Diario de Sesiones 75, de fecha 28/4/2021
Punto 1

10L/PNLP-0271 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE LA DEFENSA DE LA CIENCIA EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Señorías, comenzamos la sesión plenaria en el día de hoy con las proposiciones no de ley en pleno.

En primer lugar, la proposición no de ley firmada por todos los grupos, a propuesta de todos los grupos parlamentarios, sobre la defensa de la ciencia en Canarias.

Me han solicitado los grupos parlamentarios, dado el trabajo que ha realizado el portavoz de Sí Podemos Canarias en relación con la proposición no de ley, que el turno inicial le corresponda a su portavoz, así que tiene la palabra señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días a las personas que nos acompañan, jóvenes investigadores, que ellos en realidad son los que impulsaron esta proposición no de ley. La plantearon y después ya con el resto de grupos buscaban también el que tuviéramos el acuerdo común para que, de alguna forma, fuera traída a esta Cámara con el apoyo del conjunto de los grupos que la componen. Por tanto, agradecer también al conjunto de los grupos las aportaciones que han hecho y que al final pudiera ser posible esta proposición no de ley.

Antes de comenzar, plantear nada más que ya le he entregado al resto de grupos, como también a los servicios de la Cámara, una modificación en el punto 7, que no es una modificación de fondo, sino simplemente formal, de redacción, que la aportaba el portavoz en esta comisión, en esta proposición no de ley, don Juan Manuel García Ramos, en el día de ayer, y la recogimos y estaban todos de acuerdo, el conjunto de los grupos, pues se ha pasado a los servicios de la Cámara.

Todos conocemos la precaria situación en que un sector importante del profesorado universitario, que se dedica tanto a la investigación como a la docencia también, está en condiciones de precariedad, es decir, hay figura de falsos autónomos, de una situación bastante anormal por la cual la gente casi tiene prácticamente que pagar por trabajar porque no hay condiciones suficientes de apoyo, tanto a estas personas como a trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en la universidad, como tampoco lo que significa los proyectos de investigación. Es decir, en este país no se ha apostado en los últimos años por la investigación, el desarrollo y la innovación, y esperemos que en esta nueva etapa que se abre a partir de esta crisis que ha llegado de la presencia de los fondos europeos en las instituciones, etcétera, podamos impulsar sobradamente y llegar al menos, pues, esta PNL lo que plantea es una... con modestia, plantear el llegar al menos al 2 % del productos interior bruto, dedicado a investigación y desarrollo, y además en conjunción con aportaciones tanto públicas como privadas, es decir, la suma de ambos esfuerzos para que se mantenga en el tiempo y que se alcance, al menos en los próximos diez años, esta cantidades. Todos esperamos que con ese impulso de los fondos europeos lo podamos alcanzar mucho antes. Estamos a la cola de Europa, de la Unión Europea, en cuanto a investigación y desarrollo, en cuanto a financiación. Hay países que nos superan como Suecia o Alemania que son 1450 euros o en Alemania 1032, mientras, por ejemplo, en Canarias la cifra es de 96 euros por habitante, es decir, cómo podemos competir en estas condiciones cuando no hay inversión suficiente y además mantenida en el tiempo. Por tanto, esto es una cuestión importante.

Entre los males que padece una parte de la investigación y, en general, la universidad española, en este caso, tenemos problemas de cierta endogamia, puesto que prácticamente en sitios como Canarias el 90 % del propio profesorado que... el 90 % de la gente que hace las tesis doctorales en Canarias se queda trabajando en la propia universidad. Es decir, hay bastante endogamia en este caso. Y también estamos asistiendo a ciertos problemas de envejecimiento del profesorado. Hay que renovar la plantilla. En estos últimos años por problemas de reposición de efectivos no se ha renovado, y en Canarias tenemos un déficit -si me deja un momento más, señor presidente (la Presidencia le concede un tiempo adicional)-, tenemos un déficit respecto a la media española de unas ochocientas personas.

