Diario de Sesiones 75, de fecha 28/4/2021
Punto 5

10L/PNLP-0283 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, sobre medidas para la reactivación del deporte y la actividad física en Canarias.

Comenzamos, señorías, con la intervención del grupo parlamentario, si no hay otro orden que me sugieran sus señorías, con la intervención por parte del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, como consecuencia de esta pandemia es cierto que hemos hablado mucho en esta Cámara sobre actividad física y deporte. Además, prueba de ello son las distintas iniciativas que hemos debatido y que hemos aprobado a lo largo de estos meses, a las que se unen también comparecencias. De hecho, hemos tenido una comparecencia la semana pasada con el sector deportivo, donde nos expusieron sus demandas y sus reivindicaciones. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely). Precisamente, en esta comparecencia, la plataforma Más Deporte Canarias nos incidía en que los efectos negativos de la COVID-19, por el cierre de las instalaciones deportivas, afectan ya a más del cuarenta y siete por ciento de la población de Canarias, que cerca de novecientos mil ciudadanos han visto mermada la posibilidad de hacer deporte. Económicamente, de forma directa, podría estar repercutiendo negativamente a entre un 3 % y un 3,5 % del PIB, es decir, hablamos de 1500 a 1700 millones de euros al año. A día de hoy está afectando a 2150 empresas y a más de veinte mil trabajadores y en su mayoría estamos hablando de menores de 35 años.

Si bien es verdad que el Ejecutivo canario ha ido tomando decisiones en función del avance del virus, y además que no ha sido fácil conjugar las medidas restrictivas con determinadas actividades, en las que se incluye el deporte, sí que es necesario que reconozcamos al deporte como elemento fundamental para la recuperación y para la reactivación económica de Canarias incluyéndolo en el Plan Reactiva Canarias, con medidas específicas de actuación.

Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera entendemos, y así lo hemos defendido siempre, que la actividad física y el deporte son fundamentales para la salud y para el bienestar de los ciudadanos de las islas. Además, que el deporte genera economía y garantiza muchas empresas, clubes, entidades deportivas de las islas, y de ahí pues el interés de que el deporte sea reconocido como actividad de interés general, que cumple con funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud. De esta manera lograremos darle el impulso que ahora necesita y para ello es necesario que exista una coordinación continua entre la Dirección General de Deportes y las entidades locales, hablamos de cabildos y ayuntamientos, con el objetivo de constituir una mesa de trabajo con representación del sector deportivo para lograr reactivar el deporte y la actividad física en nuestro archipiélago.

Como somos conscientes de que no hay sector económico ni actividad que no se haya visto afectado por la COVID-19, situación que ha impactado de lleno en la promoción y en la práctica deportiva, nos parece acertado que se cree un espacio de coordinación entre la Consejería de Educación y Salud Pública para establecer las medidas y protocolos sanitarios adecuados al sector deportivo y a la actividad física y que, entre otras cuestiones, también, con esta actuación, logremos avanzar en los protocolos de seguridad sanitarios en determinadas actividades y deportes, como ocurre, por ejemplo, en el caso de los deportes de contacto, como hablábamos antes, el deporte de la lucha canaria, el judo, y determinados deportes que se realizan en espacios cerrados, además de desarrollar también la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, que establece desarrollar la ley del ejercicio profesional en el ámbito del deporte, el Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte y la Escuela Canaria del Deporte.

Asimismo, también, no quería terminar sin hacer una especial mención a la figura del mecenazgo deportivo. Precisamente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) precisamente la enmienda de la disposición transitoria del mecenazgo deportivo que se recoge en la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias fue en aquel momento a propuesta de nuestra formación y todavía tiene que perfeccionarse como una norma propia que dé alcance y contenido, de forma que llegue a todo el deporte de Canarias y especialmente a aquellas prácticas deportivas que requieren de mayor apoyo financiero, como el deporte adaptado o el deporte femenino.

