Diario de Sesiones 79, de fecha 26/5/2021
Punto 1

10L/C/P-0692 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LAS LÍNEAS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN DE LA ESTRATEGIA CANARIA DE APOYO ACTIVO AL EMPLEO 2021-2024, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con las comparecencias del Gobierno, en este caso de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre las líneas principales de actuación de la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera, buenos días a todos y a todas.

El pasado 14 de marzo de 2020 se ha quedado grabado a fuego en el calendario personal de todo el planeta. Ese día se decretaba el estado de alarma en todo el país y la realidad como la conocíamos cambió radicalmente. El COVID-19 desencadenó una pandemia global, una crisis sanitaria que se convirtió en una crisis económica, social y de empleabilidad sin precedentes y que hizo que los gobiernos de España y de Canarias trabajaran a destajo para frenar las consecuencias de la misma.

Las consecuencias, como digo, económicas, sociales y de empleabilidad han sido y siguen siendo, y serán, incalculables hasta pasado un tiempo, pero también sabemos que desde el Gobierno de España se han tendido puentes a Canarias, con el máximo garante de protección laboral, como han sido los expedientes de regulación temporal de empleo, la superprotección de determinados sectores económicos en Canarias o la prórroga de los ERTE también en nuestra comunidad, sabiendo y conociendo la realidad delicada que presenta nuestra comunidad autónoma, como digo.

Somos conscientes de que durante este último año se han llevado a cabo diferentes acciones y medidas encaminadas precisamente a eso, a paliar los efectos de esta crisis, y apoyando especialmente a nuestros trabajadores y tejido productivo. Y es que si las medidas económicas han sido eficientes, objetivas y oportunas es porque la negociación colectiva no ha fallado en ningún momento y el hecho de ir de la mano de nuestros agentes económicos y sociales, con buena fe en la negociación colectiva y el diálogo social, es digno de reconocer.

Pero, señora consejera, hasta ahora no he hecho más que reseñar todas las cuestiones que se han llevado a cabo y que recoge el plan Reactiva Canarias. Estará de acuerdo conmigo en que, sabiendo de dónde venimos, debemos tener claro a dónde queremos llegar, cuál es la línea estratégica que el Gobierno de Canarias plantea como estrategia canaria de apoyo al empleo activo 2021-2024. Esta estrategia debe responder a una salida de esta crisis que estudie los parámetros reales de la sociedad canaria, los datos de empleo y que afiance los cimientos del estado del bienestar, y creo, sinceramente, que su consejería, con las tres áreas que dirige, puede ser la que lleve el peso de esta recuperación con acciones como las de aprovechar la nueva estrategia de economía azul y circular o la próxima ley de economía social y la ley de cooperativas o el plan de emprendimiento, trabajo autónomo y pymes de Canarias, del que hablamos largo y tendido en la última comisión.

Señora consejera, nos consta que desde finales del año 2020 el Consejo Canario de Relaciones Laborales ha venido trabajando a través del diálogo social sobre esta línea de actuación, de fomento de políticas activas de empleo, y que también ha sido parte importante del equipo del Servicio Canario de Empleo, los agentes económicos y sociales, entidades colaboradoras, es decir, una estrategia diseñada por equipos expertos y cuyo resultado es un documento de consenso que persigue dar respuesta a las necesidades que reclama la actual coyuntura económica y crisis de empleabilidad.

Por eso, señora consejera, no me extiendo más, porque nos gustaría saber, en los términos más amplios posibles, sobre las líneas principales de actuación que está llevando su consejería para la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo en la estrategia 2021-2024.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente, y gracias, señoría, por traer a este pleno la oportunidad de hablar de la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo.

Como saben, esta estrategia es una estrategia que es preceptiva, que corresponde al Gobierno su aprobación, previo trabajo en el Consejo General de Empleo, una estrategia que tocaba actualizar ya que la anterior, 2017-2020, había finalizado. Habrá que hacer también la evaluación de la anterior estrategia. Y por eso desde finales de noviembre nos pusimos a trabajar desde el conjunto del Servicio Canario de Empleo para poder contar con una nueva estrategia de apoyo activo al empleo.

A diferencia de estrategias anteriores, en esta ocasión quisimos iniciar los trabajos con una fase previa de mayor participación. Han participado treinta agentes -la Fecam, Fecai, universidades, personas expertas vinculadas al ámbito del empleo-, se han organizado mesas de trabajo técnicas, entrevistas a distintas personas expertas. Y con ese documento inicial, con ese borrador inicial, ya iniciamos los trabajos en el órgano preceptivo al que le corresponde la aprobación, que es el Consejo General de Empleo, integrado por los sindicatos y patronales más representativos.

Con ese documento, la mesa técnica del Consejo General de Empleo ha realizado un intenso trabajo durante estos meses para poder contar con una nueva estrategia.

