Diario de Sesiones 73, de fecha 14/4/2021
Punto 2

10L/C/P-0668 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA CRISIS SANITARIA EN RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ISLA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Con la comparecencia acumulada de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre el impacto económico a raíz del coronavirus, a petición del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, e, igualmente, de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria en relación con las características de cada isla, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Siendo debate acumulado, comenzamos con los grupos proponentes, de estos solicitantes de la comparecencia. En primer lugar, tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señora consejera.

Bueno, nuestro grupo presentó esta petición de comparecencia hace ya algún tiempo, desde el año pasado, pero creemos que no está fuera de contexto. Creemos que la situación actual requiere de una evaluación periódica y precisamente por eso hemos traído hoy esta comparecencia, pues, para saber en qué está trabajando el Gobierno y ver cómo desde este Parlamento los diferentes grupos podemos ser propositivos y ayudar de alguna manera a paliar esta situación tan grave que estamos viviendo y, sobre todo, que están soportando miles de canarios cada día.

Por eso en mi primera intervención nos gustaría hacerle una evaluación actual del problema y que comparta usted con nosotros esos datos de los que dispone y para saber en qué está trabajando este Gobierno de Canarias. En la segunda intervención ya desgranaré algunas reflexiones y propuestas que espero le sirvan al Gobierno como ayuda.

Situémonos actualmente. Aunque a nosotros no nos gusta hablar de herencias y del pasado, sí creo que es necesario hacer una pequeña reflexión y trasladarnos a esa crisis que sufrimos en el 2008. Una crisis que fue gestionada nefastamente tanto por Europa como por el Estado, que impuso unas nuevas reglas de estabilidad presupuestaria que obligaron a las comunidades autónomas, a los cabildos y a los ayuntamientos canarios a hacer graves recortes en los servicios públicos, que afectaron a nuestro estado del bienestar, perjudicaron a las familias canarias y, además, nos quedó una base social mucho más empobrecida y con una distribución de la riqueza... Tengamos en cuenta que la tasa Arope en el 2016 llegó al 44,6 %. Hablamos de destrucción de empleos, empresas, industrias y poca inversión pública para impulsar la recuperación de Canarias. Y de este sustrato económico y social más débil comenzó esa lenta recuperación económica, llegando al comienzo de esta legislatura, en 2019, con una tasa Arope del 35 %. Todavía había más de setecientos setenta y tres mil canarios en riesgo de exclusión social.

Ya en esta presente legislatura, pese a que las políticas arancelarias del presidente Trump habían frenado el ritmo de recuperación, seguíamos creciendo, incluso a pesar de coyunturas internacionales como fue la quiebra de Thomas Cook, porque tengamos en cuenta que los primeros meses del 2020 los datos turísticos y económicos más bien indicaban un camino optimista. Pensábamos que íbamos a recuperar niveles anteriores en el marco de una Europa y España más progresista, social y sobre todo sostenible. Entonces llegó esta pandemia con toda su virulencia y nuestro PIB ha sufrido en 2020 una merma de 11 millones de euros. Esto significa destrucción de empleo, pérdidas de empresas y cese de autónomos. Actualmente tenemos 280 650 desempleados en las islas, casi setenta y tres mil más que en febrero del 2020; la afiliación a la Seguridad Social también ha descendido en más de cuarenta y ocho mil personas; en ERTE seguimos por debajo de los noventa mil canarios, pero llegamos a superar los 230 000 en el confinamiento. En cuanto a autónomos, es más difícil determinar la afección, pero seguramente sean más de diez mil autónomos afectados y hemos perdido más de cuatro mil doscientas empresas, según datos oficiales.

Por suerte, no estamos en el 2008, estamos afrontando la crisis de otra manera. Creo que esa inyección desde lo público es esencial para volver a recuperarnos. Contamos con fondos europeos, fondos estatales, fondos autonómicos, hemos planificado, se ha presupuestado e incluso se ha extrapresupuestado, se han dispuesto fondos como las ayudas directas, recientemente aprobadas, o el plan para el fomento y consolidación del emprendimiento, que se ha acordado con los agentes sociales, por más de setecientos setenta y cinco millones y que esperemos que pase pronto el trámite parlamentario.

Y ahora, como ya le decía, lo público trata de velar por los ciudadanos y por los sectores económicos, como siempre se debió haber hecho. Todavía queda mucho, queda un hueco en nuestra economía de 11 000 millones de euros, pero nos queda un arduo trabajo, nos queda un trabajo muy duro y nos gustaría que en su primera intervención nos hablara un poco de en qué está trabajando este Gobierno, cuáles son los datos reales que tenemos actualmente y cuáles son las previsiones para el futuro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario presentamos esta comparecencia sobre el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria en relación con las características de cada isla con el objetivo de poder hacer una radiografía socioeconómica del impacto que está teniendo la situación sanitaria en Canarias, porque llevamos más de un año con una limitación de la movilidad en el mundo para la contención del virus que está afectando especialmente a las economías en las que el turismo es su principal motor económico y es también una realidad que el peso que tiene el turismo en la economía de cada una de las islas tampoco es el mismo.

Este Gobierno, el Gobierno de España y también las corporaciones locales han desplegado todo un conjunto de acciones, soportadas en el aumento del gasto público, que no tiene precedentes. Ayudas al tejido empresarial, ayudas a las personas, refuerzo de los servicios públicos... Políticas, como ya dije, sin precedentes, dada la gravedad de la situación, pero, una vez más, hay que reconocer que la gravedad no es la misma en función del territorio que se analiza.

Este Gobierno siempre se ha caracterizado por avanzar en políticas de cohesión territorial, apostando por Canarias como conjunto, como suma de singularidades, y este será también un reto para el Gobierno, armonizar su acción de gobierno con la urgencia socioeconómica que se vive en determinadas zonas del archipiélago.

No hace mucho, el pasado 16 de marzo, se presentaba un informe, el informe Situación Canarias 2021, elaborado por BBVA Research. Sus principales conclusiones son un potente crecimiento del PIB en Canarias en 2021 y 2022, tras una contracción más severa en el año 2020, ello debido a la mayor relevancia del consumo realizado de forma social y mayor dependencia del turismo extranjero; el impacto heterogéneo por áreas urbanas, más favorable en la provincia de Las Palmas y menos en el sur de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote; con el impulso del consumo, la inversión y el turismo se podrían crear 11 000 empleos entre 2019 y 2022; y los riesgos son la pandemia, el abordar las reformas necesarias y el reparto de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Es el propio BBVA Research el que destaca, entre los puntos claves de ese informe, a diferencia de años anteriores, de informes de años anteriores, el impacto heterogéneo de la crisis económica en el territorio canario. Algo que ya indica que está siendo tan diferente el empeoramiento de los indicadores socioeconómicos que es relevante para destacar entre los puntos claves del informe.

Tampoco es el primer informe que alerta de la gravedad de la crisis económica en determinadas zonas y, en este sentido, se han de mencionar los realizados por académicos de las universidades públicas canarias. Todos ellos coinciden, todos ellos tienen un punto en común, y es una continua referencia a las islas de Fuerteventura y Lanzarote como islas más perjudicadas por la situación de la economía.

La Universidad de La Laguna, por ejemplo, en sus principales conclusiones destaca que la clave de la recuperación de las islas la marca la recuperación de la conectividad aérea y la llegada de turistas; constata el mayor impacto de la crisis en las islas de Lanzarote y Fuerteventura respecto al conjunto del archipiélago canario, independientemente de los escenarios que se planteen, ya sea pesimista, optimista o intermedio; y se concluye que el efecto de la actual crisis sobre la economía canaria se multiplicará por 1,6 para el caso de Fuerteventura y por 1,4 para Lanzarote.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en sus principales conclusiones, destaca caídas en el valor añadido, importantes en todas las islas pero significativamente mayores en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y también caídas en la renta de los hogares, importantes en todas las islas pero especialmente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

A esta situación, y a pesar de la planificación en la inmunidad con la vacuna, de los esfuerzos que está realizando este Gobierno, la incertidumbre que ha marcado esta crisis sanitaria, que ha caracterizado esta crisis sanitaria desde el principio, no termina de despejarse y tampoco termina de despejarse en su vertiente económica, al menos en lo que al sector turístico se refiere.

La primera pregunta que le quiero hacer en el día de hoy, señora consejera, es si comparte el Gobierno este análisis.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Gracias a los diputados proponentes. Buenos días, señorías.

