Diario de Sesiones 73/2021, de fecha 14/4/2021 - Punto 4

10L/PNLP-0218 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR EL PARO JUVENIL EN CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos, por lo tanto, a las proposiciones no de ley. En este caso, la proposición no de ley 218, medidas para contrarrestar el paro juvenil en Canarias, que tiene como grupo proponente al Grupo Popular.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Quiero, en primer lugar, agradecer a mi organización política, a la organización joven dentro del Partido Popular, Nuevas Generaciones, por seguir contribuyendo y además por permitirme ser su voz aquí también, en el Parlamento de Canarias, y sobre todo luchar para que no perdamos la realidad de la situación por la que atraviesan los jóvenes de nuestra tierra.

Señorías, ayer en la comparecencia ofrecía a la consejera de Derechos Sociales, una vez más, la mano tendida por parte del Grupo Popular para alcanzar un pacto canario por la juventud, un pacto donde hablemos de los jóvenes con discapacidad, de la mujer joven en nuestra tierra, de la juventud rural, en definitiva, que hablemos de todos y cada uno de los jóvenes de esta tierra. Creo que hoy debemos insistir en esta propuesta, porque hoy más que nunca los jóvenes de Canarias necesitan de nosotros, necesitan de políticas efectivas para convertir a esta tierra, a estas ocho islas, en un territorio de oportunidades, un territorio de futuro.

Hoy desde el Partido Popular queremos profundizar en el empleo juvenil, un asunto importante, hoy y siempre, pero en estos momentos es un problema más sangrante que nunca.

Según los datos de la encuesta de población activa, la tasa de paro en el tercer trimestre del 2020 entre los menores de veinticinco años se sitúa en el 61,72 %, aumentando así doce puntos con respecto al tercer trimestre del año anterior. Tristemente, Canarias se convierte en la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo juvenil.

Sin duda, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha afectado de lleno a la situación de los jóvenes de las islas. Desde el Partido Popular entendemos que desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo se han de implementar medidas y políticas activas de empleo que luchen y palien la situación de desempleo en el colectivo joven que están viviendo nuestras islas. Por eso, señorías, proponemos esta proposición no de ley, centrada en seis puntos, y además lo más importante, desde mi punto de vista, pensada por y para los jóvenes de Canarias. La hemos trabajado con muchos jóvenes y la hemos trabajado también desde la organización juvenil del Partido Popular, Nuevas Generaciones.

En primer lugar, debemos crear un plan integral de empleo que desarrolle herramientas de orientación laboral y que ayude al emprendimiento joven. Además, solicitamos formación dirigida al desarrollo de competencias digitales, que les ayude a adaptarse al nuevo mercado laboral originado por la pandemia.

En segundo lugar, pedimos la creación de formación y reinserción laboral específicas para jóvenes sin estudios, centrada en profesiones demandadas en el mercado. De esta manera se intentarían frenar las consecuencias del abandono escolar temprano en el archipiélago. Por cierto, una de las comunidades en las que el índice es mayor. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Solicitamos también la creación de subvenciones y ayuda en la cuota de autónomos.

Pedimos la creación de incentivos a la contratación para empresarios que decidan contratar a jóvenes menores de 30 años, especialmente a los contratos que fomenten la contratación indefinida.

La creación y puesta en marcha de un plan de juventud rural en el que se recojan las diversidades de las ocho islas canarias y que ayude a incentivar el emprendimiento, la creación de infraestructuras, el empleo y la educación.

Por último, pedimos también la creación de planes de formación profesional para el empleo, cuyo fin es que los jóvenes se adapten a la realidad del mercado laboral actual y a los cambios, como decía anteriormente, provocados por la pandemia.

