Diario de Sesiones 77, de fecha 12/5/2021
Punto 7

10L/PNLP-0314 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA DEFENSA DEL ESPAÑOL DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la defensa del español en Canarias.

Tiene la palabra el grupo proponente.

Tiene la palabra la señora Hernández Jorge. Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias de nuevo, señor presidente.

Traíamos recientemente a esta Cámara un debate que desde nuestro grupo parlamentario es un debate oportuno, porque la cultura siempre es oportuna. La pandemia, la vacunación, el estado de alarma sin duda han fijado la actualidad y la agenda política, como no puede ser de otra manera, pero la vida sigue y debemos ir paulatinamente volviendo a la normalidad y de forma que podamos tratar asuntos que son importantes para nuestra comunidad, porque la promoción de la cultura, en sus múltiples expresiones, es un objetivo que no prescribe, que nunca es extemporáneo, siempre es de actualidad, y en una sociedad de avance y de progreso la cultura debe ser siempre motivo de interés; y hablar de preservar nuestro patrimonio lingüístico, de cuidar nuestro acervo cultural, no solo porque nos identifica como pueblo, no solo porque nos cohesiona como sociedad, sino porque en nuestras singularidades, en nuestras peculiaridades, también radica nuestro atractivo como pueblo de cara al turismo, y sin duda el habla canaria, el español que hablamos en Canarias, es una singularidad que nos define.

Por ello, a través de esta PNL, reclamamos, tal y como expresa el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 37.7 y también como reclama la Academia Canaria de la Lengua, "la defensa, promoción y estudio del español de Canarias, como variedad lingüística del español atlántico".

La lengua, la palabra es, sin duda, la forma, el instrumento de comunicación más importante que tenemos los seres humanos. A través de la palabra le damos forma a nuestras ideas, a nuestros pensamientos, a nuestros sentimientos. Nuestra conciencia y visión del mundo pasa de esa esfera íntima y personal a la colectividad, a la comunidad.

Nueva Canarias está convencida de que tenemos que hacer un esfuerzo para proteger y promover el uso del habla canaria, fomentar la conciencia de que el español que se habla en nuestro archipiélago es tan correcto como el practicado en cualquier otra latitud, como, por ejemplo, el castellano. Nuestra variedad lingüística forma grupo común con el andaluz y con el español de América. El seseo -que se da de manera generalizada en todas las islas-, la aspiración de la ese, la pronunciación relajada de la jota o de la che, la no utilización del término vosotros, el empleo preferente del pretérito perfecto simple -yo comí en vez de yo he comido- y el empleo de guanchismos, portuguesismos, americanismos y arcaísmos son algunos de los rasgos fónicos, gramaticales y léxicos que conforman la particularidad de las hablas canarias.

La Academia Canaria de la Lengua, que se creó en el año 1999 por mandato de este Parlamento, siendo Román Rodríguez presidente del Gobierno de Canarias y don Miguel Ruano consejero de Educación, Cultura y Deportes, nació con el objetivo fundamental de promover el estudio y la descripción de la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar la producción literaria desarrollada en el archipiélago a lo largo de los últimos cinco siglos.

Desde su inicio, la Academia Canaria de la Lengua ha venido demostrando su utilidad y su valía, por lo que entendemos que las administraciones públicas canarias deben reforzar su apoyo para fortalecer la trascendental labor que la academia realiza en este ámbito.

La defensa y el fomento del habla canaria, que nos diferencia y que nos enriquece, demanda la conciencia y la participación de todos y todas, de aquellos que vivimos y que queremos a esta tierra, y requiere el esfuerzo aunado de las instituciones públicas, del profesorado, de escritoras y escritores, del periodismo, de los investigadores y de todas aquellas personas que sienten algún interés por contribuir al fomento de esta parcela de nuestra cultura.

Hablando de compromiso de todos, me siento en la necesidad de compartir además y reconocer hoy aquí, aprovechando esta iniciativa, la contribución de uno de nuestros compañeros diputados, del señor Déniz, en una publicación un poquito, un poquito ya de algunos años, del 96, señor Déniz Ramírez, una publicación de El Museo Canario, llamada Las hablas canarias y el poder, de recomendable lectura.

