Diario de Sesiones 73/2021, de fecha 14/4/2021 - Punto 3

10L/C/P-0560 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, SOBRE PLANIFICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS ODS EN LAS ISLAS PARA 2021, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la siguiente comparecencia, a cargo del señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, sobre la planificación en el desarrollo de los ODS para las islas en el año 2021.

Por el grupo proponente, a cargo del Grupo Nacionalista Canario, señor De la Hoz, por tiempo de cinco minutos.

Cuando quiera.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Esta comparecencia, señor consejero, viene precedida de la pasada legislatura, donde el Parlamento, impulsado por la Mesa, que quiero nombrar, la señora Carolina Darias, hoy ministra de Sanidad, la señora Cristina Tavío, la señora exalcaldesa de Santa Cruz, que no sé si la veo por ahí, el señor Héctor Gómez, el señor Mario Cabrera y el que les habla, además de todos los portavoces de los grupos, prácticamente todos están presentes hoy, incluido el que fuera portavoz del Grupo Nacionalista en sus funciones hoy de letrado de la Cámara, donde todos avalamos este documento para intentar localizar los diecisiete objetivos de ODS. Mi comparecencia es ver cómo se han aterrizado esos objetivos, porque de lo que se trata es de aterrizarlos, localizarlos en el territorio y la necesidad de que ese marco, que esa guía, esa biblia que nos ha dado la ONU sea seguida a pie juntillas por todos, porque para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no basta con tener una chapilla, que me parece muy bien, en la solapa de las chaquetas sino la aplicación de cada una de las medidas, entendiendo que son diecisiete matrices, diecisiete objetivos que cada uno de ellos es una matriz y se relaciona con los otros. Por lo tanto, son diecisiete objetivos que se podrían multiplicar por diecisiete a su vez.

En este sentido, quisiera ver de qué forma hemos ido consolidando, aterrizando, en los siguientes elementos. Podríamos hablar de los diecisiete, pero yo creo que hay algunos que son de vital importancia y estrategia. Hablo de salud y bienestar, hablo de educación de calidad, de energía asequible y no contaminante, hablo de ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr todos estos objetivos. En mi segunda intervención me centraré en esos términos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señorías, para aquellos que no lo sepan, vienen precedidos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tenían una temporalidad del 2000 al 2015 y contaban con siete objetivos. A partir del 2015 se plantea la necesidad de ampliar esos objetivos y tenemos un marco temporal 2015-2030. Tenemos un marco estrechito, ya estamos en el año 2021, y, sin embargo, hasta ahora yo creo que esto queda como muy lejos, eso de los objetivos de desarrollo sostenible, y, por lo tanto, vuelvo a insistir en que hay que localizarlos, bajarlos a tierra y ver cómo se relacionan esas matrices unas con otras.

Estaba escuchando la intervención de la consejera de Economía y la necesidad de tener un objetivo común, eso de lo que los americanos hablan, del Moon shot, el 'disparo a la Luna', tener una misión económica, que habla Mazzucato, tener claramente cuál es nuestra misión, cuáles son nuestros principios, cuáles son nuestros objetivos y poner a todos los ámbitos de la sociedad -el conocimiento, los actores productivos, empresarios, sociedad civil, etcétera, etcétera- en el mismo camino. Y eso es difícil, porque hay que intentar que todos estén a la misma. Le decía al principio de legislatura que usted tenía una labor fundamental, estratégica, para contaminar a todas las áreas del Gobierno, porque al fin y al cabo el problema que tiene la Administración es que cada una de las partes trabaja de forma independiente y a veces, desgraciadamente, lo que debería ser un todo está muy fraccionado.

Y, por lo tanto, señor consejero, termino esta primera intervención con una cita de uno de los escritores e historiadores contemporáneos y visionarios, el israelí Yubal Noah Harari, que nos dice que estamos en un momento de la historia en que la sociedad no sabe cómo va a ser el mundo dentro de veinticinco años. Todo va tan rápido, tan acelerado, que la incertidumbre siempre ha estado presente en la sociedad, pero la incertidumbre a la que nos enfrentamos en este momento es muy grande.

En la segunda intervención entraré a detallar alguno de estos objetivos y alguna propuesta en concreto, especialmente del objetivo número 11, para que Canarias se agarre, territorialice ese objetivo número 11 y podamos trabajar todos con una visión conjunta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor De la Hoz.

Turno para el Gobierno, señor Valbuena.

Cuando quiera, un turno de siete minutos. Adelante.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias al personal que asiste en las tareas de limpieza del atril.

Buenos días a todos los diputados y diputadas que se encuentran aquí presentes y un agradecimiento especial al señor De la Hoz por dar la oportunidad para explicar los desarrollos por parte del Gobierno. Él sabe perfectamente que reside directamente en la Presidencia, hay un director general exclusivo para la coordinación del desarrollo sostenible, donde Transición Ecológica participa, pero evidentemente buena parte de la agenda de desarrollo reside en la consejería, que no es la única que tiene que aportar.

Sí introducir algunos elementos, complementar su exposición inicial.

