Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 8

10L/PO/P-1667 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REPERCUSIÓN EN EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA EL PRÓXIMO AÑO DE LA LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO CORRESPONDIENTE A 2020, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las preguntas, en este caso que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre repercusión en el presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año de la liquidación del sistema de financiación autonómico correspondiente al 2020, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, señora diputada.

Pues, de entrada lo que dicen las leyes, la Lofca y la Ley 22/2009, pero estoy seguro de que también la política va a encauzar la interpretación de esas normas y ya estamos hablando, de manera informal, señoría, de moratoria, fraccionamiento e incluso de condonación.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos, le traduzco, que está reconociendo que va a tener consecuencias para las arcas públicas. Y claro que las va a tener, porque el próximo año va a tener que devolver 500 millones cuando haga la liquidación del sistema de financiación y en el año 2023, 170 millones.

Y la pregunta es de dónde van a salir, señor Rodríguez, 670 millones de euros que tiene que devolver al Estado. Y no será porque no se lo advertí. Yo misma aquí, en sede parlamentaria, en noviembre, le dije que nos estaba presentando un presupuesto dopado, que presentaba unas cuentas expansivas con trampas, que tenían una deuda encubierta de 600 millones que tendría que devolver en dos años. ¿Cómo los va a devolver? -esa es la pregunta-: ¿con el superávit del 2021, va a reducir el gasto del 2022, va a endeudarse? Vamos a ver, señor Rodríguez, usted sabe que Canarias no puede perder un euro, ni un euro, el próximo año. La lluvia de millones que nos llevan anunciando durante todo este año no ha llegado, la reactivación del turismo no ha llegado, los 400 millones de la adenda del convenio no han llegado y así sucesivamente. Los fondos europeos, estamos pendiente de que Bruselas se crea el cuento que su socio ha presentado en forma de plan de recuperación. Los 1400 millones no han llegado, los 30 millones de la pobreza no han llegado.

Por favor, señor Rodríguez, reaccione, reaccione usted, urge que usted frene todo esto. Hable, impóngase. Ya está bien de que Canarias sea siempre la castigada, la ignorada, la que no se cumple con ella.

Lo que yo le vengo a pedir con todo esto es que usted consiga que se imponga la lógica y el sentido común después de tanto castigo y que consiga un aplazamiento, y además un fraccionamiento, porque Canarias, de verdad, no puede seguir y aguantar más ajustes.

Por lo tanto, cumpla con nosotros, impóngase, que nosotros le vamos a apoyar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Sí, un momento, señor Rodríguez. Sí, que antes hubo un problema con el tiempo -yo le aviso, señor Rodríguez-, con su primera intervención.

Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Vamos a ver, para el conjunto de la Cámara, el sistema de financiación autonómica está regido por una ley orgánica del año 1980, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y por leyes periódicas que actualizan el sistema de financiación. Y las reglas son claras, se dan cantidades a cuenta y se liquidan dos años después, al alza o a la baja en función de la evolución de la economía.

Es evidente que en el año 2020 el Gobierno de España tomó una inteligente y solidaria decisión, fue no recortar las cantidades a cuenta sino incrementarlas sobre el periodo anterior en un 3 %. Las comunidades autónomas recibimos a cuenta más de diez mil millones de lo que nos correspondía. En el año 2021, otro tanto de lo mismo. Cierto es que no podemos saber cuál va a ser la evolución de la economía del año 2021. Por lo tanto, eso está sujeto a devolución. Sé, sabemos, que se va a negociar, se van a negociar moratorias, fraccionamientos e incluso condonaciones.

Pero añado, siendo importante este tema, le tengo que decir que esos 16, 17 000 millones de más que aportó la Administración del Estado vía deuda pública a las comunidades autónomas son de justicia y habrá que negociar qué pasa con ellos. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Pero más importante que esto, señorías, es que en el año 2020-21 la Administración General del Estado, el Gobierno socialcomunista bolivariano, ha destinado a fondo perdido, a fondo no reembolsable, 37 000 millones de euros, señoría, 37 000 millones de euros.

¿Cuál es la diferencia entre esto y lo de ustedes? Que ustedes recortaban e incumplían los convenios.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).