Diario de Sesiones 76/2021, de fecha 11/5/2021 - Punto 2

10L/PO/P-1629 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI COMPARTE LAS VALORACIONES DEL DIPUTADO DEL COMÚN DE CANARIAS SOBRE EL ABANDONO DE LA POBLACIÓN POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DURANTE LA PANDEMIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si comparte las valoraciones del diputado del común de Canarias sobre el abandono de la población por parte de las administraciones públicas durante la pandemia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Diputado del Común, señora Navarro, es un órgano dependiente del Parlamento, que tiene su propio régimen jurídico, el artículo 1 dice que tiene que supervisar las administraciones públicas canarias, y, por tanto, hace su trabajo. Si usted me pregunta si yo estoy de acuerdo con lo que dice el diputado del común, le tengo que responder que no estoy de acuerdo en todo lo que dice el diputado del común, como no estoy de acuerdo en ocasiones, incluso, en lo que yo pueda decir, y lo digo con cariño, casi nunca o pocas veces con lo que dice la portavoz del Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro, adelante.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Vamos a ver, señor Torres, lo que dice el diputado del común, y usted se calla hoy, es que la gente ha estado olvidada -mírelo aquí-, ha estado olvidada durante la pandemia. Eso es lo que dice el diputado del común, es decir, que los canarios han estado olvidados y abandonados por su Gobierno y por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que usted tanto aplaude. Y es que, señorías, falta de atención a los canarios. ¿Sabe qué?, no lo dice el PP, lo dice el diputado del común. Un ejemplo que pone: dependencia. Amén de reconocer que se han incrementado un 25 % las denuncias, nos dice que el sistema -y leo literalmente- es un desastre y no ha hecho sino empeorar. La solución es bien sencilla, se la da el diputado del común, como se la hemos dado nosotros más de mil veces: contratar a 320 personas para acabar con el colapso de los expedientes. Y no lo hizo, no lo hizo, señor Torres; presume de contratar a 7000 personas para sanidad y educación, pero para la dependencia no contrató ni a una en el 2020. Explíqueselo usted a los cientos de miles de familias que siguen esperando a que usted resuelva.

Otro ejemplo que nos pone: el Ministerio de Inclusión, el que tramita el ingreso mínimo vital. ¿Y sabe qué dice? -abro comillas-: no atienden ni por teléfono. La conclusión es que usted y el Gobierno de España han abandonado a los que más lo necesitan, a los más afectados, que en Canarias es el 40 %. Solo salva a los ayuntamientos, y yo estoy de acuerdo. ¿Por qué?, porque son ellos los que se han dejado la piel atendiendo a los cientos de miles de personas que lo están pasando mal. Pero no solo los ayuntamientos, también las ONG, que son ellos los que han atendido a las colas del hambre. Sí, esas colas del hambre que usted niega, y niega Pedro Sánchez, y además lo hace escondiéndose tras su falso escudo social, de propaganda y demagogia sectaria. ¿Sabe qué?, de ese escudo social solo se salvan usted y el señor Pedro Sánchez. Y eso no lo digo yo, no lo dice el PP, lo dice el diputado del común. Le aconsejo que se lea el informe, que lo presentó aquí la semana pasada el diputado del común.

Su Gobierno y el Gobierno de España han abandonado a la gente durante la pandemia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Hace usted mención al informe del Diputado del Común. Dice textualmente -y abro comillas- que, con respecto al año 2020, hay un aumento, en respuesta para la dependencia, de 6,7 %, frente al año 2019, lo que significa un aumento, frente al año anterior, de 1680 personas, 25 070 frente a 23 390.

Yo esperaba, sinceramente, que usted hiciera citas de la intervención del diputado del común. Yo traigo aquí sus intervenciones en distintas radios y en los medios escritos. Las he escuchado, las traigo por escrito. En la Cadena Ser y en el Espejo Público. Y le respondo. Mire... (Comentarios en los escaños). No, no, yo no le saco un titular, yo voy a lo que dice el diputado del común. Cuando habla del ingreso mínimo vital y cuando habla de mecanismos de cohesión social y colchones sociales, lo que dice realmente es que el problema que tienen las administraciones públicas, no solamente la Administración pública que es el Gobierno de Canarias, sino todas, es la ausencia de personal, y tiene razón, pero añade que eso es consecuencia de un decreto del Gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy como presidente. Punto uno.

Cuando habla, en segundo lugar, sobre política de vivienda, que no ha dicho usted absolutamente nada, reconoce algo real, y es que llevamos años sin entregar una sola vivienda; y ahora tenemos un plan de vivienda y este año queremos ya, por fin, dar respuesta a ese derecho constitucional. Y reconoce que no se ha hecho durante todo este tiempo.

Cuando habla de dependencia, lo que dice textualmente el diputado del común es que en Canarias tenemos menos de sesenta trabajadores frente a otras comunidades que tienen ochocientos trabajadores. Hay que reforzar lo público y eso es lo que estamos haciendo. Usted obvia, que es lo peor de todo, es decir medias verdades, que hemos contratado a más de cien personas, cien personas para atender la dependencia. Lo ha hecho este Gobierno frente a años donde no se podía contratar.

Cuando habla de inmigración, que no ha dicho nada y yo esperaba que algo dijese, habla de improvisación, pero añade: consecuencia de que no había instalaciones durante años, que fueron desmanteladas por otro Gobierno del Partido Popular.

Por tanto, señora Navarro, acabo como empecé, no estoy de acuerdo con todo lo que dice el diputado del común, pero indudablemente mucho menos con lo que dice usted.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1629 Sobre si comparte las valoraciones del diputado del común de Canarias sobre el abandono de la población por parte de las administraciones públicas durante la pandemia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.