Diario de Sesiones 72, de fecha 13/4/2021
Punto 6

10L/PO/P-1520 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES QUE ESTUDIA ANTE LAS PREVISIBLES CONSECUENCIAS DE LA FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EL PRÓXIMO 9 DE MAYO DE 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre planes que estudian ante las previsibles consecuencias de la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo de 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

El 14 de marzo se cumplió un año del estado de alarma que previsiblemente decaerá el 9 de mayo, aunque todavía está por ver, y en todo este tiempo tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias plantearon inmediatamente, con reflejos, un escudo social de protección hacia las personas más vulnerables. Ese escudo social no necesariamente tiene que estar ligado solo y exclusivamente al estado de alarma porque muchas de las cuestiones que ya estaban en él estaban previstas desde antes y se estaban realizando, por tanto, consideramos que cuando el 9 de mayo termine ese estado de alarma esas medidas sociales tendrán que seguir implementándose porque a la crisis sanitaria se ha ido incrementando la crisis económica y social que en los próximos meses seguirá subiendo desgraciadamente debido a las graves consecuencias, porque, aunque mejoremos los números grandes en la economía, el cada día, lo cotidiano, va a continuar en estado precario.

Por tanto, nosotros valoramos muy positivamente que durante este tiempo se haya planteado una apuesta por lo público, se haya incrementado el número de personal en la sanidad y en la educación, se haya mejorado la PCI, se hayan hecho dos pagos del ingreso canario de emergencia, haya aparecido el ingreso mínimo vital, tengamos la expectativa que de aquí a final de año podamos tener aprobada la ley de renta de ciudadanía, muy esperada y comprometida dentro del Estatuto de Autonomía, o también los ERTE que han servido de amortiguamiento que se tendrán que prolongar mucho más allá de ese 9 de mayo.

Del mismo modo, durante este tiempo ha habido ayudas directas a pymes, a autónomos, al mundo de la cultura; ha habido exenciones fiscales, aplazamientos, etcétera. No obstante, nosotros sí nos planteamos que por ejemplo en cuestiones como la vivienda, el alquiler, los desahucios por las hipotecas o por el impago de alquileres, a partir del 9 de mayo es previsible también que empiece más dura la cuestión con lo cual habrá que extender esas medidas más allá. Tenemos la confianza plena en que tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado van a continuar con ese escudo de protección, porque, en definitiva, se trata de frenar la crisis sanitaria, que es el objetivo principal, continuar con las vacunas y con la responsabilidad de cooperar para salir adelante en la crisis social y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Pregunta que formula el diputado... ¡Ay!, perdón, perdón, perdón, señor presidente, que me comía su turno.

Disculpe.

Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

El presidente del Gobierno de España anunció en una convocatoria con dos anuncios la posibilidad de que no hubiera de nuevo que ir a una prórroga del decreto de alarma y que decayera el 9 de mayo, junto a ello, también un importante aumento de la vacunación; creo que son cuestiones que vienen ligadas.

Indudablemente, siempre hemos defendido desde el Gobierno de Canarias la necesidad de que se prorrogaran los estados de alarma, y creo que hubo momentos en donde hubo ciertos riesgos de que eso se pudiera prorrogar, hubiese sido dramático, porque por el estado de alarma podemos sacar y conseguir decretos leyes que tienen un indiscutible contenido social -se han podido licitar obras de manera inmediata, hacer actuaciones de emergencia y, por tanto, acorde a una situación de excepcionalidad, se toman decisiones excepcionales-, pero por supuesto que preocupa que a partir del 9 de mayo ya no tengamos estado de alarma y esto lleve consigo a que el escudo social se pueda quebrar, cosa que estoy convencido de que no va a ocurrir.

Con respecto al Gobierno de Canarias, nosotros que hemos aprobado la exoneración del pago del alquiler social, que caminaremos con la renta de ciudadanía, que indudablemente caminaremos exigiendo mejor desarrollo del ingreso mínimo vital, que aumentaremos también las partidas para el tercer sector; son necesarias aumentarlas -a Cáritas, a Cruz Roja, al resto de los colectivos-, porque hay que atender también a la realidad social. Junto a ello, hay medidas que tiene que tomar el Gobierno de España, que están algunas ligadas al estado de alarma y otras no. Algunas que preocupan mucho y tienen que ver con los desahucios, con los cortes de agua, con los cortes de luz, con los alquileres...

En ese sentido, decir algunas cuestiones:

El Real Decreto 6/2020 que establece los desahucios también establece en su contenido la posibilidad de que los mismos puedan llegar a mayo del 2024. Es indudable que hay que acogerse a esta posibilidad, porque es indudable que puede haber desahucios tras caer el decreto de alarma.

Sobre el Decreto 7/2020, que tiene que ver con los menores que están en los colegios no está unido al estado de alarma. Si se cierran los colegios hay que atender a los niños y niñas que tienen dificultades sociales para que tengan la manutención necesaria.

Sí hay otros que están unidos al decreto de alarma, los cortes de agua y de luz, por ejemplo, que es el Decreto 8/2020, pero también tengo que recordar que hay un bono social, decreto del 2017, que establece mecanismos para responder ante los cortes de luz y agua.

Si hablamos también de los alquileres, exactamente igual: el juzgado tiene que ir obligatoriamente a la Administración si estamos hablando de sectores vulnerables, y en el caso de las empresas que estén en concurso de acreedores, también se establece hasta diciembre del 2021 la posibilidad de prorrogar, y espero que ya, en esos meses, la economía vaya a mejor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.