Diario de Sesiones 72, de fecha 13/4/2021
Punto 5

10L/PO/P-1519 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CRISIS MIGRATORIA EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la evolución de la gestión de la crisis migratoria en las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y yo tendría casi que responder que la doy casi por respondida, señora Australia, porque yo creo que son cincuenta, sesenta iniciativas que tienen que ver con la inmigración irregular. Lo que ocurre es que no me suele preguntar a mí ni al Gobierno por lo que son nuestras competencias, que es la atención a los menores no acompañados. Y creo responder de justicia diciendo que la atención del Gobierno de Canarias a lo que es su competencia, que son los menores no acompañados, es mejorable, debería ser perfecta, pero creo que es bastante ejemplar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): ¡Qué triste, señor Torres!

Una nueva tragedia este fin de semana: 4 fallecidos al sur de la isla de El Hierro, 46 desaparecidos, todos de la misma embarcación. Y, a diferencia de usted, a mí se me encoge el corazón, ¿y sabe qué?, me llena de rabia e impotencia. Me llena de rabia e impotencia porque a pesar de ese peligro siguen viniendo a Canarias, ayer 86 nuevos migrantes. ¿Y sabe qué hace Pedro Sánchez? No dar ninguna solución. ¿Sabe qué hace usted? Lamentarse y callarse, lamentarse y callarse, eso es lo que hace usted, porque sigue intentando tapar las vergüenzas a sus jefes de filas.

Lo que vimos, el escándalo que vimos la semana pasada en el centro de Las Raíces no tiene nombre. En el centro de retenciones hay menores, en el centro de menores hay mayores. ¿Sabe qué?, esto no puede seguir así y los canarios lo que quieren es una solución. Y no se lo dice solo el Partido Popular, escuche usted a las ONG, escuche usted a los trabajadores de los centros, escuche a los propios inmigrantes o, por lo menos, escuche a la gente de su partido, al alcalde de La Laguna o al presidente de esta Cámara. Abro comillas, que es lo que decía el presidente de la Cámara: "el centro de Las Raíces hay que cerrarlo, no puede seguir así, no cumple las condiciones humanitarias mínimas". Esto es lo que hay, señor Torres.

¿Y sabe qué ha hecho el presidente del Gobierno, el señor Pedro Sánchez? Con un 52 % de inmigrantes irregulares que vienen a Canarias desde Marruecos se ha ido de excursión a Angola, Angola y la vuelta, por el que dirán, para unas horas en Senegal, el 20 % de los inmigrantes que nos vienen. Y en vez de acelerar las repatriaciones lo que hace es meterse en la campaña electoral de Madrid pues diciendo que son falsos los datos que da la Consejería de Sanidad, cuando no tiene informes ni ningún dato para constatar lo contrario. Esa es la catadura moral del señor Sánchez.

Señor Torres, reaccione, tiene que actuar de una vez. Plántese mañana mismo en Madrid, plántese ante Pedro Sánchez, denuncie la falta de sensibilidad que tiene con nosotros, que tiene con los inmigrantes, actúe de una vez, no podemos continuar así. Insisto, si no nos hace caso a nosotros, a los del Partido Popular, por lo menos haga caso a los de su partido, al alcalde de La Laguna y al presidente de esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Ni una sola palabra sobre la atención a los menores no acompañados, que es competencia del Gobierno de Canarias.

Mire, señora Navarro, usted responde a lo que es el argumentario de su partido, del Partido Popular. Usted habla del campamento de Las Raíces, fue el Partido Popular, se lo vuelvo a recordar, el que desmanteló las infraestructuras en Canarias, 11 en todas las islas, entre el año 2010 y el año 2019, fueron ustedes. Escuchar al Partido Popular hoy aquí hacer lo que suele hacer en los debates del Parlamento de Canarias, que es utilizar este foro para hacer política estatal, que tienen el Congreso y el Senado, es patético. ¿Por qué?, porque ustedes cuando van en un avión de regreso a Madrid, cuando vienen a Las Raíces salen y dicen que cómo puede haber 40 inmigrantes en ese avión que lleguen a la Península. Usted no pronuncia nunca la palabra derivación, tampoco lo hace su líder, Pablo Casado. Yo lo que le pido que le diga a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la señora Ayuso, que al menos, al menos tenga la deferencia de responder las cartas del presidente de Canarias, porque ni siquiera responde para decirnos que no, que lo que lo ha hecho frente a otras comunidades que sí van a acoger a menores no acompañados. Ustedes que son capaces de decir, el Partido Popular, que esto es un tema apolítico, que si hubiese otro gobernando esto no ocurriría, en el año 2017 gobernaban ustedes en este país, en España, y en Andalucía, a través del Estrecho se multiplicó por 3, de 8000 a 23 000 las personas que llegaban al Estrecho, gobernaba entonces el Partido Socialista en Andalucía. ¿Escuchó usted al Partido Socialista en Andalucía hacer un uso partidario, como hace usted aquí, con respecto al Gobierno de España? No, porque la diferencia es acoger, responder, atender a la inmigración con razones humanitarias y otra que es lo que usted hace aquí en el Parlamento de Canarias es responder desde el punto de vista partidario.

Yo lo que le pido es que haga preguntas aquí desde el punto de vista institucional, las cuestiones partidarias y en las campañas hay que hacerlas en los mítines, en los mítines que hacen los partidos. Eche una mano y dígale a la señora Ayuso que al menos nos responda a la carta del presidente de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.