Diario de Sesiones 76/2021, de fecha 11/5/2021 - Punto 9

10L/PO/P-1626 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO QUE LE PERMITIRÁ DISPONER DE LOS 1144 MILLONES DE EUROS CONCEDIDOS POR EL ESTADO PARA LAS AYUDAS DIRECTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la suscripción del convenio que le permitirá disponer de los 1144 millones de euros concedidos por el Estado para las ayudas directas a pymes y autónomos, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

Canarias, con un total de 1144,3 millones de euros, es la comunidad autónoma más beneficiada del fondo estatal de ayudas directas de 7000 millones. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 22 de abril un real decreto ley, el 6/2021, que contiene medidas complementarias a las aprobadas inicialmente por el Gobierno central, como la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan ampliar el listado de destinatarios e incluir aquellas empresas afectadas por circunstancias extraordinarias desfavorables, pero en el ejercicio además 2019, prepandemia, hecho que beneficiará fundamentalmente a las empresas afectadas por la crisis, por la quiebra de Thomas Cook.

Es conocido que la suscripción del Gobierno con Canarias ha sufrido retrasos debido a nuestras particularidades fiscales, debido a que somos la única comunidad autónoma que disponemos de una imposición indirecta exclusiva, es la única comunidad autónoma que tenemos IGIC en lugar de IVA, lo que obliga también a la articulación de una encomienda de gestión entre la Agencia Tributaria Canaria y la agencia tributaria estatal. Al parecer, esas negociaciones ya han concluido y hace cinco días, aproximadamente, el convenio ya fue remitido a Madrid por la consejería y ya firmado por usted.

Y con base en eso le pregunto, consejero: ¿ya lo ha firmado la ministra Montero? Si es así, si lo ha firmado, ¿cuándo se prevé que adquiera eficacia ese convenio? Y, por último, ¿en qué fecha está previsto que lleguen esos fondos a Canarias? Esos fondos indispensables para financiar las ayudas directas destinadas a paliar los efectos devastadores de la crisis sobre las pymes, sobre los autónomos de las islas, sobre el empleo, en definitiva, y que además, sumadas a las que ya está tramitando el Gobierno de Canarias, va a ascender, la cantidad, a 1309 millones de euros, lo que, como usted ha dicho en varias ocasiones, supone tres puntos de nuestro PIB.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora González.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente.

Señoría, aprovecho su pregunta para poner en valor y destacar, porque no es normal, porque no es habitual, que esta comunidad, gracias a la presión ejercida, gracias a los argumentos esgrimidos, gracias a la persistencia, hemos logrado que de 7000 millones de ayudas directas para el conjunto de la economía española 1144 vengan a Canarias, el triple de lo que nos correspondería por población y bastante más del doble de lo que nos correspondería por el daño económico adicional de nuestra economía. Y además el decreto regulador da más autonomía a Baleares y Canarias en el manejo de estos recursos y nos permite más coeficientes de ayuda y nos permite eliminar los topes que hay para el resto del Estado.

Para articular eso, se tiene que poner en marcha un convenio, que está firmado por nuestra parte, ha habido un problema con la firma electrónica de la señora ministra, que creo que se va a resolver en el día de hoy, y habrá también una encomienda de gestión de la agencia tributaria estatal a la Agencia Tributaria Canaria para su gestión.

Estamos ante el volumen de ayuda más importante en términos cuantitativos de nuestra historia, el más importante también en términos cuantitativos de las comunidades autónomas en esta crisis y estamos arbitrando, ultimando, el decreto ley que va a regular la convocatoria de estas ayudas entre el departamento de Economía y el departamento de Hacienda, respetando las reglas de la Ley General de Subvenciones, respetando el decreto ley y reconociendo que además hemos conseguido dos prestaciones que no teníamos garantizadas. Todas las empresas podrán ser beneficiarias con la condición de haber perdido el 30 % de la facturación. Todas, porque estaban limitadas al principio en el decreto ley.

Y además, señoría, hemos conseguido que las empresas que tuvieron problemas sobrevenidos en el 2019, Thomas Cook, o gente que estaba en rehabilitación, puedan ser también beneficiarias.

Todos los objetivos marcados por el Gobierno en relación con las ayudas directas han sido conseguidos producto de la presión, del diálogo, de la persistencia y del derecho que tenemos a una respuesta diferente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1626 Sobre la suscripción del convenio que le permitirá disponer de los 1.144 millones de euros concedidos por el Estado para las ayudas directas a pymes y autónomos, dirigida al Sr. consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.