Y me gustaría aprovechar para agradecer y felicitar al equipo del Servicio Canario de Empleo, a los integrantes de la mesa técnica del Consejo General de Empleo, y en general, ¿no?, al Consejo General de Empleo, por el diálogo, la participación, el debate y que fruto de ese trabajo tengamos esta nueva estrategia. Una estrategia que lógicamente, por la temporalidad que tiene, va a convivir, va a transitar con esta crisis que estamos viviendo, crisis sanitaria, con un impacto social y económico que hemos debatido en innumerables ocasiones en esta Cámara. Por lo tanto, esta es una dimensión que ha estado muy presente en la elaboración, en el diseño, en el resultado final de esta estrategia, el cómo podíamos responder de la mejor manera posible, desde las políticas activas de empleo, a paliar el impacto de esta crisis.

Las políticas activas de empleo, como ustedes saben, tienen un elemento fundamental, que es atender a las personas que se encuentran en mayores dificultades para acceder al mercado laboral, en cualquier circunstancia. Es verdad que con la crisis se ha agravado esa posibilidad de aquellas personas que tienen más dificultades para acceder -mayores de 45 años, mujeres-, es decir, se han agravado aquellos problemas estructurales que hemos venido arrastrando en nuestra comunidad autónoma en relación con el mercado de trabajo. Mejorar la empleabilidad de estas personas es el principal objetivo y la principal razón de ser de las políticas activas de empleo.

La coordinación y el trabajo con el tejido productivo es otra de las grandes líneas de actuación en la que tenemos un amplio margen todavía de mejora a la hora de adecuar mejor las políticas activas de empleo a las necesidades del tejido productivo y, por supuesto, eliminar esas barreras de acceso al empleo por género, por edad e incluso por territorio. No es lo mismo las oportunidades de empleo en una isla capitalina que en otras islas con otro tipo de realidad socioeconómica.

Todo eso está presente e integrado en el espíritu de la nueva Estrategia de Apoyo Activo al Empleo. Con cuatro principios básicos: la equidad, la eficiencia, buscando el mejor impacto posible a los recursos económicos destinados en el Servicio Canario de Empleo; el consenso y la participación, que es clave, forma parte del ADN, del diseño y desarrollo de las políticas activas de empleo a través del Consejo General de Empleo, mejorar la gobernanza de estas políticas con el conjunto de interlocutores que participan en la misma; y ambición y realismo, porque esta estrategia, como decía al principio, surge en un contexto que es la peor crisis social y económica que hemos vivido en nuestra historia reciente y, por lo tanto, teníamos que marcarnos objetivos ambiciosos, de transformación de estas políticas, que no es algo nuevo, es algo intrínseco, todas las estrategias, autonómicas, nacionales, siempre se marcan como objetivo esa transformación. Es verdad que con mayor o menor éxito en las distintas estrategias planteadas, pero no podíamos renunciar a plantearnos objetivos ambiciosos, pero al mismo tiempo siendo realistas, no solamente nos preocupa qué hacemos sino cómo lo vamos a hacer. Y esa visión ha estado muy presente en todo el diseño de la estrategia.

Los objetivos generales de la estrategia, paliar los efectos de la crisis sanitaria, especialmente en los colectivos de más difícil inserción, acompañar los procesos de transformación productiva en Canarias... La estrategia tiene que estar alineada con esos cambios que se están operando, que se van a intensificar, vinculados a la transformación digital, a la economía verde, y modernizar el Servicio Canario de Empleo, que también sea parte de esa transformación digital; crear distintos instrumentos en el propio organismo que nos permitan dar un salto desde el punto de vista de la innovación, de la transformación digital y de pasar de ser un centro gestor de proyectos a un centro prestador de servicios, con las personas y las empresas en el centro de nuestras políticas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto. Tiene la palabra el señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Según la EPA, el empleo en Canarias se redujo durante el primer trimestre de 2021 en 2700 personas, lo que supone una caída trimestral del 3,30 %, que cuadriplica la estimada para el conjunto del país. No obstante, la caída del empleo no se ha traducido en un repunte del paro; por el contrario, se ha reducido en 6300 desempleados durante el primer trimestre del año, debido al descenso que mostró la población activa en nuestro archipiélago durante ese periodo.

En este contexto, se publica esta Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, que busca, en línea, que usted lo ha dicho, con los marcos jurídicos y programáticos de la Unión Europea y el Estado, establecer las bases para la modernización de las políticas activas de empleo y dar respuesta a la crisis económica y social, buscando un enfoque especial para los colectivos más desfavorecidos, que puedan adaptarse, de la mejor manera posible, a las nuevas circunstancias y a los cambios que ya se dibujan en la economía productiva y el futuro del empleo.

Me pregunto: ¿pretende esto ser una estrategia innovadora adaptada a un contexto económico complicado y a una apuesta por la transformación de la economía canaria y por la protección de los trabajadores? Esperemos que así sea y no un nuevo plan carente de contenido real como tantos otros.

