Diario de Sesiones 77/2021, de fecha 12/5/2021 - Punto 6

10L/PNLP-0311 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACTUACIÓN EN ASENTAMIENTOS HUMANOS PRECARIOS EN LOS MUNICIPIOS DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día. En este caso, proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre actuación en asentamientos humanos precarios en los municipios de Canarias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular. Señor Domínguez.

Adelante.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Permítanme que comience mi intervención agradeciendo a los grupos que han presentado enmiendas que hayamos llegado a ese acuerdo transaccional y que, por lo tanto, saquemos adelante hoy esta proposición no de ley, que lo que persigue es ayudar a nuestra gente, a las personas que en estos momentos se encuentran en una situación de vulnerabilidad absoluta.

Miren, voy a hacer o dar lectura a la definición que tiene la Organización Mundial de la Salud sobre lo que es una vivienda, y la define como un ente facilitador del cumplimiento de un conjunto de funciones para el individuo y/o la familia, y dice que esas funciones son proteger de las inclemencias del clima, garantizar la seguridad y la protección, facilitar el descanso, permitir el empleo de los sentidos para el ejercicio de las manifestaciones culturales, implementar el almacenamiento, procesamiento y consumo de los alimentos, suministrar los recursos de la higiene personal, favorecer la convivencia y la convalecencia de los enfermos.

Y, miren, mantengo esta imagen en mi mano (mostrando un documento a la sala) para que, mientras iba leyendo esa definición, ustedes fuesen interiormente contestando a si esto, que para algunos es una vivienda, cumple con alguna de las definiciones o de las características que define la Organización Mundial de la Salud. Como ven, ni garantiza la conservación de alimentos ni garantiza el descanso ni garantiza el cuidado de las personas dependientes, de las personas enfermas, en definitiva, esto, que para algunos es una vivienda, lo que provoca es esa desprotección de muchas personas.

Miren, los asentamientos humanos precarios no solo atacan nuestro entorno, no solo empobrecen determinados lugares, no solo perjudican parajes naturales; estos asentamientos humanos precarios van en contra del cuidado de las personas. Estos asentamientos demuestran que en los últimos años ha habido un absoluto fracaso en la gestión social y vinculada a la vivienda.

Ciertamente, la intención de esta proposición no de ley es que el Gobierno de Canarias, como tutor, como coordinador, como competente en materia de vivienda, coordine, organice al resto de administraciones para que, de una vez por todas, les demos a esas personas que viven en barrancos, que viven en las costas, que viven en parajes protegidos... Y, miren, aunque no estemos en la comisión, a mí me gustaría que asumiésemos el compromiso de caminar juntos, un representante de cada formación política, por la costa, desde El Médano hasta Los Abrigos, por ejemplo, o que vayamos desde El Fraile, en Arona, hasta punta de la Rasca, o que vayamos por las laderas del monumento natural protegido de la montaña de Guaza y comprobásemos que esta imagen se queda corta, que esta imagen, que no cumple ni un solo requisito de lo que se define como vivienda, para muchos es su lugar de descanso, para muchos es su lugar de cuidado de los enfermos, para muchos es el lugar en el que tratan sus alimentos. Por lo tanto, lo que pretendíamos o lo que pretendemos con esta proposición no de ley es que el Gobierno asuma el compromiso de poder coordinar la mejora del entorno, el cuidado y la no conservación de esos asentamientos; y, por otro lado, lo más importante, el tratamiento de las personas.

Miren, es cierto que en determinados lugares, es cierto que en determinadas ocasiones se ataja o se persigue o se intenta resolver este problema. Es cierto que en determinados municipios se ha conseguido, pero, qué sucede, que se traslada al de al lado. ¿Y por qué? -lo hemos debatido intensamente en este Parlamento-, porque en la última década ha habido un fracaso absoluto en materia de vivienda, porque en la última década no ha existido alternativa habitacional para estas personas, para estas familias. Personas que en determinado momento han tenido la posibilidad de adquirir, han tenido la posibilidad de alquilar, han tenido la posibilidad de tener un techo digno y, sin embargo, la vida les ha encauzado hacia otro lugar y hoy ponen en riesgo su vida viviendo en barrancos, viviendo en costas, viviendo en lugares en los cuales no se garantiza ni su salud ni su seguridad ni su derecho a un techo.

