Diario de Sesiones 73, de fecha 14/4/2021
Punto 12

10L/DL-0028 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 1/2007, DE 17 DE ENERO, POR LA QUE SE REGULA LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN, PARA AGILIZAR LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RENOVACIONES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN, SE MEJORA LA FINANCIACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y SE APRUEBA SU SUPLEMENTO ECONÓMICO EN FAVOR DE LAS FAMILIAS CON PERSONAS MENORES DE EDAD A CARGO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, con el punto cuarto del orden del día, señorías, consistente en la convalidación o derogación de decretos leyes. En este caso, por el que se modifica la Ley 1/2007, de 17 de enero -silencio, señorías-, por la que se regula la prestación canaria de inserción, para agilizar la gestión administrativa de las renovaciones de la prestación canaria de inserción, se mejora la financiación de la gestión municipal y se aprueba su suplemento económico a favor de las familias con personas menores de edad a cargo.

Tiene la palabra el Gobierno.

Silencio, señorías.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señor presidente.

Cuando estaba en la oposición pensaba lo mismo que cuando estoy en el Gobierno, y es que hay muchas cosas que no dependen de los presupuestos, del dinero, ni siquiera de la burocracia que conlleva toda la Administración, sino que depende de la voluntad política, y creo que el decreto ley que traemos en el día de hoy a este Parlamento tiene mucho que ver con esto, con la voluntad política, porque si hoy logramos alcanzar el máximo del número de votos favorables y este decreto ley consigue salir adelante va a mejorar la vida de muchísimas personas, y sobre todo de personas que están en una situación muy difícil... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señora Santana, disculpe un segundo.

Señorías, no voy a continuar con el pleno si no hay silencio, es imposible. Ya les he pedido varias veces, por favor, un mínimo de silencio. Gracias.

Señora consejera, continúe.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias.

Les decía que es una cuestión de voluntad política lograr que las personas que están en una situación complicada tengan las cosas un poquito más fácil.

El decreto ley que traemos hoy viene a modificar la Ley 1/2007, que regula la prestación canaria de inserción. Lo que pretende es agilizar las renovaciones de esta prestación y, además, aprobar un suplemento económico para las familias que tienen niños, niñas y adolescentes a su cargo, y para ello vamos a destinar unos 2 millones de euros más.

Se reforma y se adapta esta prestación canaria de inserción para proteger a las personas que se ven perjudicadas por las renovaciones. Todas conocemos la realidad de la prestación canaria de inserción, porque las propias personas con vulnerabilidad nos trasladan las dificultades que tienen, que a la hora de renovar muchas veces no se hacía de manera inmediata sino tenían que esperar entre dos, tres meses en los peores casos, incluso hasta cuatro meses, para percibir esta prestación de nuevo. Es verdad que luego, de manera retroactiva, cobraban todo ese dinero, pero, claro, imagínense una familia lo difícil que lo tiene durante dos o tres meses sin ningún tipo de ingresos. Por eso creíamos muy necesario agilizar estas renovaciones y dar ese complemento.

El complemento de menores a cargo, pues, se trata de una cuantía de 50 euros por cada niño o niña que las familias tengan en su núcleo familiar y esperamos que, si sale adelante esta modificación, en el plazo máximo de tres meses ya las familias puedan estar gozando de este suplemento. Suplemento que también se cobrará de manera retroactiva, aunque tardemos estos tres meses en poder implementar esta modificación de la prestación, luego se les ingresará el dinero que les genera este derecho.

Con respecto a la agilización de los plazos, lo que hemos permitido es que los ayuntamientos puedan presentar de oficio también las solicitudes de renovación, porque hay algunas familias que están, familias o personas en situación incluso de calle o de sinhogarismo, que están en una situación en la cual muchas veces ni siquiera ellos son conscientes de esa realidad, de que tienen que volver a renovar la PCI y se deja pasar el plazo y al final pierden esa oportunidad. Por lo tanto, hay trabajadores sociales que velan por ellos y van a poder actuar de oficio. Y, además, agilizamos, a través de un informe social o una declaración responsable, que las familias que no hayan cambiado sus circunstancias en este tiempo, también se agilice y la renovación sea automática.