Por tanto, déficit, envejecimiento, precariedad, inestabilidad laboral, relativa falta de institutos de investigación. En Canarias tenemos uno solo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque tenemos referencias importantes de las cuales aprender en Canarias, como es, por ejemplo, el caso del IAC. El IAC ha demostrado que es capaz de atraer ciencia, que es capaz de que cada euro que se invierta en ciencia se pueda llegar a multiplicar por tres euros y medio. Es decir, que ahí tenemos. tenemos todo lo que significa negativo, pero también tenemos espejos en que mirarnos y referencias. Y, por tanto, ese es el camino a seguir.

Y nosotros animamos desde el Parlamento de Canarias a que el Gobierno de Canarias en el futuro, y el Gobierno del Estado también, apueste por la ciencia, por la investigación, por el desarrollo y, de alguna forma, podamos seguir manteniendo en nuestra tierra y recuperando todo el talento que se nos ha marchado en estos años. Por tanto, esto es lo que pretende en esencia la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Continuamos ahora con el turno de los grupos parlamentarios. Continuamos con el Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías, buenos días. Y bienvenidos también los científicos, los investigadores que hoy nos acompañan.

Son precisamente los científicos quienes están salvando el mundo en este momento. Ni los grandes dirigentes ni los gobiernos ni nosotros como diputados, sino los científicos.

Y, una vez más, quiero poner en valor el trabajo de una mujer, la bioquímica húngara Katalin Karikó, que estuvo durante cuarenta años trabajando, estudiando tratamientos y vacunas basadas en ARN mensajero, y ahora esta técnica es precisamente la que usan vacunas como Pfizer y Moderna, vacunas con las que se están inmunizando millones de personas en todo el planeta. Esto no habría sido posible sin el trabajo incansable, trabajo duro, de esta científica pionera, la señora Karikó, que se encontró con todo tipo de impedimentos a la hora de desarrollar su trabajo.

Ha tenido que venir una gran pandemia mundial para valorar en su justa medida la ciencia, que ha sido históricamente en nuestro país la gran abandonada de las políticas públicas. Esto se ha traducido en datos como que España dedica menos del 1,2 % de su PIB a la ciencia y la tecnología, mientras países como Bélgica destinan el 2,5 % o Alemania, casi el 3 %.

La crisis anterior también dejó huella. Entre 2011 y 2016, la inversión en investigación cayó en un 25 % y se estima que aproximadamente desde el año 2010 perdimos a un total de 17 000 investigadores que hicieron la maleta y se marcharon a otros países. También abandonaron Canarias. De hecho, en Canarias somos de los antepenúltimos, destinando únicamente el 0,49 % de nuestro producto interior bruto a la ciencia, la investigación, muy por debajo de ese 2 % de inversión que queremos conseguir con esta proposición no de ley.

Desde mi grupo parlamentario siempre hemos tenido muy clara la importancia de la ciencia. Ya en el anterior, en el último debate del estado de la nacionalidad presentamos una propuesta de resolución para que se apruebe en Canarias un plan autonómico por la ciencia. Y esta proposición no de ley que ahora presentamos todos los grupos va precisamente en esa misma línea y esperemos que el Gobierno tome buena nota.

Entre otras medidas, proponemos instar al Gobierno a aumentar ese presupuesto de inversión en investigación y en desarrollo, con el objetivo de llegar a ese 2 %; poner en marcha un programa de atracción y retención del talento investigador; la creación de un órgano consultivo, con el fin de asesorar acerca de la política científica; favorecer la introducción de la investigación, el desarrollo y la innovación en el tejido empresarial, colaborando con las universidades, las empresas y otras organizaciones; potenciar y visibilizar la carrera científica de las mujeres; y garantizar la financiación de investigaciones de calidad.

Esperamos que esta proposición no de ley no caiga en saco roto, que realmente el Gobierno tome buena nota de ella, porque además va a ser apoyada por todos los grupos parlamentarios por unanimidad, y que sirva como reconocimiento y como impulso definitivo para nuestros científicos, para que puedan hacer mejor su trabajo y reconocerles también su aportación en estos momentos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días, señorías, muy buenos días también a los investigadores que nos acompañan.

