Diario de Sesiones 74, de fecha 27/4/2021
Punto 8

10L/PO/P-1585 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DEL DECRETO LEY DE AYUDAS DIRECTAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula -¡señorías!-, pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de las modificaciones del decreto ley de ayudas directas del Gobierno de España para las comunidades autónomas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Tras el anuncio de los 1144 millones de euros en ayudas directas por parte del Gobierno de España a Canarias, una cuestión solicitada, reivindicada desde la Presidencia del Gobierno autonómico, un trato económico diferencial a un impacto evidentemente diferencial.

Hoy hemos hablado aquí del intercambio de los convenios entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, donde, por cierto, también se incluyen aquellas empresas o sectores afectados por la quiebra de Thomas Cook. Pero es que, además, el pasado 20 de abril, el Gobierno de España aprobaba un real decreto, el 6/2021, de medidas complementarias a empresas y autónomos afectados por la crisis del COVID-19, y leo: Se establece la ampliación del número de empresas y autónomos que se podrán beneficiar de estas ayudas, atendiendo a las especificidades del tejido productivo y a los efectos que sobre sus empresas y trabajadores autónomos hayan podido tener las medidas de contención de la pandemia y además, posibilitando a aquellas empresas que tuvieran resultado negativo en 2019, adherirse también a esta línea de ayudas. Somos absolutamente conscientes, conocedores de la realidad de muchos sectores económicos de las islas derivada de las restricciones sanitarias, las necesarias restricciones sanitarias... Por lo tanto, celebramos este tipo de ayudas directas, su flexibilización, que además vienen a sumarse a otras que ya ha puesto en marcha el propio Gobierno de Canarias, las cuales ya se están ingresando, pero también el propio Gobierno de España, y ahí están los imprescindibles ERTE o las líneas ICO.

Canarias cuenta con un Gobierno de España sensible, con conocimiento de la realidad autonómica. Una cuestión que se ha trabajado desde el diálogo exigente, esa manera de hacer las cosas que no solo da rendimiento regional, da sobre todo beneficio colectivo. Esa manera de hacer las cosas que nos hace avanzar en los tiempos más complicados.

Presidente, ¿qué valoración hace usted de la modificación de este real decreto?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): En primer lugar, señora Fierro, y cuando se aprueba el primer decreto ley manifesté, en nombre del Gobierno de Canarias, lo hicieron también otros representantes del Gobierno, que se hacía una apuesta justa por las comunidades más afectadas.

Por cierto, no fue bien entendido por otras. Hablé con Nadia Calviño y también con María Jesús Montero, lo hizo también el consejero de Hacienda, y le reconocimos que se era valiente, y también al presidente del Gobierno, apostando por esta singularidad para los territorios archipielágicos. Y hubo quien lo criticó, con denuedo y esfuerzo. Nosotros no lo hicimos cuando se hicieron repartos de los fondos COVID para las comunidades que tenían mayor afección desde el plano sanitario. Otra cosa era lo que hubiese sido la inversión de esas comunidades en el pasado en la sanidad pública, en algunos casos con bastante déficit.

Y lo que se hace cuando las cosas se tienen que intentar mejorar es buscar aquello que se tiene que trabajar para que mejore. Dice un viejo proverbio que el mal profesor, el mal docente, es el que busca el fallo en el alumno y el bueno es el que, reconociendo que hay errores, también valora los aciertos y corrige los errores. ¿Y qué hizo el Gobierno de Canarias?: ponerse a trabajar y trasladar al Gobierno de España, con dificultades, que había que corregir ese decreto ley y que había que buscar mecanismos. Y, finalmente, se logró con un nuevo decreto ley que permite que todas las empresas puedan entrar. Las industriales, por ejemplo, el sector primario, que estaba fuera, las que tenían que ver con la automoción, la posventa. Pero es que además había empresas en Canarias que fueron afectadas por la quiebra de Thomas Cook en el año 2019, y lo planteamos junto a Baleares, tenía que buscarse una circunstancia específica. Y había empresas -que antes le respondí al señor Rodríguez al respecto- que han hecho remozamiento de sus espacios alojativos y han aprovechado el confinamiento y el cero turístico para modernizar y llevar hacia la sostenibilidad sus infraestructuras hoteleras, porque eso saben que es perfectamente el futuro. Lo cual significa, esa apuesta económica, que creen realmente que la recuperación económica es real, que va a llegar y que va a llegar pronto. Junto a ello, el poder tener mayores características dentro de esas empresas e incluso, lo hemos pedido, que si fuera preciso, se está estudiando por parte del Gobierno de España, dar más tiempo si finalmente los 1144 millones de euros precisaran de algún mes más para poder llegar a los ciudadanos, que no lo queremos tener que activar, sino que todos los fondos puedan consumirse en el año 2021.

Y, por tanto, la valoración del Gobierno de Canarias es que era un buen decreto el primero, se ha mejorado con la modificación del segundo real decreto y seguiremos trabajando con el resto de los fondos para poder hacerlos llegar a Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.