Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 29
10L/C/P-0699 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS A LAS CORPORACIONES LOCALES EN MATERIA DE ATENCIÓN SOCIAL DESDE 2019, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vamos a dar comienzo a la primera comparecencia, dirigida a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la evolución de las transferencias de fondos a las corporaciones locales en materia de atención social desde 2019, a cargo del grupo proponente, Grupo Socialista Canario.
Señora Hernández, cuando quiera.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.
Decía esta mañana la consejera de Políticas Sociales, con razón, que la protección a las familias se había multiplicado por cuatro en estos dos años, en tres el aumento de la protección de la prestación canaria de inserción, más el ingreso mínimo vital. Pero no es menos cierto, y en este pleno hemos hablado en múltiples ocasiones, que este no es el único sistema de protección que tienen las personas con mayor dificultad, con dificultades sociales, y la respuesta reiterada que deben dar de forma inmediata los ayuntamientos. Y, por tanto, nos parece acertado debatir sobre cómo lo está haciendo y cómo lo está viendo el Gobierno de Canarias, en cuanto a los fondos.
Hemos repetido en múltiples ocasiones que las recetas están siendo diferentes para afrontar una crisis frente a otra crisis. Hemos repetido en múltiples ocasiones que la austeridad que se exigió a todas las administraciones y el peso de que la crisis recayera sobre las personas, sobre los hombros de las personas que menos recursos tenían... se está aplicando otra fórmula desde Europa, Gobierno de España y Gobierno de Canarias.
Y no es menos cierto que a esto hay que sumarle también la capacidad de tomar acciones con recursos de las administraciones locales, porque aquellas decisiones que se tomaron para restringir derechos iban aumentadas con el recorte de la capacidad de las administraciones públicas. A los 5000 sanitarios más, a los 3000 docentes más que hemos abordado en este curso hay que sumarle ese cinturón, al que usted aludía esta mañana, de la protección de las familias, la prestación canaria de inserción y el ingreso mínimo vital, pero también la capacidad, el aumento de capacidad de las administraciones locales, vitales para abordar los problemas de las personas con menos recursos.
Por supuesto, estoy segura de que hablaremos de ese 55 % de aumento del plan concertado. Pero me parece que es evidente que los ayuntamientos han tenido otros gastos en el año que ha finalizado, otros muchos que no tienen que ver con el plan concertado, y, por lo menos, en la experiencia que yo tuve, siempre había una persona al teléfono, y debo decirles que usted tenía un director general, que no contamos ahora mismo con el honor de tenerlo, Jonás, que siempre estaba al teléfono, por ejemplo, cuando teníamos las personas sin hogar y teníamos que ponerles recursos absolutamente de emergencia, donde tuvimos, en numerosas ocasiones, reuniones con usted, los municipios que estábamos dando nueva respuesta a esas personas. Ese apoyo también debemos contarlo.
Y a mí me gustaría, si no lo haré yo en mi segundo turno, que habláramos de todos aquellos aumentos de ingresos, más allá del cincuenta y cinco por ciento del plan concertado que ha aumentado, de cómo ha aumentado con partidas puntuales y finalistas en este año pasado, 2020; y también, por supuesto, de cómo vamos a abordar los retos, que no terminan ahora, de esta crisis económica que deriva de una sanitaria, que terminaremos con la sanitaria pero que sabemos que la crisis social no termina cuando termine la crisis sanitaria, ni mucho menos.
Y por eso es vital que cuando se diga que los ayuntamientos son la primera barrera, la primera trinchera para luchar contra la pobreza, de verdad haya compromiso para dotarla de esos fondos, esa primera trinchera. Por eso a mí me parece adecuada la política del Gobierno de Canarias, pero -se lo decía en la pregunta que tuvimos- también me parece adecuado que los ciudadanos sepan que mucho de ese aumento de los recursos viene -ese aumento de prestaciones-, viene por un aumento de recursos y, por tanto, a la inversa, que si luego a usted le devuelven los recursos sepan a quién tienen que pedir explicaciones.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para el Gobierno. Señora consejera, por tiempo de siete minutos.
Adelante, señora Santana.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchísimas gracias, señora Hernández.
Tiene usted toda la razón a la hora de señalar que en esta comunidad autónoma no solo existe ese paraguas de protección social que se pone por parte del Ejecutivo, del Gobierno de Canarias, sino que gran parte de la labor para proteger a las personas más vulnerables se hace de manos de las distintas corporaciones locales, en este caso estamos hablando de los ayuntamientos de nuestra tierra. Por eso, desde que nosotras llegamos al Ejecutivo, teníamos claro que había que cooperar para que esos ayuntamientos estuvieran más y mejor dotados de lo que estaban cuando llegamos, y creo que hasta el momento estamos cumpliendo con ese cometido.
Como usted decía muy acertadamente, los ayuntamientos son la puerta de entrada a los derechos sociales. Los servicios sociales municipales lo que significan son más trabajadoras y trabajadores sociales, más comedores sociales, más camas para personas sin hogar, más trabajadoras para gestionar la prestación canaria de inserción, que en eso sí que nos toca muy de cerca a la comunidad autónoma, o más ayuda a domicilio. En definitiva, más garantías y más derechos sociales para nuestra ciudadanía.