Por todo ello, desde el grupo parlamentario al que represento esperamos que esta iniciativa que hemos presentado conjuntamente todos los grupos que apoyamos al Gobierno salga aprobada por unanimidad y que el sector del deporte por fin se coloque en el centro de la agenda política, donde desde un inicio tenía que haber estado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Por cuatro minutos. Cuando quiera.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

En la semana pasada, en una Comisión de Educación, le planteaba quien les habla a la señora consejera de Educación una pregunta para que, de alguna forma, se tuviera en cuenta la actividad deportiva dentro de la Formación Profesional Básica, cosa que no viene ocurriendo desde tiempos inmemoriales. La Formación Profesional dentro de la enseñanza no tiene actividad deportiva desde siempre, lo cual a mí como persona que trabajó en la enseñanza siempre me extrañó, pero en este caso mucho más a la gente que trabaja en este sector.

Hay mucha gente y grupos sociales en Canarias que desde hace muchos años también venimos defendiendo que se organicen a nivel general actividades de ocio y tiempo libre, una vez termine la jornada escolar, para la juventud, que muchas veces queda inactiva, en otros casos está en las plazas de nuestros pueblos; y que cuando hace años hubo un debate en Canarias sobre la jornada continua y quedaba por la tarde abierto el hueco de qué pasaba los ayuntamientos fueron los que empezaron a responder del asunto. Por tanto, digamos que ahí hay todavía mucho que hacer en Canarias al respecto y, sin embargo, sí hay muchas buenas prácticas.

Está claro que esta PNL lo que plantea es, por un lado, que le demos más importancia al deporte de la que tiene desde el punto de vista comercial y social, porque estamos nada más que acostumbrados a acercarnos al deporte, por lo menos como espectadores, en cuanto al deporte profesional, pero no al deporte como también practicantes, como incitación al mismo, que cumple una función social, que es magnífico para la salud, y que además genera economía en las islas, porque está claro y es evidente que genera economía.

En momentos como este de pandemia superar situaciones de estrés, superar situaciones de cansancio, de gente que no duerme bien, etcétera, como está pasando en sectores amplios de la sociedad, que ya antes les pasaba pero ahora con motivo de la COVID y de toda la situación añadida parece que va en incremento, pues, el hacer deporte también es una mejora para los mismos. Por tanto, ese reconocimiento de función social, cultural, educativa, económica y de salud.

Y por eso también en esta PNL se plantea que haya un diálogo permanente con el sector, propiciando que la Dirección General de Deportes cree una mesa de trabajo para tratar sobre este asunto. A veces estas cosas se plantean como, digamos, tirar la pelota hacia adelante. Yo creo que lo que tiene que haber no son solo manifestaciones de buena voluntad sino llevar a efecto este tipo de cuestiones y que realmente, si se plantea aquí que se cree una mesa de trabajo, eso ocurra; que se coordine con las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos para impulsar la reactivación del deporte y la actividad física en Canarias, porque la actividad física es necesaria a lo largo de toda la vida.

Y, finalmente, que la Consejería de Educación cree ese espacio de coordinación con Salud Pública, siempre es necesario incrementar ese planteamiento de la salud, la alimentación, el deporte, la parte de atención médica y asesoramiento hacia la juventud y la niñez en nuestros centros educativos, porque eso es trabajar de manera preventiva, y eso también, para aquellos que piensan solo en términos económicos, también la prevención mejora la economía al final.

Por tanto, pues, bienvenida sea esta PNL que estamos apoyando los cuatro grupos del Gobierno para que se lleve a efecto y mejore la salud de nuestra población.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para Nueva Canarias. Señora Hernández.

Cuando quiera.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta. Buenos días de nuevo.

