Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 33

10L/C/P-0711 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS PERTENECIENTES A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DEL PERSONAL DOCENTE DE SECUNDARIA 2021, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Grupo Nacionalista Canario, a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el desarrollo de las pruebas pertenecientes a la convocatoria de oposiciones del personal docente de secundaria para el año 2021.

Tiene la palabra la diputada doña Jana González. Por tiempo de cinco minutos.

Cuando quiera, diputada.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.

Mañana comienzan las pruebas EBAU y quiero empezar mandando a todas las personas que se van a examinar mucho ánimo y la mayor de las suertes.

Consejera, el próximo 19 de junio está previsto en principio el comienzo de las oposiciones a personal docente para secundaria y Formación Profesional. Digo en principio porque la semana pasada se conocía la admisión de la demanda presentada por el sindicato STEC, donde se solicita la suspensión de las oposiciones de 2021.

En un primer momento me resultó contradictorio porque en la pregunta que le formulaba en la Comisión de Educación celebrada el pasado 23 de abril usted me decía que las oposiciones llegaban con un acuerdo con los sindicatos, que eran unas oposiciones consensuadas, y yo la creí, pero ¿con la demanda de este sindicato se rompe este acuerdo? Sobre todo, consejera, ¿qué va a pasar con las oposiciones del 2021? ¿Están contemplando desde su consejería todas las opciones? ¿Qué va a pasar si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronuncia, se pronuncia suspendiendo las oposiciones? Si se pronuncia antes del primer examen, pero, y si se pronuncia después del primer examen, ¿qué va a pasar con todas esas personas que ya se examinaron del primer examen? Todas estas preguntas les surgen a las personas que están pendientes de examinarse, a escasas dos semanas de que se produzca el examen.

Cuántas dudas, consejera. Dudas que suponen mayor incertidumbre a las personas que están pendientes de ese examen. ¡Vaya lastre en esta oposición! ¿Alguien está pensando en ellas? ¿Esta Consejería de Educación del gobierno de las personas está pensando en las personas que están pendientes de examinarse, en las que se están jugando su futuro laboral?

Esta comparecencia se plantea para conocer el desarrollo de estas pruebas de selección al personal docente. En cuanto a su desarrollo, me gustaría comenzar por el principio. Usted misma, el 5 de febrero de este año, en un medio de comunicación, establece que habrá oposiciones de secundaria en las islas. El procedimiento está definido y ya hay fecha, será el 19 de junio. Posteriormente, ya en sede parlamentaria, en la comisión del 23 de abril, reconocía que era ese el momento en el que se empezaban a realizar los planes del día a día. Lo nombraba como determinar los pormenores de la oposición. Casi tres meses después. Tarde, consejera, iba la consejería tarde. Y no lo dice el Grupo Nacionalista Canario. Como usted misma le contestó esta mañana a mi compañero Oswaldo Betancort, las cosas se demuestran con la práctica. Que iban ustedes tarde y sin planificación queda acreditado con la cantidad de correcciones que se han hecho en la convocatoria de estas oposiciones, sin tener en cuenta nuevamente la posición de esas personas que están pendientes de examinarse y quedando en una posición de incertidumbre total.

Le pregunto nuevamente por el supuesto práctico. Le preguntaba también en esa comisión, donde no solo le expresaba qué necesidad había de establecer novedades en una convocatoria que viene determinada por una pandemia, y usted me trasladaba que se iba a trasladar el aumento del tiempo para la realización de este supuesto. Entiendo que si hubo traslado no va a haber mayor tiempo, porque en todas esas correcciones que se han producido no se ha determinado mayor tiempo para realizar el supuesto práctico.

Consejera, ¿ya tiene planeado cómo se van a realizar las pruebas para aquellas personas con COVID? Usted, en esa misma comisión, establecía que a aquellas personas que tuviesen COVID se les aplazarían las pruebas. ¿Cómo se van a garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica?, ¿cómo se va a garantizar el anonimato de esas personas para las que se aplaza el examen? La principal virtud de las oposiciones para garantizar la transparencia y la igualdad es que en esta fase del procedimiento, que se supone que es la más objetiva, las personas aspirantes son un número cuando se van a examinar. Si se aplaza, para esas personas a las que se aplaza, que entiendo que será un número más reducido, cómo se les va a garantizar el anonimato.

Y termino solicitándole que nos explique a toda la Cámara cómo tiene planteada la realización de estas pruebas, qué protocolos hay establecidos que garanticen la seguridad sanitaria. Estamos a 8 de junio, los exámenes en principio comienzan el 19, quedan once días.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Cuando quiera. Adelante. Cuando quiera, consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos y a todas.

Mire, le voy a explicar exactamente cómo se va a desarrollar la prueba, estaría bueno, para eso estoy aquí, pero quiero hacer algunas matizaciones a sus palabras.

