Diario de Sesiones 74, de fecha 27/4/2021
Punto 19
10L/PO/P-1556 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MOTIVO POR EL QUE NO SE PERMITE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICA DEPORTIVA EN PISCINAS CUBIERTAS EN NIVEL DE FASE 3 DE ALERTA SANITARIA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Jesús Alexander Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre motivo por el que no se permite la realización de práctica deportiva en piscinas cubiertas en nivel de fase 3 de alerta sanitaria, dirigida al Gobierno.
Señor Machín, tiene la palabra.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.
Señor consejero, tras la reunión con la plataforma Más Deporte Canarias, nos hacía llegar una reivindicación, que era incongruente que en fase 3 no se permitiese la actividad dentro de piscinas cubiertas. La semana pasada su consejería rectificaba y solo permitía la reapertura en fase 3 de piscinas de titularidad pública de uso terapéutico.
Debo confesarle que muchas de sus consideraciones sanitarias, las de su consejería, me cuesta interpretarlas, porque son bastante difíciles de definir. Por ejemplo: ¿podemos interpretar que se permite toda actividad deportiva dentro de piscinas con cubierta en fase 3?, ¿podemos determinar que se puede hacer deporte federado, no federado, deporte escolar, no escolar...? Por lo tanto, quisiera que determine qué cosas se pueden hacer, que actividades sí y qué actividades no.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Señor consejero, adelante.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Sí. Muchísimas gracias, señoría.
Efectivamente, como ha comentado usted, el Consejo de Gobierno, y a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tomó en consideración la propuesta de ampliar en fase 3 el uso de las piscinas cubiertas de titularidad pública para usos terapéuticos. Como sabe, la normativa ya preveía en la propia fase 3 que se pudieran usar las piscinas cubiertas de todos aquellos centros sanitarios o sociosanitarios que tuvieran una finalidad también terapéutica, rehabilitadora, etcétera.
El principio por el que se rige toda la regulación de esta actividad está fundamentado en un protocolo hecho por la dirección general de nuestra salud pública, el protocolo para el uso colectivo de piscinas, y que en este caso tiene en cuenta dos documentos que son los que se han tomado como base por nuestra dirección general: uno es el documento del CSIC en relación con esta materia y el otro es otro documento que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y donde ambos concluyen que en nivel 3 es muy importante evitar, en la medida de lo posible, las interacciones en este tipo de espacios. Por eso, digamos, hemos abierto de manera restringida el uso a este tipo de perfiles que les he comentado.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.
Señor diputado.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.
Consejero, es verdad que si ya era incongruente que, por ejemplo, en fase 3 se abriesen los interiores de bingos y casinos, con respecto a los centros deportivos y gimnasios, también era incongruente que no se abriese la mano, por decirlo de alguna manera, a mayor actividad dentro de las piscinas con cubierta. Por cierto, quiero recordarle que estuvo bien que usted no le hiciera caso al mandato de este Parlamento con respecto a los centros deportivos y gimnasios. Aquella proposición no de ley de este grupo en la que aportamos que se abrieran con un 33 % de aforo, que los grupos que apoyan al Gobierno votaron en contra y que usted a los cuatros días desoía lo que hacían sus compañeros y abría los centros deportivos y gimnasios. La verdad es que contento con su trabajo, señor consejero.
El informe sobre transmisión en playas y piscinas, lo elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Gobierno de España, dice literalmente que en piscinas es donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios. La concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la inactividad del virus. Esto no lo dice el Grupo Nacionalista, lo dice el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y creo que está demasiado contrastado lo que sucede. Por lo tanto, no entendía que no se abrieran las piscinas con cubierta.
Consejero, muchas de las medidas del sector deportivo han sido incongruentes y lo que han determinado es peor salud para las personas y ruina para las empresas deportivas. Por lo tanto, espero que reconsidere todas aquellas en que pueda dar marcha atrás y este grupo se las hará saber.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... a su intervención.
La primera. Ese documento del CSIC, como habla usted, evidentemente, cuando habla del agua, no estamos hablando de los aerosoles que se producen cuando... porque yo salgo del agua y hago ejercicio físico y respiro. Cuando hago ejercicio físico y respiro, produzco una mayor cantidad de dióxido de carbono y consumo más oxígeno. La actividad en el agua no conlleva mascarilla, que es una de las diferencias que tiene, por ejemplo, con la actividad que usted acaba de nombrar.
De lo que no le puede a usted caber ninguna duda es de que el Gobierno, de manera sistemática, está permanentemente analizando todas las medidas que adoptamos en cualquier tipo de actividad.
Y la conclusión a la que usted ha llegado es que nosotros hemos empeorado la salud de los ciudadanos. No hay ninguna región que presente los indicadores epidemiológicos que tiene nuestra comunidad autónoma, que seguro que entre otras cosas tendrá que ver algo con esto, pero sobre todo además...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.