Efectivamente, el diagnóstico del impacto social y económico de esta crisis lo hemos traído en numerosas ocasiones al Parlamento, lo hemos debatido y lo seguiremos debatiendo, porque, aunque el horizonte con la vacunación ha cambiado y nos ha dado una perspectiva diferente para este 2025, mientras no se produzca la plena recuperación económica, que vendrá de la mano de esa recuperación de la movilidad, seguiremos debatiendo no solamente del diagnóstico, que compartimos, sino aquellas medidas que está poniendo el Gobierno de Canarias en marcha para mitigar y paliar esta crisis.

Ya se ha dicho, caída del PIB de más del veinte por ciento en 2020. Nunca habíamos tenido una caída del PIB semejante. Igual que Canarias, por su mayor dependencia del turismo, está sufriendo un mayor impacto social y económico en esta crisis, también es verdad que todos los indicadores evidencian que hay islas que están sufriendo una mayor afección que otras precisamente por esa menor diversificación y por esa mayor dependencia de la actividad turística. Lo vemos, si analizamos datos de demanda eléctrica, por ejemplo, de cómo ha caído, vemos que son las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, las que tienen una mayor caída; o, si analizamos el dato del número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos, la caída ha sido superior al 75 %, pero ha sido muchísimo mayor en islas como Lanzarote o Fuerteventura. La tasa de paro EPA, con la que finalizamos el año 2020, cerramos con un 25,22 %, pero las islas orientales están por encima de ese 25,22 %; Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria se sitúan por encima de esa tasa de paro EPA.

Tenemos que recordar que partíamos de un 2019 en el que tuvimos una cifra histórica de ocupación en Canarias, habíamos bajado ese umbral del 20 % en la tasa de paro, pero efectivamente la pandemia ha cambiado la realidad de forma drástica y aun así, como también se ha recordado, la situación no es la misma que vivimos en la anterior crisis económica. En 2013, con una caída del PIB del 1,1 %, llegamos a tener la mayor cifra histórica de paro en Canarias, un 35 %; con un 20 % del PIB, la caída, siendo importante, un 25,22 %, no llega a las cifras en las que nos movimos en la anterior crisis económica. Yo sé que a algunos no les gusta oírlo, pero algo se habrá hecho bien, y no es autocomplacencia, son datos objetivos cuando vemos el impacto que una crisis y otra han tenido. Y eso ha sido así porque ha habido, como también se ha dicho, gasto público, inversión, medidas de protección al empleo que han sido claves, como son los ERTE. Que, por cierto, hay que transmitir un mensaje de tranquilidad -lo ha dicho la ministra, lo ha dicho el Gobierno-: los ERTE no están en peligro, habrá prórroga de los ERTE mientras la situación económica así lo requiera.

Y en este tiempo lo que ha hecho el Gobierno, en 2020, ha sido mitigar el impacto. Las primeras medidas, el primer esfuerzo económico del Gobierno, en un escenario de incertidumbre presupuestaria, porque hasta prácticamente final de año no sabíamos cuál iba a ser el horizonte que íbamos a tener...; y, a pesar de esa incertidumbre presupuestaria, el Gobierno, con los recursos disponibles, en 2020 destinó más de noventa y cinco millones de euros a atender a distintos sectores de actividad más afectados por la crisis. Mitigar, paliar, acompañar a las empresas, a los sectores productivos para mitigar el golpe.

Pero no solamente tenemos que pensar en mitigar el impacto de la crisis, la pandemia pasará y este Gobierno y Canarias necesita seguir afrontando los retos que tenemos en materia de seguir avanzando en la diversificación económica. Lo estamos viendo en esta crisis: cómo aquellas islas con menor diversificación, con mayor peso de la actividad turística están siendo menos resilientes a la hora de afrontar esta situación. Por eso mitigar, acompañar y en 2021 medidas para la reactivación económica, que van a estar sustentadas en los presupuestos que hemos aprobado, pero también en la inyección importante de recursos que vamos a tener procedentes de Europa para esta reactivación. Recursos importantes como los que van a sustentar en parte el plan de vivienda, que va a mantener actividad económica, los recursos en materia de sostenibilidad que va a gestionar la Consejería de Transición Ecológica. Todos esos recursos van a ser, sin ninguna duda, un elemento clave para la recuperación, la reactivación y la diversificación económica.

Las previsiones, como ya se ha señalado, del BBVA, pero también las que ha hecho la viceconsejería, con todas las cautelas, las previsiones son previsiones, los escenarios pueden cambiar y pueden llevar a modificar esas previsiones, pero las previsiones en estos momentos, que coinciden las que hemos elaborado desde la viceconsejería con el BBVA, sitúan la recuperación en 2021, el BBVA establece un 9,6 %, la viceconsejería, en el escenario intermedio, un 9,1 %. Si la vacunación sigue su ritmo, si llegan las vacunas, confiamos en que a partir del segundo semestre del año se empiece a recuperar la movilidad, con ella el turismo y por ende la actividad económica.

Pero no podemos bajar la guardia. Desde el comienzo de esta crisis el Gobierno ha ido desplegando distintos planes, estrategias, iniciativas tendentes a esa diversificación económica, en materia de transición ecológica, digitalización, turismo inteligente, industria 4.0, ir avanzando en aquellas cuestiones en las que no nos podemos demorar, porque, como ya he dicho, la pandemia pasará, pero los retos que tiene que afrontar Canarias están ahí y este Gobierno los está abordando.

El Plan Reactiva: 1282 millones ejecutados en el año 2020.

Y, si ya vamos aterrizando en aquellas acciones puestas en marcha desde esta consejería, en todas ellas buscamos combinar la cohesión territorial de Canarias, pero también con la mirada puesta en las distintas realidades y necesidades que afronta cada una de las islas. Esto se ve claramente en las políticas activas de empleo, que trabajamos, negociamos, acordamos con la Fecam, con la Fecai, en las que a partir de un criterio común, el elemento del desempleo es clave a la hora de organizar la distribución de fondos, hemos puesto en marcha dos instrumentos que entendemos que van a ser claves en estos momentos.

Hemos aprobado la nueva Estrategia de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, en la que entre los retos que nos planteamos, que tienen que ver con la propia modernización del Servicio Canario de Empleo, está todo aquello que tiene que ver con una mejor articulación entre las políticas activas de empleo y las políticas y las estrategias económicas del Gobierno a la hora de ser capaces de adelantar las tendencias, los cambios que se van produciendo en el mercado laboral y ajustar muchísimo mejor la oferta de formación para el empleo a esas necesidades de las empresas y del tejido empresarial. Los cambios de la digitalización se están acelerando y ese es un eje transversal de las distintas políticas del Servicio Canario de Empleo.

Para diversificar hace falta también que la formación vaya acompañando esos procesos de diversificación. La oferta formativa que hemos aprobado en el Servicio Canario de Empleo incrementa en 2020 un 18 % la oferta formativa en materia de transición ecológica, un 50 % la oferta formativa en economía azul y un 13 % la oferta formativa en idiomas. Porque es clave, con las tasas de desempleo que tenemos, que un 80 % de las personas desempleadas, que tienen un nivel de cualificación bajo, que podamos adaptar las competencias, la cualificación de las personas desempleadas para que puedan aprovechar esas oportunidades de empleo que se van a generar, derivadas de las distintas estrategias del Gobierno, y en transición ecológica son claves, pero también en lo que tiene que ver con la obra, con las inversiones, el plan de vivienda, acciones que desarrollamos, por ejemplo, con un proyecto que se llama Canarias Construye Empleo, en el que trabajábamos con la Fundación Laboral de la Construcción. Coordinar las estrategias de política económica con las estrategias también desde las políticas activas de empleo.

