Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 31

10L/C/P-0087 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE VALORACIÓN, BALANCE Y DIAGNÓSTICO EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD DESDE 2014, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia: de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre valoración, balance y diagnóstico en la implantación de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad desde el año 2014, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Señor De la Hoz, tiene la palabra. (El señor De la Hoz consulta con la Presidencia). (Pausa).

Grupo Nacionalista Canario, perdón.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Traemos esta comparecencia sobre valoración, balance y diagnóstico en la implantación de la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad desde el curso 2014, y quisiera empezar leyendo cómo define el currículum el Decreto 89/2014, del 1 de agosto, que establece la ordenación y el currículum de Educación Primaria de la comunidad autónoma. Para aquellos que no sepan muy bien qué significa esto de Emocrea.

"La Educación Emocional y la Creatividad se incorpora como área en el currículum de la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias y su finalidad, eminentemente educativa, es validar el papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que garantizan la educación integral de la persona. Así, el alumnado encuentra en la escuela un espacio y un tiempo que contribuyen al desarrollo de las competencias, tanto desde la conciencia y la regulación emocional como desde la creatividad.

Es importante resaltar la idea de transversalidad y globalidad que tiene esta asignatura. Las emociones y la creatividad están presentes en cualquier situación de aprendizaje que se genere en el aula. No se entiende un aprendizaje donde alumnado no movilice sus propias emociones y desarrolle todo su potencial creativo. Por esta razón, esta asignatura tiene que ser vista no solo como un espacio y un tiempo específico en el horario escolar para tratar estos aspectos sino sobre todo como una oportunidad para que las emociones y la creatividad impregnen todas y cada una del resto de las asignaturas de la etapa. Un currículum integrado supone una posibilidad para que las situaciones de aprendizaje se diseñen desde un punto de vista transversal, interdisciplinar, global y holístico. En este sentido, esta asignatura tiene más sentido si se contempla desde su relación e integración con el resto de áreas.

Educación Emocional y para la Creatividad incide directamente y de forma integradora en la inteligencia emocional y en la inteligencia creativa. La inteligencia emocional y la creativa son, entonces, capacidades que se desarrollan y se educan para aumentar el bienestar personal. El alumnado que es más feliz, confiado, asertivo, resiliente, original, innovador, audaz, equilibrado... tiene más éxito en la escuela y en la vida".

Señora consejera, usted era viceconsejera del Gobierno, esta asignatura llega por medio de una proposición no de ley presentada por el que les habla, y hay que ser justos para decir que en aquel entonces el que era consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno, el señor José Miguel Pérez, atendió a esta solicitud, igual que todo su equipo, en el que usted estaba integrada como la directora de Ordenación e Innovación, y además tengo que agradecer a tres profesionales, tres madres preocupadas que ayudaron a elaborar este texto, como fue Marta, María Jesús y Sirlene.

Dicho eso, Canarias es la primera comunidad autónoma que hace obligatoria la educación emocional en los colegios, aunque para ser justos siempre ha estado muy presente en la educación. Ahora lo que hemos conseguido es darle un espacio y un tiempo.

En las escuelas de Dinamarca los niños toman clases de empatía obligatorias, año 2020.

Antonio Rodríguez, profesor titular de Psicología de la Educación en la Universidad de La Laguna, autor de EducaEMOción. La escuela del corazón, escribía en las redes sociales hace muy poco, diciendo algo así: "Quisiera expresar mi agradecimiento al Consejo Escolar de Canarias y. en particular, a una de sus consejeras, la profesora Carmen Hernández Jorge, compañera del grupo Emocrea de la Universidad de La Laguna, por hacer explícita, en su informe sobre la planificación de la Consejería de Educación, la relevancia del área curricular de Educación Emocional y para la Creatividad y la demanda de darle continuidad más allá de las reformas legislativas que se van a implantar. Además, se hace alusión expresa a la necesidad de dar apoyo a la salud mental y emocional del profesorado, como una prioridad ineludible, no solo por los tiempos que sufrimos, sino como derecho básico al bienser de todo docente". Sigue con el texto explícito que refleja el Consejo Escolar de Canarias.

Y, como me voy quedando sin tiempo, en el segundo periodo, en mi segundo turno, entraré a valorar lo... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) con la nueva ley Celaá, que nos da un margen a la comunidad autónoma, ver qué valoración hay. La verdad es que nos faltarían indicadores concretos para tener una valoración más equilibrada, más justa y que nos sirva, pero tengo muchos testimonios de padres, madres, docentes, incluso alumnos, que hablan de esta asignatura y la necesidad de reforzarla, de seguir avanzando, además en este tiempo de pandemia, pero es que ya veníamos con unos indicadores de abandono escolar, de acoso escolar, de problemas de salud mental que se están agravando de una forma preocupante.