Vamos a ver, cuando yo dije en sede parlamentaria que había un acuerdo por unanimidad, no era para el tema de las oposiciones. Lo que dije era que en la ordenación de las listas, que siempre ha sido un problema, se había llegado a un acuerdo. Cómo quedaban aquellos, por ejemplo, docentes que tenían más de cinco años de trabajo, dónde quedarían colocados, cómo se les garantizaba la plaza, aquellos docentes que lleven cinco años trabajando o más, si aprueban las oposiciones pero no obtienen plaza, qué pasaría con ellos. En este caso ya le comunico que se les reduce el número a la mitad, es decir, un profesor o profesora que tenga el número 400, si aprueba las oposiciones pero no consigue plaza, el número que tendrá en la próxima lista será el 200, porque es el 50 %. Y así una serie de cosas. A eso es a lo que yo me refería, a ese acuerdo por unanimidad de todos los sindicatos al que se llegó en la mesa sectorial. Seguramente me expresé mal y usted me entendió que eran las oposiciones, pero era a este acuerdo, que además es histórico, y, por lo tanto, lo aprobaron, como digo, entre todos.

Yo no puedo controlar un sindicato. Si un sindicato determinado entiende que la manera de resolver las cosas a sus afiliados es llevándolas a los tribunales, pues, lo tendrá que hacer, y yo tengo que esperar a que efectivamente se pronuncien los tribunales, porque otra cosa no puedo. Pero también le digo que lo que sí puedo es no pararme.

Nosotros entendíamos, cuando llevamos las oposiciones, lo hacemos convencidos de que es la única manera de garantizar el trabajo a muchos trabajadores que ahora mismo están en precario. Precisamente un 40 % están interinos; por lo tanto, necesitan garantizar esos puestos de trabajo. A los que están trabajando y a los que nunca han trabajado y quieren trabajar.

¿Que me hubiese gustado que fuera con otro método distinto?, pues, a lo mejor le digo que sí, pero es el único que tenemos y, por lo tanto, es el único que podemos usar.

Entonces, bueno, ya digo que cada uno aguante su responsabilidad y si el sindicato entiende que este es el momento... Yo tuve una conversación con ellos y... Mire, en septiembre -le cuento esto para que usted vea a veces las contradicciones que se tienen y que uno tiene que lidiar con todo esto-, cuando yo llego a la consejería y veo las propuestas que hay de especialidad para las oposiciones, el número de plazas para esas especialidades, me parecía que era bastante mejorable, pero era lo que estaba. En vez de tomar una decisión de este tipo como consejería, me parecía que lo mejor era llevarlo a la mesa sectorial y así lo hice. Lo llevamos a la mesa sectorial y allí este sindicato y otros entendieron que no era el momento de cambiarlo, porque decían, con buen criterio y así lo respetamos, que ya había muchas personas, muchos opositores, estudiando desde hacía lo menos un año para presentarse a estas especialidades. Y evidentemente respetamos este parecer, porque nos parecía lógico y razonable. Ese momento sería en todo caso el momento en que ese sindicato y cualquier otro plantearan que no hubiera oposiciones, no en mayo como lo han hecho ahora, no en junio cuando han presentado esto ante los tribunales. Tenían que haber sido un poco más responsables, porque si en septiembre hacía un año que estaban estudiando los opositores, ahora hace dos años. Por lo tanto, si antes no valía, ahora menos.

Y nosotros, como le digo, no es caprichoso el tema de las oposiciones, entendemos que es la única forma. Y a nosotros nos corresponde ofrecer esas plazas y garantizar la seguridad de todos los opositores y de todos los tribunales que van a hacer estas pruebas.

Y ahora ya, si quiere, le digo exactamente cómo van a estar distribuidos esos tribunales. Mire, como sabe, es enseñanza secundaria, las plazas son para enseñanza secundaria, profesorado técnico de Formación Profesional, profesorado de escuelas de idiomas, y se presentan un total de 19 725. Esas son las solicitudes que tenemos. Para ocupar una oferta de 1377 plazas, distribuidas en 37 especialidades: 25 especialidades en secundaria, 11 en técnicos de Formación Profesional y para las escuelas de idiomas una especialidad.

Para el desarrollo de las pruebas, entendiendo que había que distribuirlos precisamente para cumplir con los protocolos que sanidad nos había marcado y por lógica, hicimos 206 tribunales. Es la primera vez que hay tantos tribunales para unas pruebas de este tipo. Y los distribuimos además en cuatro islas, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en función de las demandas que hay en cada isla. En Fuerteventura va a haber dos tribunales, con 145 aspirantes; en Lanzarote, 8 para 763; en Gran Canaria, 100 para 9680 aspirantes; y en Tenerife 96 tribunales, para 9137 aspirantes. Ha de tenerse en cuenta que cada tribunal está conformado además por cinco personas: presidencia, secretaría y tres vocales, lo que hace un total de 1030 personas evaluando.

Las pruebas selectivas se inician los días 19 de junio o el 20, en función de cuál es la especialidad, estableciendo una presencia escalonada. Usted sabe que la presentación para las oposiciones se hace en un día único, hay una convocatoria única y se presenta. Este año no lo vamos a hacer así para evitar esas aglomeraciones, y lo vamos a hacer de manera escalonada.

Las pruebas se inician el día 19 de junio, como le estaba diciendo, y ha de tenerse en cuenta que en aquellos tribunales con mayor número de aspirantes, como puede ser, por ejemplo, el de alemán, estos, además, cuentan con asesores y asesoras, quienes desarrollarán labores de apoyo, contemplan las medidas sanitarias, vigilancia, asesoramiento y apoyo al profesorado aspirante. Entendíamos que aquí, en estos tribunales de tanta cantidad de gente, necesitábamos un refuerzo de personas y lo estamos poniendo.