Debemos, por tanto, preservar la modalidad del español que se habla en Canarias, con especial atención a su conocimiento entre la población infantil y juvenil, por lo que estimamos que la sociedad canaria en todos sus ámbitos debe adquirir un compromiso para dignificar y revitalizar el habla canaria y todas las variedades que se dan en cada una de las islas.

Nueva Canarias, convencida de la necesidad del impulso de una política lingüística, pide a este Parlamento, a través de esta iniciativa, el refuerzo, el apoyo y la colaboración ofrecida a la Academia Canaria de la Lengua, poniendo especial atención en el departamento de educación y cultura.

También que este departamento trabaje para la consecución de un marco legal -esa es nuestra propuesta- que comprometa a las editoriales a la adaptación de los libros de texto, manuales académicos, así como su material digital, al español de Canarias.

También, dentro de esta PNL, hay una iniciativa que tiene que ver con los edificios de las administraciones públicas: la señalización, el material audiovisual de museos y de otros espacios para que también apuesten por la forma de hablar canaria.

La construcción del lenguaje es, sin duda, un elemento vivo y así, además de lo reseñado, resulta fundamental el fomento y la difusión de la literatura hecha en Canarias, tanto de la producción precedente como de autores y obras contemporáneas. Resulta aquí incuestionable el refresco que suponen autores como Alexis Ravelo o Andrea Abreu, que deshacen ataduras y nos muestran que el reconocimiento de la crítica y las ventas no está reñido con el uso literario de nuestra forma de hablar. Ambos, escritores de éxito, con obras aclamadas, dentro y fuera de las islas, no solo se expresan de manera auténtica, sino que además nos brindan interesantes reflexiones sobre lo que también es hoy Canarias.

Otro aspecto importante que se plantea en la propuesta pasa por el papel de los medios de comunicación y su influencia central en la cultura popular. Por eso demandamos que los medios contribuyan al fomento de las hablas canarias, con especial exigencia a los dependientes de la Radiotelevisión Canaria, evidentemente por su carácter público.

Por último, hay otra cuestión que nos parece importante, que es el compromiso de toda la sociedad, y por eso la PNL también pide, con el liderazgo de las administraciones, de las instituciones, la participación del sector privado. Por eso proponemos que se impulse un galardón que premie y reconozca a aquellas empresas que destaquen en la defensa y el fomento del habla canaria.

Para acabar, quería compartir que pocas cosas, si es que existe alguna, nos distinguen... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -treinta segundos, señor presidente. Gracias-. Decía, para acabar, que pocas cosas, si es que existe alguna, nos distinguen tanto y nos enorgullecen tanto como nuestra forma de hablar, ese vocalismo fuerte y ese consonantismo relajado, en palabras del imprescindible Marcial Morera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Hay dos enmiendas, una del Grupo Mixto y otra del Grupo Popular, si no tengo mal las anotaciones, y luego hay una enmienda conjunta de tres grupos parlamentarios.

Empezamos por el orden correspondiente. Tiene la palabra el Grupo Mixto.

Un momento, señor García Ramos, que me está haciendo un gesto, sí. Un momento. (Pausa).

Perdón, señorías, me he confundido yo. Hay una enmienda -perdón-, una enmienda del Grupo Nacionalista Canario y una conjunta de los otros tres grupos parlamentarios. Pido disculpas.

Por lo tanto, empezamos con el señor García Ramos. Tiene la palabra.

Adelante.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

Yo creo que es oportuno todavía traer este tipo de iniciativas, porque todo lo que recordemos que es hablar en nuestra lengua y no en una lengua ajena es bueno, ¿no? Cuando uno no confía en lo que expresa, no confía en lo que piensa y no confía en lo que defiende, y nosotros tenemos en este sentido ciertas dudas porque siempre hemos pensado que hablamos un mal español... Hay una anécdota que a mí me gustaría recordar aquí de Jorge Luis Borges, una polémica que tiene con un filólogo que es discípulo de Menéndez Pidal, con Américo Castro; Américo Castro había dicho que en Argentina estaban hablando muy mal y que estaban destrozando el español y Jorge Luis Borges, el gran cuentista, poeta y ensayista, le dice que él no percibe que estén hablando mal en Argentina, dice: yo creo que hablamos un español tan bueno como el de España, dice, lo que pasa es que en España hablan más alto, como aquellos que nunca han albergado la duda. Y es verdad, es decir, la locuacidad del peninsular muchas veces a nosotros nos ha dejado achantados, nos ha dejado achantados. Y evidentemente hay una defensa desde la creación, lo ha recordado, estaba el nacionalista don Román Rodríguez al frente de la Presidencia y tuvimos la oportunidad de fundar la Academia Canaria de la Lengua, con la colaboración también de su consejero de turno, don José Miguel Ruano León. Desde luego desde ese momento se ha producido una reivindicación del español atlántico.

