Diario de Sesiones 77, de fecha 12/5/2021
Punto 5

10L/PNLP-0307 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACUERDO DE PESCA ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA PORTUGUESA PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE LA FLOTA DE PESCA ARTESANAL DE CANARIAS Y MADEIRA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Proposición no de ley 307, del Grupo Popular, sobre acuerdo de pesca entre el Reino de España y la República Portuguesa para el ejercicio de la actividad de la flota de pesca artesanal de Canarias y Madeira.

Tiene la palabra el señor Qadri.

El señor QADRI HIJAZO: Buenos días. Gracias, presidenta.

Señorías, hemos traído al Parlamento, debatido en las últimas semanas largo y tendido sobre las dificultades por las que está atravesando el sector pesquero artesanal en las islas. La reducción de la cuota de pesca del atún, la escasez de la pesca más cercana a la costa, la pesca de bajura, han hecho que cientos de familias en las islas estén viviendo una situación complicada, de verdadera incertidumbre y preocupación sobre lo que va a ocurrir con su futuro, con el futuro de este sector.

Por este motivo, esta proposición que vamos a votar hoy y que nace de una demanda de los propios pescadores tiene una gran importancia, yo diría que hasta necesidad, ya que se trata de una acción que va a ser de gran ayuda para mantener la actividad, para mantener viva la flota artesanal de las islas.

Lo que pedimos hoy, señorías, es que se comience a trabajar, a dar los primeros pasos para posibilitar, para regular, para reglar la pesca del sable negro, conocido también en Canarias como conejo diablo, para la flota artesanal canaria, cosa que ahora en estos momentos la tienen prohibida.

El pez sable negro o conejo diablo es una especie que en aguas canarias habita a una profundidad de entre 700 y 1500 metros. Mide de media aproximadamente unos cien centímetros de longitud, de color negro, carne blanca y firme y, desde un punto de vista culinario, muy apreciado y de excelente calidad. Su mayor consumo es en Portugal, ahí tiene un gran interés comercial, también genera una importante actividad económica. Fíjense, señorías, que el 50 % de las descargas que se producen en los muelles de Madeira son de sable negro, es decir, se pueden hacer una idea del valor de mercado y de la oportunidad que supone esta nueva pesquería.

Por medio de una disposición general, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el año 2013, cierra un acuerdo de pesca entre el Reino de España y la República de Portugal para la flota artesanal, registrada en los puertos de Madeira y registrada en los puertos de Canarias. Este acuerdo establece un intercambio equitativo en las aguas insulares de cada una de las partes, como he dicho Canarias y Madeira, donde cada flota pesquera podrá disponer de 38 embarcaciones repartidas de la siguiente manera: las 38 embarcaciones canarias podrán realizar pesca de túnidos con caña en aguas portuguesas de Madeira y los 38 barcos correspondientes a la flota de Madeira se dividen en 20 barcos palangreros que pescarán pez sable en aguas canarias y 18 que pescarán túnidos.

¿Qué solicitamos hoy en esta proposición, como digo? Abrir una nueva pesquería para la flota artesanal canaria, la del sable negro o conejo diablo, sin quitarle cuota de pesca a la flota de Madeira, es decir, sin romper, sin alterar, el acuerdo existente entre España y Portugal. Acuerdo que, por cierto, en el 2016 fue rechazado, generaba muchas dudas. Los túnidos son una especie que no está localizada en un punto concreto, es migratoria; en cambio, el pez sable sí, es una especie de caladero, es una especie que está en nuestras aguas y un recurso que se está explotando en nuestro territorio y al que nosotros hasta ahora no podemos acceder.

Pero, como dije, en el año 2013 se consigue firmar este polémico acuerdo, que a lo mejor con las restricciones que había en aquel entonces en cuanto a la pesca de los túnidos podía ser beneficioso, pero con las limitaciones actuales yo creo que es un acuerdo que por lo menos se debería plantear revisar, porque la flota pesquera de atunes no tiene por qué ir a Madeira para llenar su cupo, lo puede hacer sin salir de las aguas canarias, cosa que los portugueses no pueden, es decir, tienen, para llenar su cupo de pez sable, obligatoriamente que venir a las aguas canarias.

Por este motivo, señorías, solicitamos, en primer lugar, que el Gobierno de Canarias encargue la realización de un estudio detallado, con la mayor exactitud posible, que hasta ahora no se ha hecho, y que determine la cantidad de esta especie que existe en aguas canarias.