Las pruebas a desarrollar relativas a la convocatoria y oposiciones del personal docente de secundaria, de escuelas de idiomas y de Formación Profesional se celebrarán como en cada una de las convocatorias anteriores, pero ajustándose a las medidas sanitarias dictadas, como le había dicho antes, por sanidad. Ya está establecido en la Orden de marzo del 2021, donde se convocaban estos procedimientos. Todas estas medidas sanitarias, pues, posiblemente antes de que acabe esta semana ya estén colgadas en la web, para que cada aspirante y los tribunales sepan cómo se van a desarrollar. Y por supuesto se mantienen, evidentemente, aparte de algunas específicas, por ejemplo, los aforos que van a estar en esos sitios, el distanciamiento del metro y medio, las mascarillas, los geles... Todos los protocolos habituales en un sitio donde hay tanta gente, como la que vamos a tener nosotros, se van a llevar a cabo.

Y con respecto, si le parece, como ya estoy casi en naranja, con respecto a esa parte, que a nosotros nos preocupaba mucho, de qué vamos a hacer con las personas que tienen cuarentena, cómo vamos a desarrollar eso, si me permite, en la segunda parte le contesto a eso concreto.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante, cuando quiera.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Yo creo que todos nos quedamos bastante sorprendidos, que pensábamos que estas oposiciones se iban a celebrar con cierto acuerdo, con cierta normalidad, cuando se presenta este recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y, bueno, el recurso ha sido admitido a trámite. Con lo cual ahora hay una gran incertidumbre porque en estos once días que quedan hasta la celebración de estas oposiciones estas podrían suspenderse. Y dicen los sindicatos que han pedido que se suspendan porque consideran que no se reúnen las garantías sanitarias suficientes.

Cuando el STEC, que se reunió con diversos grupos parlamentarios, también se reunió con nosotros, nos planteó la posibilidad de que, para que no hubiese tal aglomeración de personas que se presentaban a las pruebas, que, como usted sabe, cientos o incluso miles de personas que trabajan ahora mismo, que son interinas, se presentan porque la ley las obliga a ello para luego poder seguir trabajando, pero realmente no tienen, no están preparadas y no tienen la intención de sacar la plaza, sino simplemente poder seguir trabajando en las listas de la educación pública... Así que mi pregunta es si esto se valoró en algún momento y si estas personas podían quedar, como nos planteó el STEC, exentas de tener que ir a presentarse a un examen únicamente como un trámite, porque realmente es lo único que se les exige; si esta posibilidad se ha valorado y habría la posibilidad de llegar a un acuerdo con el sindicato, que, bueno, que es el mayoritario en representación en la educación. Bueno, pues, según yo tengo entendido, es uno de los mayoritarios, con más representación en la educación en Canarias.

Hablaba usted del sistema que han preparado para garantizar las medidas sanitarias y el número de... bueno, que se va a distribuir en diferentes, en diferentes tribunales, y que esto puede ser una mayor garantía de seguridad. Yo creo que ahora la mayor duda que hay es esa incertidumbre de que la prueba finalmente se pueda suspender.

También, señora consejera, me gustaría que nos aclarara, porque hizo antes mención, qué va a ocurrir con las listas una vez que se celebre la prueba, porque había un pacto, un acuerdo, hasta ahora, que estaba en los tres años de antigüedad, usted ahora se ha referido a los cinco años trabajando en la educación, y me gustaría saber cuál va a ser el acuerdo, porque siempre suele haber problemas también con las listas posteriores a las oposiciones, qué va a pasar después de estas oposiciones, con los que aprueban y no obtienen plaza, por ejemplo.

Y, para acabar, también hay dudas, también han planteado dudas los opositores acerca de que desconocen, dicen, los criterios de evaluación, de calificación, que se han anunciado también cambios en cuanto a los contenidos. Si usted nos puede despejar todo este tipo de dudas, que también...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Cuando quiera, adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, yo quiero recalcar también que nos consta que desde el pasado 29 de mayo la consejería ya cuenta con el protocolo de prevención anti-COVID, previa supervisión de Salud Pública, para que la celebración de las pruebas se haga con total seguridad. Aunque sabemos que los distintos centros donde se realizarán las pruebas ya cuentan también con sus planes de contingencia implantados desde el inicio del curso escolar.

De hecho, las pruebas se realizarán en un total, como ha dicho la consejera, de 51 centros: 24 van a estar en la isla de Tenerife, 24 de Gran Canaria, 2 de Lanzarote y 1 de Fuerteventura. Aunque sé que se ha realizado así por el volumen de personas inscritas de estas islas, lo que sí también le pedimos desde la Agrupación Socialista Gomera es que para las próximas convocatorias se valore ampliar el lugar de celebración de las pruebas también al resto de las islas.

Dicho esto, también, señora consejera, aprovecho esta comparecencia, aunque sé que lo comentó por encima, para que nos informe mejor, para que profundice sobre el reciente acuerdo entre la consejería y los sindicatos sobre la nueva ordenación de las listas de empleo. Un acuerdo que tengo entendido que por ambas partes han calificado de histórico y que dará estabilidad a miles de docentes interinos de las islas, justo además en un momento clave, antes de la celebración de las oposiciones. Tengo entendido que el documento recoge el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo que sustituirá a la normativa vigente hasta el momento y que determina que dichos listados estarán constituidos además por tres bloques.

