Diario de Sesiones 80/2021, de fecha 8/6/2021
Punto 3

10L/PO/P-1702 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PREVISIONES SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO EN LAS ISLAS PARA EL PRESENTE AÑO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre previsiones sobre la recuperación del mercado turístico en las islas para el presente año, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Las previsiones del Gobierno de Canarias, que ya han sido trasladadas por el Gobierno, por la consejera de Turismo, por miembros del Gobierno, son claras. Con el Green Pass, con el pasaporte verde, que ya está en vigor, y también con el aumento de la vacunación, nuestro objetivo es que podamos llegar, en diciembre del año 2021, a un 70 % del turismo que tuvimos en diciembre del año 2019 y conseguir antes, y lo vamos a lograr, un 70 %, no de vacunados, un 70 % de inmunizados en Canarias, con la doble dosis o dosis única, si es una dosis solo, en Canarias antes de que acabe el verano, y el objetivo es antes de que acabe el mes de julio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, sin entrar a valorar el uso partidista y propagandístico de un acto institucional como es el Día de Canarias -allá usted con su triunfalismo y su incapacidad para hacer autocrítica, es problema suyo-, efectivamente, usted afirmó en su discurso que antes de que termine el año vamos a recuperar un 70 % de nuestro mercado turístico y, claro, eso, mire, eso ya no es hacer propaganda, es que eso, de no ser cierto, sería jugar con las expectativas de miles de familias, sería jugar a confundir a miles de trabajadores, empresas y autónomos canarios. Que, por cierto, siguen esperando por usted, es decir, por sus ayudas y las ayudas del Gobierno, pero me refiero al dinero en las cuentas, que es de lo que se trata, no anuncios y anuncios. Pero mi pregunta es muy sencilla: ¿de dónde saca usted que vamos a recuperar un 70 %? ¡Es que eso, de ser así, estamos hablando de 11 millones de visitantes! Y, por cierto, su consejera, en el marco de Fitur, dijo que como mucho llegaríamos a 5 millones. Su ministra de Turismo, nuestra ministra de Turismo dijo que como mucho llegaríamos a 6,5 millones. Y le recuerdo que a día de hoy, según el INE, hemos recibido 400 000. Por lo tanto, a mí las cuentas no me cuadran. Y usted dice que están equivocadas: ¿es que tiene un dato que nosotros no conozcamos, que no conozca su consejera, que no conozca la ministra?

Mire, yo creo que su responsabilidad, se lo digo con el máximo respeto, no es jugar a ser pitoniso sobre nuestro futuro, para eso ya tenemos a Pedro Sánchez, que ya está viviendo en el 2050. Mire, su responsabilidad como presidente es apoyar, apoyar, buscar, favorecer al sector turístico. Por ejemplo, apoyando las medidas que mi partido, el Partido Popular, presentó ayer mismo en el Congreso de los Diputados. Es que, mire, en nuestro principal emisor, que es el mercado británico, no tenemos ni siquiera embajador en Londres. Hay que favorecer las relaciones bilaterales al máximo nivel para conseguir que se reconozca a Canarias como un territorio seguro. Y, entre otras cuestiones también, mire, la necesidad de contratar un seguro para favorecer la atención sanitaria o para garantizar la cuarentena. Necesitamos que nos consideren lo que somos, un destino seguro, señor Torres. Usted ha tenido más de un año para pensar en todas estas medidas y ponerlas en práctica.

Mire, para pitoniso no, pero desde luego para actuar con responsabilidad, de forma objetiva y conseguir que seamos seguros tiene todo nuestro apoyo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, yo lo que le pido es que... Habla usted del discurso del debate de la nacionalidad o en este caso del Día de Canarias. Vuelve a haberlo. Yo nunca he hablado de 11 millones de turistas. Vuelvo a repetirlo: el objetivo es alcanzar en diciembre del 2021 el 70 % de los turistas que tuvimos en diciembre del 2019. Yo puedo tener errores en mi capacidad emisora, pero yo le pido que haga un pequeño esfuerzo en su capacidad receptora, estoy hablando de diciembre del 2019 a diciembre del 2021. Por tanto, no manipule, no malinterprete, no use de manera intencionada, maniquea, pervirtiendo lo que digo, mis palabras, mis palabras.

¿En qué me baso para decir que podemos alcanzar el 70 % en diciembre del 2021 de lo que tuvimos en diciembre del 2019? En los siguientes datos: miren, mercado francés, en estos momentos tenemos un 30 % más de reservas para este verano que las que tuvimos en el verano del 2019, y ojalá esto se cumpla; mercado alemán, en estos momentos tenemos las mismas reservas que en el año 2019 para los tres próximos meses; mercado británico... Espero que no culpe al Gobierno de Canarias de hacer las cosas bien, porque lo que hay que hacer es decirle al Gobierno británico que, por ejemplo, acepte segregar los territorios, porque es que Canarias está pagando la incidencia acumulada de otros territorios donde no es tan importante el turismo, como por ejemplo algunos en donde gobierna el Partido Popular, y, por tanto, que apoye que esa segregación se pueda hacer. Ayer tuvimos una reunión con Iberia, le voy a dar datos de junio, un 3 % más con respecto a lo que tiene Iberia con Canarias que lo que había en junio del 2019, un 10 % más en julio frente a julio del 2019.

Eso no es optimismo gratuito, es apostar por la esperanza en la recuperación económica. Nada más que eso.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1702 Sobre previsiones sobre la recuperación del mercado turístico en las islas para el presente año, dirigida a la Presidencia del Gobierno.