Diario de Sesiones 76, de fecha 11/5/2021
Punto 7

10L/PO/P-1640 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LAS NUEVAS DOTACIONES E INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS QUE SE HAN PUESTO A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de las nuevas dotaciones e infraestructuras sanitarias que se han puesto a disposición de los ciudadanos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Llevamos un año prácticamente hablando en exclusividad de la pandemia y esto no quiere decir que los asuntos del día a día de la ciudadanía de Canarias hayan pasado a un segundo plano, ni muchísimo menos.

Presidente, como organización política en el Gobierno y en la oposición, siempre hemos defendido una sanidad pública y de calidad y en estos tiempos de pandemia hemos escuchado, en muchas ocasiones, la importancia de tener una sanidad fuerte, dotada con recursos y que sea capaz de afrontar los retos que tenemos. Lamentablemente, Canarias lleva muchos años de retraso en materia de infraestructuras sanitarias, diría de forma homogeneizada en todas las islas, pero hay tres casos que son especialmente sangrantes: Lanzarote, Fuerteventura y la isla de Tenerife. Demasiados años, décadas de retrasos, de abandono, de promesas electorales incumplidas, de fotos y de vídeos antes de unas elecciones, de horas en la carretera para llegar a un hospital, de largas esperas para acceder a servicios sanitarios y en zonas, además, donde la población ha crecido considerablemente. Y este año, que ha sido duro, muy duro, ha habido avances importantísimos en esta materia, precisamente para devolver la dignidad sanitaria a muchos lugares de Canarias. Y es que la urgencia de la pandemia no ha podido con la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos, que es precisamente acabar con la parálisis histórica que había en materia sanitaria en Canarias. Y, señorías, hablo del CAE de Los Llanos de Aridane, hablo del búnker de radioterapia de la isla de Lanzarote, también de Fuerteventura, y hace dos semanas, por fin, después de treinta años, ¡treinta años!, vimos la primera operación en el Hospital del Sur de la isla de Tenerife. Y miramos al Norte porque sabemos que va a seguir los mismos pasos que el Hospital del Sur, presidente.

Canarias tenía, sigue teniendo una deuda muy alta con la ciudadanía en materia sanitaria. Los avances son importantísimos, pero debemos continuar, presidente. Por eso le pedimos al Gobierno que sea firme y que juntos, que compartimos estos compromisos de tener una sanidad digna para los canarios y canarias, lo logremos antes de terminar esta legislatura.

¿Qué valoración hace, presidente, de estas nuevas infraestructuras puestas a disposición de la ciudadanía?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Defendemos, señora Fierro, la apuesta clara por la sanidad pública, por el estado del bienestar en sus tres grandes pilares, derechos sociales y educación pública también. Y, por tanto, haber contratado a más de mil quinientas personas, enfermeras y enfermeros, que están en estos momentos haciendo un gran trabajo para vacunar en Canarias, y también hacerlo con los 3000 docentes, es una apuesta que ha hecho esta comunidad y no otras, porque hay quien tiene unos principios ideológicos y otras, con todo el respeto, distintos, que es apostar por la externalización o por otro tipo de infraestructuras no públicas. Por tanto, yo creo que es de enhorabuena decir a las canarias y canarios que se están abriendo infraestructuras, en las distintas islas, de primer nivel.

Y es verdad, después de treinta años debe alegrarnos a todos los parlamentarios, porque es trabajo de todos los parlamentarios, que, por fin, el Hospital del Sur haya hecho sus primeras intervenciones en oftalmología, hace poco, y fueron virales las imágenes, pero es que hace nada, unos días, son aquellas jornadas en donde por fin pasa a la historia el Hospital del Sur de Tenerife, porque se ha hecho cirugía mayor ambulatoria, traumatología y de otro tipo.

El Hospital de Fuerteventura, ya se ha recepcionado el búnker y su ampliación, una unidad de hemodinámica también licitada y, lo más importante, junto a ello, se ha aprobado, en febrero, un plan plurianual de más de cuatro millones de euros para la dotación de esta ampliación del Hospital de Fuerteventura.

En Lanzarote, igual: hemos aprobado la unidad de hemodinámica, en el Molina Orosa, pero también una unidad oncológica ya ha sido adjudicada, tiene un año para su materialización, de más de dos millones de euros.

Y hace poco participábamos en la presentación de la renovación de las ambulancias en Canarias. 378 ambulancias suponen cerca de doscientos millones de euros, urgentes y no urgentes, para todas las islas, se presentarán próximamente en El Hierro y en La Gomera, y que es una infraestructura de primer nivel, adaptada incluso a la situación de la COVID, que además tiene otros mecanismos absolutamente modernos, y que es una inversión importantísima que hace también el Gobierno de Canarias con la sanidad pública. 120 ambulancias urgentes, 268 no urgentes.

Y termino diciendo que esto es un principio de este Gobierno que va a ser inalterable, el que todos los recursos posibles, lo hemos hecho con la propuesta que hemos hecho de los fondos React al Ministerio de Hacienda, queremos que vayan a sanidad pública, a educación pública. Lo vamos a hacer también con los fondos europeos. Y será, repito, un principio inalterable del Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.