Diario de Sesiones 75, de fecha 28/4/2021
Punto 4

10L/PNLP-0282 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO Y SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DE LA LUCHA CANARIA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, la 282, sobre memoria histórica de la lucha canaria, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista Canario y del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Damos la bienvenida al público que nos acompaña en la sesión de hoy, en esta proposición no de ley, bienvenidos todos.

Señorías, tiene la palabra, no sé si se han puesto de acuerdo entre los grupos parlamentarios. En principio debería... Bien, señor Déniz.

Silencio, señorías, por favor.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías.

Queremos dar la bienvenida al director general de Deportes, el señor Manolo López; al presidente de la Federación de Lucha Canaria, don Francisco Rivero; a los luchadores señor Martín y señor Fleitas, lamentamos que el señor Bolaños finalmente no pueda venir por estar enfermo, esperemos que se recupere pronto; y también a los representantes de la comunidad saharaui, señor Haandi Mansour y el señor Bachir Aomar Ahmed.

Señorías, en mi casa, cuando yo era pequeño, siempre se hablaba de la emigración cubana. Mi familia emigró para Cuba, todos mis abuelos, los tíos abuelos y demás. Otra gente, en las islas más de acá también, emigraron para Venezuela y otros países, y nunca se habló de donde estaban miles y miles de canarios, que era también en el Sáhara. La gente del barrio tenía familias en el Sáhara. Trabajadores venían de Bucraa, en 1974, y llegó gente a mi instituto que venía de El Aaiún.

Desde nuestro punto de vista, esta PNL quiere ser un reconocimiento institucional a la emigración canaria al Sáhara, que tuvo que, en fin, irse, tuvo que venir con todos sus enseres, con todos sus recuerdos, con toda una vida, en el año 1975, y que nunca jamás, jamás, perdió ese vínculo emotivo, fraternal y solidario.

Aquellos fueron años de oportunidades para mucha gente humilde, para mucha gente trabajadora, que fueron acogidos por el pueblo saharaui, que también vivió una época también de esplendor junto al pueblo canario, en los barrios de El Cementerio, en Dajla, en Corominas, trabajando y haciendo, en definitiva, una vida de oportunidades y una vida que la gente, a pesar de todas las circunstancias, la recuerda como una época feliz. Y nosotros queremos que haya un reconocimiento institucional. Creemos que no es suficientemente reconocida institucionalmente en Canarias a esta parte de la emigración, de miles y miles y miles de canarios que fueron y que volvieron.

Nosotros reclamamos desde aquí que haya acuerdos institucionales en municipios.

Hubo un elemento fundamental de una parte del pueblo canario, nuestra gente de la lucha canaria. Aquí tenemos dos representantes que allí bregaron, que hicieron todo lo posible por portar, como comunidad portadora que somos de este bien preciado que es la lucha canaria. Y allí formaron equipos de lucha, allí contrataron y ficharon gente, allí les dieron trabajo, como hoy hacen las grandes ligas. Gente que iba allí a luchar y también a trabajar. Allí mantuvieron días de ocio, de felicidad, de competencia sana, de deporte; en definitiva, llevaron nuestra cultura a nuestro continente. Hicieron tardes muy gratas. Y esa gente, que ha vivido en el recuerdo entre ellos, hoy merece también que todo el pueblo canario sepa que allí también se luchó y allí también nos agarramos.

Nosotros queremos decir que la solidaridad se basa fundamentalmente en esos vínculos de trabajo, de construir un futuro de oportunidades para todos los pueblos. Y queremos decir también que nosotros siempre seremos solidarios y estaremos agradecidos tanto a nuestros luchadores que allí llevaron nuestra lucha, a la emigración canaria, como al pueblo saharaui. Y hoy también es de recibo que nosotros también seamos solidarios y que en la medida de las posibilidades ofrezcamos también nuestra casa a gente que realmente también quiere buscar un futuro de paz, de tranquilidad y de solidaridad.

