Diario de Sesiones 75, de fecha 28/4/2021
Punto 9

10L/PNLP-0303 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PUESTA EN MARCHA DE UN BONO TURÍSTICO PARA INCENTIVAR EL TURISMO LOCAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre puesta en marcha de un bono turístico para incentivar el turismo local.

Tiene la palabra el señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente, y buenas tardes ya a todos.

Hoy no vengo, no venimos, a decirles lo mal que está el turismo en Canarias, no venimos a contarles que nuestra principal industria y la fuente de generación de empleo lleva prácticamente un año a cero, no venimos a decirles que tenemos a 87 000 canarios en un ERTE y a 280 000 en las colas del desempleo por la crisis turística, ni que este año de pandemia ha supuesto, ha supuesto, 12 000 millones menos para nuestro sector turístico. Todo eso ya lo saben ustedes. Hoy venimos a hablar de futuro, a hablar de medidas proactivas, a hablar de soluciones. Pero antes no puedo dejar de decir, como diputado del Partido Popular por Fuerteventura, no puedo dejar de decirles al Partido Socialista, a Podemos, a Nueva Canarias y a ASG, denunciar lo que está ocurriendo hoy en mi isla.

Miren, en el Partido Popular fuimos los primeros en denunciar el drama que viven los inmigrantes, los primeros en denunciar la explotación de las mafias, las malas condiciones de vida que se dan en El Matorral, en Barranco Seco, en Las Raíces, los que reclamamos el radar en Lanzarote para salvar vidas en el mar, pero también, como diputado de Fuerteventura, tengo que hablar claro y tengo que decir que es intolerable, es intolerable, que en un momento tan grave de crisis económica y de turismo que vive mi isla, con un 60 % de paro, cuando países como el Reino Unido esta semana nos están mirando con lupa para saber si abren los viajes a Canarias y a Fuerteventura, es intolerable que el Gobierno de España, del Partido Socialista, de Podemos, de Pedro Sánchez, ponga en jaque la recuperación turística de mi isla volviendo otra vez a meter inmigrantes en hoteles turísticos. Y además lo haga de espaldas y con oscurantismo al cabildo, a las instituciones majoreras y a la isla de Fuerteventura, y lo haga con la connivencia y el silencio cómplice del Gobierno de Canarias, porque después de veinticuatro horas todavía ni una palabra de reproche a Pedro Sánchez, todavía ni una sola palabra de apoyo a Fuerteventura del Gobierno de Canarias, del Partido Socialista y de Nueva Canarias. Porque Podemos sí ha hablado, ha hablado para llamarnos a todos racistas, pero, claro, a ellos el turismo no les importa.

Miren, y frente a esto, frente a los que ponen piedras en el camino de la recuperación turística de Canarias, nosotros hoy aquí, el Partido Popular viene aquí, otra vez al Parlamento, a traer soluciones, medidas proactivas para recuperar nuestro turismo y el empleo en Canarias. Una vez más, venimos a proponer futuro, medidas concretas para el turismo y para salvar el agujero negro en el que se encuentra.

Señores diputados, en muy pocos meses nos enfrentamos a la campaña turística de verano y, aunque muchos operadores ya la dan por perdida, el sector y nosotros, el Partido Popular, no la damos por perdida, ¡no nos resignamos! Porque islas como Fuerteventura, como Lanzarote, como el sur de Gran Canaria o de Tenerife, como toda Canarias, no pueden permitirse otro verano a cero. No pueden permitirse un Gobierno de Canarias que no actúe, que se resigne, que no tome medidas; no pueden permitirse un Gobierno de Canarias que lo deje todo en manos de la vacunación. Y, claro, nadie niega que la vacunación es importante y que si llegamos al 70 % será importante, como también lo es la vacunación en los países de origen de los turistas, pero no se puede confiar todo a la vacunación. Eso no basta, si queremos salvar la temporada de verano, si queremos que agosto sea un punto de inflexión para recuperar el turismo en Canarias, si queremos acelerar la recuperación económica y de empleo en nuestra tierra, no basta solo con confiar en la vacuna. Este Gobierno tiene que ser proactivo y tomar medidas, poner las bases para la recuperación económica.