Con esta iniciativa los grupos que apoyamos al Gobierno hemos querido traer a este Parlamento una propuesta que al final es lo que está reclamando el mundo del deporte, de la actividad física en Canarias, que cuando hablamos de deporte y de actividad física hablamos de un mundo muy amplio donde participan y trabajan miles de personas. Hablamos, en nuestros barrios y en nuestras ciudades, de clubes y de entrenamientos en canchas deportivas, hablamos de grandes instalaciones deportivas donde miles de canarios, los datos oficiales hablan de que el 47 % de la población canaria practica actividad física y deporte, y también hablamos de federaciones, de clubes que trabajan directa o indirectamente vinculados a este sector. Sin duda, también hablamos de cientos de empresas que distribuyen material y que tienen una incidencia directa en la economía canaria.

Con esta iniciativa, decía que nos hacemos eco de reclamaciones de la plataforma Más Deporte Canarias para la reactivación de la actividad física y el deporte. Sin duda, todos hemos coincidido en que el deporte es una actividad esencial, que el deporte es una actividad -y la actividad física- de interés general, porque tiene tres elementos que lo hacen singular.

Primero, porque el deporte es salud, y lo hemos dicho por activa y por pasiva y hay que seguirlo repitiendo. El deporte contribuye a nuestra salud individual y colectiva; el deporte reduce la ansiedad, el estrés; es bueno para nuestro sistema cardiovascular; reduce la obesidad, que es uno de los problemas, sobre todo, importantes en la infancia y en la adolescencia.

Pero el deporte también tiene una importantísima contribución en lo que es el desarrollo comunitario, el deporte como elemento cohesionador de nuestra sociedad. Todos creo que conocemos equipos, clubes que han contribuido en los barrios, en las ciudades, a desarrollar el sentimiento de pertenencia, el trabajo comunitario y que han sacado a niños y niñas de otras actividades que no eran tan sanas.

Y, por último, de algo que yo creo que no éramos del todo conscientes es hasta dónde llegaba el impacto del deporte en el sector económico. Las cifras oficiales han arrojado datos que yo creo que a todos nos han sorprendido y que han puesto, diríamos, en el foco de la opinión pública que el deporte no solo es salud, que el deporte no solo contribuye al desarrollo social y comunitario, sino que el deporte además contribuye de manera directa a la economía canaria y a la generación de empleo. Contribuye, además, a entre un 3, un 3,5 % de nuestro producto interior bruto y los datos oficiales hablan de que pudiéramos estar hablando de la generación de más de veinte mil puestos de trabajo. Por tanto, sin duda, su contribución es relevante. Datos de la Consejería de Turismo, Comercio e Industria apuntan que el 12 % del turismo que ha venido a Canarias durante años era turismo activo, es decir, turismo vinculado a la práctica de actividad deportiva, fundamentalmente actividades como la bicicleta u otras actividades acuáticas, deporte de aventura o lo que es el deporte en contacto con la naturaleza. Esto incide en más de ochocientas empresas canarias y da trabajo de manera directa a más de mil doscientas personas. Luego está su contribución al sector de los eventos deportivos, que se estima que mueve más de doscientos veinticinco millones de euros.

En definitiva, hablamos de un impacto en la economía canaria relevante y lo convierte -e insisto en esto- en una actividad singular. Lo digo porque a veces, de manera simplista, hay quienes han intentado comparar el deporte y, por tanto, el cambio en... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, un minuto y acabo- con otras actividades. Ninguna otra actividad tiene esta triple contribución a nuestra sociedad como la tiene el deporte y lo convierte en una actividad singular que justifica que hoy traigamos una PNL, en la que quiero destacar dos cosas. Primero, la creación de esa mesa de coordinación, ayuntamientos, cabildos y el sector deportivo; y, por último, que nos parece tremendamente relevante, a propuesta del sector, y es que en la mesa técnica donde se diseñan los protocolos y se deciden las restricciones en materia COVID esté presente una persona del ámbito sanitario, es decir, tiene que ser un médico, una doctora, especialista en el ámbito sanitario, pero que también sea especialista en el ámbito deportivo, de manera que esa visión singular de lo que significa el deporte esté reflejada en la toma de decisiones del equipo técnico que regula las medidas, que regula las restricciones para combatir la propagación del COVID.