Muy importante, y espero que, efectivamente, en breve se traiga por fin a este Parlamento el primer plan de apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo de... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Un plan que venía de un mandato de una ley, la 5/2014, y que a día de hoy Canarias todavía no cuenta con un plan. Este Gobierno lo ha aprobado ya en el Consejo Canario de Apoyo al Emprendimiento, lo llevará a Gobierno, continuará su tramitación. Más de setecientos millones de euros para el periodo cuatrienal que está establecido. Y sería el primer plan que se apruebe, un plan en un contexto de crisis, que va a atender también y responder al contexto inmediato, pero con la mirada puesta en esos retos que tiene Canarias a la hora de diversificar la economía, de dinamizar la economía canaria, de apostar por el emprendimiento innovador y para colocar a Canarias en línea con las tendencias que en estos momentos hay en Europa y en el mundo en materia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Según el Sociobarómetro de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se publicó o se presentó el pasado mes de marzo, las principales preocupaciones para la ciudadanía son, por este orden, el paro, la pandemia y la crisis económica. Según este mismo informe, más de la mitad valora la situación actual como mala o muy mala y tan solo el 7,5 dice que la situación económica es buena. Desde el respeto, inexplicable en mi opinión este grado de respuesta. En fin. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La visión negativa de la economía canaria se manifiesta con mayor notoriedad en las islas orientales, con porcentajes proporcionalmente más altos que la media del archipiélago y veremos durante el día de hoy una proposición no de ley para las islas de Lanzarote y Fuerteventura en este sentido.

Permítanme hacer referencia como curiosidad a que en ese mismo estudio se mide la sensación de felicidad generalizada de la vida de los residentes en Canarias, la cual indica que el 36,5 se considera bastante feliz, mientras que los ciudadanos que no se sienten felices o muy infelices son el 38 % de la muestra. Mayor grado de felicidad en El Hierro, Gran Canaria y en La Gomera.

Según el estudio del Istac, la contracción de la actividad en Canarias es muy superior a la media estatal y esta mayor contracción de la economía canaria para el conjunto del año es el resultado de un mayor impacto de la crisis del COVID-19 en nuestras islas.

Los indicadores de demanda apuntan en la misma dirección, reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la confianza de los consumidores y en el comercio al por menor y en la venta de vehículos. Canarias es la comunidad con mayor impacto en la pandemia para el comercio al por menor. Los indicadores de empresa también siguen mostrando una fuerte afección de la crisis sanitaria, tanto en el número de empresas como en la confianza empresarial.

En cuanto al mercado laboral, el mercado de trabajo continúa en una situación delicada, ya que, tras la modesta mejoría mostrada hasta el mes de otoño, en los primeros meses de 2021 se observa un empeoramiento de sus principales indicadores. En la comparativa regional, Canarias es la comunidad autónoma, junto con Baleares, que muestra el mayor impacto del coronavirus en el mercado laboral.

La recaudación líquida de los tributos en Canarias ha continuado acusando la crisis, cayendo significativamente para el conjunto de los tributos indirectos autonómicos.

El PIB de España cayó un 11 % en 2020 y solo diez provincias de todo el país habrían registrado caídas de actividad mayores, como ya adelantó el Banco de España. Esto sin duda tiene un gran peso específico para arrastrar al conjunto de la economía de nuestro archipiélago, si, como ha sucedido en dos de estas diez provincias causantes... la mayor caída de la actividad, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, con un -21 % y en la de Santa Cruz de Tenerife, con un -19 %.

Según este mismo análisis del Banco de España, el determinante común en estas provincias fue la elevada exposición económica al sector turístico, que sigue y va a seguir en crisis por lo pronto hasta los meses de invierno, y detalla que cuanta mayor dependencia se tiene en la llegada de turismo extranjero, mayor fue la caída. Una relación, por otro lado, lógica.

Por tanto, podemos concluir, en este somero análisis, que en Canarias los principales indicadores de la actividad y del empleo han vuelto a poner de relieve la especial sensibilidad de las islas ante el impacto de la pandemia.

A modo de resumen, y para finalizar, señora consejera, el análisis y los datos expuestos vuelven a constatar, a juicio de Ciudadanos, el especial estado de fragilidad que atraviesa la economía de Canarias, lo que resalta, por un lado, la necesidad de acelerar el proceso de vacunación, como paso previo indispensable para poder afrontar la fase de recuperación real, y, por otro, agilizar la gestión de las medidas de apoyo, destinadas a evitar la destrucción de nuestro tejido productivo y del empleo; así como que se hace necesario minorar la imposición que siguen soportando nuestras empresas y autónomos a través de la exoneración de cargas sociales y tributarias en un periodo en el que la actividad productiva se encuentra todavía muy limitada por las necesarias medidas de contención y en muchos casos confrontando graves problemas de solvencias sin ingresos.

La recuperación económica y social de Canarias pasa por hacer frente a la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un minuto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Sí, vamos, treinta segundos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pues treinta segundos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidenta.

La recuperación económica y social en Canarias pasa por hacer frente a la pandemia sanitaria con todos los recursos disponibles a día de hoy. El principal instrumento, por no decir el único, es fortalecer la estrategia de vacunación masiva de la población y alcanzar esa ansiada inmunidad de rebaño, y esto no es otra que la premisa para iniciar la recuperación social y económica de Canarias.

Señora consejera, pasan las semanas, pasan los meses y el Gobierno sigue sin dar con las teclas para evitar la sangría del cierre de empresas, de pymes y de autónomos, y esto es la realidad, y permítame que le diga que no hay brotes verdes ni se ven en el horizonte.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado Fdez. de la Puente.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Cuando quiera.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Quisiera empezar mi intervención recordando que hoy, 14 de abril, se cumplen noventa años del aniversario de la II República y que noventa años más tarde tendremos que seguir día a día defendiendo los valores democráticos y las libertades, y reafirmándonos en ellas, porque, desgraciadamente, el huevo de la serpiente se sigue incubando dentro de nuestra sociedad y de alguna forma tendremos que seguir pronunciándonos por la defensa de la democracia y el antifascismo.

Dicho esto, quisiera señalar que respecto a las comparecencias acumuladas que hoy nos trae aquí habría que partir del marco en el que estábamos previo a la crisis, porque, si no, no se entienden muchas cosas y hay que verlo comparativamente.

La sociedad canaria, y unas islas más que otras, porque esta es la cuestión, el modelo que se ha incrementado y se ha implementado durante todos estos años ha sido el modelo del binomio turismo-construcción de manera especial. Cuando llega el momento de la crisis, el parón del turismo y de la construcción, junto con el resto de sectores de la economía pero de manera especial esos dos, no todas las islas lo sufren de manera igual. Aquellas que estaban, toda la economía o gran parte de ella montada sobre ese binomio lo sufren de manera mucho más contundente, y este es el caso, por ejemplo, de las islas de Lanzarote o de Fuerteventura, que arrojan inmediatamente unos datos de paro y demás muy alarmantes. Por tanto, creo que si nos planteamos una salida de esta situación, desde el Gobierno de Canarias y del conjunto de las voces distintas que estamos en esta Cámara pero que tenemos un conjunto de preocupaciones comunes, posiblemente habrá que plantearlo desde la perspectiva de salir todas las islas, aunque cada isla tenga sus peculiaridades y sus diferencias, con lo cual habrá que plantearse que, con un plan general para toda Canarias, habrá que tener planes específicos por islas, porque cada isla, incluso en islas como las de Tenerife o Gran Canaria zonas de esas islas son muy diferentes. Por tanto, digamos que los proyectos tienen que ir encaminados a que cada ayuntamiento piensa siempre en su demarcación geográfica, cada cabildo piensa en su isla, pero el Gobierno de Canarias y en este Parlamento tenemos que pensar en el conjunto de las islas, y eso implica plantearnos medidas que vayan en el camino de la cohesión, que vayan en el camino de que hay que tratar de manera desigual a los que peor están, lógicamente. Y hay que hacer este tipo de planteamientos porque, si no, el café para todos y en iguales condiciones no nos sirve, porque siempre habrá algunos que están en peores condiciones que otros.

Por tanto, el escudo social ha servido para frenar la caída total de nuestra situación, por ejemplo los ERTE, que se anuncian. Hoy, por ejemplo, esta mañana el presidente del Gobierno del Estado anunciaba una medida que ayer el presidente del Gobierno de Canarias no la podía anticipar, aunque se lo pregunté, porque lo desconocía, pero hoy sí lo han dicho ya, que son los tres meses más, por ejemplo, de ampliación del escudo social en cuanto a los temas de vivienda, alquiler, etcétera. Lo cual es fundamental, porque el 9 de mayo, cuando termine el estado de alarma, a partir del 10 se anunciaba ya que los grandes tenedores de viviendas, etcétera, iban a caer sobre la gente para incrementarse los desahucios.