Debo decir, para ser justos, que cuenta y ha sido consensuada con las dos confederaciones provinciales y con las principales organizaciones sindicales y, por lo tanto, cualquier diálogo y cualquier acuerdo basado en el diálogo y el consenso siempre son buenos.

Con respecto a las líneas de actuación, los cinco ejes fundamentales, que pretende la transformación del Servicio Canario de Empleo, el primero: centrar el organismo autónomo en las personas y en las empresas usuarias. ¿Y antes esto no era así?, me pregunto. El segundo eje, buscar la adaptación de las políticas activas de empleo a las estructuras productivas, con otras políticas públicas. Tercer punto, la orientación de estas políticas hacia los resultados. Esto es evidente. Insisto, ¿antes esto no se hacía así también? No lo entiendo. El cuarto eje, la transformación digital. Eso ya es una máxima en el conjunto de nuestra Administración, el mundo digital, si antes estaba presente, ahora cada vez lo está mucho más. Y, el quinto, bueno, esa coordinación con la mejora de las entidades colaboradoras y los agentes.

Por lo tanto, creo que es un plan, una estrategia voluntarista, una hoja de ruta a priori que puede ser interesante, pero, insisto, esperemos que sirva para algo más que para consumir minutos y titulares de prensa. Todas las estimaciones recientes vuelven a confirmar que el mercado laboral de las islas continúa acusando problemas graves por el efecto de la pandemia y se hace de manera más intensa que en el resto del territorio nacional. Por lo tanto, señora consejera, y usted lo sabe, tenemos un gran problema.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señora consejera.

En nombre de mi grupo, le agradezco que haya comparecido hoy usted aquí, pues, para explicarnos y hablarnos sobre la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, por lo cual la felicitamos, tanto a usted como al equipo de la consejería.

Usted sabe que a lo largo de esta legislatura le hemos hecho varias reivindicaciones desde nuestro grupo. Por ejemplo, que había que cambiar el Servicio Canario de Empleo, teníamos que reconvertirlo y modernizar sus métodos para que llegara y fuese un referente de atención personalizada a los demandantes de empleo y que de esta forma cada canario y cada canaria pudiese tener más oportunidades de empleabilidad y, sobre todo, también de formación acordes a las características personales y las capacidades que tiene cada uno.

Por supuesto, también le hemos pedido varias veces reiteradamente que hay que reconfigurar el sistema actual de formación para el empleo para que esa normativa se adapte a las realidades de cada isla. Hay islas como la isla de La Gomera o la isla de El Hierro donde son demandadas muchísimas profesiones, pero que, desgraciadamente, no se puede acceder a esos estudios porque no se puede cumplir con algunos de los requisitos técnicos a que obliga esta formación. Y, claro, esto nos lastra a la hora de dar una respuesta a quienes demandan empleo en nuestras islas, sobre todo en las islas no capitalinas, como también nos lastra el hecho de que no hayamos cambiado a un modelo, de nuestra educación pública en materia de formación profesional universitaria, pues, lo hayamos cambiado a un modelo de formación dual y que tienda puentes con el mundo empresarial. Creemos que esto es básico, esa coordinación entre lo público y lo privado, para que demos oportunidades, no solo a nuestros jóvenes, sino también a personas mayores que se forman, y que puedan tener la posibilidad de conseguir un empleo.

Por lo tanto, señora consejera, yo me alegro de que muchas de estas reivindicaciones estén recogidas en esta estrategia. Yo creo que es la línea en la que hay que trabajar.

Como usted muy bien ha dicho, ha sido un texto consensuado. Por tanto, creo que es fácil ponernos de acuerdo, porque es evidente ver las necesidades que tiene nuestra comunidad autónoma en materia de empleo. Solo nos queda trabajar y sabemos que es un arduo trabajo. Por ejemplo, sabemos que la reconfiguración del Servicio Canario de Empleo va a ser bastante laboriosa. Solo nos queda estar expectantes a ver en qué aspectos tenemos todavía que seguir mejorando, cuáles tenemos que cambiar para ofrecer todavía un trato hacia las personas mucho más cercano, mucho más centralizado, como dije, y, por lo tanto, tener un mayor éxito.

Las políticas activas de empleo creo que son básicas. Tenemos que seguir trabajando en este camino.

Y solo me queda decirle, señora consejera, que se me acaba el tiempo, que siga trabajando en esta línea. Sabe que para estos asuntos tiene...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.

(Rumores en la sala).

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Adelante.

Señorías, un poco de silencio, por favor.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

A nosotros nos parece acertada y, además, era necesaria esta estrategia nueva que sustituyera a la anterior, de apoyo activo al empleo. Además, dada la circunstancia de esta epidemia, y, en fin, no me gustaría adelantar cuestiones negativas pero me parece que no va a ser la única epidemia, por lo tanto, es necesario tener una estrategia bien definida.