El 25 de septiembre del año 2015, por primera vez en la historia de las Naciones Unidas se llega a un acuerdo unánime por parte de los ciento noventa y tres jefes de Estado que están representados en las Naciones Unidas. Es la primera vez que las Naciones Unidas se ponen de acuerdo en algo, y es para firmar lo que se entiende como el documento de la resolución aprobada para transformar nuestro mundo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una agenda importantísima, una agenda que, por lo tanto, tiene un carácter transversal, una agenda que afecta al conjunto del planeta, a todos los países indiferentemente de cuál sea su régimen político, a todos los países indiferentemente de cuál sea su nivel de riqueza. Una transversalidad que afecta a todas las personas por igual, una transversalidad que tiene que afectar a todos los sectores económicos y una transversalidad que evidentemente tiene dos objetivos principales que se marcan las Naciones Unidas: el fin de la pobreza y el futuro de este planeta.

Por lo tanto, los ODS se articulan en torno a tres esferas principales: el planeta, sostenibilidad ambiental; las personas, sostenibilidad social; la prosperidad, sostenibilidad económica. Que a su vez se engloban en dos esferas: la paz y la estabilidad institucional. Los partenariados... Y, dentro de los partenariados, quiero hacer una mención específica. Hay veinticinco referencias a la especial sensibilidad que tenemos que tener con el continente africano, hay dos referencias donde los países firmantes de los objetivos de desarrollo, es decir, el planeta reconoce los efectos positivos de la migración y se compromete a garantizar movimientos seguros entre los migrantes. Por lo tanto, las escenas que a nivel global estamos padeciendo en el océano Índico por las personas que quieren huir de Bangladés o Birmania, del mar Mediterráneo al estrecho de Gibraltar y Canarias por las personas que salen de África para buscar una nueva oportunidad y en la frontera mexicano-estadounidense por las personas de esa América Latina, hispanohablante, que buscan una nueva oportunidad, son una vulneración flagrante de los compromisos adquiridos en el año 2015. Por lo tanto, la Unión Europea, el conjunto de países que componen la Unión Europea y el Reino Unido tienen que entender que lo que está sucediendo con los movimientos migratorios, que el trato indigno que se les está dando al no garantizar una nueva estabilidad para estas personas, es un incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, concretamente, del objetivo 10, en su compromiso, creo recordar que era, el 10.7.

En Canarias, como usted muy bien ha dicho, estamos en esa tarea de aterrizar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la legislatura anterior, la Mesa del Parlamento hizo un trabajo único en el conjunto del Estado español, porque lo hizo bien. Definió estrategias que después los distintos gobiernos tienen que aterrizar esas estrategias, pero la hoja de ruta está marcada y el trabajo que usted hizo como miembro de la Mesa, junto con el resto de personas que usted ha citado, bajo la presidencia de la actual ministra de Sanidad, fue un trabajo ejemplar en el conjunto del Estado español.

En estos casi dos años hemos dedicado nuestros esfuerzos primeramente a desarrollar dos documentos que van a ser básicos para la estrategia. La agenda propiamente dicha, en esa agenda se están generando las complicidades con distintos sectores de la sociedad, porque tiene que ser, no la agenda del Gobierno de Canarias, tiene que ser la agenda de Canarias, donde con los distintos agentes de la sociedad se están territorializando todas y cada una de las metas que se definieron en esa estrategia, con el objetivo de poder cuantificar datos concretos para valorar el alcance de esas metas y un conjunto de indicadores para saber el trabajo que se está desarrollando. Eso ha supuesto que se hayan llevado a cabo más de veinticinco, no, veinticinco reuniones, entre charlas y reuniones específicas se han llevado a cabo veinticinco reuniones. Veinticinco reuniones con un resultado ya inminente, tal como anunció el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nacionalidad, en el segundo trimestre, es decir, en este trimestre, se presentará la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y, paralelamente, se está trabajando para tener también elaborado lo que sería el plan de acción específico 2021-2023. En ese plan de acción específico no solo se señalarán o se van a señalar, junto con la agenda, cuáles son las tareas que le corresponde al Gobierno de Canarias, sino también cuáles son las tareas que les corresponden a los cabildos y a los ayuntamientos, que van a suscribir la agenda de desarrollo sostenible, como no me cabe ningún tipo de duda. Porque al final es una tarea de todos, donde las administraciones públicas aquí sí es verdad que tienen el gran peso. Así como la lucha contra la acción climática es una tarea más compartida, la agenda de desarrollo sostenible, que implica no solo la acción climática, no solo los objetivos directamente vinculados con la transición ecológica, sino que implica sanidad, implica luchar contra la pobreza, implica favorecer las políticas de igualdad, implica política sanitaria, implica un conjunto de diecisiete objetivos y ciento sesenta y nueve metas que afectan de forma transversal.

Por lo tanto, la idea es incluso después establecer, dentro de ese plan de acción, un conjunto de acciones específicas, en las cuales el Gobierno de Canarias se tendrá que comprometer, como son la elaboración de distintos instrumentos de planificación, de desarrollo, estrategias y elementos, que nos permitan, insisto, en este segundo trimestre, ya presentar en el Parlamento esa agenda para que vuelva a ser analizada. Una agenda, por lo tanto, que lo que hace es alinearse directamente con el acuerdo del 25 de septiembre del año 2015, que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora presidenta-, que territorializará exactamente cuál es la traslación de esas metas globales y estas metas fijadas en la estrategia en el territorio, que se hará con la complicidad de la sociedad, que supondrá una oportunidad de transformación de esta tierra en línea con la transformación que se exige a nivel global y con el objetivo único y exclusivo de que no sea la agenda de desarrollo sostenible del Gobierno de Canarias, que sea la agenda de desarrollo sostenible de Canarias.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Valbuena.