Por tanto, pensamos que corresponde al Gobierno de Canarias y a la suma de voces diversas de este Parlamento el que pensemos en el conjunto de Canarias, en la totalidad de su gente... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: En definitiva, nosotros creemos que no es una cuestión de resucitar viejos insularismos, es una cuestión de pensar en Canarias en su conjunto y además, dentro de Canarias, que no hay ni ciudadanos de primera ni de segunda ni de tercera, sino que todos tenemos que salir en igualdad de condiciones de esta crisis y, por tanto, el trato discriminatorio hacia las islas en las que peor se está pasando.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante, cuando quiera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Para abordar esta comparecencia, conjunta, acumulada, vamos a hacer especial mención al reciente informe del BBVA. Creo que es importante tomar a veces estos referentes, porque, como los informes, no redactados por la mano de la consejera de Economía o del consejero de Hacienda o en ocasiones incluso del propio presidente, sino por los equipos de técnicos altamente cualificados del Gobierno de Canarias nunca son creíbles, pues, creo que a veces es interesante acudir a esas fuentes externas. Precisamente fuentes externas que cuando nos dan un palo sacan fotocopias ampliadas para intentar trasladarnos la otra cara de la realidad.

Y este informe tiene cuatro elementos que para nosotros son fundamentales. Primero, Canarias ha recibido un impacto mayor en la crisis que otros territorios, salvo Baleares. Baleares, Canarias, dos elementos comunes, aquí no hay magia, aquí no hay peor gestión que en otros lugares, simplemente la altísima dependencia del sector turístico.

Segundo elemento importante en el estudio: la heterogeneidad del impacto. En unos lugares dentro de Canarias el impacto ha sido mucho más potente que en otros. Aquí no hay magia: donde el turismo es mucho más relevante, pues, ha impactado más que en los territorios donde su importancia es menor.

Pero dos aspectos fundamentales en este estudio: las medidas públicas adoptadas han permitido que el impacto menor, el impacto económico haya sido menor que el que se hubiera producido en ausencia de las mismas, ERTE y las garantías públicas y la expansión del gasto autonómico, y hace referencia, precisamente a Canarias. Lo que venimos diciendo, la aprobación del presupuesto fue un claro ejemplo de ello. Esto último ha ayudado a contener la pandemia, en términos sanitarios, en términos educativos ha sido un claro ejemplo, y a estabilizar la economía. No a solventar los problemas económicos ante la mayor crisis sanitaria, económica y social que se recuerda en los últimos cien años, pero sí, por supuesto, a intentar que el impacto fuera mucho menor.

Y lo más importante también, desde nuestro punto de vista, en este estudio: los datos están ahí, pero sobre todo la proyección de futuro. Y yo sí creo que podemos intentar trasladar de vez en cuando algún mensaje positivo a la ciudadanía. Lo hacen los del BBVA y plantean que claramente Canarias va a ser uno de los territorios que van a crecer más durante el 2021 y el 2022, si las circunstancias son las razonables en el contexto internacional también, que en el resto de territorios. Pero es que no hay magia, es porque si se recupera la economía, se recupera la conectividad. Es lógico que los que el mayor impacto, por culpa de nuestra actividad económica, recibimos en primer lugar tengamos un mayor beneficio.

Y nosotros sí que defendemos la importancia de actuar de manera diferenciada en aquellas islas que han sido más afectadas. Pero no intentando trasladar esa visión absolutamente insularista, sino porque es que es exactamente lo mismo que nosotros hemos exigido al resto de territorios españoles. Es lo mismo que España pidió con el resto de territorios, de países, a nivel de la Unión Europea, y es ser capaces de entender que los lugares que tienen un mayor impacto tengan una atención diferenciada. Dentro de ese proyecto común que es Canarias, pero es que este Gobierno ha presentado grandes planes dentro de ese proyecto común de Canarias. El presupuesto fue la principal herramienta donde vertebras a través de la sanidad... Da igual que sea en el territorio más impactado -Fuerteventura o Lanzarote- o en el que menos impacto está teniendo, como la isla de El Hierro, pero el esfuerzo sanitario ha sido común en todos estos lados. O el educativo o las ayudas a las empresas donde más se han visto afectadas. Pero es cierto que sí que hay que tener una especial incidencia, una especial relevancia, en aquellos territorios que tienen un impacto mayor.

Por tanto, desde... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) desde Nueva Canarias, Canarias ha sido más afectada que otros territorios por su actividad económica, pero tiene más posibilidades, en el momento en que se recupere la crisis sanitaria, de crecer con respecto al resto. Importantísimo: ser capaces de impulsar de manera decidida todos los planes de recuperación, las ayudas europeas, el impacto de nuestro propio presupuesto, el impacto de los miles de millones que van a llegar también a través de los presupuestos generales del Estado y de los planes específicos, ser capaces de invertirlos; ser capaces de adaptar nuestro modelo administrativo, lo estamos haciendo a través de los decretos leyes recientemente aprobados también. La importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones. No nos centremos solo en el presupuesto expansivo de la comunidad autónoma, hablemos también del de cada uno de los cabildos, de cada uno de los ayuntamientos, esa colaboración estrecha con el sector empresarial. Imprescindible el trabajo que se ha hecho a través del Plan Reactiva para unir, para fusionar, para ser capaces de coordinar todas las acciones.

Por tanto, un impacto importante, en unas islas más que en otras, esto requiere un análisis y una intervención diferenciados, pero sobre todo que hay esperanza, que hay futuro, que también en el momento en que empiece a crecer la economía creceremos por encima de la media.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Señor Enseñat.

Cuando quiera.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta.

Señora Máñez, se lo he dicho muchas veces a lo largo de este año, durante el último año la pandemia ha sido la dinamita, pero la mecha que ha volado nuestra economía ha sido la pasividad y la incompetencia de este Gobierno. No queremos magia, queremos gestión y proactividad. Eso es lo que necesita Canarias: gestión y proactividad, no magia.

Y claro que tenemos una pandemia mundial, claro que hay una crisis económica, social y de empleo que nos afecta a todos, claro que nuestra economía, nuestra industria, el turismo están semiparados, pero no es menos cierto, no es menos importante, que durante todo este año el Gobierno de Canarias ha estado hibernando, ha estado inactivo, ha estado sordo al sufrimiento de los canarios y, lo peor, no se ha dejado ayudar. Y, mientras que otras comunidades autónomas han actuado y han pagado ayudas cuantiosas, ustedes no están, no están y no se les espera. Y esta inactividad durante todo el 2020 la han pagado los canarios y los resultados están ahí. Es en Canarias donde el PIB ha caído un 20 %, el doble que la media nacional, es en Canarias donde tenemos la mayor tasa de paro, es en Canarias donde tenemos la mayor tasa de pobreza -100 000 hogares sin ingresos que están solos o los 10 000 autónomos y pymes que han cerrado o los 25 000 en cese de actividad, también solos de este Gobierno-, es en Canarias donde la renta familiar ha caído treinta puntos por encima de la media nacional. Y detrás de todos estos números, señora consejera, están las personas, están las familias, están los autónomos, que están solos y abandonados por parte de este Gobierno de izquierdas que se dice progresista y que se dice y presume de que no deja a nadie atrás, y que, cuando todas estas personas han mirado al Gobierno esperando ayudas, su Gobierno, no han encontrado nada, porque ustedes viven muy muy lejos de la realidad social y económica de los canarios. Y lo peor es que su única respuesta, que ustedes han dado, ese Plan Reactiva Canarias, es un fracaso y un fraude, como lo dijo ya el Partido Popular. Ese buque insignia del que presumen, que no es un buque insignia económico, es un buque insignia de propaganda, no pasa la mínima prueba del algodón. Y por eso ustedes el lunes, en la Comisión de Hacienda, los portavoces que apoyan al Gobierno se negaron a que la Audiencia de Cuentas fiscalizara para el 2020 el Plan Reactiva Canarias, porque no pasa la mínima prueba.

Se lo dije el lunes, si el señor Ángel Víctor Torres afirma que se ha gastado más de mil cuatrocientos millones en el 2020 en el Plan Reactiva Canarias y tenemos los resultados desastrosos, económicos, de empleo y de pobreza, en Canarias, solo tiene dos explicaciones: o bien ustedes nos han engañado y dónde están esos 1400 millones o bien se los han gastado y viendo los resultados ustedes son un desastre de gestión, un desastre de gestión. Y, de verdad, señora consejera, no sé qué es peor, que nos engañen o que sean ustedes un desastre de gestión.