A nosotros nos parece importante, en la estrategia que usted presenta, todo lo relacionado con la evaluación. Muchos ciudadanos y ciudadanas tenemos la impresión de que aquí se realizan políticas... A veces llevamos muchos años haciéndolas sin que después se evalúen y se saquen conclusiones sobre los verdaderos efectos, que nos hagan a nosotros tomar nota de los errores cometidos para no cometerlos otra vez, y me parece que terminamos siempre repitiendo los mismos errores. Por lo tanto, ese departamento que usted introduce en esta estrategia, de evaluación de estas políticas de empleo, nos parece algo fundamental. No como una anécdota o como un órgano que esté ahí simplemente apartado en la consejería suya, sino como un elemento que además todos los representantes de la ciudadanía tengamos que necesariamente echar mano de cuál es la evaluación de esas políticas para generar nuevas propuestas en el futuro.

Nos parece importante el proceso de participación, que también es una novedad, amplio, diverso. Nos encanta que usted haya contado también con las universidades, no solamente las instituciones, sino que en las universidades hay mucha gente trabajando en este sentido, muchísima, y creo que es también talento un poco desperdiciado.

Creemos que es fundamental lo que se plantea en este documento, las emergentes economías, azul, circular o la economía social. La economía social, que se basa en un principio de público, privado, principio de solidaridad, principio de... bueno, también, principio de colaboración. Me parece que es importante, porque aquí, en el problema que ustedes detectan en este documento, resulta que el 86,2 % de las empresas está especializado en el sector servicios. Eso es un problema. Y, efectivamente, este documento, y nosotros también lo hemos venido manifestando, es un problema. Por ejemplo, el 56 %, seis de cada diez empresas no tienen asalariados, o sea, que tenemos un problema de pequeñas empresas y además muy especializadas en el sector servicios. Por lo tanto, ahí tenemos un problema que creemos nosotros que debería resolverse con una derivación de la fuerza de trabajo, una reorientación a ese tipo de economía que usted está planteando -economía azul, economía social, economía circular-, y para eso es fundamental también tener clara una política de formación, y a veces una cosa no va acompañada de la otra. Porque, cuando usted también plantea en el documento, y nos parece interesante, la transformación necesaria de nuestra economía, es que es necesario transformar este tipo de datos que estamos planteando. El 86 % especializado en el sector servicios es demasiado. Para reorientar esa fuerza de trabajo es necesaria formación y así empezar a alumbrar otras posibilidades económicas en estas islas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera, buenos días.

Yo quiero empezar poniendo en valor el Servicio Canario de Empleo, porque creo que es de justicia primero y porque en ocasiones estamos acostumbrados a denostar a muchas de nuestras instituciones. Cuando hablamos de nuestro sistema sanitario público, yo reivindicaba, hace bien poco, al Servicio Canario de Salud como una de las joyas de nuestra corona, como uno de los elementos más identitarios, como uno de los órganos de autogobierno que nos permiten desarrollar, a través de esa importante herramienta, con sus profesionales, con las políticas públicas dirigidas a través de ellos... Un sistema sanitario que ha sabido responder ante la peor pandemia. Y cuando hablamos del Servicio Canario de Empleo hablamos también de una de las joyas de nuestra corona; hablamos de un ente que profundiza en el autogobierno, en la posibilidad de desarrollar políticas relacionadas con el empleo, con la formación, con el reciclado continuo de nuestros trabajadores y trabajadoras en Canarias.

Eso no significa que haya ausencia de crítica, eso no significa que siempre ha cumplido con su papel. Y es por eso, teniendo en cuenta la importancia de ese ente, la importancia también de esta Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo, donde la modernización de esa figura, de esa institución, que es el Servicio Canario de Empleo, es un elemento esencial. Era imprescindible desde hace tiempo ya, no ahora, desde hace tiempo, pero absolutamente esencial después de la pandemia. Porque vivimos un tiempo nuevo, porque las políticas, no solamente en Canarias, en el conjunto del Estado e incluso en el ámbito de la propia Unión Europea y en el marco global en el que nos movemos, requieren de una nueva orientación en el mercado de trabajo, en las economías productivas y, por tanto, en la capacidad de respuesta de nuestra gente para formarse y para poder acceder a esos empleos.

Por tanto, entiendo y apoyamos de manera clara esta estrategia, y sobre todo con algo que está siendo esencial por parte de este Gobierno, hablemos del área de la que hablemos, y es que son estrategias que emanan después de escuchar, por supuesto a los técnicos del propio Servicio Canario de Empleo, de la consejería, pero, de manera muy específica, después de sentarse con los distintos agentes sociales, empresas, sindicatos, las propias universidades y quien tiene mucho que decir también en esto, en el resto de la Administración pública, cabildos y ayuntamientos. Hemos escuchado en muchas ocasiones, si hablabas con empresarios, que el Servicio Canario de Empleo tendría que dar respuesta exclusivamente al sector empresarial. Cuando te reúnes en ocasiones con ayuntamientos y cabildos, especificidades concretas, porque es necesario, a través de los planes de empleo que se desarrollan, para que algunas de las condiciones del Servicio Canario de Empleo se adapten a ellos, porque es imposible que podamos responder a determinadas cuestiones que a lo mejor en el sector privado sí se puede.

