Diario de Sesiones 77, de fecha 12/5/2021
Punto 9

10L/PNLP-0320 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE REDACCIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN MAYOR DE CANARIAS CON CARÁCTER TRANSVERSAL Y EN RESPUESTA A LA SITUACIÓN QUE VIVEN CON MOTIVO DE LA PANDEMIA.

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, con la última proposición no de ley, en este caso del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre redacción de un plan integral de atención a la población mayor de Canarias con carácter transversal y en respuesta a la situación que viven con motivo de la pandemia.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista. Señora Valido. ¿Lo dije mal otra vez? ¿Sí? Grupo Nacionalista. Ustedes perdonen, a estas horas ya... Perdonen, disculpe, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado al decenio 2020-2030 como la década del envejecimiento saludable. La ONU nos invita a plantearnos un cambio de paradigma referido a las personas mayores. Una iniciativa, la de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pretende ser el inicio de una transformación profunda en el concepto que la sociedad tiene de la edad y del envejecimiento, en el concepto que tiene de las personas mayores. Supone cambiar la forma de ver, la forma de entender, la forma de actuar; supone que las personas mayores ocupen el sitio que les corresponde en la sociedad y en la familia; supone que se les reconozca el esfuerzo y sacrificio para que las generaciones siguientes disfruten de la libertad y de los derechos que hoy tienen. No se nos puede olvidar que hablamos de generaciones que vivieron en condiciones muchísimo peores a las nuestras para defender muchas cosas de las que hoy tenemos la suerte de disfrutar.

La ONU nos advierte del impacto que tendrá el rápido envejecimiento de la población en todo el mundo y en todas las áreas de servicios públicos. Nos pide una acción concertada, una acción mundial que tendrá que partir desde lo local.

Antes de continuar, quiero agradecer la presencia de la representante del Centro de la Familia, que trasladó a todos los grupos políticos, y no solo al grupo que les habla hoy, la necesidad de que nos hiciéramos eco de esta declaración y que asumiéramos compromisos también desde el Parlamento de Canarias. Esa declaración nos habla de cambiar la forma de pensar, sentir y actuar respecto a la edad; nos dice que dejemos de discriminar a las personas por razón de su edad; nos pide que promovamos el empoderamiento de los mayores impulsando y empoderando los propios órganos de los que forman parte; nos pide que se refuerce la atención integral y los servicios de atención de salud primaria para prevenir dependencias futuras. Pero, además, nos dice que el mundo no está preparado para responder a las necesidades y a los derechos que millones de mayores van a tener en la próxima década.

Hoy traemos esta propuesta buscando el acuerdo de todos en algo que nos parece imprescindible, que es empezar a aplicar este enfoque de edad, este enfoque de comprensión, este enfoque de respeto a las políticas que se desarrollan desde cualquier área, pensando en los millones de personas mayores que hay hoy y las que va a haber mañana.

Por eso proponemos la redacción de un plan integral de atención a la población mayor de Canarias con carácter transversal y en respuesta a la situación que, además, con motivo de la pandemia, se ha agravado para tantísimas personas, especialmente las personas de edad. Este plan debe hacerse en colaboración con las administraciones locales e insulares, pero también con los representantes de los órganos de participación de mayores y los agentes sociales especializados. Un plan que -permítanme- para Coalición Canaria, promotora de esta iniciativa, debe profundizar en medidas claras y contundentes. Medidas como la revisión de la posibilidad de desgravar o bonificar a las personas cuidadoras de dependientes; la posibilidad de bonificar o desgravar a esos mayores que están sosteniendo con su pensión hasta tres familias, hijos, nietos y bisnietos, que acuden a comer a casa; promoviendo campañas dirigidas a los mayores con menos recursos, generando actividad, una actividad parada desde antes de la pandemia, y que necesitan como la mejor medicina. Hablamos de envejecimiento activo, hay que volver a ponerlo en marcha en nuestros mayores. Ya están vacunados, quieren volver a vivir, no disponen de tantos años como nosotros para hacerlo. Yo puedo decir que lo que no haga este año ya lo haré -tampoco lo sé, porque la vida ninguno sabe cuándo se le va a acabar-, pero nuestros mayores tienen un margen de tiempo mucho menor para poder volver a vivir activamente, a viajar, a disfrutar. Ábranse los centros de día que están cerrados, que son tan importantes para ellos.