Por lo tanto, creemos que es importante que en la memoria colectiva de este pueblo no nos olvidemos nunca de que esto sucedió así y que está sucediendo así y que ojalá siga sucediendo también que en la memoria estén esos vínculos estrechos de solidaridad entre los pueblos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), porque creemos que la urgencia del mundo que estamos viviendo reclama que todos demos lo mejor de nuestra parte. El pueblo saharaui ha dado lo mejor de su parte, los canarios hemos dado lo mejor de nuestra parte y necesitamos seguir construyendo este mundo.

Nagna el canariin ntadáameun máa schab saharauia dae-iman, dae-man 'nosotros siempre seremos solidarios también con el pueblo saharaui'.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fleitas.

La señora FLEITAS MARTÍN: Muchas gracias, señor presidente.

Reciban igualmente la bienvenida por parte del Grupo Parlamentario Socialista los representantes del Gobierno de Canarias, de la Federación de Lucha, del pueblo saharaui y, especialmente, a los luchadores que vivieron en primera persona la lucha canaria en el desierto del Sáhara, en las arenas del desierto del Sáhara.

Quiero darle las gracias al aridanense Willy Rodríguez, redactor y presentador del programa de Televisión Canaria, por la realización de un documental que fue el germen de esta iniciativa, y también a Paco Déniz, porque yo creo, Paco, si me permites tutearte, que no hubiera tenido la fortaleza de presentar esta PNL si no hubiera sido con tu apoyo.

Señorías, los canarios y las canarias hemos llevado nuestro nombre y nuestra bandera allá donde hemos residido, porque en nuestra corazón siempre van las ocho islas que nos han visto nacer, y ejemplo de esta relación es la que mantenemos con muchos países latinoamericanos, pero también con el continente africano. Y yo lanzo una interrogación retórica: si creamos y mantenemos lazos sin ambages con el continente americano, que se encuentra a 6000 kilómetros de distancia, ¿por qué obviamos lo que nos une al continente africano, que está a menos de cien kilómetros de Canarias? Y el Grupo Parlamentario Socialista cree que en el momento actual que vivimos, donde prolifera el odio y la radicalidad, es más importante que nunca buscar puntos de acuerdo. Y puntos de acuerdo fueron los que buscaron los canarios y las canarias que allí se encontraron en los años 50 y 60, que no solamente practicaron un deporte, sino que llevaron la historia, el patrimonio, la cultura, la etnografía de Canarias allá donde iban, porque formaba parte de su identidad. La lucha canaria fue más que un deporte, fue una forma de vida.

El Grupo Parlamentario Socialista no quiere personalizar este merecido reconocimiento solo en la figura de los luchadores, porque hay muchas personas que contribuyeron para hacer grande allí la lucha canaria, desde quienes colaboraron con los equipajes hasta quienes formalizaron semana tras semana esa fiesta del deporte de Canarias. Y esta PNL, señorías, tiene dos puntos de acuerdo. El primero es claro, el reconocimiento, reconocer la labor de esas personas que literalmente llevaron a Canarias en sus mañas, en sus agarradas; pero en el segundo punto es donde quiero hacer un mayor hincapié, aprovechando que tengo al presidente de la Federación de Lucha Canaria y al señor director general de Deportes. Debemos recordar que la lucha canaria fue declarada bien de interés cultural en el año 2018 y esta declaración como bien de interés cultural nos obliga a no olvidar, a fomentar acciones para que perviva. Y, en segundo lugar, que aprovechemos esas herramientas, en el año 2016 también se aprobó aquí una PNL para impulsar un plan específico de la lucha canaria, queremos que se aprueban esas herramientas de estudio para abordar la salvaguarda de nuestro patrimonio, poner en valor los archivos públicos y la colaboración también con la Dirección General de Patrimonio.