Desde mi grupo parlamentario esperamos que con este nuevo sistema se recojan las situaciones de injusticia -vamos a calificarlo como de injusticia- que se han dado hasta el momento. Con este nuevo sistema, en el caso de las personas que aprueban pero que no obtienen plaza, van a tener cabida y van a pasar al bloque 2, una situación que va a permitir a estas personas el poder incorporarse a la docencia.

Concluyo, señora consejera, diciéndole que nos alegramos de este avance, creemos que es un avance importante. Estoy segura de que esta nueva fórmula va a redundar en la calidad y en la mejora del sistema educativo del archipiélago, porque va a conjugar legítimos derechos de aquellos a los que hay que darles estabilidad y consolidar a su vez la situación con aquellos otros que acceden por primera vez a la docencia por medio de unas oposiciones. Estamos hablando de las personas que recientemente salen graduadas de nuestras universidades.

Por tanto, felicitarla, darle las gracias, y también aprovecho este momento para desearles suerte a todos los opositores.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señora consejera.

Está claro que el asunto que estamos tratando hoy, de las oposiciones, no ya de estas sino de cualquier oposición dentro de la enseñanza, según lo mire un sector de gente u otro, pues... La gente que está trabajando, en general, y que lleva años trabajando, muchísimos de ellos valoran las oposiciones como un castigo. O sea, claramente, porque dicen: "llevo años trabajando; por tanto, he demostrado más que suficientemente que sirvo para esto, pero sigo viviendo en una situación de absoluta inestabilidad". Y, sin embargo, hay otra gente, los que no han empezado a trabajar o llevan apenas, que las valoran como una oportunidad. Está claro. Con lo cual, digamos que ahí tenemos una cierta división de opiniones.

El contexto en el que se presentan estas oposiciones es un contexto que ha sido duro para el sector de la enseñanza, es decir, hubo un inicio de curso con incertidumbres: qué iba a pasar, sin vacunarse, con los contagios, con esos grupos burbuja, etcétera, etcétera. Es decir, el profesorado durante este curso ha estado viviendo una situación de estrés añadida, de incertidumbre y en cierta manera de nervios ante este asunto, y encima teniendo además que preparar unas oposiciones que estaban ahí, a la vuelta de la esquina.

Estamos en un año de elecciones sindicales, y se lo dice alguien que fue durante dieciséis años presidente de la junta de personal docente no universitario de esta provincia, en representación precisamente del sindicato que ha puesto esta demanda. Con lo cual creo que el sector algo lo conozco. Y en un año de elecciones sindicales también pasa algo igual que lo que nos pasa cuando nos presentamos dentro de las elecciones generales, es decir, todo el mundo va a dar lo que más podemos para satisfacer también a nuestra propia gente. Es decir, está claro. Siempre salvando el servicio público de la enseñanza, trabajando por la mejora de los trabajadores de la enseñanza, etcétera.

Por tanto, yo creo que el mal de fondo en el tema de las oposiciones no es la convocatoria en sí misma sino la forma en que se hace, entrar en ellas a gente que lleva años trabajando -y que ahora se está denunciando porque no se cumple la directiva europea y está en fraude de ley- con gente que está fuera del sistema. Con lo cual, esa es la primera cuestión que habría que atacar, seguramente en el tiempo desde una reforma a nivel estatal de la ley orgánica de medidas de la reforma de la función pública y luego, por derivación, a la ley canaria. Ese sería el primer asunto desde mi punto de vista, porque es que la convocatoria esta de este verano es una cuestión accidental, es una cuestión accidental, que dentro de quince o veinte días, cuando pase, ya la gente que las habrá aprobado está y los que no las han aprobado estarán en la situación mucho mejor que estaban antes, algunos, que es con el acuerdo de listas de estabilidad, que precisamente, si eso se llega a concluir, este año, por primera vez, en varios años, no tendremos la necesidad de introducir en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias una... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) una enmienda que a última hora siempre incluimos, que es cómo elaborar las listas el año siguiente.

Por tanto, yo a los compañeros y compañeras de la enseñanza lo que les tengo que plantear es que tenemos que batallar y tienen que batallar para presionar para que se modifique el sistema de oposiciones, para que se modifique el sistema de acceso, con un acceso diferenciado, y que de alguna manera quienes los representan también, que es lo lógico y lo normal que estén organizados y sean representados, pues, negocien en esa dirección, aquí y en Madrid, a nivel de Estado, para que se modifiquen esas condiciones y se pueda trabajar con más seguridad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, realmente no encontramos ningún argumento que justifique por qué oponerse a estas oposiciones. Si el argumento que se intenta esgrimir es de índole sanitaria, Canarias ha dado un ejemplo a España, y me atrevería a decir a Europa, de cómo se ha evitado el contagio en los centros educativos. Los protocolos activados han sido enormemente exitosos. Estoy pensando ahora mismo en Francia, que han tenido que cerrar sistemáticamente centros educativos, y otros lugares de España. Por tanto, desde el punto de vista de nuestra experiencia en la activación de protocolos sanitarios para prevenir el contagio del COVID, yo creo que hay garantías para desarrollar esta prueba. Es más, hay otros colectivos que se han sometido a este tipo de pruebas, como puede ser el MIR o los propios alumnos a través de la EBAU. Por tanto, no hay razones sanitarias que justifiquen que mantengamos en situación de interinidad a esas más de mil seiscientas personas que potencialmente podrían aprobar las oposiciones. Y, desde el punto de vista de la calidad educativa, yo creo que todos hemos reivindicado siempre que dar estabilidad a las plantillas es un elemento claro de mejora en la calidad educativa.