Por lo tanto, señorías, quiero insistir en mi agradecimiento a que hoy todos podamos ponernos de acuerdo pensando no en quiénes somos o en qué representamos sino pensando única y exclusivamente en esas personas. Insisto en que sería interesante, por aquello de interiorizar el problema, que caminemos juntos, que vayamos juntos a esos lugares. Yo hoy he puesto sobre la mesa lugares concretos de Tenerife, pero los hay en cualquier rincón de Canarias, y eso es una desgracia y ahí no podemos mirar para otro lado.

Insisto en que este problema es sumamente importante. En estos días hemos tratado propuestas, iniciativas, declaraciones de mucho interés, pero permítanme que con absoluta humildad diga que este es un asunto prioritario. En materia de vivienda, hemos hablado, insisto, largo y tendido, hemos aprobado un plan; ahora toca seguir, continuar, analizar, examinar al Gobierno para que dé cumplimiento a los objetivos que nos hemos marcado... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidente.

Señorías, estoy convencido de que ustedes coinciden conmigo en que nadie, nadie, tiene por qué vivir de esta manera (mostrando un documento a la Cámara). Así que termino como empezaba: agradeciendo el apoyo, el trabajo conjunto y el diálogo que hemos mantenido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Hay una enmienda conjunta de varios grupos parlamentarios.

Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Yo quiero empezar mi intervención agradeciéndole al proponente de la iniciativa esa facilidad para llegar a un acuerdo. No obstante, hay que poner por delante siempre a las personas y en este sentido quiero felicitarle. Por lo tanto, desde nuestro grupo agradecerle la iniciativa, anunciarle el voto a favor.

Y, además, estamos hablando de un problema social terrible en el que personas y familias malviven en los asentamientos donde pueden establecerse, sin acceso a los servicios que permiten tener una habitabilidad digna, como es el agua, la luz y, por supuesto, el saneamiento. Y esto es algo que no nos podemos permitir que pase en nuestras islas. Está claro que ustedes y el resto de grupos de esta Cámara queremos conseguir lo mismo, que es darle cobertura social y un hogar a esta gente, y, aunque en la gestión de esta cuestión podamos tener diferencias de criterio y de soluciones que ofrecer, creo que lo lógico es que se valoren todas las aportaciones y que se llegue a un consenso, porque la gravedad de este asunto lo requiere.

Desde el pacto de gobierno le hemos presentado una serie de enmiendas con objetivos claros, que han sido consensuados, la mayoría de ellos, en el propio Parlamento Europeo y, por tanto, es algo que debería marcar nuestra acción de gobierno. En este sentido, le proponíamos proporcionar igualdad de acceso a los servicios públicos, como la atención médica, la educación y los servicios sociales; el apoyar la integración de las personas sin hogar en el mercado laboral a través de programas de empleo, formación y planes personalizados. Incluso, si no pudiera hacerse de otra forma, pues, transitoriamente, como última solución, podíamos dar pleno acceso a los refugios de emergencia a estas personas. Siempre con el objetivo último de desarrollar acciones para lograr una vivienda digna y asequible a estas personas y las oportunidades necesarias para salir adelante. Y, por supuesto, una vez reubicadas y atendidas apropiadamente las personas sin hogar, es necesario que las administraciones hagan todo lo posible por la restauración medioambiental integral de los espacios que ocupan estos asentamientos, porque muchos de estos entornos se han degradado y también habría que desmantelarlos posteriormente al realojo.

Y para buscar la solución no solo tenemos que actuar desde el Gobierno de Canarias, también debemos colaborar estrechamente con ayuntamientos y cabildos, porque son las administraciones más cercanas al ciudadano y, por lo tanto, saben qué asentamientos hay, cuántas personas están en esta situación, qué necesidades tienen y, aparte de que son administraciones esenciales, si vamos a desarrollar alguna estrategia o plan para que no haya personas sin hogar en Canarias.

En definitiva, señorías, una tarea en la que tenemos que estar todos unidos, todos y cada uno de los grupos, y, por tanto, me alegro de que hayamos llegado a ese acuerdo y vaya a salir por un consenso unánime esta iniciativa.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días al señor proponente de esta proposición no de ley.

