Diario de Sesiones 76, de fecha 11/5/2021
Punto 6

10L/PO/P-1639 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES PARA IMPULSAR LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones para impulsar la licitación de obra pública en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías; buenos días, señor presidente.

Hace un año se firmaba el pacto por la reactivación de Canarias, que luego se convirtió en plan. Precisamente uno de los ejes de ese pacto y de ese plan era la reactivación de la obra pública de carácter extraordinario, porque tenía una capacidad de generar empleo y de generar riqueza.

La pregunta, señor Torres, es sencilla: ¿por qué su Gobierno no ha impulsado la obra pública extraordinaria en Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): No comparto esa afirmación y le pongo un ejemplo claro: ¿no ha impulsado este Gobierno la licitación extraordinaria cuando hemos aprobado dos decretos leyes, convalidados por unanimidad en el Parlamento, uno de agilización administrativa y otro de fondos europeos, iniciativa del Gobierno? Son dos mecanismos fundamentales para, fundamentalmente, la licitación pública y cientos de millones de euros que vendrán a Canarias, en unos casos con fondos extraordinarios exteriores y otros con la inversión que se está haciendo por parte de los agentes privados en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, adelante.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor Torres, usted viene aquí cada quince días a justificar lo injustificable y a defender lo indefendible. ¿Cuántas obras, con ese decreto de agilización, se han podido licitar? ¿Cuántas obras se han puesto en marcha con ese decreto que el Gobierno aprobó y que se convalidó en este Parlamento? Mire, un día tiene usted aquí que justificar los datos dramáticos de desempleo en Canarias; otro día tiene que defender, insisto, la crisis migratoria y sobre todo el trato del Gobierno del Estado con Canarias en torno a esta crisis migratoria; otro día justificar cómo podemos explicar que estamos todavía a la cola en la vacunación; otro día viene a explicar aquí que las ayudas a las pymes y a los autónomos no están llegando. En definitiva, defender lo indefendible. Hoy le toca defender que la licitación de obra pública no está mal, pero la realidad es que, mientras otras comunidades autónomas la han impulsado, en Canarias hay un retroceso importante de obra pública que se cifra en torno a un noventa por ciento.

Por eso, señor Torres, yo le voy a ser claro. Hay un denominador común en todo esto: lo primero es no aceptar la realidad y lo segundo, esperar que todos estos problemas los resuelva un milagro y no la gestión, y lo que hace falta es gestión.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Adelante, señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Vamos, señor Rodríguez, a la gestión.

Primero, no es verdad que estemos a la cola en vacunación. Terminamos todos los domingos con entre el 93 y 94 % de las vacunas suministradas. Y vamos a ser serios, sabe usted que las vacunas llegan a las diez de la mañana del lunes y empezamos a las ocho, hay que dejar un porcentaje el domingo. Y estamos en esos parámetros.

Pero vamos a hablar de gestión, señor Rodríguez, hablemos de gestión. Año 2020, licitación de obra pública, que bien conoce usted por sus competencias anteriores. El Gobierno de Canarias cierra el año 2020, por ejemplo, en el área de obras públicas, vivienda y puertos, con 104 millones de euros en ejecución, ¡104 millones de euros en ejecución! 2018, 63 millones el año 2018, lo que significa un 26 % cuando gobernaban ustedes a un 60 % en estos momentos.

Licitación, licitación. Este Gobierno, señor Rodríguez, ha licitado el anillo insular de la isla de Tenerife, ha licitado la carretera Puerto del Rosario-Caldereta, ha licitado Los Llanos-Tijarafe y ha licitado Paredes-Alajeró-aeropuerto. Algunas obras han tenido dificultades para poder... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: ... por favor.

Continúe, presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Yo les pido a los compañeros del Grupo Nacionalista Canario idéntico respeto que hacemos desde la Presidencia, si no les importa. (Comentarios desde los escaños). Estoy diciendo la verdad. Son obras que se han licitado. Además han comenzado las obras de la carretera de La Aldea en esta legislatura. Tenemos quince proyectos ya cerrados por cerca de novecientos millones de euros.

Y cuando habla usted de gestión, dos decretos leyes aprobados por unanimidad por este Parlamento para fondos europeos y licitación de obra pública. Lo lamentable es que se critique incluso lo que uno termina votando. Y la diferencia, sí se lo tengo que reconocer, entre el Grupo Nacionalista Canario y este Gobierno es que para ustedes la política es echarles la culpa a otros, lo que incluso es su responsabilidad. La nuestra es gestionar los recursos. Esa es la diferencia entre el Gobierno anterior y el Gobierno actual.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, yo les ruego que en el turno de intervenciones intenten no interrumpir al orador, porque cuesta a veces... Sé que, en fin, en la vida normal parlamentaria se hacen comentarios y gestos desde los escaños, pero intenten no interrumpir al orador.

Muchas gracias.