Además quiero dar las gracias a los colegios profesionales de trabajadores sociales de ambas provincias, porque he de decir que estas modificaciones que recoge el decreto ley prácticamente son ellos los que nos han solicitado que se hagan. Ellos habían detectado estas deficiencias y por supuesto, como no puede ser de otra manera, nos hemos hecho eco de estas recomendaciones de los trabajadores y trabajadoras sociales. Por lo tanto, queremos darles las gracias, una vez más, y esperamos que, como en otras ocasiones en que hemos modificado la prestación para llegar a más gente, para agilizar... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -un minutito, por favor, presidente-, para agilizar la llegada de los recursos a las familias, contemos de nuevo con el apoyo de toda la Cámara, porque creo que de momento, cuando hemos traído decretos leyes en este sentido, siempre ha salido por unanimidad y creo que esto además lo pone en valor la ciudadanía de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Turno para los grupos parlamentarios.

Grupo Mixto. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera.

Coincidimos con usted en que es necesario aumentar la protección social de las personas que peor lo están pasando en Canarias. Nosotros vamos a convalidar este decreto, nos parece un buen decreto que contempla buenas medidas para mejorar la prestación canaria de inserción. En lo que no vamos a coincidir es en el motivo que le trae a usted a traer a esta Cámara este decreto, y es la decepción que ha supuesto el ingreso mínimo vital, que todos estábamos esperando que viniese a cubrir las necesidades de todas estas familias.

Usted sabe que el año pasado se rechazaron ocho de cada diez solicitudes que se presentaron en Canarias para pedir el ingreso mínimo vital. Y, por tanto, parece adecuado que el Gobierno de Canarias reaccione, ya que el Gobierno de España no está dando respuestas, para mejorar la prestación canaria de inserción. Nos parece adecuado, necesario completar esa prestación canaria de inserción en función del número de miembros de la familia y con especial atención cuando hay menores de edad. Nos parece que agilizar la tramitación o la renovación de oficio de la ayuda, con el informe de los servicios sociales municipales, también es una buena medida, así como aumentar el presupuesto para sufragar esos gastos de personal, de trabajo social, administrativo y de apoyo a las actividades de inserción para la gestión de esta ayuda.

Sin embargo, señora Santana, tenemos que ser realistas, y es verdad que la prestación canaria de inserción llega en estos momentos a unas siete mil personas, todavía son pocas familias las que tienen esta cobertura, y este decreto viene a mejorar prácticamente a aquellos que ya la reciben, ya reciben la ayuda, y lo que nos preocupa es que sigue habiendo un porcentaje muy alto de canarios y de familias canarias que están en una situación de riesgo o de exclusión social. Los datos antes de la pandemia ya nos hablaban de 700 000, más de setecientas mil personas en Canarias en esa situación, y a mí lo que me resulta más duro es que gran número de esas personas sean además niños, que sean menores.

Así que, señora Santana, usted que tanto defiende... -tuvimos un debate ayer sobre eso, la iniciativa legislativa del Gobierno- estamos esperando por la renta ciudadana. Su departamento anunció que en octubre del año pasado iba a estar lista la ley de la renta ciudadana y la seguimos esperando. Dado que el Gobierno de España no está dando respuesta con el ingreso mínimo vital, eso es obvio, tiene que hacerlo el Gobierno de Canarias.