En segundo lugar, una vez hecho ese estudio y si existiera suficiente cuota de sable negro, que todo apunta a que sí, se abra la posibilidad de esta pesca a nuestra flota, y, repito, sin quitarle tonelaje de capturas a la flota portuguesa. Previamente, eso sí, es necesario autorizar el arte de pesca necesario para esta actividad, que sería el palangre a la deriva a media agua.

En tercer lugar, pedimos también ampliar los puntos de descarga de piezas de agua profunda. No existe ningún punto autorizado ni en La Palma ni en La Gomera ni en El Hierro. Es lógico, si conseguimos, que espero que así sea, sacar esta iniciativa adelante, que los barcos que están fondeados en esas tres islas puedan realizar las descargas en ellas y no tenerse que desplazar a Fuerteventura, a Lanzarote, Tenerife o Gran Canaria, que es donde sí está autorizada la descarga de estas capturas.

En cuarto lugar, es necesario controlar el cupo de capturas actual, por dos motivos: el primero, para que no se exceda, es decir, que no se capturen más piezas de las permitidas; y, por otro lado, porque también existe la posibilidad de que el cupo no se esté agotando, que quede cupo libre, y, por lo tanto, podemos acelerar todo este proceso para habilitar la pesca, como digo, a nuestras embarcaciones.

Por último, señorías, debemos garantizar, debemos vigilar el cumplimiento de la normativa europea sobre esta pesca. Embarcaciones canarias han detectado, han denunciado en reiteradas ocasiones que estos barcos portugueses estaban faenando sin los sistemas de seguimiento reglamentarios activados... (ininteligible) y también faenando a una distancia de la costa, a unas millas que no son permitidas. Estas denuncias han caído sistemáticamente en un saco roto; sin embargo, a nuestra flota, a la mínima, estas denuncias sí se tramitan. Por lo tanto, pedimos aquí, señorías, usar la misma vara de medir para todos.

Con esta propuesta, en la cual me adelanto que se ha llegado a un acuerdo, cosa que agradezco muchísimo a todos los grupos, porque la verdad es que es algo muy importante para Canarias, es muy importante para este sector, vamos a conseguir abrir una nueva puerta que hasta ahora ha estado cerrada para los barcos de pesca canarios, darles un nuevo recurso para que puedan suplir, para que puedan compensar, por así decirlo, las limitaciones que les han impuesto con la pesca de otras especies.

También vamos a ayudar a proteger la pesca de orilla, totalmente sobreexplotada. ¿Por qué?, porque cuanta más pesca de altura exista, menos van a recurrir a la pesca cercana a la costa, por lo que vamos también a contribuir a mejorar la biodiversidad de estas zonas tan castigadas.

Pero sobre todo, señorías... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Como digo, señorías, lo más importante, es una medida que viene a ayudar, es una medida que viene a echar una mano a un sector que, como digo, no lo está pasando bien. Si no aprobamos medidas de este tipo, probablemente muchos de ellos se vean obligados a amarrar sus barcos. Estamos hablando del sustento de 100, 300 familias canarias, de un sector muy arraigado en nuestra tierra, bueno, en este caso en nuestro mar, que debemos proteger, que debemos dar herramientas como es esta proposición para que puedan trabajar y para que puedan salir a ganarse el pan dignamente.

Buenos días. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Qadri.

Hay varios grupos enmendantes.

Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, cuando quiera.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Las regiones ultraperiféricas como Canarias y Madeira comparten una serie de condiciones derivadas de su insularidad y lejanía al territorio continental que definen alguna de su actividad pesquera, fomentando por ejemplo la pesca artesanal, propiciando en muchas ocasiones artes de pesca exclusivas en las diferentes islas, promoviendo los mercados locales, al tiempo que todo ello trae aparejado también una serie de desafíos específicos.

Es por todo esto que la singularidad en esos territorios debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar una gestión sostenible de sus pesquerías, poniendo especial énfasis en la importancia de los aspectos sociales, económicos, de empleo y ambientales, facilitando su actividad en las aguas de su entorno geográfico.

Además, las islas Canarias, con 756 buques pesqueros, ocupan el tercer puesto entre las comunidades autónomas españolas, la mayoría correspondiente a artes menores, muchas de ellas tradicionales y exclusivas de nuestras islas.