Aprovecho también la ocasión para felicitarles, porque yo siempre he defendido que la investigación y el desarrollo es un plus añadido, un valor añadido al resto de sectores económicos; por tanto, de aquí la felicitación en nombre de la Agrupación Socialista Gomera a todo ese trabajo que realizan.

Obviamente, esta iniciativa parte de ustedes, felicitar también al señor Marrero, que ha sido quien realmente se ha trabajado esta iniciativa y en ella contemplamos diez puntos que creemos que son fundamentales y pueden ser una hoja de ruta para este Gobierno. La primera de esas medidas creemos que es esencial, y es conseguir que se financie la investigación y el desarrollo, garantizando, primero, que se aumente anualmente la inversión pública en esta cuestión y, segundo, que se trate de conseguir que la financiación pública y privada consiga llegar, al menos, al 2 % del PIB o a 500 euros por habitante.

Y en este punto vital quiero hacer un inciso: es precisamente la necesidad de inversión privada en este tema la que debemos resolver, tanto para invertir en investigación y desarrollo como para nutrir a nuestras universidades públicas de más recursos y, lo más esencial, facilitar la creación de más empresas del sector del conocimiento en nuestro tejido productivo, porque sin estas empresas, a pesar de todas las medidas que podamos activar desde lo público, no habrá lugar suficiente donde los investigadores canarios puedan desarrollarse profesionalmente, y porque si conseguimos un despegue en este sector evitaremos que tantos jóvenes investigadores emigren, lo que actualmente es una tragedia, porque son nuestro mejor potencial para el futuro.

Lo que no significa que no tengamos instrumentos desde lo público para evitar, en parte, esa emigración de talento investigador. Tenemos que aumentar el número de contratos predoctorales y establecer un programa con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para atraer y retener este talento a través de convocatorias posdoctorales, tanto para los jóvenes como para quienes llevan también trabajando ya en este campo desde hace tiempo. Y es obvio que, si queremos aumentar la eficiencia de las políticas destinadas a este sector, tenemos que permitir que los investigadores participen y se nombren órganos consultivos para cumplir con este objetivo, porque, reconozcámoslo, a pesar de su utilidad para la sociedad los investigadores siguen enfrentándose a muchísimas trabas, normativas, burocráticas, de falta de oportunidades tanto laborales como de acceso a la docencia y, por supuesto, las investigadoras, a pesar de su validez, muchas veces se enfrentan a una falta de visibilidad en su trabajo, que es una desigualdad que tenemos que vencer como sociedad.

Hay que remover esos obstáculos y una manera es sacar adelante más convocatorias públicas de ayudas y subvenciones a los investigadores canarios. Y una cuestión que debemos poner en valor es también esa carrera investigadora, no solo para que añada méritos a la hora de acceder a un puesto de trabajo incluso en el empleo público, sino también para que no haya problemas de reposición en los puestos de trabajo clave para el impulso de la investigación en Canarias y menos en el acceso a la docencia.

Una vez más, agradecer a los investigadores canarios, esperamos que no solo tengan el apoyo de esta Cámara, la iniciativa que se aprueba hoy debe tener un seguimiento y un compromiso de este Gobierno de Canarias y ponerla en marcha en todos sus términos.

Yo, leyendo últimamente, hace un momento, los puntos que poníamos, esos diez puntos, a mí sí me gustaría, si el resto de grupos está de acuerdo y el señor presidente también, hacer un cambio, y es en el punto 6, donde dice "tanto a las islas capitalinas como a las islas menores", que cambiemos el término de "islas menores" por "islas no capitalinas". Creo que es un término que tenemos que desterrar de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Porque creo que no existen canarios menores ni mayores, simplemente unos viven en islas capitalinas y otros en islas no capitalinas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Dar la bienvenida también a las personas que, de una forma importante, también han impulsado. Son quienes están detrás, no solamente en el día a día, en la práctica, sino intentando convencer de la importancia que la labor que desempeñan tiene para el conjunto de la sociedad.