Turno ahora para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

En el año 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordando la puesta en marcha de una estrategia global destinada a erradicar las principales causas de exclusión socioeconómica en el mundo y a establecer las bases de un desarrollo basado en tres dimensiones: la economía, lo social y lo medioambiental. Así nació la iniciativa de transformar nuestro mundo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fundamentada -usted lo ha mencionado- en diecisiete grandes objetivos y ciento sesenta y nueve metas para el periodo 2016-2030, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- representa una oportunidad histórica para unir a los países y a las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro, y todo ello necesita, a juicio de este partido, de la colaboración público-privada.

En Canarias, más que en otros territorios, entendemos y valoramos la vuelta al reequilibrio entre el mundo urbano y el rural para el desarrollo social y económico sostenible de la Unión Europea. Entendemos necesario poner en valor la aportación del medio rural al conjunto social, económico y medioambiental de la Unión Europea, con el fin de desarrollar una estrategia global que vele por aprovechar el enorme potencial de las zonas rurales y su integración plena en los planes de desarrollo e impulso económico de la Unión Europea.

Hay que vertebrar un modelo económico más sostenible que apueste por nuevas actividades basadas en la economía circular y la bioeconomía, en línea con el enfoque del Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la propia ONU.

Además, y dada la singularidad geográfica de nuestro archipiélago, habría que aprovechar nuestro ingente potencial y acompañar esta estrategia del impulso de recursos en infraestructuras, digitalización, mejor acceso a las redes de conexión, permitiendo la diversificación y deslocalizando la economía insular; y para todo ello tenemos ahora una magnífica oportunidad con estos fondos de la Unión Europea que están por venir.

Debe, a nuestro juicio, aumentarse la implantación y la implicación de todas las administraciones públicas canarias para, de esta manera, toda la ciudadanía, especialmente las futuras generaciones, conozcan y valoren aún más como propios todos los objetivos de desarrollo sostenible, como única alternativa para una sociedad viable y sostenible. Esta tarea llevaría mucho más a cabo la colaboración entre el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, las entidades locales, distintas organizaciones de la sociedad civil, empresas y con el mundo académico.

Igualmente demandamos que se lleven a cabo controles periódicos ante cualquier medida aprobada, al objeto de asegurar que se tiene en cuenta el impacto sobre la agenda 2030.

Los cambios que se demandan trascienden los meros ajustes técnicos y afectan a los patrones de consumo y producción de las sociedades y a sus pautas de comportamiento y organización social. Por todo ello, estas alternativas deben basarse en una amplia participación y apoyo social.

Señor consejero, yo le pediría en estos últimos minutos -si me deja quince segundos (la Presidencia le concede un tiempo adicional)-, yo le pediría, como ha dicho el señor proponente, el señor De la Hoz, que aterrice los objetivos, que marque las metas a corto, que avancemos, que pongamos objetivos claros para que podamos visualizarlos.

Espero que en su segunda intervención nos ilustre más en lo concreto y menos en lo etéreo de la filosofía de la agenda de desarrollo sostenible.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Cuando quiera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señor consejero.

Es verdad que en los últimos debates hablamos mucho de situaciones conectadas o producidas por la COVID-19 y nos hemos enfocado mucho en esos debates, pero eso no quiere decir que este Gobierno de Canarias no haya estado trabajando en la implantación de los ODS; todo lo contrario, hemos estado trabajando para que dentro de nueve años, cuando lleguemos al 2030, tengamos una Canarias mucho más sostenible y justa socialmente hablando.

Desde nuestro le agradecemos hoy que, a petición del señor De la Hoz, nos haya informado sobre esa agenda de desarrollo sostenible. Creo que es fundamental cómo está trabajando el Gobierno, de la mano con los cabildos y las entidades locales, los ayuntamientos, y también con el resto de consejerías mediante diferentes acciones transversales. Creo que es innumerable la cantidad de acciones que podamos estar haciendo y que no están tampoco dentro de esa agenda. Le pongo algunos ejemplos, que ya tuve la oportunidad de hacerle la pregunta en comisión, y es, por ejemplo, la participación en programas y estrategias internacionales. Una de ellas podía ser la nominación de Canarias como kilómetro cero en ese corredor biológico mundial o también la adhesión al resto de archipiélagos para esa lucha contra el cambio climático y colaborar en un crecimiento más sostenible.

Y también creo que es importante que tanto su consejería como el Istac estén trabajando para que esas medidas, esos objetivos marcados por la ONU de desarrollo sostenible sean medibles. Creo que eso es una gran herramienta, porque nos puede indicar más o menos el camino por el que vamos y cuál es el porcentaje en el que vamos, de alguna manera, introduciendo esos objetivos.

También es importante la mejora del Gobierno de Canarias, esa implicación con otros organismos como el ITC. Gracias a eso tenemos un nuevo Ptecan y también esa Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible que se está conformando y que hace partícipes a todos los actores socioeconómicos.

Asimismo, se están desarrollando cursos de captación con los ayuntamientos canarios para formar al personal y que pueda, de esta manera, facilitar también la implantación de los ODS en todas las islas.

