Diario de Sesiones 72, de fecha 13/4/2021
Punto 8

10L/PO/P-1527 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SI LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS PARA LAS AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS RESPONDEN A LA REALIDAD DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS AFECTADOS POR LA CRISIS SANITARIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si los mecanismos establecidos para las ayudas a pymes y autónomos responden a la realidad de los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Grupo Nacionalista Canario. Dijo Socialista. Pero, bueno, no pasa nada.

El señor PRESIDENTE: Perdone. Perdón, perdón, perdón, señor Rodríguez. Que me han descentrado desde el principio del pleno.

Tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Buenos días, señorías.

Yo no le voy a hablar, señor presidente, ni a sus señorías, de la campaña de Madrid, que tanto les importa a todas y a todos, ni tampoco voy a tratar de hacer un mitin aquí. Voy a hablar de lo que realmente importa a los canarios y a las canarias, y le voy a preguntar concretamente, señor presidente, si considera adecuadas los requisitos y las condiciones de las ayudas, tanto del Gobierno de Canarias como del Estado, para dar respuesta a la realidad que tienen las pymes y los autónomos en Canarias. Los datos son durísimos, lo hemos hablado en numerosas ocasiones; la realidad es aún peor, señor presidente. Por eso quiero saber si cree que las medidas y, sobre todo, las condiciones y los requisitos son adecuados para dar respuesta a esas necesidades que tienen los canarios.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Desconociendo, cuando se formula la pregunta, si se refería a las ayudas del Gobierno de Canarias o las del Gobierno de España, y escuchando que se refiere a ambas, le respondo.

Primero, las del Gobierno de España no son para Canarias, son para todas las comunidades. Se establecen una serie de mecanismos... Canarias es quien recibe mayor cantidad, no por población, recibe mayor cantidad de todas las comunidades, cosa que hay que reconocer y que es bueno, y que incluso el Grupo Nacionalista debería decir que es algo positivo que haya un Gobierno de España que discrimine favorablemente a la comunidad que más está padeciendo la crisis económica y social.

Y con respecto... Y, por cierto, estamos negociando, por decirlo de alguna manera, con el ministerio, con los ministerios, el que podamos tener el mejor convenio posible y que se responda a la realidad de Canarias, y que ningún euro deje de llegar a las empresas. Y con respecto a las ayudas de Canarias, un decreto ley agiliza procedimientos, somos la primera administración canaria que lo hace en tiempo récord; 84 millones, ya están en orden de pago cerca de 5 millones de euros y hemos arbitrado mecanismos para hacerlo lo más rápido posible, que es lo que nos están pidiendo los empresarios, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor presidente, usted cree que es un privilegio, un regalo venido del cielo o del señor Sánchez, ser la comunidad autónoma que más recursos recibe para las ayudas que vienen derivadas del Estado. No es un privilegio, no es un regalo, es que somos la comunidad autónoma que más necesidades tiene y más afectada por el COVID. Es normal que seamos los que más recursos recibimos por parte del Gobierno del Estado, lo contrario sería un atropello, lo contrario sería inadmisible, aunque ustedes seguramente callarían ante ello.

Ahora bien, lo que quiero decirle, señor presidente, es que las condiciones que se han puesto a esas ayudas -las del Estado- van a beneficiar, como mucho, a 1 de cada 8 de los autónomos y empresarios de Canarias. Con las actividades, los CNAE estipulados en esas ayudas, grandes, grandes grupos de pymes y autónomos se van a quedar fuera sin poder acceder a ellas. Pero voy más allá, las propias ayudas del Gobierno de Canarias, a día de hoy, casi un mes después, o más de un mes después, solo 17 000 empresas en Canarias han podido presentar solicitud de ayudas, no han sido... no han tenido la ayuda todavía, no han obtenido la ayuda, solo 17 000 han podido solicitar ayuda.

¿Cree que son datos correctos? ¿Cree que hay un problema real a la hora de poder solicitar las ayudas o cree que la economía va mejor de lo que nosotros decimos? Yo creo, señor presidente, que no podemos dejar ni un solo recurso que se vaya fuera de Canarias. Todos los recursos, todos los fondos, tienen que llegar...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Rodríguez, yo no he dicho que sea ni un privilegio ni un regalo, ni siquiera digo que es normal, yo lo que afirmo es que es justo, y cuando se es justo se reconoce a quien toma esa decisión de justicia, que es el Gobierno de España, y que ha habilitado una serie de mecanismos para las 17 comunidades autónomas, por tanto, hay que reconocerlo.

Junto a ello, el Gobierno de Canarias arbitra mecanismos, somos los primeros que los lanzamos a las empresas, conseguimos agilizarlos frente al año 2020: 95 millones el año pasado, ahora estamos a 84 millones directos, más 80 y la flexibilización con respecto a los pagos de los tributos, y creo que son medidas importantes que llegan a la realidad social y empresarial de Canarias.

Lo que hay que ver es qué piensa siempre el partido de Coalición Canaria al respecto de cualquier iniciativa. Se consigue la disposición adicional de los ERTE y es insuficiente, automáticamente, el mismo día; se consigue el superávit, que era histórico, y eso no era importante; se consiguen ahora estos fondos importantes para Canarias y también se matizan. Cualquier cuestión que aparece por parte del Gobierno de España que consigue este Gobierno siempre tiene la pega, el problema, que plantea el Grupo Nacionalista de Coalición Canaria, porque yo creo que al final hay una diferencia entre la oposición que ustedes realizan y la acción del Gobierno, y es que ustedes ante cualquier solución le buscan un problema y nosotros ante los problemas lo que buscamos, o intentamos buscar, son las soluciones, señor Rodríguez.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

(La señora vicepresidenta primera, González González, doña María Esther, ocupa un escaño en la sala).