Y ya termino. Mire, si hay dos islas, dos islas, que han sufrido la crisis económica y de paro de forma especial, donde las cifras son dramáticas, esas son Fuerteventura y Lanzarote. Y los datos están ahí. Dependencia del turismo, un 80 % del PIB frente al 40 % regional. En Fuerteventura, caída del producto interior bruto, un -34 % frente al 20 % de Canarias; paro, incremento, un 56 % frente al 32 % de Canarias; desaparición de empresas con asalariados, un -10 % frente al 6,6 de Canarias. Los datos de Canarias son desastrosos, pero los datos de Fuerteventura y Lanzarote son dramáticos. Y por eso nosotros le pedimos a este Gobierno que actúe ya y que ejecute -¡que ejecute!- medidas específicas para Fuerteventura y Lanzarote, un plan urgente de reactivación económica y social. Pero no de palabra, sino con hechos; no de buenas intenciones y buenas iniciativas, sino votando a favor de las medidas y las propuestas que presenta la oposición; no de promesas, como hacen ustedes habitualmente, sino actuando, actuando ya... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Les recuerdo que el lenguaje del Gobierno son los hechos, no las amables intenciones, las buenas palabras o las promesas de futuro: los hechos. Como actuó la Unión Europea con España en las ayudas, porque aquí estábamos peor que nadie; como España actúa con Canarias, porque aquí estamos peor que nadie, con los fondos europeos, Canarias debe actuar con Fuerteventura y Lanzarote, porque estamos peor que ninguna otra isla. Con un plan de rescate de reactivación económica y social ya, actuando, no de promesas, actuando con hechos y con planes.

Gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort.

Cuando quiera. Adelante.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Efectivamente, como se ha dicho aquí, Canarias atraviesa el peor momento económico de toda su historia. Y eso es motivado lógicamente porque estamos atravesando una pandemia y la pandemia ha tocado de lleno al principal motor económico, que es el turismo. Y esto ha tenido una repercusión o dos repercusiones.

Una imagen en aquellas islas que son turísticas pero no tanto, como La Palma, La Gomera y El Hierro, que hay municipios en La Palma que están a solo un 11 % de incremento del paro, pero ya se está notando cómo entre las tres islas va en aumento y van entre un 22 y 24 % de paro. Y esto no se arregla aplicando planes de empleo, señora consejera, esto se arregla aplicando políticas activas, impulsando la creatividad, impulsando la emprendeduría.

Y, señora consejera, si hay otra imagen más drástica, también se ha dicho aquí, son aquellos lugares o islas que dependen exclusivamente del turismo, y aquí se están olvidando del sur de Gran Canaria y del sur de Tenerife. Hablamos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, represento a la isla de Lanzarote, pero a mí me gustaría tener una deferencia con los sures de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Sures de las islas que en este momento están a un 47 % de incremento de demanda de empleo y está dilapidado por completo todo el tema del sector servicios. Fuerteventura en este momento está en un 66 %, también se ha dicho aquí.

Y yo me voy a centrar, como no puede ser de otra forma, en la isla que peor representa la imagen, que es Lanzarote. Lanzarote es la única isla que ha estado en un nivel 4 en esta pandemia, un nivel que impidió que entrara el 95 % del turismo y eso produjo que solo facturáramos en el mes de febrero 2 300 000 euros de aquellos 80 millones de euros que facturaba la isla en febrero del año pasado. Una isla en la cual se ha incrementado un 80 % el paro, se nota también dentro de la isla en los municipios turísticos, en el mío, en Costa Teguise, 112 % de incremento, en Puerto del Carmen, y en Yaiza, un 120 % de aumento. Y hemos tenido que reestructurar todo nuestro presupuesto para atender esa llamada. Lógicamente la Comunidad Autónoma de Canarias, como se ha dicho aquí, es la comunidad donde más se presentan ERTE, Lanzarote es la isla, en relación de población, donde más se han solicitado estos ERTE. Y una isla, señora consejera, que tiene otra foto, que es la de la desaparición de empresas. Lanzarote cerraba el año 2020 con 4500 empresas y solo a 30 de enero había perdido 60 empresas del sector servicios.

Esto, señora consejera, como dije al principio de mi intervención, es causa de la pandemia, por supuesto, pero las cosas siempre tienen una causalidad, y también es la pasividad de este Gobierno de partidos y partidas. Ustedes son un Gobierno que no están cohesionados. Es un Gobierno que no han preparado... no hay liderazgo, no han encomendado lo que tenían que haber atendido con esta pandemia. No han escuchado al principal partido de la oposición, que siempre ha sido proactivo. Nosotros les dijimos en un primer momento que, para salvar aquella temporada de verano del año 2020, teníamos que impermeabilizar nuestros puertos y aeropuertos y aquí, en Canarias, se ha visto que hay cadenas de supermercados que han aplicado más medidas de seguridad que los propios aeropuertos. Nadie te mide la temperatura en un aeropuerto de Canarias. Y eso impidió salvar la temporada del año pasado.

Señora consejera, este Gobierno de Canarias lo único que ha hecho es cerrar el presupuesto del ejercicio 2020 con superávit. Y no voy a darle cifras, pero eso sí cala en los 280 000 parados que tiene Canarias, eso sí cala en las ONG, que están desbordadas, eso sí cala en todos los jóvenes que están pidiendo una oportunidad, que su Gobierno de Canarias haya cerrado el ejercicio presupuestario con superávit y sin materializar partidas, bueno, lo único que materializan son las partidas de las encuestas del señor Román Rodríguez, que a ver si trabaja con empresas serias para acertar algunas. Señor consejero, señora consejera, eso sí cala.

Y yo le voy a pedir dos cosas, porque no hay que hablar... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidenta le concede un tiempo adicional). Yo le voy a pedir dos cosas, señora consejera, porque no soy un hombre que se ciñe a lo malo, piensa en lo bueno, y ustedes tienen delante un portento mundial del turismo que se llama Canarias, y ya lo hemos demostrado. La primera cosa es que atienda a las 16 200 solicitudes de autónomos, que le están diciendo que el Estado va a dejar fuera a muchísimas empresas isleñas porque es imposible cumplir los requisitos, es imposible estar aguantando el empleo un año y es imposible estar al frente de todos los pagos, al corriente. Y la segunda, señora consejera, es que hagan lo mismo que el Gobierno de Italia. Italia ha entendido que tienen que vacunar a todos sus destinos turísticos del litoral para que generen riqueza y de ahí la redistribuyan a la zona interior. Canarias necesita en este momento un ritmo de vacunación más rápido, porque no es posible que Galicia, Castilla y León o Euskadi, con igual población que Canarias, tengan un ritmo de vacunación superior. Conviertan a esta potencia mundial del turismo en seguridad, que el empresario sabrá generar economía. (Palmoteos en los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Turno para el grupo proponente. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, desde nuestro grupo creemos que se han articulado soluciones desde lo público y hemos planificado y hemos puesto sobre la mesa primero las medidas de ese escudo social del Estado: los fondos ICO, las ayudas por el cese de actividad, los aplazamientos de las obligaciones fiscales de empresas, entre otras muchas medidas, y, cómo no, el mantenimiento de los ERTE, que esperemos también que se prorroguen una vez más. También desde la Unión Europea se han puesto encima de la mesa los fondos Next Generation EU, se han flexibilizado las reglas de estabilidad presupuestaria, aprobado y llevado a cabo medidas comunes en la gestión de la pandemia. Y, por supuesto, desde Canarias también hemos actuado con innumerables iniciativas normativas, hemos conformado el Plan Reactiva, un plan con una ficha financiera y consensuado con los agentes económicos y sociales y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, con las entidades públicas de las islas. A todo esto debemos sumarle también las medidas recogidas en nuestro presupuesto, tanto las del 2020, donde gracias a esa base progresista de ese presupuesto social y económico que implementamos en esas cuentas nos sirvió de medida de contención para la crisis y el estímulo para la recuperación, como las cuentas del presente ejercicio, donde el esfuerzo de las políticas sociales y económicas es notable y la inversión en las consejerías dedicadas al impulso de los sectores económicos y la inversión pública se han incrementado sensiblemente, teniendo la solución de la crisis en mente.

Y, por último, todas las ayudas directas extrapresupuestarias que hemos aprobado y los planes estratégicos que vamos implementando, como son los ODS, el plan de vivienda y el fomento al emprendimiento, que tienen como objetivo impulsar la recuperación pero con una conciencia social. Si todo esto no son hechos, pues, que me expliquen qué es un hecho.