Así que aumentar y mejorar la llegada de esos fondos ha sido nuestra prioridad. Lo hemos dicho y lo hemos hecho, porque hay compromisos y voluntades para los que no basta esa palmadita en la espalda que usted decía, el aplauso de valorar cada labor que hacen y después dejarlos prácticamente actuar en solitario y sin ningún tipo de recurso. Yo creo que hemos entendido que esa labor se puede prestar gracias a los recursos que tengan las administraciones locales y para eso hemos hecho este acompañamiento, como usted bien decía, no solo a través del plan concertado, sino también a través de otras partidas extraordinarias.
Con el dinero que obtienen estos ayuntamientos lo que pretendemos es facilitar la situación de muchísimas familias. Y esta mañana hablábamos de eso, de cómo se ha intentado proteger a cada vez más personas en Canarias y, aun así, vemos que tenemos muchísimo trabajo por hacer. La crisis de la COVID, ligada a una crisis económica y social, ha agravado, sin lugar a dudas, la situación de las personas más vulnerables. Ya no solo contamos con esa pobreza cronificada en nuestra tierra sino todas aquellas personas que de una manera directa o indirecta se han visto atravesadas por esta pandemia mundial, que ha hecho o bien que hayan perdido su trabajo o bien que estén en una situación de ERTE o estén más precarizadas de lo que estaban antes del comienzo de la crisis sanitaria.
En nuestro primer año, en el año 2020, lo que hicimos fue adelantar la firma del plan concertado al mes de enero, cuando normalmente se firmaba en torno al mes de junio o julio. Esto, sin nosotros saber lo que nos iba a venir por delante, el paso arrollador de la pandemia, creo que nos sirvió para darles una musculatura a los ayuntamientos que no tenían y poder contar con esos recursos para hacer frente incluso a la gestión de la pandemia, cuando nosotros ni siquiera nos habíamos planteado que algo así podía pasar, pero esto ayudó a habilitar esas ayudas de emergencia, a abrir esos recursos para personas sin hogar, que pudieran hacer su confinamiento con todas las garantías... Todo esto sirvió a través de un plan concertado que llegó antes que nunca y además con más fondos, también en el año 2020, en los cuales incrementamos un 11 % esos fondos.
Además les dimos a las corporaciones locales un total de 21 331 000,171 céntimos, lo que supuso respecto a 2019 un incremento de 1 690 143 euros.
En ese primer año la verdad es que el principal cambio, más que cuantitativo, fue cualitativo, como le decía. Pero ya en este segundo año que hemos gestionado, en el 2021, conociendo el enorme problema que suponía para los ayuntamientos hacer frente a toda la gestión de la pandemia, y además hacerlo de la mejor de las maneras, no solo volvimos a adelantar el pago, como ya habíamos hecho en el año 2020, y se ha vuelto a firmar antes que nunca, sino es que además volvimos a hacer un esfuerzo aún superior para incrementar el plan concertado hasta los 32 millones de euros, lo que supone 11,3 millones más que en el año 2020 y lo que supone un 55 % más con respecto al año anterior.
Y no solo eso, también tienen los municipios la posibilidad de participar en una línea de subvenciones que se otorga desde la dirección de Derechos Sociales e Inmigración, por casi ochocientos mil euros.
El año pasado también reforzamos a los municipios con parte de los fondos COVID que recibimos del Estado, por unos 250 000 euros, y además transferimos 12 millones de euros de los fondos de lucha contra la pobreza que correspondían al año 2019.
También confirmo ya que, en las próximas semanas, probablemente la próxima semana, ya nos lo han garantizado, que serán aprobados en el Consejo de Gobierno los 30 millones de lucha contra la pobreza y una gran parte, una importante parte de estos fondos va a recaer también en los ayuntamientos, porque además lo creemos justo y lo creemos necesario.
Y añado otra novedad que avanzamos también ayer en la reunión... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) con la Fecam. Y es que, una vez tengamos ya el catálogo, vamos a hacer una mesa técnica para definir el nuevo sistema de financiación, que es lo que marca, como no puede ser de otra manera, la Ley de Servicios Sociales, y que definirá y actualizará la financiación con base en convenios plurianuales con los ayuntamientos.
En conclusión, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que a día de hoy, con el Gobierno del pacto de las flores, los ayuntamientos canarios disponen de más recursos que nunca antes en la historia.
Por lo tanto, vamos a seguir trabajando, como no puede ser de otra manera. Sabemos que a día de hoy aún siguen pasándolo, muchas personas, mal en esta tierra y la principal función que tiene esta consejería es atender a todas esas personas.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.
Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Me alegro de que se mantenga esta comparecencia en el orden del día, a pesar del informe demoledor que conocíamos ayer sobre el desarrollo de los servicios sociales en Canarias. Un informe, un índice elaborado por los directores de servicios sociales de toda España que, una vez más, nos sitúa a la cola. Digo que me alegra que se haya mantenido la comparecencia, porque lo que suele ser habitual es que ustedes en estos casos retiren la comparecencia. De hecho, ahora deberíamos estar hablando de las ayudas a autónomos y pymes, que era la comparecencia que estaba prevista, pero, como ustedes han sido incapaces de sacar el decreto, pues, el grupo que la había presentado la ha retirado. Así que me alegro de que la señora Santana, pues, la haya mantenido, en este caso el Partido Socialista.
Las ayudas a autónomos y pymes, como digo, no interesa hablar de ellas, porque han sido un fracaso, igual que el fracaso de la política social.