Queremos que, además de la vuelta a los terreros, que damos un merecido reconocimiento -es digno destacar las buenas noticias que tenemos últimamente con respecto a la progresiva implantación de estos protocolos-, queremos que se siga trabajando por la pervivencia de la memoria histórica de la lucha canaria y que no se olvide que hay canarios que lucharon en el Sáhara. Yo no he puesto un pie en África, y la conozco, no he estado en El Aaiún y lo conozco, he conocido la vida en el desierto a través de los ojos de mi padre, pero lo que sí he podido hacer personalmente es acompañarle a lo largo de estos años en su pasión, que es la lucha canaria. Me alegra haber jugado en la arena de infinidad de terreros, así como me alegra que él pueda acompañarme personalmente en el día de hoy.

Yo les agradezco, señorías, su apoyo a esta iniciativa. Les agradezco que no olviden este deporte, que hoy más que nunca es seña de identidad del pueblo canario, por los valores que nos inculca: nobleza, esfuerzo y pundonor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Fleitas.

Continuamos con la intervención de todos los restantes grupos parlamentarios.

Empezamos por el Grupo Mixto, señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Dentro del mundo del deporte, que se ha visto muy afectado por esta pandemia, el deporte autóctono de las islas, la lucha canaria, no ha sido una excepción. Y aprovecho esta intervención para recordar las consideraciones que nos ha hecho llegar la federación de lucha canaria, y damos la bienvenida hoy también a su presidente, quien nos ha alertado de la situación de incertidumbre tanto sanitaria como económica, así como también la inseguridad deportiva y publicitaria por la pérdida de patrocinadores de las federaciones y los clubes, y que, por tanto, necesitan todo el apoyo posible desde las instituciones, una de ellas el Parlamento de Canarias.

Centrándonos en el objetivo de esta proposición no de ley, que pretende el reconocimiento de la memoria histórica de la lucha canaria en el Sáhara, hay que destacar también que este reconocimiento, y ya lo ha dicho la diputada Fleitas, se consiguió en el 2018 cuando la lucha canaria fue considerada bien de interés cultural y, por tanto, debemos así garantizar su protección, conservación y divulgación para las generaciones presentes y futuras, siendo, como es, uno de los legados más importantes de nuestro pueblo y recogiéndose referencias a la lucha desde los primeros escritos conocidos de las islas. Los historiadores y cronistas de Canarias ya documentan la lucha como una las características más destacadas del pueblo aborigen.

Los emigrantes canarios llevaron consigo sus tradiciones, entre ellas la lucha, a Cuba, a Venezuela y también a África, donde se practicó en el que fue considerado como el mayor terrero del mundo, y se convirtió también en un vínculo estrecho entre los canarios emigrados y los saharauis.

Es por ello que consideramos esta una buena iniciativa, que vamos a apoyar porque pretende que no se pierda la memoria histórica de la lucha canaria en el Sáhara, de los miles de canarios que emigraron y llevaron consigo esta seña de identidad, manteniéndola viva hasta el día de hoy y sirviendo de unión entre pueblos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, en este caso, agradecerles que hayan traído esta proposición no de ley al Partido Socialista y a Sí Podemos Canarias y desde el grupo parlamentario que represento adelantarles que vamos a votar a favor de esta iniciativa, cuyo objetivo, como se ha dicho, es poner en valor nuestro deporte, la lucha canaria, y reflejar lo que supuso este deporte vernáculo en la emigración canaria al Sáhara y las vivencias de decenas de miles de canarios.

Como una imagen vale más que mil palabras, he tenido la oportunidad de ver un vídeo sobre este tema en la web de la Radiotelevisión Canaria, que, además, les recomiendo que lo visualicen, en el que entrevistan a varios luchadores canarios que supieron transmitir el cariño y la ilusión de este deporte en el Sáhara Occidental. La verdad es que se plasma muy bien lo que supuso la lucha canaria entre dos pueblos, el saharaui y el canario, y cómo crearon esos lazos de unión. Deja entrever también, con imágenes muy emotivas y con imágenes muy reales, aquel momento, cómo los canarios lograron fundar un equipo que concentró a los mejores luchadores de todas las islas, hasta tal punto de convertirse en el mayor terrero del mundo, con luchadas todos los sábados. Imagínense si la práctica de este deporte en el Sáhara se convirtió en una referencia que no había espacio para la cantidad de personas que acudían a verlo, pasando por allí la selección de Lanzarote, de Las Palmas y también de Venezuela.

