Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 32

10L/C/P-0340 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD A CAUSA DE LA CRISIS PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Comparecencia 340, para la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la situación de la discapacidad a causa de la crisis provocada por el coronavirus, a cargo del grupo proponente, Popular.

Tiene la palabra el señor Ester. Cuando quiera.

(Rumores en la sala).

¡Señorías!

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

El Grupo Parlamentario Popular le pide que comparezca hoy en esta Cámara para analizar la situación de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, y las asociaciones que han trabajado y trabajan por la discapacidad en Canarias durante esta pandemia del COVID-19. La crisis que han vivido las distintas organizaciones y personas con discapacidad no solamente ha sido en este caso sanitaria, ha sido también económica y social. Y el COVID no puede suponer en ningún caso un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad. Se ha trabajado mucho por parte de todos para mejorar la vida de estas personas y la pandemia puso en peligro y sacó a la luz debilidades en un sistema que no respondió a las necesidades de estas personas y los colectivos que trabajan en ellas. Pudimos ver, señora consejera, cómo esta pandemia afectó a las personas con discapacidad de una forma la verdad bastante grave, bastante virulenta, porque afectó a varios ámbitos de su vida, no solamente en la parte económica, sino también afectó directamente a la salud, afectó a la educación, que también hizo ver que no estuvo a la altura, porque muchos niños y niñas y adultos que estaban en centros formativos, y me refiero a con discapacidad, se vieron doblemente también perjudicados al respecto. Si ya un alumnado en general se ha visto con dificultades para seguir manteniendo su formación online, qué decir de las personas con discapacidad, que necesitan incluso, muchos de ellos, aparatos especiales o máquinas especiales para ello.

En cuestión de empleo también se vieron muy perjudicados, y ya lo analizaremos también en la segunda intervención.

Y qué hablar de aquellos que estuvieron también confinados en centros y los protocolos que siguieron al respecto, y que tanto debatimos y hemos debatido en la Comisión de Discapacidad, señora consejera.

Aquí, como usted bien sabe, ha estado en varias ocasiones, pero en la última que estuvo, la presidenta de Cermi, y habló de todos estos temas y puso de manifiesto las debilidades del sistema. Pero no solo eso, sino también, muchas veces, falta de reacción o descoordinación por parte de instituciones, donde también incluimos al Gobierno de Canarias. Creo que debemos aprender, señora consejera, de lo ocurrido para que no vuelva a suceder. Pero creo que a grandes rasgos nos hemos olvidado, teniendo toda esta pandemia por medio, de lo que es la discapacidad. Por eso le exigimos que se atienda como se merece la discapacidad en todos sus sentidos.

Por eso esta comparecencia lo único que pretende es hacer ese balance de cómo ha afectado la pandemia a la discapacidad, a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, a sus organizaciones, a sus familias, y qué medidas se han tomado o se están trabajando por parte del Gobierno de Canarias para que en una situación similar esto no se vuelva a repetir y no vuelva a ocurrir lo mismo y se les dé a las personas con discapacidad lo que necesitan para tener una vida digna, como el resto de personas, aunque nos ocurran situaciones como las que vivimos más profundamente, además, en el año 2020, pero que también seguimos viviendo durante todo este año.

Queremos eso, que se abra hoy un debate también sobre esto ocurrido y también de la posición de los distintos partidos y fuerzas políticas para que podamos todos poner una visión, poder mejorar y poner luz a este asunto, que entendemos de gran importancia.

Y terminar esta primera intervención con una frase, que la dijo además la presidenta de Cermi: La discapacidad no es una etiqueta, las personas con discapacidad son miembros de la sociedad de pleno derecho y se deben tomar las medidas necesarias para que no se vulneren sus derechos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ester.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Cuando quiera, señora Santana.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Buenas tardes, señor diputado.

La verdad es que agradecerle la solicitud de esta comparecencia, que creo que es necesaria, ahora que estamos llegando al ecuador de la legislatura, y creo que debemos hacer un repaso de las acciones emprendidas también en el ámbito de la discapacidad y más, como decía usted, en este año y medio tan difícil que nos ha tocado abordar, con una pandemia latente. Aproximadamente unos quince meses de lo que le ha tocado gobernar a este Gobierno ha sido en tiempos de pandemia y, aunque bien es cierto lo que usted dice, que no podemos excusarnos siempre en la pandemia, lo cierto es que nos ha tocado gestionar una situación de la cual ninguno de nosotros, de los que estamos aquí, teníamos un precedente similar. Por eso me ha gustado mucho ese apunte que ha hecho de, si en ocasiones futuras volviera a ocurrir algo parecido a lo que hemos tenido que vivir, ya tenemos un aprendizaje y un camino andado.

En las situaciones de vulnerabilidad social actual, lo que recae en esta consejería es, creo yo, una responsabilidad mucho mayor, ahora que estamos en tiempos de pandemia, incluso que la que teníamos antes, puesto que esta pandemia, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, trae ligada consigo una crisis económica y una crisis social que ha aumentado el número de personas que están en una situación de vulnerabilidad, de desprotección social y que también afecta de manera muy directa a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Antes que nada, y haciendo un repaso de los datos para que sepamos, pues, de las personas que hablamos, pongamos cifras de las personas que hablamos cuando estamos hablando de personas con discapacidad, hemos de apuntar que en Canarias hay 125 000 personas diagnosticadas con discapacidad: 50 000 en la isla de Gran Canaria; unas 60 000 en Tenerife; en La Palma, 5400, Lanzarote, 4261; Fuerteventura, 2700; La Gomera, algo más de mil personas; y El Hierro, 483, siendo la lista de espera de 16 898 personas, 8020 hombres y 8878 mujeres. Una lista de espera que, como ya le decía, se ha visto agravada y afectada en tiempos de pandemia. No olvidemos que prácticamente se paralizó el servicio durante los tres meses que estuvimos en confinamiento.