Yo creo que con esta iniciativa, que estoy convencida de que saldrá por consenso, Canarias, este Parlamento, le da un respaldo unánime al deporte y a la actividad física en Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Socialista. Doña Pino.

Cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señorías, como ya se ha hablado en otras ocasiones en este Parlamento, el sector deportivo es uno de los sectores que está siendo más afectado y que con más dureza está sufriendo la crisis del COVID-19.

El deporte y el ejercicio físico son la mejor medicina para construir una sociedad más capaz, más feliz y más sostenible y un instrumento clave para la promoción y prevención de la salud. La actividad física es un factor clave para la salud, puesto que ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, problemas cardiacos y la diabetes, y es un gran aliado para la salud mental, porque disminuye la posibilidad de desarrollar trastornos como la depresión o la ansiedad, como ya se ha comentado en otras ocasiones.

Pero, si bien es cierto que el deporte es salud, no es menos cierto que también es economía, ya que representa en Canarias entre un tres y un tres y medio por ciento de nuestro producto interior bruto, lo que supone entre 1500 y 1700 millones de euros y afecta a alrededor de veintiséis mil puestos de trabajo y a 2150 empresas. Los puestos de trabajo hay que recalcar que en su mayoría son de empleo juvenil y que de forma indirecta, si añadimos los que son puestos indirectos, repercute en unos sesenta mil puestos de trabajo.

Por otra parte, es un sector vinculado también al turismo, teniendo en cuenta que el 12 % de los turistas que nos visitan cada año lo hacen por motivos de actividad o deporte. El turismo activo, que es el que aglutina el deporte, la naturaleza y las aventuras, afecta a unas ochocientas empresas en nuestro archipiélago y da alrededor de mil doscientos puestos de trabajo.

Por ello, desde el Grupo Socialista, entendemos que la actividad física y el deporte son fundamentales e imprescindibles para la reactivación social y económica de Canarias, por lo que deben ponerse en marcha medidas específicas que cuenten con presupuesto adecuado para la recuperación del sector y para ayudarle a paliar las graves consecuencias que la crisis sanitaria del COVID-19 les está ocasionando.

Desde los grupos que apoyamos al Gobierno hemos presentado esta proposición no de ley instando al Ejecutivo autonómico, por un lado, a reconocer la actividad física y el deporte como actividad de interés general y que debe ser considerada como un derecho de la ciudadanía, y se debe garantizar su acceso de forma efectiva, igualitaria e inclusiva; por otro lado, reconocer el deporte como fundamental para la recuperación y reactivación económica de Canarias, incluyéndolo como un eje palanca en nuestra economía dentro del Plan Reactiva Canarias, con medidas específicas y actuaciones concretas; por otro, mantener un diálogo permanente con el sector, propiciando desde la Dirección General de Deportes la constitución de una mesa de trabajo con representación del sector deportivo y las administraciones locales, con el fin de coordinar acciones para impulsar la reactivación del deporte y la actividad física en Canarias; y, por último, la creación desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de un espacio de coordinación entre Salud Pública... en el que se nombre a un profesional del ámbito de la salud y del deporte, para establecer las medidas y protocolos sanitarios destinados al sector deportivo y la actividad física. Y podemos adelantar que este órgano ya está constituido... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-. Como decía, podemos adelantar que este órgano ya está constituido y ya esta semana empieza a celebrar reuniones para alcanzar el equilibrio entre preservar nuestra salud y poder garantizar la práctica deportiva de forma segura.

Estas son algunas de las propuestas que nos han planteado desde la plataforma Más Deporte Canarias, que aglutina a todo el sector deportivo de las islas y que se han unido y organizado y han elaborado un plan con medidas para la reactivación de la actividad física y el deporte, por lo que, para terminar, en nombre del Grupo Socialista, nos gustaría reconocer y agradecer la enorme labor que desarrolla para nuestro deporte y nuestra gente este colectivo y que desde la unidad, el consenso y el diálogo más temprano que tarde vamos a ir recuperando.