Esta comparecencia es una comparecencia para sumar, para seguir cooperando en la construcción de una Canarias mejor para nuestros hijos y nuestras hijas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Turno para el Gobierno. Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente.

Señor De la Hoz, yo no vengo sino a sumar más, como usted bien decía, de lo que usted ha dicho, un poquito más nada más, para el conocimiento de sus señorías, que a lo mejor no están al tanto de esta materia.

Y tiene usted razón, aquí se debatió una proposición no de ley que entendía que esto debería estar en la escuela y, efectivamente, nosotros recogimos el guante. Ya había mucha gente preocupada con esto, con que aquí estuviera, en el currículum que nos permitía, en la parte que nos permitía la Lomce en aquel momento, como parte de la aportación que hacía cada comunidad, una cosa fundamental fuera precisamente la atención a las emociones. Yo creo que fue un acierto, lo digo sinceramente, lo vemos todos los días, y efectivamente en las familias, en los centros, en la convivencia de los centros, el conocimiento que cada niño tiene de su emoción para poder canalizarla, sinceramente yo creo que ha sido verdaderamente un acierto, como le digo.

Pero es verdad que necesitamos tener unos indicadores determinados. Ya está en marcha. El profesor que usted nombró hace un momento, que es quien nos ayuda a la formación del profesorado, que, por cierto, se ha formado un número muy importante de profesores y profesoras, ya ha iniciado -don Antonio Rodríguez-, ya ha iniciado, junto con la Accuee, con la agencia canaria, ha empezado a hacer precisamente la valoración de esta asignatura. Una evaluación que nos va a permitir corregir, si hubiera algún defecto, y poner en valor lo que se ha hecho hasta ahora para seguir. En la Lomloe es verdad que, además, el espacio que se deja a las distintas comunidades es todavía más amplio que el que nos dejaba la Lomce.

Por lo tanto, nosotros tenemos intención, evidentemente, de mantener esta asignatura y en todo caso ampliarla. Ahora mismo son dos horas semanales y es verdad que en aquel momento estuvimos en duda, yo recuerdo que tuve la responsabilidad, junto con mi equipo, de este asunto y teníamos en duda, porque nosotros entendíamos que Primaria debe ser, a los chicos de primaria y chicas de primaria les viene muchísimo mejor las cosas cuando son globales que cuando las parcelamos por asignaturas, ¿no?, pero también queríamos garantizar que esto se diera, que sabe que si lo pone como eje transversal está muy bien, pero queríamos que todos y cada uno de los niños y niñas de Canarias tuvieran la oportunidad de educar, de tener conocimiento de esta materia, de la educación emocional y de la creatividad. Y por eso lo pusimos como asignatura, para garantizar la formación del profesorado y la garantía de que a todos les llegara por igual.

Es verdad que esto sale de esas dos horas semanales, que además es algo transversal, como usted bien dice, pero ahora, en esta evaluación, nos va a permitir saber si necesitamos más horas o menos, qué ha pasado con todo este conocimiento que han adquirido, tanto el profesorado como los alumnos. Pero ya le adelanto que seguramente, desde luego menos no vamos a tener, seguramente lo mismo, porque, claro, el problema, cuando nosotros hacemos la parte que nos corresponde para el currículum son tantas las materias y las cosas que queremos meter que a veces es difícil, pero, bueno, esta tiene la garantía de que todo el equipo que está ahora mismo en la consejería apoya totalmente esta materia.

Yo ya le digo que me alegro además de que hayamos compartido esto desde hace años, desde el año 2014, y que tenga la tranquilidad de que lo vamos a hacer y, además, con garantía de que lo vamos a hacer mejor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

(Rumores en la sala).

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto. Señora Espino.

Señorías, silencio.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Estamos en el sexto curso en el que se imparte esta materia de Emocrea y yo creo que es fundamental saber gestionar las emociones, desarrollar las capacidades sociales de los alumnos, su creatividad; hemos hablado también en esta Cámara del impacto que ha tenido en la salud mental de los niños también el COVID. Y creo necesario evaluar, como decía la consejera, esta asignatura, que yo tenía entendido que era una hora semanal, pero al parecer son dos horas semanales. Y esto, aunque yo considero que es una materia necesaria, los docentes con los que hemos hablado nos han comentado que igual más que una asignatura ellos lo ven como una competencia necesaria para trabajar en todas las asignaturas.