Hoy día el español lo hablan 580 millones de personas, 483 lo hablan nativo, pero son casi seiscientos millones las personas que hablan español. Y nosotros hablamos un español que es casi el que habla el 90 % de esos 580 millones de personas y, por lo tanto, debemos tener casi la soberbia de decir que hablamos el mejor español.

Usted ha aludido al Estatuto de Autonomía. Hay hasta cuatro, hay hasta cuatro artículos que se refieren a la defensa de la variedad del habla canaria, hasta cuatro artículos.

Usted también ha hecho una enumeración de los rasgos que definen ese español. Yo le diría que en la enumeración que ha hecho hay algunas reiteraciones, porque usted habla del seseo y habla de la ausencia del fonema interdental fricativo. Es lo mismo, está repitiendo lo mismo. Se habla también del pronombre "vosotros", lo único que hay es una neutralización con el "ustedes", y se habla también, ahí usted dice del imperativo, que no lo usamos, lo que usamos, como no usamos el "vosotros", lo que usamos es el subjuntivo. Y por otra última parte, en este sentido, el pretérito simple o el indefinido, que lo usamos tanto para acciones remotas como para acciones recientes. Digo yo, aunque el texto es positivo, se podría arreglar en ese sentido.

Pero nosotros no vamos a oponernos por supuesto a esta iniciativa, le digo que no es nueva y también reivindica lo que es el reconocimiento de la Academia Canaria de la Lengua. El otro día lo dijimos aquí ya en otro debate: la Academia Canaria de la Lengua necesita en este momento sedes, presupuesto estable y personal especializado y administrativo. Todo lo que hagamos a favor de fortalecer esa corporación lo estamos haciendo a favor de la defensa de la modalidad del español que hablamos en Canarias, que es una de las modalidades, como digo, más homologables de los quinientos ochenta y pico millones de personas que hablan esta lengua en el resto del mundo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Tiene, ahora sí, la palabra... ¿Quiere usted terminar? (Ante la indicación del señor García Ramos).

Concluya, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias.

En la parte propositiva, señoría, usted hace una enumeración bastante completa. Yo le he añadido simplemente que podíamos recomendarles también a las agencias publicitarias que en todas las campañas que hicieran se usara el español que usamos realmente en Canarias.

No sé si va a aceptarla o no, pero se la recuerdo aquí.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Vamos, ahora sí, con la enmienda conjunta de los grupos parlamentarios.

Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, desde el resto de grupos que apoyamos al Gobierno hemos presentado una enmienda de modificación de los apartados 1, 3, 5 y 7 y otro punto de adición, punto 8, en el sentido de complementar el texto inicial, con el objetivo de continuar reforzando el apoyo y la colaboración ofrecidos a la Academia Canaria de la Lengua; que la Consejería de Educación elabore un documento de recomendaciones a continuar apoyando, fomentando y difundiendo la literatura escrita en Canarias; pero también desarrollar galardones orientados a premiar a aquellas empresas que se destaquen en su defensa y promoción; e instar a la Consejería de Educación a que en los nuevos desarrollos curriculares conste la necesidad de proteger, utilizándolo, nuestro patrimonio lingüístico canario.

Dicho esto, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera entendemos que es esencial que vayamos desarrollando las actuaciones que se contemplan en nuestro Estatuto de Autonomía y, en este caso, que sigamos fomentando y potenciando nuestros valores históricos, culturales, patrimoniales en la práctica educativa. Precisamente la Ley Canaria de Educación no Universitaria establece también el fomento del conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde la perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno. Un claro ejemplo lo tenemos, por ejemplo, con el proyecto Enseñas, implantado en las aulas desde el curso 2016 y que vino a suplir al anterior programa de contenidos canarios, que persigue integrar contenidos canarios para favorecer el conocimiento y el valor de nuestro patrimonio entre los estudiantes de las islas.