En 2006, el Gobierno de Madeira ofertó al Gobierno de Canarias un convenio pesquero para intercambiar espaderos maderenses por atuneros canarios, al objeto de faenar en aguas de los respectivos archipiélagos vecinos. Lamentablemente, y a pesar de las recomendaciones de la administración pesquera canaria, dicho intercambio de flotas no parece desde entonces despertar demasiado interés a los pescadores canarios, a pesar de que los equipos científicos, tanto del instituto de Madeira como el de Canarias, de las Ciencias Marinas, hayan continuado realizando y coordinadamente el seguimiento científico de dicho convenio, incluso de carácter temporal o experimental, avalando su conveniencia. Esta negativa constituye un error estratégico, dado que el colapso de las pesquerías canarias y la aparente fragilidad e inestabilidad de los convenios pesqueros con Marruecos y Mauritania hacen necesario buscar alternativas.

La pesquería del sable negro es de gran interés comercial en Portugal, siendo objeto de una pesquería tradicional con más de trescientos años de antigüedad, en un archipiélago, el de Madeira, donde utilizan una técnica artesanal altamente selectiva, palangre de deriva a media agua, y pesquerías industriales recientes en la plataforma continental europea mediante artes de arrastre de fondo, algo que ha sido... sin duda se podían beneficiar los pescadores de Canarias.

En el marco de los proyectos europeos Interreg, se han realizado pescas exploratorias con palangre maderense para conocer la distribución y la biología de los recursos en Azores y en Canarias, así como actividades de divulgación y promoción, aunque hay que decir que los rendimientos son bajos o moderados. Por el contrario, en las vecinas costas de Marruecos y el Sáhara Occidental el peje sable negro ha resultado ser un recurso muy abundante y ampliamente distribuido y que en Canarias se pesca esporádicamente con anzuelo -liñas y palangres de fondo-, aunque sigue siendo poco conocido, y esto es algo que, entendemos, viene a demandar se cambie con la presente proposición no de ley.

En Madeira, además, existe una industria transformadora alrededor de esta y otras pesquerías, lo que ayuda también a la comercialización de los subproductos, como son las huevas, filetes limpios y rodajas con espinazo y carne fresca o congelada, algo que no solo incrementa la posibilidad de negocio directo, así como la creación de puestos de trabajo, sino que también enriquece algo tan en boga como la gastronomía atlántica, que actualmente concita gran interés foráneo y que hacía que antes de la pandemia muchos turistas viniesen a nuestras islas también motivados por esta, siendo un objetivo a valorar de cara a la recuperación turística en la época pos-COVID.

Hemos presentado una enmienda que lo que pretende es añadir o mejorar, si se me permite, la iniciativa del Partido Popular. Creo que hemos llegado a una transaccional también con los grupos que apoyan al Gobierno. En definitiva, yo creo que es un interés común de todos los grupos buscarle alternativas a nuestro sector pesquero en Canarias, que necesitamos urgentemente darle una salida y una viabilidad.

Por todo lo anterior, y como ya le manifesté al proponente, nuestro voto favorable a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Hay también una enmienda conjunta. Por parte de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Cuando quiera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías.

Me consta que el pasado mes de marzo ha habido un avance respecto a la renovación del acuerdo bilateral sobre pesca que mantienen tanto España como Portugal y que data desde 1986, y que se aplica en el ámbito de las aguas continentales entre las 12 y las 200 millas de cada país. Teniendo en cuenta que la última renovación es del 2014. El objetivo es precisamente mantener la estrecha coordinación institucional y científica, dar un impulso a la igualdad de condiciones entre las flotas, por supuesto respetando las normas establecidas en el país donde se faena, y continuar con la gestión sostenible de los caladeros de ambos países, además de seguir beneficiando a las dos flotas con las posibilidades de pesca disponibles, pero también que se acuerde el desarrollo de la actividad pesquera en lo concerniente a horarios, medidas técnicas y vedas y revisar la situación actual de la gestión de la sardina ibérica, que se está recuperando después de las medidas que se han tomado de manera conjunta por ambos países durante los últimos años. De hecho, se ha elaborado un nuevo plan, que se va a presentar a la Comisión Europea y al Consejo Internacional para la Exploración del Mar, en el que se ha analizado la gestión de la sardina ibérica con la finalidad de modificar el actual y su regla de explotación. Desde nuestro grupo parlamentario entendemos que este nuevo acuerdo va en la senda de seguir recuperando esta especie, a pesar de la amenaza de seguir en peligro de extinción; de ahí la importancia de seguir fomentando la explotación sostenible y que a la vez sea rentable para el sector.