Pero es que, además, en un periodo de pandemia, donde todos estamos continuamente reclamando una apuesta firme por la mejora en el empleo, por acabar con la precariedad o por generar empleo, la oportunidad que tienen estas miles de personas de conseguir un empleo estable yo creo que es un elemento muy muy importante.

Por tanto, yo creo que no cabe ninguna razón, más allá de otros intereses que pueda haber de otro tipo -que pudieran ser hasta legítimos, no entro en ello-, pero desde el interés general no hay ninguna razón que justifique no celebrar estas oposiciones y, sin duda, ese trabajo y ese esfuerzo que han hecho los opositores, que llevan trabajando en algunos casos dos años para prepararlas, es aún una razón de más.

Por tanto, ojalá ese recurso no prospere por el bien de la educación de Canarias y estoy convencida de que esos protocolos que se han anunciado, como todos los anteriores, harán el efecto y la función necesaria.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Popular.

Adelante, señora Reverón. Cuando quiera.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias. Buenas tardes, señorías, y buenas tardes, señora consejera.

Bueno, nos volvemos a ver aquí para hablar de las oposiciones de secundaria. Usted recordará que hace muy poco, en comisión, por parte del Partido Popular le hicimos una pregunta. Le decíamos que, efectivamente, nos encontramos ante unas oposiciones que se habían suspendido el año pasado como consecuencia del COVID, unas oposiciones que son de 1370, si mal no recuerdo, plazas, a las que se presentan más de veintiún mil opositores. Y quiero marcar cuántas personas se presentan por lo siguiente. Es verdad que usted me dijo que, bueno, se estaban haciendo los protocolos sanitarios, se han hecho los protocolos sanitarios, ustedes han estado hablando con muchísimos espacios abiertos y, además, también con las universidades para que los opositores puedan hacer los exámenes con esas garantías de seguridad sanitaria, y en eso estamos totalmente de acuerdo; ahora bien, recordará que yo sí le hice una pregunta y le dije -y eso sí se lo digo a todas las personas que se han subido hoy a la tribuna y han hablado de que está la garantía sanitaria cien por cien-... Entonces yo quiero recordar las palabras de su compañero, de Julio Pérez, que a preguntas de esta diputada, cuando yo le decía que por qué en las oposiciones de auxiliar administrativo y de administrativo de la Administración general de la comunidad autónoma, donde se presentan 3000 personas..., él decía que no se podía garantizar la seguridad sanitaria y que por eso se había optado por un sistema mixto, hacer los exámenes de manera una parte online y otras personas los harían de manera presencial, que, por cierto, serán este sábado y les mando a todos muchísima suerte. Entonces a mí sí me gustaría saber por qué ese cambio de criterio entre una consejería y otra, porque, que yo sepa, son todos opositores. Que yo sepa, lo que van a hacer son exámenes. Entonces, si la Consejería de Educación dice que con 21 000 opositores se pueden garantizar esas medidas sanitarias, si, como se ha dicho aquí, en esta tribuna, en el MIR, también se garantizó esa seguridad, en la EBAU también se va a garantizar esa seguridad, me gustaría saber por qué el Gobierno de Canarias, ante otras oposiciones, que es exactamente lo mismo, personas que se quieren examinar porque quieren acceder a un puesto de trabajo, unas lo van a hacer de manera presencial y otras lo van a hacer de manera online. Sinceramente creo que no existe justificación ninguna para que se estén adoptando diferentes medidas. Y sí me gustaría, por favor, señora consejera, que me contestara por qué el sábado va a haber opositores que lo van a hacer de manera presencial y online, aduciendo el consejero de Presidencia que es que se debe a que tiene que garantizar las medidas de seguridad sanitaria.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Socialista.

Cuando quiera, señora Tejera.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

La convocatoria de oposiciones a plazas de empleo público es siempre un acontecimiento de primera magnitud para una buena parte de la ciudadanía, que busca combatir la incertidumbre laboral con la fijeza del puesto de trabajo. Miles de canarios y canarias se han formado con vistas a entrar en las plantillas públicas de educación, o llevan años preparándose, o ven en esta posibilidad la ocasión para dejar atrás la siempre indeseada temporalidad de sus contrataciones y, de manera especial, en estos momentos en los que atravesamos una crisis socioeconómica sin precedentes. Por lo tanto, estas oposiciones como otras que vengan en el futuro son una buena noticia, y lo son a pesar de los intentos de los grupos de generar ruido donde solo hay trabajo serio, gestión eficaz y la respuesta a los deseos y aspiraciones de muchísimas familias de Canarias.

Cada oferta de plazas a docentes es un paso de excelencia y calidad educativa, dado que repercute en la estabilidad del profesorado, un reto permanente de la Administración y una prioridad en el abanico de objetivos planteados en la presente legislatura. Por todo lo cual, felicidades a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por tramitar y sacar adelante esta convocatoria, pese a las dificultades que entraña hacerlo cuando la pandemia todavía es un suceso presente en nuestras vidas que nos limita y mediatiza.

El Grupo Parlamentario Socialista tiene la seguridad de que las pruebas van a realizarse con todas las garantías de seguridad previstas o los protocolos sanitarios, tanto para las personas aspirantes como para los miembros de los tribunales, así como los centros dispuestos para su celebración. Ya la comunidad educativa, bajo la batuta institucional, ha demostrado sobradamente la responsabilidad y su compromiso en la lucha contra el virus con las cifras más bajas de contagios en centros educativos de todo el país. Y ese tándem perfecto va a seguir funcionando durante el desarrollo de estas oposiciones que se van a realizar. De ello estamos seguros.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista, el grupo proponente. Señora González.

Cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta.

Cuando planteé esta comparecencia, la verdad es que solo tenía un objetivo, consejera, y era intentar sacar la mayor certidumbre para las personas que se van a examinar. Solamente eso.

Con algunas cosas que han establecido los y las diputadas que me han precedido en la palabra puedo estar de acuerdo y en otras no, pero no quería teorizar sobre el sistema de oposiciones, que para eso, si quieren, tendremos tiempo a lo largo de la legislatura.

Sobre la reforma a nivel estatal, hombre, aprovechen los que están gobernando allá, sin duda. Nosotros tenemos poco margen ahí.

Consejera, me gustaría que dijera, de manera clara, concreta, en sede parlamentaria, qué criterios van a establecer para integrar las listas de sustituciones. ¿Será requisito indispensable presentarse a las oposiciones?, ¿será necesario únicamente que vayan a firmar o será necesario también que estén durante un tiempo determinado dentro del examen?

También por qué no se aprovechó esta convocatoria para cubrir las personas que conforman los tribunales de manera voluntaria, y me explico. Las presidencias de los tribunales se da la posibilidad de que se cubran mediante personas que se ofrezcan voluntarias de entre el profesorado. ¿Por qué no se da esa misma posibilidad también para cubrir a los vocales de esos tribunales? Que en estos tiempos de pandemia igual hubiera sido un recurso al menos en un primer momento. Me parece interesante esa posibilidad y ya, obviamente, no llegamos, pero para futuras oposiciones. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Agradezco que esta vez sí hayan rectificado y hayan aumentado el libramiento de las personas que conforman los tribunales para poder organizar lo que suponen unas oposiciones en plena pandemia. No se entendía cómo se había otorgado el mismo tiempo en unas oposiciones cuando está la pandemia que cuando no la había. Lamentamos, sin embargo, que no haya esa empatía para las personas que se van a examinar, también en plena pandemia, y, como decían diputados que me precedieron en la palabra, con ese estrés de final de curso, además de prepararse las oposiciones. Con el esfuerzo de contratación realizado en este curso COVID, tenemos un número muy importante de profesores dando en las aulas que se van a examinar. No le voy a explicar a usted, consejera, ni mucho menos lo pretendo, que fue docente, lo que supone un final de curso ordinario. Imagínese el estrés y la situación que hay en este curso con la pandemia de por medio.

Usted me habla de ese esfuerzo para establecer las sedes en islas no capitalinas, pero me trasladan que no se entiende cómo no se aprovechó la pandemia para otorgar más tribunales en estas islas, y en más islas, evitando de esta manera los desplazamientos en las islas al máximo posible.

En cuanto al desarrollo de las pruebas, la distribución definitiva de las listas sale el pasado 4 de marzo, es decir, el jueves pasado, solo quince días antes de la realización de los exámenes. Pero hoy mismo han anunciado rectificaciones, consejera, y, claro, es normal, porque en el turno de discapacidad, que en la convocatoria viene establecido que será el tribunal... uno de cada isla, aparecen distribuidos por distintos tribunales. Va en contra de lo establecido en la convocatoria. Es que es una de las causas por las cuales se podrá impugnar a posteriori si no se rectifica.

Me alegro de que hayan anunciado esta rectificación, pero, consejera, 8 de junio, y todavía estamos esperando por la lista definitiva de distribución de opositores. Si se van a hacer rectificaciones, es que todavía no es definitiva.

La presentación y los exámenes en esta convocatoria se van a realizar el mismo día, cuando en anteriores convocatorias se realizaban en dos días distintos y la presentación duraba, como mínimo, una hora. En la actual está establecido que va a durar media hora. Me pregunto, con la poca certidumbre que hay en torno a estas oposiciones, si solamente dará tiempo en media hora.

El examen comienza a las nueve y media, con un tiempo de realización de cuatro horas y media para todo el examen, a pesar de las novedades que en el primer turno le expuse, consejera.

El protocolo conocido para la realización del examen. Hay ahí supuestos que me llaman la atención. No se va a poder llevar comida ni bebida alguna y usted dijo, en su primera intervención, que va a haber distancia de metro y medio. ¿Las personas enfermas, con diabetes o con alguna patología, o cualquier persona que está en ese nivel de estrés y que se va a pegar más de seis horas, siete, o incluso, si hay retrasos, de manera indeterminada, no se sabe cuánto, cómo van a estar ahí, sin comer, sin poder beber agua? Y la explicación es que mediante certificado van a poder salir a realizarlo, ¿pero de verdad creemos que una persona que se está jugando su futuro va, con el poco tiempo que ya tiene para realizar el examen, va a salir fuera? ¿Cómo es posible que en los bares y restaurantes puedan sentarse a comer diez personas sin espacio, pero en un espacio con separación individual de metro y medio entre cada opositor, con ventilación de aire, no puedan disponer de agua y, al menos, frutos secos para soportar desde las ocho de la mañana hasta previsiblemente las dos de la tarde, si todo transcurre de manera ordinaria y como está establecido?