Asimismo, nos parece razonable que se demande el uso y el fomento del habla canaria en los medios de comunicación y se siga promoviendo y difundiendo la oferta cultural de las islas. De ahí la importancia de que se siga fomentando el reconocimiento y el uso del español hablado en Canarias, tal y como indica la propia Ley 13/2014, de Radiotelevisión Canaria.

Asimismo, quiero reconocer y destacar el trabajo que realiza la Academia Canaria de la Lengua para proteger, promover y divulgar el uso del español de Canarias y especialmente el magnífico trabajo que realizan en su contribución para fomentar y estimular el estudio científico de todas las modalidades lingüísticas canarias.

Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, entendemos que todo lo que sea aunar esfuerzos para impulsar y proteger el dialecto canario merece todo el estímulo que sea necesario. Por ello cobra todo el sentido que sea desde las aulas y desde el ámbito académico donde se debe seguir dando esa perspectiva de aprendizaje del español de las islas y en donde, entre otras cuestiones, los contenidos canarios deben seguir teniendo un papel relevante, como, por ejemplo, incorporar y destacar la producción literaria de los escritores canarios, el compromiso de las editoriales para lograr adaptar a nuestra modalidad canaria los libros de texto, obras de consulta y otros materiales y recursos, así como su material digital.

Por tanto, desde el sentido que nos une respecto a la preservación del español de Canarias, parece razonable, tal y como se solicita en esta PNL, que se estudien, se refuercen y se impulsen iniciativas para legitimar y dignificar la modalidad lingüística canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Es bueno que los debates se transforman en propuestas concretas y me parece interesante la proposición no de ley que trae hoy el Grupo de Nueva Canarias, ya que hace dos plenos, creo, estuvimos en un debate bastante interesante sobre esta cuestión, y si se traduce además en hechos, bastante mejor.

Yo creo que, como algunas personas que me han precedido han dicho, los canarios no tenemos por qué estar comprándole espejitos a nadie, espejitos que nos encandilen. Creo que tenemos un bagaje lingüístico impresionante, auténtico y precioso, elaborado generación tras generación, y no tenemos por qué estar imitando ni introduciendo con calzador, en nuestra normalidad lingüística, en nuestra cotidianidad lingüística, elementos totalmente ajenos.

Yo creo que es importante el apoyo que se está manifestando a la academia. Yo recuerdo que de la legislatura pasada, lo dije también en la anterior comparecencia, propuestas que hemos establecido en los presupuestos, se ha triplicado el presupuesto actualmente, y creo que tenemos que seguir en este sentido. La Academia Canaria de la Lengua desarrolla un trabajo impresionante de charlas, conferencias, asesorías también digitales y necesita más personal y necesita, en definitiva, que le demos dignidad y una mayor entidad, que nos creamos que, efectivamente, ahí hay un grupo de profesionales importantes que además necesitan también cierto relevo generacional. Y, por lo tanto, necesitamos más presupuesto para contratar algunas personas más, porque, desgraciadamente, las dudas lingüísticas en nuestro pueblo, como señaló el profesor García Ramos anteriormente, siguen existiendo. En definitiva, es una duda también sobre nuestra capacidad para afrontar proyectos políticos también de envergadura, porque las hablas, evidentemente, expresan no solamente nuestra identidad sino nuestros problemas, expresan el componente nacional evidente que tenemos y poseemos los canarios, sino también expresan una composición social, es decir, los grupos sociales también utilizan el lenguaje en relación con los diversos ámbitos en los cuales se desarrollan, lo que consideran determinados grupos sociales que es más apropiado, grupos sociales y nacionales, como el canario.

A nosotros nos parece importante la propuesta de Coalición Canaria en el sentido de insistirle al ámbito de la publicidad. Yo también quiero recordar una anécdota, no es de Jorge Luis Borges sino de mi madre, la encontré una vez denunciando a una empresa que vendía gofio, y vende gofio, porque había puesto gofio de maíz, y mi madre se subía por las paredes. Si yo tengo una madre así, ustedes comprenderán que uno no puede defender sino lo que defiende, evidentemente, ¿no?, y me parece bastante apropiado.