También está previsto en el Plan Reactiva, la participación en el Plan Reactiva y también medidas en ese sentido. También la participación en el Pacto Verde Europeo. Las propuestas normativas, como es ese anteproyecto de ley de lucha contra el cambio climático, que enlazará con la norma recientemente aprobada por el Gobierno de España y que seguramente ayude a armonizar la norma canaria... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Treinta segundos, simplemente. (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: En fin, señor consejero, son una cantidad de acciones innumerables para detallar solo en tres minutos, pero no nos cabe duda de que según se vayan implantando nuevas medidas vendrá a este Parlamento a hacernos partícipes de ellas. Y por supuesto, desde nuestro grupo, en todo lo que podamos colaborar le tendemos la mano.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Agradecer al señor David de la Hoz que haya traído esta comparecencia al Parlamento, porque creo que en la legislatura pasada se hizo un trabajo muy importante en el Parlamento. Yo esa publicación la tengo prácticamente como un libro de cabecera, que lo consulto con mucha frecuencia, que debería haber formado parte... Yo creo que en gran parte, los programas electorales de los distintos grupos que nos presentamos a las elecciones contenían referencias a ello. Y nos diferencian luego cuando llegamos al momento de las concreciones, porque en los objetivos podemos coincidir, en las concreciones, cuando lleguemos a ellas, es cuando nos diferenciamos.

Hay un convecino, que ya murió, de esta ciudad, José Luis Sampedro, que decía que el sistema actual está siempre dominado por algunas palabras mágicas, algunas de ellas, como "productividad, competitividad, innovación", y él planteaba que debiéramos sustituirlas por "repartición, cooperación, recreación", es decir, por algo que hable más de lo común y menos de lo individual, y creo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ir en esa línea también.

Y somos de los convencidos de que esta crisis pasará y que esta crisis, de alguna manera, esta nueva normalidad debería implicar muchos cambios y que la salida de esta crisis no se haga a costa del sufrimiento de la mayoría social, y que los cambios nos hagan más libres y más prósperos, porque ese es el objetivo final de cualquier política.

Por tanto, cuando estamos hablando en esta comparecencia de objetivos, aquellos que hacen más referencia a la consejería del señor Valbuena, estarían los objetivos 6, 7, 11, 13, 14, 15, es decir, por citar algunos de ellos. Pero de alguna manera lo que hemos tenido en este tiempo han sido, por ejemplo, pronunciamientos diversos, cumbres del clima, pronunciamientos grandilocuentes, que luego ha traído consigo también muchas frustraciones. Por tanto, cuando los pronunciamientos no suelen ir acompañados de voluntad política y de ficha financiera, trae consigo frustraciones. En este caso creo que coincide que hay voluntad política de llevarlo adelante y van acompañadas de ficha financiera las medidas que se plantean.

Por tanto, celebrar que desde este Gobierno y, de manera especial, desde la consejería que usted preside se esté demostrando trabajo, anticipación, imaginación, transparencia, porque en los momentos de crisis solamente la imaginación supera al conocimiento, generalmente, como decía alguien. Entonces nos planteamos que el futuro, por ejemplo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) hay asuntos que son muy relevantes para Canarias, y usted citaba las migraciones, fundamentales, porque no solo son políticas y económicas, sino también climáticas, hay asuntos fundamentales como el agua, el ciclo del agua, nos va la supervivencia en ello.

Y de manera especial querría hacer hincapié en que los gobiernos pueden tener ideas muy iluminadas, pueden tener ideas muy buenas, pero si no suman todos sus esfuerzos, junto con el conjunto de la sociedad, están llamadas al fracaso esas medidas. Por tanto, también en este caso creo que vamos en la dirección correcta cuando se plantea que se tienen que hacer todas estas medidas desde la corresponsabilidad, desde la cooperación de las distintas instituciones y desde los distintos agentes sociales para que estas medidas se consoliden, permanezcan y sean asumidas como propias por toda la sociedad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para Nueva Canarias. Señor Campos.

Por tiempo de tres minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Bueno, creo que es una iniciativa muy interesante, le reconozco al señor David de la Hoz, probablemente uno de los diputados con mayor sensibilidad ambiental, con una visión de sostenibilidad, que cree en ella y la mayoría de sus iniciativas siempre están enmarcadas en este ámbito.

Fue el 25 de septiembre de 2015, en la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible, donde cerca de ciento cincuenta líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030, una Agenda 2030 que tenía como lema Transformar nuestro mundo. Y aquí quiero hacer la primera reflexión. Fueron capaces de entender que era imprescindible transformar nuestro mundo. Cinco años más tarde, a principios del 2020, los avances eran prácticamente inexistentes. Tuvo que venir un virus, llamado COVID, para de verdad transformar el mundo. Y a partir de ahí sí que se pusieron de acuerdo muchos líderes mundiales, prácticamente la totalidad de los líderes mundiales, ante una emergencia coyuntural, esperemos que sea coyuntural. Hago esta reflexión porque, aunque fueron capaces de ponerse de acuerdo en que era necesario desarrollar a través de diecisiete grandes objetivos de desarrollo sostenible, donde nos jugábamos el futuro de nuestro planeta, la realidad es que trasladar desde las intenciones, desde la plasmación en ese documento acciones concretas con verdadero impacto, cinco años después, realmente los avances fueron mínimos.