Y también es importante y fundamental que empiece a llegar ya el pago de esas ayudas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que han pedido las ayudas del Gobierno de Canarias. Decía ayer el presidente Torres que se había dado vía libre al pago de 5 millones de euros. Esto es una cuantía muy escasa. Son muchas empresas las que necesitan ayuda, se está tardando demasiado en auxiliarlas, y lo que nos preocupa es que, como sigamos con esta sangría de destrucción de empleo que hemos tenido en el último año -más de setenta mil parados más-, no va a haber ni PCI ni ingreso mínimo vital ni renta ciudadana que valga, porque no vamos a ser capaces de dar respuesta. Así que lo que es fundamental también es ayudar a que no se siga destruyendo empleo en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, el presente decreto ley, que modifica algunos preceptos de la ley de la PCI, viene motivado por la situación actual y económica que padecemos derivada de la pandemia de la COVID-19 y también al enorme retraso en la tramitación, concesión y abono del ingreso mínimo vital por parte del Estado. A esto también se le une el elevado número de solicitudes denegadas del ingreso mínimo vital a la ciudadanía de Canarias, que dejan a las personas solicitantes y perceptoras de la PCI que hayan solicitado el ingreso mínimo vital en una situación de incertidumbre y de desamparo ante el riesgo de la pérdida de la PCI.

Ante esta situación, se hace necesario y urgente establecer medidas de mejora de las cuantías de la PCI y también flexibilizar las renovaciones respecto de las personas y sus unidades de convivencia que ya venían siendo beneficiarias. Por ello, la presente norma, que se centra en tres medidas fundamentalmente, crea un complemento fijo mensual de 50 euros a favor de las familias con personas menores de edad a cargo, es decir, que además de la cuantía que les corresponde de la PCI recibirán esos 50 euros más por cada menor a cargo. Una medida destinada a luchar contra la pobreza infantil en las islas.

Asimismo, también cambia el régimen jurídico de las renovaciones con dos novedades. La primera, aparte de la posibilidad de las renovaciones a instancia de parte, se permite que los ayuntamientos puedan presentar de oficio las solicitudes de renovación que se hayan quedado fuera de plazo por otro periodo de seis meses si subsistiesen las circunstancias de vulnerabilidad de la familia; y, en segundo punto, se agilizan las renovaciones de aquellas familias que no han cambiado sus circunstancias mediante informe social y declaración responsable. De esta manera, la Dirección General de Derechos Sociales realiza automáticamente un informe favorable para que las familias continúen recibiendo la ayuda económica en el menor tiempo posible y es posteriormente cuando se comprobará el expediente. Esta medida es fundamental para agilizar el procedimiento y las cargas administrativas a las personas receptoras de la PCI, que ven como los ayuntamientos se están demorando en conceder las citas previas presenciales, evidentemente ante la saturación actual de los servicios sociales municipales, y ello está provocando que las solicitudes de renovación se presenten fuera de plazo.

Y además también se mejora el criterio de financiación a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias en la gestión de la PCI.

Como las aportaciones económicas de la comunidad autónoma se dirigían exclusivamente a financiar personal especializado en trabajo social, se da la circunstancia de que otro personal fundamental para la tramitación de la PCI, como pudieran ser administrativos, profesionales de psicología o de la educación social, quedaría excluido de este régimen de financiación. Pues con esta modificación se logra establecer anualmente de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias una asignación económica destinada a sufragar los gastos de personal de trabajo social y administrativo y de apoyo a las actividades de inserción necesarias para la gestión de la PCI por parte de estas entidades locales.

Teniendo en cuenta además la situación de vulnerabilidad y el riesgo de cronificación y aumento de la pobreza que ya existe en Canarias y el que puede haber en el futuro si no se adoptan medidas urgentes e inmediatas, es por lo que cobra todo el sentido la extraordinaria y urgente necesidad de las medidas adoptadas en este presente decreto.

Con las aportaciones que se introducen, se garantiza, por tanto, hasta la entrada en vigor de la ley de la renta de ciudadanía, la función de la PCI como sistema complementario en las personas que no pueden acogerse al ingreso mínimo vital y mejorando su inclusión social y laboral, y también facilitando las renovaciones de esta prestación y dando una respuesta digna y adecuada a las personas más vulnerables de nuestra tierra.

Por todo lo anterior, y habida cuenta también del informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias, es por lo que desde Agrupación Socialista Gomera vamos a convalidar el presente decreto ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río. Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias. Buenas tardes.

