Diario de Sesiones 73/2021, de fecha 14/4/2021 - Punto 8

10L/PNLP-0285 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL BONO COMERCIO AUTONÓMICO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, con la proposición no de ley, en este caso a propuesta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre el bono comercio autonómico. (Rumores en la sala).

Tiene la palabra el grupo proponente, el señor Marrero.

Señorías, silencio, por favor.

Señor Marrero, adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Hemos traído esta proposición no de ley sobre el bono comercio autonómico porque, bueno, consideramos que todas las ayudas que lleguen a los sectores más desfavorecidos en estos momentos y que estén más castigados por la crisis, pues, todas las ayudas que pudieran llegar son pocas y en este caso corresponde a esta proposición no de ley la propuesta de que algunos ayuntamientos o algunos cabildos van tomando iniciativas en solitario pero para que realmente tenga eficacia sobre la economía en Canarias y sobre el consumo y la reactivación de la economía habría que liderarlo desde el propio Gobierno de Canarias a efectos de que se coordinen las acciones diversas y tenga mucha mayor eficacia.

Estamos por que se apoye y se financie esa parte del consumo en los pequeños comercios de proximidad, en el conjunto de las islas, por ayudar a financiar el consumo cultural en las islas, por contribuir a reactivar la economía beneficiando a las pymes, al sector cultural, que están tan azotados por esta crisis. Y esto con la finalidad de que implique beneficios para el comercio, para la restauración, para las pymes, para el mundo de la cultura y también para el conjunto de la ciudadanía.

Es necesario que se tengan acuerdos claramente con cabildos, con ayuntamientos, con asociaciones de empresas y comercios, con la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, es decir, el acuerdo tiene que ser con todos los sectores y tiene que haber información. Tiene que haber información porque algunas de las acciones que ya se han llevado a cabo en algunas instituciones no han resultado del todo exitosas posiblemente por falta de información, o sea, que la ciudadanía tiene que estar perfectamente informada porque los comercios colaboradores y las pymes, etcétera, de alguna forma son también los transmisores de esa información.

A esta proposición no de ley -y así ya no agoto más tiempo a posteriori- se han presentado algunas enmiendas. Hay dos enmiendas del Partido o del Grupo Popular, que es añadirle "asociaciones de empresas y comercios", se añade, y, además, como está también una del Grupo Nacionalista Canario, en la que se incluye "la Federación de Áreas Urbanas de Canarias"... Entonces se completa el primero de los puntos con ese asunto de contar no solo con entidades, cabildos, ayuntamientos, etcétera, sino también con asociaciones de empresas y comercios y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias. Eso por una parte. Lo mismo en el segundo de los puntos, en el que se plantea instar al Gobierno de Canarias a que continúe difundiendo y promocionando esta iniciativa, incorporando nuevas campañas de información, en colaboración con cabildos, ayuntamientos, y también con el añadido de "asociaciones de empresas, comercios y Federación de Áreas Urbanas de Canarias", para que se adscriban a la misma el mayor número posible de pequeñas empresas y de proximidad, para ampliar el alcance al conjunto de los sectores. Porque en el primero de los puntos lo que se plantea de alguna manera es avanzar también hacia la elaboración de un marco legal de coordinación autonómica de esta herramienta que permita al conjunto de la sociedad canaria participar en la activación del tejido social.

Y me anticipo ya a la intervención que vaya a hacer el representante de la Agrupación Socialista Gomera, en el sentido de que nos había planteado que iba a proponer una enmienda in voce, que también la hemos incluido, para ya en esta intervención dejar cerrado el asunto, y sería la de "instar al Gobierno de Canarias a continuar impulsando la iniciativa tras conocer los resultados de una prueba piloto implantada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, en diciembre de 2020, en aras de identificar las posibles debilidades para convertirlas en oportunidades y fortalezas"; es decir, que si se está trabajando ya en esa prueba piloto, pues, miel sobre hojuelas, porque hay más garantía de éxito, en la medida en que seamos capaces de detectar dónde han estado los fallos y dónde han estado los aciertos de implantaciones anteriores de bono comercio.