Por tanto, no terminamos de interiorizar que la verdadera emergencia de este planeta, la climática, en la que nos jugamos la vida como especie, donde entre otras cuestiones, no solamente desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, sino también de la erradicación de la pobreza, de la eliminación del hambre, esos aspectos fundamentales desgraciadamente terminan convirtiéndose en algo con lo que convivimos día a día, sabemos que es importante transformar pero no damos los pasos necesarios.

Este fue el Parlamento de Canarias, incluso por delante del anterior Ejecutivo, que dio pasos importantes, impulsados por la Mesa pero participados por el conjunto del Parlamento, y en ese sentido fuimos capaces de ir localizando cada uno de esos objetivos en nuestro territorio. La realidad es que a día de hoy todavía nos queda muchísimo por avanzar. Cierto es que en este último año, como decía, nos hemos tenido que realmente adaptar a otra realidad distinta, pero no podemos nunca olvidar este escenario, que es esencial.

A pesar de todo, Canarias destaca dentro de algunos objetivos, como en el de la igualdad de género, en el ODS 5, en el 14, relativo a la conservación del medio marino, o en el buen desempeño de la cooperación, en el ODS 17.

Recordar también que este es uno de los elementos que está incluido en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, con un apartado específico. Lo digo por el nivel de simplificación que algunos constantemente intentan hacer de este pacto, intentando trasladar que es solamente una cuestión económica y también intentando trasladar que se han invertido 1400 millones de euros y que, a pesar de que el impacto en Canarias ha sido de más de once mil millones, con esos 1400 millones la economía no está mucho más avanzada incluso de cuando empezó la crisis. Pues este aspecto es otro de los elementos cualitativos importantes dentro del pacto de reactivación.

Importante es que el Gobierno haya entendido, a través de una de las herramientas de autogobierno fundamentales, como es el Istac, que debe hacer un seguimiento específico de los indicadores de cumplimiento de Canarias por parte de los ODS.

Por tanto, creo que se está trabajando en múltiples medidas a través del aparato del Gobierno. Pero lo decía el consejero y creo que es fundamental: si entendemos que los ODS, el cumplimiento de los mismos, aterrizando en Canarias, depende exclusivamente de la acción del Gobierno, es garantía de fracaso, pero no porque no creamos en ellos, sino porque esto tiene que ser algo en lo que cabildos, ayuntamientos, sector privado, cada uno de nosotros... De hecho, como grupo parlamentario, vamos a aterrizar, como grupo parlamentario, en los ODS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Señora Reverón.

Cuando quiera.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Buenos días, señorías, y buenos días, señor consejero.

Yo lo primero que quiero hacer es agradecer al proponente de esta comparecencia que la haya traído a este salón de plenos para hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que, como todos sabemos y bien ha dicho el consejero, estamos hablando de diecisiete objetivos con sus ciento sesenta y nueve medidas, que abordan asuntos tan cruciales a los que se tiene que estar enfrentando en este momento el mundo global; y me estoy refiriendo, por supuesto, a la erradicación de la pobreza extrema, a la lucha contra la desigualdad y al cambio climático.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como bien se ha dicho en esta tribuna, constituyen lo que es el eje central de la Agenda 2030, que fue además ratificada por ciento noventa y tres Estados miembros. Pero, ahora bien, la Agenda 2030 tenemos que tener en cuenta que constituye una oportunidad única, que va a expresar, además, cuál va a ser la transformación global que vamos a necesitar todos entre lo que son los desarrollos sostenibles y además incluyentes.

El Gobierno de Canarias, como bien ha dicho su consejero, en el año 2019, concretamente en diciembre, decidió iniciar lo que ellos denominaron la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de conseguir una Canarias mejor y que cumpla con estos objetivos de desarrollo sostenible, marcado, como se ha dicho ya, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero también es cierto que un año después, en diciembre del 2020, se publica lo que son las series estadísticas, que se encuentran, o deberían encontrarse, armonizadas con el resto de las comunidades autónomas para saber cuáles son nuestros indicadores y dónde nos situamos. Pero es verdad que, si acudimos a la información que en estos momentos se encuentra publicada, nos encontramos con que estamos hablando de 249 indicadores, pero solo se encuentran disponibles 47, por lo menos yo solamente he podido ver 47, es decir, solamente un 19 %; y si acudimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen que ver con su consejería nos encontramos con que el objetivo de desarrollo sostenible 6, 7 y el 15 engloban un total de 31 indicadores y no hay, no hay absolutamente ningún tipo de información. Y solamente en el objetivo de desarrollo número 13, que es la acción por el clima, de los 8 indicadores sí hay 2 que están colgados. Lo que quiero decir con esto, señor consejero, es que lo que no se mide no se puede mejorar y, si no podemos mejorar, va a ser complicado que implantemos e incrementemos lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde mi grupo parlamentario entendemos que esta agenda lo que tiene que hacer es contribuir, que además creo que ya usted lo ha dicho en más de una ocasión, a territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que es toda Canarias. Y por eso, como además ya ha dicho el proponente de esta comparecencia, está muy bien hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está muy bien ponerse el pin en la solapa, pero es verdad que entendemos que hay que hacer algo más, y además que depende de todos nosotros.

Por eso a mí sí me gustaría, señor consejero, que en su segunda intervención nos informara realmente si ha puesto en marcha o si ha hecho usted un mapeo de todo lo que se está haciendo por parte de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Sí, treinta segundos. Gracias, presidenta.

