Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 30
10L/C/P-0725 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LA MATERIALIZACIÓN DE LOS FONDOS, UNA VEZ SUSCRITO EL CONVENIO CON EL MINISTERIO DE HACIENDA QUE REGULA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DIRECTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS CANARIOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).
El señor PRESIDENTE: Comenzamos con las comparecencias. En primer lugar, señorías, con la comparecencia... vamos con la comparecencia, en primer lugar -disculpen-, con la comparecencia, la comparecencia 725, del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre la materialización de los fondos, una vez suscrito el convenio con el Ministerio de Hacienda que regula la concesión de ayudas directas a pymes y autónomos canarios, a petición del Grupo Parlamentario Nueva Canarias.
Tiene la palabra en este caso la señora González.
Adelante.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente...
El señor PRESIDENTE: Sí, adelante, señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente, muchas gracias. Señorías, consejero, buenas tardes ya a todos y a todas.
Canarias, con un total de 1144,3 millones de euros, es la comunidad autónoma más beneficiada por el fondo estatal de ayudas directas de 7000 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 22 de abril el Real Decreto Ley 6/2021, un real decreto ley que contiene medidas complementarias a las ya aprobadas inicialmente por el Gobierno central, como por ejemplo la posibilidad de que las comunidades autónomas pudieran ampliar el listado de destinatarios e incluir también a aquellas empresas que, afectadas por circunstancias desfavorables, hayan visto aminorada su facturación en el ejercicio 2019, empresas entre las que se encuentran las afectadas por la quiebra de Thomas Cook o aquellas empresas turísticas que hubieran llevado a cabo... (ininteligible) en sus establecimientos.
Sin duda, entendemos que es una muy buena noticia para las empresas, para las pymes y para los autónomos canarios, pero la materialización de dicha ayuda no era automática, requería de una serie de actuaciones previas. La primera, la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Hacienda y el departamento de Hacienda de las distintas comunidades autónomas. Un convenio, el suscrito con Canarias, que sufrió cierto retraso debido a nuestras particularidades fiscales, ya que somos la única comunidad autónoma que disponemos de una imposición indirecta exclusiva, somos la única comunidad autónoma que disponemos de IGIC. Pero, concluidas estas negociaciones, el pasado 12 de mayo se materializó la suscripción de ese convenio regulador entre el vicepresidente y consejero de Hacienda canario y la ministra de Hacienda. Un convenio que articula la colaboración entre ambas administraciones públicas para ejecutar las ayudas y regula cuestiones como el intercambio de información entre las administraciones tributarias, la obligatoriedad de mención en todas las actuaciones y soportes que se utilicen de que las actuaciones son financiadas por el Gobierno de España o la obligación de suministrar información detallada sobre las convocatorias realizadas y los resultados de las mismas.
Y con todo esto Canarias, como ha dicho ya usted, vicepresidente, en varias ocasiones, recibirá más recursos que nadie y que nunca, y lo puede hacer gracias al trabajo y a la negociación ejercida desde el Ejecutivo canario. Negociación que permitirá que el archipiélago pueda destinar, incluyendo los 260 millones aprobados por el Gobierno de Canarias, algo más de mil cuatrocientos millones de euros a ayudas directas para pymes, para empresas y para autónomos, para el tejido empresarial canario. Un paquete de ayudas de extraordinaria dimensión que equivale a más de tres puntos del producto interior bruto de Canarias y al dieciséis y medio por ciento del total de ayudas, tres veces más de lo que nos hubiera correspondido por población.
1144 millones en ayudas directas que, conjuntamente con el resto de las medidas aplicadas, permitirán reactivar la maltrecha economía, por la dureza con la que nos azotó y nos sigue azotando la crisis económica producto de la crisis sanitaria del coronavirus.
En estos momentos los recursos ya están disponibles y se librarán a demanda de la Dirección General del Tesoro. Pero ahí no acababa todo el proceso. Era obligatoria también la aprobación por parte del Gobierno de Canarias de un decreto ley que regulara el reparto de estas ayudas, destinadas a realizar pagos pendientes a proveedores o a otros acreedores, a satisfacer deudas financieras y no financieras, a cubrir las pérdidas acumuladas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo del 2021, y desde el viernes pasado ese decreto ley es ya una realidad.
Un decreto ley que determina que podrán acceder a estas ayudas empresas y profesionales de todos los sectores económicos, salvo el financiero y el de seguros. Ayudas que van desde los 3000 euros para los autónomos, e insisto, sin ningún tipo de condicionante, a 5 millones de euros para empresas con más de cincuenta trabajadores, y que establece un procedimiento simplificadísimo, tanto para la solicitud como para la tramitación.
Y, una vez concluido este proceso, un proceso que desde su inicio el 12 de marzo ha durado menos de tres meses, un proceso complejo porque ha habido que negociar mucho, ha habido que pelear para que la asignación a Canarias de la distribución de los 7000 millones fuera acorde al impacto económico que la crisis sanitaria ha tenido o ha provocado en nuestras islas. Ahora, ahora la pelota está en la cancha del Gobierno de Canarias. Y con base en eso le pregunto, consejero, qué fórmulas, qué mecanismos, va a poner en marcha el Gobierno y qué herramientas va a implementar para que los 1144 millones lleguen a los autónomos y a las pymes en un plazo reducido de tiempo e impedir así la destrucción de nuestro tejido productivo y, además, que no haya que devolver ni un solo euro al Gobierno de España.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.
Turno para el Gobierno, señor vicepresidente, señor Rodríguez.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Muy buenos días, señorías, de nuevo.
Esta comparecencia fue aplazada por asuntos de agenda en el pasado pleno, pero yo creo que sigue siendo muy oportuna.
Voy a aprovechar, señorías, para hablar de los antecedentes que nos llevan hasta aquí.
