Diario de Sesiones 79, de fecha 26/5/2021
Punto 15

10L/PNLP-0325 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS COVID-19 PARA SU ACCESO UNIVERSAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre la liberación de las patentes de las vacunas COVID-19 para su acceso universal.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Adelante, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes de nuevo a todas y a todos.

La verdad es que estamos todavía un poquito emocionados por lo que acabamos de vivir y lo tenemos aquí como muy presente. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Si bien lo que hemos conseguido esta tarde creo que de verdad es un hito histórico del cual nos podemos alegrar, hay otras conquistas sociales y otros derechos por los cuales también debemos trabajar. Y de eso trata esta proposición no de ley, trata del derecho a la salud, y del derecho a la salud no solamente para la gente de nuestra tierra. Me encanta una parte del himno de Andalucía, de Blas Infante, que dice: viva Andalucía libre, España y la humanidad. Siempre me hizo mucha gracia, porque es el himno de una nación pero que dice: Andalucía solo no, España también; y después dice, pues, mira, y el resto de los países, pues, la humanidad. Me parece que simboliza mucho el espíritu de lo que ahora queremos hacer aquí.

Queremos curarnos. Queremos curarnos del COVID, queremos vacunas para toda la población canaria, que está llevando bastante buen ritmo, porque es necesario, porque queremos recuperar la vida normal, porque queremos que vuelva a venir el turismo, porque queremos que la gente que está en ERTE, en ERE, tenga trabajo, y para eso necesitamos la salud. Pero no basta solo la salud que podamos tener en Canarias, ni siquiera basta la salud que tengamos solamente en España, que nos puede hacer como una especie de burbuja y que a lo mejor sí conseguir que nos pongan en el semáforo verde y que venga ahora el turismo británico. Estamos ante una pandemia de una gran magnitud. Llevan muertas más de tres millones de personas, es una cifra bastante alarmante, y sigue. Y el virus sigue mutando y hay nuevas cepas. Y puede ocurrir, y es a lo que apela, el fondo de esta proposición no de ley va de esto, puede ocurrir que quienes manejamos las vacunas, ese porcentaje de países pequeños que tenemos el 70 % de ellas, puede ocurrir que cuando vacunemos a toda nuestra población tengamos unas cepas diferentes y sea volver a empezar.

Nos estamos arriesgando mucho y por eso esta proposición no de ley lo que pretende es salvar para salvarnos. Ya no solamente por razones humanitarias, que por supuesto, y podríamos hacer un discurso desde esa perspectiva, desde ese punto de vista, de la importancia que es que nadie muera por algo en que ya tenemos la posibilidad de una vacuna y que se pueda prevenir. No hablamos ya ni siquiera de eso, que es bastante importante y que podríamos desarrollar todo un discurso; hablamos del futuro de la humanidad tal como lo entendemos, hablamos de economía, hablamos de turismo, hablamos de que los virus no tienen fronteras. Nosotros podemos poner fronteras todas las que queramos, pero los virus van a seguir viajando, como de hecho ya han viajado y siguen mutando si no los paramos en todo el mundo. Hablamos de la necesidad de actuar ya no tanto solo, insisto, por generosidad o por solidaridad, sino por sentido común y por sentido de la responsabilidad, y hablamos de que de este virus, de esta pandemia o nos curamos todos o no se cura nadie, y esto es un riesgo. Y es un riesgo que no lo digo yo, que puedo ser, y lo dice la gente de mi partido, de Sí Podemos, que dirán, "claro, como ellos son de izquierdas y están con los comunistas y tienen esas relaciones, pues, quizá están pensando en esto de, oye, nacionalizar patentes para quitárselas de las manos a los privados para que sean públicas", porque, claro, ese es nuestro ADN. No, de verdad que no va de eso. No es una cuestión ideológica y además no estamos pidiendo... -entendemos cómo funcionan las democracias y que funcionan por las mayorías-. No decimos que todas las patentes, ya nos gustaría, si tuviésemos mayoría, que las patentes fuesen todas nacionalizadas, ya nos gustaría, de toda la medicina, pero no es eso lo que estamos pidiendo. Lo que estamos pidiendo es que en este momento puntual, histórico, concreto, se liberen las patentes en este momento, temporalmente, para que en todos los países que tengan capacidad de producirlas... Con todas las garantías, no decimos a lo loco, ni en cualquier país, ni de cualquier manera, pero, por ejemplo, sabemos cómo la India es un país además productor de vacunas y tiene capacidad, tiene industria; China, imagínense si se pone a hacer vacunas, les llega, hablábamos antes de China, llega al último rincón de la última aldea del país africano, porque venden sus productos en todos los sitios. Es decir, hablamos de eso, de esa capacidad. Y eso es lo que vamos a pedir.