Es fundamental la formación, como un elemento esencial. Para mí es una de las partes más importantes del Servicio Canario de Empleo y, en última instancia, también esa digitalización y abordar políticas estructurales en esta materia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Don Carlos Ester tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Usted lo ha dicho, las políticas activas de empleo son aquellas políticas, sobre todo, y todo lo que hemos estado haciendo durante estos últimos años, para reactivar el empleo y sobre todo en aquellas personas, en aquellos desempleados que más lo necesitaban, aquellos desempleados de larga duración o aquellos que, bueno, tenían más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. La situación de hoy es totalmente distinta y se agrava con el tema de la pandemia sanitaria, con el tema del COVID.

Yo, viendo este plan o esta estrategia, que estamos de acuerdo en que tiene que haber estrategias y que, si son por consenso, por supuesto muchísimo mejor, también hago hincapié en lo que dijo el señor Fdez. de la Puente, diciendo que hay muchísimas cosas que no se han modificado con respecto a otras estrategias. Y a mí me ha faltado que usted profundizase más en esas líneas y esas medidas, que espero que lo haga ahora. Porque estamos en una situación excepcional, una situación de COVID donde tenemos una situación excepcional, y el paro estructural también sigue ahí, porque los parados de larga duración seguirán ahí, ahora agravado con el tema del COVID. Y, por lo tanto, tenemos que poner medidas específicas.

Y echamos de menos que este tipo de estrategias también... -y ya veremos cómo irá desarrollándose este tipo de estrategias y veremos si son acertadas o no, porque ahora no podemos evaluar su acierto o no hasta que veamos cómo se desarrollan-, también entendemos y hubiésemos deseado que hubiesen también empezado mucho antes con otro tipo de estrategias también para ir atenuando todo este tema de la pandemia y el desempleo durante la pandemia, porque hay que recordar que tenemos a día de hoy más de doscientas ochenta mil personas en el desempleo en Canarias; y que estas acciones también, junto con las de empleo, no pueden ser únicas, o sea, no puede usted sola tampoco, con una estrategia para generar empleo, generar todo el empleo y frenar todo el desempleo, tiene que haber también una política transversal por parte de todo el Gobierno, y la mejor política de activación que podemos tener hoy en día es seguir vacunando y tener más vacunación. Estamos ahora en un 15 %, debemos vacunar más, debemos atraer turismo, debemos hacer más inversión pública también. Todo eso son políticas que tiene que hacer todo el Gobierno en su conjunto para que todo esto funcione. Y, si no van de la mano trabajando en ese sentido, el desempleo, por desgracia, seguirá subiendo, por mucho que pongamos estrategias al respecto, y, como hemos dicho también, muchas de ellas, que son planes específicos y repetidos de otras estrategias, de otros planes anteriores.

Para terminar. Con respecto al Servicio Canario de Empleo, cuando en una de las líneas dice que hay que mejorarlo, no es mejorar y pasar de un Spectrum a un ordenador de última generación, no es modernizarlo informáticamente, es darle una vuelta al sentido. Porque el otro día teníamos una comparecencia aquí, hablando de la FP, y lo que no es normal es que, si tenemos Formación Profesional y de la Formación Profesional el 60 % termina ocupado y de ese 60 % los únicos que terminan ocupados a través del Servicio Canario de Empleo es un 3 % de esos alumnos, es que algo se está haciendo mal en el Servicio Canario de Empleo. No digo por las personas que trabajan sino por la política que se está llevando a cabo al respecto. Y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) este cambio, señora consejera, aprovechemos, si quieren, esta estrategia pero para modernizarlo de verdad.

Le digo, lo veremos al final de esta estrategia y al final del periodo 2021-2024 si realmente va a funcionar lo que hay. Yo espero que sí, que no se equivoquen, porque desde luego la ciudadanía de Canarias, como va, iremos in crescendo, si no aplicamos todas estas políticas transversales, en el desempleo, y yo espero, por el bien de todos, que funcione, porque, otra cosa, terminaremos en una crisis que será difícil salir de ella.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Bravo de Laguna.

Adelante.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA: Muchas gracias. Gracias, presidente.

