Diario de Sesiones 74, de fecha 27/4/2021
Punto 6

10L/PO/P-1580 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PROYECTOS QUE SE ESTÁN PREPARANDO PARA APLICAR FONDOS EUROPEOS A LA SANIDAD PÚBLICA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre proyectos que se están preparando para aplicar fondos europeos a la sanidad pública de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

Es evidente que desde hace prácticamente un año estamos asistiendo a una crisis sanitaria, a una crisis social y a una crisis económica. Sin embargo, en la medida en que estas crisis se han ido alargando en el tiempo, también estamos asistiendo a una crisis de valores democráticos. Y esas crisis de valores democráticos han tenido su exponente hoy en la declaración institucional que el Parlamento de Canarias ha realizado al comienzo de la sesión parlamentaria de hoy. Sin embargo, en este caso concreto, yo quisiera apostillar que aquí no valen ni las equidistancias ni las neutralidades y, parafraseando a Federica Montseny, quisiera añadir que ahora no somos ni socialistas ni anarquistas ni comunistas ni republicanos, somos todos antifascistas, porque todos sabemos lo que representa el fascismo.

Pasando a hablar de la crisis sanitaria, económica y social, tenemos la vista puesta en los gobiernos del Estado, en la Unión Europea y en el Gobierno de Canarias. En la crisis sanitaria estamos luchando contra la pandemia y esta lucha va a continuar todavía por bastante tiempo. En la crisis económica y social, tanto la Unión Europea como el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias están planteando medidas para que, con garantías, la podamos afrontar.

Los fondos de la Unión Europea vendrán para esa doble transición, la transición ecológica y la transición digital, aunque esos fondos, desgraciadamente, no nos van a servir para la crisis de valores democráticos, que la tendremos que afrontar desde la sociedad en general.

En este tiempo ha quedado evidente que el sistema de salud canario tiene carencias, tiene carencias y se han manifestado mucho más con la COVID. Por eso tenemos que reforzar el servicio público de salud: tenemos que mejorar la red de salud pública y asistencial, tanto en lo que significa la coordinación intercentros, como en lo que significan también, por otro lado, las mejoras a la atención primaria y especializada; tenemos que mejorar el control de la población que nos visita, son muchos millones al año y tienen que estar con el control suficiente; reducir las listas de espera, las pruebas diagnósticas y quirúrgicas; mejorar la atención temprana; modernizar y renovar los equipos tecnológicos; la estabilidad y el empleo para la gente que trabaja en la sanidad; la digitalización de los procesos y los sistemas; la eficiencia energética en las instalaciones; y, de manera especial, hay una cuestión que es no perder jamás que la medicina tiene como valor preferente el trato humano entre los sanitarios y los pacientes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señor Marrero.

Creo, sinceramente, que la pandemia sometió a examen la realidad sanitaria de los países del mundo y hay imágenes que hoy vemos de otros lugares tremendas, dantescas y dramáticas. Y, frente a ello, hay que reconocer que este país y esta comunidad apostaron fundamentalmente, tras la Transición, por una política sanitaria pública que ha hecho que podamos responder, sin ninguna duda, a esta situación inesperada. Por tanto, la apuesta por las infraestructuras sanitarias, por la sanidad universal y pública se ha demostrado que es vital, y lo digo con el amplio sentido de esa palabra.

Ahora llegan los fondos europeos, se adelantan los fondos europeos, motivado por el... (ininteligible), el paro y la situación económica. Hay fondos como los fondos React que Canarias hace lo que siempre ha hecho, y es apostar por la sanidad universal y pública. 165 millones de euros es la propuesta que se ha hecho al Gobierno de España para sanidad en Canarias, para comprar equipamientos, distintas especialidades que deben reforzarse con equipamientos modernizados, y también para reforzar los recursos humanos y poder, por ejemplo, a través del Plan Aborda, eliminar, restar, disminuir las listas de espera en todas las pruebas diagnósticas y de otra índole para tener la sanidad que responda, con la mayor prontitud, a las necesidades de los ciudadanos de Canarias.

Y luego tenemos los fondos europeos. Hemos hecho una propuesta de unos quinientos noventa y cinco millones de euros para modernizar la sanidad pública. ¿Y en qué sentido? Primero, en que los enfermos que están crónicos puedan ser tratados desde su propio domicilio a través de la telemedicina; implementar toda la nueva tecnología que nos ha traído internet y sus mecanismos para acercarla a una sanidad que se pueda hacer a distancia; unir los nueve hospitales que tenemos en Canarias para no tener que ir a derivar y que los especialistas que están en centros de las capitales, por ejemplo, o de las islas con mayor población puedan dar sus servicios a través de la telemedicina en cualquier otra isla, y eso también es clave; utilizar los big data para tener la mayor información para las enfermedades que se producen o, por ejemplo, que tengamos oficinas virtuales de sanidad para hacer que las consultas también se puedan hacer de manera virtual, inmediata, rápida. La sociedad ha cambiado, internet nos ha cambiado la vida y la pandemia ha demostrado que utilizar las nuevas tecnologías es también evitar que tengamos contactos, contagios y que mejoremos también la sociedad. Y esa es la gran apuesta que estos fondos europeos llevarán para la sanidad en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.