Coincido con usted en como terminó, en el sentido de que nadie tiene que vivir de esta manera. La verdad es que, entre lo que usted escribió en su momento en la exposición de motivos y su exposición hoy aquí, hay una notable diferencia. Yo me la leí detenidamente y dedicaba usted cinco renglones de la exposición de motivos, los cinco primeros renglones, a hablar de la pobreza, el resto a hablar del deterioro paisajístico. Claro, eso me llevó a pensar, bueno, que, ¿qué pasa, que los pobres afean el paisaje, que es un problema que tengamos pobres en las islas...? Claro que es un problema, pero un problema humano, un problema de vivienda, un problema de que la gente viva dignamente, que tenga posibilidades de desarrollarse como ciudadanos, pero es que usted cargaba el énfasis en la exposición de motivos... Claro, como las exposiciones de motivos no pueden ser enmendables... Yo creo que usted hoy se la hubiera enmendado, porque por lo menos la enmendó en su intervención, ya que no hizo alusión a la parte que desarrollaba más en esa exposición de motivos.

Por tanto, puedo estar de acuerdo perfectamente con que hay que elaborar un censo, con que hay que situar en un mapa dónde están los lugares que hoy están siendo ocupados por gente, por lo menos para tenerlos localizados, saber a través de los municipios, que son los que tienen más control sobre el asunto, esas posibilidades y, sobre todo, la solución.

Estoy de acuerdo con usted, por ejemplo, en el planteamiento de que llevamos una década sin plan de vivienda y que esta es una de las consecuencias. No tenemos plan de vivienda... Pero sí me gustaría decir, por ejemplo, y poner en valor que tanto el Gobierno del Estado como el de Canarias...; por un lado, el escudo social protegiendo los alquileres, contra los desahucios, etcétera, en su momento, y las hipotecas durante el estado de crisis, o el Gobierno de Canarias con su plan de vivienda, cosa que contrasta muy mucho con lo que pasó en la crisis anterior, donde vimos el tristísimo espectáculo de muchas, decenas de personas, que incluso terminaron suicidándose como consecuencia de no poder afrontar sus desahucios o sus hipotecas; o como comprobamos esta semana, sin ir más lejos, en que un albañil marroquí en la Comunidad de Madrid gana un recurso por las viviendas sociales que se vendieron a los fondos buitre y que, sin embargo, nos encontramos con que, frente a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid asuma ese recurso y diga "vamos a hacer extensión de sentencia y hay que recuperar para la gente esas viviendas", lo que ha hecho es personarse para recurrirla.

Por tanto, arrastramos muchas contradicciones, efectivamente. Vamos a apoyar esta PNL, porque hemos llegado a un consenso. Posiblemente le llegue a sobrar la segunda parte, incluso, que planteamos, porque yo creo que esta PNL, si perseguía realmente solucionar un problema, es el del sinhogarismo, el de la vivienda, etcétera. La parte medioambiental, pues, mire, hay gente que no solo vive en los barrancos, vive en cajeros, vive en solares, está viviendo, desgraciadamente, ahí, en muchas situaciones, más allá de los propios barrancos. Por tanto, desde nuestra perspectiva no podemos volver a repetir aquella imagen de la Barcelona del 92 de las Olimpiadas, de la Sevilla de la Expo o de la ciudad de Las Palmas, con el alcalde, señor Soria, donde a los mendigos se les mandaba a otros lugares. Por tanto, queremos, en Canarias, que se reintegren en la sociedad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días.

Bueno, nosotros, el grupo de Nueva Canarias, ya lo hemos denunciado en varias ocasiones, lo reiteramos hoy en la línea del portavoz del Partido Popular, que en Canarias no ha existido política de vivienda. No es que haya sido un fracaso, es que no ha habido política de vivienda en la última década. No ha habido promoción de vivienda pública, no se ha construido vivienda, tampoco se ha hecho una estrategia para resolver la situación de las miles de familias, de casi treinta mil familias demandantes de vivienda pública que nunca encontraron una salida en la Administración y, por tanto, ahora estamos partiendo de cero, con un plan canario de vivienda que acabamos de aprobar y que va a necesitar mucho esfuerzo y mucho tiempo y agilidad y buena gestión para llevarlo a la práctica.