Señorías, estas son algunas medidas, hay más, debe haber más. Por eso es muy importante que el Gobierno de Canarias no ignore a los jóvenes del archipiélago. No permitamos que siga aumentando la fuga de talento. Empecemos hoy mismo a trabajar en este pacto canario por la juventud. Pero desde hoy, no perdamos más tiempo, nos estemos arrojándonos armas unos a otros para ver quién trae más medidas, más propuestas, cuál es mejor que la otra. Trabajemos, sentémonos todos para conseguir ese pacto que ayer, ya digo, habíamos reclamado.

No nos quedemos atrás, no miremos a los jóvenes como si fuesen un problema. Mirémoslos, pero, ¿saben cómo?, con respeto. Respetemos a los jóvenes. Hagamos que crean en sus instituciones, hagamos que crean también en nosotros, porque, juntos, estoy convencido, juntos, estoy convencido, de que alcanzaremos convertir a esta tierra en una tierra de futuro y donde ellos crezcan, se puedan desarrollar, ya digo, en libertad, en unas condiciones en las que todos nos sintamos orgullosos de este archipiélago, pero también nos sintamos orgullosos de los jóvenes de Canarias.

Muchas gracias.

(Palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo enmendante, Grupo Mixto. Don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

La juventud constituye el colectivo más afectado por la COVID-19 a nivel social y económico. La pandemia ha destruido sus empleos, limitado su educación y formación y obstaculizado su camino para entrar en el mercado laboral o cambiar de empleo, tal y como asegura la Organización Internacional del Trabajo en su estudio del Observatorio de la OIT, La COVID y el mundo del trabajo.

El desempleo juvenil, que ya era el más alto en 2019 a nivel mundial, con uno de cada cinco jóvenes sin trabajo ni educación, actualmente esta situación se ha agravado por la crisis sanitaria y los que ya vienen trabajando han visto reducidas casi en un veintitrés por ciento sus horas de trabajo, como indica el propio informe.

En Canarias el mercado laboral afrontaba antes de la pandemia importantes desafíos a los que estaba intentando dar respuesta, sin demasiado éxito a la vista de las elevadas tasas de desempleo previas a la crisis sanitaria. La situación es además especialmente preocupante para los jóvenes, ya que el desempleo juvenil se sitúa en una de las tasas más altas de la OCDE y un elevado número de jóvenes en nuestras islas ni estudia ni trabaja, llegando la tasa de paro juvenil a prácticamente el 40 % de la población activa de este tramo de edad, según los datos oficiales.

En nuestras islas el volumen total de parados alcanzó, a finales del mes de febrero del 2021, las 283 500 personas. De este número total de desempleados aproximadamente el 40 % afecta a los menores de 25 años, quienes aparecen como los más afectados por la caída de la contratación, con una tasa de paro juvenil de más de veinte puntos por encima de la media estatal. Es por ello que a nuestro juicio las políticas de empleo joven deberían estar encaminadas a que se ajuste la cualificación demandada por las empresas a la que tienen los jóvenes desempleados canarios que buscan una primera oportunidad, tal y como recoge la exposición de motivos de esta PNL.

Permítanme hacer una mención a la transposición... referente al conjunto de medidas efectivas para frenar el desempleo juvenil a causa de la crisis sanitaria.

En primer lugar, formar a los jóvenes en competencias que faciliten su tránsito hacia los nuevos tipos de trabajo.

En segundo lugar, consideramos muy necesario impulsar los planes especiales de Garantía Juvenil, para que la población joven sin trabajo y carente de estudios pueda alcanzar empleos o propuestas formativas que le permitan volver o introducirse en el mercado laboral.

Además, en tercer lugar, demandamos la aplicación de políticas económicas que apoyen el empleo juvenil, concretas y dirigidas específicamente a este segmento laboral.

Finalmente, y en cuarto lugar, solicitamos que se refuercen las actuaciones del Servicio Canario de Empleo, de tal manera que estas puedan afectar a la orientación laboral individualizada como políticas activas.

