Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 2

10L/PO/P-1662 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LOS AVANCES SOCIALES QUE SUPONE LA LEY DE IGUALDAD SOCIAL Y NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE IDENTIDAD DE GÉNERO, EXPRESIÓN DE GÉNERO Y CARACTERÍSTICAS SEXUALES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre los avances sociales que supone la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Quiero manifestarle que tanto para mi grupo, Sí Podemos Canarias, como para mí personalmente es un motivo de alegría y orgullo poder hacerle esta pregunta y poder celebrar lo que, estamos seguras, será un hito en la historia de los avances en materia de derechos sociales en Canarias.

La Ley de igualdad social y no discriminación por identidad de género, expresión de género y características sexuales es sin duda un paso de gigantes en el acceso a la plena ciudadanía de una parte de nuestra población históricamente marginada, despreciada, excluida, cuando no directamente penalizada. Y digo alegría y orgullo porque es lo que pienso y siento, junto a una enorme emoción al saber que mañana en este Parlamento, por fin, será aprobada la tan esperada, trabajada y anhelada por los colectivos trans y LGTBI de Canarias.

Una ley que desde el minuto cero ha contado con el apoyo incondicional de este Gobierno, el Gobierno que usted preside, señor Torres, y que ha demostrado con creces la firmeza de su compromiso con la igualdad y el reconocimiento a la pluralidad de diversidades y sentires de las personas que habitan nuestra tierra. Algo que ya quedó de manifiesto desde el principio de esta legislatura con la creación de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, que nació y comenzó su andadura al calor de este pacto de progreso y que hoy desde aquí queremos de nuevo reconocer y agradecer.

Mañana será un día grande, se aprobará en esta Cámara la conocida "ley trans e intersex canaria", y guardo en mi memoria cada uno de los mensajes recibidos en estos días llenos de gratitud y esperanza por tanta gente que depositó en nosotras su confianza y que, a pesar de las dificultades, los retrasos, las dudas de algunos, las reticencias de otros, la pandemia y todos los obstáculos que se han encontrado en el comino, han seguido trabajando con tesón y luchando para que este proyecto, que no es mérito nuestro, y quiero decirlo alto y claro, este texto, que despatologiza y que reconoce derechos, vea por fin la luz.

Mañana será un día feliz y nos alegramos por todas las niñas y niños y adolescentes que ya no tendrán que pasar por sufrimientos añadidos a la hora de expresar su identidad de género, y nos alegramos también por los bebés que están por nacer, intersexuales, que no serán mutilados genéticamente, porque ya nadie va a ejercer de dios ni decidir el sexo que les adjudican.

Nos alegramos por las personas mayores, que al final de sus vidas, después de tantas... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) derechos, sino que además tendrán...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río. Lo siento. Gracias, señora Del Río, muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Necesitó más de dos minutos porque era todo el tiempo necesario para una lucha de muchísimos años. (Palmoteos). Y, por tanto, lo primero felicitar a los colectivos que han trabajado para que esta ley llegue al Parlamento de Canarias durante años, a los grupos parlamentarios. Mañana será un día histórico, esperemos que sea unánime. Sé que hay algunas enmiendas, hay la voluntad de que sea por consenso de todos los grupos políticos, hay seis que ya se han manifestado a favor. Y creo que es una reparación histórica de Canarias, de este Parlamento, el poder tener por fin un marco legislativo para las personas intersexuales, para las personas trans, que tengan cobertura derechos que sean indiscutibles en esta comunidad.

Hemos hablado mucho de la memoria histórica y de la reparación que significaba, conseguir que personas que fueron maltratadas por su cuestión ideológica fueran, como digo, justamente reparadas. Pero también, en aquella ley nefasta de vagos y maleantes, personas homosexuales, transexuales e intersexuales sufrieron persecución, tortura, incluso exterminio, porque no podían tener lo que ahora: la libre autodeterminación de identidad y de expresión de género.

Y, por tanto, nos sentimos desde el Gobierno, y también con el trabajo realizado en los años anteriores, contentísimos, porque, repito, no es una cuestión que sea baladí, es una cuestión absolutamente necesaria. No será necesario para que una persona... sea lo que sea, hombre, mujer, intersexual, que un certificado médico lo acredite, que otra persona decida sobre lo que uno siente, es, cómo nace, cómo desarrolla su propia existencia, para que desde el punto de vista administrativo tengan igualdad en todos los campos, en el laboral, en el deportivo, en el ámbito en el que se quiera, en el plano también administrativo, para poder tener ayudas, subvenciones... Es decir, ser iguales.

Y, por tanto, ser iguales es tan importante que, sí, era preciso más de dos minutos para mostrar la alegría que siente usted, su grupo y todos los grupos del Parlamento para que Canarias dé un paso hacia la verdadera igualdad con la ley que mañana aprobaremos. Es para estar contentos y seguramente es lo mejor que nos darán estos dos días.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.