Miren, durante todo el año pasado, durante lo que llevamos de este año, el Partido Popular ha puesto medidas y soluciones para nuestro turismo y para nuestra economía, medidas que ustedes siempre han rechazado, medidas que hoy más que nunca son necesarias: bajar el IGIC turístico del 7 al 5, como hacen todos los países competidores; extender los ERTE el tiempo que sean necesarios, sin racanear cada tres meses; mejorar la conectividad, bajando las tasas aéreas; seguir apostando por la promoción o reclamar al Gobierno de España el plan de rescate turístico que en la foto del Teide nos prometían para octubre y que no ha llegado; y también la medida que yo les traigo hoy.

Hoy volvemos a proponer, una vez más, porque lo aplican otros países, porque lo reclama el sector, que se cree un bono turístico, una deducción fiscal en el tramo autonómico de la renta para fomentar y ayudar al turismo interno, al turismo dentro de Canarias. Un bono turístico que fomente que este verano, este invierno, los días festivos, los puentes, las familias canarias se queden en Canarias, se queden aquí a pasar sus vacaciones y consuman y gasten aquí, en Canarias, porque el turismo interno, señores diputados, será fundamental para salvar la campaña de verano. Y no basta, como les he dicho, la vacunación, no van a bastar los anuncios por televisión, hace falta un plus, hacen falta medidas proactivas, hace falta una medida como este bono turístico que fomente y potencie el turismo interno. Un bono que consiste en que las familias canarias puedan deducirse en la renta un porcentaje de los gastos turísticos que hagan durante todo el año. ¿Qué porcentaje?, pues, eso lo dejamos abierto a negociarlo con el Gobierno, a tenderles la mano, pero como máximo podrán quitarse 500 euros a las familias con hijos, 300 euros a las familias sin hijos y 150 a los que viajen solos, por ejemplo, al estilo de la deducción fiscal de los gastos médicos.

Y de verdad, de verdad, no miren este bono como un gasto, mírenlo como una oportunidad, como una inversión a la reactivación económica, porque, miren, con un porcentaje solo del 25 %, que nos puede costar, por cada euro que nos cueste, recupera la economía 4. Reactivamos la economía en 4 euros, mantenemos el empleo en Canarias y, además, además, como reactivamos la economía, el Gobierno podrá recaudar más impuestos.

Este bono que les proponemos no solo va a incentivar un mayor gasto potencial de los turistas canarios cuando veranean en Canarias, también será un incentivo para que los canarios pasen sus vacaciones aquí, en nuestra tierra, y un incentivo a viajar y a consumir turismo en Canarias para aquellos que no pensaban hacerlo, tanto en el invierno como en el verano, como en los días festivos, como en los puentes.

Por cierto, decirles otra cosa más: este bono tiene el mismo espíritu que el bono de comercio que aprobamos en el pleno anterior. No... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), no quiero yo pensar que si la propuesta la presenta el Gobierno la votamos a favor, pero si la presenta el Partido Popular la votamos en contra.

Y quiero también recordarles algo que me recordaba ayer mi compañero Juanma Casañas y el señor De la Puente: algo parecido se aplicó en El Hierro cuando el volcán para incentivar el turismo interno en Canarias.

Y dar las gracias también a Coalición Canaria y a Ciudadanos, que ya me han mostrado su apoyo.

Y termino. Señores del PSOE, de Nueva Canarias, señores de ASG, reflexionen y decidan con su voto si están con los que aportamos soluciones concretas y hablamos de futuro o están con los que ponen piedras en el camino para la reactivación turística de Canarias.

