Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 14

10L/PO/P-1645 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA ELENA DÁVILA MAMELY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL IES GUAZA, EN ARONA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Elena Dávila Mamely, del Grupo Nacionalista, sobre fecha prevista de finalización de las obras del IES Guaza, en Arona, dirigida, nuevamente, a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Buenos días, diputada.

Vamos a ver, como decimos por aquí, si le digo, le miento. Si le digo, le miento, porque resulta que usted sabe -lo conoce perfectamente, tenga en cuenta que este expediente empieza en el año 2017, siendo usted precisamente consejera de Hacienda-, empieza en el año 2017, sale a licitación por un periodo de ejecución de veinticuatro meses. Tendría que haber estado acabada en diciembre del 2019. En este periodo del 2017 al 2019 la verdad es que no tengo todavía demasiado claro por qué se retrasaron tanto las obras. Lo cierto es que, y es a lo que me voy a ceñir, a lo que pasa hoy en día.

Hoy en día hemos tenido muchas dificultades con la empresa. Han pretendido hacer una serie de modificados, que algunos de ellos podrían aceptarse, pero hay otros que son imposibles. Y en este momento justo la dirección facultativa de la obra junto con los responsables de la consejería, de la parte técnica, han hecho el último borrador, que se le va a enviar a la empresa a ver si acepta esas condiciones. En caso de que no fuera así, de que no se aceptaran, evidentemente tenemos que volver a sacar a licitación la parte de la obra, el 50 % que falta de la obra.

Esto, ya le digo, es lamentable, lo lamento mucho sobre todo por la comunidad educativa, que lleva, no dos años, ni uno, que es el tiempo que yo estoy aquí, sino más de veinte años esperando por un centro en esa zona y no se había hecho en tiempo y en forma. Por lo tanto, estoy preocupada, estoy segura de que usted también.

Entonces lo que queremos es que la empresa asuma su responsabilidad, que asumió, como le digo, en el año 2017 y al día de hoy todavía no lo ha hecho.

Si esto sale bien, posiblemente la obra, según me dice la empresa, a principios del año que viene, o sea, enero o febrero del próximo año, pueda estar terminada, porque lo que falta es menos... aunque sea el 50 % es de menos envergadura que lo que se ha hecho hasta ahora. Si no es así, lamentablemente tengo que volver a sacarlo a licitación y esto se puede dilatar un poco más. Por eso le digo que si quiero ser honesta con usted y decirle una fecha, no puedo hacerlo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejera, usted le ha fallado a la comunidad educativa del IES Guaza. Mire, tengo aquí, porque no se lo he dicho, tengo aquí la orden de la consejera (mostrando un documento a la Cámara), Orden del 29 de marzo de este año 2021, suspendiendo la obra del IES Parque la Reina. Usted no se lo comunicó a las AMPA, no se lo comunicó al equipo directivo, no se lo comunicó a los medios de comunicación. Lo que sí hizo fue su consejería dirigirse a los medios de comunicación para decir que las obras jamás se habían paralizado, que estaban agilizando las obras lo más rápido posible...

Y, señora consejera, el Gobierno de Canarias, este Gobierno, con su presidente a la cabeza, ha abandonado a esa comunidad educativa, que ha tenido que dirigirse a través de los medios de comunicación, han tenido que dirigirse al Diputado del Común, porque ustedes ni escuchan sus demandas ni atienden a sus peticiones ni le dan información de lo que está pasando.

Fue el anterior Gobierno, efectivamente, el encabezado por Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, quien puso un poco de luz al final del túnel, cuando en 2017, en diciembre de 2017, se conseguía eliminar una situación que era provisional, la situación de los barracones, pero la realidad es que cuando llegan ustedes al Gobierno se paralizan las obras y en esa situación llevamos ya más de dos años.

Mire, señora consejera, Ángel Víctor Torres, el presidente del Gobierno, junto al alcalde de Arona, José Julián Mena, visitaban el 29 de diciembre de 2019 una obra que tenía que estar terminada en enero de 2020 y en esa visita manifestó su intención de llegar a un acuerdo amistoso para que se retomaran las obras y se pudieran terminar dentro del año 2020. Estamos en mayo de 2021 y la obra continúa en la misma situación o, como usted ha dicho, peor. No sabemos si se han aprobado los modificados, que ha salido en la prensa. Por lo que se desprende de sus palabras, es falso. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Señora consejera, los niños siguen estudiando en barracones y no tienen por qué pagar las disputas internas del Partido Socialista... (ininteligible) conflictos dentro de su propia consejería.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Dávila.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): ¡Desde luego que me parece ya un cinismo tan grande lo suyo...!, ¡es alucinante! (Aplausos). Vamos a ver, le digo que la obra empezó en el año 2017, tenía que haber terminado el 2019, julio del 2019. ¿Me quiere decir quién era la responsable de eso en ese momento? ¿Yo?, ¿el Partido Socialista?

Mire, y le voy a decir una cosa: ojalá no le hubiesen dado la parcela que le dieron ustedes a este centro. Si ustedes tanto aprecian a la comunidad educativa, haberle dado una parcela en condiciones, no al lado de una depuradora... (Palmoteos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Gracias, señorías.