Yo creo que esta propuesta es interesante en el sentido de que tiene que recordárseles a las editoriales en el país en el que estamos, estamos en Canarias, y lo que no puede suceder es que uno, cuando les lee los cuentos a los chiquillos, tenga que estar ejerciendo de traducción e intérprete constantemente, porque no hay derecho a esta cuestión, ¿vale? Y si las editoriales nos hacen un favor a los padres y madres canarios, pues, bastante mejor.

Creo que es importante apoyar y difundir la literatura canaria. Tengo que anunciar aquí, aunque ya se anunció por parte de la consejería, esto salió anunciado por parte de la Viceconsejería de Cultura, que en un convenio con la radiotelevisión pública canaria se van a retomar las radionovelas, que tanta cultura y tanto entretenimiento generaron cuando uno era pequeño a nuestras familias. Quién no recuerda, bueno, los que somos de una edad determinada, claro, los que ya estamos a punto de ser vacunados, recordamos aquellas sobremesas oyendo novelas en la radio, Lucecita, Ama Rosa, y la otra, Simplemente María, son las que yo recuerdo, y era un entretenimiento... (ininteligible). La Viceconsejería de Cultura, en un convenio con la radiotelevisión pública canaria, con la radio canaria, va a desarrollar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) -gracias, señor presidente- la novela... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor Déniz, un momento, señor Déniz, para que pueda concluir.

Señorías, silencio, por favor.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias.

... la novela Tormento, de nuestro compatriota Benito Pérez Galdós. Si leer esa novela es una maravilla absoluta, Tormento, en la casa de los De Bringas, en fin, todo el problema de aquella mujer, que, definitivamente, esta novela terminó bien -por cierto, yo se la recomiendo-, pero oírla en la radio en un serial puede ser también bastante interesante.

Y luego también nos parece interesante la propuesta que hemos aportado, mi grupo, a esta proposición no de ley, en el sentido de que en los próximos desarrollos curriculares se plantee la necesidad de, digamos, proteger nuestras peculiaridades lingüísticas en los cursos, en nuestro sistema educativo. Yo creo que la mejor manera de proteger el lenguaje es utilizándolo, normalizándolo, introduciéndolo en nuestra cotidianidad, en nuestra forma de hablar, y no considerarlo siempre como algo excepcional o extraordinario. No, tenemos que usarlo de manera absolutamente normalizada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González. Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Entendemos que esta proposición no de ley que presenta el Grupo Nueva Canarias viene a reforzar el trabajo que ya se está desarrollando desde la Consejería de Educación, como bien la consejera desarrolló hace dos sesiones plenarias. Como bien se dijo en aquella comparecencia, la defensa, la promoción y el estudio del español de Canarias son elementos inherentes al sistema educativo y, en consecuencia, son múltiples los elementos, tanto normativos como curriculares, que lo plasman y que se desarrollan desde la propia consejería o en colaboración con nuestras instituciones, organizaciones y colectivos.

Como bien dijo la consejera, está en un proceso de tramitación el convenio con la Academia Canaria de la Lengua, aparte de que ya se ha duplicado el presupuesto para permitirle una mayor actividad y presencia pública. Hay que recordar que la Academia Canaria de la Lengua es completamente autónoma, es un organismo participado por el Gobierno de Canarias. Por lo tanto, siempre podríamos sugerir pero nunca obligar a cumplir.

Particularmente, desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario creemos que el impacto social de las acciones que desarrolla la academia son fundamentales en la defensa de nuestra modalidad lingüística. Por ello, en el punto 1, hemos querido matizar, continuar reforzando el apoyo y la colaboración con la academia.

En cuanto al punto número 3, lo vemos oportuno, pero no como normativa, como lo plantea el Grupo de Nueva Canarias, sino quizás como un documento de recomendaciones que comprometa a las editoriales a la adaptación de la nueva modalidad canaria, puesto que una norma canaria no obliga a las editoriales estatales.

En el punto 5, la recuperación de la Biblioteca Básica Canaria es un ejemplo de lo que se pide en este punto. Lo que se pretende es tender puentes con el legado de la producción literaria más representativa de nuestra historia y dar cumplida cuenta de las estrategias de fomento y difusión de la lectura a través de la producción editorial pública. De este modo se lograría extender en la población canaria el patrimonio literario e intelectual de las islas.