Presentamos una proposición no de ley respaldada absolutamente por todos los grupos y en la que al final nos jugamos muchísimo, lo hemos hablado en numerosas ocasiones este Parlamento, algo que... Yo creo que por lo menos en los últimos dos años me costaría recordar algún pleno en el que no habláramos precisamente de diversificación de nuestra economía y siempre solemos coincidir en que la diversificación, entre otros aspectos, pasa por reforzar la I+D+i, por trabajar sobre la cultura del conocimiento, de la importancia de la ciencia aplicada a los distintos campos. Por tanto, esto al final no deja de ser la concreción de aquello que se convierte en un discurso permanente que tenemos que pasar de la retórica a la práctica de una vez por todas.

El punto 1 es esencial, porque es de las concreciones en materia económica, el resto es fundamental, son esenciales también en todos los campos la apuesta por las distintas becas, los programas predoctorales, pero la financiación al final es un elemento esencial, que es imprescindible también para las becas y para los programas predoctorales y para otras muchas cuestiones. En ese sentido, alcanzar ese 2 % del PIB.

Pero algo importante, lo hablaba con quienes promovían esta proposición no de ley durante la elaboración de la misma. Recordar que cuando hablamos de alcanzar al 2 % del PIB, aquí o en cualquier otro territorio, no es solamente una magnitud exigible al conjunto de las administraciones públicas, sino al conjunto del sector público y privado, cuando se habla de que desde determinados territorios están en el 1,96 o en el 2,14, es con el agregado de los sectores público y privado. Es más, en muchos territorios, en los más avanzados, la aportación del sector privado es bastante mayor que la del propio sector público, y eso es algo que tenemos también que trabajar y concienciar. Cierto es que cuando el nivel de inversión es tan bajo, a quien le toca, no solamente en la parte pedagógica de convencimiento, sino de elemento tractor para tirar, para ser capaces de convencer al conjunto de la sociedad, es al sector público, y en ese sentido, obviamente, el Gobierno de Canarias, como principal institución pública, debe de estar a la cabeza de este ámbito.

Pero no solo el Gobierno de Canarias, los cabildos suelen tener también en ocasiones en empresas públicas determinados elementos que pueden contribuir a esta cuestión, no solamente desde sus propias instituciones o programas que ellos estén impulsando, sino a través también de becas para las personas que viven en cada una de las islas y en ocasiones también los propios ayuntamientos participan de una forma u otra a través de distintas instituciones.

En definitiva, todas y cada una de las instituciones públicas deben contribuir, las dos universidades canarias deben ser absolutos referentes. Desgraciadamente, no estamos a la vanguardia, ni mucho menos, tampoco en el ámbito universitario en materia de investigación, pero somos referencia también, de la misma forma que hablamos de nuestras debilidades y tenemos que ser capaces de poner sobre la mesa hacia donde tenemos que avanzar, no olvidemos que el Instituto Astrofísico de Canarias es una referencia a nivel internacional en su ámbito específico, pero también el Plocan está avanzando de manera decidida, atrayendo inversión, importantísimo, equipos de investigación de todos los lugares del mundo, y eso al final contribuye también a generar sinergias, a colocar Canarias en el mapa poco a poco rompiendo determinadas barreras. Pero también nuestros propios instrumentos desde el ámbito público, la Aciisi o, por ejemplo, el ITC o, en el ámbito del sector primario, el ICIA, son instituciones que están trabajando, hay que seguir reforzando la financiación, hay que seguir apostando por el conjunto de los investigadores, de las investigadoras, ahora más que nunca nos hemos dado cuenta de la importancia de la ciencia, salva vidas y avanza a la sociedad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Buenos días, señorías, y buenos días a las personas que nos acompañan hoy, a los científicos y a las científicas.

Evidentemente, ya lo han dicho las personas que me han precedido en la palabra, la pandemia del COVID no tiene precedentes y durante este tiempo nos hemos visto todos los gobiernos y todas las personas a luchar contra esta pandemia.