... por parte de las diferentes consejerías y que nos indique además cuáles son las iniciativas que el Gobierno de Canarias está poniendo en marcha en relación con la Estrategia 2030, porque tenemos claro que esto es una implicación de todos, empezando por el Gobierno de Canarias, continuando por los cabildos, por los ayuntamientos y, por supuesto, por todos y cada uno de nosotros.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Señor Martínez.

Cuando quiera. Cuando quiera, señor Martínez.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Muchas gracias, presidenta. Buenos días a sus señorías, buenos días, señor consejero.

Quiero empezar haciendo autocrítica, autocrítica hacia los diputados de este Parlamento. Dos años han tenido que transcurrir para que hoy volvamos a hablar de algo tan importante como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Usted decía que ya se inició en la anterior etapa, por parte de la Mesa de esta Cámara, una estrategia de desarrollo en Canarias, pero se quedó en un libro. Yo creo que tenemos que profundizar, y todos los diputados de esta Cámara, y propongo hoy la creación de una comisión específica para hacer un seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque esto no es una cosa del Gobierno, es de todos, de la ciudadanía, del Gobierno y de los diputados y diputadas. Por lo tanto, yo creo que esto tiene un alcance mucho mayor.

Usted en su intervención hablaba y utilizaba el verbo "aterrizar", y el Gobierno de Canarias creo que tiene los pies en la tierra, y le digo por qué. Desde el minuto uno este pacto de gobierno firmó como eje transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no solo se quedó ahí, también creó por primera vez, en la estructura de un Gobierno, dependiendo del presidente, la creación de la dirección general de innovación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, se ha puesto estructura y gobernanza a los mismos.

Las claves son informar para conocer, sensibilizar para hacer y comunicar para transformar. Hoy, señor diputado, ha recalcado que quería saber del objetivo 11, así lo entendí en su intervención, donde habla de ciudades y comunidades sostenibles, cuya meta es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, ciudades que consumen entre el 60 y el 80 % de la energía y más del noventa por ciento de sus habitantes respira aire que no cumple las normas de seguridad. Para mí, el primer objetivo por el que tiene que luchar en los ODS Canarias es por el objetivo número 1: fin de la pobreza; 773 000 personas en Canarias siguen en situación de pobreza. Por lo tanto, creo que deberíamos empezar por ahí.

Pero también, como hablaba de aterrizar, y usted ha hecho mención al objetivo 11, ayer el Gobierno central aterrizaba y, ante ese conflicto que hablaba del consumo excesivo, de consumo de energía y aire, ha destinado la mayor cantidad, que son 11 800 millones en tres años, en el plan de rehabilitación y regeneración urbana y que va a permitir subvencionar a los ciudadanos entre el 40 y el 100 % de las obras de mejora de la eficiencia energética y también permitir... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) en el IRPF, acciones directas que aterrizan y que se transforman en políticas, y que se beneficia a la ciudadanía y al planeta.

Quiero concluir, señora presidenta, como empecé: todas las personas y todos los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la vida y del planeta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Martínez.

Turno para el grupo proponente, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días de nuevo.

Empiezo por el final, el señor Martínez. Por supuesto, decía, gasté parte de mi tiempo para que se entendiera que los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible son matrices y, por lo tanto, si actuamos en uno, estamos actuando en todos los demás, y que me iba a centrar en algunos de ellos, porque creo que son en este momento oportunos.

En el número 4 se habla de educación de calidad y habría que enfocar todo un proceso en la educación para que nuestros chinijos y chinijas estén formados. Pero no solo los niños, también el cuerpo de la Administración, nuestros agentes empresariales y sociales, etcétera, etcétera, donde la sostenibilidad de los valores ambientales esté muy presente, pero la educación en valores, la educación en salud, la educación en vida, la gestión de las emociones, que somos la primera comunidad autónoma en implantar una asignatura que se llama Emocrea, una propuesta del Grupo Nacionalista.

O el número 3, la salud y el bienestar. La OMS, antes de que llegara el COVID-19, advertía que la mayor pandemia que íbamos a tener de aquí al 2030 era la pandemia del estrés, de la depresión, de que íbamos a tener causas de discapacidad que van a poner en jaque al sistema sanitario, que no solo al sistema sanitario sino a las arcas públicas, porque se están elevando exponencialmente los problemas que afectan a los trastornos afectivos, a las dolencias mentales. Y ya sabemos que las dolencias mentales tienen un componente biológico, pero también tienen un componente ambiental, que está vinculado al estilo de vida, que está vinculado al entorno, al agotamiento, al estrés. Y el estrés tiene un componente peligroso, que es que afecta a nuestro sistema inmunológico y se activa la hormona del cortisol. La hormona del cortisol es una hormona que se activa cuando estamos en peligro, cuando tenemos esa angustia, cuando tenemos esa ansiedad, y esta mascarilla y lo que estamos viviendo hace que tengamos activada la hormona del cortisol permanentemente, y esa es una hormona que se convierte en tóxica. Por lo tanto, el factor ambiental, más allá del genético y el personal, está jugando un factor muy importante en la calidad de vida de los ciudadanos.

