Diario de Sesiones 74, de fecha 27/4/2021
Punto 2

10L/PO/P-1549 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LOS 1144 MILLONES DE EUROS DE AYUDAS DIRECTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre estado de tramitación de los 1144 millones de euros de ayudas directas a pymes y autónomos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días.

Esta pregunta tiene lógica, señor presidente del Gobierno. Yo sé que se han hecho muchísimas cosas vinculadas a la disponibilidad de recursos para atender a nuestro tejido productivo, que ha sido muy afectado como consecuencia de la crisis. Baste recordar el pasado mes cuando se aprobó por real decreto ley esa distribución de los 7000 millones de euros, de los que a Canarias, por ser más afectada, le correspondió esa cantidad de 1144 millones de euros. Estaba previsto que ayer u hoy, es verdad que hoy se reunía el Consejo de Ministros, no sé cuándo se va a firmar ese convenio entre la ministra y el consejero de Hacienda para recibir esos recursos... Lo cierto es que son urgentes, me consta que de los 165 millones de euros extrapresupuestarios del Gobierno autonómico de ayudas directas ya hay un línea que se sacó y hay más de dieciocho mil solicitudes, una línea de 85 millones de euros y otra, que se va a sacar, de 80 millones de euros para atender a los alojamientos turísticos. Todos son muy importantes.

Pero parece razonable que haga esta pregunta para significar dos cosas: primero, que se ha trabajado con rigor en esta materia; segundo, que es necesario y urgente que las ayudas lleguen; y, tercero, no hay otra salida que las ayudas directas hasta que no haya una recuperación para la movilidad y para poder utilizar... La hostelería, por ejemplo, que es un caso que nos preocupa a todos, porque efectivamente... Ayer coincidía en un restaurante donde ya en el nivel 1 y 2, o semáforo verde y ámbar, en el interior de los locales hay que identificarse para poder comer. Eso ocurre en el nivel 1 y 2, en el 3 y 4 ya no digamos, que ni siquiera ocurre eso solo en el exterior. Por tanto, hay una preocupación general que usted y yo compartimos y que lógicamente, por esa razón, le pedía que nos explicitara cuándo van a materializarse. Y, dicho sea de paso, mi enhorabuena a las cámaras de comercio, están haciendo una labor muy valiosa para atender estas necesidades.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias y buenos días.

El estado de la tramitación es el siguiente: aprobado un primer decreto ley de ayudas directas que otorgaba 1144 millones de euros a Canarias, la mayor cantidad de todas las comunidades por una cuestión de justicia, lógica, porque es la comunidad más afectada por la pandemia en lo social y en lo económico, se hizo preciso por parte del Gobierno de Canarias activar mecanismos para que pudieran corregirse algunas cuestiones que, entendíamos, no eran justas: el poder ampliar el número de empresas, los criterios, también el que pudiera haber empresas que tuviesen pérdidas en el año 2019. Y la buena noticia es que después de que el 24 de marzo se remitió una primera carta a la secretaria de Estado, que nos reuniéramos también con Baleares para hacer fuerza común el 29 de marzo y luego mandar también una carta a las ministras de Economía y Hacienda, el decreto ley fue modificado y se atendió a estas peticiones que desde Canarias hacíamos.

En estos momentos se ha enviado ya la última propuesta de Canarias -esto lo firma la Consejería de Hacienda con el Ministerio de Hacienda y las agencias tributarias- y es cuestión de horas o de días que ese convenio ya se firme. La previsión era que estuviese ya firmado en el día de hoy, hemos algunas matizaciones. Creo que es muy importante la labor que están haciendo las cámaras de comercio, porque agilizan y dan respuesta definitiva, y un vez que este convenio se firme, que, repito, puede ser cuestión de horas o de días, en diez días los fondos llegarán a Canarias.

A partir de ahí, se tiene que activar un mecanismo legislativo, que será un decreto ley urgente, en el que ya se está trabajando, los servicios técnicos, jurídicos y distintas consejerías, administraciones públicas, Hacienda, Economía y el resto de las áreas también, para que, con un mecanismo que ha funcionado bien, que es el decreto ley de las ayudas directas del Gobierno de Canarias, poder llevar estos fondos a las empresas, incluso en tanto en cuanto están las convocatorias abiertas, con el objetivo de que ningún euro deje de llegar a las empresas canarias, porque todas podrán acogerse. Con una condición: tienen que tener un 30 % de pérdidas. Y, por tanto, es evidente que, del mismo modo que vienen ayudas a Canarias por su especial incidencia en lo económico, llegarán a las empresas acordes a su incidencia económica. Y estamos haciendo también una propuesta al Gobierno de España, que se haga por tramos, según el daño económico, según el número de los trabajadores y la preservación del empleo.

Y por ello es clave, como bien dice usted, que estos fondos lleguen cuanto antes. Queremos que todo se ejecute en el año 2021 y que, si no fuera así, tuviéramos alguna posibilidad de prórroga, pero queremos que lleguen cuanto antes porque, junto a la vacunación y el control de la pandemia, la preservación de las empresas depende también de estos fondos paliativos, que son claves y esenciales.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.