Importante también que se sigan fomentando las campañas científicas de evaluación de la especie y se evalúen también los resultados de las campañas de reclutamiento. No solo se trata de salvar la especie sino también de la cantidad de familias que viven de esta pesca, que a este ritmo se convertirá en producto de lujo, circunstancia que puede hacer peligrar el sustento de muchas familias.

En este sentido, los grupos que apoyamos al Gobierno hemos presentado una enmienda de modificación de los cuatro puntos, en el sentido de que el Gobierno de España, a través del Instituto Oceanográfico Español, estudie en el caladero canario, en aguas profundas, las especies que existan, especialmente el sable negro.

Asimismo, se insta al Gobierno del Estado para que, con base en el estudio realizado, se abra la posibilidad de pesca del sable negro para la flota canaria y a que se realicen las comprobaciones e inspecciones que garanticen el cumplimiento de la normativa europea por parte de la flota portuguesa.

Y, por último, se insta al Gobierno de España a ampliar los puertos de descarga de especies de aguas profundas.

Desde nuestro grupo, desde la Agrupación Socialista Gomera, le agradecemos al proponente que haya tenido en cuenta estas enmiendas y que se haya llegado a una transaccional; y por supuesto felicitarle por esta iniciativa, que es siempre de apoyo a un sector importante para Canarias como es el sector pesquero y que merece todos los apoyos de este Parlamento y de los diferentes grupos políticos que lo componen.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Cuando quiera.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta.

Pues no mucho más que añadir a lo que se ha dicho por parte del último ponente. Se ha aceptado la enmienda transaccional.

Es verdad, como decía el señor De la Puente, que esta especie no es muy conocida en el archipiélago. Hablando con pescadores esta semana, a colación de esta proposición no de ley, me decían que alguna gente no lo conocía, pescadores, y otra gente sí decía que estaba en las afueras de las islas, del archipiélago, porque, según el acuerdo este que está establecido con la flota portuguesa, está entre las 12 y las 200 millas fuera del archipiélago. Y, bueno, si es un recurso del que hay disponibilidad... Por eso nos parece a nosotros razonable la proposición no de ley, que consiste en que haya un estudio previo y también que se tenga en cuenta la negociación de los acuerdos comerciales con otros países, porque, claro, aquí a veces nosotros decimos "por qué no hacemos esto", "por qué no hacemos lo otro", "por qué...". Por ejemplo, cuando el otro día estábamos hablando de por qué entran bananas de fuera, pues, claro, hay acuerdos supranacionales que implican, "pues, yo penetro el mercado de este país y este país también interviene en el nuestro".

Por tanto, nos parece acertada la proposición no de ley, el tono, y ojalá que haya una posibilidad también de nuevas pesquerías y que los pescadores nuestros se pongan también en ese asunto. Ya lo probaremos, por cierto, porque yo no lo había comido nunca.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Obviamente, vamos a apoyar la iniciativa.

Yo quería felicitar de manera expresa al señor Qadri. Creo que por dos razones: traer al Parlamento una cuestión relacionada con nuestro sector marítimo, nuestro sector pesquero, que generalmente es del que menos solemos abordar su temática, sus necesidades, cuando hablamos del conjunto del sector primario, y también agradecerle el espacio, la búsqueda del consenso, a través de las distintas propuestas, las distintas enmiendas, tanto del Grupo Mixto como de la Agrupación Socialista Gomera, Partido Socialista, Grupo Podemos, Sí Podemos Canarias y, por supuesto, también Nueva Canarias. Gracias por ese espacio de consenso. Creo que es lo que se necesita en estos momentos y, sobre todo, un sector, que no ahora, siempre lo pasó mal, en los últimos años. Un sector siempre complicado.

Porque además estamos hablando, una vez más, de una proposición no de ley que creo que ayuda a hacer pedagogía, a conocer parte del pescado que tenemos en nuestros entornos, en nuestra costa, que plantea nuevas posibilidades de pesca a nuestro sector, nunca en detrimento ni de los acuerdos que existen ni de otras flotas pesqueras, sino avanzando, sin renunciar absolutamente a lo que ya estaba acordado, y, digamos, creciendo en las posibilidades de seguir con estas nuevas capturas, pues, intentando dar más músculo, dar más posibilidades a este importante sector en Canarias. Que no representa mucho desde el punto de vista de nuestro producto interior bruto, ni siquiera representa demasiado desde el punto de vista del empleo en Canarias, pero que es fundamental, es estratégico por el papel que juega.