La investigación, por tanto, y la innovación han demostrado ser las únicas herramientas más poderosas para poder volver a nuestra normalidad.

Señorías, tenemos claro que es innegable que entre las lecciones que se pueden aprender de esta pandemia destaca el papel de la ciencia, como he dicho, y la investigación para hacer frente a esas amenazas sanitarias, para proteger a la población y minimizar en lo posible el efecto destructor que ha provocado en nuestra economía.

Por tanto, apostar por la ciencia siempre ha sido una evidente inversión de futuro y sobre todo es un indicador de un país que tiene salud.

Ha llegado el momento de actuar con determinación, lo tenemos claro y de ahí el momento de que esta proposición no de ley haya sido, vaya a ser aprobada por todos los grupos parlamentarios. Hay que invertir en la ciencia, y hay que comprometerse en estos momentos y hay que hacerlo ya.

Tenemos que (ininteligible) y, además, ya lo han dicho los anteriores diputados, la media europea en I+D se sitúa en un 2,12 %, y sin embargo en España todavía nos encontramos en 1,24 %, lo que plantea además una brecha muy importante en relación con todos los países que están en nuestro entorno.

Por tanto, señorías, tenemos claro que la apuesta por la atracción y la retención del talento científico como mecanismo para articular la cooperación con el sector privado son las dos herramientas fundamentales para convertir la ciencia en ese motor de desarrollo tecnológico para nuestra industria y para una fuente de generación de empleo de calidad.

Y aquí sí me gustaría, porque se ha dicho que, evidentemente, Canarias en muchos momentos ha sido vanguardia en muchísimas cuestiones, y en este momento Canarias, y en este caso La Palma, sí que puede ser la vanguardia y puede estar en la vanguardia de la ciencia de las estrellas, si conseguimos ese famoso telescopio para el Roque de los Muchachos.

En este momento sí me gustaría decir, porque además el señor de, bueno, de Nueva Canarias sí lo ha dicho, ha hablado de la importancia de la financiación. Entonces, a lo mejor, señorías, es el momento de que apostemos por esa ley del mecenazgo, esa ley que permita a todas esas empresas privadas que apuesten por la ciencia y la tecnología en Canarias, y eso va a favorecer, por supuesto, a los científicos y a las científicas que hacen que nos pongan en el punto de mira de todo el mundo.

Yo, sin más, sí quiero decir, señorías, vamos a ser valientes, vamos a seguir apostando, pero, sobre todo, les invito a todas sus señorías a intentar aprobar entre todos esa ley del mecenazgo para Canarias que entendemos tan importante, sobre todo para poder incentivar esos incentivos que existen, fiscales, y que la participación privada, porque es verdad que es la participación privada la que nos puede ayudar a realizar estas actividades de interés general y por el bien común.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor García Ramos tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

Bueno, yo creo que es una buena práctica que jóvenes investigadores enriquezcan los debates que tengamos en este hemiciclo. Así que lo felicito por la iniciativa.

Yo he contrastado esta proposición no de ley con amigos veteranos, colegas veteranos universitarios como Juan Ruiz Arzola, que es catedrático de Tecnologías de la Imagen, como Basilio Valladares, que es un experto en enfermedades tropicales, o Rafael Alonso Solís, que también es otro especialista en biomedicina, y asesorado por ellos me he planteado cuál es el problema que tenemos. Nadie de los que me han antecedido en el uso de la palabra se ha referido a que aquí hay una prehistoria. Saben ustedes que hay una ley del 2001 que está vigente, una ley de promoción y desarrollo de la investigación científica e innovación en Canarias. Y esa ley tenía dos líneas de trabajo, establecer órganos de gestión y de asesoría, es decir, se creaba una oficina de ciencia que luego derivó a lo que hoy es la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que está creada desde el 2007.

