Diario de Sesiones 75, de fecha 28/4/2021
Punto 6

10L/PNLP-0291 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA FICHA FINANCIERA DEL POSEI.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos a la siguiente proposición no de ley, a cargo del Grupo Socialista Canario, sobre el mantenimiento de la ficha financiera del Posei.

Señora Ventura.

Sería por tiempo de siete minutos. Siete minutos.

Adelante, cuando quiera.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías.

Traemos de nuevo aquí un asunto importante, que ya debatimos hace unos meses pero es necesario traerlo.

En noviembre del 2020, en el Parlamento Europeo, en la negociación de los trílogos se llegó a un acuerdo para mantener los fondos del Posei, del programa comunitario, dentro de las negociaciones de la PAC, de la política agraria común. Sin embargo, como todos saben, estas negociaciones se han prorrogado, se han ampliado, porque la PAC se ha prorrogado durante el 2021 hasta el 2023, pero en el 2023 nos vamos a encontrar con la misma situación, en la que se aplicará el nuevo periodo de la PAC, y ahí es donde tenemos que ver qué va a pasar con el Posei.

El Posei es el programa operativo de ayudas al sector primario específico para Canarias. Saben que, además del Posei, está el PDR. El PDR es la herramienta común para todo el país, para toda la Unión Europea, pero el Posei es para las regiones ultraperiféricas, porque además mantiene o contempla las características, las especificidades de las regiones ultraperiféricas: la doble insularidad, el aislamiento, la lejanía, las dificultades de desarrollo del territorio, las limitaciones para el transporte, para la exportación y demás. Por tanto, el Posei, 268 millones, son absolutamente necesarios para el sector primario en Canarias.

Ya en el año pasado lo conseguimos, digo lo conseguimos, lo consiguió esta Cámara, porque aprobamos una PNL que llegó al Gobierno de Canarias, para que el Gobierno de Canarias pudiera tener ese respaldo de esta comunidad autónoma, donde están representados, en esta Cámara, donde están representados todos los grupos políticos, por tanto, toda la ciudadanía, y era un clamor la necesidad del mantenimiento de la ficha financiera del Posei.

Nos encontramos en la misma situación: para 2023 debemos mantener esa ficha financiera. También están los 62 millones del REA, que todos conocen, y además ahí hay un dato importante, que de los 62 millones casi 30 millones se están destinando a los insumos, a la alimentación de los animales del sector primario, de la ganadería, además de, bueno, ayudar a la importación de materias primas y alimentos que no producimos en suficiente cantidad.

Pero en ambos casos, tanto en los datos del Posei, con los 268 millones, como en el REA, son absolutamente necesarios para el sostenimiento de la actividad económica de Canarias.

Por tanto, lo que les planteamos es trasladar el apoyo de esta Cámara al Gobierno de España, a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a las demás instituciones de la Unión Europea para el mantenimiento de las actuales fichas financieras del Posei, del programa operativo; defender, junto al Gobierno de España, ante la Unión Europea la necesidad del mantenimiento del presupuesto del Posei; instar a la presidencia portuguesa -que en este caso es Portugal quien preside el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que también tiene regiones ultraperiféricas y eso nos puede servir, nos puede ayudar- a dar una respuesta adecuada y conforme al artículo 349 del Tratado de la Unión Europea a los territorios ultraperiféricos de España, Portugal y Francia.

En este caso tenemos dos enmiendas, una del Partido Popular, a la que vamos a votar que no. Agradecemos además la propuesta, pero entendemos que ahora... -votar que no, no la aceptamos-, porque entendemos que ahora de lo que se trata es de defender una postura unánime. Europa necesita que la exigencia sea clara y contundente: necesitamos que se mantenga la ficha financiera del Posei. Punto, mínimo, no hay más, no hay otras alternativas. En caso de que a nivel interno, en unos meses o en unos años se necesitara suplir esa cantidad, buscaremos otras alternativas y animo al Partido Popular a presentar otras iniciativas que puedan ir en ese sentido, pero ahora lo que le estamos diciendo a Europa es que necesitamos que el Posei no se toque. Además, el Gobierno del Estado ha puesto el Posei adicional, que incluso se ha incrementado del año pasado a este año, que ya son 18 millones de euros. Por tanto, creo que la petición es clara.