Por tanto, compartimos que una de las expresiones más duras de las personas que no tienen vivienda es el sinhogarismo. Es, además, la expresión más extrema de la exclusión social, la exclusión residencial, como la define Cáritas Diocesana, que ha hecho varios documentos sobre el sinhogarismo y yo creo que son los estudios más rigurosos en materia de sinhogar que se han hecho en Canarias, porque además Cáritas es la entidad más especializada, que más años lleva trabajando en Canarias el tema del sinhogar. Y un dato que yo creo que es muy clarificador de la dimensión del problema: Cáritas hoy atiende, a través de sus recursos habitaciones, a casi, bueno, son, en concreto, en este estudio aparecen 2696 personas que utilizan los recursos de Cáritas para poder dormir. Por lo tanto, estamos ante una auténtica emergencia habitacional y, para nosotros, este es el problema que hay que resolver, y vamos a apoyar la proposición no de ley por este tema, es decir, porque compartimos, con todos los grupos parlamentarios, creo, el propósito irrenunciable de que en Canarias todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna y que se trabaje con las personas que hoy están sin hogar. Que, por cierto, hay que hacer un trabajo de campo muy importante, es decir, necesitamos censar esa realidad, conocer en el territorio -no es fácil, porque a veces se mueven-, conocer en el territorio cuántas personas hay en esta situación de sin hogar. Que, por cierto, por lo menos esa es la experiencia que vemos en Gran Canaria, no se da solamente en barrancos, tenemos a personas sin hogar viviendo en paradas de guagua, en cuevas, en locales, en la parte de abajo de algún local, incluso en algunos locales públicos, que nos han ocupado incluso algunas naves municipales -nosotros tenemos una familia viviendo en una nave municipal, que, como no se le ha podido dar una alternativa habitacional, pues, sigue viviendo ahí desde hace algún tiempo-, o directamente en coches, en casetas de campaña... Por tanto, estamos ante un problema serio, que además algunos pensamos que si no le damos una solución rápida volveremos a ver el fenómeno del chabolismo en esta tierra, y por eso es tan importante que haya un consenso y un trabajo decidido a favor de la vivienda en Canarias, con varias líneas de actuación, como plantea el plan canario de vivienda.

En definitiva, necesitamos censar la vivienda pública. Hay una línea de trabajo también importante de la Dirección General de Vivienda, que es la de inspeccionar nuestro parque público. No puede haber viviendas públicas vacías que no sean rescatadas al servicio de la comunidad. O no puede darse la picaresca que se da de gente adjudicataria de vivienda pública que la tiene arrendada o alquilada. Esto, que es una picaresca que no se puede permitir, se está dando en esta tierra y hay que acabar con ella.

Por eso, las administraciones y el Estado, el Estado también, porque este es un derecho constitucional, deben garantizar, a través de políticas públicas fuertes y centradas en las personas, el derecho a una vida digna, pues, el acceso a la vivienda como un derecho humano básico... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

No hay proyecto de vida sin una vivienda. Esto es un elemento que puede parecer una obviedad, pero que a veces creo que está pasando desapercibido y, como comunidad, debe ser un objetivo prioritario el acceso a una vivienda digna. Sobre una vivienda digna construimos una estrategia de lucha contra la pobreza, podemos mejorar la educación, podemos mejorar la salud, pero primero tiene que haber un proyecto de vida estable, y eso sin duda lo da una vivienda.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Señor González.

Sí, adelante.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Humanizarnos, y me alegra profundamente oír conceptos que nos ayudan a todos a entender y a ver, porque lo estamos viendo todos los días, las situaciones que muchos de los vecinos de Canarias están viviendo. No solo en los cauces de barrancos, en el litoral, sino también cerca de aquí, en Las Chumberas. Podemos acercarnos y verlo, que hay asentamientos humanos en precario.

Y cuando hablamos de personas tenemos que hablar de soluciones, legislar con los pies en la tierra y dar esas soluciones a través de los instrumentos que tenemos, que es, como bien dice el señor Domínguez, un plan de vivienda que debe impulsar, debemos vigilar y debemos atender.

Y tenemos que hacerlo desde la coordinación y desde la norma que nos hemos dado. La norma es urbanística y competencial, los ayuntamientos, los cabildos, la radiografía que decía la compañera de Nueva Canarias, que es importante, y el compañero de Podemos, que necesitamos saber para tener y cuantificar y ver dónde están esos asentamientos y darles la solución. Coger a esos vecinos y vecinas -no olvidemos esa palabra-, vecinos y vecinas, que tienen una situación totalmente distinta a la nuestra, pero que están pasando por momentos de dificultad, que ahora con la pandemia se ha agudizado. Y nosotros, que estamos aquí, debemos tener esos pies en la tierra para dar esas soluciones a esos vecinos y a esas vecinas, y desde luego es lo que nos pide la sociedad de puertas afuera y hoy se ha oído de puertas hacia adentro.