Por eso, en el debate general sobre el estado de la nacionalidad nosotros hacíamos algunas aportaciones, porque creíamos que también debíamos ser conscientes de que teníamos que tomar algunos cambios y, de hecho, nuestro portavoz, desde el grupo de la Agrupación Socialista Gomera, lanzaba una reflexión muy clara, y era evaluar nuestra economía y conformar una estrategia de diversificación clara, obviamente con objetivos medibles, con actuaciones transversales en todas las áreas, y que será un trabajo de largo recorrido pero es esencial para Canarias. Tenemos que tener una Canarias ante futuras coyunturas más resiliente de la que hemos tenido ante esta situación. Debemos diseñar, obviamente, un plan integral de diversificación económica que englobe a todas las áreas y, por supuesto, muy ligado a la educación; en el turismo, por ejemplo, para tener un modelo de mayor calidad y sostenibilidad; en el sector primario, para que recupere la importancia que ya tuvo una vez; en la industria, para tener la implantación efectiva en todas y cada una de las islas; y, por supuesto, el conocimiento, que debe ser la base de todos los sectores económicos, y obviamente también la digitalización, para adecuarnos al contexto actual. Sabemos que no es fácil, que llevará tiempo e implicará trabajo desde todas las áreas, pero tenemos que ponernos manos a la obra.

Otro plan transversal que debemos hacer, señora consejera, es un plan integral para paliar la doble insularidad. La realidad de las islas es distinta, el punto de partida para la recuperación no es el mismo en toda Canarias. Ya el señor Lavandera avanzaba algunos datos de la situación de algunas de las islas y creemos que debe analizarse la situación económica, laboral y social en cada una de ellas, colaborar, obviamente, con los cabildos y los ayuntamientos y ser más equitativos e igualitarios en las políticas de desarrollo regionales. Creemos que Canarias se tiene que construir desde las islas, no vale la misma receta para todos, y eso no es insularismo, eso es simplemente solidaridad.

Por ejemplo, otra de las actuaciones que podíamos hacer es, desde la ZEC, se debe atraer la inversión a todas las islas con acciones concretas para cada una de ellas y ponernos objetivos en este sentido.

También nuestro REF nos permite desarrollar zonas francas en las islas no capitalinas. Hablemos con los cabildos y veamos si están interesados e impulsemos, por tanto, esa creación de zonas para atraer la inversión.

Cambiemos también la estrategia de internacionalización. Nosotros, en la pasada legislatura, fuimos muy críticos con esa estrategia porque pensábamos que no estaba hecha para todas las islas; es más, los medios están concentrados en las islas capitalinas y eso lastra el crecimiento socioeconómico de islas como El Hierro, La Palma y La Gomera.

Potenciemos y premiemos a la I+D+i, enfocada, pues, a mejorar nuestro tejido productivo y social. Busquemos también la fórmula para que se creen patentes canarias, y si hace falta participadas por el Gobierno, y que nos aporten a todos y a cada uno de los canarios.

Debemos potenciar también la economía social, la circular, la azul y la verde, es decir, una apuesta por la sostenibilidad económica.

Impulsemos también todos aquellos proyectos empresariales y de emprendimiento que creen empleo estable y que luchen activamente contra la desigualdad de género y que acepten la diversidad de nuestra sociedad.

Busquemos también la colaboración y complicidad del sector privado para que inviertan en Formación Profesional Dual, en nuestras universidades públicas para que abran las puertas de sus empresas a los jóvenes. Es decir, creemos que la colaboración público-privada es esencial junto con la diversificación económica. Esa debe ser la base para salir de esta crisis.

Obviamente teniendo en cuenta también las medidas sanitarias, como es la estrategia de vacunación. Es esencial que cuanto antes esté la población vacunada para recuperar nuestro principal sector económico, en el que somos muy buenos, somos una potencia mundial, y tenemos que seguirlo reforzando, que no es otro que el turismo, y que sirve de tractor para la diversificación económica de otros sectores, porque pueden ser aplicables también al turismo; por ejemplo, el mismo sector primario, los turistas son consumidores de nuestros alimentos, de esa producción agroalimentaria, la mejora en energías renovables también es un aliciente para recibir turistas.

En fin, señora consejera, que el Gobierno siga trabajando en esta línea, sigamos regando las flores del pacto, porque yo creo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: ... entre más florezcan las flores de ese pacto, mejor le irá a la gente en la calle, a la gente en la sociedad; los autónomos que puedan recuperar su actividad, las empresas que vuelvan a tener actividad y vuelvan a contratar a gente, por supuesto a la gente que lo está pasando mal, que podamos tenerle ese escudo social, esa ayuda que siempre tienen que recibir desde el sector público, porque tenemos que velar y tenemos que tenerlos todos en cuenta, estemos en el Gobierno o estemos en la oposición, por quienes tenemos que velar es por el bienestar de la gente que está ahí afuera y ahora mismo están viviendo una situación lamentable, una situación muy dura, y tenemos que salir de la mano con ellos de esta pesadilla cuanto antes. Porque, señora consejera, creo que las acciones que hagamos en el presente marcarán nuestro futuro. Por tanto, pongamos desde ya la carne en el asador, apostemos por esa diversificación económica, apostemos por un turismo más sostenible y de mayor calidad...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Gobierno. ¡Ay, perdón! Sí, sí, sí. Perdón, el Grupo Socialista, señor Lavandera.

Cuando quiera. Siete minutos.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta.

La verdad es que se han dicho muchas cosas, algunas interesantes, otras no tanto, por los diferentes grupos.

Yo no puedo compartir que se diga que por este Gobierno hay pasividad. Hay un reto de enormes dimensiones sobre el que hay que actuar con firmeza y anticipación, pero no creo que el discurso, por ejemplo, que nos ha ofrecido una vez más el portavoz del Partido Popular, lleno de palabras huecas y descalificaciones, aporte nada a esta tierra.

Tampoco creo que se deban mezclar conceptos, como ha hecho el portavoz de Coalición Canaria. Decir que a Lanzarote han llegado menos turistas porque ha estado en nivel 4... Le ruego que compare la llegada de turistas a Fuerteventura, sin ir más lejos, que no hemos estado en nivel 4, y verá que la caída de turistas extranjeros es similar. Porque hay una cuestión clave: no es solo la situación sanitaria o los controles sanitarios en el destino, también de donde parten los turistas. Y en ese sentido usted ha hecho una referencia que le invito a que la plantee en una proposición no de ley, ha hecho referencia a que Italia ha priorizado la vacunación de los lugares turísticos. Bueno, pues, si usted lo que está planteando es que el Gobierno de Canarias vacune antes a Lanzarote o a Fuerteventura que a La Palma, a La Gomera o a El Hierro, le invito a que lo plantee y que se vote, y que entre todos digamos si se debe vacunar a unas islas antes que a otras.

Es un hecho incontestable que la actual crisis económica derivada de la pandemia está teniendo efectos más intensos en las islas cuya economía se basa principalmente en el sector turístico. El señor portavoz de Sí Podemos Canarias hacía referencia al modelo construido durante tantas décadas, ese binomio de playa, hoteles, de cemento y turismo, y, bueno, esto es lo que hemos cosechado. Los datos son contundentes principalmente en lo que se refiere a su impacto en el empleo.

Y me gustaría, lo hice en la primera intervención, pero quiero hacer referencia a algunos datos más para subrayar la disparidad de los efectos de la crisis económica.

(El señor diputado utiliza medios audiovisuales).

Miren, en primer lugar -y voy a exponerlos igual que hice en el mes de febrero con el señor Rodríguez, para que vean que soy bastante insistente-, el incremento relativo mensual del número de desempleados desde febrero del año pasado, justo el mes anterior a la declaración del estado de alarma y el comienzo de las restricciones a la movilidad, hasta el último dato disponible, que es el mes de marzo de este año. Si ven las gráficas, las líneas, cada una de las islas, cada una de las líneas representa una de las islas, así como Canarias, y como se puede observar destacan las islas de Lanzarote y Fuerteventura una vez más. En el caso de la primera, el número de desempleados se ha incrementado un 76 % desde febrero del año 2020, llegando a la cifra de 19 732 y, en el caso de Fuerteventura, el incremento ha sido del 60 %, llegando a 15 345, que son las dos líneas superiores; y en la parte inferior de la gráfica tenemos las islas de La Gomera, con un incremento del desempleo del 15 %, y de La Palma, con un 19 %. Me refiero al número de desempleados.

