Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 20
10L/PO/P-1424 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIÓN DE CESIÓN EN USO DE LAS INSTALACIONES A LA COFRADÍA DE TAJAO, EN ARICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsión de cesión en uso de las instalaciones a la cofradía de Tajao, en Arico, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Señora diputada, tiene la palabra.
La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Quiero comenzar esta pregunta dándole la bienvenida al patrón mayor de la cofradía de Tajao, que se encuentra en el público.
Señora consejera, como bien sabe, la cofradía de pescadores de San Miguel de Tajao es una de las diez cofradías que tiene la isla de Tenerife. Se ubica en el barrio de Tajao del municipio de Arico.
Aunque la mayor parte de la producción pesquera es consumida en los restaurantes del barrio, el excedente no puede ser ni comercializado ni transformado ni se puede conservar porque tiene una posesión en precario de las instalaciones de la cofradía.
Esta cofradía, que opera entre el Malpaís de Güímar y la montaña Roja, en El Médano, tiene 27 patrones y 17 embarcaciones y tiene una distinción de marca colectiva, que otorga el Cabildo de Tenerife, que le permite distinguir entre la producción pesquera foránea de la local.
Se constituye en el año 1981 y no es hasta el año 1999 cuando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca le otorga la posesión en precario. Ya mayor de edad, 18 años. Muy paciente ha sido el barrio de Tajao, con esta situación, con el Gobierno de Canarias. Lleva nada más y nada menos que cuarenta años siendo paciente el pueblo de Tajao. Decía Carlos Gardel en su bolero: "Veinte años no es nada", pero si les sumamos a esos veinte años otros veinte más, creo que le va pareciendo al conjunto de la ciudadanía un fisquito de tiempo esperando por la cesión en uso de estas instalaciones.
Por eso le planteo la siguiente pregunta: ¿tiene previsto el Gobierno de Canarias atender la reivindicación de la cesión en uso de esas instalaciones, para poder seguir avanzando la cofradía de pescadores de Tajao?
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señora diputada.
Yo también quiero dar la bienvenida a Francisco García, el patrón mayor de la cofradía de Tajao.
Sabemos de su preocupación también, de la diputada, por esta cuestión que afecta al municipio de Arico. Efectivamente, como usted decía, es una cesión en precario desde el año 1999, veintidós años de cesión en precario de estas instalaciones a esta cofradía por parte de la Consejería de Agricultura. Esta situación no es específica de la cofradía de Tajao, sino que cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que todas las cofradías estaban en esta situación. Y es una situación que no les da seguridad jurídica para poder invertir, para poder tomar decisiones en sus propias instalaciones, porque no llegan a ser de ellos al 100 %. Por tanto, ¿nosotros qué hicimos desde el Gobierno de Canarias? Hicimos un primer ya borrador de acuerdo de convenio con Puertos de Canarias para ceder las instalaciones de todas las instalaciones portuarias del anexo I de la Ley de Puertos de Canarias a la Dirección General de Pesca, para esta, a su vez, cederlas a cada una de las cofradías de pescadores. En Tenerife, por ejemplo, están Garachico o Playa San Juan, están en esas circunstancias. Este convenio lo firmamos a finales de diciembre y estamos trabajando en las actas de entrega de cada una de estas cofradías.
Ahora bien, nos queda la segunda parte, las del anexo III de la Ley de Puertos de Canarias, donde está también la cofradía de Tajao. Estamos trabajando en ese borrador, que en un mes podremos firmar con Puertos de Canarias para que este nos ceda todas estas instalaciones de forma efectiva a la Consejería de Agricultura. Y a partir de ahí tenemos tres meses para hacer el acta de entrega a la cofradía de pescadores.
Por tanto, entendemos que en un plazo de cuatro o cinco meses podemos hacer esa acta de entrega, por fin, después de veintidós años, a la cofradía de pescadores para que puedan tener el 100 % de las instalaciones a su nombre.
También hemos hecho ya reformas y mejoras en esas instalaciones. Nosotros somos unos firmes defensores de las cofradías de pescadores, como esa forma asociativa de los pescadores profesionales que les da seguridad, que les da un apoyo administrativo detrás, una gestión conjunta de la pesca y que les facilita el trabajo a todos los pescadores. Y, por tanto, los apoyamos. Llevamos invertido en Tajao, en estos dos últimos años, 75 000 euros, en una fábrica de hielo, en un depósito de gasoil, en un surtidor, en mejorar la fontanería también. Es decir, en cuestiones que son básicas para el funcionamiento de una cofradía.
Desde el Gobierno seguiremos apoyando a todas las cofradías de Canarias como parte esencial del sector pesquero.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.