Y yo agradezco profundamente que se esté hablando en estos momentos de situaciones reales. No me hace falta sacar una fotografía, señor Domínguez, lo comparto, lo sé que existe. No solo eso, como dije antes, en cualquier municipio de Canarias, en cualquier portal de cualquier edificio de cualquier ciudad importante de Canarias podemos encontrarnos a personas que están y que pasan la noche y hacen su proyecto de vida allí, y nosotros, como diputados de esta Cámara, de este hemiciclo, no podemos permitirlo. Y tenemos esta herramienta de la PNL, que vamos a apoyar como grupo.

Agradezco profundamente la colaboración, la predisposición a llegar a un acuerdo, hemos llegado, y yo creo que hemos hablado del sentido común, de aplicar ese proyecto de vivienda que tenemos en Canarias y que es fundamental, pero a través de los ayuntamientos y del cabildo. Por tanto, la coordinación con la Fecai y con la Fecam son fundamentales, a través también de la directriz europea, de la que hablábamos antes o que se habló antes, de las personas sin techo, que debemos ir mejorando.

Hemos incorporado, en ese registro hemos incorporado esa coordinación con ayuntamientos y con cabildos, creo que es necesaria, y hemos incorporado yo creo que en el debate de hoy algo fundamental, que si queremos nos ponemos de acuerdo, y no porque quedemos bien ante la ciudadanía sino porque es la realidad, lo que están viviendo cada uno de los vecinos y vecinas que están en peores condiciones que nosotros y que mucha gente en Canarias y que mañana nos puede tocar a nosotros, a nuestros familiares, a nuestros amigos, o nos ha tocado, y creo que necesitan una respuesta contundente por parte de cada diputado y diputada de este hemiciclo, y necesitan una respuesta contundente, no solo del Gobierno de Canarias, sino de los cabildos y de los ayuntamientos, ayudando también a aquellas ONG que participan y colaboran, en el sentido de darles esa solución.

Esto no ocurre por el COVID, vino antes del COVID. Ya había asentamientos y había gente vulnerable que ocupaba... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), que ocupaba lugares para tener proyectos de vida. Eso ocurría antes del COVID, ahora es peor, está más agudizado y la situación se ha complicado.

Termino diciendo, señor Domínguez, gracias por la escucha en la elaboración, gracias a los partidos políticos que han participado. Y, repito, no solo está bien la recuperación medioambiental, pero primero personas, personas y personas. Hay que recuperar a las personas, hay que recuperarlas para que tengan proyectos de vida y la única manera -y lo comparto plenamente, Carmen-, la única manera es tener una vivienda y tener ese proyecto de vida enfocado en el centro, que es tener una vivienda con unos recursos mínimos que te den la posibilidad de salir y de tener esa capacidad de salir.

Muchas gracias y espero que esto siga adelante y no se quede en una PNL, sino que vayamos a encontrarnos con soluciones...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Sí, señora Espino, un segundo (refiriéndose a la señora Espino Ramírez, que en ese momento se dirige al estrado).

Señor Domínguez, para posicionarse en relación con las enmiendas, con la enmienda, perdón.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí, señor presidente.

Tal y como hemos dicho, hay una transaccional, con la cual hemos llegado a un acuerdo. Me imagino que los servicios jurídicos ya la tienen, así me lo confirman.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí consta, sí consta.

Muchas gracias, señor Domínguez, era para que constara en el acta.

Señora Espino, tiene la palabra.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

La proposición no de ley que nos trae hoy el señor Domínguez a esta Cámara nos muestra la cara más dura de esta crisis económica que estamos sufriendo. Sin embargo, también coincido con el ponente del Partido Socialista, el señor don Jorge Rodríguez, en el sentido de que esto no es nuevo, las infraviviendas en Canarias... -perdón, González-, las infraviviendas en Canarias llevan muchos años. Lo preocupante ahora es que parece que estamos retrocediendo, que estamos dando pasos hacia atrás. Y lo digo porque en mi ciudad, en Las Palmas de Gran Canaria, hace no muchos años teníamos barrios enteros de infraviviendas. Yo no sé si ustedes, algunos de ustedes estuvieron alguna vez en El Confital, por ejemplo. Y todas las administraciones, señor Marrero, lo que es hablar desde el desconocimiento que usted tiene sobre Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria, todas las administraciones al frente del gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, y en la mayoría de los años gobernó el Partido Popular, trabajaron por eliminar esas infraviviendas y dar viviendas dignas a quien lo necesitaba.