Gracias.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Mixto. Don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Como bien dice el proponente, vamos a apoyar esta iniciativa, porque se ha hecho en el pasado, y coincido con el comentario que hacía, evidentemente, en el año 2012, una situación excepcional en la isla de El Hierro provocó que el Gobierno de Canarias aplicase un bono con unas operativas quizás que para la isla de El Hierro funcionarían, pero quizás, en el planteamiento que hace el Partido Popular, para estas sea inviable, dado que es un volumen para todas las islas y hay que ser francos y operativos.

Yo tengo que decir que la temporada de verano va a estar muy complicada, va a ser muy difícil. Ayer lo decía, no vamos a tener una temporada ni remotamente similar a la que hemos tenido otros años. Por lo tanto, es de suma importancia que seamos capaces de intentar incentivar el turismo local.

Esta medida que hoy desde aquí se propone se puede discutir, como dice el proponente, se puede analizar, se puede fragmentar, pero es una medida necesaria y que hemos aprobado otra muy similar con el bono de comercio, que también se decía con anterioridad.

El sector turístico ahora mismo, igual que el sector del comercio, necesita de ayudas, necesitan ayudas directas y nosotros tenemos que intentar facilitárselas y dárselas. De otra manera no vamos a ser capaces de reactivar nuestro sector turístico, no vamos a ser capaces de que la maquinaria empiece a caminar.

En los próximos días un parque temático como es Loro Parque abre nuevamente sus puertas, una apuesta muy importante; lo va a hacer también Poema del Mar, en la isla de Gran Canaria. El sector, los empresarios están apostando. Desde las administraciones debemos hacer nuestro esfuerzo por ayudarles, por intentar que esas ayudas lleguen. Si no, como también he dicho en otras ocasiones, vamos a tener que seguir pagando no solamente los ERTE sino, mucho peor, las ayudas al desempleo.

Por eso me gustaría pensar que en este tema vamos a tener los mismos criterios todos que tuvimos cuando aprobamos este bono para el comercio. El planteamiento es el mismo. Insisto, hay que aterrizar la propuesta y estoy seguro de que la Consejería de Hacienda tiene formas y mecanismos para hacerlo, para que sea ágil y que se puedan beneficiar cuantos más empresarios puedan de este bono turístico que hoy aquí se presenta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, señor Enseñat, yo creo que, estando de acuerdo en que es una buena idea la promoción del turismo local, no podemos decir que aprobando una proposición no de ley sobre un bono turístico vayamos a recuperar la temporada de verano. Eso requiere de muchísimos otros factores más y eso sería engañar a quienes nos escuchan. Yo creo que tenemos que ser consecuentes.

Además usted asimilaba este bono turístico con el anterior bono que aprobamos en el pasado pleno para el consumo. Si usted no recuerda mal, la Agrupación Socialista Gomera presentó una enmienda, y esa enmienda venía a decir que esperásemos a los resultados de ese bono de comercio, a ver si esos resultados eran positivos, para poder volver a reanudarlo y poder potenciarlo aún más. Si eran negativos, pues, a ver dónde nos habíamos equivocado y de esa manera no volverlo a hacer.

Por tanto, yo creo que la vacunación, al contrario que usted decía, sí es una manera de poder incentivar la recuperación turística y la recuperación económica, además de las ayudas directas al sector. Yo creo que ahora mismo las ayudas directas al sector son fundamentales. Las restricciones que hemos tenido que tomar por medidas sanitarias le están afectando enormemente, aparte, obviamente, de que tenemos una disminución de visitantes enorme. Por tanto, creo que una deducción en nuestro sistema fiscal lo que haría sería también perjudicar a algunos otros sectores que ahora mismo son de los más afectados, por ejemplo la atención sanitaria, por ejemplo la educación y por ejemplo la atención a nuestros mayores. Si vamos a detraer fondos que estamos utilizando para invertirlos en estos sectores, obviamente vamos a dificultar aún más que nuestros mayores estén atendidos de una mejor manera, que la atención sanitaria, cuando vamos a un centro de salud, sea mejor o, incluso, que la educación para nuestros jóvenes sea cada vez mejor.