Por tanto, creo que una iniciativa de este tipo, que amplía posibilidades, que no va en detrimento de nadie, eso sí, desde la exigencia de que esos pasos se den a través de la investigación, del estudio previo para comprobar que efectivamente podemos dar esos pasos...; y de un requisito fundamental: los acuerdos son imprescindibles, son necesarios, pero hay una parte de los acuerdos que para que realmente alcancen validez tiene que llevarse a cabo siempre, hablemos del sector que sea, y es la inspección. Por tanto, ese es otro aspecto que aquí se recoge, que es imprescindible también impulsar, poner en marcha, de manera efectiva.

Y termino con una única cuestión. Lo he planteado un par de veces y probablemente lo haré cada vez que nos refiramos al sector, hagamos referencia al sector de la pesca. Hablamos de acuerdos internacionales, acuerdos transnacionales, hablamos de muchísimas cuestiones, pero a mí siempre me gusta dedicar una parte a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, a aquello que cada uno de nosotros podemos hacer para cambiar la realidad; y la realidad es que a día de hoy Canarias es el lugar de España donde menos se consume pescado persona a persona, si comparamos con el resto de territorios, el lugar de España donde cada uno de nosotros consume menos pescado a lo largo del año. Por tanto, un llamamiento una vez más, también es una forma de contribuir, de alimentación sana, de apostar por un producto fresco que tenemos en el entorno y apostar por un sector que necesita también del apoyo a través de la acción individual de cada uno de nosotros, consumiendo algo tan sabroso como es el pescado.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Socialista. Señora Ventura del Carmen, cuando quiera.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Desde luego que sus señorías probablemente no lo han probado, no han pedido en ningún restaurante ni es propio de las mesas canarias el pez sable, pero desde luego que en Madeira es un producto tradicional, y eso marca también la necesidad de las capturas y de la pesca. Seguramente si han visitado Madeira, en el mercado de Funchal habrán visto esa especie, que es consumida y además muy bien comercializada y considerada en Portugal.

Yo creo que ha sido una buena idea, una buena propuesta, una buena iniciativa traer de nuevo este acuerdo de pesca entre el Reino de España y la República Portuguesa para el ejercicio de la actividad de la flota pesquera de Canarias y Madeira, pero debemos actuar con ciertas precauciones.

Tal y como estaba planteada la iniciativa, o como está planteada, nosotros lo que le proponemos y le enmendamos es que se trasladen prácticamente todas las peticiones que se hacen al Gobierno de España, porque no en vano este acuerdo está firmado por Arias Cañete y la ministra también del sector primario de Portugal en el 2013.

La modificación de ese acuerdo debe ser entre los Estados, porque supone, como ya bien se explicó, el intercambio de flota: 38 barcos canarios, 38 barcos portugueses. Para los canarios supone pescar atún, para los portugueses 20 barcos pescan sable negro y 18, atún. No podemos tocar lo que supone la cuota o la pesca del atún para la flota canaria. Es más, toda esta modificación, lo que sí le planteamos al Gobierno de Canarias es que se haga de la mano de los pescadores, de la mano de la flota canaria. Evidentemente, es absolutamente sensato hacer un estudio, además hacerlo por el Instituto Español de Oceanografía, no solo para el sable negro sino para cualquier especie de profundidad que pueda también ser una alternativa, y hacer ese estudio para determinar la capacidad de pesca que hay, como digo, sin tocar el atún.

En cuanto a las inspecciones, tampoco le corresponderían al Gobierno de Canarias. En el propio acuerdo ya se establece que las dos flotas deben cumplir con la normativa europea y también con la normativa que se haya dado cada una de las flotas en su comunidad autónoma y por supuesto en los Estados.

Con respecto a los puertos de descarga, hay que hacer una revisión pero hasta ahora los barcos portugueses no van a descargar en Canarias y los barcos canarios no van a descargar en Portugal, en Madeira, pero está bien hacer una revisión y un planteamiento porque en Canarias, bueno, probablemente en la isla de La Palma, tanto en Santa Cruz como en Tazacorte, a las cofradías, o en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, en Tenerife o en El Hierro, pues, también les interese o sea interesante tener esta alternativa, esta opción de pesca y de descarga también en estas cofradías, y hay que estar abiertos a esa posibilidad.