Desde Ciudadanos consideramos de suma importancia todas aquellas acciones conjuntas en materia de empleo y formación para el colectivo joven, adaptadas a esta nueva situación económica y social tras la COVID-19.

Hemos presentado una enmienda, una pequeña enmienda de adición, al considerar que la Formación Profesional Dual es complementaria a la Formación Profesional tradicional, si podemos llamarla así. Es el modelo de aprender haciendo, que creo que es cada vez más necesario porque introduce a los jóvenes en la realidad de la empresa y facilita su permanencia una vez finalizada su formación.

Quisiera en estos momentos también felicitar al proponente por esta iniciativa y desde luego mostrar nuestro voto favorable a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Sí, señor Suárez, para posicionarse sobre la enmienda.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

Se acepta la enmienda, mejora el texto y lógicamente hay que mejorarlo, y se acepta aportar esa mejora.

Muchas gracias...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): ... a Ciudadanos por esa aportación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, yo quiero empezar felicitando al señor Suárez por la iniciativa, porque creo que es acertada. Yo creo que ya ha demostrado usted que es la parte conciliadora del Grupo Popular, porque no es la primera vez que nos consigue poner a todos de acuerdo. Por lo tanto, yo le animo a seguir trabajando en esa línea.

No hace mucho nuestro grupo, la Agrupación Socialista Gomera, también traía a debate al pleno de este Parlamento esta misma situación y todos llegábamos a una misma conclusión, y era que teníamos que salir todos unidos y trabajar todos juntos para poder paliar el problema del paro juvenil, tanto la sociedad como los diferentes grupos, las entidades locales, ayuntamientos y cabildos, y por supuesto el Gobierno de Canarias.

Es que los datos son aplastantes. Si miramos las estadísticas, vemos que entre los menores de 25 años se llegó durante la pandemia a un 61,42 % de paro. La pérdida de los contratos es significativa en algunos momentos de los meses pasados, incluso se llegó a rozar un 70 % menos de contratación. Y además vemos que es un empleo inestable y de alta temporalidad, donde la temporalidad llega a ser el 86,5 % de esos contratos, obviamente debido a la paralización del turismo y, por ende, también del sector servicios.

Creemos que es fundamental la formación. La formación tiene que llegar a todas y cada una de las islas, por eso sería importante crear nuevas opciones formativas, inexistentes en las islas, sobre todo para facilitar a los jóvenes ese acceso a la formación. La formación dual es fundamental porque pone a los jóvenes en contexto, en una situación real de trabajo. Y, por tanto, esa simbiosis entre lo público y lo privado tiene que ser también un eje vertebrador para que podamos conseguir emplear a nuestros jóvenes.

También hablamos muchas veces del acceso o la regeneración del sector primario, pero si realmente no apostamos por este tipo de situaciones, por mejorar la empleabilidad, obviamente no vamos a conseguir el relevo generacional ni en el campo ni en la pesca.

Y también debemos impulsar políticas activas de empleo y ahí es fundamental la colaboración también de los cabildos y de los ayuntamientos.

Una vez más vamos a votar a favor y felicidades por la iniciativa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Pues no es el señor Marrero, obviamente,

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Es que en este grupo somos muy trabajadores...

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora Del Río. Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días a todas y a todos.

También queremos agradecerle al señor Suárez esta iniciativa, nos parece que realmente es muy oportuna. Los datos de la encuesta de población activa hablan solos. La tasa de paro del tercer trimestre del 2020 de los menores de 25 años se sitúa en un 61,72 %. Es inmensa. Son cifras inasumibles que nuestra sociedad canaria no se puede permitir, que necesitan una respuesta contundente porque esta no solo tiene que ver con la economía, también tiene que ver con la vida, en todos los sentidos, que les ha tocado vivir a estas chicas y chicos jóvenes y de sus entornos familiares, que son los que en última instancia están asumiendo la responsabilidad de seguir apoyándolos y manteniéndolos económica y emocionalmente también, que de depresiones y trastornos de salud hablaremos después en la siguiente PNL.