Por tanto, yo sí digo que demos ejemplo, y un ejemplo que podemos dar entre todos aquí es quedarnos en nuestras vacaciones en nuestras islas, gastar el dinero en nuestros comercios de cada una de las islas y de esta manera servir de ejemplo, pero no creo que un bono turístico sea la panacea y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente- y vaya a ser el resurgir del turismo en verano.

Por tanto, yo creo que tenemos que ser consecuentes, ser realistas, trabajar todos juntos, pero no podemos tampoco decir mentiras a quienes nos escuchan, porque no es realidad que con un bono turístico vayamos a recuperar los niveles que teníamos hace dos veranos.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

No sé qué pensaría la gente si se aprueba... -si el Partido Popular nos deja... Es que se alborotan-, no sé qué pensaría la gente si supiera que el Partido Popular está planteando, ni más ni menos, en estas circunstancias en las que estamos y dadas las carencias que tenemos y el dinero que no llega, que tenemos que llegar, que encima, a costa del erario público, tenemos que pagarle las vacaciones a todo el mundo. Eso se llama populismo, populismo totalmente absoluto. Pero además, como decía el señor De la Puente antes, hay circunstancias específicas, muy concretas, con un volumen de población acotado, en las que es pertinente, es pertinente algún tipo de bonificación en este sentido, pero usted está hablando para toda la población canaria.

Nosotros hemos planteado, hemos planteado en algunas comparecencias que es importante el fomento del turismo interno. Me parece que en ese sentido es necesario promocionarnos a nosotros mismos para que otra vez volvamos a conocer nuestra tierra y efectivamente en estas vacaciones circulemos por todo el archipiélago y analicemos esta actualidad.

Usted está comparando un bono transporte o un bono comercio con un bono que se detrae de las arcas públicas, del IRPF, y además, demagógicamente, lo plantea en medio de la campaña de la renta. Esta es una propuesta que, en todo caso, tenía que haberse planteado en unos términos para negociarla, para ver las posibilidades y en vistas de que se supere todo el proceso de vacunación en el que estamos inmersos. Sí, porque las medidas que se están haciendo para mantener la industria turística son muchísimas. Y, además, hemos planteado que es necesario que haya un porcentaje elevado de la población vacunada, no solamente canaria, sino de gente de fuera, que venga otra vez aquí. Ahí es donde nosotros creemos que tenemos que centrar todos los esfuerzos presupuestarios y todos los esfuerzos de coordinación.

Por lo tanto, nos parece una propuesta absolutamente desacertada, demagógica y populista.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías.

Señor Enseñat, que no le quede ninguna duda de que Nueva Canarias no va a votar a favor de semejante despropósito.

Presenta usted este bono como una idea simple y muy efectista, eso sí, pero que esconde el mismo rancio clasismo de siempre. Un bono que ni siquiera se ha molestado en concretar si es para alojamiento, para alquiler de coches, para billetes de barco o avión, que también entiendo que si voy a un apartamento al sur y compro la comida en el supermercado, pues, también me valdrá. ¿Pero sabe qué pasa?: que con este supuesto el coste fiscal de la medida -y no me estoy metiendo en los 500 euros sino en los 300- sería de 180 millones de euros.

Y la pregunta que le hago, señor Enseñat, es, ¿esta bonificación para quién? Porque lo que está claro es que usted no está pensando en las familias que llenan el coche y se van a un apartamento al sur. No, en esos no está pensando. ¿Y cree usted que la decisión de una familia canaria, con una renta media o alta, el hecho de irse o no de vacaciones, de gastar más o menos, va a depender de si pueden o no deducir 300 euros el próximo año? Y evidentemente ya le contesto que no, señor Enseñat, que no. Pero sí que entiendo que eso a usted le da igual. Le da igual si la comunidad autónoma deja de ingresar impuestos en las rentas altas, porque lo que usted propone es que a esas rentas, a las altas o a las medias, les regalemos además la cena en el restaurante de cinco estrellas o el pase VIP al spa del hotel, y eso entendemos que no es serio. Más bien es lo que está siendo su especialidad en los últimos tiempos, la demagogia en estado puro.