Otra de las cuestiones también que saqué como mensaje final al terminar el vídeo es cómo el deporte puede traspasar fronteras y, especialmente, lo que puede conseguir la práctica de un deporte, que ha unido a dos regiones y ha unido a dos culturas; y cómo de la nada, prácticamente, algunos con conocimientos de lucha, otros sin haberla practicado, se logró formar nada menos que hasta cuatro equipos de lucha canaria; y lo que significó también la figura de ser luchador, que incluso supuso para muchos encontrar un empleo enseguida.

Por tanto, desde nuestro grupo parlamentario nos parece muy acertado que se muestre el reconocimiento a todos los luchadores que llevaron nuestro deporte al Sáhara y el vínculo que este deporte también supuso entre los saharauis y los canarios y también... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Finalizo diciendo que también nos parece adecuado que se recupere la memoria histórica de la lucha canaria en el Sáhara con la finalidad de incorporarla a los archivos de esta comunidad autónoma.

Y no quería terminar también sin darles la bienvenida a quienes hoy nos acompañan en este hemiciclo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Quiero primero dar la bienvenida a quienes nos acompañan hoy y a los representantes, el presidente de la Federación de Lucha Canaria, también al director general de Deportes, a luchadores canarios que hoy están aquí.

Y, bueno, yo creo que hay que agradecer al Partido Socialista y a Sí Podemos Canarias por una iniciativa necesaria y justa. Por una parte, por poner en valor lo que es la lucha canaria, un deporte vernáculo, un deporte que se caracteriza por la habilidad y por la nobleza; y luego, además, vincularlo a un hecho histórico, relevante, que es cómo ese deporte fue llevado al Sáhara.

Aprovecho esta oportunidad también para enviar un mensaje solidario al pueblo saharaui, que tan mal lo está pasando en este momento. Y no puedo evitar, los que hemos estado en los campamentos de refugiados sabemos que es un pueblo noble y sabemos además que es un pueblo habilidoso, en el sentido de que han sido capaces de, en medio del desierto, en la aridez de las dunas y en medio de las jaimas, desde desarrollar cultivos hasta abrir escuelas o ser capaces de trabajar incluso con los niños y niñas con discapacidad.

Por tanto, creo que esta unión entre lo que es un deporte tradicional, lo que es nuestra cultura, nuestro patrimonio y lo que es la defensa de un pueblo noble, que ha sido injustamente tratado, por supuesto, por Marruecos y por la comunidad internacional, hoy es una oportunidad para rendir un homenaje a los luchadores, a la lucha canaria y, sin duda, al pueblo saharaui, por su grandeza y por el ejemplo que dan cada día de cómo se puede vivir y sobrevivir desde la adversidad.

Y muchas gracias de nuevo a los grupos proponentes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Don Carlos Ester tiene la palabra.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Bienvenidos también todos. Señorías.

La lucha canaria, señorías, es pasado, presente y también debe ser futuro. De la lucha canaria es bueno también conocer sus raíces, sus orígenes, cómo se ha extendido a lo largo de los distintos países y de los distintos continentes en este caso con canarios, con gente del archipiélago canario, que se ha tenido que mover a distintos sitios para poder trabajar y que ha llevado con ella sus costumbres, su cultura también y sus deportes, como ha pasado en este caso que dice aquí esta proposición no de ley y también ocurrió lo mismo cuando fueron muchos emigrantes de aquí hacia Venezuela y hacia otros países del mundo a trabajar, llevando su idiosincrasia con nosotros. Y eso es bueno reconocerlo y nosotros vamos a apoyar, evidentemente, que esa memoria también tenga su reconocimiento y sobre todo en nuestro deporte, en el deporte vernáculo de la lucha canaria.