Dice la señora Santana que en Canarias existe un paraguas de protección. Pues debe ser, señora Santana, un paraguas lleno de agujeros, en el paraguas, porque los ciudadanos de Canarias no dejan de mojarse.
Mire, usted les dio a los ayuntamientos, a través del plan concertado, en el 2019, 20 millones de euros. En el año 2020, el año de la crisis, de la calamidad, solo hubo un incremento de un millón de euros, 21 millones de euros. Me parece muy positivo que ahora se incremente esa cifra, ¿pero usted realmente cree que va a ser suficiente ese dinero, esos recursos, cuando tenemos a 800 000 personas en Canarias en riesgo de pobreza y de exclusión social, y cuando aquí se vende como un éxito, como decía esta mañana el presidente, que tengamos a 13 000 personas cobrando el ingreso mínimo vital o usted que aseguraba que había otras 7000 cobrando la PCI? Es que esto, señora Santana, suma 20 000 personas, 20 000 familias, y estamos hablando de 800 000, que son las que están en riesgo de exclusión y de pobreza.
Canarias ocupa el puesto 15 de 17 en servicios sociales. Estamos a la cola de toda España. Y, es más, estamos retrocediendo. Ese informe, que es un informe independiente, asegura que, cuando usted nos dice que todo va mejor en Canarias en servicios sociales y que están mejorando las cosas, que es absolutamente falso, ya que los índices de 2015 eran mejores que los que tenemos actualmente. Miren, somos la comunidad autónoma que menos atiende a su población; en dependencia solo llegamos a un 6 % de la población dependiente, tenemos a un 25 % de personas en el limbo de la dependencia; o con respecto a las rentas de inserción, somos la comunidad autónoma que menos atiende a las personas en situación de pobreza, solo llegamos al 1,5 % de esas personas en situación de pobreza cuando la media nacional es del 8 %, señora Santana.
Hace... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Concluyo. Hace falta, señora Santana, más personal, también estamos a la cola en personal. Tenemos a un trabajador social por 3200 habitantes, la media nacional es de un trabajador por cada 1800 habitantes. Y también estamos a la cola de otros muchos indicadores. Si no ha leído el índice, yo se lo puedo dejar para que usted lo lea, porque viene a desmentir toda esa propaganda que usted siempre despliega en esta tribuna acerca de que las cosas van mucho mejor en servicios sociales, y no es así.
Y una de las claves que da este estudio es que el problema lo tenemos en que somos una Administración ineficiente, que no hay coordinación, precisamente, con ayuntamientos y cabildos, y eso se debe en gran medida, señora Santana, a que usted no ha desarrollado la Ley de Servicios Sociales, de la que hablaremos después.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.
Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.
Señorías, yo quiero destacar que en los últimos dos años la consejería ha incrementado paulatinamente las ayudas, no solo destinadas a las personas mayores, sino a inmigrantes, voluntariado e inclusión social. Se ha pasado de 4,2 millones de euros de la convocatoria de 2019 a los más de diez millones de euros en el año 2021. Convocatoria a la que, como ustedes saben, pueden acceder las corporaciones locales, cabildos, ayuntamientos, organismos autónomos, fundaciones, universidades públicas y todas aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo objetivo esté dirigido al ámbito social.
Pero también es verdad, señora consejera, que nosotros también insistimos en la importancia que tiene para nuestras islas que lleguen lo antes posible los 30 millones de euros correspondientes a los fondos de lucha contra la pobreza. Por eso aprovecho esta comparecencia para preguntarle, porque nos gustaría conocer en qué estado se encuentran estos fondos y si ya se sabe cuándo los va a recibir esta comunidad autónoma. Como usted sabe, son unos recursos esenciales para poder paliar el índice de pobreza y de exclusión social existente en Canarias actualmente, pero que no podemos olvidar que venimos arrastrándolo de mucho tiempo atrás. Es cierto que son superiores a la media nacional y por eso insistimos en la importancia de que estos 30 millones lleguen a Canarias lo antes posible.
Además, también es necesario que se logre que estos fondos sean de carácter plurianual, para poder ejecutarse en varios ejercicios y no perder los fondos, como también ha sucedido en años anteriores. Yo quiero recordar las dificultades que padecieron muchos de nuestros municipios para poder ejecutar estos fondos, muchos de ellos se vieron abocados a tener que devolver estos fondos. Por tanto, no podemos permitir que eso vuelva a suceder y la importancia que cobra que esos fondos, como he dicho, sean de carácter plurianual.
Asimismo, también el pasado mes de abril usted nos adelantó que había un incremento de la financiación estatal del plan concertado y que asciende a 31 millones de euros. A esta cantidad también tenemos que sumarle la parte estatal, que son casi 5 millones de euros para este año 2021, lo que significa, lo que se traduce en que ya cuentan este año con 35 millones de euros los ayuntamientos, estamos hablando de un 70 % más que en el año 2020.
También quiero aprovechar esta intervención, señora consejera, para solicitarle que, en la medida de lo posible, siga avanzando en culminar las actuaciones que hay pendientes, sobre todo en este caso yo voy a pedir por las islas no capitalinas y concretamente por la isla de La Gomera. Como usted bien sabe, es conveniente seguir mejorando el sistema de gestión de las valoraciones de grado de discapacidad... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Como decía, es conveniente seguir mejorando el sistema de gestión de las valoraciones de grado de discapacidad, pero también es muy importante el reconocimiento de las pensiones no contributivas asociadas a la discapacidad, hablo en este caso por la isla de La Gomera, y también mejorar el servicio de dependencia.