Hemos recibido a mayores en la comisión hablándonos de la adaptación de los entornos públicos no accesibles. Necesitamos que los ayuntamientos cuenten con fondos para ampliar la ayuda a domicilio. Miren, ampliar la ayuda a domicilio para que nuestros mayores estén atendidos y acompañados evita la institucionalización, pero además de evitarla genera empleo. Rehabilitar todos los entornos públicos para que sean accesibles genera empleo, cosa que necesitamos tanto en estos tiempos.

Por favor, que se incluyan también medidas para que los mayores tengan espacios independientes en las urgencias. Aquí hablamos de dignidad en los momentos complicados de salud.

Hay planes y mucho dinero que viene de Europa, que la consejera nos ha anunciado, con nuevas formas y nuevos establecimientos residenciales para los mayores. Plantéense los centros de noche, porque muchos de nuestros mayores seguirían en su casa si pudieran pasar la noche en un lugar acompañados, porque a lo que tienen miedo es a la soledad nocturna. Y hay algunas iniciativas que se pusieron en marcha en algunos ayuntamientos en los que mujeres mayores, en el caso que conozco y que visité, iban solo a dormir y de día estaban en su casa, con sus plantas, con sus cosas, y eso les había devuelto la vida, porque el terror era terror nocturno.

Refuércense medidas como el teléfono de la esperanza, utilicemos también a nuestra televisión... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Utilicemos también a nuestra televisión para que se haga pedagogía, pedagogía con la edad, para concienciar a la población de lo importantes que son nuestros mayores. Nuestros mayores son la audiencia más fiel de la televisión pública. Por tanto, pensemos en los contenidos que ellos necesitan, porque a ellos, lejos de redes y lejos de plataformas digitales, esa televisión sí que les entretiene y tiene que estar también pensada para ellos.

Estamos hablando de que muchos de nuestros mayores necesitan no solo apoyo psicológico, lo han pasado muy mal, lo están pasando mal, sino en muchas ocasiones asesoramiento jurídico. Hablamos de una parte de la población importante de mayores sin conocimientos suficientes jurídicos que se convierten en el centro de la gente que va intentando defraudar, engañar, vender productos que no sirven, sacarles créditos... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Lo dejo aquí, porque se me acaba el tiempo, pero quiero concluir diciendo que son muchas las medidas que se pueden poner en marcha. Se lo debemos, por su calidad de vida, por su dignidad, por los millones de mayores que vienen, entre los cuales también estaremos nosotros. Aunque solo sea por egoísmo, pongan esas medidas en marcha, desarrollen el plan.

Y espero contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Hay una enmienda conjunta presentada por los grupos parlamentarios de la Agrupación Socialista Gomera, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Grupo Socialista.

Comenzamos con el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también a la señora consejera que nos acompaña.

Señora Valido, no tengo ninguna duda de que todos los que conformamos este hemiciclo queremos que nuestros mayores envejezcan en las mejores condiciones, con la mejor calidad de vida y con las garantías de poder ofrecerles un servicio acorde con la dignidad que merecen. Creo que eso es indiscutible.

Desde Agrupación Socialista Gomera, nosotros entendemos que nuestros mayores se merecen toda la atención sanitaria y social, una atención coordinada y estable para lograr darles la mejor respuesta posible desde todas las instituciones y que esté enfocada a garantizar el máximo apoyo y nivel de autonomía. De hecho, tal y como ustedes saben, en la isla de La Gomera, por poner un ejemplo, más del veintiún por ciento de la población es mayor de 65 años, lo que hace imprescindible y hace necesario el desarrollo de recursos asistenciales adaptados a la necesidad de la población.

