Diario de Sesiones 76, de fecha 11/5/2021
Punto 3

10L/PO/P-1633 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LAS MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA COVID-19 DESPUÉS DE QUE DECAIGA EL ESTADO DE ALARMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre las medidas para luchar contra la COVID-19 después de que decaiga el estado de alarma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente del Parlamento. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos y a todas.

Estoy seguro, señor presidente, de que ni usted ni yo habíamos previsto lo que iba a ocurrir o lo que está ocurriendo en las distintas comunidades autónomas después de la extinción del estado de alarma. Seguramente. Y yo tengo que empezar reconociendo que el Gobierno... La pregunta versa acerca de qué medidas se iban a aplicar después del estado de alarma, ya las conocimos a través de la orden que aprobó el Consejo de Gobierno y demás, pero quiero comenzar diciendo que el Gobierno de Canarias ha hecho correctamente lo que tenía que hacer, ha seguido la línea que se le ha permitido hacer. Pero tengo que decir, con sinceridad, y a mi pesar, que el Gobierno de la nación no ha hecho las cosas como las tenía que hacer. Tenía que haberlas hecho de otra manera, tenía que haberlas hecho mejor, tenía que haber pensado en el conjunto de las autonomías del país para que adoptáramos criterios compartidos por parte de todas las autonomías, porque, efectivamente, la pandemia no ha desaparecido, la preocupación existe, la vacuna está en el nivel que está en el ámbito del Estado y en el ámbito de la comunidad autónoma y tenemos que ser consecuentes con toda esa realidad, porque al desaparecer el estado de alarma parece que a la ciudadanía se le encendió la luz de la inquietud para salir a la calle. Veíamos las cosas que están sucediendo. Esperemos que tengamos suerte.

Lo cierto es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias nos dejó sin toque de queda y sin cierre perimetral, y eso para nosotros, a mí personalmente y a mi grupo nos preocupa. Yo estoy seguro de que el Tribunal Supremo tampoco resolverá, y resolverá en no sé qué tiempo, pero, en cualquier caso, podíamos haber prolongado un par de meses más el estado de alarma o podíamos haber modificado la ley orgánica para tener criterios homogéneos en todos los ciudadanos.

Yo, sinceramente, a veces me pregunto que quién asesora en la Moncloa en determinados aspectos, y lo digo con absoluto cariño y respeto hacia él, del mismo modo que hacia usted, que ha hecho la tarea...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bueno, comienzo agradeciendo al portavoz de la Agrupación Socialista Gomera el apoyo a las medidas del Gobierno.

Y, en primer lugar, decir que todas las medidas que ha ido tomando del Gobierno de Canarias están vigentes, porque todas forman parte de nuestras competencias: controles en puertos y aeropuertos, uso de la mascarilla obligatoria, mantener las restricciones, cierre según circunstancias epidemiológicas, de comercios, espacios diversos, el que también haya restricciones... Todo eso depende de lo que es la Comunidad Autónoma de Canarias. E hicimos una consulta, tras una aprobación en el Consejo de Gobierno, de tres medidas que exigían una ratificación judicial, o cuatro, que era fundamentalmente el toque de queda, cierre perimetral en las islas 3 y 4, también limitación de reuniones para un número de personas delimitado y también espacios de culto. Y decir que el Tribunal Superior ha dado la razón en dos de ellas, y entre ellas la más importante de todas, que es que establezcamos, el Gobierno de Canarias, de acuerdo con la situación epidemiológica, el número de personas que se pueden reunir. Porque es verdad que ha hecho decaer el toque de queda y también el cierre perimetral, que es algo singular de Canarias, el semáforo de Canarias.

Pero sin toque de queda por la noche o con él, a mediodía o por la tarde no se pueden reunir más de diez personas si estamos en nivel 1, no se pueden reunir más de seis si estamos en nivel de alerta 2, no se pueden reunir más de cuatro si estamos en nivel de alerta 3 y no pueden reunirse más de dos si estamos en nivel de alerta 4. Lo que significa que no puede haber aglomeraciones, y eso es importantísimo. Salud Pública dice que esa es la mejor de las propuestas, la que ponían como prioritaria, y esa es en la que el TSJ ha dado su razón, en un auto que no es firme.

Y, por tanto, es verdad que las distintas comunidades están recurriendo, queda alguna, Navarra ha ido y probablemente en las próximas horas sabremos la manifestación de su Tribunal Superior de Justicia. Y nosotros, el Gobierno de Canarias lo que ha hecho, lo que hace y lo que va a seguir haciendo, sin ninguna duda, es responder a la salud. Es la prioridad. Y los informes que vienen de Salud Pública son para nosotros en estos momentos absolutamente prioritarios, vinculantes, porque lo que tenemos que priorizar y terminar es la salud y acabar bien.

Y con respecto a las responsabilidades, sin duda, las hay de todos, del Gobierno, de la oposición, que no apoyó los toques de queda, y los presidentes autonómicos. Algunos han decidido abrir discotecas; nosotros creemos que tenemos que seguir los criterios de Salud Pública.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.