Es por ello también que le pido y le solicito que siga trabajando intensamente, sé que lo hace usted y que lo hace todo el equipo de la consejería, pero que sigamos trabajando intensamente para que nuestros mayores puedan envejecer en las mejores condiciones, con la mejor calidad de vida y con la garantía de poderles ofrecer un servicio acorde a la dignidad que merecen.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.
Turno para Nueva Canarias. Ay, perdón, Sí Podemos Canarias, disculpe.
Señora Del Río.
Adelante, cuando quiera.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora consejera, vicepresidenta.
Volvemos a hablar, hace dos plenos estuvimos hablando justo de este tema. En concreto, le hice una pregunta sobre la isla de Lanzarote y cómo realmente el plan concertado implicaba un antes y un después en el aumento de fondos y cómo los ayuntamientos podían atender de una manera bien diferente a como ocurrió en la crisis anterior del 2008 las necesidades de la ciudadanía.
Cuando hablamos de esto, siempre hablamos, con la salvedad, porque insistimos, sin autocomplacencias, de que como veníamos de tan atrás seguimos teniendo muchísimas necesidades y que hay muchísimo que mejorar, pero también reconociendo lo importante de los avances que se están haciendo. Cuando hablamos de un 70 % más que en 2020, de aumento, cuando hablamos de 35,2 millones, hablamos de una cantidad importante y hablamos de que las atenciones que tienen, los servicios que tienen que hacer los ayuntamientos, gracias a este dinero los pueden llevar a cabo. Estamos hablando de garantizar la financiación de los servicios sociales municipales, de los recursos dirigidos a la atención a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y hablamos de la prestación canaria de inserción, de los servicios de ayuda a domicilio, de los centros de servicios sociales, de los centros de día o atención a las personas en situación de riesgo social, además de financiar los recursos y programas para la atención necesaria a las familias y personas en situación de pobreza y exclusión social que residen en la isla.
Usted hablaba de que pronto, y también ya creo que lo ha preguntado la compañera que me ha precedido, iban a llegar los 30 millones de la pobreza. Nos gustaría saber también cuándo, porque es importante y es un aumento que en este momento necesitamos.
También nos parece muy adecuado, aunque ya estaba recogido en la Ley de Servicios Sociales, pero mientras se pone en marcha todo lo que está implicado dentro del catálogo, la importancia de que el dinero que se vaya donando para determinados servicios sea plurianual, de forma que así se garantice la estabilidad.
Y yo creo que sí, que efectivamente esta legislatura, a pesar de la pandemia y a pesar de los pesares, va a marcar un antes y un después para los derechos sociales en Canarias. Estamos convencidos de que se están dando pasos importantísimos, a pesar, insisto, de dónde veníamos y de cuál era la situación.
Tenemos un problema añadido, que es el problema del capítulo I, de la falta de personal. Que es verdad que, con el plan concertado, les ha permitido a algunos ayuntamientos contratar a personas, y, por ejemplo, así me lo hacían saber, en el Ayuntamiento de Tías, cómo se estaban poniendo en marcha determinados servicios gracias al plan concertado.
Y después nos falta una cosa. Es importante. Los ayuntamientos están haciendo una labor imprescindible, pero también tienen que tener la voluntad, y es verdad que hay ayuntamientos que lo están trabajando de una manera mucho más certera que otros. No solo basta con que se dé el dinero sino que exista la voluntad de ponerlo en marcha y de hacer las cosas y de ayudar a... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino- y de salir de la mejor manera posible. Tenemos experiencia, podríamos hacer una comparativa en algún momento, pero tampoco se trata de eso, porque no se trata de hacer juicios, pero es verdad que los ayuntamientos que tienen voluntad están sacando proyectos adelante y lo están haciendo bien.
¿Y que hace falta más? Bueno, claro que sí, y ya lo veremos en los presupuestos de este año, que serán muy importantes, porque para poner en marcha la renta ciudadana, para poner en marcha todas las dotaciones que necesitamos del catálogo, que ya está próximo a salir en estos meses, después de diez meses de trabajo técnico -y lo hablaremos en la siguiente comparecencia- que se ha hecho, pues, para eso necesitamos recursos, sin duda, y necesitamos también -y eso va a ser muy importante- una mayor contratación de personal.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.
Turno, ahora sí, para el Grupo de Nueva Canarias.
Señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias.
Bueno, sin duda, a usted le ha tocado gestionar un departamento complicado, que ya traía desde atrás, desde la otra crisis, desde la crisis del 2009, serias dificultades, miles de familias canarias que tenían serias dificultades para acceder a unos mínimos vitales, a una vida con unas mínimas garantías de estabilidad. Y, por tanto, este esfuerzo que se ha hecho por parte de la comunidad autónoma, sobre todo intensificado el esfuerzo durante todo este año de pandemia, yo creo que es de reconocer, porque no es fácil gobernar una comunidad donde ya había problemas serios, y si a eso se le suma una crisis sanitaria, una pandemia y una crisis migratoria la cosa se complica. Y además con una Administración adelgazada, porque recordemos que venimos de una etapa, que comenzó en el 2009, de recortes de lo público y de prácticamente desmantelamiento del sistema de protección social.