Primero, que el Gobierno de España decidió el 12 de marzo, en un real decreto ley, el 5/2021, por fin, medidas extraordinarias de ayudas directas a los sectores económicos afectados por la crisis económica consecuencia de la pandemia. Después de esta decisión del Gobierno de España, el 25 de marzo se emitió una orden del ministerio de Hacienda donde establecía una distribución de los recursos por territorios y algunas condiciones diferenciales para los propios territorios.
Se armó un debate, señorías, de imperfecciones, insuficiencias del primer real decreto ley y afortunadamente, después de un proceso de diálogo, se promulgó un segundo real decreto ley, el 6/2021, del 20 de abril, que corregía de manera sustancial algunas de las reclamaciones que habíamos hecho algunos territorios del Estado español.
A partir de ese momento, se abre la oportunidad de conveniar entre ambos gobiernos, digamos, la gestión de estos recursos. Se produjo un proceso negociador, que duró veinte días, y culminó con un convenio firmado por la ministra de Hacienda del Gobierno de España, la presidencia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y, por parte de Canarias, en mi doble condición de consejero de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria Canaria, suscribimos el citado convenio. Faltaba solo una encomienda de gestión entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Canarias, que está ultimado, falta el informe jurídico de la Administración General del Estado, para culminar todo el proceso administrativo para asumir la gestión de esta importante cantidad.
Añado, señorías, este proceso de calendario para que veamos la intensidad y la rapidez de la respuesta en esta materia.
Es evidente, señorías, que el decreto ley que aprobamos el pasado viernes y se publicó el sábado, además de tener en cuenta estos antecedentes y esta cronología de los hechos jurídicos que sustentan esta decisión de ayudas directas por parte del Gobierno de Canarias, está sometido al marco de ayudas de Estado, de ayudas temporales, que ha decidido la Comisión Europea a propuesta del Gobierno de España en esta etapa de pandemia que estamos viviendo. Por supuesto, esta normativa también nos afecta y, por supuesto, la Ley General de Subvenciones y el reglamento que la desarrolla.
De manera que con ese calendario, ateniéndonos a la legalidad europea, española y canaria, se ha promovido la promulgación de un decreto ley, ya publicado, como saben sus señorías, que destina 1144 millones de euros a ayudas directas a pymes, autónomos y empresas, la cantidad más importante del conjunto del Estado español, que va a afectar a todas las empresas afectadas, dañadas por la pandemia, exceptuando las empresas financieras y de seguros; una cantidad que más que triplica la media española y que se ha gestionado con ese marco legal que les he comentado, pero tratando siempre de facilitar la rapidez y la seguridad jurídica de la reglamentación.
Esta reglamentación, por lo tanto, señorías, es para gestionar una cantidad muy importante, que superaría los tres puntos del PIB del año en curso. Afectará, por lo tanto, potencialmente a todas las empresas dañadas por la pandemia, con las condiciones que establece la Unión Europea y el propio real decreto ley. Para ser beneficiario, exceptuando la línea 1, que ahora me referiré a ella, una pérdida de ingresos superior al 30 %, y a partir de ahí establecemos, señoría, tres...; una primera línea, hasta 3000 euros, para los autónomos sin empleo, sin necesidad de demostrar pérdida de ingresos; una segunda línea con tres subapartados: el primero, hasta 10 trabajadores, con una intensidad de ayuda del 100 % de los potenciales beneficios para estas empresas, con un límite de 500 000 euros; de 10 a 50 trabajadores, la intensidad de la ayuda alcanzará el 90 % de los potenciales beneficios de esas entidades, con un límite de 1,8 millones de euros; y un tercer cajón, de más de cincuenta trabajadores, con un 80 % de intensidad de ayuda y hasta 5 millones de euros. Señorías, intensidad y límite superior muy muy por encima de otras latitudes.
Les pongo un ejemplo. La misma empresa que opere en Cataluña, en Mallorca o en Canarias, la misma empresa, que haya tenido 15 millones de pérdida de ingresos en Cataluña, 15 millones en Baleares y 15 millones en Canarias, en la situación más extrema recibirá en Cataluña 200 000 euros, en Baleares 500 000 euros y en Canarias 5 millones de euros, veinticinco veces más, señorías. Expresión del esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España en destinar recursos para mejorar la respuesta a la crisis económica y de empleo.
Hay que decir que el 81,5 % de los recursos van destinados a autónomos y pymes, el 85,1 %, 932 millones de euros potencialmente para autónomos y pymes, señorías. Una respuesta yo creo que muy importante, histórica, que debe contribuir a mejorar la estabilidad de las empresas y al mantenimiento del empleo, junto con las grandes medidas, verdaderas medidas de protección del empleo y de la estructura productiva que han sido los ERTE, que han sido los créditos ICO y también las ayudas por cese de actividad. Estas cuatro grandes medidas son las que permiten afirmar, yo creo que con... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y las administraciones públicas han estado del lado de la mayoría social, del lado de la economía productiva, del lado de la protección del empleo, con un despliegue de medidas que, en el caso de los créditos ICO, representa 120 000 millones de ayudas, 4600 en Canarias, unas ayudas por ERTE de 39 500 millones, en torno a tres mil millones en Canarias en los quince meses, y, sin duda ninguna, las ayudas directas, 7000 millones para el conjunto, 1144 millones para Canarias. Creemos que este conjunto da respuestas institucionales, protege el sistema económico, protege el empleo y contribuirá, seguro, junto a la vacunación, para la recuperación económica, que ya se ha iniciado, eso sí, señorías, poco a poco.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Continuamos, señorías, con el turno para los grupos no proponentes.
Grupo Mixto, señora Espino.
Adelante.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.
