Diario de Sesiones 77, de fecha 12/5/2021
Punto 1

10L/PO/P-1588 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SOLICITUD A LA UNIÓN EUROPEA DE ESTABLECER PATRULLAS MARÍTIMAS PARA CONTROLAR LA INMIGRACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con la pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre solicitud a la Unión Europea de establecer patrullas marítimas para controlar la inmigración, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Buenos días y gracias, presidente.

Señor consejero, usted, en el pasado pleno del 27 de abril, abogó al final de una pregunta que yo le formulé sobre la Comisión Española de Ayuda al Refugiado por implantar patrullas marítimas para el control de todo lo que significa el proceso de la inmigración. Seguramente lo hizo desde el artículo 144.3 de nuestro Estatuto vigente, que le da a la comunidad participación en todo lo que signifiquen tratados del Estado sobre el hecho inmigratorio.

La encargada de, bueno, estas patrullas marítimas sería teóricamente, creo yo, Frontex, usted estará de acuerdo conmigo, que es una agencia europea de guardia de fronteras y de costas, que además en este periodo presupuestario de la Unión Europea cuenta con 10 000 agentes, un despliegue de 10 000 agentes, y un presupuesto de 5600 millones de euros.

Pero yo he leído dos noticias últimamente que me parecen una contradicción y me gustaría planteárselas. Una aparece en El Día, en el periódico El Día nuestro, el 5 justamente, de abril del 2021, en la que Frontex dice que hasta noviembre del 2020 España no se dirigió a ellos para solicitarle ayuda y que en la actualidad solo hay veintiséis agentes ocupados en el registro de inmigrantes, en más o menos buscar pesquisas sobre su nacionalidad o posibles delitos. Y hay otra noticia, más curiosa todavía, es decir, Frontex está en una operación casi burocrática, sin usar sus aviones, sin usar sus barcos, sin usar sus sistemas de vigilancia tan perfeccionados que tiene.

Y hay otra noticia en El País, de este mismo mayo, en la que a mí ya esto me sorprende más, en la que se nos dice que Frontex está desde hace dos años colaborando con Marruecos en misiones y en cursos y que todo eso se está haciendo de una manera muy fluida.

A mí me parece, señor consejero, una contradicción que nosotros no tengamos una interlocución directa con Frontex y con todo su potencial y sí lo tenga precisamente el país con el que tenemos más rivalidad en el asunto inmigratorio. Me gustaría saber su posición al respecto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Buenos días, señor consejero. Tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente, buenos días.

Señor diputado, consumo unos segundos para agradecer que me hayan permitido la Cámara y el señor diputado contestar hoy en vez de ayer. Tenía otros compromisos.

Lo que yo dije es lo que dije y lo que usted ha reproducido. Hoy los cuerpos de seguridad españoles están en la costa africana haciendo servicios de vigilancia en combinación con la Gendarmería marroquí, mauritana, con las fuerzas de seguridad de Senegal. La Guardia Civil tiene de ordinario desplegado allí algún medio aéreo, a veces un helicóptero, a veces aviones, patrulleras, y nosotros creemos, o yo creo -y en cierta medida comprometo la opinión del Gobierno-, que eso lo debe hacer Frontex, que esa función la debe cumplir Frontex. ¿Por qué?, pues porque la política -como lo he repetido en otras ocasiones aquí, y me disculpo por hacerlo de nuevo-, la política migratoria es una política europea, incumbe a la Unión Europea, tiene que hacerlo la Unión Europea, y tiene que hacerlo bajo el principio de solidaridad. Y es Europa quien tiene que estar ahí, acercándose a la frontera para impedir la salida, porque es en la salida en donde el control suele ser más efectivo.

¿Por qué Frontex no se ha desplegado, por qué no ha llevado su dinero a... por qué no ha desplegado a sus agentes? Yo no puedo contestarle a esa pregunta, tengo la misma perplejidad que usted cuando veo algunas de las noticias. Algunas me las explico, aquí hay ahora, en Canarias, entre veinte y treinta agentes de Frontex efectuando labores policiales para la posible identificación de mafias de trata de personas, de inmigración ilegal, pero hay -es una expresión muy usual-, hay que adelantar la frontera, porque si no hay un espacio, una tierra de nadie, que termina siendo, en mitad de la nada, donde terminamos recogiendo personas vivas o personas fallecidas. Por lo tanto, hay que ir allí y hay que estar allí.

Y además hay otra razón -en los segundos que me quedan la quiero decir-, que es que la Unión Europea es la que tiene el dinero. Corresponde a la Unión Europea financiar los programas de ayuda, de ayuda comunitaria, de ayuda humanitaria, de ayuda social, de ayuda sanitaria, y eso es todo un paquete que debe ser la Unión Europea quien lo impulse.

La relación directa del Gobierno de Canarias con Frontex se me antoja de muy difícil organización, porque por más que nosotros seamos un Gobierno muy autonomista todavía no somos un Gobierno enteramente independiente. Por lo tanto, es a la Unión Europea a quien hay que reclamarle la intensificación de esas actuaciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.