Señora consejera, bueno, nos viene usted hoy a presentar, a instancias de su propio grupo político, la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024. Evidentemente, como ya se han referido varios compañeros en sus intervenciones, es un documento que, digamos, parte de una situación especialmente grave, pero que pinta bien. Sobre el papel, el documento que se ha plasmado tiene buena pinta, y tiene buena pinta, entre otras cosas, porque creo que, acertadamente, como usted ha comentado en su primera intervención, ha sido consensuado por los distintos agentes sociales y ha tenido una amplísima participación. Por tanto, digamos que la partitura es la correcta; ahora falta la parte de la música, que es el desarrollo del documento. Porque si de algo se quejan esos mismos agentes sociales, e incluso otras instituciones que han formado parte de esa mesa de diálogo para este documento, es de la falta de agilidad a la hora de desarrollar acciones de este tipo.

Cuando se presenta un plan plurianual como este, con varios años, es fundamental, por supuesto, el que haya una ficha financiera, existe una ficha financiera, pero también es importantísimo que haya flexibilidad y que haya mecanismos de control del desarrollo del plan. Es absolutamente fundamental porque las circunstancias, sin duda alguna, irán variando. Esperemos que en materia sanitaria sigan a mejor con la vacunación y con la mayor inmunización de la población, pero hay otras muchas circunstancias que ahora mismo podemos desconocer y que se pueden dar a lo largo de estos años, y por eso este plan, que, insisto, de base tiene un buen documento, tiene que ser lo suficientemente flexible para poder variar en el tiempo, incluso con esas partidas económicas, para que realmente llegue a donde tiene que llegar, que es a la formación, a la modernización y, en definitiva, a la mayor parte de la población para que tenga un empleo digno y en buenas condiciones.

Hablaba ahora el portavoz del Grupo Popular de que es fundamental, lógicamente, para la reactivación económica la vacunación, lo sabemos todos, pero la mayor vacunación que hay para el desempleo también es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Y en ese sentido este plan tiene que tener siempre claro y en perspectiva que eso es fundamental, no cargar con más impuestos a autónomos y a pequeñas y medianas empresas. Fomentar el que puedan, en definitiva, generar empleo es algo que no debemos perder nunca de vista, porque los gobiernos, los políticos, los que tienen la responsabilidad de llevar a cabo este tipo de medidas deben crear las condiciones adecuadas para que se genere empleo, pero quien genera empleo son los empresarios, son las pequeñas y medianas empresas, son los industriales y son también los autónomos, y es ahí donde no podemos perder el foco.

Por tanto, muy importante mantener... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, sí, señor Bravo de Laguna. Adelante.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA: Termino, concluyo.

Por tanto, muy importante, como digo, tener esas ratios de control temporal que permitan ajustar el destino de esos fondos para que el plan sea realmente efectivo y en estos años cumpla la misión que debe cumplir.

Yo he sido concejal de empleo antes que alcalde de un ayuntamiento, sé lo que es trabajar con el Servicio Canario de Empleo. Evidentemente hay grandes profesionales en el servicio, pero también sé que en muchas ocasiones falta agilidad y modernización. Esperemos que con este plan se logre.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Bravo de Laguna.

Turno para el grupo proponente. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente.

Señora consejera, conociendo su primer turno de intervención, entendemos que las políticas deben representar un valor esencial de cohesión social, ya que se dirigen a mejorar, como dijo, la empleabilidad de las personas, especialmente, en situación de vulnerabilidad, a promover la transparencia, la equidad y eficiencia de los mercados laborales y que se debe atender específicamente, tal y como acaba de indicar también, a las necesidades del tejido productivo mediante acciones de selección, orientación y calificación de la oferta laboral o a eliminar las barreras en el empleo asociadas al género, por supuesto, pero también a la edad o al territorio.

Sabemos que el COVID-19 ha ampliado los problemas estructurales de nuestro mercado laboral, que aún sigue arrastrando, como ha dicho no solamente en la pasada comisión sino en sus anteriores intervenciones en esta tribuna, las consecuencias de la anterior crisis financiera del 2008. Y es por ello que se hace preciso diseñar esta estrategia adaptada a este contexto económico de crisis y basado en los cuatro principios, que celebramos que sean los pilares de esta línea estratégica, que son la equidad -por supuesto, para no dejar a nadie atrás-, la eficiencia, el consenso y, sobre todo, la participación, a través de los acuerdos con los agentes económicos y sociales y la necesidad de centrarnos en dónde queremos llegar y en cómo queremos llegar a este destino.

Creemos, señora consejera, que los principios que deben sustentar esta línea estratégica de reactivar las políticas activas de empleo son, como indicó, y parece un resumen, los de paliar, evidentemente, los efectos de la crisis sanitaria en las personas y en las empresas, si me permite, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, o acompañar los procesos de transformación productiva en Canarias, mejorando y generando las capacidades de las personas trabajadoras y desempleadas para el fomento de la economía circular o la economía verde o la economía azul o la economía social, por supuesto.

Promover también la transformación del Servicio Canario de Empleo nos parece fundamental, para centrarnos evidentemente en las personas y en las empresas, y analizando también los datos necesarios para definir las políticas activas de empleo a partir de evidencias científicas, que ya ustedes controlarán con los datos que tienen en su poder.