Esta crisis ha sido mucho más dura en Canarias y, por tanto, también necesitábamos una respuesta excepcional por parte del Estado. Mientras en el conjunto de España ya en estos momentos han recuperado el número de cotizantes a la Seguridad Social que tenían antes de que llegara la pandemia, en el caso de Canarias aún nos faltan por recuperar más de cuarenta mil puestos de trabajo para llegar a esa misma situación.
Nosotros hemos estado pidiendo estas ayudas a fondo perdido desde el primer decreto que aprobó el Gobierno de Canarias y, sin embargo, han tardado un año en llegar. Un año en el que han quedado por el camino más de cuatro mil empresas en Canarias, que han tenido que cerrar. Aprobaron ustedes primero el decreto de los 84 millones de euros en el mes de marzo y a día de hoy se ha pagado -lo confirmaba la consejera de Economía ayer-, se ha pagado poco más de veinte millones de euros. Yo creo que esto es inaceptable. Y ahora tenemos un nuevo decreto, el de los 1144 millones de euros -los millones más publicitados de la historia de Canarias, aunque todavía los autónomos o las pymes no hayan visto un solo céntimo-, y que esperamos que esta vez sí se ejecuten y se paguen cuanto antes, porque lo peor, lo confirmaba usted mismo en el día de ayer en la Comisión de Hacienda, señor Rodríguez, lo peor es que si no se paga este dinero antes del 31 de diciembre hay que devolverlo al Gobierno de España.
Y es necesario también que ustedes paguen, por ejemplo, antes del mes de octubre, que acaba la moratoria fiscal de su Gobierno y que autónomos y pequeñas y medianas empresas van a tener que desembolsar unos doscientos cuarenta millones de euros. Un dinero que van a tener que pagar todos, tengan o no tengan beneficios. Estos son impuestos que se pagan independientemente de los beneficios empresariales. Lo digo porque ayer en la comisión escuché quien decía que solo iban a pagar estos impuestos quienes tenían beneficios, una auténtica barbaridad.
Estas ayudas también son necesarias para hacer frente a los préstamos, a las deudas que tuvieron que contraer las empresas con el ICO, a través también de Avalcanarias, porque la única opción que les dieron ustedes a los autónomos y a las pymes el año pasado fue endeudarse.
Y una vez más ustedes son terriblemente exigentes con las empresas. Les exigen estar al corriente de todas sus deudas, con la Seguridad Social, con la agencia tributaria estatal, con la Agencia Tributaria Canaria, y dicen que es que la ley de subvenciones les impide ser más flexibles, pero, bueno, ustedes han flexibilizado hasta ahora todas las leyes que han querido cuando a ustedes les ha interesado. Por ejemplo, la ley de contratos públicos, la hicieron absolutamente flexible para poder adjudicar contratos por millones de euros sin ningún tipo de concurso público; o, por ejemplo, toda la normativa que tiene que ver con la función pública, la han hecho absolutamente flexible... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Concluyo.
... la han hecho absolutamente flexible en el decreto de ayudas europeas, también, por su interés, pero en el caso de los ciudadanos, en el caso de los autónomos y las pymes, con ellos siguen siendo inflexibles, en dos cuestiones que van a dejar a muchísimas empresas fuera, que es estar al corriente en absolutamente todos los pagos con la Administración y en ese 30 % que ustedes ponen de pérdidas y que también, sin duda, va a dejar fuera a muchas empresas en Canarias. Así que lo único que nos queda, señor Rodríguez, es que paguen a tiempo.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.
Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, bueno, ya buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor vicepresidente.
Señor vicepresidente, como ha dicho también la proponente de esta comparecencia, este convenio suscrito entre Canarias y el Estado va a permitir hacer un control efectivo de los fondos que se van a dar a Canarias provenientes de este Real Decreto Ley 5/2021.
Es importante y hay que poner en alza que Canarias, de los 7000 millones de que disponía el Estado para todo el territorio nacional, tiene asignados 1144 millones de euros en ayudas directas para todos los sectores económicos, siempre y cuando puedan acreditar unas pérdidas de más del treinta por ciento desde el año 2019 y teniendo en cuenta también que da igual cuál sea su tipo o clasificación fiscal.
Por cierto, también hay que recordar que ya se ha activado la convocatoria de estos fondos estatales y, por tanto, las empresas ya están preparando las solicitudes, porque es una ayuda que por la necesidad existente tiene que llevarse a cabo lo más rápido posible.
También es cierto que, teniendo en cuenta el daño que han sufrido todos los sectores, es muy probable, señor vicepresidente, que los 1144 millones se queden cortos para atender todas las demandas y contribuir a la recuperación de la economía canaria, a pesar de la buena voluntad del Estado y de los cientos de millones de euros que pone el Gobierno de Canarias, ya que las pérdidas de nuestro PIB en el año 2020 fueron de más de once mil millones de euros. Un agujero en nuestro tejido productivo que la realidad es que vamos a tardar muchos años en poder recuperar, pero no podemos dejar de reconocer que el Estado ha hecho un gran esfuerzo, podríamos decir el mayor esfuerzo de la historia, con nuestra comunidad autónoma para dar respuesta a las consecuencias que ha sufrido todo nuestro sector productivo a consecuencia de esta pandemia.
Por cierto, también hay muchas empresas que se van a quedar fuera de esta línea de ayudas porque, en vez de tener un 30 % de pérdidas, quizás tuvieron un 29 %, pero es un requisito que viene impuesto por la normativa europea. Pero ya usted también lo aclaraba ayer, señor vicepresidente, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, que en este caso el Gobierno de Canarias ha destinado 70 millones a los autónomos, donde no van a tener que ceñirse a ese 30 %, y así ampliamos ese abanico e intentamos que se quede fuera el menor número de afectados posible.
Señor vicepresidente, para concluir, solo nos gustaría que nos diera la previsión temporal de la resolución de las convocatorias y cuándo se espera también que estos fondos se transfieran a las empresas y a los autónomos, porque, como dije al principio de mi intervención, es una ayuda que por la situación que estamos atravesando urge muchísimo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza. Y aprovecho para felicitarle, señora Mendoza, felicitarle su cumpleaños.
Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.
Adelante.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.
Nosotros creemos que con hechos se demuestra que estamos apoyando a esos... que siempre ha formado parte como apéndice de los discursos neoliberales, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, con hechos. De hecho, se está planteando que el 81,5 % de las ayudas van para pequeñas y medianas empresas -el 81,5 %-, porque he oído ya algunos comentarios en parte de la derecha, en la oposición de esta Cámara, diciendo que estas ayudas probablemente vayan a ir a apoyar a las grandes empresas. Es que eso es lo que ustedes han hecho durante toda la vida, especialmente a las multinacionales. Precisamente esta dinámica es totalmente contraria; de hecho, por ejemplo, se excluye de las ayudas a los bancos y a las compañías de seguros, a las entidades financieras, que fue lo que la derecha hizo y apoyó en la anterior crisis. Entonces, ¿de qué se están quejando esta vez?, ¿de qué se están quejando esta vez? Entiendo que de nada.
Es más, aquí hay que recordar que el Partido Popular se alió, en la resolución de esta crisis, se alió con todas las derechas europeas para decir más o menos que toda la ayuda que llegara, concretamente más de doscientos cincuenta mil millones, fuera a base de préstamos para hipotecarnos otra vez, no a base de ayudas directas. Por lo tanto, ¿de qué se está quejando en estos momentos la derecha, en comentarios y en artículos que hemos planteado, que hemos oído?
Para ello, además, también se establece una serie de condiciones, una serie de condiciones que tienen que ver con el mantenimiento de la actividad de la empresa, evidentemente, y además el mantenimiento del empleo.
Una pregunta que nosotros le haríamos al señor consejero es si se aceptará que las empresas que reciban ayudas también puedan despedir trabajadores, en qué periodo de tiempo se está estableciendo este tipo de condicionalidades.
Luego, además, evidentemente tiene que haber una agencia evaluadora que haga un control sobre el hecho de que los destinos de este dinero tienen que ir necesariamente para cubrir las necesidades de las empresas.
Se ha planteado aquí en varias ocasiones el asunto del límite del 30 % y es verdad, es verdad, que me parece a mí, si hubiera margen, que la consejería debería estudiar la posibilidad de establecer algún tipo de horquilla para empresas, dependiendo de qué sectores, de entre el 20 y el 30 %, pero, por ejemplo, en el sector primario en las islas, que han tenido problemas, que no han tenido pérdidas por encima del 30 %, pero sí es verdad que se han quedado en el veinte y pico, y a nosotros nos parece que eso debería estudiarse para que estas empresas también, estoy pensando en empresas de transformación agroalimentaria, tan importantes en las islas, se acojan también a esas ayudas. Porque una cosa que no entendemos, y me gustaría que nos lo aclarara, es cuando se plantea por parte del señor consejero las ayudas a empresas como Thomas Cook, empresas o derivado de estas empresas, porque nosotros no entendemos que esta empresa...; cuando quebró, lo fue por una imprudencia empresarial o por una mala gestión empresarial, y además nada tiene que ver... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Sí, señor Déniz, continúe.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: ... nada tiene que ver con la crisis pandémica. Yo entiendo que estas ayudas vienen fundamentalmente para aliviar todo lo derivado, todas las consecuencias que ha tenido la crisis de la pandemia. Yo recuerdo que la empresa Thomas Cook quebró mucho antes, además por, en fin, por una mala gestión empresarial, por una propuesta empresarial que la hizo inviable. Entonces, en ese sentido, nos parece un agravio comparativo que se ayude a este tipo de empresas o multinacionales, o derivadas de multinacionales, y que a otros sectores que han quedado por debajo de pérdidas del 30 % no se los contemple.
En definitiva, creemos que estamos ante una buena noticia y ahora habrá que actuar en el futuro con...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Enseñat.
Adelante.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.
Señor Rodríguez, Madrid, desde mayo, ya está pagando las ayudas a sus autónomos y a sus pymes y ustedes, aún nada de nada y ni siquiera saben cuándo lo van a hacer. Y cuando les preguntamos incluso se atreven a echarse a la pachorra y decir que hasta diciembre tienen tiempo. Pues, mire, a este Gobierno no sé si le dará tiempo hasta diciembre, pero los autónomos, no. Y esa es la realidad de su gestión y de la gestión de este Gobierno.
Y mientras que hoy piden esta comparecencia y hoy se hinchan de autobombo, autocomplacencia y anuncios, ahí fuera, en la realidad, los autónomos y las pymes llevan más de un año esperando por ustedes, esperando sin ayudas, sin haber visto ni un solo duro. De eso se queja la derecha, la derecha y los autónomos, de que este Gobierno deja abandonados a los más débiles, a los que crean empleo, y mientras tanto todos los días, esperando por usted, se cierran 10 000 negocios, en el último año, 30 000 en cese de actividad. Porque, señor Rodríguez, con anuncios y con titulares no se paga la factura de la luz, del agua, a los proveedores, a los trabajadores, se paga con dinero, con ayudas en los bolsillos de los autónomos, y ustedes de eso todavía, después de un año y medio, nada de nada.
Tampoco nos han dicho, y espero que hoy lo diga, qué van a hacer ustedes diferente para que los 1144 millones no sean un fracaso, como lo han sido los 165 millones, que después de tres meses solo han pagado el 10 %. El 90 %, en lugar de estar en los bolsillos de los autónomos, está en el bolsillo de este Gobierno.
También ustedes, en su autobombo, dicen que han simplificado el procedimiento. Pues, mire, su decreto ley es un galimatías y le voy a poner tres ejemplos.
