Diario de Sesiones 78/2021, de fecha 25/5/2021 - Punto 7

10L/PO/P-1676 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LAS PERSPECTIVAS TURÍSTICAS PARA CANARIAS TRAS LA CELEBRACIÓN DE FITUR 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula... (rumores en la sala) -señorías, por favor-, pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de las perspectivas turísticas para Canarias tras la celebración de Fitur 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Se ha hablado y mucho en este Parlamento, señor Torres, como no podía ser de otra manera, de la situación de nuestro principal motor económico, del turismo, del impacto en la economía, del cero turístico, de esas 80 000 personas que a día de hoy siguen en ERTE, en definitiva, de la radiografía que ha dejado el COVID en las islas, pero a medida que la pandemia se ha ido conteniendo, la vacunación avanzando y las medidas de restricción moldeándose, con toda la precaución porque el virus no se ha ido, vemos como las perspectivas económicas y turísticas han ido mejorando considerablemente. Ahora que vemos el mes de agosto un poquito más cerca, que los objetivos de vacunación propuestos por el Gobierno de España se están cumpliendo y que llegaremos a finales de verano con un 70 % de la población vacunada, vemos el horizonte un poquito más claro.

A esto se le une toda la implicación económica por parte del Gobierno de España y el autonómico en materia turística. Ahí están los 1144 millones de euros en ayudas directas, las líneas ICO, los aplazamientos fiscales o el IBI turístico.

Señor presidente, volver a Fitur la semana pasada es el mejor síntoma para la reactivación de nuestro sector turístico, con todas las cautelas, con la tarea hecha, pero con muchas esperanzas.

Y también hemos hablado en este Parlamento sobre que Canarias jamás ha tenido un problema en el destino, ha tenido un evidente problema de conectividad. Y hemos conocido en las últimas semanas que en breve se recuperarán las plazas, tanto nacionales como internacionales, lo que nos hace ser un poquito más optimistas.

Y, señorías, la campaña Estamos deseando recibirlos debe ser un sentimiento, un deseo compartido por todos nosotros. Y, además, somos conocedores de las ganas que hay de volver a Canarias, sin olvidarnos de que la mejor política para reactivar el turismo es tener unos buenos datos sanitarios.

Presidente, ¿qué perspectivas turísticas tiene para Canarias tras la participación en Fitur?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Bueno, lo primero, creo que la buena noticia es porque Fitur se celebró en el año 2021. Había dudas de si se celebró en el año 2020, y sí se celebró en el año 2020, fue nueve días antes del primer caso de coronavirus en España, que fue en la isla de La Gomera. Celebrábamos entonces Fitur. Y recuerdo aquella intervención en la que Canarias reivindicaba y defendía que habíamos superado, con muchas dificultades pero con éxito, la quiebra de Thomas Cook. Quién iba a pensar que nueve días después íbamos a tener el caso de coronavirus, luego el 23 -en La Gomera- el caso en el hotel de Adeje y luego el 14 de marzo el confinamiento.

Decía también en mi intervención que el frío de enero se había cambiado en Fitur por el calor de mayo, porque lo hacía, y era el calor del optimismo, de la esperanza, de que esta puerta que ahora se ha abierto con la vacunación no se va a cerrar, porque nosotros abrimos varias puertas y se cerraron -en los meses de agosto, en octubre-, teníamos picos en otros países que hacían que se confinaran o teníamos dificultades con el control de la pandemia. Pero esta puerta de ahora, y fundamentalmente porque tenemos la vacunación masiva y tenemos mayor población cada vez segura y, por tanto, se empiezan a abrir los mercados y los turistas quieren salir y hay recursos para poder hacerlo, quienes han tenido ahorros, y tienen ganas, porque además se merece que la gente salga de tantos meses de angustia y de dolor... Se evidenciaba en las reuniones que teníamos con los presidentes de los cabildos, con los turoperadores y con los agentes hosteleros y hoteleros.

Y, por tanto, hay un compromiso, que es el 70-70; el tener el 70 % de personas vacunadas en Canarias antes del verano, y vamos bien, con vacunación masiva, y el 70 % de la ocupación, en diciembre, que teníamos que teníamos en el año 2019, en idéntico mes del año 2019. Se está haciendo un magnífico trabajo desde la Consejería de Turismo, el Gobierno en su conjunto, con los cabildos también, para tener conectividad. Tenemos asegurada la conectividad que teníamos en los meses de verano para este verano del año 2021 y hace nada, una semana y poco, nos abrían sus puertas como lista verde Alemania, Holanda o Dinamarca y ya el Gobierno de España ha hecho que también se pueda venir como viaje no esencial, para hacer turismo, por parte del mercado británico. Esperemos que el día 7 de junio, si no antes, sea el día en el que el Reino Unido nos abra.

Y, por tanto, las expectativas son muy positivas. Lo que no significa tirar las campanas al vuelo, hay que seguir trabajando, pero las cosas son distintas, muy distintas, a lo que hemos tenido en los meses anteriores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Oradores
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1676 Sobre valoración de las perspectivas turísticas para Canarias tras la celebración de Fitur 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.