La exposición de motivos está más desarrollada, quien tenga interés puede leerla. Hay argumentos de sobra y tan poco sospechosos como el presidente de los Estados Unidos, que digo yo que no será sospechoso de ser comunista ni próximo, ni nada que se le parezca. Es decir, estamos hablando de gente con mucho fundamento, estamos hablando del Parlamento Europeo, donde ya una mayoría de parlamentarios ha votado a favor de esta medida. No están del todo convencidos, la Comisión Europea aún tiene que tomar una posición. Y hablamos de que queremos que en Canarias haya, porque la hay, porque ya hemos demostrado que tenemos voz propia, lo hemos demostrado con la ley que acabamos de aprobar, y también sobre el tema de las patentes y de las vacunas tenemos voz propia y capacidad de incidir. Tenemos la capacidad de instar al Gobierno del Estado para que, a su vez, este, porque no depende solo de nosotros, inste al de Europa para que esas patentes de las vacunas se liberen -por cierto, no es ningún drama económico, porque ya han sacado de sobra los beneficios que podían sacar y más en este tiempo-, para que lleguen cuanto antes a los máximos países posibles, se distribuyan a los máximos países. ¿Por qué?, pues porque queremos salvarnos, queremos salvarnos nosotros, y nuestra salvación pasa por salvar el resto de la humanidad. Y eso es lo que pedimos, que finalmente sea el Parlamento Europeo, junto con Estados Unidos, junto con los grandes países, los que se posicionen. Y como Canarias tiene capacidad de incidir y capacidad de opinar y capacidad de pedir, ya nos consta que lo ha hecho el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que hace unos días, no sé si ayer o antes de ayer, en el País Vasco también... Nosotros llevamos tiempo hablándolo, igual llegamos un poco tarde. Seremos la tercera comunidad, pero seamos también con voz propia quienes instemos para que se hagan las cosas como creemos que se deben hacer.

Esta proposición no de ley tiene varias enmiendas, algunas van de otra cosa casi, ya lo saben, y hay una que sí le vamos a aceptar al grupo de Ciudadanos. La de Coalición Canaria no la aceptamos porque realmente plantea unas garantías que nosotros ya damos por hechas. Si esto no se va a hacer a lo loco, esto se hace...; o sea, estamos hablando de personas con tanta relevancia como la presidenta de la Organización Mundial de la Salud y de organizaciones importantes a nivel gubernamental. No es ninguna locura. Pedimos algo muy razonable, más transparencia...

Les leo los tres puntos que pedimos... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) esta comisión no lo hayan leído, sepan de qué vamos y de qué va la enmienda.

La proposición de ley dice exactamente:

Instar al Gobierno de Canarias a mantener una posición y acción política favorable a la liberalización temporal de las patentes de las vacunas anti-COVID-19.

Instar al Gobierno de Canarias a instar, a su vez, al Gobierno del Estado a exigir, en el seno de la Unión Europea, que, sin exclusión de otras medidas que se consideren oportunas para el mismo fin, se liberen las patentes de las vacunas anti-COVID-19 mientras dure la pandemia, con el objetivo de facilitar la producción y distribución de estas vacunas por parte de los Estados, dentro y fuera de la Unión Europea.

Y el tercero, instar al Gobierno de Canarias a instar, a su vez, al Gobierno del Estado a exigir, en el seno de la Unión Europea, la adquisición de las vacunas disponibles, que cuenten con la eficiencia y las valoraciones pertinentes, con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible y, de esta manera, evitar que la enfermedad se convierta en endémica en algunos países.

Son muy sencillas, es suave, lo que queremos está muy claro y yo creo que vale la pena.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para los grupos enmendantes.

Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

En las últimas semanas se ha reavivado el debate sobre la necesidad de suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 o la mal llamada liberalización de patentes de las mismas. Esta petición, respaldada por cargos públicos, organizaciones y países en desarrollo, se deriva de los datos de que actualmente el 16 % de la población mundial está acaparando en torno al sesenta por ciento de las vacunas contra el coronavirus que se han adquirido o fabricado hasta la fecha. Por tanto, se concluye que los países industrializados se están haciendo con la gran mayoría de dosis, dejando a los países que no pueden permitirse pagar unos precios tan altos por unas dosis lejos de los objetivos de vacunación. Además varios economistas, de la órbita de la izquierda, que escriben habitualmente en The Economist, sobre la necesidad de llevar a cabo esta suspensión de patentes y el Gobierno de España cambió por primera vez de criterio y se mostró favorable a esta medida, como venían pidiendo desde Podemos y sus socios nacionalistas. Sin embargo, lo cierto es que la realidad es mucho más compleja y que una de las razones de la escasez de vacunas contra la COVID-19 es la dificultad que encierra su fabricación. No obstante, en este contexto, el sector farmacéutico ha demostrado su voluntad de colaboración para aumentar las capacidades de fabricación en todo el mundo. En definitiva, el problema de la fabricación y suministro de las vacunas contra la COVID-19 no tiene que ver con la existencia de los derechos de propiedad intelectual, que son esenciales para poder fomentar la innovación por parte del sector farmacéutico. Más bien, esos problemas de fabricación y suministro vienen por la dificultad del proceso: la escasez de materias primas, la disponibilidad de plantas de fabricación suficientemente preparadas para un proceso tan complicado, las medidas proteccionistas de India, de Estados Unidos o del Reino Unido, que sí cuentan con gran capacidad de fabricación de vacunas, y las diferencias en la capacidad de los países de poner en marcha cadenas de distribución de las vacunas y campañas de inmunización.

Desde Ciudadanos hemos defendido siempre la necesidad de reconocer los esfuerzos de las empresas innovadoras, puesto que innovar requiere asumir riesgos, pero también implica poder obtener beneficios si esta innovación da como resultado una solución que tiene un hueco en el mercado. Por ello es tan importante para nosotros respetar los derechos de propiedad intelectual, que son el ejemplo mismo del reconocimiento de esos esfuerzos, y la suspensión de estos derechos solo puede contemplarse en situaciones muy excepcionales y cuando no haya otra solución menos lesiva disponible.

Igualmente, siempre hemos defendido la necesidad de eliminar las barreras al comercio libre, basado en las reglas, puesto que las medidas proteccionistas son insolidarias y además acaban perjudicando el objetivo de inmunización de todo el mundo. Solo cuando todos los países hayan adquirido la inmunidad de grupo podremos recuperar nuestra libertad de movilidad de forma completa, por lo que defendemos la eliminación de esas prohibiciones a la exportación, como ya ha hecho la Unión Europea, para asegurar que la inmunización avanza de forma decidida en todo el mundo.

Además, desde Ciudadanos hemos propuesto que la vacuna contra la COVID sea un bien público global, es decir, que sea distribuida de forma gratuita en todo el mundo, asegurando así que todos los ciudadanos puedan acceder a la vacuna sin importar su origen socioeconómico. Por ello, creemos que iniciativas como Covax, mediante la cual varios países donan a los países menos desarrollados, son la mejor forma de cumplir con este carácter de bien público global, puesto que evitamos los problemas de fabricación y de suministro que corren a cargo de los países industrializados, y únicamente puede haber problemas de distribución y puesta en marcha de las campañas, aunque los profesionales de la cooperación española, las ONG y otras organizaciones que realizan cooperación para el desarrollo tienen experiencia en estos ámbitos.

En definitiva, señorías, nuestra enmienda de adición a la del grupo proponente es que apostamos por reforzar los mecanismos multilaterales como el Covax o GAVI, en el que los países industrializados donan dosis sobrantes y, no olvidemos, la Unión Europea ya ha contratado suficientes dosis para vacunar a toda su población, incluso dos veces, con la pauta completa... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta-. Por lo tanto, hay dosis, hay espacio para dar dosis sobrantes a los países que más lo necesitan o que tienen más dificultades para poder acceder.

Me gustaría solicitarle, y agradecer, que entiendo que ha admitido la enmienda que ha presentado el grupo de Ciudadanos, me gustaría solicitar a la proponente poder realizar votación por separado de los puntos 1 y 2 y en otro bloque el punto 3 y 4.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para el grupo enmendante, Popular. Señor Ponce.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar, el debate evidentemente está sobre la mesa: no hay suficientes vacunas y las que hay no llegan a todos los países. La solución parece sencilla, liberarlas. En este sentido estamos de acuerdo en la profundidad, en lo que ha comentado el grupo proponente: no hay vacunas para el mundo entero y la solución tiene que ser global. Además, Canarias es una comunidad autónoma que tiene a su lado el continente africano y tenemos que tener eso muy presente, porque sin una inmunidad global esta pandemia no se va a terminar.

En este sentido, en relación con lo que comentaba el compañero de Ciudadanos, con el que estamos de acuerdo, debemos profundizar en el problema más allá o no de si el debate son las patentes o no. Estamos teniendo en cuenta que estamos hablando de unas vacunas nuevas, de muy alta complejidad, de ARN mensajero, y solo hay quince plantas en el mundo que están capacitadas para fabricarlas. Para su fabricación se necesitan 280 materiales, 86 proveedores de 19 países diferentes y encima su mantenimiento en congeladores a menos 70 grados. Por tanto, cualquier laboratorio no está preparado para producir estas vacunas con seguridad.

Si hay algo que es indiscutible es la necesidad de una vacunación global para el control de la pandemia, como hemos dicho. Por todo ello, parece razonable, en principio, que pudiéramos pedir la liberalización de las patentes, ya que podría ser una solución, y se entienden las críticas de buena fe por parte del ciudadano, que ve cómo hay países que tienen un alto nivel de vacunación y otros que van con mucho retraso. Pero estamos hablando de un problema que va más allá, no es tan simple como para centrarlo solo, desde nuestro punto de vista, en las patentes; al contrario, los acuerdos alcanzados por las farmacéuticas implican transferencia de tecnología, está por escrito, para la producción, lo cual no podría hacerse sin un marco claro de propiedad industrial.

El propio comité de bioética de la Unesco ha hecho un llamamiento: los derechos de propiedad protegen algunas libertades fundamentales como son la libertad de investigación y el derecho a la propiedad intelectual. Además, el rápido desarrollo de las vacunas no hubiera sido posible, no nos confundamos, sin estas patentes y sin este derecho a la investigación. Por tanto, hay que buscar un equilibrio, buscando soluciones con convenios internacionales que no acaban solamente en liberalizar las patentes. Pensemos en muchos otros fármacos, fármacos contra el cáncer, fármacos contra enfermedades crónicas, etcétera.

Por tanto, y con el mayor ánimo constructivo, desde el Partido Popular, que además nuestra posición se ha hecho también a nivel del parlamento español y en Europa, hemos presentado unas enmiendas, que sé que no van a ser aceptadas, pero básicamente la idea que nosotros proponemos es que para que las vacunas lleguen a todo el mundo es necesario que se acelere su producción para alcanzar la inmunidad lo antes posible.

Por otro lado, también estamos de acuerdo con todos los sistemas de transparencia en la adquisición de las vacunas y en el reparto de las mismas. Miren lo que ha ocurrido con la vacuna de Astra, tanta confusión que se ha generado con el tema de sus efectos secundarios.

Creemos necesario mejorar el sistema Covax para que las vacunas lleguen lo más rápido posible. En ese sentido, estamos de acuerdo con la enmienda que ha presentado Ciudadanos, que va a ser aceptada.

Con respecto a todo lo que es la investigación y el desarrollo, debemos aprender de esta pandemia que esto tiene que ser prioritario. En España no tenemos vacuna porque tenemos un pobre desarrollo en investigación, en I+D+i. De hecho, el Partido Popular propone, y lo ha hecho en el parlamento español, la creación de una agencia nacional de salud pública y a nivel europeo de una unión europea en cuanto a materia de salud y de pandemias.

Sí que estamos de acuerdo, sí que estamos de acuerdo con el punto número 3 de la enmienda del Grupo Podemos, que habla de intentar añadir el resto de vacunas, siempre y cuando se cumplan los criterios de calidad y de efectividad.

En este sentido, por tanto, y en resumen, liberar las patentes desde el Partido Popular no creemos que sea la solución al problema; somos más partidarios de buscar acuerdos con los investigadores, con una mayor accesibilidad a las vacunas para los países más desfavorecidos, ya que debemos ser realistas ante la falta de plantas de fabricación de estas vacunas y, por lo tanto, de una posible, digamos, seguridad de las mismas. En ese sentido, nos sumamos a lo que comenta Ciudadanos en cuanto a poder votar por separado los puntos 3 y 4, con los que estamos de acuerdo, frente al 1 y el 2.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno para el grupo enmendante, el Grupo Nacionalista Canario. Señor Estébanez.

Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

Esta PNL es a mi modo de ver una prolongación de la comparecencia que sobre este mismo tema tuvimos hace exactamente un mes y donde creo que quedó perfectamente definido nuestro posicionamiento político. Incluso cuando algún otro partido, socio suyo, por cierto, que está acostumbrándose demasiado a decirnos a los demás lo que debemos o no debemos tratar en el Parlamento, lo calificó de estéril e inerte, ¿se acuerda, no?

Bien. Señalaba entonces y le reitero ahora las razones, los datos, los argumentos objetivos por los que un mundo más solidario no solo es mejor, no solo es posible, sino que resulta imprescindible para la supervivencia común, de manera que incluso, por motivos egoístas, se hace necesario elaborar y desarrollar una estrategia de distribución global de la vacunación, porque, no nos engañemos, podrán existir grupos burbuja, lo que no van a existir son Estados burbuja en este mundo globalizado.

Además añadiré que debería hacerse sin grandes diferencias temporales o correremos el riesgo de que las variantes de las vacunas vayan por delante de la capacidad de inmunización de las mismas.

Y una vez más es Europa quien debe ponerse al frente, porque lo hace Europa o no lo hará nadie. Esa es la responsabilidad del liderazgo... No hablo del liderazgo económico, hablo del liderazgo moral, hablo del liderazgo social, hablo del liderazgo democrático, hablo del liderazgo de esa Europa que algunos tanto denostan hasta que llega el momento en que hay que tirar de ella, y nos vemos reflejados porque Europa somos nosotros, cada uno de nosotros.

Dicho lo cual, también señalaré lo mismo que dije en la anterior ocasión: la delgada línea que separa en muchas ocasiones el realismo de la demagogia a la hora de afrontar un problema, y la diferencia no está en el objetivo sino en el método, no está en la meta sino en el camino que elegimos para llegar a esa meta, y de ahí que esta PNL, como en aquella comparecencia, es nada más pero tampoco nada menos que una declaración de intenciones desde el punto de vista político. Que, por cierto, quizás llegue tarde, porque si se hubiera puesto en marcha hace tres, cuatro o cinco meses sí tendríamos la garantía de que no ralentizaría el procedimiento.

Así, la exposición de motivos que usted presenta contiene alguna valoración de intenciones, con esa especie de... (ininteligible) hiperideologizado que es marca de la casa, y que, bueno, es una diferencia que usted y yo reconoceremos que siempre habrá en nuestras posiciones, pero no solo no aportan nada sino que siembran cierta confusión. Cuando reconocen que las negociaciones con la Unión Europea han sido... creo que ha dicho mal y con poca transparencia, y mandamos un mensaje a la ciudadanía al menos equívoco, porque nos parece que Europa es, pues, no se sabe qué, unos marcianos que conservan sus propios intereses y no los de los demás. Miren, Europa somos todos, como he dicho antes. Entre ellos, quien manda en Europa son los gobiernos de las naciones europeas y, si no recuerdo mal, quien está en el Gobierno de España es el Partido Socialista y Podemos. Luego, tendrán por lo menos la parte alícuota de responsabilidad de los errores que se hayan podido cometer y no un tercero. Porque a veces nos parece que son esos marcianos que son o torpes o malvados según nos interese en cada explicación. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

O cuando afirma que se han privatizado esas dosis y que una minoría de países son los que se han apropiado de la mayoría, mientras que el resto del mundo las ha de pagar hasta dos veces y media más por su valor. Mire, no, el problema no es de precios, el problema es de producción. Precisamente, los que más han inmunizado son los que más han pagado. No nos confundamos, porque erraremos en el objetivo que necesitamos.

Si me permite un minuto más, señor presidente... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, perdone, señor Estébanez, disculpe.

Adelante. (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Muchas gracias.

Más allá de eso y salvando incluso estos errores, estoy convencido de la buena voluntad, del fondo, de la intención de esta proposición. Incluso cuando existen errores conceptuales. No se trata de "liberalizar" sino de "liberar" las vacunas. Es que "liberalizar", que es lo que pone su punto primero, es exactamente lo contrario de "liberar". "Liberalizar" es dejar fuera el posible intervencionismo y, por lo tanto, no me puedo creer que no acepte esa enmienda de Coalición Canaria. La segunda es en cuanto al método, a no confundir la expropiación, como bien le dije, que está contemplada en el estado de derecho, con la confiscación, que sería un sistema arbitrario. Y, por lo tanto, introducir ese sistema, hablando del marco legal comunitario que garantice la contraprestación económica que se determine como justiprecio y, si no se llega como acuerdo, hacerlo mediante la justicia.

Espero y deseo que estas humildes aportaciones, que solo pretenden mejorar el texto, sean aceptadas, que lo haga por el bien de Europa, por el bien del mundo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, sí, sí, señor Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: ... mantener la fiabilidad y la credibilidad en nuestras acciones y en nuestras declaraciones. Solo así Canarias podrá estar en el lado correcto de la historia.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Estébanez, Díaz-Estébanez, disculpe.

Bueno, hemos terminado con las enmiendas. Por tanto, por parte de Sí Podemos Canarias, señora Del Río, a efectos del posicionamiento sobre las enmiendas, si es tan amable.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Aceptamos la enmienda de Ciudadanos, aceptamos el punto 1 de la enmienda de Coalición Canaria y no aceptamos las del Grupo Popular. El 2 de Coalición Canaria no lo aceptamos porque creemos que está recogido ya en nuestra, lo importante, en nuestra propia explicación.

El señor PRESIDENTE: Muy bien. Creo que los servicios tienen clara la cuestión.

Por tanto, continuamos, señorías, con la intervención correspondiente a la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, el punto de vista o la opinión de la Agrupación Socialista Gomera yo creo que ya quedó definida hace varias semanas cuando en este mismo pleno debatíamos también sobre la necesidad de tomar medidas adicionales para que la campaña de vacunación a nivel estatal, europeo y mundial fuera más efectiva; y nosotros decíamos que si era necesaria la liberalización de las patentes de las vacunas debería hacerse, porque creemos que estamos ante una situación muy muy complicada. Creo que todo el mundo debería tener acceso a esa vacuna si, como muy bien dijo la proponente, queremos evitar que siga habiendo mutaciones de ese virus y, por lo tanto, se puede complicar todo aún mucho más.