Por tanto, estas serían las enmiendas que planteamos como que las admitimos y en la primera de las que proponía el Grupo Nacionalista Canario, que era instar al Gobierno a la creación de un bono consumo hostelería y restauración y un bono consumo alojamientos turísticos y actividades de interés turístico y de ocio, pensábamos que no era el objeto de este bono comercio, que pretendía llegar precisamente también a todas las pequeñas y medianas empresas, al comercio de proximidad, etcétera. Por eso no la admitimos y puede ser objeto, si ese grupo así lo decide, de presentar otra iniciativa al respecto.

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para los grupos enmendantes.

En primer lugar, turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente. Señorías.

Desde el Grupo Popular adelanto que vamos a apoyar esta y cualquier otra iniciativa que sirva para ayudar a los sectores que generan economía, que generan empleo, en este caso al comercio minorista, comercio local o más cercano.

Agradecemos también al grupo proponente que haya generado este debate hoy, pero quiero adelantar que nos parece una medida insuficiente o de poco calado, por así decirlo, para todo un Gobierno de Canarias y del que, no nos olvidemos, ustedes forman parte.

Muchas entidades, como bien ha dicho el señor Marrero, llevan tiempo ya utilizando estos bonos comercio. En mi municipio comenzamos en abril de 2020 ya con campañas comerciales en este sentido, la última hace apenas unos meses, al igual que han hecho también otras entidades públicas o asociaciones de comerciantes o empresariales. Asociaciones que, por cierto, hemos solicitado por medio de una enmienda que cuenten con ellas, hacerlas partícipes de todo este proceso de gestión de estos bonos comercio, y que agradezco que usted y su grupo la hayan tenido en cuenta y la hayan aceptado. Pero, claro, el Gobierno de Canarias entendemos que debe aspirar a algo más que a bonos descuento, deben traer a esta Cámara medidas mucho más ambiciosas. Para eso tienen ustedes un presupuesto de más de nueve mil millones de euros. Medidas que no han llegado o si han llegado lo han hecho tarde y mal.

Desde nuestro grupo llevamos desde el inicio de esta crisis con propuestas para ayudar a empresas, a autónomos, a pymes, ayudas para evitar despidos, deducciones fiscales tanto del IRPF como del IGIC y la mayoría de ellas, por no decir todas, han sido rechazadas una y otra vez. Medidas, acciones mucho más importantes y penetrantes dentro del tejido, dentro de la red comercial, que la que vamos a votar hoy. Medidas que sí podían haber evitado el cierre de empresas, mantener muchos puestos de trabajo, como digo, de no haber sido rechazadas de manera sistemática.

También hemos aprobado en esta Cámara, con un amplio consenso de todos los grupos, diferentes acciones para proteger, para ayudar a los más vulnerables y, a pesar de que no se haya llegado a lo mejor a todas las personas que se pretendía, pero, bueno, se han tramitado, como digo, con el apoyo de todos los grupos, desde esta Cámara, por ejemplo, el ingreso mínimo vital, el ingreso canario de emergencia, ahora la renta ciudadana canaria, y yo me pregunto, para nuestro comercio, para nuestro tejido productivo, para quienes con sus impuestos sostienen todo el sistema, para los propios que nos pagan el sueldo, después de haberles subido cuotas e impuestos en los últimos meses, lo que les vamos a ofrecer hoy son unos bonos descuento de 10, 20 o 30 euros para sus posibles clientes, que tampoco son para ellos directamente; me pregunto, si algún comerciante estaba pensando en cerrar las puertas de su negocio, ¿creen que esta medida, creen que después de irnos hoy, va a cambiar de idea? ¿Saben lo que está pasando, señorías, la triste realidad, lo que nos encontramos en la calle día a día? Que cada vez más personas se cuestionan si merece la pena levantarse a trabajar, si merece la pena levantar las puertas de su negocio o si es mejor quedarme en casa y que papá Estado me mantenga.