Nosotros que sepa que vamos a presentar una proposición no de ley con medidas efectivas para atraer al turismo, el turismo nacional y el turismo internacional, porque el turismo no deja de venir aquí, o sea, no es que no tengamos turismo, el turismo no viene por la crisis sanitaria, el turismo no viene por las restricciones que hay aquí y ahí fuera.

Y también le digo: las empresas turísticas, las ayudas, 1300 millones, 1309 millones de euros destinados a empresas, precisamente a aquellas que hayan bajado sus ingresos por debajo del 30 %. Con lo cual, ahora lo que toca es ayudar a las familias más desfavorecidas, precisamente aquellas que no pueden irse de vacaciones porque no... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), no tienen ingresos siquiera para comer -¡tanto que hablan de las colas del hambre!-. ¿A esos es a los que va destinado o está dirigido el bono turístico? No.

Señor Enseñat, la demagogia en estado puro creo que en estos momentos no es lo más adecuado.

Gracias.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señorías, silencio, por favor. Silencio, señorías.

Grupo Nacionalista.

La señora CALERO SAAVEDRA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Sí. ¿Me escucha?

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora CALERO SAAVEDRA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Vale. Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor Enseñat, hemos llegado al punto de tener que hacer hasta PNL para decirle al Gobierno que al menos copie lo que ya se está haciendo, se ha hecho en otros países o en otras comunidades autónomas, que pruebe lo que se hace por ahí, ya que no sale de la consejera ninguna idea novedosa ni efectiva para el sector. Siempre será mejor que no hacer nada y seguir esperando a que el tiempo vaya resolviendo todo. Porque, aunque dependamos del tema sanitario, hay mucho trabajo que hacer que no depende de la pandemia, como todo lo referente a la normativa, a la renovación del destino a todos los niveles, y luego medidas que se pueden tomar para que el sector resista y con él el empleo, que es lo que realmente nos preocupa, porque lo que no se puede hacer es seguir en una pasividad permanente.

Habla, en su exposición de motivos, de salvar la temporada de verano, pero de sobra sabemos que esto no daría para tanto. Es una medida más para incentivar el consumo, como otras que han llevado a cabo algunos ayuntamientos y que, sin duda, generan actividad económica. En este caso, se beneficia a los residentes canarios, que pueden consumir más, los negocios turísticos, que reciben más clientes y los trabajadores, que podrían mantener su empleo. Pero, como digo, está muy lejos de ser la salvación. Así que, por supuesto, habrá que implementar otras ayudas rápidas y directas, en forma de subvenciones o de rebajas fiscales, para que puedan mantener la actividad y no destruir más empleos hasta que todo esto pase.

Tampoco debería llamarse bono, porque esto es lo que se ha hecho en otros países como Italia o incluso en Andalucía. Lo que sí es un bono que recibe la gente, es un incentivo directo, pero esto es una deducción en el IRPF, medida que ya propusimos desde Coalición Canaria en el plan de reactivación.

Lo del bono es interesante, porque se han puesto requisitos como que los establecimientos en los que puedes usar el descuento tienen que estar en el registro turístico. Con lo cual, llega a la fase legal, que es la que paga los impuestos, y hasta sirve para promocionarla. O se obliga a que se haga mediante una agencia de viajes, otro sector brutalmente afectado y que no ha tenido la misma visibilidad que otros sectores como el alojativo o la restauración, y así les llegaría también un poquito de actividad. Y esto podría hacerlo, además, el Estado, el Gobierno estatal, y así potenciar también el turismo nacional, ya que no tenemos control sobre las decisiones de otros países.

Supongo que su PNL es para lanzar la idea, pero evidentemente esto lleva un estudio económico serio de cuánto se dejaría de ingresar, lo que nos rebajaría luego el Estado, cuánto se beneficiaría el empleo y la facturación de todos estos negocios turísticos y cuánto se recuperaría de IGIC por ese aumento de actividad.

