Diario de Sesiones 74, de fecha 27/4/2021
Punto 5

10L/PO/P-1579 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE POSICIÓN ANTE EL ANUNCIO DE FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre posición ante el anuncio de finalización del estado de alarma por el presidente del Gobierno de España, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías; buenos días, señor presidente del Gobierno.

Recientemente el presidente Sánchez planteaba como fecha tope el 9 de mayo para decaer, para finalizar el estado de alarma. Somos conscientes de que lo hace por dos razones: la situación, teóricamente, va avanzando, llegamos a un fin, se ha prolongado un tiempo importante; y, por otro, desgraciadamente porque la irresponsabilidad de muchos partidos en el Congreso de los Diputados tensiona constantemente cada vez que se habla de la posibilidad de ampliar el estado de alarma.

Nos gustaría conocer la posición del Gobierno de Canarias, pero le traslado qué pensamos desde Nueva Canarias. Creemos que es un error. Lo planteamos porque estamos probablemente a escasos tres meses, noventa días, de alcanzar la inmunidad colectiva en esta tierra. Después de un proceso durísimo, un proceso en el que hemos hecho esfuerzos extraordinarios, que hemos renunciado a parcelas de libertad individual y de libertad colectiva, pero lo hemos hecho con base en un fin superior: preservar vidas, salvar vidas.

El Gobierno de Canarias ha sido un claro ejemplo en la administración eficaz precisamente de las medidas necesarias amparadas en el estado de alarma. Decimos esto porque somos conscientes, además, de que no todas las medidas que se han impulsado se vendrán abajo cuando desaparezca el estado de alarma, pero sí algunas de ellas podrían estar en cuestionamiento, sobre todo las que tienen que ver con los derechos fundamentales. Hablo del toque de queda, hablo de los cierres perimetrales, hablo a lo mejor incluso de la capacidad de restringir la movilidad, hablo de limitar las reuniones a determinadas personas e incluso el aforo en según qué colectivos.

Planteamos esto porque no vamos a estar exentos de dudas, de interpretaciones judiciales, como ya ha sucedido en otros territorios, y creo que en un momento como este, sin renunciar -y se lo dice una organización nacionalista- a la autonomía propia, a la capacidad de autogobierno, sino precisamente, amparado en ese estado de alarma, con la capacidad de autogobierno, de tomar decisiones claras, pero con la seguridad de que no nos las puede tumbar abajo una decisión judicial una vez que decaiga el estado de alarma, podamos seguir garantizando seguridad, podamos seguir garantizando unas ratios en el ámbito sanitario importantes y sobre todo incluso tomar medidas económicas y sociales con la prestación, con la agilidad con la que hemos justificado la mayoría de nuestros decretos leyes.

Por tanto, nos gustaría conocer cuál es la previsión, cuál es la visión del Gobierno de Canarias ante esta situación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Como sabe, señor Campos, esto es resultado de un anuncio que hizo el presidente del Gobierno de España en un doble sentido, hablaba de que a comienzos de mayo, sobre el 10 de mayo, avanzaríamos en la vacunación, y se hablaba de porcentajes altos, de 33 millones de españoles vacunados, del mismo modo que también avanzaba la posibilidad de hacer decaer el estado de alarma.

Indudablemente, que decaiga el estado de alarma tiene que ser una consecuencia de un control de la pandemia, sin ninguna duda. Son cuestiones que tienen que ver con el número de contagios lo que llevaría consigo que el estado de alarma se prorrogue o no. Y es una buena noticia que, controlada la pandemia, decaiga el estado de alarma, si así fuese. Si así no fuera, tampoco es una decisión del Gobierno de España, es una decisión del parlamento español, que tendría que prorrogar el estado de alarma y sería importante que no se repitieran circunstancias que vimos el año pasado, en el que se anunciaban apoyos a cambio de cosas o se intentaban bloquear estados de alarma que tenían que ser prorrogados ante una situación de emergencia por cuestiones partidarias. Y creo que ahí los partidos de gobierno y de oposición tienen que hacer o tener criterios de Estado.

En cualquier caso, Canarias sí ha trasladado algunas de las circunstancias que nos preocupan, en caso de que el estado de alarma decayera. La primera es el control en puertos y aeropuertos. Nosotros entendemos que debe seguir siendo obligatorio. Ha funcionado bien, como bien sabe usted, porque participó en la decisión, y el 16 de marzo de 2020 tomamos la decisión de cerrar puertos y aeropuertos y fue una de las claves, y lo hicimos en consenso con todos los grupos políticos, los agentes sociales y económicos para poder controlar en esa primera fase la pandemia en nuestra región. Y, por lo tanto, debe haber controles obligatorios en puertos y aeropuertos. Debe haber también mecanismos para que se controle el número de personas que se agrupen en los espacios privados, públicos o también en lugares de culto; e indudablemente en ese control del continente a Canarias y entre islas, bien que sea obligatorio con una prueba negativa, bien porque la persona ha padecido y ha pasado ya la enfermedad o bien porque esté inmunizada con doble dosis. Que se arbitren mecanismos al respecto y que eso esté perfectamente estipulado, y eso se lo hemos trasladado ya al Gobierno de España, en caso de que fuera necesario tomar medidas extraordinarias que permita la ley, la legislación, si decae el estado de alarma.

Entre tanto, tenemos los datos de estos días. Las cosas van aparentemente a mejor, sin lanzar falsas expectativas. Hay que seguir cuidando las restricciones. Hay comunidades que empiezan ahora a abrir la restauración y serán días claves para saber qué ocurre finalmente con el estado de alarma.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.