Y otra de las cuestiones que planteaba esta ley, y que está vigente, digo, son los planes, los planes de investigación. Hubo un plan 2007-2010 que estuvo vivo y luego hubo otro plan 2011-2015, que se tramitó durante el Gobierno de Paulino Rivero, no sé si gobernaba con el Partido Socialista en esos momentos, pero que fue frenado luego por Hacienda. Esto fue en 2011. Luego esto derivó a lo que es hoy la RIS3, la Estrategia de Especialización Inteligente, que no es un plan de investigación sino que es una estrategia política, pero que ha viabilizado lo que son las líneas de investigación. Hoy se han referido aquí, tanto Campos como Reverón, creo, los dos que se han referido a esas dos líneas, que son la investigación marino-marítima, que representa el Plocan, Campos, el estudio de la astrofísica, que es el IAC y luego también el turismo inteligente, las enfermedades tropicales. Todo eso está planteado ya en la Estrategia de Especialización Inteligente y luego ha derivado a lo que son los campus de excelencia universitarios, donde hemos tenido también éxitos en nuestras universidades. Por lo tanto, eso se ha desarrollado.

A partir de ahora, ¿qué es lo que podíamos decir?, que es lo que además he contrastado con estos colegas que cité al principio, ¿qué es lo que podíamos hacer, en la nueva ley qué es lo que deberíamos desarrollar? Desde luego, coordinar las administraciones públicas canarias. Lo que no puede ser tampoco es que el Gobierno de Canarias vaya por un lado, el Cabildo de Tenerife vaya por otro con su ITER, el otro vaya... yo creo que hay que... vamos a lograr coordinar en cuanto a investigación, desarrollo e innovación, hay que coordinar las administraciones públicas, eso sería uno de los objetivos fundamentales. En segundo lugar, es dotar a la Agencia Canaria de Investigación y Desarrollo y Sociedad de la Información de una ley, no posee una ley desde el 2007.

Luego, también lo que nos interesa, el marco de contratación de bienes y servicios y el marco de contratación de personal. Por ejemplo, los vascos tienen el Ikerbasque, un instituto donde cazan talento exterior y además promocionan a predoctorales y a posdoctorales; los catalanes tienen el Icrea, que hacen lo mismo. Aquí esto no funciona, aquí no funciona y esta nueva ley tendría que contemplar esto que usted... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). No solo eso, la promoción de los predoctorales, posdoctorales y luego también la recuperación del talento.

Luego, también es necesario, hemos tenido una sola ley, pero el Estado ha tenido dos, en 1986 y 2011, Miguel Castell, el actual ministro, está luchando por una tercera ley, por cierto, con mucha resistencia por parte de algunos sindicatos, ¿no? Pero lo que sí habría que hacer, también, que cualquier ley canaria tendría que acomodarse a la ley estatal. En el Estatuto hemos ido creciendo a medida...

El señor PRESIDENTE: Señor García Ramos, ya le había añadido treinta segundos, le doy otros treinta para que termine.

El señor GARCÍA RAMOS: No, digo que en el último Estatuto está fortalecida la capacidad del Gobierno de Canarias para legislar al respecto, y yo creo que hay que aprovechar eso que nos está dictando el Estatuto para fortalecer lo que nuestros jóvenes hoy nos piden a todos los grupos que estamos representados en esta Cámara.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA (telemáticamente, desde fuera de la sede): ... también a los investigadores que hoy nos acompañan.

"Un país sin investigación es un país sin desarrollo", esta frase que no es mía, sino de Margarita Salas, referente de muchas generaciones de mujeres investigadoras, resume de alguna manera el compromiso por la investigación, por la ciencia, la innovación y la tecnología.

Dentro de poco empezará era pos-COVID y tendremos que enfrentarnos a nuevos retos donde lo importante debe ser el diálogo y el consenso, teniendo en cuenta que estamos aquí para resolver los problemas de la ciudadanía; parte de esta solución la vamos a encontrar en la ciencia y en la innovación.