Hay algo muy contradictorio en nuestra sociedad: a las personas mayores se les pide retrasar la edad de jubilación y a las personas jóvenes se las incorpora al mundo laboral cada vez más tarde. ¿A quién le parece que esto tiene sentido? Es muy duro que después de toda una vida de trabajo una parte de la población no se pueda jubilar o que con su pensión tenga que mantener a hijas y a nietos con 30 años de edad porque no han conseguido un empleo estable que les permita tener una vida autónoma.

La Dirección General de Juventud cuenta con un programa de Garantía Juvenil, que son fondos sociales europeos y que este año hemos tenido 1 200 000 euros, con los que se contrató a gente joven que acababa de salir de su carrera y que, además, está haciendo un enorme trabajo porque trabajan en entidades sin ánimo de lucro y que después, normalmente, se quedan trabajando para ellas o para otras entidades. Este año pasado llegó a cuarenta jóvenes y a quince entidades, pero es insuficiente, son pocos los recursos y no llegan a todo el mundo.

Las propuestas de la PNL nos parecen todas interesantes y necesarias. Algunas ya se están haciendo por parte de la Consejería de Empleo, pero no está de más seguir impulsando y buscar la unión de todas las fuerzas políticas con el objetivo común de revertir esta dramática situación. Por eso ayer propusimos en esta Cámara la necesidad de crear un pacto por la juventud canaria que destine más recursos y mayor financiación tanto a los proyectos de la Dirección General de Juventud como a los de otras consejerías que de forma transversal trabajan para mejorar la vida de nuestras chicas y chicos jóvenes. Esta sería la única forma de que nuestra juventud no volviera a quedar aplastada ni olvidada ante el peso de esta crisis, la segunda que lleva... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Hablamos de un pacto por la juventud que rompa los muros de la precariedad y le permita salir adelante, mirando de cara al futuro sin complejos, sin miedos y con esperanza.

La juventud canaria no solo necesita leyes, que también, no solo exigencias por parte de la oposición, que también, o cuestionamientos esenciales o broncas o ruido en la calle; la juventud canaria necesita sobre todo alternativas, necesita ser tomada en serio, y esto implica un compromiso por parte de todas las fuerzas políticas y sociales...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

(Rumores en la sala).

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

Silencio, señorías, por favor.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Fue simpático el momento esta mañana, hace un ratito: al señor Marrero le acaban de hacer un Von der Leyen en el Parlamento de Canarias de época (risas del orador).

Y, bueno, yo creo que la iniciativa que trae hoy, el estilo, el tono, las propuestas del señor Suárez, fiel a su estilo, yo creo que demuestran claramente que hay otra forma de hacer política. Se esté en el Gobierno o se esté en la oposición, los espacios de consenso son algo a lo que creo que debemos de estar obligados siempre, sobre todo en cámaras parlamentarias, donde la palabra es un elemento esencial. En ese sentido, trae algo que creo que es la sensibilidad de todos los que aquí estamos, sin ninguna duda, la preocupación por nuestros más jóvenes, y sobre todo por un ámbito esencial, el del acceso al mercado laboral.

Nosotros estamos viviendo en este instante, nuestros hijos, nuestras hijas, están viviendo momentos que nosotros no pasamos, no vivimos. No digo que fuera fácil acceder al mercado, pero en ningún caso la enorme dificultad que nos encontramos en estos instantes.

No es algo nuevo en este momento ese más de sesenta por ciento de paro juvenil motivado por el COVID. Habíamos logrado alcanzar tasas que creíamos buenas, del treinta y pico por ciento de desempleo, y digo creíamos porque también a principios de la legislatura pasada, arrastrando aún los efectos de la anterior crisis, desgraciadamente el desempleo juvenil alcanzó cotas récords, absolutamente similares e incluso superiores de las que hoy en día estamos hablando. ¿Qué significa esto? Que es ese sector de la población al que, cuando llegan las crisis, primero impacta en el acceso al mercado laboral y que desgraciadamente, cuando se empieza a recuperar, es ese sector de la población al cual dicha recuperación, trasladada a acceso al mercado laboral, también cuesta más incorporarse.