Para explicar todo lo que hemos hecho, de la mano de las personas con discapacidad, empiezo, si me lo permiten, por lo último, porque creo que es lo que tenemos ahora mismo más palpable, pero después continuaré con un orden cronológico de las acciones emprendidas.

Lo último que hemos hecho es la estrategia de vacunación para garantizar la vacunación a grandes dependientes. Más de un cincuenta por ciento de ellas, de las personas dependientes, son personas con cualquier tipo de discapacidad. Y no solo eso, sino también se ha atendido a las personas que cuidan a quienes necesitan que, por su discapacidad o por estar en una situación de dependencia, sean atendidos. Por lo tanto, no solo a las personas con discapacidad sino también a sus cuidadores. Y creo que esto es importante, ahora que está llegando esa vacunación a la población general, pero era de vital importancia dirigirnos con prioridad a esos colectivos más vulnerables.

Le decía que después haré un orden cronológico, que voy a proceder, y que creo que es importante.

Otra de las acciones que llevamos a cabo, a través de la convocatoria del estado de alarma, el decreto del estado de alarma, fue intentar dirigirnos a las entidades del tercer sector que trabajan con población dependiente, con población con algún tipo de discapacidad, y por ejemplo trabajamos en un servicio extraordinario a través de la Cruz Roja, un servicio que hicimos en tiempo récord, y lo que intentamos hacer es la manutención y el control de la medicación a domicilio de las personas con algún tipo de discapacidad. Decía usted, y tiene razón, no ha dicho ninguna mentira, que muchos centros cerraron durante el confinamiento e intentamos paliar esta situación a través de este servicio a domicilio, que está claro que no es lo mismo que ir al centro, pero era una forma de que estas personas no se quedaran sin atender.

En abril habíamos enviado también once comunicaciones a las residencias y recursos gestionados por cabildos y entidades como ayuntamientos y, además, hacíamos un seguimiento o inspección, porque he de decirles que en el servicio de inspección de la viceconsejería cuando nosotros llegamos nos encontramos dos inspectores para todas las residencias de Canarias, y gracias al Cuerpo General de la Policía Canaria hemos logrado seguir haciendo esas inspecciones a los centros sociosanitarios. Ahora, a través de la modificación de la RPT que hemos llevado a cabo y también a través del plan de choque que hemos anunciado, que anunció el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, en las últimas semanas, habrá una incorporación de más personal también para la inspección.

También otro tipo de subvenciones directas que les dimos a estos centros para la contratación de personal, al fin de establecer servicios de apoyo alternativos para que no tuvieran que cerrar los recursos. Estas subvenciones, que fueron otorgadas a treinta y cuatro entidades...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Quiere un minutito más?

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... por un importe de 1 300 000 euros.

En el mes de mayo, además, se contactó con los cabildos insulares y las entidades más representativas para trabajar una orden conjunta con la Consejería de Sanidad para reanudar toda la actividad, siempre en condiciones de seguridad. Los datos avalan que dicha orden conjunta y el trabajo coordinado han dado sus frutos. Lo decía esta mañana a la diputada Valido, que Canarias, afortunadamente, la incidencia del virus ha sido mucho menor dentro de nuestros centros sociosanitarios y recursos, no solo del propio Gobierno, sino también de los cabildos, en los cuales hemos tenido que lamentar menos contagios y también menos víctimas.

Si me lo permite, la verdad es que tengo varias acciones más, pero poco tiempo. En la segunda intervención intentaré apuntar algunas de ellas más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Santana.

Turno para el Grupo Mixto.

Cuando quiera, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes. Señora consejera.

Señora Santana, usted apuntaba como primera medida con cierto éxito el haber vacunado entre los primeros grupos a los grandes dependientes. Yo creo también que fue un acierto, estaba dentro de la estrategia nacional de vacunación al ser personas más vulnerables, pero déjeme decirle que sí que luego hubo la contradicción de que cuidadores no profesionales fueron vacunados y otros cuidadores no profesionales, familiares, no fueron vacunados, y se lo digo que se hizo sin ningún criterio que las familias entendieran, porque conozco ambos casos.

Con respecto a la medicación en los domicilios, también una medida acertada, pero en lo que se refiere a los centros... -yo creo que el señor Ester se refería a eso porque vivimos el testimonio de las madres que fueron a la Comisión de Discapacidad-. Con respecto a los centros, que se cerraron, que se aislaron del exterior porque estaba el virus, ¿no?, que no queríamos que entrara, pero sí que es verdad que las familias y, sobre todo, las personas que estaban en esos centros vivieron un proceso muy doloroso, porque por ejemplo, cuando salían y en algún momento tenían contacto con sus familias, volvían a ser aisladas, estas personas, a sufrir otra cuarentena, hasta quince días, sin tener contacto con el resto de personas que había en el centro. Yo creo que en los protocolos, lo que se tiene que revisar es este tipo de protocolos y que se apliquen los mismos en toda Canarias, porque también cada centro, dependiente de cada cabildo, también aplicó protocolos distintos e incluso las personas, aun estando vacunadas, las obligaban a volver y a hacer otra vez la cuarentena en el centro, con un proceso, ya le digo, muy doloroso, según nos relataron las propias familias que estuvieron en la comisión.

Hablando en general de la situación de la discapacidad en Canarias, señora Santana, me remito al último informe, al Índice de desarrollo del sistema de servicios sociales, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que nos dice que, por ejemplo, la ratio de plazas residenciales para personas con discapacidad, sobre el total de personas con discapacidad que hay en Canarias, nos dan una puntuación, nos podían dar en ese apartado hasta 0,20 puntos y nos dan cero, porque hemos retrocedido, tenemos menos plazas con respecto al año 2018. También hemos retrocedido en cuanto a plazas en centros ocupacionales y de día, con respecto a nuestra población con discapacidad.

Y me gustaría también aprovechar esta comparecencia para solicitarle que tenga en cuenta la proposición no de ley que se aprobó en este Parlamento en el mes de noviembre del año pasado, precisamente para garantizar una accesibilidad universal en Canarias, porque si algo también nos cuentan las plataformas, los representantes de las personas con discapacidad que asisten a la comisión, es que en Canarias hay una ley del año 1995, que... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, un minuto más.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias.

... que hay una ley del año 1995, que sin duda hay que actualizar, pero ellos como primer paso piden que se cumpla la ley, porque la ley no se está cumpliendo. Salimos a la calle, señora Santana, y seguimos viendo un montón de establecimientos que no cumplen con la normativa de accesibilidad universal. Y además se quejan de que no existe ningún tipo de sanción que se imponga a estos establecimientos. Falta coordinación del Gobierno de Canarias con los ayuntamientos para imponer estas sanciones. Y en esa proposición no de ley, igual que pedíamos que se sancione al que incumple, que se premie también a aquellos empresarios, a aquellos establecimientos que se adaptan a la ley de accesibilidad universal.

Y este Parlamento también tiene que dar pasos. Nosotros hemos pedido que se retransmita con el lenguaje de signos no solo los plenos más relevantes sino todos los plenos. No entendemos, y más con estas mascarillas, que no contemos con intérpretes de lenguaje de...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, desde nuestra formación política somos conscientes de que la situación que padecemos desde hace ya un año o más de un año a raíz de la COVID-19 no ha puesto las cosas fáciles y que ha trastocado cualquier previsión de calendarios y de tiempos, pero esto no puede cegarnos para marcar prioridades y sacar adelante las cuestiones más importantes. Y le digo esto porque han sido constantes, por ejemplo, las demandas que nos llegan de los propios usuarios que acuden a los servicios sociales, por ejemplo en la isla de La Gomera, respecto al enorme retraso en la resolución de los expedientes para el reconocimiento de las prestaciones no contributivas de las personas que padecen algún grado de discapacidad. No es razonable que, según la provincia de que se trate, se esté tardando alrededor de cuatro meses en resolver. Yo no me quiero ni imaginar las dificultades a las que se enfrenta una persona que está cuatro meses sin cobrar y esperando a que se le reconozca además lo que es un derecho. Ahora ya sabemos que con esta prórroga, que usted ha comentado anteriormente, no se tendrán que invertir tiempos y recursos en la renovación de la situación de discapacidad de quien ya tiene reconocidos estos grados y de las tarjetas también de estacionamiento correspondientes. Se podrán entonces priorizar los esfuerzos en la tramitación de los expedientes pendientes para las personas que aún no tienen este reconocimiento en muchas de las islas.

Desde mi grupo parlamentario lo que sí le solicito es que centre los esfuerzos en que se desplace con mayor frecuencia el equipo de valoración y orientación para que pueda empezar a valorar a todas aquellas personas que lo requieren y que siguen esperando y evitemos así un perjuicio y una limitación de oportunidades a las personas con discapacidad. Por ejemplo, señora consejera, en el caso de los menores de edad, es clave que por parte de los equipos de valoración de menores se determinen y se presten los tratamientos de psicomotricidad, de logopedia y atención temprana de niños y de niñas que lo precisen. Usted sabe que de cara al próximo curso escolar se les exige el reconocimiento de discapacidad para poder optar a ciertas becas, becas de logopedia, becas de psicomotricidad entre ellas, y si no tienen ese diagnóstico no van a poder optar a ellas. Y lo mismo ocurre con el equipo de valoración y orientación que tarda en desplazarse a la isla para reconocer y valorar a las personas que requieren de las tarjetas especiales de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad y movilidad reducida. El no disponer de ellas, el no poder disponer de estas tarjetas, les ocasiona dificultades que no tienen por qué padecer. En este caso, no dejan de ver sus derechos limitados, quedando en una clara desventaja respecto al resto de ciudadanos y especialmente el hecho de no poder acceder en igualdad de condiciones a espacios y servicios públicos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todas y a todos.

Bueno, estamos en un tema de los claves, de los que nos duelen, y que además, a lo largo de las distintas etapas de la pandemia, en la que aún estamos inmersos, han tenido que buscarse distintos tipos de respuesta, en las que tanto la Administración por un lado como las familias, como las propias entidades colaboradoras han tenido que inventarse y reinventarse para ver cómo se trataban tanto los aspectos de dependencia como de discapacidad. En este casi año y medio ha sido un continuo avance y mejoras en la interlocución también por parte de las entidades de la discapacidad organizada y ese aprendizaje conjunto que ya le hemos dicho.