El apoyo de mi grupo a esta PNL viene dado por una parte por el compromiso de aumentar el presupuesto en I+D tanto en el sector público como en el sector privado, por la estabilización y contratación de investigadores e investigadoras en las universidades canarias, por aumentar de forma progresiva la reposición del profesorado jubilado, por la proyección al ámbito internacional para que Canarias sea un foro de atracción de grandes instalaciones y de proyectos científicos. Y, por otra parte, el Partido Socialista es un partido feminista, característica inherente a nuestra forma de ser y de actuar, por eso la igualdad real entre hombres y mujeres es uno de los retos que no abandonaremos hasta conseguirla, de ahí la importancia de poner en valor el esfuerzo que realiza este Gobierno para cerrar la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Señorías, de todas las intervenciones que he escuchado la única que me ha sorprendido ha sido la del Partido Popular al hablar de ciencia, porque ustedes realmente solo hablan de ciencia cuando están en la Oposición, un partido que hizo de los recortes su santo y seña. Fue en la etapa de Rodríguez Zapatero cuando la inversión en I+D+i alcanzó el mayor nivel en nuestro país con el 1,4 %, tal y como recoge la propia PNL. Con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno no solo se redujo la inversión pública en ciencias, que cayó un 26 % situándose en un 0,6 % del PIB, muy lejos del 1 % de la media europea, sino que expulsó de forma masiva a jóvenes investigadores que tuvieron que emigrar, lo que ha originado el envejecimiento de las plantillas, además de no desarrollar aspectos importantes que estaban en la propia Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Fíjense si abandonaron la ciencia que se olvidaron hasta de los premios nacionales de investigación.

Señorías, la ciencia siempre ha estado alejada de los parlamentos, ha tenido que llegar una pandemia para que nos demos cuenta de lo importante que es el personal científico e investigador, acudimos a ellos para que nos den una respuesta y una solución pero la ciencia siempre ha estado ahí. Por eso, tenemos la necesidad de democratizar la ciencia. Cuando hablamos de democratizar la ciencia significa que la investigación y los conocimientos sobre hechos científicos tienen que llegar al conjunto de la sociedad, haciéndoles partícipes de ellos. Tenemos que hacer el esfuerzo de convertir a la educación científica en parte de la educación de las personas, de ahí la necesidad de promulgar la divulgación y favorecer al acceso a la (ininteligible), de esta forma vamos a obtener una ciudadanía mejor formada que pueda tomar decisiones individuales y colectivas en base a criterios científicos alejados de la pseudociencia y evitemos, a modo de ejemplo, la aparición de grupos que niegan no solo la aparición del virus sino de la propia pandemia.

Este compromiso no solo debe ser de la ciudadanía sino que desde los poderes públicos tenemos que realizar el esfuerzo para impulsarlo, tal y como recoge el artículo 38 de la ley anteriormente mencionada, que establece que las administraciones públicas fomentarán las actividades conducentes a la mejora de la cultura científica y tecnológica de la sociedad a través de la educación, la formación y la divulgación.

La ciudadanía del siglo XXI, que formamos parte de la sociedad del conocimiento, tenemos el derecho y el deber de tener formación científica para poder actuar como personas críticas y responsables.

El desarrollo social, económico, tecnológico y de bienestar va a depender, en su gran mayoría, de la educación científica recibida.

Y, para terminar, señorías, la democracia, la libertad y la tolerancia se consigue, se construye y se defiende desde la educación y del conocimiento científico, por eso tenemos que educar en ciencia y para la ciencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado las interven... Sí, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días.

Para el planteamiento de las correcciones técnicas, de clarificarlas.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí. Adelante.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Sí.

En la intervención... (sin micrófono), que había planteado la corrección de redacción del punto 7, y después, a instancias del representante de la Agrupación Socialista Gomera, en vez de "que se plantee tanto en islas capitalinas como no capitalinas", que era la propuesta de él, decir "en todas las islas", como corrección técnica.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Como hay acuerdo unánime de los grupos, señorías, los servicios de la Cámara toman nota y no hay mayor inconveniente en introducir esa modificación.

Señorías, hemos finalizado los turnos de los grupos parlamentarios.

Señorías, llamamos a votación.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Señorías, ocupen sus escaños. Procedemos a la votación.

Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 60 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 60 votos a favor. Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos).