Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 16

10L/PO/P-1643 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA APERTURA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA A MAYORES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Cristina Valido García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la apertura de los centros de atención diurna a mayores de la comunidad autónoma, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Valido, tiene la palabra.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Sí, efectivamente esa es la pregunta. Quisiéramos saber cuáles son los criterios, si son criterios políticos, que me los detallara y si son criterios científicos, saber por qué estos mismos criterios no han impedido la apertura de los centros de atención diurna a mayores de cabildos y ayuntamientos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Valido.

Se abrirán los centros de atención diurna, lo que todo el mundo conoce como centros de día, desde que obtengamos el visto bueno de sanidad y que el riesgo que se corra sea mínimo. Por supuesto, son criterios técnicos, criterios sanitarios.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): ¿Quiero entender que hay más riesgo en los centros de atención diurna de mayores del Gobierno que en los de los cabildos o en los de los municipios, que ya funcionan con permiso de sanidad? ¿Es que ellos han hecho los protocolos antes o mejor? ¿Por qué esos mayores sí tienen derecho al servicio y los que van a centros de la comunidad autónoma, que en el caso de El Hierro es el único que hay en la isla, el de Valverde, llevan ya un año y medio sin actividad?

Usted sabe perfectamente lo que significa para un mayor estar encerrado un año y medio; usted sabe lo que significa para ellos detener todo lo que es el trabajo en su mantenimiento de actividad cognitiva, de actividad física, lo que significa para su salud mental. Estos mayores hoy ven que estamos hablando de reabrir discotecas, que el público vuelva a los estadios de fútbol, a los estadios de grandes deportes; hoy vemos como se vuelven a hacer espectáculos y se vuelven a hacer conciertos, incluso hablamos de un bono turístico, que no me extrañaría que a estos mayores que no pueden ir a su centro de día les llegue para que viajen. O sea, podrán hacer todo pero no ir a su centro de mayores, donde tienen, puede ser, a sus únicos amigos, a esos profesionales que les han cuidado durante años y que no ven hace un año y medio.

Es una cuestión de salud, es una cuestión de derecho, es una cuestión de justicia. No se puede tratar con distinto rasero a la gente por cuestión de edad. No la culpo a usted, la culpo en general. ¿Qué pasa, que los mayores no organizan una caravana y se ponen delante de Presidencia a tocar la pita como los empresarios? ¿Qué pasa, que como se quejan menos, como se llenan de paciencia, como aguantan, como esperan, no son una prioridad, todo lo demás sí? Restaurantes, ocio, guaguas, transporte, viajes, volvamos a viajar, conciertos, fútbol, deporte, pero los centros de mayores, que es el único sitio en el que a veces tienen a la única familia real que les queda, ni en Arrecife ni en Valverde ni en otras islas donde son prácticamente su única salida se han reabierto un año y medio después.

No puede ser que los criterios científicos sean diferentes para estos centros que para otros que funcionan hace muchos meses. No puede...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera, tiene la palara.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señora Valido, como usted bien sabe y todas y todos los que estamos aquí conocemos, porque hemos aprendido mucho de esta pandemia de la COVID-19, uno de los colectivos especialmente vulnerables, una población que especialmente estaba en riesgo era la población más mayor, los mayores de 65 años. En ese sentido, nosotras siempre hemos actuado con muchísima responsabilidad.

Canarias a lo mejor ha pecado de algo, de precavida, pero los resultados son los que son, señora Valido, y para mí es un triunfo que esta comunidad autónoma sea la comunidad autónoma de todo el Estado español que menos víctimas, menos fallecidos, ha tenido que lamentar, tanto en nuestros centros de día como en los centros residenciales sociosanitarios.

En ese sentido, nosotros siempre hemos actuado desde la responsabilidad que nos tocaba para salvar vidas, tanto el consejero de Sanidad como la consejera que le habla. Y cuando terminó ese primer estado de alarma, nosotras no dudamos en sacar esa resolución de la secretaría general, en la cual se establecían todos los protocolos que se tenían que poner en funcionamiento en los distintos centros para salvaguardar a nuestra población ante una amenaza invisible. Y en ese sentido hemos actuado.

Ya queda muy poquito, señora Valido. El ritmo de vacunación cada vez es mayor. Dentro de muy poquito alcanzaremos la inmunidad de rebaño. Esperemos, es cuestión de semanas, de días. Pronto volveremos a la normalidad. Pero, por favor, no vayamos a echar este trabajo que se ha hecho arduamente durante todo este tiempo por tener prisas. Lo primero, salvar vidas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.