Por tanto, el incremento que han sufrido las partidas destinadas al apoyo de los ayuntamientos ha sido sustancial. En total, hablamos de un incremento del 34 %. Quizás el plan concertado es el ejemplo de mayor crecimiento, que ha pasado, en el 2019, de 9 millones a 12 millones. Un plan que es importante porque con él se sostiene lo que son las unidades de trabajo social, el trabajo social territorializado, que es de gran importancia para los ayuntamientos.
Pero yo creo que el reto fundamental desde la comunidad autónoma está en darles estabilidad a los proyectos de vida de las familias. En una población donde la pobreza y la exclusión social se ha convertido en estructural y donde, efectivamente, sabemos que una parte de la solución pasa por cambiar el modelo económico, por generar empleo, es cierto que no podemos tener a las familias continuamente a expensas de una prestación puntual, porque así ni se puede pagar el alquiler ni se puede desarrollar un proyecto de vida estable. Por eso es tan importante la renta canaria, esa prestación estable, continuada, con herramientas, con instrumentos de inclusión social. No podemos abandonar la idea de que las personas puedan terminar de manera autónoma desarrollando su proyecto de vida y en mientras tanto acompañarles en ese proceso de formación, de recualificación, si fuera necesario, y de estabilidad económica para poder pagar lo básico.
Muchas veces, además, en el tema de la vivienda, que es un tema que, como saben, me preocupa, se habla de que se va a resolver si les diéramos una ayuda a las familias. Nadie le va a alquilar una casa a una familia en situación empobrecida si no tiene una renta estable. Y, por tanto, solamente sería un parche que no resolvería el problema.
En este sentido yo creo que el apoyo a los municipios es fundamental. Es la Administración más cercana, son los que mejor conocen a las familias y a su realidad y, por tanto, yo creo que el papel de la Administración debe ser apoyar con fondos, con recursos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) -necesito un minuto, señora presidenta- (la Presidencia le concede un tiempo adicional), apoyar con fondos extraordinarios, con recursos específicos todo lo que significa el trabajo social. Pero, fundamentalmente, la política de la comunidad autónoma, desde mi punto de vista, desde el punto de vista de nuestro grupo, debe sostenerse para cumplir la Ley de Servicios Sociales y fomentar la puesta en marcha, cuanto antes -yo espero que llegue pronto-, de una renta canaria que complemente el ingreso mínimo vital y que le dé una estabilidad económica y, por tanto, permita a las familias, a las mujeres, a los hombres, a la infancia tener un proyecto de vida digno y estable.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.
Turno para el Grupo Popular. Señora Pérez.
La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, presidenta. Señorías.
Bueno, en un contexto tan excepcional, tan difícil como el que estamos viviendo en este último año, era fundamental, y sigue siendo fundamental, garantizar que las corporaciones locales, que somos la Administración más cercana a los ciudadanos, que somos la Administración que literalmente hemos tocado en la puerta de nuestros vecinos para llevarles alimentos en el momento del confinamiento, dispusiéramos de recursos económicos suficientes y de instrumentos adecuados que permitieran la prestación de servicios sociales con carácter general en un momento de máxima vulnerabilidad. Pero la realidad fue muy distinta, tristemente muy distinta, y sigue siéndolo. Los señores del Gobierno nos dejaron, a los alcaldes y concejales de servicios sociales, abandonados, nos dejaron tirados, bueno, realmente a quienes dejaron tirados fue a los más necesitados. Por eso que la consejera de Podemos plantee aquí, de Podemos, de servicios sociales o de bienestar social o de derechos sociales, plantee que, bueno, una evolución y enormes avances en las transferencias a las corporaciones locales me parece un ejercicio de cinismo extremo, pero no a nosotros, a las personas más necesitadas.
Mire, recuerdo cuando los ayuntamientos -¿se acuerdan?-, hace nueve o diez meses, vinimos aquí y le dijimos, por favor, le pedimos ayuda al Gobierno canario para que en los momentos más difíciles nos ayudara porque estábamos tocando a la puerta de vecinos dándoles alimentos, el señor Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, vino aquí, nos miró y nos dijo: miren, nosotros no tenemos por qué auxiliar a los ayuntamientos, ustedes son mayores de edad, váyanse a Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias, y lo peor es que lo cumplió. Ni el Gobierno español nos ayudó ni el Gobierno canario.
Mire, pongo un ejemplo, Ayuntamiento de Arrecife, al que tengo el honor de presidir, para que nadie se ofenda, plan de pobreza, 244 000 euros, ojo, la séptima ciudad más pobre de España, desde el 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2020. Qué plan de pobreza -en el 2021 ni se sabe, claro-, qué plan de pobreza, señora consejera, señores del Gobierno. ¡Esto es una limosna!, limosna para los más vulnerables. Con apenas además 30 millones de euros, que eso no es nada, que encima ni llegan, que encima ni llegan.
Prestación canaria de inserción, Ayuntamiento de Arrecife, hemos incrementado las solicitudes en más de un trescientos dieciocho por ciento, y vienen ustedes aquí... ¿Sabe cuánto ha incrementado la PCI, la prestación canaria de inserción?: ¡no llega a un veinte por ciento entre el 2019 y el 2020!
Ni hablemos de la atención a la familia y a la infancia, ni un solo euro en el ejercicio 2021 y estamos a mitad de año.