Han presentado desde el Grupo del Partido Popular unas enmiendas que hemos asumido. Ahora paso a dejar a los letrados la transaccional que hemos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, cuando quiera, le puede dejar el texto a los letrados.

Muchas gracias.

Hay un grupo...

La señora GONZÁLEZ VEGA: Para añadir, con respecto a las enmiendas que se han presentado por parte del Partido Popular, que dejamos el texto que hemos transado en los grupos y que espero que este Parlamento logre el mismo consenso y la misma unidad que está alcanzando el sector deportivo canario y que podamos, entre todos y todas, ganar esta batalla al virus con deportividad.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo enmendante, que ya han adelantado que hay una transaccional, señor Ester.

Por tiempo de cuatro minutos. Cuando quiera.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

En primer lugar, saludar a la plataforma Más Deporte, que, como bien saben, aparte de que nos están siguiendo, el Partido Popular tuvo a bien llamarlos para que, de su propia voz, y no en la voz de los distintos grupos parlamentarios, supiésemos lo que significa el deporte para Canarias, supiésemos lo que significa el deporte para la salud y en una situación de pandemia. Y lo dijeron y lo explicaron perfectamente, tanto Antonio González Molina como doña Eva Navarro, presidenta del Colef, lo que era el deporte y la actividad física y el ejercicio del deporte en Canarias, para Canarias y para la sociedad en su conjunto.

Si tenemos claro que el deporte y la actividad física y deportiva es salud, y estamos en una pandemia sanitaria y es bueno para la salud, si tenemos claro que el deporte, la actividad física y deportiva, y todos los eventos deportivos son buenos para la economía, porque además son pequeñas pymes, pequeñas y medianas pymes y generan economía, atraen turismo, son embajadoras de nuestras islas dondequiera que vayan -hace poco campeones de liga, tanto masculino como femenino, el olímpico de voleibol y el Guaguas Municipales, los dos equipos grancanarios, dando a conocer las islas también, las islas Canarias, y poniéndolas en lo más alto-, si tenemos claro todo eso, ¿por qué nos olvidamos tanto del deporte cuando empezamos a tomar medidas, señorías? Y esto hay que hacerlo, esto hay que hacerlo reflexionar. Además teníamos un presidente del Gobierno de Canarias que fue consejero de Deportes y tenía que haberlo puesto en valor desde el minuto uno, porque, si lo teníamos tan claro, evidentemente, señorías, teníamos que haberlo hecho.

Y hoy tenemos que pasar de estas palabras -en las que estamos todos de acuerdo, y ahora hablaré de las enmiendas que ha puesto el Partido Popular- a los hechos, a la realización de los hechos y a que esto sea un tema efectivo, porque a día de hoy todavía quedan muchas cosas pendientes de hacer en el ámbito deportivo.

Con respecto a esta proposición no de ley, que es de lo que venimos hablando, y estas son las reivindicaciones, lo que he dicho yo ahora mismo y lo que acabo de explicar son las reivindicaciones de la plataforma Más Deporte, con respecto a la proposición no de ley, la proposición no de ley, a nuestro entender, quedaba coja por determinados asuntos y que han tenido a bien los grupos que apoyan al Gobierno, y lo han presentado, de aceptarlos.

En primer lugar, decir que el deporte es una actividad esencial. Se lleva repitiendo desde el minuto uno y en esta proposición no de ley no aparecía la palabra "esencial". Hemos presentado una enmienda y se ha tenido a bien aceptar, porque entendemos que es una actividad esencial, y así lo hemos entendido todos y así lo explicó la plataforma. Y, por lo tanto, nos alegramos de que acepten también esta enmienda del Partido Popular.