Y aceptamos la enmienda del grupo de Ciudadanos, que, bueno, refuerza la exigencia al Gobierno de España hacia la Comisión Europea a mantener esta ficha financiera, que sea el Gobierno de España quien exija, como tiene que ser porque es el Estado miembro quien finalmente hace esa exigencia.

Por tanto, señorías, yo creo que es un asunto que nos atañe a todos, la señora consejera lo consiguió también en noviembre, pero, como digo, necesita ese respaldo. Yo creo que el Gobierno ha hecho su trabajo y, además, yo creo que es el momento ahora, no podemos esperar al final, no podemos esperar a acercarnos al 2023, estamos en 2021, pero el sector primario lo necesita y no podemos ponerlo en riesgo.

Por tanto, les pedimos el apoyo a esta iniciativa y el objetivo es que se apruebe por unanimidad.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Ventura.

Hay dos grupos enmendantes.

El Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

Cuando quiera.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera, que antes cuando estaba en la anterior PNL no la saludé.

El Gobierno de Canarias afirmaba la semana pasada, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, mantener un diálogo continuo y fluido con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las regiones ultraperiféricas y sobre la ficha financiera del Posei.

En este Parlamento, tanto en comisión como en pleno, he defendido reiteradamente la necesidad de una aplicación de la nueva política agraria común reflejando las condiciones específicas de Canarias y teniendo en cuenta los aspectos ambientales, agrarios y económicos de un territorio fragmentado y archipielágico con características diferenciadas del resto del territorio continental europeo, que garantice el mantenimiento de la sostenibilidad, la viabilidad y el interés de nuestras producciones agropecuarias.

El periódico La Razón, como ya también dije aquí, en esta sede parlamentaria, anunciaba los contactos del ministro con los consejeros de las comunidades autónomas de una manera, vamos a decir, secreta, que es como así viene reflejado y como así lo dije, y un poco a espaldas de lo que está ocurriendo con el sector y la opinión pública en general. Yo lo que espero es que esas conversaciones que se están teniendo mantengan el criterio de defender nuestras regiones ultraperiféricas, nuestro agro de Canarias.

Afortunadamente, en Europa tanto el comisario de Agricultura y la comisaria de Cohesión han mostrado su compromiso firme para que las RUP mantengan...; manifestando que la Comisión Europea es muy consciente de los desafíos a los que se enfrentan las regiones ultraperiféricas, especialmente en las circunstancias actuales de una crisis de pandemia. Por lo que de estas respuestas podemos decir que coinciden en que se deben diseñar medidas específicas que adopten las políticas claves de la Unión, como es la política agraria común y, entre ellas, las regiones, como son las islas Canarias.

Es importante el apoyo del Parlamento Europeo sobre el mantenimiento de esta ficha financiera en sus niveles actuales y es una muy buena noticia que no debemos olvidar.

Esperamos que el ministro Luis Planas, que ha dicho que va a venir próximamente a nuestras islas, venga a apoyar y no solo manteniendo la ficha del Posei sino también un compromiso con Canarias, que demuestre ese grado de compromiso con hechos y no solo con bonitas palabras y brillantes notas de prensa, de que las negociaciones están en camino y es importante llevarlas a buen puerto.

En esta situación de grave crisis económica como en la que estamos inmersos, con niveles de desempleo que alcanzan los peores números de la historia de Canarias, el sector agrario, ganadero y pesquero, por su radicación en las zonas necesitadas de nuestro archipiélago y por su tradición en Canarias, puede ser una importante vía de escape para muchas personas que pierden su empleo y se ven excluidas, por lo que es necesario garantizar la rentabilidad y viabilidad económica del mismo.

