Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 1

10L/PO/P-1693 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PREVISIÓN DE EJECUCIÓN DE LAS AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS PROVENIENTES DE LOS FONDOS DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, la sesión con las preguntas orales en pleno. En primer lugar, pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre previsión de ejecución de las ayudas directas a autónomos y empresas provenientes de los fondos del Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Precisamente el pasado jueves el Consejo de Gobierno de Canarias daba respuesta en parte a esta pregunta a través del Decreto Ley 6 de 2021, de 4 de junio, que, en definitiva, viene a ser una extensión en Canarias del Real Decreto Ley 5/2021, del Estado, por el cual se concedían ayudas directas a las empresas.

Esta medida en Canarias viene a significar la consecuencia del diálogo, de la negociación y de la buena sintonía del Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado y deja de una parte ya a un lado ese victimismo que con frecuencia se ha usado en Canarias de la poca sensibilidad hacia las islas. El Gobierno del Estado, con esta medida por la cual se nos aplican a Canarias, de los 7000 millones para todo el Estado, 1144, lo que viene a significar en torno a unos quinientos veinte euros por habitante frente a los 150 del resto del Estado, pues, en definitiva, plantea que la economía canaria, sustentada fundamentalmente en el turismo, con ese 35 % del PIB frente al 12 % del Estado, implica que hay una respuesta de sensibilidad hacia las islas para salir de este bache en el que estamos sumergidos en estos momentos.

Los plazos que tenemos para que se presente por parte de las empresas es del 15 de junio hasta el 28 de julio y las pymes y los autónomos se llevarán, según este decreto, en torno al ochenta y un por ciento.

Esto implica que, como consecuencia de las medidas anteriores, en las que había habido ya ayudas directas, más estas cantidades, más los créditos ICO, que a nivel de todo el Estado vinieron a suponer unos 120 000 millones de euros, de los 60 000 millones de euros que significaron los ERTE y que han venido significando en todo el Estado durante este tiempo, de los aplazamientos y de las demás medidas, pues, se plantea que, junto con la vacunación, estos dos pilares, ayudas directas y vacunación, sea lo que nos permita, seguramente, que a lo largo del verano comencemos a remontar ya esta crisis para llegar a final de año en mejores condiciones que las actuales, y además se hace con requisitos para las empresas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

Y, sí, el pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobó el decreto ley para estas ayudas, 1144 millones de euros, se publicó el sábado y el próximo día 15 de junio, es decir, el próximo martes, justo dentro de siete días, ya se empezará con la convocatoria, que tienen de plazo hasta el 28 de julio, que es ampliable. Y, por tanto, todas las empresas, que son todas menos las de seguros y las financieras, tras también pedir Canarias que se modificara el primer decreto, el 5/2021, y se consiguió que se cambiara para que todas las empresas pudieran acogerse a esas ayudas, pues, podrán incluso recibir esos fondos en el periodo en el que está la convocatoria abierta, es decir, el mismo modelo que hemos hecho con los 84 millones de euros, que han llegado ya bastantes de esos fondos a las empresas y que llegarán el 100 % en algo más de tres meses.

Y a aquellos que critican la lentitud del Gobierno de Canarias, me gustaría que me dijeran si conocen algún precedente de alguna subvención que se haya hecho llegar al que la recibe, desde que están los fondos en la Administración pública, en apenas tres meses, o tres meses y muy poco. No hay precedentes. Por tanto, se están buscando todas las fórmulas de máxima agilización para que estos fondos puedan llegar.

Y, sí, hace usted una buena descripción de estos fondos, porque la mayoría de ellos, 720 millones de euros, van a ir a autónomos sin asalariados o autónomos con asalariados y pequeñas y medianas empresas, 70 millones para autónomos sin asalariados y 650 para autónomos con asalariados o pequeñas empresas, 400 millones, algo más de cuatrocientos millones, irán a las grandes empresas o medianas; es decir, la mayor parte de los fondos van para las pequeñas empresas y para los autónomos.

Más de quinientos veintinueve euros per cápita van a suponer para Canarias estos fondos del Gobierno de España frente a 130 euros per cápita en el resto del conjunto del país y, por tanto, hay que reconocer, porque ser agradecidos es de justicia, que lo que ha hecho el Gobierno de España, porque es justo, es llevar más fondos a las comunidades que están más afectadas.

Y todos estos fondos llegarán a las empresas antes de que acabe el año 2021. Las cámaras de comercio serán fundamentales, habrá oficinas en todas las islas.

Y, por tanto, estamos ante el reto de la gestión más importante que jamás ha tenido Canarias de unos fondos que nunca antes llegaron, para una crisis tampoco conocida, y que son fundamentales para paliar el efecto que tiene esta crisis en las empresas y, junto a ello, como bien dice usted, la vacunación, que va a buen ritmo.

Por tanto, las cosas deben ir a mejor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.