Quiero destacar aquí, porque podríamos hablar, son muchas las entidades comprometidas, pero quiero destacar el trabajo de asociaciones sin ánimo de lucro, como es el caso de Madres por la Discapacidad, que han luchado sin tregua para defender los derechos de sus criaturas en la situación difícil en la que se encontraban en ese momento, en la que aún no estaban las vacunas, las vacunas tan tan necesarias que han sido y que están siendo para estas personas, y que tenían que buscar la manera de que sus criaturas no se sintiesen abandonadas, a veces personas con problemas cognitivos, que no era fácil de entender en ese momento, que no las podían sacar ni llevar a sus casas, y que ha sido muy dificultoso y que, bueno, se ha ido aprendiendo y se ha ido avanzando. Desde aquí mi homenaje y mi reconocimiento a todas esas asociaciones que trabajan y se esfuerzan continuamente y que hacen que la Administración mejore y aprenda cada día, como en este caso Madres por la Discapacidad, y mi recuerdo especial y entrañable a Eugenia y a Inmaculada por su inmenso trabajo.

Importantísima, como hemos dicho, la campaña de vacunación, tanto para las personas con discapacidad como dependencia y las personas cuidadoras.

Y cuando hablamos de personas con discapacidad no hablamos de un colectivo ni pequeño ni homogéneo, y esto también hay que tenerlo en cuenta. Las cifras ya las ha dado antes la señora consejera y no voy a repetirlas, pero hablamos de un total de 125 097 en Canarias y de las que están en lista de espera 8020 hombres y 8878 mujeres. Es importante. Pero qué es lo más importante, y estamos pensando en el futuro, y cómo estamos dando respuesta. Bueno, esas 101 personas que se han contratado, que son imprescindibles y superimportantes para ir atajando de una vez esta losa, que si ya veníamos arrastrándola desde antes desde luego con la pandemia se ha vuelto un peso mucho más pesado que lastra nuestros servicios sociales públicos, y desde luego el afán de mejorar era por parte de esta consejería y de hacer las cosas bien.

Se están tomando medidas muy importantes -yo no las voy a decir-. Ahora, a partir de mayo, se aprueban las bases para la convocatoria de concesión de subvenciones para el año 2021, así, mediante concurrencia competitiva, y se hace de forma muy rápida. También hay una partida de 5 millones que también va a llegar en este momento a las entidades y este año llega... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) para que puedan realizar su trabajo a la mayor velocidad posible y sin tener demasiadas trabas como ha pasado otros años cuando llega demasiado tarde. Yo quiero poner como ejemplo cómo estos contratos-programa para ampliar el personal de la dirección están llegando y cómo han supuesto cosas tan importantes como la médica que por fin tenemos en Fuerteventura; o los dos convenios con cabildos para agilizar las valoraciones en La Palma y en Fuerteventura; y cómo ese convenio de experiencia, de proyecto piloto, que estamos a punto de poner en marcha también en Lanzarote y que va a agilizar no solo las valoraciones, que son tan importantes para aliviar las listas de espera, sino también las atenciones a domicilio a las personas que lo están necesitando urgentemente y en estos momentos más que nunca.

Son muchos los pasos. Nos queda muchísimo por hacer, muchísimo, porque veníamos de muy atrás, pero yo creo que a pesar de todo se está haciendo un buen trabajo y en ese aspecto estamos aquí para remar y para seguir ayudando.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para Nueva Canarias. Señora Hernández.

Cuando quiera.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Ahora.

Gracias, señora presidenta. Buenas tardes.

Bueno, yo creo que para acercarnos con un mínimo de rigor y de justicia a lo que es la situación de la dependencia de Canarias tenemos que remontarnos a una ley, la ley de autonomía personal, que se impulsa en el 2006 y que se encuentra con una crisis brutal que hace que el Gobierno del Partido Popular practique recortes importantísimos. Yo no voy a entrar en si eran o no necesarios, la realidad es que se aplicaron importantísimos recortes. En Canarias esto tuvo su impacto y también un modelo de gestión en materia de dependencia que sabemos que fue un modelo fracasado. Y a esa situación se le suma un Gobierno que, como usted ha dicho, se ha pasado la mayor parte del tiempo en medio de una pandemia.

Hablar de que la pandemia lo ha trastocado todo no es una justificación ni una excusa. Negar que la pandemia ha puesto en jaque la economía mundial, la salud mundial, y por supuesto nosotros somos una pequeña fracción de esa mundialidad, sería negar la evidencia. Por tanto, yo creo que en este contexto evidentemente -y así lo exponía el proponente- se han puesto aún más de manifiesto las debilidades del sistema de gestión de dependencia en Canarias.

Cuestiones como los retrasos a la hora de las valoraciones, los retrasos a la hora de dotar de prestaciones a las personas que tienen derecho, que se expresan además de la forma más cruda en esa lista de espera, en esas más de dieciséis mil personas que tienen derecho y que aún esperan por una valoración o por una prestación económica es una evidencia. A partir de ahí evidentemente ha habido avances importantísimos. Hace un año considerábamos que la contratación de personal para reforzar esta materia, en general las políticas sociales y en particular la atención a la dependencia, era algo fundamental; hoy es una realidad después de años que Canarias tiene a más de cien personas dedicadas a agilizar la respuesta y a que los derechos de estas personas... Que, efectivamente, decía el proponente que las personas con discapacidad son miembros de pleno derecho. Lo son siempre miembros de pleno derecho, antes de la pandemia y por supuesto en medio de una pandemia, que las convierte, además, en un colectivo más vulnerable aún.

Por tanto, solo queda seguir trabajando, mejorando el sistema y reconociendo...; y me sumo, como se ha hecho anteriormente, a ese reconocimiento y a ese homenaje al tercer sector, que, como siempre, ha estado ahí y que durante la pandemia ha tenido un papel crucial y fundamental.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señora Valido.

Cuando quiera.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.

Esta mañana hablábamos de mayores, ahora hablamos de discapacidad y pandemia, de lo que ha supuesto para ellos la pandemia.

Esta mañana decíamos que los mayores sin duda son el colectivo que más lo ha sufrido, que han perdido un año y medio valiosísimo de su vida sin poder desarrollar sus actividades cotidianas, y ahora hablamos de la discapacidad y de cómo las personas con discapacidad han sufrido esta pandemia. Algunas encerradas en sus residencias sin poder salir durante meses y, cuando por fin lograron salir, a la vuelta, aunque la PCR fuera negativa, tenían que estar en cuarentena y aislados. Hemos escuchado testimonios muy dolorosos de madres, en la comisión, de la situación que vivieron sus hijos con esos aislamientos, aun dando negativa su PCR.

Los centros que vivían con una escasa ayuda pública, que complementaban con ese servicio que prestaban y que las familias pagaban aparte, llámese comedor, llámese transporte, etcétera, tampoco pudieron recibir los ingresos que tenían presupuestados para poder sostener sus centros. Es verdad que hubo una aportación para que pudieran dotarse de materiales, de geles hidroalcohólicos, de guantes, de mascarillas, pero fue una vez... y ya ha pasado casi un año de esa subvención, y las condiciones son las mismas. Por tanto, primera parada, señora consejera, reconsidere o considere volver a apoyar con esa subvención a los centros de discapacidad, porque los gastos en hidrogeles y en todo lo demás son los mismos y su financiación está muy mermada, y esto genera un problema serio a muchas entidades del tercer sector, que ya no saben de dónde escurrir más los recursos para poderse mantener con esos niveles de calidad que, por otro lado, les exigimos. Porque, claro, también es verdad que les exigimos unos niveles de calidad para financiarles que luego no financiamos.

Y, dicho esto, voy llegando a un punto clave que nos hemos encontrado en estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales, que es la reclamación del Cermi de que se incorporen los servicios reales que existen para las personas con discapacidad y los servicios que necesitan al catálogo de servicios sociales. Imagino que muchos diputados y diputadas como yo a través de las redes o comunicados directos del Cermi habrán visto esa reclamación. Ellos consideran que el borrador que se está trabajando -y creo que Cermi no es sospechosa de no conocer la realidad del mundo de la discapacidad; por tanto, no solo tienen todo el crédito sino además toda la cualificación posible-, entienden que en este borrador que se está trabajando del catálogo no se recoge ni la mitad de los servicios que deben recogerse... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), que es un documento que no recoge la visión integral que debe tener el mundo de la discapacidad ni incorpora los nuevos servicios que ya, a fecha de hoy, se prestan en muchísimos lugares y que muchas entidades del tercer sector prestan aunque no les sean financiados.

Yo aquí hago la segunda parada, señora consejera. Yo le pido que se reúna con el Cermi antes de que esta escalada de dolor, vamos a llamar así, vaya a más y luego las posturas sean más complicadas, y que intente pactar la incorporación a la cartera de los mínimos que el Cermi considera que la discapacidad merece, que la discapacidad tiene derecho. Y a partir de ahí haga usted de intermediaria con los técnicos para que consideren incorporar al borrador estas cuestiones. Porque, claro, publicar ese catálogo tal y como está solo va a contar con un enorme rechazo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Socialista.

El señor SOSA SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

Señorías, la pandemia global desencadenada por el coronavirus es una prueba más para la sociedad, las personas, las familias, los gobiernos y, por ende, para este Gobierno de Canarias. Sin lugar a dudas, señorías, lo más grave de esta crisis es que se están cuestionando y, por tanto, poniendo en riesgo los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad.

No cabe duda de que en este contexto de exclusión y de negación estructural de derechos se encuentren las personas con discapacidad y sus familias, un escenario que se ha visto agravado por esta pandemia, que ha situado en estado de excepcionalidad y las ha castigado sin culpa, puesto que estas mujeres y hombres están sintiendo de forma desproporcionada los efectos más lacerantes de esta emergencia sanitaria, comprometiendo su salud y, por tanto, sus propias vidas.

Y ante este escenario hemos tenido un Gobierno de Canarias que no se ha puesto de perfil, estando a la altura de la situación, y así lo ha reconocido públicamente el colectivo de Madres por la Discapacidad de Canarias, agradeciendo tanto al consejero de Sanidad como a la consejera por la gestión que hicieron con la orden, la modificación de la Orden del 29 de mayo.

En cuanto a las medidas y actuaciones realizadas durante este periodo, ya lo ha detallado la consejera.

El objetivo de la declaración del estado de alarma era frenar la expansión de los contagios y evitar el colapso del sistema sanitario. Este clima de pánico mundial ha traído consigo una restructuración de equipos de protección, una nueva planificación de la atención primaria, modificando las consultas presenciales por telefónicas, virtuales, ocasionando en algunos casos trastornos para los usuarios ante la falta de accesibilidad de servicios, aplazando consultas, etcétera.

El distanciamiento ha sido una de las políticas para controlar la infección por coronavirus; sin embargo, a pesar de la labor del Gobierno, quizás las medidas no hayan sido totalmente suficientes para las personas con discapacidad, que precisan de asistentes personales y de contacto con personas. Para garantizar su autonomía desde este Gobierno se han hecho todos los esfuerzos posibles. Estos últimos meses y los siguientes traerán muchos retos en el ámbito sanitario, educativo, social y evidentemente en el empleo.

En el ámbito sanitario, la salud mental ha sido la más afectada entre las personas con discapacidad ante la pandemia del COVID-19. El 50 % de las personas con discapacidad afirma, según datos, que su salud mental se ha visto afectada en mayor medida por la situación generada por la pandemia del COVID-19, derivando en un incremento en el consumo de ansiolíticos, antidepresivos, así como el aumento del sentimiento de tristeza, aburrimiento, soledad, miedo, baja autoestima, etcétera.

La crisis quizás haya evidenciado un desconocimiento en la relación de cómo deben dirigirse los mensajes a las personas con problemas de salud mental. Desde el Gobierno de Canarias se ha hecho todo lo posible para garantizar la accesibilidad de este sector a la ingente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Contando en caso de buena interlocución.

En lo referente a la educación, la pandemia también ha podido dejar al descubierto ciertas carencias en el derecho a la educación, dado que la suspensión de las clases presenciales ha obligado a las administraciones educativas a dar continuidad al curso escolar mediante plataformas y recursos telemáticos de formación.

Y en lo referente al empleo, para las personas con discapacidad esta pandemia trasciende la emergencia sanitaria y debe considerarse también sobre todo como una emergencia social, que va a generar una deceleración económica sin precedentes a escala planetaria, que afectará en primer orden a las personas con discapacidad y sus familias, con menos oportunidades de empleo y contratos más precarios.

Y, por último, señores del Gobierno, tienen por delante un reto difícil, una situación excepcional de pandemia sin precedentes, pero desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos convencidos de que van a seguir estando a la altura que demandan los ciudadanos que vivimos en Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, el Grupo Popular, por tiempo de siete minutos.

Adelante, cuando quiera, don Carlos Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, señorías, compartimos, es evidente, todos los grupos, esta preocupación. Tanto desde el Grupo Mixto, asociación Socialista Gomera, resto de fuerzas políticas, Grupo Nacionalista, todos evidentemente hemos detectado que al final, bueno, no se ha atendido como se debería haber atendido a los discapacitados durante la pandemia. Falló algo, o algo falló.

La realidad es que se tomaron en algunos casos medidas que vulneraron sus derechos y en otros casos no se tomaron medidas, que también vulneró sus derechos. Esto es una política transversal, señora consejera, y aquí evidentemente fallaron varias cosas y varias áreas, o sea, y eso al final usted lleva la cartera de discapacidad y tenía también que tener esa coordinación con el resto de fuerzas políticas. Es una política transversal, por ejemplo, y aquí está la consejera de Educación. El apoyo a los discapacitados en ese sentido fue incluso menor, porque si ya era complicado mantener, seguir con la formación online con el resto de la comunidad educativa, aquellas personas que tenían algún tipo de discapacidad, ya sea visual o sea auditiva, lo tuvieron muchísimo más complicado que el resto de personas, o de la comunidad, como he dicho, educativa, la falta de accesibilidad a esas tabletas accesibles... Se agravó una brecha académica que agrava más la situación y solo hace que evidentemente sea más o haya más distancia en la parte formativa y educativa, con lo que ello repercute en estas personas con discapacidad. Como dato, a estudios universitarios solamente llega un 1% de personas con discapacidad y esta pandemia ha puesto aún esto mucho más difícil.

En cuanto al empleo, otra área que se vinculó, y lo decía también el portavoz del Grupo Socialista con respecto a la educación, con respecto a empleo, se presentó mucho más sombrío. Como datos, el 36% de las personas con discapacidad tiene algún contrato temporal, pero el 61% tiene contratos de duración nada más que de un año. Con la COVID también se vieron afectadas muchas personas con algún tipo de discapacidad por un ERTE. Y esto lleva aparejado también una falta de recursos, evidentemente, si no hay trabajo, que lleva también a un exclusión social, porque también está mucho vinculada con la pobreza y la exclusión la falta de ingresos por parte de estas personas, que tienen más difícil el acceso.

Es palpable también que se afectó a la salud -ya lo ha dicho también el portavoz del Grupo Socialista-, con ansiolíticos, con medicación, etcétera.

Y la involución es lógica. Si todos sufrimos de alguna manera algún tipo de involución, ¿qué no estas personas que necesitan un cuidado prácticamente diario y un aprendizaje y una formación diarios?

Y es que no hubo tampoco protocolos claros de actuación con respecto a estas personas, sobre todo aquellas que eran residentes de centros. Y lo que estábamos hablando anteriormente, las personas residentes en centros, que quedaron confinadas en centros, no tuvieron contacto con sus familiares, y eso también produce problemas conductuales. A las personas que no podían ir a centros les alteró también su aprendizaje, generando ansiedad, generando también soledad, hubo falta de coordinación incluso entre centros de diferentes islas... O sea, la pandemia lo que nos ha demostrado, señora consejera, es que al final determinadas situaciones se veían agravadas. Estamos hablando ahora incluso de desinstitucionalizar a personas con discapacidad, tenerlas también en un ambiente mucho más comunitario, mucho más cercano y mucho más familiar, y eso también tiene que ponernos en un punto de reflexión sobre los planes de infraestructuras sociosanitarias, de darles una vuelta a ver cómo podemos hacer de esa manera que sean mucho más acogedoras y mucho más cercanas y no tan frías con macroestructuras.

La economía. La economía es un pilar fundamental también, señora consejera, y aquí ha brillado también por su ausencia. Usted ha dicho que ha puesto medidas y ha puesto, bueno, presupuesto sobre la mesa, pero no ha llegado tampoco en el momento suficiente ni en el justo momento, y así nos lo dicen las propias organizaciones. El COVID ha supuesto un incremento de un 30 % por plaza, en el coste, y esto también hay que sufragarlo, y eso lo dicen los datos de Plena Inclusión España, no lo decimos nosotros. Por lo tanto, necesitan mucho más presupuesto.

Con esto le queremos decir, señora consejera, que ha habido numerosas faltas de apoyo en este sentido y que se han visto desde luego bastante perjudicados.

Creemos que ante esta situación ha faltado un poco también de apoyo durante todo este proceso por parte del Gobierno de Canarias. Muchos recursos destinados a la discapacidad en este caso, bueno, desaparecieron, y es porque, por ejemplo, en el Plan Reactiva no se nombraba a la discapacidad. Y eso la verdad es que, teniendo un colectivo tan vulnerable como son las personas con discapacidad, que no apareciesen en ese plan, que ustedes decían que era tan ambicioso, que al final, oye, el tiempo ha demostrado y nos ha dado la razón al Partido Popular, pues, no aparecían y eso la verdad es que es una falta muy grave. Si antes ya estaban estas personas, pues, evidentemente con problemas, con la pandemia fueron a muchísimo más.

Por eso tenemos que hacer una reflexión y ver qué está fallando. Todavía seguimos con muchísimas cosas que venían de antes de la pandemia. Por ejemplo, lo habló antes la señora del Grupo Mixto, con el tema de la ley de accesibilidad, el tema del catálogo de servicios. El año pasado usted dio una ayuda de 60 000 euros para gastos de COVID que este año no ha salido todavía publicada, no sé si va a salir; la revisión del IRPF en la parte social, todavía no ha sido capaz tampoco de sacar lo que es una convocatoria con ese dinero cuando hace falta con respecto a pequeñas organizaciones. Por lo tanto, señora consejera, tenemos que poner la carne en el asador y centrarnos también mucho más en la discapacidad.

Por eso también le digo, señora consejera, que al ser una política transversal lo que va a hacer también el Partido Popular en la Comisión de Discapacidad va a ser pedir la comparecencia de todos y cada uno de los consejeros del Gobierno de Canarias para ver qué están haciendo en sus distintas áreas con respecto a la discapacidad. En la Comisión de Discapacidad creo que es bueno que vayan todos los consejeros de este Gobierno y lo vamos a pedir para que uno a uno digan qué políticas están haciendo, cómo están trabajando y qué están, bueno, aportando para mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

Lo importante, señora consejera, es que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Termino. En este último minuto, señora consejera, yo, ante esta situación, no me gusta hacer una política crítica, creo que tenemos que trabajar todos de la mano, señora consejera, pero es importante sentarse con las organizaciones, sentarse, escucharlos, trabajar de la mano. Creo que es la manera de salir con esto adelante.

Le digo, no me gusta hacer crítica cuando se trata de unas situaciones tan fuertes. Creo que no hemos estado a la altura, creo que el Gobierno de Canarias no ha estado a la altura, pero aquí estamos para trabajar en esa línea. Y desde luego sentándonos con los colectivos, escuchando a los colectivos, pero creo que es la mejor manera, señora consejera, de hacer política y sobre todo desde las personas que lo están sufriendo, que lo están padeciendo día a día, y simplemente es tan fácil como escucharlos, sentarse y poner en práctica las demandas que tienen todas estas organizaciones, todos estos colectivos y todas esas familias que día a día están trabajando y están luchando para que sus familias, sus hijos y sus parientes tengan la vida más digna posible en esta sociedad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.

También por siete minutos. Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias.

La verdad es que agradezco muchísimo el tono empleado por todas las portavoces en esta comparecencia.

Creo que es importante -el otro día lo decíamos en la Comisión de Discapacidad y hoy de nuevo lo señalaba la señora Espino- poner de nuestra parte, no solo en los cambios más en profundidad, más estructurales que se deben hacer desde el Ejecutivo para mejorar el ámbito de la discapacidad, sino también en las pequeñas cosas del día a día y de lo cotidiano que podríamos mejorar para hacer mejor y más fácil la vida a las personas con discapacidad. Por un lado, el que cuando hablemos las representantes públicas en este Parlamento sea accesible a toda la ciudadanía de Canarias, como dejamos ver el otro día en la Comisión de Discapacidad. No solo que sea la Comisión de Discapacidad accesible o no solo los plenos del debate de la nacionalidad, sino todas las comisiones, todos los plenos deberían poder ser seguidos por cualquier ciudadano y ciudadana. También en la utilización del lenguaje, intentemos utilizar los términos correctos, no llamarles personas discapacitadas o discapacitados, son personas con discapacidad o, incluso, un término más correcto, personas con diversidad -diversidad funcional, diversidad intelectual-. Son pequeños gestos que podemos hacer, que son muy fáciles y que, sin embargo, para estas personas suponen bastante.

Bueno, ahora ya centrándome en las medidas que ha hecho el Gobierno y que en la primera intervención no me dio tiempo de señalarlas todas, decir que también otra de las medidas que se tomaron por parte de la consejería fue sacar una orden el 30 de abril del año 2020 para autorizar -y algunas de las portavoces lo señalaron- las prórrogas automáticas de los plazos de vencimiento de la revisión del grado de discapacidad, reconocido con carácter temporal y revisable. Dicha prórroga, la cual es de doce meses en su vencimiento, se extiende igualmente a las tarjetas de estacionamiento, que creo que también lo señaló la portavoz de la Agrupación Socialista Gomera. Creo que esto ayudó muchísimo a que a las personas que les tocaba volver a revisar su grado de discapacidad -y en tiempos de pandemia conocíamos la situación de los retrasos que podía haber- se les dieran ciertas facilidades y agilidad al trámite de sus expedientes.

Se ha publicado también en el Boletín Oficial de Canarias la Orden del 6 de mayo de 2021, por la que se aprueban las bases para regir la convocatoria de concesión de subvenciones para el año 2021 de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. Usted decía que no estaba la convocatoria. La convocatoria ya está en marcha, de hecho termina el día 10 de junio. Incluso, si nos remitimos al año pasado, también se tramitó, este año antes incluso que el año pasado, casi un mes antes que el año pasado, pero ya el año pasado la hicimos en el mes de julio, que suponía tres meses antes con respecto al año anterior. Entonces creo que aun así nos queda muchísimo trabajo, porque es verdad que cuanto antes las entidades puedan gestionar el dinero, mejor, pero hemos ido avanzando año tras año. Yo creo que esto es importante porque son, por ejemplo, en la convocatoria de este año, 5 millones de euros que van a ir a entidades del tercer sector en el ámbito de la discapacidad. 5 millones de euros que es la cantidad más grande, por así decirlo, o la mayor cantidad que se ha dado nunca a través de una convocatoria de la dirección general.

Y, por otro lado, también quería hablar de una deuda histórica que tenemos con las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la discapacidad y que hemos intentando también ir caminando hasta saldar esa deuda, que es poder cubrir el coste/plaza para las personas con discapacidad a través de convenios con los cabildos insulares, en los cuales la comunidad autónoma ha puesto 147 millones de euros; los cabildos, en la parte que les corresponda de la cofinanciación, 47 millones. Que también es un incremento histórico, que aun así estamos lejos aún de poder cubrir la totalidad. Pero este Gobierno ha hecho unos esfuerzos, los cuales han sido reconocidos por el propio Cermi, ha sido este el Ejecutivo que un mayor avance ha tenido hacia poder cubrir el coste/plaza en el ámbito de la discapacidad y también de la dependencia, no solo en las plazas, como les decía, de dependientes, de discapacidad, sino también en las plazas de mayores.

Por otro lado, también la incorporación de personal, que algunas portavoces señalaron, de 102 personas para el centro directivo de dependencia, discapacidad y atención temprana, que el próximo 16 de junio se celebra el día de los niños y niñas que tienen algún tipo de diversidad funcional o intelectual y que requieren de atención temprana, y que tenemos ahí mucho trabajo por hacer. Nos vamos a reunir pronto, en esta semana, las tres consejerías -Educación, Sanidad y Derechos Sociales- para poder poner nuestro trabajo en común y seguir avanzando.

Y, por otro lado, también los acuerdos a los que se ha llegado con los cabildos insulares para poder -y que el otro día lo señalamos en la comisión-, para poder hacer las valoraciones de grado de discapacidad, tanto con el Cabildo de La Palma, que hoy salían datos buenísimos de cómo casi se había duplicado el número de expedientes que habían tramitado, y también con el Cabildo de Fuerteventura, que próximamente también, ayer justo lo firmé en el portafirmas, o sea, que próximamente también será una realidad.

Con respecto al Cermi y su reclamación en cuanto al catálogo de servicios sociales, creo que es una reivindicación justa y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) sí que quiero trasladarles, tanto al Cermi, que ya lo hemos podido hacer porque prácticamente nuestro director general se reúne todas las semanas con el Cermi y yo también he tenido la oportunidad de reunirme con el Cermi en varias ocasiones, pero sí trasladarles que, si bien es cierto que en el documento que actualmente está publicado, en el catálogo, todavía falta reincorporar todas esas propuestas que nos hace el Cermi, muchas de ellas que son muy valiosas y que creemos nosotros, entendemos, que deben atenderse, ahora mismo va a comenzar el periodo de consulta pública y les hemos pedido que busquemos encaje a través de esa herramienta, porque creemos que todavía tenemos la oportunidad de incorporar estas reivindicaciones, es decir, que no vamos tarde y que todavía tenemos esa oportunidad de atender también a sus solicitudes.

Muchas gracias.

(Ocupa un escaño en la sala la señora secretaria segunda, Reverón González).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.