Es por ello de suma importancia que el sector primario tenga, ahora más que nunca, y coincido con la proponente, una voz unánime que transmita la fortaleza de los miles de agricultores y ganaderos que están detrás de esa voz, que reclamen que se apliquen los derechos que les son reconocidos en el propio Tratado de Funcionamiento.

La transferencia de fondos del Posei sin recortes es de vital importancia para nuestro agro, que trata de mantener su nivel de competitividad y no ceder productividad tras la crisis del COVID.

Desde Ciudadanos hemos defendido que el presupuesto de la PAC destinado al Posei se debe mantener, de modo y manera que se proteja la singularidad del sistema productivo de nuestro archipiélago, un modelo que, dada su lejanía, cuenta con este programa específico para paliar en parte unas condiciones de vida muy distintas a las de la Europa occidental, así como los sobrecostes que implica la producción del sector en las islas.

Por todo esto, va a ser nuestro voto favorable a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para el Grupo Popular. Señor Qadri.

Cuando quiera. Por tiempo de cuatro minutos.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidenta.

Señorías, es la tercera o cuarta vez ya en los últimos meses, bien en comisiones o en pleno, que se trae a debate el Posei y siempre por las mismas circunstancias, que es pedirles a otros que hagan su trabajo, bien sea el Gobierno de Canarias, Gobierno de España o el propio gobierno europeo, porque parece mentira que a estas alturas todavía no se haya aprobado la ficha financiera del Posei que afecta a Canarias. No sabemos cuál es el problema, si es falta de capacidad para negociar, si es falta de implicación o de compromiso del Gobierno con estas islas una vez más. Porque, diputada, no nos gustaría que se desviara la atención, es decir, el Parlamento Europeo sí ha apoyado mantener los fondos europeos para Canarias, la Comisión de Agricultura sí ha apoyado mantener los fondos europeos para Canarias, el propio comisionado hasta públicamente ha apoyado mantener los fondos europeos para Canarias; quien no se ha pronunciado es el Consejo Ministros, donde está presente el ministro de Agricultura y donde está presente el propio Pedro Sánchez. Es decir, de las cuatro patas, por así decirlo, que sustentan el Posei, la que falta, la que ha creado esta incertidumbre es la parte política, la parte que tiene que negociar el Gobierno con el resto de los países miembros, eso es lo que no ha ocurrido, eso es lo que de momento no se ha hecho. Y no se les está pidiendo que aumenten la ficha financiera sino simplemente que mantengan la que tenemos, algo que entendemos nos pertenece, y estamos hablando simplemente de un 0,01 % de la política común agraria europea, algo insignificante para ellos pero importantísimo para nosotros.

No entendemos si es tan difícil, hasta ahora todos los gobiernos anteriores, independientemente de si las políticas lo han conseguido, y no sabemos dónde está trabado, por qué no se ha aprobado todavía, y, más aún, como usted ha dicho, con Portugal, presidente de la Comisión en este momento, un país aliado en estos asuntos hasta ahora con nosotros. La verdad es que es para preocuparse y mucho, como digo, que a estas alturas no se haya resuelto. Y más aún en medio de una crisis económica tan importante, estamos hablando del sustento de miles y miles de familias en Canarias.

Muchos de nosotros dábamos gracias por tener ese colchón económico que nos proporcionaba la agricultura frente a la parálisis total del turismo y ahora nos encontramos con esto en las narices, con esa incertidumbre, como digo, de no saber qué va a ocurrir con estas ayudas, con estos fondos europeos. Ayudas que no es un regalo, no es un favor que nos están haciendo; somos una región ultraperiférica de Europa con una superficie muy limitada para la agricultura, con un clima especial, con escasez de agua -aquí no hay grandes lagos, no hay grandes ríos-, nos cuesta un verdadero ojo de la cara llevar nuestros productos agrícolas hacia el continente y el otro ojo poderlos distribuir y toda la logística necesaria para hacerlos llegar a los diferentes mercados. Es decir, aquí no nos han caído las cosas del cielo, aquí se ha sudado hasta el último céntimo de euro de esas ayudas europeas, ayudas, repito, que nos pertenecen y nos da la sensación muchas veces de que estamos suplicando o mendigándolas.