Antes que nada, quiero agradecer a la señora Mendoza, que me ha precedido, por lo exhaustivo de su explicación, porque me ahorra muchísimo. Con lo cual, vamos a ahorrar tiempo para todos. Vamos a ir mucho más al grano después de la explicación tan estupenda que ha dado de todo.

Hacer un breve resumen. Con la prestación canaria de inserción este año 2020 se ha dado protección a unas ocho mil familias de forma continuada durante este año, lo que supone un incremento del 30 % al año anterior. Una media de prestación de 506,90 euros, que si le sumamos también, aunque sean pocas, pero son 8000, las del ingreso mínimo vital, en este momento, suman 16 000 familias protegidas en Canarias. Nunca antes habíamos dado con estas cifras.

Con este decreto, además de agilizar los trámites y flexibilidad en las condiciones, se aumenta la prestación por una cantidad de 50 euros por cada menor a cargo. Un nuevo avance, pero hay más, para Canarias, si además se hace compatible con el ingreso mínimo vital.

Pero, como somos exigentes, somos muy exigentes y sabemos que en este momento todas las ayudas a las personas vulnerables son pocas, este Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado siguen avanzando en un escudo social que permita ampliar las medidas de protección a las personas más vulnerables, a todas, pero especialmente a las más vulnerables. Así, en esa línea, ayer supimos que la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha estrenado en la sesión de control del Senado con un importante anuncio para Canarias: la llegada inminente de los 30 millones de euros pendientes del plan de lucha contra la pobreza para Canarias. La ministra Ione Belarra ha asegurado que para ella es un honor servir a su país y que el Gobierno de coalición no solo está preocupado por Canarias sino ocupado para que le vaya lo mejor posible.

Ante estas medidas, a la Consejería de Derechos Sociales y a nuestro Gobierno de Canarias le decimos que hay que seguir trabajando, que nuestro pueblo está pasando por momentos muy difíciles y necesita aún más ayudas y alternativas que permitan bien el acceso a un empleo o al menos, mientras esto no es posible, unas ayudas que garanticen lo mínimo para sobrevivir con dignidad.

Sin autocomplacencias pero siendo conscientes de la importancia de todos y cada uno de estos pasos que se están dando, queremos felicitar a la consejería y al Gobierno por estas medidas, sabiendo que estamos en un arduo proceso, que hay mucho trabajo por delante, que no habrá descanso mientras tengamos personas en situación de extrema vulnerabilidad, pero que tras un paso tiene que venir otro, convencidas de que sin duda este es el camino.

Así que, señora consejera, enhorabuena, mucha fuerza y sabiduría y adelante, que estamos en el camino.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenas tardes.

Sin duda, si duro es pasar por el tránsito de esta pandemia, digo tránsito porque no hemos acabado esta crisis social provocada por una crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, sin duda sería mucho más duro si al frente de Canarias y del Gobierno de España estuvieran gobiernos que optaran, como se ha optado en el pasado -esto no es una hipótesis, es que ya lo hemos sufrido-, gobiernos que recortan, gobiernos que desmantelan la ley de dependencia, gobiernos que rescatan a la banca mientras permiten que mucha de su gente, una parte importante de la población, se quede en la cuneta, o gobiernos, como ocurrió con el Gobierno de Canarias, que se dedicaba, de manera insistente, a pagar la deuda y mantenía situaciones de vulnerabilidad social. Porque, desafortunadamente, la vulnerabilidad social no la ha traído la pandemia, la pandemia ha profundizado en esa vulnerabilidad y ha incluido a otros colectivos, a otras personas que no habían sufrido nunca el problema del desempleo y el problema, por tanto, de las dificultades económicas.

Por tanto, ante esta situación, que efectivamente es una situación compleja, a muchos de nosotros, y yo quiero hoy también aprovechar este momento para lanzar un mensaje tranquilizador, nos tranquiliza mucho tener -hablamos ahora de Canarias- en Canarias a un Gobierno preocupado y ocupado en dar respuesta a las necesidades, que además van siendo cambiantes, e ir adaptando las leyes a las nuevas demandas de la ciudadanía en general y especialmente de los colectivos más vulnerables, de aquellas personas que se ven en situación de desempleo, en situación de falta de recursos para garantizar lo más básico, como puede ser la vivienda, el agua, la luz, es decir, para afrontar el día a día de su vida. Y por eso creo que es importante el trabajo insistente del Gobierno.