Como dijo el portavoz de Sí se Puede, referente al punto 6, seguro que todos estamos de acuerdo en la influencia de la televisión en la forma de hablar. Pues desde la Viceconsejería de Cultura, junto con el ente público Radiotelevisión, se está trabajando para que la Academia Canaria de la Lengua cuente con un programa propio de televisión canaria. Se trataría de una herramienta audiovisual moderna y accesible especialmente a la población joven, que todavía está en fase de desarrollo. También desde la viceconsejería, y con la consideración y aportaciones de la Academia Canaria de la Lengua, se está en trámites para firmar un protocolo general de actuación con el Instituto Cervantes para el desarrollo de las actividades destinadas a la difusión de la lengua española. Este convenio, como dijo la señora consejera, está en manos de la academia para que lo analice y haga las aportaciones oportunas.

Para finalizar, esta proposición no de ley es un granito más, junto con la propuesta que presentó Nueva Canarias en el reciente debate del estado de la nacionalidad, aprobada por la mayoría de esta Cámara, orientada a hacer efectiva la defensa, promoción y estudio del español de Canarias, tal como se prescribe en nuestro Estatuto de Autonomía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Hemos finalizado los turnos de los grupos enmendantes.

Señora Hernández Jorge, a efectos de posicionarse sobre las enmiendas.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, se me olvidó decir, y tiene que ver con alguna de las apreciaciones, que, desde la absoluta humildad intelectual de este grupo, esta proposición no de ley ha sido revisada por la academia. Lo digo porque se han cuestionado algunos aspectos técnicos, fónicos, gramaticales, y ha sido revisada por la academia y, por tanto, nos ratificamos en su contenido.

Vamos a aceptar todas las enmiendas, porque consideramos que ahondan en el espíritu de la propuesta.

Sí que quisiera matizar que el punto 6, en el que hablamos de promover premios y galardones a instituciones, es la propia academia la que nos propone que ellos puedan participar, sobre todo para evitar que se les den premios y galardones a entidades que realmente no estén promoviendo el habla canaria de forma, diríamos, ortodoxa. Por tanto, queremos mantener la redacción, si fuera posible, del punto 6, es decir, con la participación de la academia, que en ningún momento obliga a la academia sino que es todo lo contrario, que es la academia la que quiere participar en el diseño de esos galardones, sobre todo para preservar...

El señor PRESIDENTE: Señora Hernández Jorge, está entendido.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ... está entendido...

El señor PRESIDENTE: Es decir, el turno es para posicionarse sobre las enmiendas...

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Vale.

El señor PRESIDENTE: Entonces lo que propone es admitir las enmiendas y que los enmendantes acepten dejar el punto 6 con la redacción original de su propuesta. ¿Correcto?

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Sí, pero estaba justamente fijando que vamos a aceptar todas las enmiendas pero propongo al grupo proponente de la enmienda número 6 mantener la redacción actual, porque así ha sido propuesta por la academia.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Por lo tanto, admite todas las enmiendas y, bueno, no admite, digamos, el punto 6, o sea, modificar el punto 6 de la suya. ¿Es correcto? En principio eso, como proponente de la propuesta, lo puede hacer. Está haciendo una aceptación parcial de la enmienda. Si los servicios no me dicen lo contrario, es, digamos, aceptable. ¿De acuerdo?

Continuamos con la intervención -un momentito- de los grupos no enmendantes.

Señora Espino.

En todo caso, entiendo que los enmendantes no tienen inconveniente en...

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

La proposición no de ley que nos trae hoy la señora Carmen Hernández tiene el objetivo de proteger, como se ha explicado, y promocionar nuestra modalidad lingüística y también su expresión literaria. Esa protección se recoge en el Estatuto de Autonomía pero también en la Constitución española, en el artículo 3.3, cuando habla de la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España, como patrimonio cultural que tiene que ser objeto de especial respeto y protección.

El español de Canarias, como ya dije en una comparecencia anterior que tuvimos sobre esta cuestión, tiene características propias en el plano fónico, con nuestro seseo, en el plano gramatical, en el léxico, con palabras tan bonitas como "magua" o "embelesarse", por ejemplo.

El canario, como todos los dialectos, se encuentra perfectamente integrado en el español y no es un castellano mal hablado. Y yo creo que la propia ponente, la señora Hernández, con su perfecta dicción, es un claro ejemplo de que es un castellano perfectamente hablado.