He presentado, como usted ha dicho, por segunda vez, una enmienda, que por segunda vez me ha sido rechazada y que seguiré presentando cada vez que tenga oportunidad, porque entendemos que el Gobierno de España tiene que firmar que, si al final se disminuyen estos fondos, esta ficha financiera del Posei, ellos, con sus propios presupuestos, asuman esta disminución presupuestaria, esta pérdida de ingresos, porque ya está bien de que los ciudadanos, que las ciudadanas paguen de su bolsillo la incompetencia de los políticos que nos gobiernan, sean del partido que sean.

Buenos días. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Qadri.

Turno de fijación de posición de las enmiendas presentadas, señora Ventura del Carmen.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Aparte de fijar la posición...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, había adelantado...

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): ... de fijar la posición, quería pedir la palabra por imprecisiones. ¿Antes o después?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Le pongo un minuto entonces.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Vale.

Simplemente para precisar al señor diputado.

Efectivamente no se ha cerrado y estamos repitiendo lo mismo porque no se ha cerrado la negociación. Los tres reglamentos que suponen la aprobación de la PAC se están negociando. Quien no ha sacado el Posei o el asunto del Posei todavía ha sido precisamente quien preside, el ministro de Portugal, de Agricultura de Portugal. Por tanto, no depende del Gobierno de España, que además, como pasó ya en la ocasión anterior, es el primero que defiende el Posei adicional para Canarias, eso es indudable, pero somos un artículo dentro de un reglamento que todavía se está negociando. Ese es el problema, señor Qadri.

En cuanto a fijar la posición, como había dicho, rechazamos la enmienda del Partido Popular y aceptamos la de Ciudadanos, Grupo Mixto.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pues entonces pasaríamos al turno de los grupos no enmendantes.

La Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Obviamente, esta iniciativa que trae el Grupo Socialista aquí es de actualidad, es de preocupación y obviamente es de necesidad.

Hace un tiempo, un par de años, hablábamos de la necesidad de que Europa aumentara esa ficha financiera del Posei por nuestras singularidades y nuestras necesidades. La realidad es que luego tuvimos que ir bajando las expectativas y nos conformamos con que del 2021 al 2023 pudiésemos mantener esa ficha esencial para nuestro sector primario, y ahora tenemos que seguir luchando para que se mantenga a partir del 2023 hasta el 2027.

Creo que es necesario que pongamos todo lo necesario para conseguir, dentro de este marco de la reforma de la PAC, el mantenimiento de la ficha del Posei, porque lo contrario sería devastador para nuestro sector primario. Perderíamos competitividad, lastraría mucho también la economía y el desarrollo del sector primario en las islas no capitalinas. Obviamente, llegaría a transformar nuestros valores paisajísticos. Obviamente, esto va también en repercusión de la sostenibilidad: un campo abandonado no es igual de sostenible que un campo cultivado. Y obviamente también es un atractivo turístico, es también uno de nuestros principales aspectos que hacen que cada año nos visiten millones de turistas. Esperemos que cuando pase esta pandemia volvamos a recuperar al menos esos niveles y que nos visite un turismo sobre todo con un respeto por el medio ambiente, por la sostenibilidad y un turismo de mayor calidad. Pero obviamente estamos hablando de una ficha financiera que es esencial para nuestro archipiélago. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Yo, simplemente, ya concluyo felicitando a la proponente de esta iniciativa, que también viene de la misma isla que yo y sabe las dificultades que tiene allí desarrollar el sector primario, las dificultades con las que se encuentran los ganaderos, las ganaderas, los agricultores, las agricultoras y los pescadores y las pescadoras.