Hay algunos aspectos de la proposición no de ley que son muy interesantes. El referido al ámbito rural, el desempleo en ese sector. Fundamental si de verdad no queremos, además, un efecto asociado directamente, como una de las causas, no la única, a ese desempleo, y es el abandono de este ámbito.

Y cuando hablamos del ámbito rural no es para que se dediquen los jóvenes solo a la agricultura y la ganadería, que también, sino fundamental, esencial, que puedan desarrollar su actividad, por ejemplo, a través de una conectividad de banda ancha, muy apropiada a profesiones liberales, sin ningún tipo de problemas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) ... unos básicos, estructurantes, siempre, pero en momentos de crisis esenciales: la formación, la recualificación, la adaptación. Es esencial, no solamente a través de planes específicos para jóvenes, que también, sino ser capaces de formarles de cara a los nuevos retos. En un momento como este más aún, en el que desde Europa se nos exigen adaptaciones en nuestro mercado.

Pero nos estamos olvidando y sí echo en falta en esta proposición no de ley el papel fundamental del sector privado. Imprescindible también su sensibilidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Nacionalista. Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Quiero empezar anunciando que el Grupo Nacionalista Canario va a votar a favor de esta proposición no de ley, porque no se puede votar en contra después de los datos arrojados desde ayer en esta Cámara: una tasa de paro en Canarias superior al 25 %, que si añadimos los ERTE es superior al 32 %, y alarmante la tasa juvenil de Canarias, la tasa de paro juvenil en Canarias, entre un 85 % en jóvenes de entre 16 y 19 años y casi del cincuenta y cuatro por ciento en los jóvenes de 20 a 24 años. Veinte puntos por encima, señorías, de las tasas del territorio nacional.

¿Pero esta situación es nueva? No, no es nueva, y desde este Parlamento venimos avisándolo desde hace tiempo a este Gobierno, recordando, por ejemplo, iniciativas como la del pasado 29 de septiembre, donde en otra proposición no de ley, para evitar la emigración e incentivar el retorno juvenil, proponíamos y poníamos de manifiesto desde este grupo la necesidad de crear oportunidades para los y las jóvenes que vivimos en esta tierra, porque solo de esa manera se iba a poder evitar. Se instaba a poner en marcha planes implementando medidas específicas para los jóvenes, desarrollando políticas específicas en vivienda y en empleo, estableciendo planes que faciliten el retorno juvenil mediante la oferta de empleos de calidad. Pero ¿qué ha hecho este Gobierno de Canarias? Silencio.

Y, además, no se pueden quejar de oposición constructiva, porque con numerosas iniciativas en el Parlamento, como la comparecencia de ayer por mi compañero Jesús Machín, donde además la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, nos advertía de las pocas posibilidades del área de Juventud, por presupuesto, por competencias...; pero es que en el pasado debate del estado de la nacionalidad proponíamos desde el Grupo Nacionalista Canario un plan transversal de juventud donde se implicara todo el Gobierno, especialmente las consejerías de Derechos Sociales, Educación y Empleo, donde se trabajara especialmente la inserción laboral por las altas tasas de paro juvenil que tenemos en Canarias. ¿Y qué hicieron los grupos del Gobierno?: votaron en contra. Sí, sí, votaron en contra.

Hablan de pacto de juventud y tendemos la mano, pero no nos podemos olvidar de que esto es el poder legislativo y estos problemas demandan una solución en el Ejecutivo, de políticas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora diputada.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: ... de políticas que ejecuten y promuevan el empleo en Canarias. Porque hay formas de hacer política, por supuesto, pero también hay formas de gobernar, y se puede gobernar en la parte de las palabras y también se puede gobernar con hechos y ejecutando políticas activas.