Señorías, somos conscientes de que nos enfrentamos a un auténtico reto demográfico; de hecho, lo hemos hablado en distintas ocasiones en esta Cámara. Precisamente, recabando datos para elaborar esta PNL, hay un dato muy significativo que dice que en Canarias una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años en el año 2035. A la vuelta de la esquina, prácticamente. Actualmente, hay en el archipiélago casi trescientas ochenta y una mil personas con más de 65 años, una cifra que se va a elevar casi hasta un sesenta por ciento de aquí a quince años. Y un dato más, el último dato: en Canarias 66 300 personas de más de 65 años viven solas, de ahí la referencia que ha hecho la señora Valido de que muchas de estas personas también a lo que tienen miedo es a la soledad nocturna. Son demasiados los mayores que viven en soledad y a los que debemos atender.

Estos datos evidencian que el plan es necesario, pero que también requiere de esfuerzo, de coordinación, de consenso y también de un buen análisis. Es muy positivo que podamos contar con personas mayores en buen estado de salud, pero además tenemos que ser realistas y, al igual que la esperanza de vida cada vez es mayor, estas personas necesitarán cada vez más de una atención mucho más especializada y de muchos más recursos.

Este es un asunto de especial trascendencia para nuestro archipiélago. De ahí la importancia que cobra, por ejemplo, también el impulso del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y, específicamente, también la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y el incremento del número de plazas en todas las islas, cuyo objetivo debe estar enfocado a lograr mejorar los recursos ya existentes también.

Fundamental, por tanto, que trabajemos intensamente en políticas centradas en la promoción de la autonomía personal y también en la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros mayores. En este sentido también es primordial reforzar e impulsar las prestaciones y servicios y, en especial, también la atención residencial, el servicio de atención a domicilio y también el servicio de teleasistencia.

Dicho esto, señora Valido, esta PNL que usted nos trae aquí es una buena propuesta, pero, tal y como está planteada inicialmente, sí que afecta a varias áreas, como es el ámbito fiscal, cultural, ocio, transporte público, televisión, radio, urgencias hospitalarias, centros de salud, alimentación, vivienda pública, entre otras. O sea, afectaba a muchas áreas y lo hacía mucho más complejo. Es por lo que entendemos que ese futuro plan de atención a las personas mayores que se vaya a redactar se haga en coordinación con el resto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) con el resto y con todas las instituciones implicadas y que usted pide en esta PNL que se impliquen.

Es por ello que, desde nuestro grupo y los grupos que apoyan al Gobierno, hemos presentado una enmienda de sustitución, con el objetivo de impulsar ese plan con carácter transversal, en colaboración también con ayuntamientos y con cabildos, pero también con las entidades y agentes sociales del sector, que abarque un conjunto de actuaciones encaminadas a reforzar los avances llevados a cabo hasta el momento también por la Dirección General de Derechos Sociales y que incorpore también, a su vez, medidas de otras áreas para dar al final una respuesta conjunta y una respuesta adecuada... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-.

Sé que el tiempo apremia, que la COVID-19 ha trastocado y ha dificultado también cualquier previsión, que los mayores han sido uno de los colectivos más afectados por esta pandemia y que al final nuestros mayores tampoco entienden ni de plazos ni de retrasos. Pero seamos sinceros también, no por correr más amanece más temprano y este plan lo queremos todos. Canarias lo necesita, pero no de cualquier manera. Se requiere de un trabajo riguroso y diligente. Por eso nosotros le agradecemos que haya aprobado, bueno, que haya aceptado parte de nuestra enmienda...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias. Ya termino. Gracias por su generosidad, señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Vale, simplemente decir que finalmente hemos llegado a una transaccional y, por tanto, va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Por un lado, agradecer a la señora Valido el que hayamos visto la posibilidad, casi a última hora, de acordar una enmienda transaccional. Con la cual, de alguna manera, aquello que considerábamos, que era esa larga lista que ponía de exigencias o de profundizaciones que había que hacer en distintos puntos, quedara recogido en esta exposición de motivos y en las exposiciones que se han hecho aquí, y que todos vamos a reforzar, porque coincidimos en esa cantidad de cosas y seguramente en otras muchas más que se quedan en el tintero; y hayamos acordado un acercamiento de posiciones respecto a que es necesario que se termine ese plan transversal, integral, etcétera, sobre los mayores y también a que se cuente para ello con la Fecam, con la Fecai, con los distintos sectores de organizaciones, etcétera, y de común acuerdo. Eso por un lado, con lo cual hay un acuerdo al respecto de la eliminación de esa lista y reducir la concreción de la proposición no de ley a la redacción de ese plan integral en los términos que he expresado en estos momentos y que también la señora Valido lo había hecho anteriormente.