Se da la posibilidad a las personas opositoras de que se presenten en distintas especialidades, pero, consejera, le voy a trasladar algunos malabares que tienen que hacer personas opositoras. El caso de María. Es una chica que está trabajando con mucha ilusión como profesora de Formación Profesional. Hace un gran esfuerzo para prepararse las oposiciones, conciliando como puede su vida personal y familiar. Se presenta a estas oposiciones por dos materias, por Sistemas Eléctricos y Automáticos y también por Instalaciones Electrónicas. Aumenta así sus posibilidades de aprobar. En esta convocatoria tendrá que finalizar el mismo jueves 17 las evaluaciones para cumplir con el trabajo; el sábado 19 tiene examen en Gran Canaria de una de las materias y en Tenerife, el siguiente examen el domingo 20. Otros años se ha dado mayor tiempo entre uno y otro. Y con las dificultades de que es fin de semana y poder sacar billete. Si las personas ya han pagado la tasa y no encuentran billete, ¿se quedan fuera? Bueno, y el lunes vuelta al aula.

Que las personas docentes se hayan vacunado sin duda va a contribuir a otorgar más seguridad sanitaria, pero ¿qué pasa con aquellas personas que se van a presentar y trabajan en centros... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, qué pasa con aquellas personas que trabajan en centros educativos concertados o privados y que se están vacunando por rango de edad, que no han llegado o que los van a vacunar justo antes del examen?, ¿si se sienten mal, también podrá aplicarse el aplazamiento para aquellas personas COVID, por malestar?

Y quiero dejar claro, consejera, que el Grupo Nacionalista Canario no le discute la convocatoria de oposiciones. Eso lo puso en duda el propio consejero de Administraciones Públicas, que no era segura la convocatoria de oposiciones en una de sus áreas, con menos poder de convocatoria. Lo que ponemos encima de la mesa es que se anunció la convocatoria con los procesos selectivos para personal docente desde el 5 de febrero y que se esperó a última hora para, de manera improvisada, planificar esta convocatoria de oposiciones.

No solo nos jugamos unas oposiciones seguras sanitariamente, sino también el futuro de todas estas personas que usted enumeró que se van a presentar a las oposiciones y que no están teniendo ninguna empatía...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias. Muchas gracias.

Mire, mi interés, igual que el suyo y seguramente el de todos los de esta Cámara, es que las oposiciones sean lo más seguras posible. Yo creo que la gente, efectivamente, ya no solamente por la pandemia, cuando uno se presenta a un examen donde se juega un puesto de trabajo, lo normal es que vaya nerviosa y tenga muchas dificultades. Si además es gente que ha estado trabajando, se les acumula el cansancio. En todo eso yo estoy totalmente de acuerdo con usted, pero las oposiciones siempre han sido a finales de junio. Dese cuenta de que los exámenes se van extendiendo y que normalmente terminan a finales de julio, para que puedan tener tanto los opositores como los opositores por lo menos un mes de descanso para después volver a trabajar el día 1 de septiembre. Por tanto, las fechas están establecidas hace muchos años. No es capricho que nosotros las pongamos siempre... Siempre las oposiciones han sido sobre el 24 o el 23 de junio, en este caso son el 19 y el 20. Quiero decir que estas fechas, de verdad, por mucho esfuerzo que hagamos en cambiarlas, no cuadra para que, efectivamente, pueda tener esta gente, como les digo, un mes de vacaciones.

Mire, alguien había dicho que son... No son 21 000 personas. De todas maneras la diferencia es poca, son 19 725, porque algunas de ellas se presentan a más de una especialidad, como usted bien ha dicho.

A usted le preocupa, y a mí también, qué pasa con las personas que puedan estar enfermas para ese día. En todas las oposiciones, de cualquier cuerpo que se presenten, cuando alguien está enfermo, con una gripe o porque se partió una pierna y tal, pierde el examen. Eso es así. ¿Qué hemos hecho nosotros, por tener una deferencia especial, por las circunstancias especiales también que se están viviendo? Aquellas personas que están en cuarentena obligada, porque al fin y al cabo una cuarentena no solamente es para proteger a la persona que está enferma sino a las personas que están alrededor de ella, en este caso en el examen. Por eso se ha considerado que se le da otra oportunidad para que dentro de diez días, una vez pasada la cuarentena, puedan acceder a este examen.

Evidentemente que aquí el anonimato es fundamental, y se pretende y se hará para que así sea, con un número determinado. Pero es que no hay otra solución, o sea, quiero decir, a mí me gustaría que usted me indicara, si sabe, de qué otra forma podemos favorecer a aquellas personas que tienen que estar en cuarentena y que no puedan venir al examen. Hemos pensado la mejor fórmula, la hemos pactado con los sindicatos, no hay otra manera de resolverlo. De verdad que lo hemos pensado y, si a usted se le ocurre otra y quiere hacérnosla llegar, ningún inconveniente en recibirla; todo lo contrario.