Por lo tanto, creo que es esencial el mantenimiento de esa ficha y, en ese sentido, tenemos que estar todos unidos y remar en el mismo sentido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo creo que de lo que se trata en estos momentos es otra vez de redoblar el apoyo al Gobierno canario y también al Gobierno español para hacer valer las reclamaciones que históricamente hemos hecho. O sea, aquí siempre ha habido unanimidad en esta Cámara y no hay fisuras algunas respecto a la necesidad de mantener la ficha del Posei. Eso me parece a mí que no...

¿Entonces en qué fase estamos? El señor Qadri yo creo que se está adelantando, porque lo que usted está solicitando, lo que usted está solicitando, realmente tenemos que esperar a ver si finalmente la ficha del Posei sale, en la negociación que se está haciendo, salimos perjudicados o no perjudicados. Por lo pronto, por lo pronto, hay un acuerdo, de noviembre del año pasado, muy importante, que además lo teníamos nosotros como si fuera una espada encima del futuro de nuestro sector primario, y es que finalmente se decidió mantener la ficha del Posei en aquella negociación, los trílogos, y además se decidió también proteger de los posibles efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por lo tanto, hemos alcanzado logros mostrando nuestra unidad. Ayer mismo se planteaba, por ejemplo, la importancia que tiene para el sector ganadero en Canarias el problema de los insumos. Nosotros tenemos que hacer valer ese tipo de realidades. El presidente de la Comisión, que es portugués, también tiene regiones ultraperiféricas y tienen que ser solidarios con lo que nosotros estamos planteando. Ellos entienden también perfectamente cuál es nuestra reivindicación, porque es la misma que ellos plantean.

Por lo tanto, de lo que se trata en esta proposición no de ley es básicamente de seguir todos unidos, manifestar el apoyo unánime de la Cámara y que el Gobierno otra vez logre, efectivamente, logre aquellos logros que tuvimos el año pasado. Simplemente.

Por lo tanto, vaya nuestro apoyo por parte del Grupo Sí Podemos Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Obviamente, apoyaremos esta iniciativa.

Parece que a veces olvidamos, ya no lo que sucedió hace veinticinco años, hace pocos meses nos jugábamos una parte importante del futuro de nuestro sector primario. Los recortes tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea evidentemente ponían en juego muchas cuestiones, quedaban en el aire determinados temas, no solamente para Canarias, para el conjunto de la Unión Europea. Una de ellas era el mantenimiento de la ficha del Posei. Conseguimos, y creo que hay que reconocer ese esfuerzo del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, defender las singularidades de un territorio como el nuestro. No porque sean migajas, no porque haya que suplicar, sino porque es un derecho, porque es el reconocimiento a una situación distinta al resto de territorios de la Unión Europea. Logramos mantener los fondos. Pero es verdad que logramos mantenerlos hasta el año 2023; a partir de ahí se abre un horizonte de otros cuatro años, hasta el 2027, en el que es imprescindible seguir manteniendo esa ficha financiera. Si la pudiéramos incrementar, sería excepcional, pero como mínimo hay que trabajar para mantener esa ficha financiera, y es de lo que estamos hablando.

Por tanto, unidad del Parlamento, como hemos tenido hasta ahora, en la defensa de los intereses de nuestro sector primario, de esa ficha financiera. Pero no podemos tener un discurso... Sinceramente, no entiendo en absoluto la enmienda del Partido Popular. Un discurso de unanimidad, de firmeza ante la Unión Europea, ni un solo paso atrás, ni un solo céntimo de pérdida en la negociación, punto 2, oiga, pero si al final nos van a quitar algo de dinero, que sea España quien lo ponga. Hombre, yo soy el de la Unión Europea, automáticamente lo firmo. O tenemos firmeza y determinación y unidad de acción... Olvidemos ahora el enfrentamiento con el Gobierno de España, que parece que están absolutamente obsesionados, da igual que hablemos de deporte, que hablemos de turismo, que hablemos de... Es que da exactamente igual. Si esto fracasara, esa negociación fracasara, estaremos al lado de cualquier iniciativa y esperaríamos también la unidad de este Parlamento para exigirle a España que compensara esa pérdida, gobierne quien gobierne, Partido Socialista o Partido Popular, porque fue el Partido Popular en su momento quien dejó sin transferir los fondos del Posei y tuvo que ser a través de la negociación de Nueva Canarias en su momento, que gracias a ese voto absolutamente decisivo logramos reincorporarlos nuevamente y que se pagara lo que se le debía a esta tierra.