Está claro que las necesidades de las personas mayores, entre las que me encuentro, son muchas, pero, de manera especial, en aquellas que son las más vulnerables, y en estos momentos de la COVID el incremento se ha evidenciado muchísimo más. Es decir, está claro que hay necesidad de viviendas, pero es que en Canarias hemos tenido diez años sin planes de vivienda. Es evidente que tenemos problemas y derechos que cubrir para todas las personas, pero de manera especial para las personas que empezamos a resentirnos más cuando el motor lleva ya muchos años trabajando, en el caso de la salud. Por tanto, de alguna forma, también es necesario que se planteen mejoras en ese caso.

Hay gente que lo pasa mal y no llega ni a fin de mes ni al fin del día, es decir, necesita comer. Por tanto, no es una cuestión sobrevenida con la COVID ni es una cuestión achacable en exclusiva a lo que puedan haber sido todos y cada uno de los gobiernos anteriores, es una cuestión que en nuestra sociedad nos ha ocurrido porque ha habido determinadas políticas que se han olvidado un poco de lo social y se han primado otras cuestiones. Pero, en fin, tenemos que afrontarlo, tenemos que afrontar esa situación.

Está claro que toda la gente mayor no es dependiente, no está discapacitada, no está totalmente anulada y sigue viviendo, tiene expectativas de vida; por tanto, quiere disfrutar del ocio, de la cultura, de su familia, del paisaje y de todo lo que se les ofrezca en la vida. Por tanto, es necesario que se aborde también que una educación, una formación a lo largo de toda la vida, el acceso a todos los bienes tangibles e intangibles que haya en nuestra sociedad puedan tenerlos también los mayores.

Hay que atender la dependencia, está claro, hay que atender la teleasistencia y la asistencia presencial, se está trabajando y se ha venido trabajando anteriormente también con los ayuntamientos y se está trabajando desde Derechos Sociales, por ejemplo, con los ayuntamientos diversos, porque al final son los ayuntamientos la primera frontera, la primera vanguardia, donde se encuentra la gente que demanda cosas, sean propias o impropias de los ayuntamientos, pero las van a demandar al alcalde y a los concejales de ese municipio.

Está claro también que hay que coordinar a las diversas administraciones, no se pueden malgastar recursos; por tanto, optimizarlos. Esa es una cuestión fundamental.

Ofrecer centros de noche y de día, ofrecer centros, que tenemos carencia y está privatizado ese sector en gran parte, y tiene que haber centros públicos para los mayores en general.

Hay asuntos como la movilidad, la accesibilidad, apoyos de todo tipo para... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Un momento más, por favor.

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante, siga.

El señor MARRERO MORALES: Sí. Me ha dado cuatro minutos, lo digo por si acaso que...

El señor PRESIDENTE: ¿Cuatro minutos?

El señor MARRERO MORALES: No, no, no, yo con un minuto tengo de sobra. Gracias. Pero es que vi cuatro minutos aquí.

Es necesario, por ejemplo, que nuestros mayores, cuando todos nos jubilamos, tengamos una pensión digna, de la que podamos seguir viviendo, y esas, bueno, ha habido que complementarlas desde las comunidades autónomas porque la estatal no era suficiente, y las comunidades autónomas han hecho el esfuerzo para que esas pensiones sean así.

Pero, por ejemplo, hay una cuestión que se demanda aquí dentro de la lista que usted tenía inicialmente, el ingreso mínimo vital, que está ya aprobada por el Estado, lo que hace falta es que se termine de completar y que le llegue a todo el mundo, pero es una cuestión básica que se ha planteado ya en este momento.

Y es fundamental también contar con la gente, la participación. Está claro que eso es fundamental para la elaboración de las leyes y para la elaboración de los planes. Por eso, en la propuesta que hemos convenido entre todos, se plantea que se cuente con los sectores, que se cuente con las asociaciones, con las administraciones, que son las encargadas, responsables, cabildos y ayuntamientos, de llevarlo a efecto.