Hoy votan a favor de esta proposición no de ley, y también lo celebramos, pero desde el Grupo Nacionalista Canario le pedimos, por favor, que hay que ponerse a trabajar, que hay que darles solución a los problemas que los y las jóvenes en Canarias están padeciendo ahí afuera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Don Poli, sinceramente desde mi grupo queremos felicitarle por esta iniciativa, porque al final lo que viene a demostrar es que a su grupo y a usted, en esta labor de oposición, sí les interesan los intereses de los jóvenes y de las jóvenes de Canarias y les interesa acabar cuanto antes con el drama que azota a todos los jóvenes, como es el desempleo y la no formación en muchos de los casos de estos jóvenes y de estas jóvenes.

La señora Jana, doña Jana, se pregunta qué ha hecho este Gobierno para atajar esta situación. Dice que nada, pero a su vez felicita al Partido Popular por estas iniciativas diciéndole que son muy buenas, y yo le digo: pero es que todas esas iniciativas ya las está haciendo el Gobierno de Canarias. Por tanto, algo estaremos haciendo, digo yo. No digo que sea todo lo que podamos llegar a hacer o que sea la panacea, pero es que ya están en marcha todas y cada una de estas medidas que usted tilda de muy buenas, de fantásticas, de maravillosas. Por tanto, el Gobierno de Canarias está haciendo su trabajo. ¿Que puede hacer mucho más? Por supuesto que puede hacer mucho más y espero que sea mucho más por parte del Gobierno de Canarias. Le pongo un ejemplo, por ejemplo, punto 4, crear incentivos a la contratación para empresarios que decidan contratar a jóvenes menores de 30 años. Este plan ya está en marcha y se llama Incentívate. Pueden buscarlo, cualquiera de los diputados en este momento. Está incluido en la PNL, está incluido en la labor del Gobierno de Canarias. Por tanto, el Gobierno de Canarias toma medidas para atajar la situación de desempleo de los jóvenes y las jóvenes de Canarias.

Lo que no se puede es subir al atril, decir que este Gobierno en dos años de gobierno no está haciendo absolutamente nada para arreglar la situación de desempleo de los jóvenes, que llevamos arrastrando durante veinte años, que es que las cifras de desempleo juvenil no son alarmantes ahora o no son alarmantes desde hace dos años cuando entró este Gobierno, son alarmantes desde hace diez años. Por tanto, aquí nadie ha sabido o nadie ha sido capaz de poner solución. Y, claro, ahora parece que cuando llegamos a la oposición ya descubrimos la receta fantástica y maravillosa para acabar con el desempleo. Pues antes deberían haber llegado a la oposición para que así sea y acabar con el desempleo juvenil de los jóvenes de Canarias.

Señor Poli, vamos a votar a favor evidentemente, como decía, porque creo que esa es la labor que tiene que tener la oposición, constructiva, proactiva, dar medidas viables para acabar con el desempleo de los jóvenes, y porque así también lo está haciendo ya el Gobierno de Canarias y porque, a su vez, también es reconocer el enorme trabajo que está haciendo, aunque también reconozco que tiene que ser mucho más fuerte en materia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Godoy.

Hemos dado por finalizados los turnos de intervención, señorías. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Tranquilos, vayan tranquilamente. Vamos a dar tiempo, aunque suene la campana, señorías, vamos a dar tiempo a que los diputados y diputadas que tienen que acudir a la sala Europa puedan llegar, en condiciones.

Muy bien. Gracias, señorías. Tomen asiento. Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

61 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención... (Rumores en la sala). Señorías, silencio. Gracias. Decía: 61 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención y 61 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0218 Sobre medidas para contrarrestar el paro juvenil en Canarias.