Decía la señora Vidina: quedarse exentos del examen. Mire, en primer lugar, no hay ningún cuerpo, de verdad, que se queden las personas en la casa, que paguen una tasa... Que, por cierto, nos achacaban que nosotros queríamos esto para hacer caja, con un afán recaudatorio, lo de las oposiciones. Nada más lejos de la realidad, evidentemente. Y ahora nos plantean que, efectivamente, se queden en la casa pero que paguen la tasa. Y vamos a suponer que esa parte se pudiera atender y luego, cuando vienen otra vez a trabajar, ¿en qué puesto van?: ¿después de mí, que hice el examen y tengo una...?; ¿dónde la coloco?: ¿en la cola?, ¿delante?, ¿en medio? Es muy injusto. Usted va al examen y hace lo que puede, lo que sabe, y cuando no sabe más se levanta y se va como cada vez que uno va a un examen, evidentemente. O sea, pero a mí me parece muy injusto que usted se quede en su casa y yo vaya al examen y tenga las mismas consideraciones con usted que conmigo. Pero es que, ya digo, esto no solamente se da en el cuerpo de magisterio, en los docentes, se da en cualquier otro cuerpo: nadie se queda en la casa y se le reserva el derecho a mantener un puesto en las listas.

Mire, sí es verdad que ha habido me parece que dos rectificaciones, una de ellas precisamente esto, ¿no?, las personas con discapacidad que se presentaban, que al principio iban a ponerse... Siempre se dijo, y estaba así en la convocatoria, que estuvieran divididas en el número uno de los tribunales, por especialidad, que estuvieran distribuidas. Hubo una confusión, se rectificó. Tengan en cuenta que son muchas solicitudes; 19 000 personas, 21 000 solicitudes, es mucho y es normal que de tantas haya alguna equivocación, pero sobre la marcha se resuelve y, afortunadamente, creo que a día de hoy todas esas dudas o esos errores se han corregido y, efectivamente, todos los opositores saben perfectamente dónde se tienen que presentar y cómo. Que yo sepa está todo corregido, si hubiera cualquier otra cosa que se nos haya saltado, pues, desde luego, en cuanto lo sepamos, lo arreglaremos.

Desde el día 29 de mayo está presentado ya en la página web todo el protocolo sanitario que va a asistir a estas oposiciones y ahí se ve claramente cómo van a estar distribuidos, cuáles son las medidas de seguridad... Todo lo que comenté antes ya se puede ver en la página web para que cada uno sepa.

Y me preocupa, de verdad, sinceramente le digo, no se me había ocurrido qué pasaba con una persona diabética. Es una enfermedad que, efectivamente, tiene sus horas para comer y todo esto. No creo que haya ningún inconveniente -de todas maneras se lo confirmaré- en que presentando su certificado de ser una persona diabética se le conceda, efectivamente, que salga y coma. ¿Por qué se hace lo de salir? Precisamente por una medida de seguridad. Cuando usted come o bebe, se tiene que quitar la mascarilla. Es igual que en cualquier... No se permite comer en un avión. Hay muchos sitios, en transportes, donde usted no puede comer porque no se puede garantizar que, quitándose la mascarilla, se pueda asegurar la seguridad de las personas que la rodean. Entonces ningún inconveniente. Evidentemente, que está por encima la salud de ese diabético que quiere comer. Llevando un certificado médico que así lo acredite, se le dará permiso y pueda comer lo que considere para que pueda seguir su examen. Y los otros, que no son diabéticos pero tienen sed, también. Eso los tribunales lo permiten sin ningún problema. Ni siquiera tiene que estar escrito, está establecido de manera general.

La media hora de presentación en vez de una hora va precisamente en pos de la seguridad, o sea, cuanto menos tiempo esté la gente, mejor, ¿no? Yo creo que con media hora, diciéndoles exactamente, o sea, pasando...; lo que se hace en la presentación, pasar la lista, saber que está. Nosotros hemos ajustado mucho los tiempos. Es verdad que otras veces ha sido más, pero este año entendíamos que con media hora era suficiente, y eso es lo que se va a hacer.

Los billetes. Ya todo el mundo sabe cuándo se tiene que presentar. De aquí al día 19 y 20 yo creo que no van a tener inconveniente ninguno. Es verdad que estamos en islas distintas y hay que coger barco o avión, pero, sinceramente, no creo que sea un problema para los opositores llegar a tiempo a donde están los exámenes, a donde están sus tribunales.

Yo creo que he contestado en general a lo que me han planteado con respecto a estas oposiciones; a otras de otro cuerpo lo contestará a quien le corresponda, yo desde luego no soy la persona adecuada.

Entonces, lo que le decía, yo creo... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) cualquier error...

El señor PRESIDENTE: Perdón, señora consejera, para añadirle un tiempo extra para que pueda finalizar.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): No, le decía que al día de hoy yo creo que está todo claro. Si hubiera cualquier duda, estamos dispuestos a arreglarla.

Y junto con usted también le deseo mucha suerte a gente que ha estado trabajando de manera incansable durante todo este curso y ahora tienen una prueba, complicada, pero que es la única manera que tenemos para garantizarles un puesto seguro a estas personas que están trabajando con nosotros o a los que quieren empezar a trabajar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, damos por finalizada esta comparecencia.