Por tanto, vamos a votar a favor de la PNL.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Sin duda, el desafío demográfico, el reto que supone la evolución de la población en Canarias nos obliga a prestarle, a este asunto, una atención preferente.

Es cierto que tenemos una década de retraso, es decir, que la respuesta a la situación de los mayores en Canarias se debió planificar hace una década, porque así tendríamos unos recursos, unas infraestructuras sociosanitarias que pudieran responder al menos a las demandas presentes para luego empezar a pensar en las demandas futuras, que van a ser muy importantes porque los datos apuntan que en la próxima década, en esta década, habrá medio millón de personas mayores de 65 años.

Pero, bueno, esa es la realidad que hay y, por tanto, nuestro grupo, que considera que esta es una de las políticas prioritarias de este Gobierno, la atención a mayores, la política de cuidados -que yo creo que acertadamente la ha denominado el nuevo Ejecutivo en el ámbito social-... Una política de cuidados que busca recursos asistenciales, infraestructuras sociosanitarias del siglo XXI, huyendo de las grandes infraestructuras, de los macrocentros, y buscando fórmulas novedosas, que pasan desde los pisos compartidos o edificios intergeneracionales, donde el joven va a apoyar al mayor y el mayor también puede acompañar el proceso del joven, donde, por tanto, se lucha contra la soledad, o la fórmula de la vivienda colaborativa, que tan buenos resultados ha dado en el norte de Europa, que ya se está experimentando en España y que creo que es una fórmula muy interesante para implementar en Canarias. Y ahí yo creo que todas las administraciones tenemos que empezar a trabajar para ver cómo lo han hecho en otros territorios y copiar esa fórmula.

Pero soy de las que considero que cuando se habla del cambio de modelo económico de Canarias y de la cacareada diversificación se piensa mucho en que vamos a inventar algo nuevo y creo que, respondiendo a los retos que tiene Canarias, ya cambiamos el modelo económico.

Por ejemplo, respondiendo al reto demográfico de la atención a mayores, vamos a generar economía y vamos a generar empleo blanco, economía en el sector de la construcción, de la promoción. Y empleo blanco, porque estos mayores, nosotros cuando seamos mayores, nuestros mayores, van a necesitar personal cualificado que atienda sus necesidades.

Por tanto, creo que, apostando por hacer nuestros deberes como administraciones públicas y resolviendo los retos que tiene Canarias, hoy hablamos del reto demográfico, ya estamos trabajando en el ansiado cambio de modelo económico. Que, sin duda, el turismo va a seguir siendo... yo le llamo la gallina de los huevos de oro; hay que cuidar a esa gallina porque es la única que tenemos, pero efectivamente no podemos poner todos los huevos en la misma cesta, siga yo con el símil granjero.

En definitiva, creo que diseñar un plan integral, con una visión de que atienda todas las necesidades de nuestros mayores, desde la salud a la habitacional, a la política de la cultura y del ocio, lo que significa el desarrollo también de una senectud, diríamos, buena, de calidad, feliz, por qué no decirlo, después de una vida dedicada al trabajo y a la contribución a la colectividad, diseñar un plan integral y poner este asunto en el centro de las prioridades. Porque, además, va a ser un reto que no va a poder afrontar solo el Gobierno de Canarias, porque tampoco es competente, tiene que sentarse con los cabildos, con los ayuntamientos y abordar, yo creo que en una estrategia compartida, en una mesa de trabajo compartida, priorizando ese plan integral, estableciendo prioridades.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. La señora González tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La verdad es que, permítanme confesarles que, después de escuchar la intervención de la proponente de esta proposición no de ley, señorías, no dejo de pensar que, cuando se cumplen dos años de legislatura, Coalición Canaria sigue en el rincón de pensar sin querer reconocer lo que han hecho mal para estar allí, sinceramente. Esta PNL es un ejemplo de ello, porque es una reprobación de la gestión de las políticas sociales dirigidas a las personas mayores durante sus veintiséis años de Gobierno.

Señora Valido, yo a usted le reconozco la voluntad, sinceramente, aunque sea con carácter retardado, pero los problemas de las personas mayores en Canarias no empezaron, desgraciadamente, con la pandemia, llevan años existiendo aunque parece que ustedes no les hayan dado la importancia que tenían antes.