El ingreso mínimo vital, una vergüenza, y eso que ustedes tienen muchos millones, les han llegado muchos millones de Europa... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), ustedes a nosotros, el Partido Socialista dejó a España arruinada en el 2008, pero no nos llegó ni un euro, ni un euro de Europa. ¡Ustedes tienen millones, millones de euros!
Terminamos.
Es sinceramente una pena, una lástima. Yo sé que tanta mentira, que es verdad que sabemos que forma parte del ADN de la izquierda, pero lo bueno es que ya no les cree nadie.
Sirva esta comparecencia o al menos aprovecho esta comparecencia para dar un homenaje, un agradecimiento a todos aquellos alcaldes, concejales de todos y cada uno de los municipios y de los ayuntamientos de Canarias, que se han dejado la piel, que sin recursos humanos ni materiales y sin personal hemos estado en la calle, en la puerta de nuestros vecinos, les hemos dado de comer, los municipios, hasta a los niños de cuota cero, ¿o no lo recuerdan también?... Bueno, sirva simplemente de homenaje a todos aquellos que han trabajado seriamente por esto. (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Pérez.
(Rumores en la sala).
Turno para el Grupo Nacionalista. Señor Sergio Rodríguez.
¡Señorías...! Señorías, vamos a atender a la siguiente...
Cuando quiera, señor diputado.
El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Cuando supe que llevaba esta comparecencia lo primero que hice fue sentarme con los servicios sociales municipales para que me expusieran lo que pensaban de la misma, además de muchos razonamientos que me hicieron. Lo que sí concluyeron es que lo importante no era únicamente recibir incrementos desde el punto de vista económico sino que teníamos que dotar a los servicios sociales municipales de otro tipo de recursos que nos permitieran la gestión de los mismos y, lógicamente, que nos permitieran conseguir los objetivos que se persiguen, porque todo esto busca un objetivo, lógicamente.
Hemos asumido nuevas tareas. Ahí ponemos el ejemplo del ingreso mínimo vital, también competencias muchas veces impropias, sobre todo en estos momentos en que el resto de las administraciones no llegaba o llegaba muy tarde -los ayuntamientos tuvimos que dar la cara desde el minuto uno-, y asumirlas sin recursos económicos es un problema, pero sin el resto de los recursos, esos recursos humanos, lo complica aún más.
Se han producido incluso -aquí nadie lo ha nombrado- situaciones del personal de servicios sociales de sobrecarga y estrés laboral. Hemos llegado hasta ese momento.
Yo no voy a hablarles de datos generales de Canarias, como han hecho casi todas las señorías que han estado en el estrado, me voy a remitir a hacer una fotografía del ayuntamiento que presido, como hizo antes la señora Pérez, el Ayuntamiento de El Paso, que podría ser perfectamente un ejemplo de muchos que hay en Canarias. Vamos a ser honestos: el incremento de las partidas de servicios sociales no es exclusivo de este Gobierno. Nos podemos remitir a las anualidades del año 2016 y 2017, la señora Hernández era la responsable de la consejería en ese momento. Este ayuntamiento recibía para plan concertado, gestión de la PCI, pobreza, menores, 113 000 euros, 114 000 euros, años 2016 y 2017; anualidades 2018 y 2019 -la señora Valido como responsable de la consejería-, se produce un incremento notable hasta los 151 000, 177 000 euros, que además en aquel momento, siempre es insuficiente -yo soy alcalde de un municipio y tengo que decirlo así-, siempre es insuficiente, pero era mucho más adecuado a aquellas circunstancias. En el año 2020, 207 000 euros al Ayuntamiento de El Paso. Hay un incremento de un 24 % -aquí hablan de cincuenta y no sé cuánto por ciento-, en ese momento, 24 %. Pero las situaciones cambian, no es la realidad del año 2017 y 2018; por lo tanto, absolutamente insuficiente, no solamente desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de los demás recursos para afrontar la gestión.
Además, señora consejera, hablaba usted del adelanto de la firma de los protocolos. Bueno, yo tengo que decirle que los ayuntamientos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) no podemos poner en marcha, jamás, ninguno de los protocolos antes del mes de marzo o abril. Y ya, si vamos al protocolo de pobreza, en el segundo semestre, teniendo que justificarlo a 31 de octubre. Ya me dirán ustedes cómo podemos nosotros conseguir ninguno de esos objetivos que se plantean. Esa es la realidad que tenemos, señora consejera.
Hay otras cuestiones. Ese programa de pobreza, por ejemplo, que llega tan tarde, las intervenciones municipales lo reparan continuamente. Por lo tanto, no podemos ponerlo en marcha si no tenemos fondos propios previstos en nuestros presupuestos.
Esto lo que demuestra, señorías, y lo que pone de manifiesto es un absoluto desconocimiento de la realidad de las administraciones locales. Cuando yo les escucho hablar a ustedes aquí de forma tan alegre, me produce sonrojo muchas veces, porque es que no conocemos la realidad de las administraciones locales. Se lo digo, se lo digo de verdad, señorías...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señoría, ya ha consumido todo el tiempo, señor diputado. Lo siento mucho.
Turno para el grupo proponente, Grupo Socialista. Señora Hernández, por tiempo de siete minutos.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señora presidenta.
