Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 23

10L/PO/P-1707 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL RITMO DE VACUNACIÓN EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Luis Campos, del Grupo Nueva Canarias, sobre el ritmo de vacunación en Canarias, dirigida al consejero de Sanidad.

Señor Campos. Cuando quiera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor consejero.

Lo decía esta mañana el presidente: se nos afea de manera constante cualquier anuncio que se hace que genere una mínima expectativa, que plantee un dato medianamente positivo. Para algunos es preferible lanzar ese mensaje absolutamente catastrofista, como los denomino en ocasiones, agoreros del final de los tiempos. Parece que la población lo que está esperando no es que se le plantee un escenario con expectativas sino que al sufrimiento que ha tenido que pasar incidir aún más y quitar cualquier expectativa de recuperación. Lo digo porque es verdad que las expectativas falsas pueden generar un problema y por eso hoy vamos a hablar de realidades, y yo hablo de un éxito de vacunación, porque hemos tenido que oír durante meses auténticos disparates relacionados con la vacunación, comparándonos con cualquier lugar donde fueran un 1 % por encima para criticar que íbamos mal. En Canarias, en este instante, a falta de entrar los datos del día de ayer, más de 1 213 000 dosis, 407 000 personas han completado la pauta de vacunación, 854 000 personas al menos han recibido una vacuna, los grupos 1 y 2, los más vulnerables, ya están totalmente vacunados, el grupo 4, de grandes dependientes domiciliarios, al 94 % de la pauta completa, los mayores de 66 años en Canarias al 99,80 % de al menos haber recibido una vacuna... Día a día se va mejorando y se va generando un nuevo récord de vacunación: el martes pasado, 24 000 personas; el miércoles, 25 200; terminábamos la semana con 26 400. Acercándonos a aquello que decían que era imposible, los 30 000 diarios que la estructura del Gobierno planteaba. Todo a pesar del incumplimiento de AstraZeneca y la paralización por la aparición de trombos.

Felicitar al personal sanitario, excepcional su labor; felicitar a la población canaria por su compromiso y acudir de manera masiva a la llamada de la vacunación; y felicitar al Gobierno y a la joya de la corona de nuestros servicios públicos, el Servicio Canario de Salud, por la planificación, la logística, acercándonos a las viviendas de las personas mayores y dependientes, a todas donde hizo falta, acercando los centros de vacunación a la población, centros de salud, creando macrocentros, pero luego llegando a acuerdos en cada uno de los municipios a la hora de viajar. Ya, yo tuve oportunidad de regresar el fin de semana ya con ese certificado de vacunación. Por tanto, una...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señora presidenta. Señor Campos, buenos días de nuevo.

Me han escuchado ustedes en diversas ocasiones hablar, con relación no solo a este tema sino en general a la materia sanitaria, de que debiéramos, y sobre todo tomando conciencia del tiempo excepcional que vivimos, tener una perspectiva que quizás nos aleje de otros ruidos u otros escenarios, que la política nos lleva a veces a no tener la amplitud de miras sobre determinados aspectos. Y uno es este. Este asunto, con independencia -y usted lo señalaba bien- del comportamiento de la población, nuestros profesionales de la salud pública, de que hablaba el señor Estébanez, tenemos que estar tremendamente orgullosos de ese trabajo que están realizando... Mire, no hemos apelado nunca a un hecho al que siempre apelamos los canarios para defender muchas de nuestras cosas, qué le voy a decir, yo mismo hablando del REF, con nuestra lejanía, fragmentación territorial, etcétera, etcétera. Esa realidad física o geofísica nos dificulta todavía, incluso más, distribuir unas vacunas que nos vienen por vía aérea y que tenemos que utilizar medios de todo tipo, donde utilizamos no solo al Servicio Canario de Salud sino también a la policía autonómica, al SUC, etcétera. Es decir, el esfuerzo que estamos haciendo como sociedad merece la pena, merece la pena que nosotros mismos nos lo reconozcamos y, sobre todo, más en una materia donde ahora mismo prácticamente todo descansa sobre ella. Evidentemente estamos deseosos, deseosos -hoy lo comentaba con un colega galeno- de ceder el testigo a otras realidades de la, digamos, normalidad. Ahí está nada más y nada menos que la consejera de Economía y aquí tengo a mi lado al consejero de Hacienda y el resto del Gobierno. Ahora esas áreas son las que, esperemos que dentro de muy poco sean las protagonistas para hacer frente a esa otra lacra que nos está dejando esta pandemia, pero todavía nos queda partido, y estamos en la vacunación y estamos en la inmunización.

Hoy, por decirles el dato ya con relación a ayer, ya tenemos 423 721 personas inmunizadas y 868 542 vacunadas. La valoración que tiene que hacer el Gobierno, y yo creo que la sociedad canaria en su conjunto, con relación a un trabajo que es colectivo, es tremendamente positiva.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.