Ustedes proponen ahora un plan de atención a las personas mayores de Canarias -que, por cierto, sería el primero, porque no se preocuparon por aprobar ni uno solo en tres décadas de Gobierno-, y piden que se apruebe un plan, de forma unilateral, sin consenso ni diálogo con el resto de administraciones públicas ni con agentes sociales, y que incluye propuestas de ámbito fiscal, social, sanitario y cultural. Y estando de acuerdo con la aprobación de un plan y con alguna, la gran mayoría de las propuestas que se incluían, consideramos que debe hacerse con una mayor participación y consenso, por lo que no se debían incluir todavía las medidas que fueran a ser aprobadas. Por eso, los grupos que apoyamos al Gobierno presentamos una enmienda solicitando que se impulse un plan de atención a las personas mayores en Canarias, con carácter transversal, en colaboración con las administraciones locales e insulares, así como con las entidades y agentes sociales dedicados a este sector de la población. Y nos alegra, señora Valido, que finalmente hayan aceptado esta enmienda que hemos presentado desde los grupos que apoyamos al Gobierno, por lo que votaremos, finalmente, a favor de la proposición no de ley, porque desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que la atención a las personas mayores debe ser una prioridad siempre de los gobiernos, porque es una cuestión de justicia social.

En cualquier caso, señorías, este Gobierno se preocupa y se ocupa de nuestros mayores, y por eso se están desarrollando acciones para mejorar la atención e impulsando un nuevo modelo de cuidados que contará, como ya anunció ayer la señora consejera en este Parlamento, con un presupuesto de más de ciento doce millones de euros para los próximos dos años; y, además, se ha adelantado y se ha incrementado un 50 % el plan concertado de servicios sociales para ayuda a domicilio para este año, que tendrá un presupuesto de 31 millones de euros.

Por tanto, señorías de Coalición Canaria, sigan tranquilos en la oposición, porque el Gobierno del pacto de las flores tiene muy claras sus prioridades y las necesidades de las personas mayores en Canarias y está trabajando para atenderlas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Hemos finalizado los turnos de los grupos enmendantes. La señora Valido ya se había manifestado, pero para que conste en acta su posición respecto a las enmiendas.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: ¿No? Bien.

Perdone, señora Valido, adelante.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Le doy la palabra para que se posicione respecto a las enmiendas.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): La verdad es que había aceptado la enmienda transaccional que me habían planteado, pero después de escuchar a la diputada socialista creo que no entendí lo que pretendía. Efectivamente, estaba equivocada, no hay unanimidad en escuchar lo que la ONU pide para un decenio que empieza en 2020, sino que ha aprovechado para echar balones fuera hablando del pasado, y de nuevo.

Pero, mire, los demás grupos...

El señor PRESIDENTE: Señora Valido, perdone...

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): ... los demás grupos sí merecen que la acepte.

El señor PRESIDENTE: Señora Valido...

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): ... los demás grupos sí merecen que la acepte.

El señor PRESIDENTE: Señora Valido... A ver, a todas no le he entendido si las acepta o no, que es para lo que... ¿Eso es que sí?

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Vale. Muchas gracias.

Yo les ruego, por favor, ya que la Presidencia tiene un criterio flexible respecto a otras legislaturas, en el que -perdone, señora Valido-, en el que le da un margen a los diputados y a las diputadas para que puedan explicar en cierta manera los motivos del rechazo o la aceptación de la enmienda, que no los aprovechen -no es el único caso, señora Valido- para reabrir el debate. ¿De acuerdo?

Por tanto, queda aceptada la enmienda.

Muchas gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

En este último año se han acrecentado todos los problemas y también los problemas que tienen nuestros mayores. Según el último informe del Diputado del Común, entregado hace unos días a esta Cámara, las quejas en el área de Mayores se han incrementado en un 14 % como consecuencia del aumento de los casos de los que esperan durante periodos interminables el ingreso en un centro sociosanitario y también por el impacto del coronavirus.