Pero me gustaría, una vez dicho esto, que lo vamos a apoyar y evidentemente también creemos que es importante para conocer toda la trayectoria que tiene este deporte, el deporte nuestro, el deporte de nuestras islas, también me gustaría hacer una llamada de atención con respecto a lo que es, y como he empezado diciendo que es pasado, es presente, pero también debe ser futuro, y debemos después de esta pandemia también apostar y seguir apoyando la lucha canaria con diferentes medidas también e intentando activarla, como no puede ser de otra manera, como se hace con otro tipo de deportes o se está haciendo con otro tipo de deportes. Y en este caso decir y además esa atención y elevar esa voz para que la lucha canaria también vuelva otra vez a la actividad, vuelva otra vez a los terreros, para que se siga cuidando la base, para que utilicemos la Televisión Canaria para seguir promocionando la lucha canaria y no dejarla morir, porque sabemos que estamos pasando una pandemia, que ya llevamos más de un año con esta pandemia y la lucha canaria, por desgracia, está totalmente a día de hoy paralizada. Y entiendo que nosotros debemos unirnos todos también en esa voz, no solamente, como he dicho y vamos a apoyarlo, para reconocer ese pasado de la lucha canaria y hacer esa recopilación y esa memoria histórica, sino también para preservarla en el presente y también seguir preservándola en el futuro, apostando por ello y tomando las medidas necesarias para que la lucha canaria vuelva a los colegios, vuelva a las calles, vuelva a los terreros y podamos seguir disfrutando de este deporte, que tan buenas tardes y tan buen desarrollo ha tenido en nuestras islas, y que seguimos y queremos seguir... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y fomentando, tal y como hizo también nuestro eurodiputado Gabriel Mato, que llevó una exhibición de lucha canaria a la capital europea, a Bruselas, para que todo el mundo pudiese disfrutar de este maravilloso deporte que es la lucha canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

Antes que nada, agradecer a todas las personalidades que se encuentran en el hemiciclo para el debate de esta proposición no de ley.

Señor Déniz, señora Fleitas, en todo lo que sea apoyo, reconocimiento y que se ponga encima de la mesa el pueblo saharaui, un pueblo condenado, un pueblo castigado y que dirime diariamente una lucha por la libertad, estará a su lado el Grupo Nacionalista Canario.

Nuestro deporte vernáculo posee tantos valores, posee tanta riqueza inmaterial, que es normal que traspase fronteras. El Sáhara aportó mucho a los canarios, aportó trabajo, bienestar y un pueblo que lo adoptó como suyo, pero también los canarios aportamos mano de obra, identidad, canariedad y tradición. La lucha es una de las mayores expresiones de identidad, de canariedad que tenemos en esta tierra. Es por eso que es justo, les felicito y les reconozco que es importante esta PNL.

Señora Hernández, apoyo esa solidaridad. Este Parlamento ha aprobado una PNL de apoyo a la lucha saharaui y es por eso que todos debemos condenar unas palabras de un expresidente del Gobierno que decía que el pueblo saharaui debe ser realista y no soñar con utopías destructivas, y que la paz es ceder, admitir que nunca se tiene toda la razón. Qué fácil se faena en lo ajeno. Este Parlamento debe condenar esas palabras del expresidente Zapatero.

Señor Déniz, también creo que deberíamos presentar una PNL de memoria histórica de la lucha pero en Canarias. ¡Ocho meses para un protocolo! Se anuncia en agosto, se aprueba en abril. Un protocolo sin inicio, sin fecha de inicio de la competición; un protocolo sin publicarse. El programa de lucha en las escuelas, sin aplicarse en los centros educativos. Y mientras tanto la base derivándose y yéndose a otras disciplinas deportivas. Triste, pero cierto.

Y mientras tanto el 1 y el 2 de mayo se celebrará el campeonato de España de luchas olímpicas. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? ¿Por qué la lucha olímpica en España y en Canarias la lucha canaria no se reanuda? Esa es la gran cuestión: ellos sí y nosotros no.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado las intervenciones de los grupos parlamentarios, así que, señorías, llamo a votación. Ruego ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Creo que han oído la campana, ¿no? Sí.

Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 61 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 61 votos favorables.

Queda aprobada, señorías, por unanimidad.

(Aplausos).

Muchas gracias.

Enhorabuena, señorías.