Las ayudas con dinero público han de ser equitativas, lo decía usted esta mañana, señor Marrero, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, y esto ahora no ocurre. Hay muchísimas personas que se han matado literalmente a trabajar en estos últimos años, cumpliendo con sus obligaciones fiscales, y en muy poco tiempo se han quedado sin nada. Dos durísimas crisis que han hecho un daño enorme a esta comunidad autónoma. Por cierto, comunidad autónoma, como saben, con el mayor porcentaje de personas en ERTE de toda España. Hay que esforzarse por atender y llegar a quien lo necesita, da igual que sea un parado, un autónomo, una persona usuaria de servicios sociales o un empresario, porque, señorías, nos estamos dejando a mucha gente, familias enteras, por detrás.

Y al mismo tiempo, algo importante, estamos creando una dependencia excesiva de los recursos públicos como generadores de economía y empleo. Y, si no, miren este dato, ya para finalizar: más de veinte millones de personas en España cobran y viven de dinero público, menos de nueve millones viven de lo que genera su actividad privada. Explíquenme cómo se puede sostener esto, cómo una comunidad autónoma, un país... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor QADRI HIJAZO: Sí. Como digo, cómo se puede sostener esto, cómo puede salir adelante una comunidad autónoma, un país, donde solo una de cada cuatro personas vive de la iniciativa privada. No sé si se dan cuenta, señorías, señor Marrero, pero estamos construyendo una carretera, diría yo una autopista, que nos está llevando derechos a países como Cuba o Venezuela.

Buenas tardes. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, también enmendante. Señora Socorro Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías.

El comercio en Canarias el año pasado, según datos, un informe de las cámaras de comercio, tuvo en Canarias un descenso anual del 15 % frente a una media del 2,8 % estatal. O sea, imagínese la importancia de este sector en Canarias y en qué medida afectó la pandemia el año pasado al comercio, porque la caída del turismo produce un impacto directo en el comercio. Los miles de turistas que no vienen son miles de turistas que no consumen en nuestras islas. Y también todos los residentes afectados por ERTE o por el desempleo tienen menor capacidad de consumo y, por lo tanto, disminuye esta actividad.

Después de muchos meses de cierre y las medidas restrictivas del toque de queda, la importancia de apoyar este sector es fundamental para dinamizar la economía de las islas.

Sin embargo, las ayudas del Gobierno, las ayudas directas al Gobierno vinieron tarde, después de un año de restricciones y de cierre, y han dejado fuera a muchos sectores. A quienes no... tuvieron grandes pérdidas en el primer semestre no se les va a atender y tampoco se va a atender a quienes no pueden cumplir los requisitos imposibles que incluyen esas ayudas. Y tampoco las ayudas del Gobierno de España, que también son tardías y que dejan fuera a las peluquerías, a las floristerías, a los quioscos, a pequeñas y medianas empresas de Canarias. Llegaron tarde y de manera improvisada y ahora se está hablando de reuniones para modificar esa ley, una ley ya publicada, porque esa ley no tuvo en cuenta en su letra pequeña las especificidades y las particularidades de Canarias.

Esta PNL, que nosotros anunciamos que vamos a apoyar, no deja de ser una PNL cargada de declaraciones de intenciones, pero no de compromisos firmes para el Gobierno.

En su exposición de motivos deja fuera la experiencia del pasado año, en diciembre, de la Dirección General de Comercio, que será objeto, como ha anunciado, de enmienda por parte del Grupo ASG.

Y también contiene una inexactitud en la exposición de motivos, porque hace referencia a que en el Ayuntamiento de Santa Cruz se puso en marcha una medida similar a iniciativa de Podemos; y tengo que decirles que la iniciativa no tenía nada que ver, absolutamente nada que ver, con la iniciativa que se ha puesto en marcha hace unas semanas con el apoyo y el impulso de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias -Fauca- y el Ayuntamiento de Santa Cruz, con un bono comercio, que además incluye tres modalidades: bono comercio, restauración, hostelería y turismo, y que permitirá a los santacruceros comprar el doble y gastar la mitad.

Por eso hemos planteado en nuestras enmiendas añadir a este bono comercio, se añade también cultura, añadir un bono consumo para la hostelería y la restauración, para los alojamientos turísticos, para las actividades turísticas y de ocio, porque el pequeño bar, el pequeño restaurante, la cafetería también es pequeña y mediana empresa, también es comercio, es establecimiento de proximidad, y nosotros creemos que merecían una atención también por el Gobierno. Por eso anunciamos que, ante el rechazo de los grupos que apoyan al Gobierno de ampliar este bono a todos esos sectores, presentaremos una proposición no de ley para debatir en esta Cámara.

Pedíamos también la coordinación con la federación... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la presidencia le concede un tiempo adicional) -unos segundos- de Canarias.

Y esperamos, como digo, que esta proposición no de ley no quede en saco roto y en una mera declaración de intenciones, porque solicita la colaboración de todas las administraciones públicas y recientemente ha habido un pronunciamiento expreso en contra en el Cabildo de Lanzarote, que ha dicho que no a una iniciativa similar porque entendían que no era el momento. Nosotros sí creemos que es el momento de apoyar el comercio, de apoyar el consumo, de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, porque con eso estamos apoyando la economía y estamos apoyando el empleo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor Marrero, a efectos de las enmiendas. (El señor Marrero Morales se aproxima a la Mesa).

Muchas gracias, señor Marrero, ya tenemos el texto transado, lo tienen los servicios de la Cámara, así que muchas gracias, señor diputado.

Continuamos con los grupos no enmendantes. Turno para el Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

En Ciudadanos nos alegra mucho comprobar que Sí Podemos Canarias sea consciente, como llevamos mucho tiempo advirtiendo nosotros, de que fomentar el consumo en el comercio de proximidad es un objetivo que ha de ser prioritario como forma de apoyo a nuestras pequeñas y medias empresas, a nuestras pymes, tras el golpe que ha supuesto la crisis de la pandemia a consecuencia de la COVID-19.

Esta propuesta que hoy debatimos en esta Cámara en forma de proposición no de ley no es nueva, de hecho son numerosos los ayuntamientos e instituciones donde Ciudadanos ha llevado iniciativas similares.

A nadie le puede extrañar que estas ayudas directas se podrían tornar en imprescindibles para evitar que continúen cerrando negocios en nuestro archipiélago, ya que son muchos los pequeños negocios que se encuentran en una situación precaria debido a la crisis económica provocada por la sanitaria, y para todos ello... ayuda que se les pueda brindar desde las distintas administraciones.

Creemos, por tanto, que esta medida es una buena oportunidad para ayudar al sector comercial a poder remontar esta crisis económica provocada por la COVID-19, al tiempo que sirve para fomentar el consumo y promocionar el comercio de proximidad, por lo que ya adelanto que votaremos favorablemente a esta proposición no de ley. Entendemos que estas medidas deberían ir acompañadas de campañas de difusión y promoción, tanto a nivel autonómico como local, fomentando así, paralelamente, el consumo tan necesario del producto local.

Desde Ciudadanos creemos en la apuesta clara por la economía circular, como una de las herramientas fundamentales a nuestro alcance para ayudar a paliar la crisis económica que está produciendo la COVID-19 y salvar momentáneamente esta grave situación. Nuestros autónomos, empresarios y pequeño comercio necesitan de todos nosotros para seguir adelante y ser así, gracias a nuestra solidaridad, comprando y consumiendo local, como les podamos ayudar.

En Canarias estamos viviendo una grave situación de crisis económica que hace necesario todo tipo de ayudas a fondo perdido por parte de cualquiera de las administraciones y que estas supongan una inyección económica y de alivio tanto a las familias como a las empresas y autónomos.

Es por todo esto que consideramos positivas todas aquellas campañas que reactiven la economía del tejido productivo de este archipiélago, que no es sino el motor principal que tenemos que mantener, el empleo, y volver a crearlo. Este tipo de acciones, como el bono consumo, que se están implantando con éxito en otros lugares de nuestro país, ya plantean una doble vía que beneficia por un lado a la ciudadanía y, por otro, a un ahorro considerable en las compras, y, por otro, insisto, a los propios empresarios.

Por ello, el apoyo a este sector siempre ha de estar presente en nuestras prioridades, como pretende esta proposición no de ley que desde luego, insisto, desde Ciudadanos vamos a apoyar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, como el señor Marrero ya adelantó, voy a proponer una enmienda in voce, al que agradezco que la haya aceptado. No tiene otro sentido sino aprovechar, ya que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio desarrolló, en diciembre del 2020, un programa piloto de bonos para el comercio por un importe de 50 000 euros, acompañado también, como no podía ser de otra manera, de una campaña de promoción, pues, aprovecharnos de esa experiencia; de ahí que propongamos instar al Gobierno de Canarias a continuar impulsando la iniciativa tras conocer los resultados de la prueba piloto implantada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio en diciembre de 2020, en aras de identificar las posibles debilidades para convertirlas en oportunidades y fortalezas.

Los resultados de este programa se obtendrán a finales del mes de abril y podrán, pues, precisamente eso, testar e identificar esos problemas a solucionar en una iniciativa de estas características.

A nivel municipal usted ha mencionado también una iniciativa similar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y empezaremos a conocer también esos resultados aproximadamente en un mes. Creo que podemos apoyarnos en esas dos iniciativas para impulsar esta proposición no de ley.

Además, tenemos que tener en cuenta que el lanzamiento de un programa de bonos no es sencillo, tiene sus complejidades, tales como por ejemplo elegir una plataforma tecnológica eficaz, también pasarelas de pago viables para todos los ciudadanos, involucrar al tejido comercial para que se integren las herramientas técnicas necesarias para el canje de los bonos, etcétera.

Por ello esta iniciativa nos parece positiva, nos parece que puede ir en beneficio no solo de los comerciantes sino también de los consumidores, pero creemos que es esencial que tengamos un análisis completo de estos programas piloto.

No obstante, la consejería, desde el área de Comercio, ha trabajado también en diferentes campañas, como es Consume Canarias, también una campaña de dinamización comercial integrada en el plan de dinamización de las zonas comerciales abiertas, también se ha activado un directorio online geolocalizado de comercios y hemos visto que la respuesta... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Simplemente treinta segundos.

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor RAMOS CHINEA: Hemos visto que la respuesta por parte de los comercios está siendo positiva. Por tanto, creo que tenemos que seguir trabajando en esta línea e iniciativas como esta son una prueba de ello. Esperemos que los resultados que obtengamos sean positivos y podamos impulsar plenamente su proposición no de ley.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Diputados, señoras y señores, buenas tardes.

Esta proposición no de ley se trata de una iniciativa que ya ha sido puesta en práctica en varias ciudades con muy buen resultado.

Desde Nueva Canarias consideramos imprescindible seguir trabajando en esta línea de apoyo con medidas eficaces, como ha demostrado ser esta, para apoyo al tejido empresarial, que más allá de suponer un importante porcentaje del PIB también supone un importante polo generador de empleo y sustento de muchas familias canarias.

Pero especialmente interesante nos ha parecido la propuesta de incluir una extensión de este bono en otros ámbitos, como puede ser el de la cultura. La relación de hitos a destacar de este único punto daría para un pleno completo de esta Cámara y me resulta imposible resumirlo, pero sí quisiera al menos, de forma resumida, destacar los siguientes.

Lo primero es que Nueva Canarias, como grupo nacionalista, reivindica la cultura como elemento conformador de la identidad, también de nuestra identidad como pueblo canario.

La cultura es una industria, la cultura es tejido empresarial, la cultura es empleo.

La cultura, en sus diferentes vertientes, es circunstancial al ser humano. A través de la cultura expresamos emociones que compartimos con otros, nos ayuda a entender la realidad en la que vivimos y también no nos hace estar solos ante esa realidad, nos hace soñar y nos hace aprender, y además nos hace evolucionar. Y este aspecto más emocional si quieren de la cultura es especialmente relevante si tenemos en cuenta el debate y la preocupación por las consecuencias sobre la salud mental de los ciudadanos, a los que tenemos que hacer frente, debido a la pandemia del COVID-19. Al menos, de momento, la pandemia está razonablemente bajo control, pero las secuelas psicológicas no tanto y la cultura puede y debe jugar un papel fundamental a la hora de ayudar a paliar estos efectos.

Por todo esto, señor Marrero, le avanzo que Nueva Canarias va a votar a favor de esta proposición no de ley del bono autonómico de comercio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes a todos y a todas.

Antes de comenzar mi intervención, quiero agradecer esta proposición no de ley sobre el comercio y el consumo.

Y antes que nada, señora Beato, me gustaría que usted conociera la intervención completa de la presidenta del Cabildo de Lanzarote con esta cuestión en concreto, en la que decía que por supuesto que sí era el momento, pero que lo que quería era basarse en un marco jurídico y legal para llevar esta cuestión a cabo.

Generalmente hablamos de turismo, de empleo, de ERTE, de economía y, señorías, el comercio ha acaparado muy poco tiempo del debate parlamentario. El comercio ha sido uno de los grandes castigados de esta crisis sanitaria y consecuente crisis económica. A las dificultades que han tenido en los últimos años ante la competencia del comercio en internet o de la capacidad de vender y publicidad de las grandes superficies y la necesidad de tener que modernizarse a la velocidad de la luz para poder competir o por lo menos intentarlo en las mismas condiciones se une ahora esta crisis económica. Y es que para obtener los bienes y servicios que necesitamos para el día a día desde hace varios años la gran mayoría de la gente prefiere acudir a una gran superficie; sin embargo, el desplazamiento ocasiona un gasto de dinero y de tiempo, por no hablar de lo poco sostenible que resulta para el medio ambiente. Por eso el comercio de proximidad tiene como objetivo abastecernos de los productos que necesitamos en el día a día, evitando que nos tengamos que desplazar.

Para lograr este objetivo, el comercio de proximidad nos pone al alcance de la mano todo lo que necesitamos muy cerca, evitando desplazamientos innecesarios, impulsando la compra de aquellos servicios y productos que necesitamos y, además, fomentando la economía local, que es lo que más hace falta en estos momentos.

Como consumidores, podemos influir en la economía local y optar por la oferta de estos establecimientos. Ayuda a generar riqueza en nuestro entorno y, en vez de optar por el consumo masivo y descontrolado, podemos elegir el comercio de proximidad, en el que la sostenibilidad, la cercanía y la calidad juegan un papel protagonista. Con la presencia de estos comercios, revivimos los centros urbanos y a la hora de consumir encontramos absolutamente todo lo que necesitamos.

Digo que el comercio ha sido uno de los grandes castigados de esta crisis, porque hemos sido testigos de cómo han tenido que cerrar sus puertas, suspender o restringir su actividad o adaptarse a las restricciones de los distintos niveles de alarma, todo con la única finalidad de contener el virus y poder llegar cuanto antes a esa lejana pero añorada vieja normalidad, cuestión que creo que todos y todas debemos agradecer.

El comercio local, los mercados con los agricultores... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y sus productos de kilómetro cero, la restauración más cercana ofrecen los productos y servicios que siempre necesitamos y con un trato personalizado. Nos conocen y nosotros los conocemos y ahora más que nunca nos necesitan.

Nos consta y nos parece justo decir en este momento que ya desde la Consejería de Comercio se ha estado trabajando para convertir en fortalezas y oportunidades aquellas cuestiones que ahora se presentan como debilidades.

Con todo ello, señorías, apoyaremos con nuestro voto positivo esta PNL de fomento al comercio local y de proximidad y agradecemos nuevamente...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Señorías, damos por finalizados los turnos de intervención de los grupos parlamentarios.

Señorías, llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 63 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 63 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.