Y voy aterrizando al objetivo número 11, que habla de ciudades y comunidades sostenibles. Y digo que aterrizo ahí porque en ese lo veremos casi todo o todos los ejes. La Agenda Urbana Española, que nace del objetivo número 11... Y hago un paréntesis porque el Grupo Nacionalista Canario propuso una propuesta de resolución en el último debate de la nacionalidad, aprobada por todos los grupos, por unanimidad, que instaba al Gobierno a impulsar que los ochenta y ocho municipios de Canarias se adhirieran a la Agenda Urbana Española. La Agenda Urbana Española cae, efectivamente, del objetivo número 11. La Agenda Urbana Española tiene una temporalidad del 2020 al 2030, pero hay un corte, señor consejero, que es el año 2023, y si los municipios no se han adherido voluntariamente y no han presentado la planificación estratégica y han hecho sus deberes nos vamos a quedar fuera. Y como decía el portavoz del Grupo Socialista, en el día de ayer el presidente del Gobierno del Estado español anunciaba un paquete enorme, económico, en el plan de reactivación: 13 400 millones de euros, si no me falla la memoria, vinculados a la sostenibilidad y a la movilidad y 6800 millones de euros vinculados a la renovación urbanística y regeneración de los espacios urbanos. Pues ahí tenemos ya una fuente de financiación interesante, donde nuestros ochenta y ocho municipios pueden agarrarse, pero hay que estar prestos porque todos van a estar en eso, y tenemos que impulsarlo y tenemos que ser proactivos. Y hoy aquí me escuchan algunos alcaldes y algunas alcaldesas y deberemos propiciar adherirnos a esa agenda. La agenda depende del Ministerio de Fomento y tiene además un valor legal que le permite que los documentos estratégicos ligados a la acción no tienen carácter normativo, pero permitiría cambiar la normativa si... (ininteligible). Por lo tanto, hay que estar.

Como decía, la adhesión es voluntaria y tiene que haber un acuerdo plenario. Pues estamos tardando en propiciar esos acuerdos plenarios y ponernos en marcha.

La agenda urbana es una agenda que mejora los programas e instrumentos de planificación convencionales, introduce la planificación estratégica basada en la acción como respuesta a los retos e incertidumbre general, al escenario cambiante, que es en el que nos encontramos. Pensamiento estratégico, como decíamos antes, introduce la idea de un urbanismo que, lejos de ser una técnica neutra, constituye modelos de convivencia y relación con la naturaleza concretos, infraestructuras verdes basadas en soluciones naturales. Pensamiento de nuevo estratégico que tiene que ver con el objetivo 14 y el objetivo 15; la salud y el bienestar de las personas, considerados elementos directores de la planificación urbanística, objetivo número 3, etcétera, etcétera, etcétera.

No quiero alargarme porque usted conoce la agenda, o por lo menos tiene conocimiento de ella, y debería ser un marco donde todos nos entendamos, donde todos podamos desarrollar los objetivos que nos marca, y además una fuente de financiación que está ahí, pero va a estar ahí para los mejores, para los que planifiquen, para los que, como decía usted, tengan además indicadores, que las acciones estén basadas en indicadores y en principios claros que marca la agenda urbana.

Voy a hablar de los diez objetivos estratégicos que marca la agenda: uno, ordenación del territorio y uso racional del suelo; dos, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; tres, prevenir los efectos del cambio climático y aumentar la resiliencia; cuatro, gestión sostenible de recursos y la economía circular; cinco, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; seis, fomentar la cohesión social y buscar la equidad; siete, impulsar la economía urbana; ocho, garantizar el acceso a la vivienda; nueve, fomentar la innovación digital; y, diez, mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

En los principios dice: principios y objetivos de la planificación de entornos urbanos y rurales. Y me paro aquí, señorías, porque hay un apartado específico en la agenda española urbana dedicado a los municipios de menos de 5000 habitantes y es una visión mesetaria, como dice un amigo mío, una visión peninsular. Nosotros tenemos que tener un apartado específico para nuestros municipios, para los municipios insulares, por lo menos de 8000 u 8500 habitantes. Ahí entraría toda la isla de El Hierro, entraría La Aldea, entraría Tinajo, entraría Haría, entraría prácticamente toda La Gomera, entrarían muchos municipios si hacemos ese corte, y ese es un trabajo que tiene que hacer usted con el ministerio para que en ese apartado concreto de municipios de menos de 5000 habitantes tengamos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) específico para municipios insulares.

Así que estemos al loro y no podemos perder el tiempo. Viene el mundo muy rápido y Canarias tiene que estar muy atenta para dar ese salto en innovación y ponernos como un territorio innovador y en primera línea.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el Gobierno. Señor consejero, por tiempo de siete minutos.

Cuando quiera, señor Valbuena.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidenta. Muchas gracias a todos y cada uno de los portavoces que han intervenido por el tono de la intervención.

Sí quiero volver a dejar claro... Yo creo que aquí el diputado Martínez ha hecho una propuesta bastante interesante: crear una comisión parlamentaria específica de desarrollo sostenible para que cada consejero dé cuenta de lo que le compete. Vuelvo a insistir, yo quiero poner en valor el trabajo que está desarrollando el director general, David Padrón Marrero, en ese trabajo de coordinación y de localización, dependiendo directamente de la Presidencia, para la elaboración de esa Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, que, insisto, territorializa exactamente las metas y los objetivos a nivel canario.