Una segunda enmienda donde ponemos que adoptemos las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica física y deportiva dirigida al conjunto de la sociedad en las respectivas fases que se adopten. ¿Esto qué quiere decir? Bueno, pues, entender que en diferentes fases se debe seguir practicando ejercicio, se deben seguir haciendo actividades deportivas. ¿Por qué?, porque evidentemente hay personas que lo necesitan por salud y lo que entendemos es que no debe cesar esa actividad deportiva, no se deben cerrar los centros, independientemente de la fase en que se encuentren, para poder adaptarse y poder dar calidad y salud, porque al final, a fin de cuentas, los centros deportivos son centros de salud, y así también lo ha expresado perfectamente la plataforma Más Deporte.

Y, por otro lado, ya que estamos hablando en el ámbito deportivo y tuvimos el otro día la comparecencia, sumar una nueva aportación, un nuevo párrafo, un nuevo punto dentro de esta proposición no de ley, donde pedimos desarrollar la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, que establece desarrollar la ley del ejercicio profesional en el ámbito del deporte, el Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte y la Escuela Canaria... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señora presidenta- y la Escuela Canaria del Deporte, porque es parte de esa ley que tenemos en Canarias del deporte. Tenemos que desarrollarla, a día de hoy todavía eso no se ha desarrollado, y creemos que es muy importante para establecer no solamente esa ley que regule el ejercicio profesional, porque hay que regularlo y evitar intrusismos, y además así vamos a tener las medidas específicas y controladas de lo que es el ámbito y la aplicación deportiva, y, aparte de eso, como he dicho, ese Observatorio y esa Escuela Canaria del Deporte.

Yo, señorías, se lo digo una y otra vez, el Partido Popular está y siempre lo ha estado también de la mano de estos colectivos. Entiendo que aquí tenemos que hacer una política en conjunto, pero, como he dicho, tenemos que pasar de las palabras a los hechos, y los hechos los tiene el Gobierno de Canarias. Solamente, después de tanto tiempo y esperando tantas reivindicaciones, y este grupo de personas que se han tenido que unir para levantar la voz, nosotros también nos unimos y le pedimos eso al Gobierno de Canarias, que actúe de una vez por todas y ponga el deporte en lo más alto.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ester.

Turno para los grupos no enmendantes. El Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Se han abordado diferentes aspectos de la actividad deportiva, pero me gustaría señalar, además, que el deporte es una herramienta para luchar contra el coronavirus, porque mejora nuestro sistema inmunológico, aumenta nuestras defensas, por tanto, contra el virus. La actividad deportiva también reduce la obesidad, que es uno de los factores de riesgo también ante esta enfermedad. Reduce el estrés, que también hace que nuestro sistema inmunológico se vea más debilitado. Sin embargo, a pesar de estos beneficios que aportaría el deporte, o que aporta, frente a esta enfermedad que estamos sufriendo, un informe de la Asociación del Deporte Español señalaba que más de un millón cuatrocientas mil personas habían dejado de practicar deporte por razones vinculadas a la pandemia, y esto es lo que tenemos que tratar de evitar.

A nivel económico, ya se ha señalado cómo, por ejemplo, en Canarias más de un tres por ciento de nuestro producto interior bruto depende de esa actividad deportiva. Los datos que nos daba la plataforma Más Deporte Canarias, en la última Comisión que tuvimos de Educación y Deportes, nos indicaban que más de veinte mil trabajadores de las islas dependen directamente de este sector, más de dos mil cien empresas especializadas, y nos solicitaban desde esta plataforma que tomáramos medidas urgentes de estímulo para reactivar la actividad deportiva.

Esta proposición no de ley que traen hoy aquí los partidos del pacto de las flores viene a dar respuesta a esa petición que partía de la plataforma Más Deporte y también de los colegios profesionales que se dedican a la actividad física y, por tanto, la vamos a apoyar. Nos parece también fundamental la aportación que ha hecho el Partido Popular de que este Parlamento, como ya hizo el Congreso de los Diputados, reconozca el deporte como actividad -esa palabra es clave-, actividad esencial, para tenerlo en cuenta a la hora de establecer restricciones, seguiremos con restricciones, hay que hacerlo de forma coordinada, con diálogo con este sector, y también a la hora de establecer medidas, ayudas, con carácter urgente, para reactivar y apoyar este tejido productivo.