En cuanto al impacto de la enfermedad, cabe recordar que el propio Imserso señaló que en los meses más duros del confinamiento hubo un exceso de mortalidad en Canarias entre las personas mayores, de al menos 460 personas, que pudieron morir de coronavirus o de otras patologías no detectadas a tiempo o no tratadas de forma adecuada durante ese tiempo.

El principal problema que nos plantea el Diputado del Común son esas quejas por la falta de plazas en centros. Hay que tener en cuenta que Canarias, recordemos, es una de las comunidades autónomas con menor número de plazas por habitantes mayores de 65 años y vemos como el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias está teniendo hasta ahora una ejecución lamentable: en el 2019 el Gobierno de Canarias solo transfirió a una sola isla la cuantía que le correspondía, en el 2020 no transfirió ni un solo céntimo y la anualidad de 2021 ya ha decidido trasladarla como pronto a 2023. Esa es la realidad del segundo plan, que ya deberíamos estar trabajando en un tercer plan, porque el segundo ya partía con un déficit de plazas.

Así que los que ya no están en el rincón de pensar, que se pongan a trabajar y que hagan algo, porque parece que está la cosa un poquito parada. Se lo digo al Partido Socialista, ya que tienen la oportunidad, trabajen ustedes y hagan algo, y sobre todo el área que corresponde a la señora Santana.

Y con respecto a los centros de día, que también necesitan nuestros mayores, quiero hacer mención de una proposición no de ley que se aprobó en comisión para que se abra cuanto antes el centro de día de mayores de El Hierro, que ya están todos los mayores vacunados, no han podido retomar la actividad y, sin embargo, ven como en islas como La Gomera, que dependen del cabildo, ya están en pleno funcionamiento.

Nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley, porque compartimos que hay que revisar el modelo actual de atención a las...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Popular. Señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Desde el Partido Popular anunciamos que vamos a presentar casi de manera inmediata la ley o la proposición de ley integral de protección del mayor en Canarias, que lógicamente se la haremos llegar para hacerla de todos, porque creo que es un momento para trabajar conjuntamente por las personas mayores de nuestra tierra.

Ha quedado demostrado que las personas mayores en pandemia lógicamente han sido las más afectadas.

La situación de especial vulnerabilidad de los mayores ha recrudecido algunas conductas discriminatorias. Los acontecimientos más trágicos de la pandemia han favorecido en cierta parte de la opinión pública, y en consecuencia las propias personas mayores... vinculen la vejez con una carga social, el deterioro de las capacidades y otros estereotipos estigmatizados. Esa actitud de rechazo, que refuerza el edadismo, no se corresponde con la realidad del envejecimiento activo que debemos intentar promover desde todas las instituciones.

La sobresaturación de información y el agotamiento derivado de encadenar tantos meses de cambios e inestabilidad han supuesto una ruptura en el equilibrio psicológico de nuestros mayores. Restricciones de movilidad y de reunión, cancelación de las actividades grupales, cierres de centros de día... demasiados cambios en un tiempo muy limitado.

Si muchos de nuestros mayores ya vivían solos antes de la obligación de quedarse en casa, las restricciones de movilidad impuestas han sido el desencadenante de una situación aún más complicada que la soledad: el aislamiento. Hay personas mayores que más que asistencia para el desempeño de sus rutinas diarias necesitan algo mucho más sencillo: acompañamiento.

Con la ruptura de vínculos sociales impuesta por la pandemia se ha agravado la situación de soledad, que ya era un aspecto común en la vida de muchos de nuestros mayores.

Pero también es preciso erradicar el maltrato a las personas mayores, que es una realidad, no infrecuente. Es una realidad, tristemente es así, como también la es la cifra cada vez mayor de abandono de nuestros mayores. Qué ingratitud, ¿verdad?

Señorías, debemos... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Decía, señorías, que debemos mirar, estudiar y trabajar sobre esta realidad. Ellos no son un problema, fueron durante mucho tiempo la solución. Ahora les toca la recompensa, no los dejemos tirados.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Señorías, ruego a sus señorías ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos. Adelante. (Pausa).

Gracias, señorías.

57 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 57 votos favorables.

Por tanto, señorías, queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

Señorías, hemos agotado el orden del día, así que, señorías, se levanta la sesión.

Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las trece horas y cincuenta y ocho minutos).