Y, por otra parte, señora consejera, también me preocupa que la forma de implantar la materia de Emocrea haya sido restando horas a otras materias esenciales, como ha sido la Lengua en 2.º y 4.º de Primaria y las Matemáticas en 1.º y en 3.º de Primaria. Ha habido que restar horas a estas materias para poder impartir esta asignatura. Y me preocupa porque PISA nos sitúa a la cola en estas materias también. En el caso de la lectura, ocupamos la posición 14 de 17 comunidades autónomas y, en el caso de Ciencias y Matemáticas, los datos aún son peores: somos los últimos en todo el país. Es más, la diferencia de rendimiento de nuestros alumnos con respecto a quienes están en las primeras posiciones, que son Navarra y Castilla y León, es nada menos que de quince años, o sea, estamos dando, en el último informe PISA, nuestros alumnos daban los resultados que daban los alumnos de Castilla y León y de Navarra hace quince años en Ciencias y Matemáticas. Y, además, España, en su conjunto, está a la cola en estas materias también con respecto a los países desarrollados de la OCDE. Por tanto, Canarias está a la cola de la cola. Por eso me preocupa incluso que usted ha manifestado que se impartiría una tercera hora más teniendo en cuenta que ya se han restado horas para materias fundamentales. Que no digo yo que no sean importantes los valores y la función de esta materia, pero quizás la forma de implementarla también podría haber sido otra y no restar tiempo a estas materias esenciales. Por tanto, yo lo que le pido es que en ese análisis que va a hacer la consejería tenga también en cuenta qué consecuencias ha podido tener en la forma de implantar la materia.

Por otro lado, señora consejera, le recuerdo siempre, sabe que yo lo aprovecho en todas las intervenciones que tengo con usted, recordarle el plan de lucha contra el fracaso escolar, que esperamos en el mes de junio, que es importante que estas cuestiones, que incluso esta asignatura y esta materia también puedan estar incluidas en ese plan, porque sin duda la autoestima de nuestros alumnos también es fundamental para luchar contra el fracaso escolar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también, señora consejera.

Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera nos parece acertada esta comparecencia. Creemos que es una comparecencia que entendemos que es fundamental, porque además es fundamental que se haga, o sea, se lleve a cabo una correcta evaluación y diagnóstico de cada programa y de cada proyecto que se pone en marcha en las aulas, sobre todo para detectar las fortalezas y las debilidades para poder corregir en los años siguientes a la escolarización.

Hay que destacar que la asignatura Emocrea, como ha dicho el señor De la Hoz, está implantada en nuestro archipiélago desde el año 2014, lo que ha permitido que Canarias sea pionera y modelo a seguir a nivel estatal con la implantación de esta asignatura. Sin duda nos parece una materia esencial, pues, en definitiva, lo que persigue es que el alumnado de 1.º a 4.º de Primaria de las islas aprenda a lidiar con las emociones ante cualquier circunstancia de la vida. Está demostrado, además, que el alumnado que es más feliz, más confiado, asertivo o resiliente tiene más éxito en la escuela y, por tanto, también tiene más éxito en la vida. De hecho, nos parece interesante también quizás estudiar la posibilidad de que esta asignatura se imparta en más cursos, porque precisamente es en la adolescencia cuando quizás los chicos y las chicas necesitan de un apoyo adicional a la hora de tomar decisiones y que además también les puede servir de ayuda para aprender a gestionar los conflictos y las emociones, algo que parece tan sencillo pero que a la vez es muy complicado.

Además, en un contexto tan complejo como el actual, como consecuencia de la pandemia, en el que hemos vivido un periodo de confinamiento que ha generado además hábitos nuevos y donde la situación de muchas familias también ha cambiado, incluso en muchos casos también se ha acentuado la necesidad del apoyo mental del alumnado, pues cobra incluso más sentido que esta asignatura tenga un lugar destacado en la programación escolar de aquí en adelante; y especialmente también porque esta asignatura se puede convertir en una herramienta eficaz frente a los índices de fracaso y de abandono escolar que sufrimos en nuestro archipiélago, pero también ante una problemática como es la violencia de género y las situaciones de bullying que se dan con mayor asiduidad en las aulas de nuestros colegios.

Aprender matemáticas, lenguaje, inglés por supuesto que es importantísimo, pero también lo es ser capaz de responder ante los retos que la vida les plantea a nuestros chicos y chicas y también saber gestionar las emociones correctamente.

Si asignaturas como estas indudablemente ayudan al alumnado desde las primeras edades a prevenir conflictos en el aula, ayudan a conocerse mejor, a comprender lo que es el respeto por los demás, a entender sus emociones y a fomentar... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Simplemente termino diciendo que se ayuda también a fomentar su creatividad. Pienso que si en su momento fue acertada la inclusión de esta asignatura en el calendario escolar, pienso que hoy en día aún cobra más importancia que esté presente en el calendario y como asignatura en los centros de nuestro archipiélago.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Mire, me da pena que mi compañero Manolo no esté hoy aquí, pero, por otro lado, me da mucha alegría, porque este tema, que yo en principio no lo iba a llevar, me ha resultado absolutamente apasionante. Y lo primero que quiero hacer es agradecer, que sabemos que fue estando usted en la viceconsejería cuando se puso en marcha esta asignatura, que nos parece absolutamente relevante y que muy oportuno que se pueda hacer la evaluación, pero además muy interesante porque seguro que vamos a sacar grandes conclusiones.