La vamos a apoyar.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días. Buenos días desde Gran Canaria a todos los diputados y diputadas y a los colectivos que puedan estar siguiendo este pleno.

Bueno, la verdad es que esta PNL evidentemente tiene que apoyarse, sería totalmente absurdo votarla en contra. Lo que sucede es que, desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista del Grupo Nacionalista Canario, más concretamente también desde mi partido, Unión por Gran Canaria, nos parece que es una PNL que llega tarde, que llega tarde; es decir, muchas de las cosas que se incluyen en la misma se les llevan diciendo en el Parlamento de Canarias a los grupos que apoyan al Gobierno canario y llevan meses haciendo caso omiso o diciendo que es que no se podía hacer nada de lo que ahora presentan en esta PNL por las condiciones sanitarias. Ha tenido que constituirse una plataforma deportiva como Más Deporte para que, parece, ustedes se pongan algo las pilas. Y, desde ese punto de vista, yo creo que está muy bien la PNL, insisto, nosotros la vamos a apoyar, pero tenían que haber reaccionado mucho antes.

Si como consecuencia de que Más Deporte Canarias y otros colectivos y de que los grupos de la oposición les llevamos diciendo meses, meses, que el deporte es importante, que es una industria que genera empleo, que genera riqueza, que las pérdidas de muchas empresas dedicadas al mundo del deporte son cuantiosas, que se incluyan partidas económicas en el Plan Reactiva Canarias... Eso de que sea un eje palanca y todo eso está muy bien, muy bonito; no, mire, que se incluyan perras, lo que necesitan los empleados del mundo del deporte es dinero y ayudas directas, porque han sufrido, como muchos, la crisis. Pues, como digo, oye, si todo eso ha servido para llegar al día de hoy, que los grupos del Gobierno presenten una PNL y se caigan del guindo y sepan que el deporte es importante, que lo ha estado pasando mal, pues, bienvenido sea. Pero yo creo, desde luego, y nuestro grupo así lo considera, que ustedes han estado en este asunto totalmente a rebufo de lo que les hemos venido diciendo y de lo que los colectivos les llevan advirtiendo.

Y los colectivos lo que quieren es que haya reuniones -por supuesto, esas reuniones que incluyen en esta PNL, que nosotros ya hemos pedido-, coordinación con Salud Pública, con los distintos colectivos, pero, sobre todo, que den resultados reales y operativos, porque reunirse y hablar está muy bien, pero que haya resultados está mejor y es lo que desde luego ha faltado en estos meses en el Gobierno de Canarias.

Y, por tanto, nosotros les solicitamos, de verdad, que más allá de la aprobación de esta PNL en el día de hoy, que se refuerce todo lo que es el deporte en Canarias, que la Dirección General de Deportes de Canarias tiene que ser realmente operativa.

Yo creo que el deporte tiene que dejar de ser la maría de este Gobierno, incluso, mire, si quieren les digo de otros Gobiernos. El deporte es salud, el deporte es riqueza, el deporte es empleo.

Y, de verdad, con una PNL no se resuelve esta cuestión, se resuelve dando recursos económicos a los afectados y también poniendo en marcha la Dirección General de Deportes, que buena falta que hace.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Hemos acabado con el debate; por lo tanto, pasaríamos a la votación. (La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, me dicen que no hay acuerdo respecto a la transaccional, no sé si alguno de los diputados... Me está diciendo el letrado que hay un punto, en el 2, que lo mantendría... ¿No se incluye y lo votaríamos por separado, entiendo, o...? No se vota. Simplemente es la transaccional que le han admitido. Vale. Bien, bien, bien, perfecto, sí, sí, sí. Entendía que no lo habían... que el Partido Popular no había aceptado la transaccional.

Por lo tanto, vamos a votar. (Pausa).

Por unanimidad, por 64 votos a favor.

Gracias, señorías.