Y esta realidad vuelve. Ahora, en Gran Canaria, tenemos, por ejemplo, en San Bartolomé de Tirajana, en el barranco de El Pajar, donde antes estaba el camping, que está en desuso, tenemos alrededor de ochenta personas, entre jóvenes, mayores, familias incluso con niños pequeños, que están en estas infraviviendas, sin alumbrado y sin saneamiento, que, además, están construidas con cañizos, con palés, con cartones, con materiales muy combustibles, que usan bombonas de Campingaz, que no reúnen las condiciones higiénicas para vivir en ellas. Son familias que están a la espera del ingreso mínimo vital, que están a la espera de la renta ciudadana que ha prometido el Gobierno de Canarias. Algunos perdieron su trabajo por el COVID y otros llevaban ahí, como digo, hace tiempo. Y hay más asentamientos en El Rincón, en Gran Canaria, en la carretera de acceso a Firgas, y en Tenerife -se ha nombrado ya-, municipios afectados como Arona, Adeje, Granadilla de Abona y también el Puerto de la Cruz. Pero no solo, no solo, señor González, no solo en los barrancos, también en las ciudades. Solo hay que caminar por Las Palmas de Gran Canaria para ver que cada vez hay más gente que está durmiendo en la calle. No hace falta irse muy lejos: yo ayer, cuando salí del Parlamento de Canarias, conocí a un padre y a su hijo de 20 años que están a pocas calles de aquí... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), que están malviviendo en un coche. Esta es la realidad que estamos viviendo ahora en Canarias.

Preguntaba ayer el señor Déniz que dónde estaban los pobres, que él no los encontraba. Pues yo creo que hoy se los estamos localizando.

Y lo que tenemos que hacer es poner en marcha ya ese plan de vivienda que suscribimos todos los grupos parlamentarios. Hay que empezar ya a poner esas viviendas, esas viviendas públicas, al acceso de estas familias, porque además dentro de tres... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí.

Hay que ser conscientes de que dentro tres meses acaba la prórroga para ejecutar desahucios y este problema, si no ponemos soluciones, si no ponemos remedio, solo va a ir a peor.

Vamos a apoyar la proposición no de ley, por supuesto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. (Pausa).

Perdón, señor De la Hoz, le cambié de grupo parlamentario sin su permiso. Disculpe.

Grupo Nacionalista.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Primero, agradecer al portavoz del Grupo Popular por traer una realidad que a veces cuesta que se visualice en el arco parlamentario y que nos hagamos eco de lo que todo el mundo vive en sus calles, como se decía, en ciudades importantes, en litorales, en la costa, en barrancos... Y también agradecerle al señor González, pese a que nosotros no somos firmantes de la enmienda, sí que ha tenido a bien siempre informar al Grupo Nacionalista, supongo que también a todos los grupos, cuáles eran las intenciones de mejora del texto. Creo que se mejora y, por lo tanto, nosotros vamos a votar a favor.

Una de cada ocho personas que viven en esta gran casa que es Gaia, que es el planeta, vive en asentamientos informales -1000 millones de personas- y Canarias no es ajena a esta realidad. Aterrizamos en nuestros municipios, en nuestras costas, en nuestros barrancos. Estamos viendo cómo se vuelven a producir asentamientos, desde Malpey, en Corralejo, a La Bombilla, en La Palma, en todas las islas y especialmente en las ciudades, como ha puesto el acento tanto la portavoz del Grupo Mixto como la de Nueva Canarias. Es una realidad. Por lo tanto, la protección desde las instituciones, a través de las ONG y a través de los servicios esenciales, los servicios sociales, vinculados también al trabajo de educación y sanidad, pero necesitamos que los servicios sociales se transformen, sean más activos, más proactivos, como hacen los servicios sociales en el ámbito anglosajón, y que no sean meros tramitadores de expedientes, que se anticipen a buscar esas necesidades. Estamos, por lo tanto, en una tormenta perfecta. Esto, desgraciadamente, va a ir a más.

Leíamos hace una semana, en mi isla de Lanzarote, una noticia muy triste: sin alimentos el banco de alimentos. Esa es la realidad que se está viviendo en nuestra tierra.

Así que nuestro voto va a ser a favor, por supuesto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías, ocupen sus escaños.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

62 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 62 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad la proposición no de ley.

Muchas gracias, señorías.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0311 Sobre actuación en asentamientos humanos precarios en los municipios de Canarias.