En cuanto a la tasa de paro, que tenemos el dato del año 2020, porque va por trimestres, ya se ha dicho que en Canarias se alcanza el 25,22 %, pero la comarca con mayor tasa de paro de toda Canarias es Fuerteventura norte con el 28,35. Pero lo más destacable una vez más sigue siendo cómo aumenta la tasa de paro por islas. La lideran una vez más Lanzarote y Fuerteventura, Lanzarote aumenta 11,24 puntos, porque pasa del 14,53 al 25,77. No es que esté en niveles del 25 %, igual que el resto de Canarias, es que ha pasado de estar por debajo del 15 al 25. Al igual que Fuerteventura, el aumento es de 11,14 puntos, pasando del 15,98 al 27,12, y una vez más las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, que son las que menos incrementaron su tasa de paro. En el caso incluso de La Palma y La Gomera, lo bajaron porque no tienen esa dependencia turística.

Otra de las variables que han definido como relevantes a la hora de analizar el impacto de esta crisis ha sido, incluso ha sido tenida en cuenta a la hora de distribuir los fondos React-EU, ha sido el impacto en el desempleo juvenil. Ayer estuvimos hablando de juventud en este Parlamento, hoy tenemos incluso una proposición no de ley, y es el colectivo de trabajadores más golpeado por la crisis. Y una vez más la variación entre febrero de 2020 y marzo de 2021 vuelve a ser significativa, impactando en todas las islas, pero principalmente en Lanzarote y Fuerteventura, con unos incrementos del 125 y el 98 %, respectivamente, siendo, por cierto, Fuerteventura la isla con mayor tasa de paro juvenil de toda Canarias.

Y ya, por último, como muestra del impacto de la crisis, quiero comentarles el siguiente gráfico. Están representadas cuatro islas, las personas en ERTE de cuatro islas. El dato es de 25 de mayo de 2020, no está actualizado, pero es el último que estaba disponible en la página web de la consejería. Y, bueno, pues, tienen a Lanzarote por un lado y el número de personas en ERTE y lo que representa el número de personas en ERTE en La Palma, La Gomera y El Hierro. En este caso, en mayo, eran 19 191 personas en ERTE en Lanzarote y 5635 en el conjunto de las otras tres islas.

En resumen, el intenso deterioro del mercado laboral y la aún existente incertidumbre sobre el comportamiento del mercado turístico en el medio plazo hacen, sin duda, que las islas orientales deban tener un seguimiento especial por parte del Gobierno de Canarias, que es lo que venimos reclamando desde hace un tiempo.

Europa, el Gobierno de España y el de Canarias están centrados en vencer al virus y también reconstruir, diversificar, recuperar, reactivar nuestra economía, pero es necesario también hacerlo en términos de equidad. Europa ha distribuido los fondos entre los países en función del impacto de la economía de cada país, el Gobierno de España ha hecho lo mismo con respecto a las comunidades autónomas, tanto para los fondos React-EU, el fondo para las ayudas directas a empresas. Sé que estos criterios de reparto no han sido compartidos por todos, el Partido Popular, por ejemplo, se ha mostrado en contra de que Canarias haya recibido más fondos que otras comunidades autónomas, aunque compensan precisamente a Canarias por su mayor dependencia del turismo, pero son criterios justos y ampliamente aplaudidos.

El Gobierno de Canarias está en pleno proceso de formulación de inversiones, reformas prioritarias y un modelo de gobernanza que permita una planificación anticipada e inclusiva a través de las distintas consejerías del Gobierno y también con los principales agentes económicos y sociales. Y en este sentido, señora consejera... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos necesario establecer criterios de equidad que discriminen positivamente a las islas orientales, sin duda las más afectadas.

El Grupo Parlamentario Socialista Canario ha presentado una PNL, se va a votar en el día de hoy, donde se solicitan planes específicos, medidas, acciones, que ayuden a amortiguar la grave caída de la actividad turística. Y no nos referimos, señora consejera, a su consejería en exclusividad ni a un plan de reactivación, Canarias ya tiene uno para su conjunto, pero medidas como que se priorizase la ejecución de viviendas dentro del plan canario de vivienda -tenemos ya un anuncio, en Lanzarote va a ser la primera promoción por parte del Instituto Canario de la Vivienda-; acciones como planes de empleo específicos para Fuerteventura y Lanzarote, acompañados de itinerarios formativos que mejoren su empleabilidad futura y así poder tener un ingreso para tantas familias que se han quedado sin empleo y una esperanza para los jóvenes...

En definitiva, a diferencia de la política de improvisación, este Gobierno se caracteriza por la planificación, una planificación asimétrica, que ayuda a aquellos territorios que peor lo están pasando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Lavandera.

(El señor Betancort García solicita intervenir).

Turno ahora para... ¿Sí? Sí, dígame, señor Betancort.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Quería pedir un minuto para aclarar unas imprecisiones en la intervención del señor Iñaki, por el artículo 83.1, si es posible.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pues, adelante. Un minuto, señor Betancort.

Cuando quiera.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Me gustaría decirle al señor Lavandera que a lo mejor usted solicita de esta persona que haga algo que usted no es capaz de hacer en su grupo político.

Yo no he dicho que se solicite el ritmo de vacunación o que se duplique el ritmo de vacunación en Lanzarote y Fuerteventura, nada más lejos de la realidad, he dicho que si, efectivamente, ustedes están preocupados por que Canarias sea un destino turístico seguro, que se impulsen medidas como las que está haciendo el Gobierno de Italia, que está impulsando un plan de vacunación en todas sus treinta y cinco islas. Por tanto, que usted escenifique mis palabras para dos islas en concreto me parece muy bien, pero yo he dicho que sea para el conjunto de las ocho islas de Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Señor Lavandera?

Un minuto.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Señoría, lamento haberle entendido mal. Usted se refirió a zonas turísticas, no a islas, en su intervención inicial y yo entendí que, claro, que estamos en el Parlamento de Canarias, al pedirle usted al Gobierno de Canarias que diferenciase entre zonas turísticas y zonas no turísticas, evidentemente estamos hablando de islas. Si la propuesta la quiere hacer a nivel nacional, evidentemente tal vez no es este el foro y yo le invito a que usted le haga partícipe, a que presente una moción, por ejemplo a su senador, el exiliado judicial señor Clavijo, para que presente una moción en el Senado para que Canarias se vacune antes que otros territorios y veremos cuál es el resultado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Lavandera, me parece que no viene al caso ninguna alusión más a los senadores autonómicos en esta Cámara. Por eso le ruego... (El señor Barragán Cabrera solicita la palabra).

Sí, señor portavoz del Grupo Nacionalista, tiene un minuto. Cuando quiera.

(Rumores y comentarios en la sala).

¡Orden, por favor!

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Estamos hablando de política. Yo le ruego que retire lo de "exiliado judicial". No tiene ninguna constancia para hacer esa afirmación en el día de hoy.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Lavandera, como presidenta del Parlamento, le ruego que en el futuro, a todos los diputados, se atengan al debate de lo que se está debatiendo en el Parlamento y no se hagan otros juicios que están fuera del orden de este pleno, como ya hiciera ayer el presidente del Parlamento cuando estaba presidiendo la sesión en el día de ayer.

¿No sé si quiere el minuto para retractarse? Sí.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): El minuto, señora presidenta, será para lo que... No tiene por qué ser para retractarse, ¿vale? No vaya usted por delante del camino. Pero, bueno, en deferencia a la solicitud del portavoz del Grupo Nacionalista Canario-PNC-AHI, retiro mis palabras.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Lavandera, hubiera hecho esta apreciación en el caso de cualquier diputado.

Lo que le estoy pidiendo a los señores diputados y señoras diputadas es que se atengan al debate, igual que lo hiciera ayer el presidente del Parlamento.

Y, sin más, vamos a dar paso a la señora consejera de Economía para seguir con el debate de lo que hoy nos trae en esta comparecencia.

Señora consejera, tiene un turno de réplica de diez minutos.

Cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta.

Bueno, en primer lugar, me gustaría agradecer al señor Enseñat que por primera vez reconoce que el Gobierno de España ha tenido un trato diferencial y singular con Canarias. Creo que está bien y es ético en política, que no todo es decir no porque no, porque tengamos un argumentario, sino también tener esa capacidad de reconocer aquellas acciones que efectivamente se están consiguiendo para Canarias.