Todos conocemos perfectamente la agenda, en mayor o menor detalle, pero todos sabemos lo que es la agenda de desarrollo sostenible, y hay dentro de ese acuerdo de las Naciones Unidas un apartado, el punto número 50, que les invito a que tengan siempre presente. El punto número 50 dice de forma literal: "La decisión que hoy adoptamos también tiene gran importancia histórica. Estamos resueltos a construir un futuro mejor para todos, incluidos los millones de personas que se han visto privadas de la oportunidad de llevar una vida decente, digna y plena y de realizar todo su potencial humano. Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza y quizás seamos también la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en el año 2030".

Como bien dicen, esto ha sido una continuación de los objetivos del milenio, que tuvieron un efecto importante en la disminución de los niveles de pobreza a nivel global.

Y, como también se ha dicho aquí por parte del portavoz de Nueva Canarias, ha tenido que llegar un virus para que nos ponga nuevamente la lupa delante de nuestros ojos sobre lo que realmente es importante. El virus nos ha demostrado que lo más importante que tenemos, nuestra vida, puede estar en riesgo por lo más insospechado. El virus está despertando sentimientos de solidaridad entre nosotros que desconocíamos que podían manifestarse. El virus, como dijo ayer el consejero de Sanidad, tiene que despertar el gran sentimiento de solidaridad global para que la vacuna llegue a todos y cada uno de los 7000 millones de personas que habitamos este planeta.

Pero sobre todo el virus nos ha enseñado una cosa: que en esa triple sostenibilidad -ambiental, económica y social- las únicas que se han visto perjudicadas han sido la social y la económica. En la sostenibilidad ambiental, el virus no ha supuesto ningún tipo de efecto negativo, sino todo lo contrario, ha supuesto signos positivos para la mejora de nuestra sostenibilidad ambiental. Por lo tanto, tenemos que sacar de ahí y aprender la gran lección: no existe un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, económica y social. Eso es una falacia que nos hemos inventado, el ser humano, para justificar nuestras acciones. Esa triple esfera de prosperidad, personas y planeta está siempre vinculada a la sostenibilidad ambiental y de ella depende la social y, dentro de ella, dependerá, estará la económica, que tendrá que responder a las otras dos sostenibilidades.

En Canarias... existe bastante debate a nivel internacional sobre los distintos indicadores. Lo que sí está claro es que la oficina de desarrollo sostenible del Gobierno de España hace una serie de informes sobre el progreso de las distintas comunidades y aquí aparecen los distintos pasos en los que Canarias ha ido avanzando.

Pero el gran objetivo es esa agenda. Esa agenda y ese plan de acción contendrán, por ejemplo, elementos que serán detallados por parte de quien corresponda. Insisto, la Consejería de Transición participa, aporta, como aporta Sanidad, como aporta Hacienda, como aporta Educación, como aporta Derechos Sociales, pero no es de alguna forma responsable. La responsabilidad es, vuelvo a insistir, recae en la dirección general, que está haciendo un buen trabajo. Al final el Gobierno de Canarias tiene esa tarea de coordinación para que esto realmente sea la agenda de Canarias.

Por ejemplo, de cara al objetivo número 3, salud y bienestar, el plan de acción y la agenda canaria contemplarán una serie de instrumentos de planificación y una serie de iniciativas legislativas y normativas específicas para el Gobierno de Canarias. Se está trabajando también con ayuntamientos y cabildos para desarrollar una metodología para que localicen en su espacio territorial esos objetivos y también puedan introducir sus propios planes de acción.

En materia de educación e igualdad, exactamente lo mismo, es decir, ya en los borradores están previstos, en el objetivo número 4, hasta diecisiete instrumentos de planificación y tres iniciativas legislativas que es necesario que tenga Canarias para poder aterrizar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y en el que usted menciona, que es el más amplio desde el punto de vista de la importancia que tiene y la transversalidad, ciudades y comunidades sostenibles, están previstos hasta veintitrés instrumentos de planificación. Pasa desde apoyos a los planes de movilidad urbana sostenible, desarrollo de zonas comerciales rurales, juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, plan director de la bicicleta, plan de renovación y calidad turística... Así hasta veintitrés instrumentos de planificación y cinco iniciativas legislativas.

Por lo tanto, yo creo que el tono en el que ha transcurrido este debate demuestra que esto es algo que nos incumbe a todos. Aquí yo creo que puede haber diferencias políticas, ideológicas, en otras facetas, pero cuando las Naciones Unidas -y termino como empecé- lograron que, por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, los ciento noventa y tres jefes de Estado, que representan a los ciento noventa y tres Estados representados en las Naciones Unidas, con independencia del régimen político, con independencia del tamaño del país, con independencia del potencial económico o la población que puedan representar a nivel global, se han puesto de acuerdo en definir esas metas, evidentemente nosotros no tenemos ninguna excusa para no seguir trabajando para que esta sea la agenda de Canarias.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Damos por concluida la fase de debate de las comparecencias y pasaríamos... (El señor De la Hoz Fernández solicita la palabra).

Un minuto, sí. No sé si...

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Diez segundos solo para, si me permite, contestarle al portavoz del Grupo Socialista que el Grupo Nacionalista también estaría de acuerdo en crear una comisión de estudio de los ODS.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien. Está fuera del debate, pero...

Continuamos.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0560 Sobre Del Sr. consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, sobre planificación en el desarrollo de los ODS en las islas para 2021.