Hoy hablamos de la modificación de la prestación canaria de inserción, que es la única herramienta, por ahora, dentro de poco tendremos la renta canaria, pero ahora mismo es la única herramienta que tiene esta comunidad para apoyar, para acompañar a las familias vulnerables. Y, por tanto, este cambio en la prestación canaria de inserción, en la PCI, para, por una parte, agilizar las renovaciones, muy importante, para simplificar, para que incluso el ayuntamiento pueda de oficio renovar la prestación canaria de inserción en el caso de que se mantengan las condiciones de vulnerabilidad de la familia; por otro lado, importante, el apoyo económico a los ayuntamientos para que puedan reforzar el capítulo I, el capítulo dedicado a personal, a esos profesionales de lo social, trabajadores y trabajadoras sociales y auxiliares o técnicos administrativos, porque realmente esos expedientes los tienen que impulsar ellos. Y, por tanto, ese compromiso con el ámbito local para que tengamos las herramientas y poder acompañar, como decimos, y darles esa prestación a las familias, que en este momento es tan importante.

Y luego sin duda ese suplemento de crédito, ese refuerzo económico, ese invertir en las familias que además tienen menores, que sabemos que la vulnerabilidad en Canarias, la pobreza y la exclusión en Canarias tienen rostro de mujer y además en un sector importante son mujeres con menores a su cargo. Y, por tanto, hay ahí una doble vulnerabilidad del menor: el hecho de ser un menor, y, por tanto, estar en una condición de mayor, diríamos, vulnerabilidad, y además vivir en un entorno familiar con problemas de pobreza y de exclusión. Por tanto, hay que seguir trabajando en esta línea.

Hoy traemos, ratificamos este decreto y seguiremos, este Parlamento, estoy convencida de que también la oposición se sumará, junto con los diputados que apoyamos al Gobierno, a seguir apoyando y aprobando todas aquellas medidas que sean necesarias para acompañar, para apoyar, a la población canaria en un momento tan importante, tan sensible, tan delicado, y esperemos que pronto esta crisis sanitaria, económica y social desaparezca y podamos vislumbrar un futuro más esperanzador, pero mientras tanto seguiremos apoyando a todas las familias y especialmente a las más vulnerables.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Popular. Señor Suárez. Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Desde el Partido Popular vamos a convalidar este decreto. Yo creo que es una buena noticia, así hay que decirlo también, sobre todo porque es una exigencia que desde hace ya bastante tiempo las corporaciones locales, concretamente los ayuntamientos, venían reclamando, no solo el incremento en las cuantías por menores de las familias, sino también por la opción de facilitar la contratación de personal, no solo de trabajadores o trabajadoras sociales sino también de personal administrativo. Una necesidad que ya digo que tienen las ochenta y ocho corporaciones municipales. Por lo tanto, yo creo que es una muy buena noticia para el municipalismo.

Así como también es importante no solo hablar de ese incremento de cuantía por menores a cargo, como también del personal, sino también de la inspección, del control que se haga de estas ayudas, porque si al final estamos dando, dando, dando, pero no hay un control puede pasar lo que ha pasado en muchas ocasiones. Por lo tanto, es importante el incremento, es importante la contratación de personal, pero es importante también que se controle, que se controle este tipo de ayudas.

Pero no podemos olvidar, señora consejera, que también tenemos que poner en marcha, de manera casi inmediata, la renta canaria de ciudadanía, un compromiso de todos además recogido en el Estatuto de Autonomía.

Así que, por lo tanto, el Grupo Popular va a apoyar, va a convalidar este decreto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Buenas tardes ya.