Y esto, señora consejera, debe traducirse en la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, que, tal y como indica, es fundamental, con esa transformación del Servicio Canario de Empleo, para centrarnos en los usuarios y en las usuarias pero también en las empresas, acompañando en el camino a los colectivos con mayores dificultades para su inserción en el mercado laboral, o a las personas emprendedoras, o mejorar la adaptación de las políticas de empleo a las necesidades de la estructura productiva, atendiendo a las necesidades de las empresas en materia de empleo o de formación, o mejorando la productividad, la transformación y la diversificación, de manera coordinada, evidentemente, con otras políticas públicas.

Orientar las políticas activas de empleo a resultados, mejorando la eficiencia y la eficacia a través del uso y gestión de datos, con sistemas de evaluación enfocados en la toma de decisiones y basados, por supuesto, en esa evidencia.

Y fortalecer las capacidades del Servicio Canario de Empleo mediante el proceso de esa transformación digital de la que ha venido usted hablando en esta tribuna a lo largo de su mandato.

Y, por supuesto, fomentar la cohesión del Servicio Canario de Empleo y mejorar la gobernanza y la coordinación con entidades colaboradoras y con los agentes externos para optimizar los recursos de apoyo a las personas demandantes de empleo.

En conclusión, señora consejera, creemos que, como bien ha dicho, esta estrategia debe buscar, de manera alineada, los marcos legislativos de la Unión Europea y del Gobierno de España y establecer las bases, por supuesto, para la modernización de las políticas activas de empleo y dar respuesta a la crisis económica y social que atraviesa Canarias en este momento, atendiendo especialmente a las empresas y trabajadores y trabajadoras, con especial atención, como repito por tercera vez, a los colectivos más vulnerables para que se puedan adaptar de la mejor manera posible a los cambios que ya se dibujan en la economía productiva y el futuro del empleo.

Señora consejera, le damos la enhorabuena a usted y a todo el equipo que compone su consejería, del primero al último, por su enorme esfuerzo en un escenario tan complicado como es el de esta pandemia, que lo han demostrado desde el minuto uno desde el pasado 14 de marzo de 2020. Gracias a su esfuerzo, ha facilitado el camino a paliar los efectos de esta crisis, ha aportado garantías a las personas trabajadoras, a las personas en un expediente de regulación temporal de empleo, a las pymes y a los autónomos y también a las personas desempleadas, que tan mal lo están pasando en estos momentos.

Deseamos, señora consejera, que esta sea la línea a seguir y que las políticas activas de empleo resulten una pieza fundamental para salir de esta crisis y afianzar el estado del bienestar en Canarias con el acceso a un empleo digno y de calidad en nuestra tierra.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente, y gracias a todos los diputados y diputadas por las aportaciones, por el tono, porque, efectivamente, esta estrategia preceptivamente es una estrategia que nace del trabajo del diálogo social, con sindicatos y patronales, que además por primera vez en una fase previa hemos ampliado, y que ese mismo ánimo de aportar también se haya materializado en las aportaciones y reflexiones de cada una de sus señorías.

He ido tomando nota de las cuestiones que han ido planteando y yo creo que hay un punto en el que todos coinciden: la importancia de la evaluación de las políticas. Y quizás esta es una de las grandes novedades de esta estrategia con respecto a las anteriores. En todas las estrategias hasta esta la evaluación se producía al finalizar, pasaban los tres años y un año después se evaluaba la estrategia, porque así lo recogían las estrategias. En esta estrategia, por primera vez -por eso decía lo de que era una estrategia ambiciosa-, se plantean evaluaciones anuales, que con el volumen de trabajo del Servicio Canario de Empleo es un reto muy importante y un compromiso que hemos asumido con sindicatos y patronales.

Otras estrategias no traían indicadores, se elaboraban una vez finalizada para la evaluación. Nos hemos comprometido, y ya se está trabajando en la mesa técnica, a que en seis meses tras la aprobación de la estrategia íbamos a tener los indicadores para medir y evaluar esta estrategia, que, insisto, el compromiso es que anualmente presentemos la evaluación de las políticas activas de empleo en el Consejo General de Empleo. Porque coincido plenamente: de nada sirve una estrategia, que está hecha con toda la buena voluntad de quienes la han redactado, y que cuatro años después miremos a ver qué ha pasado con la estrategia.

Tenemos que hacer ese esfuerzo, es un reto importante. Por eso, a medio plazo, estamos también con la modificación de la RPT del Servicio Canario de Empleo. Queremos contar a medio plazo con un departamento dedicado a la evaluación y seguimiento de políticas e instrumentos. Yo creo que ese es un paso importante en esa modernización, en ese mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía, en ese poner el foco en las personas, se materializa precisamente evaluando lo que hacemos, rindiendo cuentas y pudiendo corregir, si vemos que determinadas decisiones no están logrando el impacto. Y, además, es una evaluación que no sea solamente cuantitativa, porque normalmente se hace una evaluación de cuántos cursos, cuántas personas, cuántos contratos se han producido, pero no medimos el impacto transformador de las políticas, y esa es otra de las grandes novedades que plantea la estrategia.