Y, como digo, desde el Grupo Socialista, con todas las precauciones que haya que tener, apoyamos esta iniciativa. Además, sabemos que cada año debe reunirse la comisión mixta entre los dos Estados para revisar cómo se está desarrollando el acuerdo y es posible que se plantee, en esa comisión mixta, la revisión de estos acuerdos y el intercambio de flota, de cuota o de participación de cada una de las especies en uno de los dos lados.

En esa comisión mixta, además, tienen que presentar las listas de los barcos autorizados y los puertos de descarga. Por tanto, es interesante que se plantee... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) es necesario que se plantee, independientemente de que el acuerdo se revise en la comisión mixta, que ya se pueda adelantar este trabajo que se plantea de revisión, realización del estudio y revisión de las pescas entre las dos flotas de las dos comunidades.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señor Qadri, para fijar posición.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Señora presidenta, como le digo, hemos llegado a un acuerdo transaccional en los cinco puntos de esta proposición.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Bien, gracias, señor diputado.

Turno para el grupo no enmendante, Grupo Nacionalista Canario. Señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor Jacob, en primer lugar, felicitarte por esta iniciativa, por esta PNL. Yo creo que es bastante oportuna y da unas posibilidades de pesca que Canarias no había contemplado. Es verdad que la pesca canaria es muy artesanal, sostenible, pero también es muy tradicional. Hemos pescado casi siempre lo que comemos, lo que conocemos. La gastronomía canaria es lo que siempre hemos pescado, a veces no hemos ido más allá, a tipos de especies que habitan en Canarias, que pasan por el lado de Canarias y que, aunque no las conocemos, es verdad que son de gran interés para otros países, esa pesca de exportación que a lo mejor no hemos entendido. Con lo cual, esto abre una puerta interesante y además, con las enmiendas, y sí tengo que decirlo, las enmiendas que han mejorado, tanto del Grupo Mixto como de los grupos que apoyan al Gobierno y mejoran la PNL.

Es fundamental en este momento, es verdad que va a tardar la posibilidad, es fundamental porque es verdad que todos sabemos que en marzo, el 30 de marzo, se han quedado más de doscientos dos barcos polivalentes sin la pesca de tuna, 18 atuneros cañeros automáticamente parados hasta el próximo año, que no pueden pescar, y esto podría abrirles una posibilidad de pesca a estos pescadores canarios que ahora mismo no tienen y que están en una situación bastante bastante delicada. Y espero, los puntos, ustedes ya lo han dicho, son puntos muy interesantes y que pueden aportar, como digo, una posibilidad.

Es verdad que es curioso que el acuerdo entre España y Portugal, que es verdad que fue en Oporto en el 2012, pero ratificado en el BOE el 25 de julio del 2013, y es verdad que son 38 buques por cada uno de los países; en este caso, los canarios son 38 de atún, pero con caña, de túnidos con caña, fíjense ustedes, los portugueses son 20 de palangre negro, pero los 18 portugueses son de túnidos, pero sin caña, que pescan en aguas canarias. Con lo cual, también hay que revisar ese tipo de acuerdos, cuando los pescadores canarios hacen una pesca sostenible en aguas canarias, un atún, un anzuelo, un túnido, que todos los acuerdos con otros países también en Canarias sean el mismo tipo de pesca sostenible artesanal que hacemos los canarios, porque, claro, hay una distinción. Lo digo simplemente como una curiosidad del acuerdo que he tenido oportunidad de leerme y habría que revisarlo. Pero lo que sí es verdad es que lo que se tiene que hacer es darle una salida a lo que ha hecho el Gobierno de España con los barcos canarios polivalentes y atuneros cañeros, que hoy en día están pasando una calamidad porque no tienen perspectivas de aquí a final de año... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) de poder hacer ningún tipo de pesca para sostener los puestos de trabajo y las familias. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Y yo espero que esta PNL evidentemente se pueda cumplir. Espero que en la visita que tiene preparada el ministro, que estará llegando en las próximas horas a Canarias, hasta el viernes, se reúna con los sectores, también con el sector pesquero canario, tanto profesional como recreativo, para evitar el enfrentamiento innecesario que está generando entre dos sectores importantes para nuestras islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Por lo tanto, ruego a sus señorías que acudan a sus respectivos escaños, diputados que tienen que llegar hasta la sala Europa, señorías. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Cierren la puerta del fondo, los servicios, si son tan amables. Muchas gracias.

Señorías, vamos a votar. Adelante, señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 63 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 63 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).