Es verdad que, si nos atenemos a la historia, cada vez que hablamos de la liberalización de las patentes de algunas vacunas, veíamos en el pasado, por ejemplo, en el caso del VIH, de la malaria o el ébola, se daban argumentos en contra de esa liberalización, que podríamos entender que son totalmente razonables en circunstancias normales, pero es que la situación es que no estamos ante una circunstancia normal, estamos ante una pandemia muy complicada. La realidad es que no sabemos si, una vez que tengamos puesta esa pauta de las dos vacunas, vamos a tener que seguir haciéndola anualmente. Por lo tanto, le veo todo el sentido a esa liberalización de las patentes, porque no sabemos cuándo va ser el final de este virus.

Por tanto, señora Del Río, la felicito por la proposición no de ley. Tiene el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera y ojalá que podamos conseguirlo, que tengamos una opinión cohesionada y que pueda llegar a Europa; y, obviamente que sea una realidad esa liberalización y que las vacunas lleguen, como usted muy bien dijo, a cualquier rincón del mundo, hasta esa aldea más perdida, a lo mejor, del África profunda, y que todo el mundo, pues, deje de haber esos fallecidos que estamos teniendo y este virus sea una pesadilla dentro de poco.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Bien, vamos a ver, antes de continuar, creo que falta la intervención de Nueva Canarias y del Grupo Socialista, señora González, mientras viene al atril, simplemente decir que había una solicitud de votar por separado los puntos 1 y 2 y los puntos 3 y 4. Cuando le pregunté a la señora Del Río sobre su posicionamiento sobre las enmiendas, se posicionó sobre las enmiendas, pero no sobre la posibilidad de la votación por separado, para que podamos proceder. Sí, señora Del Río, adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Se acepta.

El señor PRESIDENTE: No hay problema, muy bien.

Muchas gracias, señora Del Río.

Señor Fdez. de la Puente, ¿correcto, verdad? (Asentimiento del señor diputado). Muy bien.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señora Del Río.

Con respecto a este tema, poco más que decir que lo que ya le manifesté en uno de los plenos del mes de abril en comparecencia al consejero de Sanidad, a solicitud además de su grupo parlamentario. De hecho, en este momento anunció usted la presentación de esta proposición no de ley. Ya le digo que el Grupo Parlamentario Nueva Canarias va a votar a favor de esta proposición no de ley, pero que, junto a este anuncio, yo quiero trasladarle algunas consideraciones al respecto.

En primer lugar, decir que es importante destacar que la posición de la Unión Europea ya está definida. Con lo que debatir hoy esta iniciativa parece que no tiene mucho sentido. Tal es así que, como ve, sin haberles instado siquiera desde Canarias a llevar a cabo, a tomar posición, ya la ha tomado, ya está decidida, y está decidida a la liberación de las patentes. En concreto, la Eurocámara ha pedido la derogación temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, equipos y tratamientos y ha instado a las farmacéuticas a compartir sus conocimientos y sus datos.

Indudablemente, ha sido importante el debate político planteado, que aún no está claro que esté finalizado. Las posiciones favorables mostradas por algunos países o por dirigentes de la importancia de Joe Biden o de Vladimir Putin o el debate en el seno de la propia Unión, evidenciando de nuevo un cisma ideológico entre los grupos de centroizquierda y de centroderecha, y tal es el debate político, además, que hay un soterrado cúmulo de intereses sobre la producción de vacunas, sobre las patentes de las farmacéuticas y los países que acaparan los elementos necesarios para ahora fabricarlas. Mientras que algunos nos preguntamos: ¿y dónde queda la salud de la población mundial?

Pero, tal y como le dije, desde Canarias no podemos más que sumarnos a este debate y aspirar a paliar los problemas de los canarios dentro del ámbito de nuestras competencias.

Y el resto, sinceramente, salvo debatirlo, que, insisto, es un debate interesante, pero un debate, como dije la otra vez, y al que hizo referencia el señor diputado de Coalición Canaria, es inerte.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Hernández Guillén, tiene la palabra.

Adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Hace justamente hoy un mes debatimos lo que yo sigo considerando importante. Importante es que establezcamos que cuando visibilizamos una cosa o un debate de este calibre, que hasta ahora no se ha propuesto, porque es verdad que no nos habíamos encontrado ante una situación también de esta magnitud... Pero a mí sí que me parece, y desde el Grupo Parlamentario Socialista, sí que nos parece razonable, nos parece oportuno que hagamos un esfuerzo por profundizar aún más en esta propuesta de liberación de patentes, que, si bien es cierto hoy la postura es diferente con respecto a algunos países de la Unión Europea, también es diferente con respecto a algunos puntos de vista de algunas comunidades autónomas, que hoy se han sumado y se siguen sumando a esta iniciativa. Por tanto, me parece oportuna y me parece fundamental.

Y hay que recordar, porque eso sí que no es un trabajo en balde, hay que recordar continuamente que en este mundo globalizado, como bien dice en la exposición de motivos, en este mundo globalizado, o somos capaces de interiorizar que esta amalgama de situaciones, donde todas quedan imbricadas unas con otras, si no somos capaces de hacer llegar este proceso de vacunación al último rincón del planeta, estamos siempre, definitivamente, expuestos a situaciones como la que hemos vivido y que nadie quiere volver a repetir. Por tanto, hay que articular los mecanismos de cooperación para que ese acceso a las vacunas se dé en el conjunto de la población. Por tanto, una distribución equitativa de las vacunas en el conjunto del planeta, lo han dicho los miembros de la Organización Mundial del Comercio, lo han dicho muchos colectivos y organizaciones mundiales. Pero si bajamos el diapasón tengan por seguro que este debate, que hoy queremos que siga en profundidad, y queremos simplemente que el propio Parlamento tenga autoridad, el propio Gobierno de Canarias, para que este debate se mantenga vivo y, por tanto, exigente frente a esta realidad... Yo creo que estamos haciendo un esfuerzo importante y creo que no somos el último rincón del mundo para que nuestra voz también se escuche. Por tanto, si en este proceso se ha abierto este debate, a mí me parece que es un debate oportuno y clave.

En medio nos vamos a encontrar con muchísimas dificultades, de todos conocidas y de todos sabidas. Claro que es verdad que primero tiene que estar la producción garantizada, pero, una vez que la producción está garantizada, mecanismos como el Covax también nos permitirán... -y si me permite, señor... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional)- como el Covax. Y por eso me parece importante, y miro para el señor De la Puente, cuando incorpora que ese mecanismo se ponga en marcha. Y al final no deja de ser un mecanismo de solidaridad y de lo que estamos hablando también con la liberación de las patentes y por lo menos del estudio de las mismas es también un estudio de solidaridad; es más, yo diría que es casi de egoísmo por parte nuestra, porque esa postura egoísta es la que nos va a permitir salvarnos todos. Así que, en este caso, un término tan peyorativo en este caso puede tener connotaciones bastante positivas. Ojalá sea así.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado las intervenciones de los grupos parlamentarios. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. Vamos a someter la proposición a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Simplemente recordarles que votaremos por separado el punto 1 y punto 2 de la proposición no de ley y posteriormente el punto 3 más la enmienda de adición. ¿De acuerdo? ¿Es así, señora Del Río?, ¿correcto, verdad? Muy bien.

Pues, señorías, vamos a votar en primer lugar los puntos 1 y 2 de la proposición no de ley. Señorías, votamos (pausa).

Gracias, señorías.

57 votos emitidos: 11 votos en contra, ninguna abstención y 46 votos a favor.

Por tanto, quedan aprobados.

Señorías, votamos ahora el punto 3 y el resto de la proposición no de ley, incorporadas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

57 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 57 votos a favor.

Por tanto, quedan aprobados por unanimidad.

Y con esto, señorías, damos por finalizado el orden del día. Se levanta la sesión. Y tengan cuidado ahí fuera.

(Se levanta la sesión a las diecisiete horas y veintiséis minutos).