Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 19

10L/PO/P-1666 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS ANTE LA PRECARIEDAD DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN LA PLANTILLA DE INSPECTORES DE SALUD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas ante la precariedad de recursos humanos y materiales en la plantilla de inspectores de salud pública de la comunidad autónoma, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Ponce, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor Ponce, buenos días, señorías.

Recordará usted que hemos tenido alguna intervención con relación a la salud pública en su conjunto y recordará también que he comentado varias veces que es el área de la sanidad que me he encontrado peor, peor dotada y tratada. Por eso precisamente, en el presupuesto que recientemente aprobamos, aprobamos un incremento de más del veinticinco por ciento de los recursos para la salud pública y es con esos recursos con los que vamos a incrementar tanto el personal como el material, como los equipamientos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias. Gracias, señor consejero.

Coincidimos en la importancia de lo que hemos aprendido de esta pandemia en relación, efectivamente, con reconocer el papel de la salud pública.

Mire, los inspectores de salud pública son veterinarios y farmacéuticos con una formación específica y, además, realizan una importante labor. En este sentido, son más de cien titulados sanitarios en toda Canarias, con una experiencia media de veinte años realizando inspecciones, y hay que recordar lo que han aportado en esta crisis pandémica. En la primera oleada hicieron incluso una labor de rastreadores y en la segunda oleada fueron los inspectores los que tuvieron que autoorganizarse incluso, repartirse las zonas de actividad, elaborando criterios de inspección. Ellos se quejan de que la inspección fue tremendamente dificultosa y las cosas se fueron complicando a lo largo de los meses.

Usted mismo, en el mes de julio, reconoció efectivamente la precariedad de este sector y ahora han tenido que llegar a ponerse una huelga. Huelgas de inspectores, huelgas de médicos, en definitiva, está claro que el sector sanitario está enfadado por la situación. Yo he hablado con ellos personalmente, desde el Partido Popular ayer mismo, y me dicen que desde la consejería lo que les dicen es que necesitan tiempo. Bien. Le recuerdo que el Partido Popular presentó una enmienda -usted dice eso de salud pública- de 700 000 euros, específicamente destinada a mejorar las condiciones laborales de este sector, que fue rechazada por su Gobierno. Ya podían haberla aceptado en esa línea.

Este colectivo viene reclamando desde hace tiempo mejoras en cuanto a las condiciones laborales. Son solamente 125 inspectores y, según las recomendaciones nacionales, deben ser el doble.

En cuanto a medios materiales, el colectivo denuncia la carencia de oficinas suficientes y adecuadas; en cuanto a las labores de transporte, en cuanto que salen a la calle a realizar su labor, en cuanto a los vehículos de desplazamiento. Y además los representantes de ese sector afirman que son el único colectivo del Servicio Canario de la Salud que no tiene regulada la nocturnidad o guardias localizadas o turnicidad.

En definitiva, señor consejero, yo creo que, igual que está ocurriendo con otros sectores, como con los médicos y demás, es hora de que espabilemos y que en este sentido también tenga una reunión con ellos, les escuche y ponga soluciones a la mayor brevedad posible. Y es por ello que hemos traído esta pregunta hoy para traer su voz aquí, al Parlamento de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, presidente. Gracias, señor Ponce.

Convendrá usted conmigo en que en la materia en la que estamos metidos difícilmente se puedan resolver todos los problemas, máxime cuando estos vienen, como usted bien ha señalado, desde hace muchísimo tiempo. En cualquier caso, eso no va a ser óbice para que nosotros entremos en tarea y nos pongamos a la brega en esta materia o como en la materia del personal eventual de la comunidad autónoma.

A los inspectores les hemos planteado una hoja de ruta que consiste en lo siguiente. En primer lugar, queremos abordar con ellos toda una serie de temas que tienen que ver con los aspectos organizativos y de funcionamiento, que tienen que ver con horarios, etcétera, etcétera, que es una demanda antigua por parte de ellos. En estos momentos, además, el día 21, tenemos ya culminado un estudio de necesidades materiales de todas las direcciones de área con respecto a los servicios de inspección. Este mismo mes de junio se pone en marcha el sistema de inspección electrónica.

Y lo que es más importante para ellos con respecto a determinadas expectativas y para el servicio que prestan: queremos abordar, conjuntamente con los inspectores, la discusión del incremento de recursos en la RPT, la discusión de modificación de los distintos complementos que tienen, para ver la posibilidad de equipararlos a otros cuerpos de inspección; queremos también discutir el sistema, tan controvertido, de indemnización por razones del servicio que tienen; y también ver la posibilidad de abordar la carrera profesional, que, como saben, están excluidos. Eso creo que es una hoja de ruta que probablemente, si la llevamos a buen fin, sacaremos adelante una mejor inspección.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.