Queremos también, más allá de los números, ser capaces de medir el impacto real de las políticas que estamos llevando a cabo. Insisto, es la primera vez que se va a hacer, evaluaciones anuales, y estoy convencida de que tendremos oportunidad también de ver esas evaluaciones, debatirlas, compartirlas en este Parlamento.

Otro tema en el que se ha hecho mucho hincapié tiene que ver con adecuar las políticas activas de empleo con las políticas económicas. Lógicamente, de nada sirven políticas de formación si esa formación no está alineada con las necesidades del tejido productivo. Y ese es otro de los grandes retos que nos planteamos en esta estrategia, esa coordinación, que transversalmente, en todas las estrategias de esta propia consejería -lo hemos hecho en la hoja de ruta para la I+D, en la estrategia de economía azul, de economía circular-, la formación es un pilar transversal de todas las estrategias, porque tenemos que aprovechar esas otras estrategias, tenemos que aprovechar los proyectos europeos, los fondos de transformación, para que nuestras políticas estén ahí engarzadas y seamos capaces de aprovechar, desde el punto de vista de la formación, todos esos recursos que se van a poner en marcha. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Estamos trabajando ya la oferta formativa, 2022-2024, para adaptarla a las necesidades de cada isla, como también señalaba el señor Chinea. Es muy importante que seamos capaces de vincularlo también a las estrategias económicas insulares de los cabildos, que podamos alinear nuestra oferta de formación.

Está en proyecto la nueva ley de Formación Profesional en el Estado, que yo espero y confío en que sea un revulsivo. Tenemos que ir muchísimo más a la FP Dual. Los datos de desempleo en jóvenes, jóvenes con FP solo es un 4,7 el desempleo, mientras que en jóvenes que solo tienen estudios primarios o la ESO es el 92 % de nuestros jóvenes. Ese es el reto que tenemos y eso es un reto que parte también de un elemento previo de la formación, de combatir el abandono escolar, y después en las políticas activas de empleo.

Lo he dicho en otras ocasiones, tenemos un proyecto piloto para poner en marcha este año un proyecto de FP Dual en el empleo, no en la parte de educación, en el empleo, como los PFAE pero en las empresas, porque los PFAE, en colaboración con ayuntamientos, cabildos, están muy bien y no renunciamos a ello, y no vamos a renunciar, pero quienes crean empleo son las empresas. Que los jóvenes se formen en las empresas con un contrato es la mejor garantía para que después las empresas también participen y capten aquellos con mayor potencialidad para sus empresas.

Ese es el objetivo, esa es la línea, y... -no me va a dar tiempo, bueno, sí, con un minutito más que seguro que la presidenta me da-. Porque es verdad que esta estrategia cuenta a lo mejor con una ventaja que no han tenido las anteriores: el momento intenso de transformación digital en el que nos encontramos. Queremos hacer uso de todos los instrumentos que nos ofrece el big data. El Servicio Canario de Empleo tiene, no digo que seamos el departamento del Gobierno que más, pero, sin duda, uno de los que más volumen de datos y de información tenemos, que utilizados con inteligencia nos permiten mejorar, por ejemplo, el perfilado de los demandantes de empleo, avanzar... Cuando decía "es que no está centrado en las personas", es que ahora tenemos instrumentos para mejorar ese centrarse en las personas en esta línea, que los itinerarios sean mucho más personalizados, mucho más flexibles, aprovechando, entre otras cuestiones, todo lo que nos aporta el big data, la inteligencia artificial, el business intelligence. Tenemos diez proyectos ahora mismo de innovación y transformación digital en marcha en el Servicio Canario de Empleo, en distintos niveles, algunos en fase de diseño, otros en fase de desarrollo. Estamos desarrollando un proyecto de orientación online que incluye tanto la realización de sesiones de teleorientación como el seguimiento y tutorización remotos. La pandemia también ha evidenciado que tenemos que estar preparados para cualquier... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidenta.

Simplemente que vamos a hacer un gran esfuerzo en materia de transformación digital del Servicio Canario de Empleo, porque tenemos una oportunidad de mejorar el servicio, atender, que un reto muy importante es ver las tendencias del mercado laboral, esa en la parte con las empresas, poder anticiparnos, y ahí todos estos elementos de inteligencia artificial, big data y una mejor relación con el tejido empresarial nos pueden ayudar a modernizar las políticas activas de empleo y que su impacto sea mucho mayor y más efectivo.

Muchas gracias, señorías. Gracias, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.