Señora consejera, felicidades, felicidades a usted, a la consejería y al Gobierno de Canarias. Cuando estamos en la oposición no solo estamos para criticar, para perseguir, para fiscalizar, cuando estamos en la oposición también tenemos que felicitar los avances y las mejoras, las cosas que se hacen bien, y desde luego este decreto es una gran mejora para muchas familias, y al final lo que nos trae, a usted y a mí, a este hemiciclo son las familias y la gente que tiene necesidad, sobre todo esas, porque tanto usted como yo hemos dedicado nuestra vida política al área social.

Por tanto, tenemos que reconocer, como digo, y felicitar avances y mejoras en la tramitación, avances y mejoras en la posibilidad de contratar administrativos, que es una demanda de los ayuntamientos y una necesidad en este momento en el que están desbordados y en el que los propios trabajadores sociales están haciendo de administrativos, sin poder intervenir ni desarrollar su profesión, porque no tienen quien les saque los expedientes. Encima están resolviendo, sin tener que hacerlo por obligación, muchos expedientes para el ingreso mínimo vital, ayudando a la gente a solicitar el ingreso mínimo vital, porque de otra manera tampoco podrían tenerlo. Y estos administrativos son agua de mayo y una necesidad enorme.

Por supuesto, que se mejoren también las cantidades, sobre todo a las familias con menores, que es algo que siempre nos ha preocupado y que en la Ley de Servicios Sociales ya introdujimos mejoras para que las familias con menores no tuvieran un plazo de caducidad en cuanto a las renovaciones, para que una familia con menores que no resuelve su situación pueda seguir cobrando la PCI, y siempre hemos compartido esa preocupación y esa necesidad.

Señora consejera, usted tiene la suerte de poder utilizar una herramienta tan potente como es el decreto ley, algo que no tuvimos los anteriores, y usted sabe que cualquier medida de este tipo requería de una modificación de ley, que eran meses y meses de tediosa burocracia y negociación. Usted tiene hoy la posibilidad, a través de los decretos leyes de resolver cosas puntuales. Este es un ejemplo, un ejemplo de otras cosas que a lo mejor, a través de decreto ley, y si usted quiere, hablando con la oposición, vamos a apoyar, puede resolver problemas en un momento en el que la gente lo está pasando tan mal. Y, si lo hablamos antes de traer el decreto aquí y si lo vemos y lo trabajamos juntas, no tenga ninguna duda de que vamos a aprobar siempre decretos leyes de estas características, que, en definitiva, se resumen en que la gente viva mejor, en que los niños estén mejor alimentados, en que tengan mejores posibilidades.

Estamos viviendo un momento absolutamente extraordinario de pobreza, de angustia. Hoy hemos hablado mucho de salud mental y de otras cuestiones, y también se ha hablado de los problemas económicos, la falta de recursos incide directamente en la salud mental y en las desgraciadas decisiones que algunas personas toman porque no ven luz, no ven, no tienen esperanza, no tienen fe en que las cosas puedan cambiar, se desmoralizan, se cansan, se agotan y sobre todo se rinden, se rinden. Pues para que no se rindan vamos a seguir haciendo cosas como la de hoy y a mí me alegra mucho que aprobemos este decreto, porque sé lo que significa para las familias.

Insisto, esta es la vía. Cuente con nosotros cuando piense en desarrollar algún decreto y, si podemos enterarnos antes, mejor y si podemos ayudar, mejor, porque aquí siempre nos va a encontrar a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos dar las gracias y felicitar al Gobierno por este decreto ley, que contribuye de manera esencial a paliar el principal problema social que tiene esta tierra, que es la pobreza y la exclusión social. Y a la vez dar las gracias por el trabajo realizado a ambos colegios profesionales de trabajo social, que han declarado de avance significativo este decreto ley.

Dicho esto, estos políticos y estas políticas estamos a pie de calle y somos conscientes de lo que supone para una persona solicitar una ayuda social: trámites tediosos. A los trámites tediosos hay que unirle que los servicios sociales no están abiertos al cien por cien. Además, las citas por la sobrecarga de trabajo se extienden en el tiempo. Eso ha motivado retrasos significativos tanto a la hora de hacer la solicitud, las personas, como a la hora de tramitar la concesión y los abonos.