Sabemos que hay otras comunidades autónomas que han intentado desarrollarla, pero que por distintas razones tampoco, cambios de gobierno...; y después hay partidos que están en contra, porque están también los que piensan que las cosas, este tipo de cuestiones no son tan importantes o se deben hacer de forma transversal, y quienes hemos sido profesoras sabemos, cuando nos dicen en el currículum "esto de forma transversal", es la mejor manera de que no se haga nunca o de... (Corte del sonido).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, sí. Continúe, continúe, señora Del Río. Disculpe.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... que tiene voluntad, motu proprio, como siempre se ha hecho, por otro lado.

Quienes se oponen, y estaba leyendo un artículo que... (ininteligible), lo consideran un ejemplo del tipo de aprendizaje impropio con que se va cargando un sistema educativo falto de recursos y horas para afrontar enseñanzas más principales. Pero desde luego sabemos, la experiencia nos dice que este discurso, utilizado por quienes pretenden desviar la práctica de estos contenidos socioemocionales a favor de otros informativos, aducir que las emociones deben estar en todos los lados al final nos lleva a que no se traten sistemáticamente en ningún sitio.

Y quiero resaltar algo que he leído, la insistencia en una frase que me parece bastante clara, que dice: "lo que no se diseña no se enseña, lo que no se enseña no se aprende y lo que no se aprende no se puede evaluar". Estamos, por tanto, ante esto y estamos, por tanto, ante la capacidad, porque es que hay que profundizar e ir un poquito más lejos, es decir, no se aprenden matemáticas si un niño emocionalmente está roto; o sea, es tan importante la capacidad de resiliencia, el trabajo que podemos hacer, insisto, y desde el profesorado, cuando nos hemos encontrado con niños, niñas rotos, lo primero que tienes que trabajar es sobre eso para después introducirlos.

Esta asignatura me parece muy importante y quiero aprovechar porque en la misma línea hay otra en Andalucía, que me gustaría que se pudiera poner en marcha también aquí, en Canarias, que está un poco relacionada, y que se llama "Cambios Sociales y de Género", que tiene que ver también, que se imparte en 3.º de la ESO como asignatura. Un poco plantea todos los cambios que ha habido con el patriarcado, relación hombres-mujeres... Y recuerdo un debate en el claustro del profesorado en el que había también los que decían que estas asignaturas eran una tontería porque hacían perder el tiempo de las matemáticas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), las asignaturas importantes, decían. Y recuerdo una profesora de Psicología, que se le quedó perpleja mirando, porque decía: "hay que dar más matemáticas, más lengua, hay que quitar esa asignatura de Cambios Sociales y de Género, que eso es perder el tiempo"; y aquella profesora en el claustro dijo: "ah, vale, les enseñamos muchas muchas muchas matemáticas y que después maten a sus mujeres". Bien. Se trata de eso, se trata de que los chicos y las chicas aprendan a aprender y tengan las capacidades emocionales suficientes para aprender después los conceptos, y desde luego sin matar a sus mujeres y sin violencia. Y yo creo que en este sentido esta asignatura es superimportante y la felicito por ello.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Está claro que el ser humano es un compendio de capacidades, de habilidades, de competencias y, en ese compendio, el sistema educativo siempre le ha dado mucho peso a la parte cognitiva, a la parte del aprendizaje de conocimientos más academicistas, poca atención a la parte motora, al ejercicio físico, a la actividad física, y nula atención a la parte emocional. Y realmente los últimos estudios científicos, desde hace una década -la neurociencia ha avanzado muchísimo, hay tecnología que permite estudiar el funcionamiento del cerebro-, ya demuestran, de manera clara, no es una teoría ni una apreciación subjetiva, sino que hay demostración científica, que, por ejemplo, la actividad física mejora el rendimiento académico, es decir, que para aprender matemáticas es bueno hacer actividad física antes de la clase de matemáticas. Eso ya tiene un respaldo científico y sin duda que para aprender cualquier materia es necesario que el niño, la niña, sepa gestionar sus emociones, sepa enfrentar las pequeñas incidencias de la vida, sobre todo en un mundo donde los niños y niñas están sometidos a una enorme presión, primero por la sobrecarga de información, muchas veces imposible de gestionar, de toda esa influencia que les llega a través de las redes sociales, esas referencias que tienen de personas influenciadoras que de alguna manera hacen que los niños puedan sentirse en este siglo un poquito más perdidos, porque ya no es la escuela sola quien educa, ya no educa solo la familia, la tele ya no existe para ellos, sino que son las redes sociales quienes ejercen un elemento importantísimo, educativo o contraeducativo.

Por tanto, nos parece fundamental esa materia. Yo, además, quiero felicitar a su proponente en su momento. Me parece que es de una persona adelantada a su tiempo, visionaria, ser consciente...; y además con valentía, porque, efectivamente, es muy fácil, desde la ignorancia, pensar que aquí lo importante es aprender matemáticas y lengua, que eso es muy importante, pero es que no se aprende matemáticas y lengua sin un equilibrio emocional, sin tener una estabilidad emocional, que, efectivamente, requiere de una metodología y de una planificación académica.

Yo quisiera acabar preguntando, señora consejera, porque ese aspecto sí que no lo conozco -yo creo que este es un trabajo que necesita una formación del profesorado-, si el profesorado que imparte esta materia recibe formación especializada, porque a priori nos puede parecer que es una temática más orientada hacia psicólogos, a expertos en esta materia; si recibe formación especializada y un poco cómo ha sido ese proceso para que se incorporara en las aulas de manera efectiva y haga la función para la que está diseñada... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Treinta segundos -gracias-, porque no quiero dejar de mencionar el aspecto que tiene que ver con la creatividad. Sin duda, una herramienta, somos, el hombre, el ser humano, es el único animal que inventa y, por tanto, la creatividad, la capacidad de crear es un elemento fundamental en el avance, en el progreso de una sociedad. Por tanto, fomentar, facilitar e incentivar el desarrollo de la creatividad es un elemento clave en una sociedad que pretende ser avanzada y de progreso.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Recuerdo, allá por el año 2014, siendo José Miguel Pérez consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno de Canarias y siendo yo también, a su vez, alcalde de la Villa de Moya, cuando nos enteramos, trabajando con la comunidad educativa del municipio, de la implantación de esta asignatura, por llamarla de alguna manera. Recuerdo, además, cómo, en un encuentro que mantuvimos casualmente, felicité al propio consejero, porque creo que es importante que, aparte de las asignaturas ya regladas con anterioridad en las distintas leyes, digo que es muy importante que nuestros niños y niñas trabajen también la humanidad o sobre lo humano y terrenal, por decirlo, como yo digo, de alguna de las maneras.

Allá por el año 2014, todos sabemos que Canarias ha sido la única y la primera, o la primera y única, de momento, comunidad autónoma de todo nuestro Estado en implantar esta norma, en implantar esta yo la llamo asignatura, digo... Y además que ahora hay otras comunidades autónomas, como es el caso de Murcia o Extremadura, que están intentando también copiar el modelo existente en Canarias. Por lo tanto, yo creo que venimos a hablar aquí, a propuesta del compañero, el señor De la Hoz, de algo en lo que hemos sido un referente, no solo allá por el año 2014 sino hoy en día. Y, por lo tanto, tenemos que trabajar también en conseguir, o en seguir aumentando, esa implantación en los distintos centros educativos.

Creo que no se llega todavía a todos los centros, pero es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo para que así sea. Si no es así, señora consejera, sí me gustaría que me corrigiese, porque probablemente me falla algún dato que no he sabido encontrar.

En la comparecencia, la solicitud de comparecencia, hablábamos también, o se hablaba, de la valoración que se hacía de la implantación de esta asignatura. Miren, yo leí, leía al profesor de la Universidad de La Laguna, el señor don Antonio Rodríguez, y decía que, si hablamos de resultados representativos de la realidad del sistema educativo canario, aún no existen, o por lo menos no de manera pública. Y, por tanto, se hace necesario hacer ese estudio, que también el propio autor de EducaEMOción decía que se estaba trabajando en ello. Y, por lo tanto, yo creo que para hablar de esa implantación... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), esa implantación, necesaria en todos los centros educativos de Canarias, o seguir aumentando la implantación, se hace, ya digo, necesario conocer el estudio, los datos reales, para conocer también la opinión del personal docente, de los propios alumnos, de los padres y madres también de estos alumnos y, sobre todo, también de las autoridades en materia educativa.

Por lo tanto, yo creo que hoy el compañero David de la Hoz nos ha traído un tema grato de recordar en el que se ha avanzado y en el que yo creo que se tiene que seguir avanzando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Canarias se convirtió en 2014 en la primera comunidad autónoma en impartir la educación emocional en las aulas de manera obligatoria. Ese año se creó la asignatura de Emocrea, fundamental en la creatividad, la regulación y la conciencia emocional, la cual pretende educar el corazón emocional.

Uno de sus impulsores fue Antonio Rodríguez, docente de la Universidad de La Laguna, como bien dijo el señor De la Hoz, y en una entrevista que le hacían hace escasos meses, afirmaba que lo único que aportó en su momento era un marco de argumentación para que la administración educativa tomase la decisión política de iniciar el procedimiento formal de aprobación de esta oferta curricular, además de ayudar en la toma de decisiones de todo el proceso de elaboración del currículum. También hablaba de los beneficios en el alumnado, destacando especialmente interesante haberle pedido su opinión, al alumnado, al alumnado que ya no disfrutaba de esas sesiones de Emocrea, transmitiendo todos la tristeza, de todo ese alumnado, por haber tenido que dejar de cursar esa asignatura. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Como dijo la señora consejera, se está elaborando una evaluación de su implantación y desarrollo futuro, pero creo que para todos es evidente que Emocrea ayudará a afrontar la problemática más urgente, como es el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. Uno de los factores que más determina esta realidad conflictiva es la falta de respuestas a las necesidades educativas, no solo especiales, sino personales del alumnado.

También es importante la formación del profesorado, donde Canarias también es pionera en ofrecer asignaturas específicas de formación en educación emocional para los futuros docentes.

Un estudio realizado durante los meses de febrero y marzo en los colegios de España señala la importancia de implantar la educación emocional en el sistema educativo español, una necesidad que se ha incrementado con la pandemia.

Como conclusión general, de todos los estudios que se han hecho sobre la educación emocional, se demuestra que, cuando los centros educativos siguen programas que son rigurosos y estables en el tiempo y con personal que está formado en inteligencia emocional, los chicos y chicas tienen muchas más ventajas con respecto a otros centros que no los tienen.

Para terminar, esperemos esa evaluación que está haciendo la Consejería de Educación y estoy totalmente segura, señor De la Hoz, de que pronto volveremos a hablar en este hemiciclo de los resultados que ha tenido Emocrea durante estos años.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, señor De la Hoz, por tiempo de siete minutos.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, los éxitos, fracasos han sido compartidos durante todos estos años de comunidad autónoma, y a veces es bueno recordarlo, pues nos metemos en la faena de la competición, por competir y de echar balones fuera y culpas y que si... Yo creo que hemos gobernado todos, con nuestras capacidades, con nuestras herramientas y con nuestras circunstancias y nuestra realidad, que es una Canarias de ocho islas que intenta estar donde debe estar.

Y en este sentido, como diría un anuncio muy famoso, qué suerte vivir en Canarias. Emocrea solo aquí, ¿no?, solo en Canarias. Y yo creo que ahora nos permite la nueva ley ampliar ese margen. Todos yo creo que estamos de acuerdo, excepto la portavoz del Grupo Mixto, pero, bueno, ha sido contestada en el sentido de que, efectivamente, a través de las emociones, de la actividad física, se aprende mucho mejor. Ya sabemos que está muy relacionado.

Efectivamente, en este momento solo se imparte en 1.º, 2.º, 3.º y 4.º, en el segundo ciclo, de 6 a 9 años, y lo suyo sería que pudiéramos ampliarlo a todos los ciclos, a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria Obligatoria, porque además insisto en que la ley -no voy a leerla, porque si no me voy a enrollar, pero usted la conoce bien-, la nueva ley, lo permite, porque además es en la adolescencia donde estamos teniendo los mayores problemas, las mayores incidencias de abandono, de bullying, de estrés, etcétera, etcétera.

Se ha hablado mucho, o algo, del cuidado de los cuidadores. Fundamental, siempre lo ha sido, pero ahora más, ahora mayor atención a los cuidadores, porque si no no van a ser capaces de cuidar a nuestros tesoritos, que son nuestros hijos y nuestras hijas, si no les damos herramientas, si no los formamos, si no les damos espacios... Pues se me viene a la cabeza que ahora está en duda que si el refuerzo del profesorado COVID, que si está, que si no está, que si vamos a reducir la distancia de un metro y medio a un metro veinte... Pues a lo mejor habría que hacer una doble figura, de refuerzo COVID y de refuerzo emocional, porque los indicadores los tiene usted, como los tenemos algunos, los indicadores son complicadísimos de lo que está pasando con nuestros jóvenes, la desestructuración familiar, los problemas que están sufriendo las familias, del miedo, la incertidumbre, el estrés.

Hablaba el otro día de la hormona de la cortisona, que se activa, y cuando se activa es por un estado de alarma, un estado de miedo, un estado de ansiedad y esta mascarilla y estas circunstancias están haciendo que esa hormona esté continuamente activa, y se vuelve tóxica, se vuelve tóxica, y necesitamos dar espacio a la gente para que respire.

El estado emocional es un amplificador del talento. Decía Begoña Ibarrola, psicóloga, escritora, especialista en inteligencia emocional, dice: aprender es un binomio -lo decía la portavoz del Grupo Nueva Canarias, la señora Hernández-, dice, es un binomio donde los elementos cognitivos y emotivos van juntos. Hoy ya lo sabemos, antes pensábamos que el aprendizaje solo dependía del elemento cognitivo, pero ya sabemos que no. Por lo tanto, es necesario que esté muy presente. Hoy sabemos que las emociones influyen en el aprendizaje y también en el que enseña, también en el que enseña.

Las emociones son las guardianas del aprendizaje, porque son las responsables de la memoria. Solo nos acordamos de lo que hemos aprendido con alguna emoción, a veces en positivo y a veces en negativo, pero es así, es así. Nuestro cerebro es selectivo con las emociones, hace de pegamento. Las emociones, como la curiosidad, hacen que el cerebro se expanda y preste atención.

La confianza en uno mismo, la confianza en los demás, el aprendizaje cooperativo y la política cooperativa, reivindico yo también, en este momento de necesidad, que en algunos aspectos nos tenemos que poner de acuerdo, en todas las instituciones, y ya sabe usted por qué lo digo. En fin.

Que los niños estén seguros, que se sientan seguros en el aula, eso va a propiciar una calma, una tranquilidad, que también ayuda al aprendizaje; en contrario, el miedo, la ansiedad, el estrés no facilitan el aprendizaje. Aulas estresadas, profesores estresados, alumnos estresados, bajo rendimiento, fracaso escolar. Por lo tanto, volvemos a la necesidad de tener muy presentes las emociones.

Las emociones -ya voy terminando- son vasos comunicantes, si aumenta la calma, disminuye el estrés.

Podría seguir, decir muchas cosas, me voy a ir ya rápidamente a decir algunos testimonios y, repasando, veía un vídeo que sacaba el CEIP del norte de Tenerife, ya hace unos años. Dice: las aulas no solo deben oler a lápices nuevos, a libros y ordenadores nuevos, deben oler a resiliencia, a empatía, a cambio, creatividad, etcétera, etcétera, espacio y tiempo para sentir, para compartir nuevas ideas, reír, para parar el tiempo y respirar e inspirar.

Pedí algunos testimonios a algunos profesores, profesoras, docentes, maestros y maestras, amigos, familias, y les pedí por WhatsApp que me pasaran algo, a ver qué les resonaba eso de Emocrea.

Algunos -leo textualmente-: Es un recurso permanente para las familias y los docentes, pero sobre todo para ellos, las niñas y los niños; Emocrea ayuda a crear a los ciudadanos del mañana desde su esencia; a mí hija le ha cambiado la vida, antes era muy individualista, muy yo, yo, yo y esa materia la ha cambiado a mejor, a la niña.

Una maestra: llevo diecisiete años dedicada a la docencia y siempre había un área o asignatura que se dedicara a la parte más humana del ser, mi alegría fue inmensa, allá por 2014, cuando me enteré del currículum... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), le habían prestado atención a una parte fundamental en el desarrollo de los niños creando la asignatura Emocrea; esta asignatura ha supuesto un antes y un después en la educación, por lo que ha logrado que los niños reconozcan, identifiquen, acepten las emociones y, a su vez, busquen estrategias y habilidades para crear su propia felicidad. Cita una parte de un libro, dice: La felicidad es como nosotros decidimos reaccionar ante las cosas que nos pasan; pues, bien, yo considero que los maestros, los docentes debemos enseñarles a cómo reaccionar y gestionar las emociones ante las diferentes situaciones que se les presentan en sus vidas.

Esta asignatura posibilita construir una escuela que educa con el corazón. Es nuestra asignatura favorita, no entendemos por qué no vamos a poder tener Emocrea en 5.º y en 6.º, decían algunos. Es la asignatura preferida de mis hijos.

Y termino con esta foto, que dice algo así: hasta que no cambies aquí y lo apliques... (Nuevo corte del sonido). Decía: hasta que no cambies aquí y lo apliques aquí, nada cambiará aquí. Hagamos, señora consejera, entre todos que la educación en las aulas siga latiendo. Aplíquese e intente exprimir esa nueva ley para que esta asignatura pueda disfrutarse en todas las etapas educativas obligatorias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señora consejera, por tiempo también de siete minutos.

(La señora Espino Ramírez solicita el uso de la palabra).

¡Ah! Dígame, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Quería solicitar un minuto por contradicciones con el señor De la Hoz.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Por contradicho con el señor De la Hoz?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Le doy un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Quería aclararle al señor De la Hoz, ha dicho que yo me he manifestado en contra de la asignatura. Quizás no me he explicado bien. Yo no me he manifestado en contra de esta materia; de hecho, empecé mi intervención diciendo que la consideraba una materia fundamental. Yo lo que le he planteado a la consejera, que creo que me entendió perfectamente, es que en el estudio que se va a hacer se tengan en cuenta también las consecuencias que ha podido tener su implantación, porque se han restado horas a otras materias fundamentales y que eso fuera tenido en cuenta en el estudio.

