Diario de Sesiones 74/2021, de fecha 27/4/2021
Punto 4

10L/PO/P-1578 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS MOTIVOS DEL RETRASO DEL PAGO DE AYUDAS DESDE QUE SE DECLARÓ EL ESTADO DE ALARMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre los motivos del retraso del pago de ayudas desde que se declaró el Estado de alarma, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Espino.

He respondido en otros plenos con respecto a las ayudas del año 2020, hemos tomado decisiones en el año 2021 que aligeran plazos, que hacen que los fondos lleguen incluso con las convocatorias abiertas, 95 millones en el año anterior, 84 en estos momentos que están llegando a las empresas, más el resto, hasta cumplir o cubrir los 400 millones de euros. Y, sí, hay un marco legislativo estatal que nos afecta a todas las comunidades y que nos afectó desde el 14 de marzo al día de hoy, porque tenemos que cumplir con ese marco legislativo estatal. Pero la voluntad del Gobierno de Canarias es buscar todos los mecanismos para que los fondos lleguen lo más pronto posible a los sectores afectados.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, mire, bendita paciencia que tienen los canarios, bendita paciencia, porque hasta ahora solo 1000 autónomos y pymes de 18 000 han recibido alguna ayuda. Ese decreto de ayudas se tenía que haber aprobado hace ya un año si nos hubiesen hecho caso. Podríamos haber salvado miles de puestos de trabajo en esta tierra si ustedes alguna vez actuaran con diligencia, con prontitud, con eficacia y no con esta pachorra y este paso de tortuga que están matando a nuestro tejido empresarial.

Cada día cierran en Canarias cuatro empresas y más personas se quedan al borde de la miseria. Ustedes dejaron sin gastar 232 millones de euros el año pasado. Si nos hubiesen hecho caso, las ayudas se habrían estado pagando con ese dinero, no ahora, que todavía no llegan, hace meses.

20 millones de euros en ayudas al alquiler que no se ejecutaron, dinero que tenía que ir a esas madres desesperadas con niños, que temen ser desahuciadas por la incompetencia de su Gobierno, porque tienen recursos y no los ejecutan, no llegan nunca esas ayudas.

Ustedes no quieren escuchar a Cáritas, que nos está alertando de la desesperación de nuestro pueblo, de nuestra gente, de esas personas mayores que se han quedado sin empleo y que tendrán difícil volver a conseguir uno, de esas familias que antes iban a donar alimentos a Cáritas y ahora van a pedirlos, y ustedes siguen mirando para otro lado.

No sabemos nada de ese decreto del IBI que prometieron, nunca más se supo. Tenían que haber firmado el convenio de las ayudas del Estado, tenía que haber estado firmado hace ya quince días, porque el decreto establecía el plazo de un mes. De la renta ciudadana seguimos sin saber nada cuando lo iban a traer a esta Cámara en octubre del año pasado.

Señor Torres, ustedes actúan con tanta pachorra, con tanta pachorra, porque a ustedes esto no les afecta. Aquí quienes único están padeciendo y sufriendo son los canarios; ustedes cobran igualmente a final de mes, hagan lo que hagan.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Se le bloqueó el tiempo, pero más o menos... No, no, no se preocupe, es culpa de la Presidencia, pero hemos anotado... De todas formas era su segundo turno.

Señor presidente, adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Espino.

Si utilizara usted la palabra "pachorra" en la península no se lo iban a entender. Pero yo tengo los datos de otras comunidades y yo lo que le pido es que sea justa en su crítica a este Gobierno. Hay un marco legislativo estatal tremendamente encorsetado y que ha afectado a todas las comunidades autónomas. Andalucía dio 50 millones de euros a los autónomos, primer tramo, llegaron 13 millones. Andalucía ha anunciado 3000 euros para el sector de la hostelería en enero y no ha llegado ni un solo euro a las empresas y autónomos de Andalucía. De Madrid no hablo porque ha llegado cero, Madrid. Galicia tarda entre mes y medio y dos meses. Castilla y León, por ejemplo, Castilla y León, por ejemplo, ha empezado a dar sus primeras ayudas en marzo del 2021. Y el Gobierno de Canarias arbitró mecanismos en el año 2020: 95 millones de euros, ayuda a los autónomos, un 30 %, que fuimos los únicos. Con dificultades. ¿Por qué?, porque es una subvención y no una prestación. Si tuviéramos posibilidades con la ley estatal de subvenciones de modificarlo, lo haríamos. ¿Y qué hicimos?: buscar mecanismos para poder agilizar esas ayudas, que lo hemos hecho en el decreto ley actualmente en vigor, que ha hecho que pudieran llegar a más de mil autónomos y empresas los fondos, cerca de diez millones de estos 84 millones. Pero eso no se reconoce en ningún caso.

El esfuerzo no se reconoce. Es verdad que la gente lo está pasando mal, es verdad que los parlamentarios, todos, los de Gobierno y los de oposición, tenemos una remuneración ordinaria, pero no lo utilicemos para hacer demagogia con la gente que lo está pasando mal, a los que tenemos que proteger, reforzar y dar los recursos máximos a través de las empresas del tercer sector, que están haciendo una magnífica labor.

Y, junto a ello, el Gobierno de Canarias haciendo lo máximo que puede hacer con los fondos de Europa, con los fondos propios y con los fondos del superávit, porque usted habla del superávit de manera permanente, pero no dice que estamos usando esos fondos para este año, que es el menor uso, la menor cantidad de superávit que se dejó por parte de un Gobierno de Canarias en los últimos años y que lo estamos reutilizando.

Yo lo que le pido es eso, un poco de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1578 Sobre los motivos del retraso del pago de ayudas desde que se declaró el estado de alarma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.