Dicho esto, este decreto ley tiene tres finalidades muy claras.

La primera. La primera finalidad es rescatar, proteger a aquellas personas que tienen dificultades con las renovaciones de la PCI. Esa es la principal finalidad que tiene este decreto ley.

La segunda. La segunda sin duda es una antigua demanda de los ayuntamientos, y es que la comunidad autónoma garantizara que ellos pudieran cumplir con sus competencias. ¿Y qué competencias tenían? Pues nada más y nada menos que garantizar la inserción social, laboral y económica de los colectivos, de las personas más vulnerables de esta comunidad autónoma. Con este decreto ley se garantiza, porque no solo van a tener un apoyo económico los ayuntamientos sino que se van a incrementar los perfiles profesionales, que ya no solo van a ser los trabajadores sociales sino que van a estar los equipos dotados de administrativos, de educadores sociales y de psicólogos, que van a garantizar que puedan alcanzar esos objetivos de inserción social y laboral.

Y, en tercer lugar, el compromiso, refleja claramente el compromiso que tiene este Parlamento y el Gobierno con paliar la pobreza infantil, de tal manera que se incorporan 50 euros mensuales por cada una de las personas menores de edad de las unidades de convivencia.

Este decreto ley consta de una parte dispositiva, solo con un artículo que modifica tres artículos de la PCI. El primero, el 9. El 9 hace referencia a los complementos. Y pasamos a tener tres complementos ahora en la PCI: el primero, el básico; el segundo, un complemento adicional por cada una de las personas de la unidad de convivencia; y un tercero, fijo, de 50 euros por cada menor de edad de esa unidad de convivencia. Tres complementos.

Segundo, hace referencia a la modificación del artículo 18. El artículo 18 es el que contiene las renovaciones. Y es muy importante esta modificación de este artículo para seguir amparando, protegiendo, en esta situación de dificultad económica y social, a las personas más vulnerables. ¿Por qué?, porque pasa de hacerse las renovaciones un mes antes del vencimiento a poderlas hacer durante los dos meses posteriores al vencimiento, y además las corporaciones locales, los ayuntamientos van a poder hacer renovaciones de oficio. Por lo tanto, la capacidad de protección con esta modificación se amplía sustancialmente.

Y el tercer artículo que se modifica es el 42 de la PCI, que hace referencia a la financiación, la financiación a las corporaciones locales, en concreto a lo que estábamos diciendo antes de los perfiles profesionales y a dotarlos económicamente para que puedan los ayuntamientos completar, cumplir con las competencias que tienen asignadas.

Esto, señora consejera, señorías, es un paso más en la escalera que tenemos para proteger a las personas más vulnerables de esta comunidad autónoma hasta que Canarias pueda contar con la renta de ciudadanía, que estamos convencidos de que será lo antes posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Ocupen sus escaños. Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 60 votos emitidos: 59 votos a favor, un voto en contra, que hay un error en la pulsación de don Mauricio Roque.

Y, por tanto, señorías, queda aprobado.

(El señor Barragán Cabrera solicita el uso de la palabra).

Sí, señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Señor presidente, me comunica Nereida Calero que no ha podido ejercer el voto telemático y que es afirmativo.

El señor PRESIDENTE: Muy bien, pues, queda constancia también.

Gracias, señorías.

Queda convalidado el Decreto-0028 y, tal y como establece el Reglamento de la Cámara, señorías, pregunto si es favorable, la Cámara, a que se tramite como proyecto de ley el decreto convalidado por el procedimiento de urgencia.

Señorías, votamos. (Pausa).

Sí, señorías, 67 votos emitidos: 66 votos en contra, hay un voto favorable, pero se trata de la diputada María Australia Navarro, que ya nos ha comunicado que ha sido un error también a la hora de pulsar.

Así que, señorías, la Cámara rechaza la tramitación del decreto convalidado a los efectos de su procedimiento como proyecto de ley por la vía de urgencia.