Diario de Sesiones 77, de fecha 12/5/2021
Punto 2

10L/PO/P-1608 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE RAZONES DE SUSPENSIÓN DE LA FIRMA DEL ACUERDO ALCANZADO CON EL COMITÉ DE HUELGA PARA CONSEGUIR LA PERMANENCIA DEL PERSONAL NO FIJO DEL SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre razones de suspensión de la firma del acuerdo alcanzado con el comité de huelga para conseguir la permanencia del personal no fijo del sector de la Administración general de la comunidad autónoma, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señora Beato, tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señor presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Gracias, señora diputada, también por permitirme contestarle hoy.

Se aplazó el acto de la firma que, por cierto, no añadía jurídicamente nada al acuerdo, a su eficacia, porque queríamos disponer para el momento de la firma de un informe jurídico sobre el alcance y las consecuencias del propio acuerdo. Cuando el informe jurídico esté disponible, convocaremos de nuevo al comité de huelga para hacer ese acto formal que el comité de huelga nos había solicitado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, el 23 de abril el Gobierno alcanzaba un acuerdo con el comité de huelga para conseguir la permanencia del personal en abuso de temporalidad, identificar y catalogar a las personas y establecer los mecanismos para garantizar la permanencia. A tal efecto, se constituirían dos mesas de trabajo técnico. A partir de ahí, usted hizo un periplo por todos los medios de comunicación defendiendo el acuerdo, publicitando el acuerdo, incluso ofreciendo titulares de toda índole. Y en este mismo Parlamento, hace apenas quince días, manifestó que no se iba a quedar quieto, que no podíamos limitarnos a esperar una solución estatal; sin embargo, la noche antes de la firma el Gobierno, unilateralmente, desconvoca a la prensa y cancela la firma del acuerdo. Se han dado varias versiones, la primera es que iba a haber otra reunión; la segunda es que se quería contar con un informe de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma. Meras excusas porque la realidad fue la respuesta espontánea de quien llamó al comité de huelga y le dijo que habían recibido una llamada del ministerio y los había mandado a parar.

Nadie se cree, dos semanas después de la firma de ese acuerdo, que no haya un informe jurídico, porque, mire, si el Gobierno de Canarias adopta un acuerdo con el comité de huelga, lo publicita, su consejero lo defiende en este Parlamento, se convocan los medios y se convoca para la firma y no se tiene, no se dispone del respaldo jurídico de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, es que este Gobierno comete una grave irresponsabilidad. Por lo tanto, no sería de fiar este Gobierno, no inspiraría ninguna confianza.

Señor consejero, a todas estas usted no ha dado la cara y el comité de huelga sigue sin saber nada. Mire, ¿se ha plegado usted a Madrid?, ¿va a perder otra oportunidad de ejercer sus competencias, las competencias de Canarias, y de afrontar una solución que evite el colapso de los servicios públicos o, en sus propias palabras, no estabilizar a los interinos puede paralizar el Gobierno?

Mire, no le vamos a pedir, no pretendemos y reconocemos las dificultades de este problema, pero lo que le pedimos al Gobierno es que sea consecuente con sus actos y con los acuerdos que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señora diputada, el resumen de su intervención, si no lo entiendo mal, es que usted cree que es una excusa lo que hemos dicho y cree que eso lo hemos hecho porque nos lo ha mandado Madrid. Dependerá de la capacidad que yo tenga para convencerla a usted de que las cosas no son así.

El acuerdo está documentado, no requiere ninguna firma, podemos empezar a trabajar mañana. El comité de huelga nos solicitó la celebración de un acto formal, con cierta solemnidad, al que concurriría un número elevado de integrantes del comité de huelga. Accedimos... (corte del sonido) para oponerse. Entre el momento en el que se convocó, se fijó la fecha, como consecuencia de mi propia agenda, y el momento en el que iba a celebrarse la reunión se suscitó una gran cantidad de dudas jurídicas. Voy a ponerle los dos extremos. Alguien dijo: eso no sirve para nada, que Canarias no tiene competencias, y lo diga yo o lo diga usted, como acaba de hacerlo, no puede Canarias resolverlo ella sola; por tanto, se está diciendo a los trabajadores algo que no es verdad. Un extremo; otro extremo: ya está todo conseguido, el Gobierno y el consejero van a hacer fijos a todos los temporales. Para evitar esas interpretaciones extremas y para comparecer ante la opinión pública con un documento que expresara claramente el alcance del acuerdo -que como le digo está documentado y certificado, no está pendiente para su validez de que se firme- se pidió un informe jurídico. ¿Usted no se lo cree? Yo le puedo traer los documentos que acreditan que se pidió y que se está elaborando, otra cosa no puedo hacer.

La firma no se ha hecho, pero lo que permanece, como dijo ayer el presidente, es la voluntad de hacer frente a este problema y de resolverlo con todos nuestros medios. Si usted no lo cree, esperemos a que los acontecimientos digan quién tiene fundamento, si mi esperanza o su desconfianza...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Damos por finalizadas las preguntas orales en pleno.