La verdad es que no sé muy bien si el portavoz del Coalición Canaria...; decía discrepar pero luego estaba diciendo las mismas cosas que yo, complementado, es cierto, con el incremento que se produjo del plan concertado con doña Cristina Valido al frente de... La cuestión es que yo estaba hablando de los dos últimos años, pero de resto no sé en qué más discrepamos. Bueno, no sé, que hay que bajar a la realidad... Pero más allá de los eslóganes creo que las discrepancias, señor alcalde, no se han producido con mi intervención, sobre todo porque dato mata a relato, y los datos que usted manejaba eran absolutamente ciertos. No así los de la alcaldesa de Arrecife. ¿Por qué? Estoy absolutamente pasmada. Dato mata a relato y fíjese que yo tengo los datos de las personas... -lo estaba comprobando, se lo había mandado...-, de las personas que recibieron la prestación canaria de inserción, a la que usted hizo alusión, en el año 2019 en Arrecife y las que la recibieron en el año 2020; y resulta que en el 2019 fueron 381 beneficiarios y en 2020, 463. Por tanto, un crecimiento sustancial en su municipio. Son datos oficiales, señora alcaldesa. Igual es que no se está tramitando en tiempo y en forma la prestación canaria de inserción, pero estos son los datos oficiales.
En cualquier caso, yo, como dato mata a relato, voy a sacar aquí la respuesta de una concejala de Coalición Canaria. ¿Sospechosa no es, no? Bueno, a no ser que usted y yo... usted hoy y yo hemos coincidido; por tanto, igual sí que pudiera ser sospechosa.
Datos de 2019 (mostrando un documento a la Cámara), firma doña Rosario González Carballo, presidenta... (Rumores en la sala).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Voy a pararle el tiempo, señoría.
De verdad, se oye un murmullo aquí detrás que a la persona que está interviniendo le resulta muy complicado continuar con el hilo. Vamos a mantener un poco de silencio y los que quieran hablar pueden salir fuera del hemiciclo, para que pueda continuar la sesión.
Cuando quiera, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, presidenta.
Decía que doña Rosario González Carballo, presidenta del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, me decía, en respuesta escrita, que el dinero que recibió de la comunidad autónoma, de todas las partidas, el Instituto Municipal de Atención Social en 2019 es de 2,8 millones de euros; en 2020, 3,5 millones de euros del Gobierno de Canarias, a los que tiene que sumarse 1,1 del Cabildo Insular de Tenerife, para las personas sin hogar, y otras partidas que antes no tenía. Por tanto, solo del Gobierno de Canarias pasa de 2,8 a 3,5 millones de euros. Aquí una parte es plan concertado, señor alcalde, y otra parte no es, como bien sabe, plan concertado, sino que son partidas de acogida temporal de personas sin hogar, programa de lucha contra la pobreza y la exclusión, equipos municipales especializados. En fin, la serie de partidas, porque es verdad que hay quien pensaba que no se iba a debatir hoy la moción y no se la preparó, y vinieron aquí a hablar de otras cosas y de otros informes, pero usted sí que conoce bien el tema y le... ha dicho las diferentes acciones que tiene el Gobierno de Canarias en los ayuntamientos. Y creo que se ha puesto en la clave en la que no es solo dar recursos, porque también tenemos que tener capacidad de contratación, para que llegue en acciones a los ciudadanos ese mayor impulso económico, para que se traduzca en agilidad en dar la respuesta a los más vulnerables y una atención más eficaz, para que se pueda hacer inserción de verdad, para que se pueda hacer un itinerario de inserción de verdad, con Empleo y servicios sociales, pero de verdad. Para eso no hacen falta solo recursos, que por supuesto hacen falta recursos, sino también hace falta personal y personas que puedan establecer, más allá de parches y de tener que ir haciendo acciones momentáneas, porque hay que apagar los fuegos. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Y en esa reflexión de que hace falta más a mí hay una cosa que me preocupa: de no medir, doña Noemí -creo que tenemos que analizarlo y pensarlo-, no medir cómo va a impactar en la ciudadanía. Quiero decir, tendremos que estar atentos, y desde luego los que estamos en la oposición lo haremos, pero también los de la Administración, a que no suponga el aumento de fondos del Gobierno de Canarias una retirada de fondos municipales. Tendremos que estar atentos a que este aumento de los fondos del Gobierno de Canarias suponga un aumento de los servicios a los ciudadanos por parte de las corporaciones municipales o de cualquier otra, también del Gobierno de Canarias, porque lo que podemos recordar es cuando... -señor alcalde, yo... (ininteligible) no lo oí-. No sería la primera vez que en algún lugar, cuando se ponen más fondos, se retiran los fondos propios y se dedican a otra cuestión, seguro, muy importante, no tanto como esta, pero, seguro, muy importante. De manera que nosotros, aparte de tener que estar atentos a que esto no sucede, deberíamos poner, a través de la Fecam y a través de los instrumentos de diálogo que se tienen con los municipios, también saber qué es lo que podría estar fallando con respecto a los recursos humanos y dónde esos recursos podrían ser más útiles para las personas más vulnerables, porque igual entre todos podemos llegar a pensar que igual la partida tiene que ir más destinada a un aumento de personal, más específica, menos de fondos directos, es decir, intentar analizar en este año que vamos a estar con este aumento de fondos del 45 % qué es lo que se puede mejorar para impactar directamente en los ciudadanos, para impactar más y mejor, directamente, en los ciudadanos. Creo que esta es una de las claves también que le dice el estudio al que se hacía alusión, que al tener múltiples redes no nos dupliquemos y veamos cómo es la forma más eficiente para abarcar situaciones tan dolorosas como lo es la pobreza en esta tierra, pero más que la pobreza el camino para luchar contra la exclusión social.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.
Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.
Adelante.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Sí, muchísimas gracias, señora Hernández.
Me va a disculpar que al inicio de esta intervención no me ciña al tema que usted solicita en su comparecencia, pero, como se ha hecho referencia a otros asuntos, sí quisiera decir que creo que son muchas las cosas criticables a esta consejera pero no que no dé la cara. Creo que siempre he venido aquí, he comparecido, me he sometido a la fiscalización del Parlamento, como no puede ser de otra manera, y además me gusta el debate. Creo que el debate enriquece, incluso muchas veces de este debate se sacan cosas en positivo, que traslado también para intentar tomar medidas y acciones para mejorar la gestión del área de derechos sociales. Por eso, vamos, me sorprende, me sorprende esa acusación, porque no solo, además, rindo cuentas en este Parlamento, sino que además lo hago abiertamente a la ciudadanía. De hecho, muchas veces ha salido en medios como algo curioso que hago Facebook Live, abiertos a la ciudadanía, para que me puedan hacer llegar cualquier tipo de consulta que tengan respecto a la gestión de derechos sociales. Por lo tanto, se me pueden criticar muchas cosas, pero creo que lo de esconderme es un ataque completamente gratuito.
Con respecto al informe de directores y gerentes de derechos sociales, solo decir que yo también estoy deseando que analicemos y profundicemos en el análisis de ese informe. Es más, le he pedido a mi grupo parlamentario que solicite la comparecencia del portavoz de la asociación de directores y gerentes de derechos sociales para que nos explique los datos que arroja ese informe, porque creo que, si de verdad atendemos a lo que señala el informe que se debe mejorar en Canarias, es como vamos a conseguir avanzar. Muchas de las cosas que apuntan son cosas que no son nuevas y que ya hemos dicho en reiteradas ocasiones en este Parlamento, como puede ser la falta de personal, falta de inversión en el área de derechos sociales, de la que ahora hablaremos, porque, sin embargo, aunque dice que hay falta de inversión en el área de derechos sociales, también apunta que se ha incrementado el gasto por habitante en los servicios sociales, pasando de 253 euros a 393,1, se ha apuntado también que es una de las comunidades autónomas que más ha incrementado el gasto social con respecto a su PIB... Por lo tanto, sí que también señala que se están haciendo esfuerzos para mejorar y, por supuesto, que vamos a seguir ahondando en mejorar en el área de derechos sociales. Eso sí, lo pelearemos, como no puede ser de otra manera, en los presupuestos.
Pero, ya dejando a un lado y volviendo al tema de la comparecencia, que me parece importante, con respecto a los fondos, me decía usted que, al margen de los fondos del plan concertado, se han destinado otros fondos. Yo le decía los fondos de lucha contra la pobreza, los extraordinarios del COVID. Y también hacía referencia a algo muy específico, que son los fondos que hemos destinado a las personas que están en situación de sin hogar, y yo creo que aquí es importante destacar lo que se ha conseguido por parte de la comunidad autónoma, 1 264 000 euros para este fin, y esta partida va solo -disculpe, que no lo aclaré- para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Estos fondos se distribuyeron a través de subvenciones directas a entidades del tercer sector, 684 000 euros, parte de ellos a Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, así como ayudas dirigidas a sufragar el albergue municipal que gestiona el IMAS de Santa Cruz de Tenerife, por 199 000 euros. Además, el programa de acogida temporal de personas sin hogar, en periodo COVID, de 110 000 euros, y también cerramos un contrato con la Cruz Roja, por valor de 80 000 euros, para un pabellón de personas sin hogar en La Laguna. Por no hablar de los 500 000 euros que se destinan al programa de Cáritas Café y Calor.
Por otro lado, me señalaban también algunas de las personas que intervinieron qué pasa con los 30 millones de euros, por ejemplo, por parte de la Agrupación Socialista Gomera. Ya les señalé que esperamos que en el próximo Consejo de Ministros se aprueben y ya podamos disfrutar de estos fondos en la comunidad autónoma. Y, por supuesto, le hemos trasladado al Ministerio de Derechos Sociales la posibilidad de que se gestionen como los fondos PIEC y que puedan ser fondos plurianuales, a través de convenio plurianual, y que así se garantice que los fondos van a estar en Canarias y no se dejan a negociación presupuestaria.
Con respecto a lo que señala la alcaldesa de Arrecife, los datos la verdad es que le llevan la contraria, son seiscientos noventa y tres mil euros ochocientos veintinueve céntimos que se dedican al Ayuntamiento de Arrecife. Y, como no quiero faltar a la verdad y es una cuestión de lo que usted apunta con lo que al respecto yo apunto, si usted me deja, buscando los datos, yo pienso publicar los documentos contables con las transferencias que se han hecho al Ayuntamiento de Arrecife. De hecho, tengo ya en mi poder la transferencia de doscientos y pico mil euros que se hizo con respecto a los fondos de la pobreza y me van a pasar lo antes posible los 400 000 euros que también fueron ingresados del plan concertado. Si no, dígame usted, señora alcaldesa, cómo Arrecife contrata a estos seis trabajadores sociales, cuatro educadores sociales, una psicóloga, una jurista y dos auxiliares, nos dice el 3 de mayo. Si usted no tiene dinero, dígame con qué hace estas contrataciones.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Continuamos con las comparecencias.