Y tener en cuenta que hay residentes que no hacen la declaración de la renta y que no podrían beneficiarse ni aumentar su capacidad de gasto. Además, habría que hacer una potente campaña publicitaria para que la gente se informara si queremos que funcione. Y si el objetivo son los residentes tendría la ventaja de que el dinero invertido en promoción se quedara en este caso en la casa, porque, evidentemente, se debería hacer con los medios de comunicación de las islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Rosa Bella Cabrera.

Adelante.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente.

Antes que nada, señor Enseñat, yo no quiero entrar en el fondo de su posicionamiento respecto al traslado de inmigrantes a hoteles. Como majorera... Precisamente, traslado para que esos inmigrantes cumplan con la cuarentena por el COVID, cuando es su propio grupo el que pedía hoteles para personas en cuarentena. ¿Qué pasa, que los inmigrantes no deben tener el mismo trato que el resto de personas que tienen COVID? (Rumores en la sala). No quiero entrar, no quiero ir más allá, lo único que quiero decirle es que, en todas las ocasiones de la vida, al menos a mí me lo han enseñado así, debe prevalecer la humanidad por encima de los posicionamientos políticos, y creo que esta es la ocasión para ello.

Y, ya entrando de lleno en su proposición, yo sigo teniendo la misma duda que tuve cuando leí el texto: ¿cree usted realmente que esta deducción fiscal, disfrazada de bono turístico, es lo que necesitan las familias de Canarias en estos momentos?

Una propuesta que ya fue presentada, que ya fue rechazada. Una propuesta con la que usted dice que se pretende incentivar el turismo interior, un incentivo que se aplicaría, como decía el señor Déniz, en la renta de 2021 o 2022, ¿es eso un incentivo realmente? Y, lo más llamativo, ¿a quién pretenden incentivar?, ¿a las rentas altas? Es una iniciativa cuando menos -me va a permitir la expresión- algo extravagante.

En una comunidad como la nuestra, donde los distintos sectores económicos han sufrido un duro golpe a causa de las limitaciones de la movilidad, de las restricciones sanitarias impuestas, de la parálisis del sector turístico, una comunidad que viene acarreando altos índices de pobreza y que el COVID ha contribuido a agravar, donde la mayoría de las familias tienen a alguno de sus miembros, si no a todos, en ERTE, ¿de verdad usted cree que es una prioridad para ellos irse de vacaciones en estos momentos? Sinceramente, a veces creo que vivimos realidades totalmente paralelas.

Ponen ustedes como ejemplo, ya lo decía el resto de portavoces, algunos territorios en los que esta medida ha sido un éxito, como Andalucía; sin embargo, se olvidó de comentar que en Andalucía no aprobaron una deducción fiscal, que tiene como fecha límite el 31 de mayo y que, a pesar de tener un presupuesto de 9 millones de euros, ha sido prácticamente nulo el efecto que ha tenido en la ciudadanía de Andalucía y en la comunidad autónoma.

Nosotros somos partidarios de poner en marcha actuaciones que lleguen a todas las familias de Canarias, ayudas directas financiadas por el Gobierno regional y central que ya se han puesto en marcha, de lo que usted es conocedor. Esos 1300 millones de euros para empresas, para pymes, para autónomos de todas las islas. Eso es tomar decisiones según... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino, señor presidente-. Según mi modesta y humilde opinión, eso es tomar decisiones que lleguen a toda la ciudadanía, no solamente a unos pocos.

Evidentemente, como usted habrá podido apreciar, no apoyaremos esta proposición no de ley, porque estamos convencidos de que no incentiva el turismo interior, porque creemos que no es el momento y porque en una crisis de estas dimensiones hay que primar otras decisiones que logren la recuperación rápida de nuestro tejido económico y social, sin parches que supongan pan para hoy y hambre para mañana.

(Palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado las intervenciones de los grupos parlamentarios. Así que, señorías, ocupen sus escaños. Procedo a llamar a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

30 votos a favor, 35 votos en contra y ninguna abstención: queda rechazada.

Gracias, señorías.