Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 15

10L/PO/P-1682 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL INCENDIO DEL MUNICIPIO DE ARICO ACAECIDO EN MAYO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el incendio del municipio de Arico acaecido en mayo, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señora Cruz Oval, tiene la palabra.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

Quiero comenzar esta intervención, en mi doble condición, dando la gratitud y el reconocimiento a todas las personas e instituciones que participaron en la extinción del incendio de Arico.

Consideramos, desde mi grupo parlamentario, que el mayor peligro que tienen nuestros bosques son los incendios, no solo por el peligro que suponen para nuestra riqueza forestal sino también por el peligro que conllevan para la fauna y la flora; y, además, porque perturban gravemente la ecología, el medio ambiente, la biodiversidad.

Desde mi grupo parlamentario, queremos agradecer el cambio de rumbo que ha ejercido el nuevo Gobierno en la prevención de los incendios, que hasta ahora se estaba avanzando de manera considerable solo en los servicios de extinción de incendios, pero no se estaba haciendo una apuesta decidida por la prevención. Prueba de ello es que en el mes de febrero se lleva a Consejo de Gobierno la aprobación del anteproyecto de ley del cambio climático.

Coincidirá conmigo, señor consejero, en que el primer paso para la prevención de los incendios es analizar las causas. Y dice el refranero español que "a toro pasado todos somos toreros", y ahora, pasado el incendio, todos haríamos esto o lo otro. Lo cierto es que las condiciones en las que se da el incendio de Arico, con unas características orográficas concretas, con una pendiente en la zona en la que se declaró el incendio y boscosa, unido a las condiciones meteorológicas -fuerte viento, un calor intenso-, dificultaron las labores de extinción del incendio que se declaró el 20 de junio y que tiene origen desconocido.

Quiero volver a reiterar, en nombre de mi grupo, el agradecimiento por las labores de prevención que está haciendo el Gobierno de Canarias, el Cabildo, en este caso, Insular de Tenerife y lamentar que en esta línea no haya ido el Ayuntamiento de Arico, en una apuesta decidida por la prevención.

En este sentido le planteo cuál es la valoración que hace el Gobierno...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Con su permiso, querría aprovechar unos segundos de tiempo de respuesta para contestar algo que me preguntó doña Matilde Fleitas y no le dije, que son los esfuerzos para mejorar la situación laboral de los bomberos forestales, de los equipos de extinción de incendios. Todos los que hagamos son pocos, porque hablábamos antes de cantidad de los medios -y ahora regreso a la pregunta del incendio de Arico-, pero tan importante como la cantidad es la calidad, tener equipos profesionales que intervengan con acierto es casi tan importante como tener cantidad de esos equipos.

En Arico, señora diputada, yo creo que la valoración que podemos hacer, con prudencia, siempre queriendo sacar, como ellos mismos dicen, lecciones aprendidas, es una valoración positiva o favorable. Está quizás mal que lo diga yo mismo, pero la realidad es que el conjunto de las administraciones públicas que trabajaron en las labores de control y de extinción yo creo que lo hicieron correctamente, al menos esa es mi percepción, tanto por la cantidad de medios disponibles como por la calidad, como por la disponibilidad inmediata, con la rapidez en la actuación, a las pocas horas de iniciarse el incendio, como, por supuesto, también en la capacidad para admitir los sistemas de coordinación y de mando y control impuestos por la consejería. Hacemos un esfuerzo de coordinación y de dedicación a los incendios. El propio presidente del Gobierno se incorpora, como todo el mundo ha visto, a las reuniones de coordinación y recibe una impresión directa.

El incendio de Arico fue especialmente complicado por la meteorología y por la orografía. En el plazo de cuarenta y ocho horas lo que eran 300 hectáreas iniciales se convirtieron en casi tres mil, sin posibilidad de ataque además. Pero, pese a todo ello, se logró que las labores de extinción fructificaran sin daños personales y sin tampoco un gran impacto, porque de esas 3000 hectáreas afectadas, dentro de los 45 kilómetros, casi un treinta por ciento no tuvo daños y en el 60 % restante los daños son muy limitados.

Yo quisiera darle algunos datos, porque algunos son verdaderamente reveladores del esfuerzo y de la intensidad de los medios. Intervinieron casi unas quinientas personas, que permitieron tener sobre el terreno, de día, unas 250 y 90 a 100 de noche, 15 medios aéreos, que se concentraron inmediatamente y que produjeron 1400 descargas, dos millones y medio de litros de agua en el espacio de esos cuatro días. Pero hay un dato que yo he pedido que se compruebe y me han dicho que sí, que es correcto, que es que hubo 60 000 comunicaciones telefónicas, no telefónicas, radioeléctricas, a través de las red de seguridad, la red de comunicación...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero. Se ha acabado su tiempo.