Por tanto, unidad de este Parlamento ante la Unión Europea, que es lo que toca ahora.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Cabrera, tiene la palabra.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejera, gracias por estar.

Señorías, vamos a apoyar, por si acaso después divaguemos y nos olvidemos de hacer el pronunciamiento, por supuesto que vamos a apoyar esta iniciativa, pero la apoyamos, como ha dicho la señora Carmen Ventura, porque la hemos traído cuarenta veces y cuarenta veces más que habrá que traerla y seguir apoyándola, pero no solo es que no dice nada, es que crea inseguridad. Cuando la leen, y créanme que se la he pasado a algunas asociaciones, dicen: "ah, ¿pero es que solo instan con la boca chica a recordar a quien tienen que recordar lo que tuvo que hacer... de que todavía esto no está seguro". O sea, porque, efectivamente, lo que pide el sector es aumentarlas, pero, como bien ha dicho el señor Chinea, ya nos conformamos todos, incluidos nosotros, con mantenerla, ya nos conformamos con eso. Pero, oiga, ¿quién ha tenido que negociar esta historia? Llevamos desde el 2027, ya no estábamos nosotros, ya no estaba Coalición Canaria, lo digo por eso de buscar culpables. Igual no somos nosotros. Por tanto, vamos a ver si conseguimos mantenerla, aunque ya sabemos que aumentarla no.

Pero, mire, créanme que no me puedo creer eso de que si Europa no aumenta van a ser firmes con el Gobierno de España para exigirla. No lo van a hacer. ¿Saben por qué no lo van a hacer?, porque no lo hicieron con el Posei adicional. Pedía el sector 23 millones y ustedes pusieron 18. No fueron capaces de sacarle 5 millones de euros más. Por tanto, ¿van a equiparar lo que Europa no nos ponga? Oiga, es que parece que piden disculpas. Es que parece que tiene miedo, señora Ventura, de que en Ferraz le digan, "oye, bájeme el tono". Lleva pidiendo en la moción todo el rato por favor.

¿Instar?, ¿a quién hay que instar? A mí me gustaría, y agradezco que esté la consejera... ¿A quién hay que explicárselo? ¿Este Parlamento se lo tiene que explicar a la consejera? Estoy convencido de que sabe perfectamente, mejor que nosotros, lo que hay que hacer. ¿Hay que explicárselo a Pedro Sánchez o a Carolina Darias, que iba a defender la agenda canaria? Estoy convencido de que Carolina Darias sabe perfectamente lo que hay que hacer. ¿Hay que explicárselo a López Aguilar?, ¿no viene por aquí de vez en cuando, los fines de semana, para explicárselo? ¿A quién tiene que explicárselo? Porque, cuando el sector ve esto, ve que esta PNL está un poco vacía, por no decir sumisa, una PNL que no viene a exigir nada, sino a recordar, "oiga, por favor, manténganos lo que, como se ha dicho aquí, está desde el 27 de noviembre de 2020 mantenido", pero ni recuperamos la ficha, ni somos capaces de que se ingrese el... (Corte dl sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señorías, hemos finalizado las intervenciones de los grupos parlamentarios. Señorías, ruego vayan ocupando sus escaños y se dirijan a la sala Europa. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Ocupen sus escaños. Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 63 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 63 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos).