Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 6

10L/PO/P-1675 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS ANTE LA SITUACIÓN DE LA CRISIS MIGRATORIA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas ante la situación de la crisis migratoria en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Lo sucedido en Ceuta la pasada semana es de una enorme, tremenda gravedad y viene también a confirmar una serie de cuestiones que en esta misma Cámara muchas veces se le han dicho al Gobierno. Por un lado, el fracaso en lo que tiene que ver con la materia diplomática y política exterior del Gobierno de España, incluso criticado por uno de los socios del Gobierno de España. Por otro lado, la nula política migratoria o nefasta política migratoria del Gobierno de España en su conjunto y, especialmente, en Canarias, que ningún socio de su Gobierno defiende ni en público ni en privado. Y, en tercer lugar, también el trato absolutamente desigual, desigual, entre la respuesta que ha dado el Gobierno de España a la crisis en Ceuta, gravísima crisis en Ceuta, al trato que ha dado el Gobierno de España a la también muy grave situación en Canarias, porque, aunque usted crea que es muy diferente, ya le digo yo que hay enormes, enormes similitudes. Desde luego ese trato desigualdad tiene que ver mucho -y nos tememos que es así en prácticamente todas las materias- con el peso que tienen usted mismo y su Gobierno en Moncloa, un peso que hace que no se le escuche con la fuerza necesaria.

Pero, mire, quiero aprovechar este último minuto de la pregunta para poner el foco en otro asunto derivado de la crisis migratoria, un asunto que para muchos pasa desapercibido, principalmente para el Gobierno, y es que hay más de mil inmigrantes durmiendo cada día en las calles de nuestras ciudades. En Las Palmas de Gran Canaria las ONG hablan de medio millar de inmigrantes que duermen entre pilones, barrancos y zonas absolutamente inhabilitadas, que no son precisamente dignas para cualquier ser humano. Y, mire, usted siempre tira balones fuera como si fuese un defensa central de los malos, de los que saca el balón en largo, pero ya le digo yo, en esto sí tiene competencias, artículo 144 del Estatuto de Autonomía, que no atiende. Pero más allá de eso hay una competencia moral, que es atender a los que más lo necesitan.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Es indudable que el Grupo Nacionalista, de Coalición Canaria, y creo que es una situación que deben mirarse, porque creo que el respeto a los canarios y sobre todo a la acción del Gobierno en la labor de fiscalización que tienen ustedes por obligación debe hacer que pregunten al Gobierno por sus competencias, pero ustedes intentan trasladar -y le pido que sea respetuoso, no le he interrumpido en ningún momento (ante las manifestaciones que hace el señor Rodríguez Valido desde su escaño)-, ustedes intentan trasladar al pleno de Canarias lo que tendrían que hacer, porque además tienen representantes en el Congreso y en el Senado, y dónde está la crítica al Gobierno de Canarias acorde con lo que son sus competencias. Lo único que saben decir es que tenemos menos peso con respecto a la inmigración. Manipulan los números, dicen que hay mil personas, dicen ustedes, inmigrantes; hay también personas no inmigrantes que están durmiendo al raso en Canarias. Es una situación de pobreza importante. Pero, si hablamos de inmigración, igual que puede haber esas cantidades que usted afirma, he de decir que de 30 000 inmigrantes que han llegado quedan 3000 en Canarias. Y, por tanto, esos datos, que son también numéricos, no los obvie usted, no los aparte, no los haga de manera maniquea, sacando los números que a usted le interesa, ante el drama de personas que están sin recursos y que van a seguir viniendo a Canarias. Yo lo que le pido es que nos pregunte por nuestras competencias, pensaba que lo iba a hacer, con respecto a los menores no acompañados, que es nuestra competencia, porque es ejemplar el trabajo que está haciendo el Gobierno de Canarias. 2500 jóvenes.

Han criticado al Gobierno de Canarias porque resulta que en Ceuta se ha trabajado rápida la colocación de esos menores en otros lugares. Pues, ¿saben quién inicio ese proceso?, Canarias en las negociaciones con el Gobierno de España. Y yo le pregunto: ¿del año 2008, 2008, al 2019 cuántas reuniones tuvo el Gobierno de Canarias para que los MENA que estaban -menores no acompañados- en Canarias estuviesen en otras comunidades?; le respondo: cero, ¡cero, cero! Y hago más, hago más, Plan de Acción Europeo sobre los Menores no Acompañados 2010-2014. Estoy esperando aún que responda a por qué en el 2015 no reclamaron, no reclamaron que eso se mantuviera para Canarias, plan 2010-2014.

Es decir, ustedes hacen magníficamente bien, señor Rodríguez, el trabajo cuando están en la oposición, y lo hacen tan bien que seguramente van a estar mucho tiempo en la oposición porque lo hacen muy bien. Ahora bien, ahora bien, el problema es que ustedes han sido un partido de gobierno y tienen ahí también el trabajo realizado en los últimos años. Colabore, eche una mano al Gobierno, se lo vuelvo a decir, le vuelvo a tender la mano, y trabajemos para que la inmigración deje de ser una cuestión partidaria.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.