Diario de Sesiones 74, de fecha 27/4/2021
Punto 11

10L/PO/P-1533 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA DENUNCIA QUE HACE LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO DE QUE ESPAÑA APLICA EN CANARIAS LA POLÍTICA QUE REHÚSA ANTE LA UE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la denuncia que hace la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de que España aplica en Canarias la política que rehúsa ante la Unión Europea, dirigida al Gobierno.

Señor García Ramos, tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por formulada.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor García Ramos.

Señor consejero, adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente, contesto en nombre del Gobierno.

En general el Gobierno, en general, comparte el análisis que hace la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, comparte el análisis, comparte las conclusiones y comparte las propuestas que se contienen en la página 29. Nos parece que coinciden con las nuestras, que en general coincide lo que dice la CEAR con lo que ha dicho el Gobierno, y prestamos una especial atención a aquellas propuestas que tienen que ver específicamente con nuestras competencias, porque la CEAR se refiere sobre todo a las otras comunidades autónomas y al Estado.

En el segundo turno le contestaré con más detalle a lo que usted me pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Ayer Europa Press emitía un despacho donde ciento sesenta ONG reclamaban al Gobierno de España una urgente rectificación en las políticas migratorias en Canarias, donde se estaba atacando a los derechos humanos, ciento sesenta ONG.

He leído con atención el trabajo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y me parece que más que una denuncia en el vacío hacen un análisis que, como usted parece que ha reconocido, nos puede servir mucho. Y además denuncian contradicciones del Gobierno de España en el sentido de que antes estuvo en contra de una gestión global de las migraciones y de que hubiera campos de retención, y esto es lo que ha aplicado realmente en Canarias.

Y me gusta también el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado porque Canarias dice que no puede actuar por sí sola como escenario de contención migratoria, solamente promoviendo la deportación, y que Canarias forma parte de Europa y no puede tener una política distinta al continente.

También es verdad lo que dice CEAR, que es que la inmigración en Canarias no es una situación de emergencia, sino que es un fenómeno estructural que hay que prever con un sistema de acogida, bueno, a tono.

Y luego hay unas propuestas, que usted también se ha referido a ellas, en el sentido de que se ha dado una descoordinación de los ministerios españoles y se pide una coordinación; que los 2700 menores no acompañados que están hoy en Canarias han de ser distribuidos territorialmente y debe darse una solidaridad no optativa, no optativa, y hay que ampliar el plan Canarias de emigración y crear una mesa de diálogo donde ellos se comprometen a estar; que la opacidad ha gravitado sobre el actual problema migratorio canario, y sigue primando; que a los inmigrantes se les ha ofrecido una asistencia jurídica deficiente, como tuve oportunidad de comprobar en el campo de Las Raíces; y que España solo está reconociendo un 5 % de asilo, mientras que en Europa se está reconociendo un 30 %.

Me alegra, por lo que usted me ha dicho, que compartan este análisis que hace la CEAR y que estén dispuestos a que estas advertencias que hace se puedan subsanar en el futuro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Estamos de acuerdo con la CEAR, no hay nada en el informe de lo que yo pueda decirle que discrepamos. Nos parece quizás que, aunque se mencione a la Unión Europea, debería ponerse más en primer plano. El Tratado de Funcionamiento de la Unión reserva a la Unión Europea las políticas migratorias y la creación de unidades de control de las fronteras y la elaboración de una política de solidaridad en materia de inmigración, y Europa no lo ha hecho, no lo ha hecho Europa, no lo han hecho los 27, y eso habría que decirlo, sin dejar de reclamarle al señor Marlaska, al señor Escrivá y al Gobierno de España.

Una de las propuestas más interesantes, a nuestro juicio, es la propuesta de crear un espacio de gestión de la responsabilidad conjunta del país, un espacio estable de coordinación política de la gestión de los fenómenos migratorios. ¿Por qué tenemos nosotros que gestionar 2600 niños, me parece que tenemos en este momento, cuando en los Estados Unidos hay 25 000 en todo el país? Los 2500 niños debe gestionarlos España y nosotros, los que nos toquen. Por tanto, hay que crear instrumentos legislativos e instituciones que hagan frente a esta situación; favorecer la inmigración legal y regular; ser conscientes de lo que están perdiendo esos países. El 20 % se han reducido las remesas de los emigrantes que están en Europa a esos países, que importaban más en dinero que la inversión extranjera directa, es decir, que lo que se gastan los europeos o los chinos o los rusos en África es menos de lo que mandan los emigrantes europeos. Quizás establecer algún tipo de sistema de patrullaje marítimo. Si la Unión Europea ha sido capaz de desplegar una fuerza en el océano Índico para prevenir la piratería y prevenir la pesca, algo habrá que hacer en este lugar. En donde, por cierto, señor presidente, creo que deberíamos hacer todos, con independencia de este debate, un recuerdo especial para las diecisiete personas que fallecían...

El señor PRESIDENTE: Ha terminado su tiempo, señor consejero, lo siento.

Muchas gracias.