Primero, solo pueden acceder a las ayudas los autónomos que tengan deudas, ¿y los que no las tienen, y los que están al día, y los que han tirado de los ahorros, del dinero de la familia, de pedir un préstamo personal, esos se van a quedar fuera, señor Rodríguez? A miles de autónomos vuelven a dejarlos fuera.
Además no hay un criterio solo, un límite solo, para dar las ayudas, hay tres: el exceso del 30 %, el límite absoluto y el valor de las deudas, y además continúan con la restricción de dejar fuera a todos los que tengan deudas con la Seguridad Social y con Hacienda. Miles de autónomos y de pymes se van a quedar otra vez fuera.
De verdad, señor Rodríguez, que la izquierda de este país y de Canarias... Son ustedes incapaces de sacar unas ayudas directas claras, sencillas y que no castiguen a ninguna empresa, que no dejen fuera a ningún sector y que no le ponga la mano en el pecho a ningún autónomo que necesita ayuda. ¿De verdad que ustedes no son capaces de hacerlo?
Y ya termino con dos cuestiones. Mire, es sonrojante, sonrojante oír decir a este Gobierno que son los que más dinero reciben, que nadie. Mire, si recibimos 1144 millones es porque su Gobierno tiene una tasa de desempleo juvenil del 60 %, la mayor de toda Europa, la misma que la Franja de Gaza de los palestinos. Si detrás del triunfalismo que le hemos oído hoy está que seis de cada diez jóvenes canarios no pueden trabajar por su... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).
Ya termino, ya termino.
Lo importante, señor Rodríguez, es que usted se suba aquí en su segunda intervención y nos diga, a los autónomos, a las familias de los autónomos, que llevan un año esperando por ustedes, cuándo van a pagar las ayudas, cuánto más tienen que aguantar, cuánto más tienen que resistir, cuánto más van a seguir sufriendo por culpa de ustedes.
Y, mire, Canarias sí va a salir para adelante, claro que sí, pero no será gracias a este Gobierno, será a pesar de este Gobierno.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señor vicepresidente.
Esta mañana el presidente de mi grupo parlamentario le preguntaba al Gobierno por el balance de un año después de la firma del Plan Reactiva Canarias y el presidente le reprochaba a mi grupo parlamentario que estuviera, que tenía que estar porque seguían los sindicatos, seguían los empresarios y nuestro grupo no estaba. Mire, nuestro grupo sigue estando, hemos estado siempre, haciendo propuestas, presentando iniciativas, aportando soluciones, y hemos recibido de este Gobierno la callada por respuesta, y, lo peor, en asuntos tan importantes como estas ayudas europeas a la recuperación, las ayudas directas a las empresas, a las pymes y a las empresas, en las que este Gobierno no ha tenido a bien ni sentarse con el primer grupo de la oposición ni escucharlo, ni siquiera contestar a la carta que se le mandó al señor presidente ofreciendo propuestas y soluciones.
Y le pregunto, señor consejero: ¿van a permitir los grupos que apoyan al Gobierno en el trámite parlamentario modificar el decreto ley, porque este decreto ley es mejorable?, ¿lo va a permitir este Gobierno y va a escuchar este Gobierno a la oposición? Mire, a la hora de la verdad, nos ignoran y la confianza, la lealtad, el consenso es bidireccional y, sin embargo, no encaja con la soberbia y la autosuficiencia de este Gobierno, el triunfalismo. Y, a usted que le gusta tanto contextualizar, en Canarias se destruye cuatro veces más empleo que en el resto de los territorios, en Canarias han cerrado cinco veces más empresas, se destruye más empleo, hay más personas en ERTE. No se le estaba dando a Canarias ningún regalo, ninguna dádiva, es de justicia que Canarias reciba proporcionalmente en función de su situación económica y social, por el impacto del COVID, por el cierre de nuestra actividad, de nuestro principal motor económico.
Y no se puede sacar pecho. Mire, no somos los agoreros, no somos los catastrofistas, es la Airef. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha hecho un informe en el que pone de manifiesto que España es el país europeo con más restricciones y que más tarde ha dado las ayudas a las empresas y autónomos. En marzo, en marzo de este año, un año después, cuando otros países ya han dado ayudas y han rectificado y han vuelto a dar ayudas por las segundas olas y España es incluso la más restrictiva, y lo dice la Airef. Y usted decía: por fin, un año después, por fin, un año después. Incluso así, hubo que corregir este decreto.
Mire, los requisitos. No se ha tenido en cuenta... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-. ¿Por qué no se ha tenido en cuenta la condición de región ultraperiférica de Canarias para corregir ese porcentaje del 30 % de pérdidas y disminuirlo en el caso de Canarias? ¿Por qué no se modifica la ley de subvenciones para permitir que las empresas...? ¿Es que este Gobierno no lo va a solicitar, es que el Gobierno no lo está reclamando al Gobierno de España?
Mire, nos tememos, los antecedentes en la gestión no son buenos, con los 84 millones no han dado ustedes ni el 15 %. Se tienen que poner las pilas, porque sería un auténtico pecado que se...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Don Mauricio Roque.
Adelante.
El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias. Gracias, señor presidente.
Señor vicepresidente, yo creo que la oposición habla en un marco distinto al que estamos. Estamos en los fondos Next Generation, ¿verdad? Sí, pues, entonces tenemos que acogernos a toda la normativa y reglamentaria de la Unión Europea, que es la que pone los requisitos, los objetivos y las finalidades de las ayudas directas.
El señor consejero hizo un marco cronológico perfecto, solo le faltó un dato que creo que ustedes lo conocen pero yo quiero recordárselo, que es, el 19 de febrero de 2021 fue cuando la Unión Europea dictó su decisión de permitir que la ayuda global superara los 10 millones de euros por empresa en ayudas directas, en ventajas fiscales, en subvenciones, en pagos y anticipos reembolsables. Es este el hito temporal que tenemos.
En febrero lo decide la Unión Europea, en marzo lo decide el Gobierno de España con su real decreto ley, se firma el convenio, en mayo se firma el convenio, y ya tenemos, en junio, el decreto ley. Es decir, hemos cumplido, el Gobierno de Canarias, con los hitos temporales para tener esta ayuda. Y en esta ayuda, como vuelvo y les repito, si está dentro de los fondos, ese es el trámite y es donde estamos, tenemos que cumplir con la normativa europea. Aun así, con la normativa europea, el real decreto, basado en esta decisión de la Unión Europea, permitió a las comunidades aumentar los porcentajes de cobertura de pérdidas y los límites máximos de ayuda. Lo que se ha hecho y se ha transportado a dos tipos de ayudas: una, la modalidad de subvenciones directas, que son las deudas y pagos a proveedores y acreedores, financieros y no financieros, así como a los costes fijos no cubiertos; y además se hace la ayuda dentro de los parámetros que permiten los reglamentos europeos, se lo repito por si se olvidan. Si está ahí y está escrito, el mecanismo está ya determinado. Lo que viene a decir es, se cubrirán los costes no cubiertos por la contribución de los beneficios de las empresas, es decir, cuando están en pérdidas, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos y se dirijan a una finalidad y a unos objetivos concretos. Y el objetivo concreto que está persiguiendo la Unión Europea es la viabilidad de las empresas en un marco interior con pequeñas y grandes empresas que sean sólidas. Ese es el requisito, la viabilidad.
Por lo tanto, vamos a establecer el marco y vamos a dejar de hacer lo que vienen haciendo desde el principio, como les recordé en un anterior pleno, desde que el señor Casado fue a torpedear todos los objetivos de España. Han creado una serie de actos, debidamente circunstanciados, cada vez que aprovechan una ocasión, para que esto no tenga eficacia y no sea eficaz, pero no lo van a lograr, no lo van a lograr porque... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Concluya.
El señor ROQUE GONZÁLEZ: Sí.
... porque seguimos trabajando.
Y les digo: el convenio que se ha firmado tiene muchos efectos, de hecho, el artículo se refiere al seguimiento y control, pero tiene uno que es la libranza, es decir, la orden de pago. El convenio ya permite que en diez días se transfiera el dinero para Canarias, los 1144 millones, más que les pese, porque incluso en este Parlamento lo negaron, que lo íbamos a tener. Ya están aquí, que, por cierto, también está aquí todo...
El señor PRESIDENTE: Se acabó su tiempo. Muchas gracias, don Mauricio.
Turno para el grupo parlamentario proponente, Nueva Canarias. Señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.
Consejero, desde Nueva Canarias entendemos y tenemos muy claro que un paquete de ayudas que equivale a más de tres puntos del PIB no es una nimiedad. Eso sí, si lo comparamos, estos 1140 millones, con el montante del daño sufrido por la economía canaria, obviamente estas ayudas tienen un carácter meramente paliativo. No compensan en su totalidad las pérdidas sufridas por la crisis, pero indudablemente van a aportar un rayo de esperanza a los autónomos y a las pymes ahora que nos encontramos más cerca de iniciar esa recuperación.
También hay que decir, las de ERTE, las de ICO y estas ayudas, como antes dije, rondan los nueve mil millones de euros. En 2020, lo de las pérdidas fueron 11 000 millones. No están demasiado alejadas.
Pero la realidad económica de Canarias es dura y va a seguir siendo dura, porque en un territorio como el nuestro la salida a la crisis se hace aún más compleja, no solo por nuestra casi absoluta dependencia del turismo, sino por el hecho de que ya antes de la propagación del COVID registrábamos muy malos indicadores macroeconómicos y sociales, o sea, no culpa o no imputable a este Gobierno. Me refiero a cuestiones como la progresiva divergencia entre la renta per cápita canaria con la de la media del Estado, que retrocedió diecisiete puntos entre el 2000 y el 2019, o el hecho de que Canarias nunca haya bajado del 35 % de la población en riesgo de pobreza o de exclusión social.
Un decreto ley, este del que debatimos, en el que se regula la gestión de las ayudas, simplificando al máximo su tramitación. Solo deben presentar la solicitud cumplimentada acompañada de una declaración responsable. Eso no se había visto nunca, por lo menos en Canarias.
El Gobierno, además, opta por el régimen de concesión directa y sin convocatoria como procedimiento de tramitación de estas subvenciones, un mecanismo que permite que las solicitudes puedan ser atendidas por orden de presentación, arbitrando además un procedimiento ágil que permitirá que se lleve a cabo la tramitación de un elevado número de solicitudes en un corto plazo de tiempo; y, de igual manera, también ha optado el Gobierno por agilizar la gestión de los trámites de las ayudas, contando con la colaboración de las cámaras de comercio, para que los fondos lleguen a la sociedad, sin que ningún euro quede en la Administración pública.
Lo que sí tengo que decir sinceramente es que, después de todo este esfuerzo y después de oír lo que llevo oyendo desde el viernes y en el día de hoy en esta comparecencia, a mí ya me resultan cansinas las permanentes críticas de la oposición en un permanente "dime de qué hablas, que me opongo". Y, señorías, no podemos olvidar que este Gobierno heredó una Administración descapitalizada y burocratizada y no es de recibo que vengan a exigir ahora soluciones mágicas aquellos que provocaron esta situación, y en este caso me refiero al Partido Popular, que gobernaba en España, y a Coalición Canaria, que gobernaba en Canarias.
Es más, ha dicho el señor Enseñat, y ayer también se lo oí decir a la portavoz de Ciudadanos, calificando la actuación del Gobierno con respecto al tejido productivo como de "pachorra", diciendo que desde hace un año están esperando a ver cuándo llegan las ayudas. ¿Y sabe qué le digo? Que tanto uno como el otro deben tener una bola de cristal, porque el primer real decreto ley, el 5/21, es de marzo -de marzo del año 2021, no de hace un año-; la orden ministerial en la que se determina el reparto de los fondos es del 25 de marzo -de marzo, no de hace un año-; el segundo real decreto, el 6/21, en el que se incluyen las demandas de Canarias, es de abril -de abril, no de hace un año-; es el 12 de mayo cuando se firma el convenio entre el Ministerio de Hacienda y el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias -en mayo, no hace un año-. y, por último, fue el viernes pasado, hace cuatro días, cuando se aprueba el decreto ley por el que se regula en el ámbito de la comunidad autónoma la concesión de la línea COVID de ayudas directas a personas autónomas y empresas. Un decreto ley hecho a conciencia -ya en la rueda de prensa que dieron hablaron de una veintena de borradores-, en el afán de que las ayudas lleguen a todos los sectores económicos de la forma más simple y rápida posible, armonizando, por supuesto, la legislación española, la canaria y la comunitaria. En definitiva, menos de mes y medio de que el Consejo de Ministros, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, dio el visto bueno a las demandas de Canarias hasta que el Consejo de Gobierno aplicó o aprobó este decreto ley.
También, señor Enseñat, ayer le oí hablar de que lo que deberían hacer es aplicar el modelo fiscal del PP, bajar los impuestos. Pues si ese es el modelo fiscal del PP, a mí me gustaría que me explicara por qué el señor Rajoy, cuando llegó al Gobierno de España como presidente, lo primero que hizo es entrar en el Gobierno y subir los impuestos. Subió los impuestos a la vez que descapitalizó la sanidad, la educación, en definitiva, descapitalizó los servicios públicos fundamentales, a la vez que empujó al precipicio a los autónomos, a las pymes, a las familias, a los trabajadores, en definitiva, lanzó al precipicio a todas las personas, y ahora ustedes quieren vender motos, motos con ruedas cuadradas, que no caminan, porque, eso sí, a las familias las lanzaron al precipicio, las abandonaron, porque los 100 000 millones de euros los utilizaron para rescatar a la banca.
También oí ayer decir a Coalición Canaria que estos 1144 millones no van a servir para nada, porque los autónomos o las pequeñas empresas con pérdidas de más del 30 % han tenido que cerrar. Hoy lo he oído decir también varias veces, que a estas ayudas solo van a poder acceder las grandes empresas, aquellas que tienen espaldas para soportar esas pérdidas superiores al 30 %. Y no, señorías, para poder acceder a las ayudas el requisito es que el nivel de facturación de los solicitantes haya disminuido un 30 %, lo cual nada tiene que ver con que entren en pérdidas. Y es mala cosa transmitir estos planteamientos porque lo único que consiguen es desanimar a los autónomos y a las pequeñas empresas que solicitan las ayudas.
Y, señora Beato, con respecto a lo que usted pretende, que es tramitar este decreto ley como un proyecto de ley... Un proyecto de ley para dar ayudas directas, que se inician o se empiezan a dar el 15 de junio, acaban el 28 de julio... ¿Qué es lo que usted pretende hacer, tramitar, dar las ayudas, después tramitar esto como proyecto de ley y después qué hacemos, si cambiamos la ley, les decimos que nos devuelvan las ayudas? A mí me parece del todo incongruente.
Y respecto al Grupo Mixto, a la señora Espino, decirle que la flexibilidad que se aplicó en el decreto ley canario para la gestión de los fondos del Next Generation era porque previamente hubo un real decreto ley anterior que flexibilizó los procedimientos en las materias competencia del Estado, es la normativa básica, y el poder llevar a cabo la adquisición de servicios o de suministros...
El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón, señora González, hay complicaciones para seguir el tiempo. Se le ha acabado el tiempo, le voy a dar un minuto más. ¿De acuerdo?
Adelante.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Vale. Gracias, presidente.
... y poder llevar servicios o suministros como declaración de emergencia también fue porque hubo un real decreto ley anterior del Estado que lo permitía; si no, no lo hubiéramos podido llevar a cabo. Y en este caso exactamente igual que los anteriores. La comunidad autónoma no puede flexibilizar los requisitos que vienen establecidos en el Real Decreto Ley 5/2021, porque no lo permite, y el decreto ley que está desarrollando o que ha desarrollado Canarias lo único que hace es desplegar sus efectos al amparo del decreto ley estatal.
En definitiva, y para terminar, lo que sí me gustaría decir es que, frente a esta crisis, y a diferencia de la crisis anterior, ha habido una respuesta expansiva y ahora no ha habido ni desahucios masivos ni 100 000 millones para rescatar a la banca; no, ahora todos los recursos se han utilizado para rescatar al tejido productivo, para rescatar los empleos, las familias, en definitiva, todos los recursos se han puesto al servicio de la ciudadanía.
El señor PRESIDENTE: Gracias.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente): Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.
Turno para el señor vicepresidente, señor Rodríguez.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.
Algunas consideraciones para responder.
Hay una confusión entre pérdidas en la cuenta de resultados de una empresa, que no estamos hablando de eso como requisito para participar, y pérdidas en la facturación, en los ingresos. Es totalmente distinto. Puede haber gente que pierda facturación y tenga beneficios y al revés, señorías. Por lo tanto, el requisito para participar, que es un requisito europeo y del decreto ley, es pérdidas en facturación. Las pérdidas en la cuenta van a ser compensadas en función del grupo al que pertenezca y de la intensidad de las mismas. De manera, señorías, que hay que tener pérdidas del 30 %, pérdidas en la cuenta, en el balance de la empresa, para participar, pérdidas en la facturación. Digo eso como requisito.
No se establece un requisito de mantenimiento de empleo. Los requisitos del mantenimiento de empleo están en los ERTE. Aquí se establecen tres requisitos: que no se repartan beneficios ni en el 2021 ni en el 2022, que los directivos no se suban el sueldo y que la empresa se mantenga activa el año que viene.
La cantidad, señorías, que hemos conseguido, si nos hubiera tocado lo que corresponde a la población canaria con respecto a la española, hubiesen sido 330 millones; si nos hubieran dado el doble de lo que nos corresponde por población porque el daño ha sido el doble, serían 660 millones, y nos han tocado 1144. Esto no se discute. Yo sé que hay gente de letras y que tiene dificultades para comprender los números, pero yo tengo la doble condición. Y, por lo tanto, señorías, tenemos, afortunadamente, porque lo hemos peleado, porque es de justicia, más recursos, que nos corresponden por población y también por el daño económico, y los datos son incontestables. Y hay que reconocer este tema o por lo menos no confundir a la opinión pública. Si no quieren aplaudir, no aplaudan, señorías, pero por lo menos no confundan. Tenemos más recursos que nadie, más recursos que nunca y los vamos a destinar a la razón que obliga la Unión Europea, con las reglas que establece el Gobierno de España.
E, insisto, 81,5 % de los 1144 van a pymes y autónomos, señorías, a pymes y autónomos. Y los requisitos son los que se establecen en Europa y han decidido las Cortes Generales y creemos que hay condiciones objetivas, con la interpretación que hemos hecho, con la simplificación al máximo de nuestra capacidad de autogobierno, para contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia.
También digo, para no hacer demagogia, que lo determinante en las ayudas a las empresas y en el empleo en esta crisis, señorías, han sido los ERTE, 39 500 millones, más de tres mil en Canarias; las ayudas a la liquidez, a la solvencia, los créditos ICO, en condiciones muy favorables, 4600 millones; y las ayudas directas, que en Canarias son 1404 millones en quince meses, más que ninguna otra comunidad, incluida la condición de población. ¡Y esto hay que reconocerlo, señorías! 9000 millones de euros que se han inyectado en esta ocasión al sistema económico para proteger el sistema productivo y el empleo.
En esta crisis, señorías, de recursos públicos españoles se han destinado 145 000 millones de euros a las personas, a los trabajadores, a las empresas, a la sanidad y a la educación, y en la que ustedes dirigieron hubo 100 000 millones de dinero público para salvar a la banca, para echar a la gente a la calle. Y esa es la diferencia entre la política conservadora de las derechas, que en la anterior crisis nos llevó a la ruina masiva, y las políticas progresistas, que tienen un contenido absolutamente diferente. 100 000 millones para la banca, aquí 145 000 millones para los trabajadores, para las pequeñas y medianas empresas, para la sanidad y para la educación. Esa es la diferencia, señorías, esa es la gran diferencia.
Me decía usted, que siempre es muy respetuosa, que hablemos del contexto. Señoría, yo conozco -y lo sabe- las condiciones de esta tierra, sus dificultades, su historia, los hándicaps que nos han llevado hasta aquí, pero le tengo que recordar lo siguiente: el 31 de diciembre del año 2019, antes de la pandemia, señoría, las tasas de desempleo de esta tierra eran del 20 %, ¡del 20 %!; las tasas de pobreza y exclusión, de riesgo de pobreza y exclusión, del 35 %, ¡del 35 %!, quince puntos por encima de la media española; la renta per cápita media estaba en el 82 %, señoría. Por cierto, a principios del siglo en el que nos encontramos alcanzamos el 98 %. De manera que aquí tenemos problemas estructurales serios y no son nuevos. Lo que ha hecho la pandemia es agravarlos. Ahora, seguro, cuando tengamos datos de pobreza, se habrá intensificado a pesar de las políticas públicas. Y los datos de desempleo son el 25 %, pero hay un 8 % de personas en los ERTE, afortunadamente. Y sabemos que aquí hay un problema estructural, de modelo de desarrollo, de formación, de un sistema económico altamente dependiente, y lo hemos vivido ahora, y un elemento poblacional que yo debo destacar una vez más, casi en solitario. Desde el 2000 al 2020 la población en Canarias se incrementó en un 32 %, el doble que la media española, ocho veces más que Euskadi. Euskadi, en esos veinte años, aumentó la población, señorías, en 100 000 personas; nosotros, en 530 000 personas. Es muy difícil mantener las ratios socioeconómicas con una evolución demográfica como esta.
Los canarios, con esta crisis, vamos a responder con las ayudas, con las políticas públicas, pero tendremos que revisar modelo productivo, sistema económico y, sin duda ninguna, también el problema poblacional que condiciona los parámetros de desarrollo. Y ahí, señorías, los que están ahora en la oposición tienen más responsabilidades que los que estamos ahora en el Gobierno. Eso también es verdad, señorías, eso es objetivo, medible, indiscutible. Y juntos, juntos, señorías, lo que tenemos que ser es capaces de aprender de esta historia que hemos vivido, de la unidad que hemos alcanzado, que ha sido alta, de la generosidad -y yo se la reconozco-, la generosidad de unas fuerzas políticas y también la intrascendencia y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) ustedes, señorías, la intransigencia de algunos, la mediocridad también, y yo creo que ustedes han estado a la altura y yo lo agradezco, lo reconozco y lo he dicho.
Y ahora tenemos con esta experiencia, señorías, con esta experiencia, que hemos resistido como sociedad, levantarnos y volver a andar, para recuperar los parámetros de bienestar de antes de la pandemia y para revisar cara al futuro, señorías, modelo de desarrollo, modelo demográfico, servicios y futuro de Canarias. Ahí yo espero que nos encontremos, al menos la mayoría de los que estamos aquí, sin duda (señalando hacia los escaños que se encuentran a su izquierda), pero yo creo que una parte de los que están ahí también (señalando hacia los escaños que se encuentran a su derecha).
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.
(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).