Habla de gestión, de proactividad. Y yo se lo repito: 95,3 millones de euros para las empresas en 2020, aplazamientos fiscales... No solamente hemos actuado en 2020, seguimos reforzando la actuación en 2021 con un paquete de ayudas extraordinario y extrapresupuestario, con lo cual, además de las ayudas extraordinarias, están en pleno funcionamiento todas las ayudas de cada una de las consejerías.

Agilidad administrativa, que también decía el señor Fdez. de la Puente. Es la primera vez que en una convocatoria de subvenciones, además con una cuantía inédita de 84 millones, se abre una convocatoria el día 10 y el día 30 se están abonando las ayudas. Más agilidad administrativa yo creo que sin duda es imposible. Podríamos haberlo hecho cuatro, cinco, diez días antes, pero desde luego es inédito y no lo ha hecho ninguna comunidad autónoma. Andalucía puso un robot a gestionar subvenciones y resulta que ha dejado fuera a un montón de autónomos, porque el robot se equivoca. Así es. Lo están denunciando los empresarios en Andalucía.

Entonces, gestión, resultados. Se lo digo con datos, el año en que más dinero ha destinado esta comunidad autónoma, con diferencia en años anteriores, a autónomos ha sido 2020, 30 millones, que han beneficiado a 25 000 autónomos. El año en que más dinero ha destinado esta consejería a subvencionar en la línea de pymes, el año en que más dinero... Mírese los presupuestos y mírese la ejecución. En 2018, proyectos de inversión a pymes, se destinaron cuatro millones novecientos y pico mil euros y llegaron a 221 pymes; en 2020, 16 millones, empezamos con 7, incrementamos el presupuesto hasta 16 millones para llegar a 1000 pymes. Eso es lo que hemos hecho en 2020: reforzar, incrementar los presupuestos para poder llegar al mayor número de empresas en todas aquellas líneas, con las capacidades presupuestarias que teníamos en 2020 a la hora de responder.

Hay criterios, cuando se habla de las ayudas, de que no se cumplen, las empresas no pueden cumplir los criterios... Mire, la caída del 30 % lo establece el marco temporal de ayudas. Eso es algo que no podemos obviar, no podemos quitar y no podemos desde luego saltarnos. Estar al corriente con las obligaciones tributarias, de Seguridad Social lo establece la Ley General de Subvenciones y, por lo tanto, hay que cumplir con lo que dice la Ley General de Subvenciones. Y por eso las medidas de aplazamiento y moratoria fiscal, que se han criticado por parte de la oposición diciendo que son insuficientes, que esas medidas no aportan nada a las empresas, pues, lo que les aportan, por ejemplo, es poder presentarse a una convocatoria de subvenciones, porque cuando se solicita un aplazamiento o una moratoria se está al corriente de las obligaciones tributarias y, por lo tanto, se pueden presentar. Por tanto, son medidas que sí son importantes y están impactando directamente en las empresas.

Impulso al emprendimiento, decía el señor Betancort. Mire, el primer plan de apoyo al emprendimiento, el primero, la ley es de 2014... -por las razones que sean, yo no voy a entrar a valorar otras opciones-, pero desde 2014 esta comunidad autónoma no ha sido capaz de tener un plan establecido preceptivamente por la ley y este Gobierno ha presentado ya en el Consejo un plan por 700, más de setecientos millones de euros, que vendrá a este Parlamento y que estoy convencida de que, fruto del debate, será enriquecido, será mejorado y espero y confío en que por primera vez desde 2014 esta comunidad autónoma tenga un plan de apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo. Por lo tanto, sí que trabajamos y establecemos líneas y planificamos para dar respuesta a los retos que tiene Canarias.

Decía el señor Chinea que las acciones que pongamos en marcha en el presente marcarán nuestro futuro. Por eso insistía yo en la primera parte de mi intervención en que tan importante como poner en marcha medidas para mitigar el impacto de la crisis, que si no hay movilidad, si hay cierre en los países emisores de turistas lógicamente no puede haber actividad económica en una tierra que tiene una dependencia económica importante del turismo... Por eso es importante afrontar los retos que tenemos también en Canarias y hacerlo con una mirada de cohesión territorial, pero atendiendo a las singularidades específicas de cada una de las islas.

La transformación digital de nuestra economía. Todos los expertos, miremos a donde miremos y cualquier análisis que hagamos, están poniendo el hincapié en la importancia que tiene en estos momentos para las empresas, para cualquier economía, avanzar en la transformación digital. Y en ese avanzar les anuncio que en el mes de mayo voy a presentar, el Gobierno va a presentar, dos políticas palanca, que son Canarias Progreso 2030, para potenciar y diversificar Canarias a través del conocimiento, y Canarias Territorio Digital, con la que buscamos potenciar y diversificar Canarias a través del conocimiento, convertir a Canarias, aquí tenemos algunos proyectos, de la mano de la agencia, con Proexca... (ininteligible) de atraer inversiones, atraer empresas y atraer talento digital a nuestra tierra para contribuir a esa diversificación.

Y una novedad importante que también les anuncio. Como saben, finaliza la RIS3, que fue la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias. Hay que elaborar la nueva estrategia, que estamos elaborando, la F.4, y por primera vez, por primera vez, esta estrategia de especialización inteligente va a incluir un diagnóstico insular. Vamos a incorporar, no lo hizo la RIS3, era un buen documento, un diagnóstico, se partía de un diagnóstico de Canarias y marcaba unos ámbitos de actuación prioritarios. Queremos conocer y profundizar en las potencialidades, el punto de partida en que se encuentra cada isla a la hora de que esas políticas de I+D+i, de conocimiento, puedan impactar y puedan... No se trata de inventar nada, tenemos que buscar las potencialidades que hay en cada isla para, a partir de ahí, plantear las acciones políticas. Por ejemplo, Fuerteventura está teniendo un desarrollo importante en el parque tecnológico con el Stratoport for HAPS, un proyecto, desde luego, bastante innovador. Hay que detectar esas potencialidades y, desde luego, desarrollarlas.

Dentro de esas líneas, en esa mirada insular al territorio, y dentro de esa estrategia de internacionalización que tiene que llegar al conjunto, una de las líneas de Canarias Territorio Digital es Canarias Paraíso Digital, para atraer talento innovador, startups y empresas que contribuyan a generar valor añadido en nuestra economía y a fortalecer nuestro ecosistema innovador. En un estudio que salió el año pasado sobre los ecosistemas más interesantes para las startups figuraban Tenerife y Gran Canaria en posiciones muy significativas y por primera vez aparecía una isla como Fuerteventura dentro de ese conjunto de zonas potenciales. Eso es lo que tenemos que fomentar, detectar, potenciar para que esa diversificación efectiva llegue al conjunto del territorio, y lo hemos hecho con la internacionalización.

Canarias Aporta, que ha incorporado por primera vez el Aporta Islas no Capitalinas, precisamente porque es el otro pilar... Esta consejería tiene dos pilares en materia económica, que es la agencia y que es la estrategia de internacionalización, y queremos potenciar y seguir avanzando con los cabildos en las mejores estrategias para diseñar acciones específicas para que esa atracción de inversiones... Que en 2020 tuvimos datos históricos, en medio de la pandemia, el año en que más inversiones, en que más empresas han venido a Canarias ha sido en el año 2020, con 37 nuevas empresas, casi cuarenta y cinco millones de euros de inversiones que han llegado a Canarias, y esa potencialidad, trabajando de la mano de los cabildos, queremos que se convierta en un beneficio para el conjunto de la sociedad.

Hay una transformación, la pandemia pasará, pero estos retos tenemos que abordarlos, ya no podemos esperar a que pase la pandemia, hay una transformación social y económica impulsada por la digitalización, por la sostenibilidad, que se está convirtiendo en un valor clave a la hora de posicionar a una empresa, a una economía, a un destino turístico de la mano de esas políticas. Tenemos que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) más resilientes, porque se ven los datos, por ejemplo, de las empresas. Aquellas empresas que antes de la pandemia habían empezado a transformarse digitalmente han sido más resilientes, han soportado más la crisis, igual que aquellas que rápidamente se adaptaron.

Ese esfuerzo que han hecho muchas empresas, que ha hecho nuestro tejido empresarial para adaptarse, para responder a la crisis, es el esfuerzo que queremos acompañar con estas políticas desde el Gobierno de Canarias, para que esos retos que tengamos que afrontar los hagamos conjuntamente y desde luego los hagamos contribuyendo a que Canarias, en cada una de las islas, salga de esta crisis con mayores capacidades y mayor resiliencia.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.