No tenemos por qué renegar, por tanto, de las peculiaridades lingüísticas que nos caracterizan, a pesar de que a veces ellas puedan incluso, lo digo por mi experiencia en el ámbito de la comunicación, lastrar una proyección nacional, por ejemplo en el ámbito de la comunicación, porque acentos como el nuestro no son fácilmente aceptados, están marcados, les pasa también a otros dialectos del español.

Compartimos, por tanto, que tenemos que proteger y potenciar nuestra peculiaridad lingüística y que hace falta también un mayor compromiso institucional en relación con este objetivo.

Y vamos a apoyar, como no puede ser de otra manera, esta proposición no de ley, porque, sin duda, es un español, quizás no mejor, como decían en Coalición Canaria, quizás no mejor, pero sí igualmente bueno que el del resto de los españoles y de los hispanohablantes.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señorías, turno para el Grupo Parlamentario Popular. En lo que el diputado se prepara, señorías, decirles que, respecto a lo que manifestó la diputada doña Carmen Hernández Jorge, realmente el punto es el punto 7 de su propuesta. Para que quede claro a los servicios de la Cámara y luego para la votación.

Muchas gracias.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, hoy volvemos a tratar por segunda vez en quince días, de manos de Nueva Canarias -¡échale mojo!-, este asunto, que al parecer despierta tanta importancia para nuestra gente. Aunque les voy a ser sincero: después de haber hablado con taxistas, con familias, con autónomos, con vecinos en general, ninguno me ha nombrado que dentro de sus preocupaciones esté el español de Canarias.

Señora Carmen, coincidimos en que hay tiempo para todo y que la cultura no puede dejarse atrás, correcto, coincidimos en eso; sin embargo, la defensa, la promoción y el impulso del español de Canarias está recogido en la ley, está recogido en nuestro Estatuto. Cúmplanlo, está recogido en la ley, cúmplanlo. Ustedes, creo yo, que deberían hablar con el señor vicepresidente del Gobierno -que quizás lo conocen- para que cumpla la ley. Y es que lo mismo a Nueva Canarias le está pasando... como les pasa a los canarios y al Partido Popular, y es que no escucha. A lo mejor tienen constantemente que traer iniciativas, que por ley deben cumplirse, porque resulta que es que a ustedes les pasa que el Gobierno no les escucha.

Cuando veo esta PNL de Nueva Canarias, del PSOE, de Podemos y de la Agrupación Socialista Gomera, que tienen responsabilidades de Gobierno en estos momentos tan críticos para los canarios que están en paro o en ERTE, pues, miren, ni me enfado ni me amulo -que significa que no me indigno-, porque comprendo y me tranquiliza que ya no es un problema de habla canaria sino de escucha canaria. Lo mismo, señor Ponce -que está por ahí escuchándome-, o las señorías de la Comisión de Sanidad, podríamos llevar esta PNL para que resuelvan este problema de oído que, al parecer, tiene el Gobierno de Canarias y los grupos que lo apoyan. Porque cuando, efectivamente, este Gobierno de Canarias, que está en sus despachos sin asomar el hocico -otra palabra canaria, vaya por Dios- a la calle y ver las verdaderas necesidades de la gente de la calle, sin ingresos, llamando a servicios sociales que no les cogen ni el teléfono, pues, ustedes con calma o, como se dice en canario, al golpito. Miren, y ya no es que los canarios vean el futuro canelo o negro o que vean la cosa torcida o cambada. Usando palabras canarias o no, el resultado es el mismo: no les escuchan... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Señorías, les repito, el Partido Popular, nuestra gente, se sienten muy orgullosos del habla canaria y simplemente a lo que les instamos es a que cumplan la ley, ese Estatuto de Autonomía en este ámbito del español de Canarias, pero también en vivienda, en sanidad, en educación y en tantas cuestiones que también matiza el Estatuto y que siguen pendientes en la cola de los problemas de los canarios.

Así que simplemente les pedimos que se espabilen y que se pongan a trabajar, desde el Partido Popular.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Ruego a sus señorías que vayan a ocupar sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

60 votos emitidos: 53 votos a favor, 7 votos en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada la proposición no de ley.

(Aplausos).

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).