Y he trasladado también, hemos hablado con docentes y he trasladado también lo que nos comentaban, que lo ven más una competencia que tiene que estar presente en todas las materias.

Y, es más, es tan importante esta materia y... (Rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdone, señora Espino, perdone que la interrumpa.

Se le ha dado -perdonen, señorías- un minuto de contradicho para el diputado De la Hoz, está interpelando a la consejera, creo que es un exceso por su parte...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Pues lo corrijo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Creo que la Presidencia siempre se ha mostrado generosa y creo que hasta aquí su minuto...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Era para aclarar que no...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ha quedado claro.

Tiene la palabra el señor De la Hoz. (El señor De la Hoz Fernández rehúsa intervenir).

No quiere tomar la palabra. Muchas gracias.

Pues, como decía, señora consejera, turno de cierre, por tiempo de siete minutos.

Cuando quiera, adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidenta.

Yo creo que muchas cosas hubiesen sido distintas si a todos nosotros nos hubiesen formado en esta materia, en todo lo que tiene que ver con la emociones. Tendríamos un mundo totalmente diferente.

El hecho de que las personas conozcamos cuáles son esas emociones y sepamos canalizarlas, yo creo que es algo fundamental para la convivencia, para el bienestar personal, para las relaciones con los otros... Yo creo que, de verdad, yo creo que todos los que estamos aquí entendemos así esa asignatura y la importancia que eso tiene.

Se tuvo... -por contestarle un poco a la preocupación que tenía la señora Vidina-, vamos a ver, los niños están en clase cinco horas; si usted no rueda algo las Matemáticas y les quita algo para meter otra cosa, la Emocrea no puedo entrarla. Quiero decir, ese es el problema de adaptar las asignaturas que nos dan, el espacio que nos dan, de libre configuración que se llama. Tengo que ir acomodándolas y apretándolas de manera que pueda entrar una asignatura tan fundamental como esta.

Independientemente de que se trate, de que sea una materia transversal, y es lo que se indica siempre al profesorado, tiene que haber, como dije al principio de mi intervención, que sea una asignatura para que se garantice que en todos sitios se da, que los profesores se formen y que aquí no haya unos más privilegiados que otros. Por eso se puso como asignatura. Si ahora en la evaluación que se hace entienden que puede ser que ya está asumido por el profesorado y que tendríamos que darle otro tratamiento, se le dará. De ahí la importancia de esa evaluación de la que estamos pendientes.

Pero antes, que hablamos todos de lo que significa, quería añadir tres, tres cositas.

Miren, esta materia se organiza en tres bloques. Uno es Conciencia Emocional, eso hace que identifiquen sus propias emociones y reconozcan las de los demás, que es lo que les decía antes. Otro bloque que es Regulación Emocional, manejar y modificar sus emociones de forma apropiada. Y, tres, que es Creatividad, que también le damos mucha importancia, incrementar su potencial creativo atendiendo a la dimensión cognitiva, afectiva y procedimental. Este es el currículo que se trabaja en esta materia.

Esto trajo, evidentemente, la necesidad de una formación del profesorado, que alguien de ustedes me preguntaba. Se ha formado al profesorado. En total hemos dado cien actividades distintas, además en distintas modalidades -la presencial, la semipresencial, las autodirigidas-. Hay muchas materias que nos han servido para formar a los tutores, que son quienes dan esta materia. Los tutores son los que más tiempo están con sus alumnos y alumnas y entendíamos que esta materia sería mucho mejor que la hiciera el tutor que un especialista cualquiera que viniera unas horas a la semana.

Alguien también dijo, esta tarde, preocupado por esto, que esto debe ser una asignatura que se mantenga en el tiempo, en todo lo que tiene que ver con la educación obligatoria. Es cierto. Vamos a ver ahora, en este espacio que lo damos, cómo seguimos... Pero también tengo que comentarles que hay una asignatura que se llama "Prácticas Comunicativas", que se da en Secundaria, en 1.º y 2.º de la ESO, y que también sigue un poco todo esto de la Emocrea, o sea, en Prácticas Comunicativas, además se utiliza la docencia compartida, que es una modalidad muy interesante que se hace, y ahí se trabaja mucho... Tiene que ver mucho también con las emociones. Es distinta a la que se da en Primaria, pero se sigue un poco con esta idea.

Por lo tanto, yo a lo que me comprometo es, primero, a hacer, primero que nada, esa evaluación y que se termine; cuando se termine, se la traeré a sus señorías o se la envío para que vean qué resultado ha tenido; e intentar, por todos los medios, que en esta nueva ley, en la Lomloe, en ese espacio que das a las comunidades, esta o cualquier otra materia parecida a esta, se mantenga, porque yo creo que a todos y a todas nos parece que es fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las personas no llegamos a ser ni felices ni completas solo con matemáticas y lengua.

Muchas gracias.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.